MADRID.- España recibió en los seis primeros meses del
año un total de 25,1 millones de turistas internacionales, lo que supone
un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de
Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el
Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado
que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido,
Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en estos seis primeros
meses del año han correspondido al mercado suizo y estadounidense.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del
12,3%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,3% del
total de las llegadas hasta junio, lo que se tradujo en más de 6,3
millones de turistas recibidos.
En junio visitaron España seis millones de turistas
internacionales, lo que supone un 4,7% más que en el mismo mes de 2011, y
acumula así dos meses al alza después de caer en abril un 1,7%, mes en
el que retornó a niveles de 2009
Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los
principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde
Estados Unidos (+25,9%) y Suiza (+16,7%). También destacaron los
aumentos de los turistas nórdicos (+16%) y los visitantes provenientes
del resto de Europa, con un incremento del 11,1% en el sexto mes del
año.
De enero a junio, los turistas procedentes de Reino Unido,
primer mercado emisor hacia España con el 23,6% de las llegadas,
crecieron solo un 0,3%, con más de 5,9 millones de visitantes, mientras
que en el último mes el aumento repuntó un 8%, hasta 1,6 millones de
turistas.
Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado
emisor, con un aumento del 5,7% hasta mayo, hasta 4,1 millones de
turistas, que equivalen al 16,5% del total de los visitantes recibidos, y
un 4,5% más de llegadas en junio, superando el millón de turistas.
En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del
3%, hasta 3,5 millones de turistas en los seis primeros meses del año,
un 14,3% del total de las entradas. En junio, cayó un 0,1% (745.893
turistas), copando el 12,4% del total.
Dentro de los mercados principales, hay que destacar el
descenso del 7,4% de visitantes desde Irlanda, así como las caídas de
los turistas de Portugal y Países Bajos, con retrocesos del 6,9% y del
5,9%, respectivamente, en lo que va del año.
Baleares se sitúa como principal destino en junio, con un
aumento del 5% en la llegada de turistas, superando los 1,58 millones de
visitantes, el 26,4% del total de las llegadas, gracias a la
contribución de los turistas británicos y nórdicos.
Por su parte, Cataluña se posicionó en el sexto mes del año
como segundo destino nacional, con un aumento del 10,8% en la llegada de
turistas, y en valores absolutos es la comunidad que más crece
interanualmente.
Por el contrario, Andalucía acumula seis meses consecutivos de
caídas al retroceder en junio un 4,6%, fundamentalmente por la menor
afluencia de latinoamericanos, franceses y portugueses, aunque se
recupera su principal mercado, Reino Unido.
Mientras, Canarias registra un incremento del 4,8%, y confirma
la recuperación comenzada en mayo gracias a los británicos y alemanes, y
a la aportación de los viajes con paquete turístico, a su vez la
Comunidad Valenciana sube por segundo mes consecutivo un 3,9% por el
crecimiento del mercado británico.
La Comunidad de Madrid consolida su crecimiento con una
importante subida del 17,4%, ante el impulso de los turistas italianos y
estadounidenses, mientras que el resto de comunidades en su conjunto
descendieron un 6,5%, destacando la fuerte subida del País Vasco un mes
más.
Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,8% hasta
junio, siendo la opción para el 82% de los visitantes que llegaron a
España, mientras que los de carretera descendieron un 3,1%.
El alojamiento hotelero aumentó en los seis primeros meses un
6,1%, la modalidad elegida por el 67,9% de los turistas, mientras que el
alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3%, con una caída
del 6% en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos.
Por forma de organización del viaje, los turistas que
contrataron paquete aumentaron un 7,7% y los que no lo hicieron
crecieron un 0,7%.