jueves, 13 de septiembre de 2012

La Fed empeora su previsión de crecimiento para 2012, pero mejora la de 2013


WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Reserva Federal ha recortado su previsión de crecimiento para 2012, hasta un rango de entre el 1,7% y el 2%, pero ha mejorado las correspondientes a 2013, hasta un rango de entre el 2,5% y 3%, según informó la institución en un comunicado. 

   En el mes de junio, la institución presidida por Ben Bernanke empeoró en cinco décimas su previsión de 2012, hasta un rango de entre 1,9% y 2,4%, y recortó su previsión para 2013 a un rango de entre el 2,2% y 2,8%.
   Asimismo, ha ampliado la estimación de crecimiento del PIB para 2014, desde un rango de entre el 3% y el 3,5% hasta entre el 3% y el 3,8%, la misma estimación que ha establecido para el año 2015.
   Por otra parte, ha mantenido sin cambios su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 8% y el 8,2%, mientras que ha concretado la de 2013, hasta entre el 7,6% y el 7,9%, frente a la anterior estimación de entre 7,5% y 8%. Para 2014, ha mejorado su previsión desde entre 7% y 7,7% hasta entre el 6,7% y el 7,3%.
   Respecto a la inflación, ha concretado su previsión para este ejercicio hasta un rango de entre el 1,7% y el 1,8%, frente a la anterior estimación de entre el 1,2% y el 1,7%, y ha mantenido apenas sin cambios las de 2013 y 2014, cuando espera que permanezca dentro de sus objetivos, al estimar que será de entre 1,6% y el 2% en ambos años.
   Por otro lado, 12 de los 19 miembros del comité consideran que los tipos de interés deben permanecer en su actual nivel "excepcionalmente bajo" al menos hasta 2015.
   Por el contrario, uno de los participantes en el encuentro siguen manteniendo que es necesario subir los tipos en 2012, mientras que otros tres vuelven a defender un incremento de la tasa rectora en 2013. Dos miembros consideran que la primera subida debería ser en 2014, mientras que uno cree que debería llevarse a cabo esa subida en 2016.
   Según las proyecciones publicadas por la Fed, trece de los 19 miembros del comité siguen creyendo que los tipos no deben superar el 1% al cierre de 2014, año en el que dos consideran que ya deberían estar por encima del 2%.
   En el largo plazo, la gran mayoría de los participantes en el encuentro de la Fed vuelve a defender que los tipos deben situarse entre el 4% y el 4,5%.

La Fed anuncia nuevas compras de deuda

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y se ha comprometido a mantenerlos en niveles "excepcionalmente bajos" hasta mediados de 2015, al mismo tiempo que ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda.

   En concreto, el comité ha acordado realizar compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (31.040 millones de dólares) cada mes a partir de este viernes con el objetivo de "apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a que la inflación se sitúe en una tasa coherente con su mandato dual".
   Además, afirma que mantendrá hasta finales de año la denominada operación 'twist', como ya anunció en el mes de junio, y que tiene como objetivo ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores.
   Estas medidas, sumadas a la reinversión de los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, añadirán cada mes hasta que concluya 2012 unos 85.000 millones de dólares (65.960 millones de euros) en valores a largo plazo a la cartera de la Fed.
   "Estas medidas deberían añadir presión a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a hacer que las condiciones financieras en general sean más acomodaticias", agrega.
   Asimismo, explica que vigilará de forma cercana la información que surja en los próximos meses sobre la evolución económica y financiera y, si no mejoran de forma sustancial las perspectivas para el mercado laboral, continuará con "la compra de valores hipotecarios, llevará a cabo compras adicionales de activos y empleará otras herramientas que sean apropiadas" hasta que se logre esta mejora en un contexto de estabilidad de precios.
   De esta manera, la Reserva Federal pone en marcha su tercer programa de compra de bonos desde que comenzó la crisis financiera en 2008, denominado 'Quantitative Easing', tras los anunciados en 2009 y 2010 por importe de 1,7 billones de dólares y 600.000 millones de dólares (1,3 billones de euros y 465.000 millones de euros), respectivamente.
   Por otro lado, la Fed, que hasta ahora había expresado su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014, se compromete a dejarlos en este nivel al menos hasta mediados de 2015.
   "Para apoyar el progreso continuado hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité cree que una postura altamente acomodaticia en la política monetaria seguirá siendo apropiada durante un tiempo considerable después de que se fortalezca la recuperación económica", remarca.
   La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso tanto al nuevo programa de recompra de activos como a prolongar el compromiso de la Fed con tipo de interés excepcionalmente bajos.
   Por otro lado, la Fed añade que la información recibida desde la última reunión del comité sugiere que la economía ha continuado expandiéndose a un "ritmo moderado" en los últimos meses. Sin embargo, advierte de que el crecimiento en el empleo ha sido lento y la tasa de paro "sigue siendo elevada".
   En este sentido, muestra su preocupación sobre que, sin nuevas políticas acomodaticias, el crecimiento económico puede no ser lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral. "Según recoge su mandato, el Comité busca impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios", añade.
   Asimismo, la Reserva Federal subraya que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando "significativos riesgos a la baja" para las perspectivas económicas.
   Respecto a la inflación, señala que ha permanecido en niveles moderados, pese a que los precios de algunas materias primas ha aumentado recientemente, mientras que las expectativas a largo plazo se han mantenido estables. En este contexto, el Comité prevé que se sitúe en el medio plazo en o por debajo de su objetivo del 2%.

Bernanke defiende las nuevas medidas de la Fed, pero avisa de que tampoco son la "panacea"

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha defendido las nuevas medidas adoptadas este jueves por la institución, como la puesta en marcha de un nuevo programa de compra de valores respaldados por hipotecas, aunque ha avisado de que sus actuaciones no son la "panacea" y "no curan todas las enfermedades" de la economía por sí solas. 

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED, Bernanke incidió en que la política monetaria no resuelve por sí sola todos los problemas ni la institución cuenta con "herramientas lo suficiente fuertes para resolver el problema del desempleo", por lo que los políticos tienen que hacer lo que les corresponde a ellos.
   "Esperamos que los políticos en otras áreas cumplan con su parte. Nosotros cumpliremos con la nuestra e intentaremos asegurar que el desempleo avanza en la dirección correcta, pero no podemos resolver este problema nosotros solos", incidió.
   El presidente de la Fed reconoció que la situación en el mercado laboral "sigue siendo una grave preocupación", e incidió en que el nivel actual de la recuperación económica no es lo suficientemente rápido para permitir que descienda la tasa de desempleo.
   Respecto a la posibilidad de adoptar nuevas medidas en caso de que no se logre una mejora de las condiciones del mercado de trabajo, apuntó que se siguen valorando diferentes opciones, como anunciar nuevas compras de deuda, modificar los programas ya en marcha o aplicar otras herramientas de comunicación para transmitir mejor sus actuaciones.
   En este contexto, incidió en que la Fed no puede precipitarse a la hora de abandonar una política monetaria altamente acomodaticia y se comprometió a esperar a comprobar que la recuperación está "bien establecida".
   "No vamos a ser prematuros a la hora de retirar la política acomodaticia; incluso si la economía comienza a recuperarse más rápidamente, incluso si la tasa de desempleo comienza a descender de forma más decisiva, no vamos a precipitarnos para ajustar nuestra política", garantizó.
   Sin embargo, al mismo tiempo matizó que tampoco se pueden prolongar los programas de compra de deuda hasta que se logren todos los objetivos de su mandato, como el pleno empleo, ya que la idea es acelerar la recuperación para que la economía crezca y pueda generar nuevos empleos y reducir la tasa de paro.
   El presidente de la Fed reconoció que surgirán críticas en contra de estas medidas tanto desde dentro como desde fuera de la institución, pero defendió que, pese a no ser la panacea, "tienen la fuerza suficiente para ayudar a dar un empujón a la economía en la dirección correcta". Además, descartó que sus actuaciones obedezcan a motivos políticos.
   Bernanke también se adelantó a las posibles preocupaciones que surjan en torno al denominado 'Quantitative Easing 3' y aseguró que las medidas de la Fed no son comparables con el gasto del gobierno, al mismo tiempo que afirmó que la inflación sigue bajo control y que la institución tiene medidas para hacer frente a un posible incremento de la misma.
   En esta línea, reconoció que es consciente de las preocupaciones de los ahorradores, pero recalcó que apoyar a la economía en general también es beneficioso para ellos. Así, confió en que las compras de valores respaldados por hipotecas ayuden a mejorar la situación del mercado inmobiliario.

Van Rompuy plantea crear un presupuesto central para la eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, planteará a los líderes europeos discutir la posible creación de "un presupuesto central para la eurozona" y la emisión de deuda conjunta "limitada" como forma de reforzar la Unión Económica y Monetaria en la próxima cumbre de octubre. 

   Van Rompuy ha defendido que "la supervisión común" de los bancos de toda la Eurozona a través del mecanismo de supervisión único propuesto por la Comisión Europea esta semana "requiere una resolución y cortafuegos comunes para abordar los casos de fracaso en la supervisión" en un documento que sintetiza sus principales ideas para avanzar en la unión financiera, presupuestaria, económica y política.
   "Se necesitan por tanto progresos hacia una garantía de depósitos más armonizada y un marco integrado de resolución" de entidades financieras con problemas, según explica el belga en el documento.
   Van Rompuy también quiere que los líderes discutan cómo hay que implementar la recapitalización directa de los bancos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) una vez se establezca el mecanismo de supervisión único bancario en la eurozona, algo que interesa especialmente a España.
   El presidente del Consejo Europeo defiende que una unión fiscal "debe incluir mecanismos eficaces" para "impedir y corregir" políticas fiscales "insostenibles" en los Estados miembros".
   "También debe incluir herramientas para abordar los impactos sistémicos y ayudar a impedir el contagio, posiblemente a través de un presupuesto central para la eurozona. Esto a su vez podría implicar la emisión limitada de deuda común mientras el riesgo compartido esté acompañado de pasos proporcionales hacia decisiones comunes sobre presupuestos que salvaguarden frente a daños morales", ha precisado el belga.
   Van Rompuy plantea además si en el marco de la nueva arquitectura de gobernanza en la Eurozona se pueden establecer "salvaguardias, es decir mecanismos de corrección ex ante para los presupuestos nacionales".
   El presidente del Consejo Europeo recuerda que los países firmantes del pacto fiscal "han acordado coordinar la emisión de la deuda soberana" y plantea debatir si se podría avanzar más en tal coordinación. "¿Podría incluir requerir la aprobación de emisiones de deuda más allá de los límites definidos en los programas fiscales o asignar tal emisión de deuda a un estatus junior?", plantea en el documento.
   También plantea que una unión fiscal plena "podría implicar una mayor capacidad a nivel europeo" como por ejemplo "la creación de una Oficina del Tesoro y un presupuesto central cuyo papel y funciones tendrían que ser definidas" en relación con la estabilidad y el riesgo compartido.
   Para avanzar hacia una unión económica, Van Rompuy también lanza la idea de si se pueden dar más pasos para "animar a los Estados miembros a restablecer y mantener un nivel elevado de competitividad" en la unión económica y monetaria más allá del mecanismo de sanciones pactado para corregir los desequilibrios macroeconómicos y si una política económica más integrada requeriría estructuras de control específicas a la eurozona.
   "El funcionamiento tranquilo de la unión económica y monetaria requiere una coordinación, convergencia y cumplimiento en las áreas de la política económica", insiste el belga, que defiende en todo caso que "un poder de decisión más fuerte a nivel europeo y un mayor control democrático se reforzarían mutuamente".

Alemania podría emprender acciones legales si el BCE excede su mandato

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha advertido de que sería posible iniciar acciones legales en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) excediera su mandato a la hora de aplicar su nuevo programa de compra de bonos soberanos, aunque subrayó que no cree que la institución vaya a cruzar la línea que prohíbe financiar gobiernos imprimiendo dinero.

   El mandato del BCE descarta que se pueda financiar a los gobiernos a través de la impresora del banco central, indicó Schauble en declaraciones a la televisión alemana ZDF, donde advirtió de que "si el BCE cruzara esta línea, entonces uno tendría que presentar una demanda contra eso".
   "Estoy convencido de que el BCE no ha traspasado esta línea y de que no lo hará", puntualizó el ministro alemán de Finanzas, que realizó estas declaraciones después de que el Tribunal Constitucional de Alemania avalara la participación germana en el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE).

El BCE podría finalmente no tener que gastar un sólo euro en comprar deuda

NICOSIA.- El mero anuncio por parte del banco Central Europeo (BCE) de que cuenta con un programa sin límites para adquirir bonos soberanos de los países en apuros de la eurozona podría resultar suficiente para relajar las tensiones en los mercados de deuda sin ni siquiera tener que invertir efectivamente un sólo euro en la compra de deuda, según ha comentado el gobernador del Banco Central de Chipre y consejero del BCE, Panicos Demetriades.

   "Un banco central cuenta con esta maravillosa habilidad que nadie más tiene en el mercado de que cuando dice 'voy a hacer lo que sea necesario' y todo el mundo le cree (...) Al final, podría incluso no hacer nada", señala Demetriades.
   "Nadie especularía contra el poder ilimitado de un banco central. Esto es lo que estabiliza las divisas de los países donde los inversores saben esto. Uno no apostaría contra la Fed, por ejemplo", añade el banquero chipriota.
   Este programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés) "es un gran paso" hacia la resolución de los problemas que han surgido en los dos últimos años, señala el banquero, que considera que "el programa está enfocado en la eliminación de las distorsiones que amenazan la viabilidad del euro".
   Respecto a otro de los puntos del programa anunciado por Mario Draghi el pasado jueves como es la "completa esterilización" de las compras del BCE, Demetriades considera que se trata de una discusión "sobrevalorada", ya que en las circunstancias actuales no hay riesgos para la inflación  e incluso "si el BCE no esterilizase dichas compras no habría diferencia significativa".

La Eurocámara pide una supervisión bancaria "transparente"

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves que el nuevo sistema de supervisión bancaria sea "transparente y efectivo", al tiempo que ha apostado por que el fondo de rescate permanente pueda recapitalizar directamente a los bancos en apuros de la zona euro.

   Los eurodiputados han respaldado por amplia mayoría en un voto a mano alzada una resolución para fijar las prioridades de la Euricámara sobre este asunto, un día después de que la Comisión Europea presentara sus propuestas legislativas, incluida la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) controle desde 2013 la supervisión de todos los bancos europeos.
   En el texto, los eurodiputados abogan por que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda recapitalizar directamente los bancos de la zona euro, pero pide cuidado con "los posibles efectos secundarios mutuos" de una unión bancaria en la eurozona para los países de la Unión Europeo que no tienen la moneda única.
   El voto se produce un día después de un debate en la Eurocámara con el comisario responsable de Mercado Interior, Michel Barnier, durante el cual la mayoría de grupos señalaron la importancia de que el supervisor actúe "con transparencia y responsabilidad", según un comunicado de la institución. También apostaron por contar con un mecanismo "claro" para tratar los bancos en quiebra.
   Los eurodiputados, además, reclamaron al Consejo poder de codecisión en la negociación completa, pese a que sólo le corresponde poder de consulta en la propuesta de dar al BCE la supervisión de los bancos de la zona euro.
   La participación exclusiva en este procedimiento de los Estados miembros "sería una señal negativa para la opinión pública en un momento en que se reconoce generalmente la necesidad de mayor transparencia y apoyo democrático", advierten los eurodiputados.

El índice S&P 500 cierra en Wall Street su mayor nivel desde diciembre 2007

NUEVA YORK.- El índice S&P 500 cerró el jueves en su máximo nivel desde diciembre de 2007, después de que el anuncio de un nuevo y agresivo programa de estímulo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos alentara a los inversores a volver a apostar en el mercado.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con alza del 1,55 por ciento, a 13.539,86 puntos. El Standard & Poor's 500 subió un 1,63 por ciento, a 1.459,99, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 1,33 por ciento, a 3.155,83.
Wall Street conquistó hoy niveles desconocidos en cerca de cinco años catapultado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que no decepcionó a los inversores al lanzar su tercera ronda de estímulo económico desde el estallido de la crisis en 2008.
Tras una larga y tediosa espera, que comenzó en agosto pasado con el guiño de Ben Bernanke en la conferencia de Jackson Hole, el parqué neoyorquino por fin obtuvo lo que tanto esperaba: una tercera inyección masiva de liquidez para despertar a la aletargada economía estadounidense.
Respaldado por su mandato de preservar el empleo en Estados Unidos, el banco central anunció que comprará títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes, sin fecha límite, con lo que trata además de afianzar los brotes verdes que está empezando a mostrar el mercado inmobiliario.
El esperado plan, conocido en Wall Street como "Quantitative Easing 3", se une además a otras medidas expansivas como el mantenimiento de los tipos de interés a niveles históricamente bajos, inferiores al 0,25 %, y a la llamada "Operación Twist", que supone el canje de bonos a corto plazo por otros a largo.
Si se une ese programa con nombre de baile de los años 60 al anunciado hoy, la Fed está inyectando mensualmente 85.000 millones de dólares en los mercados, con lo que busca fortalecer el anémico crecimiento económico del país para que sea capaz de mejorar el mercado laboral.
El anuncio convenció con creces a Wall Street, que, tras haber arrancado la jornada prácticamente plano a la espera de esa decisión, vivió un rally que impulsó al Dow Jones de Industriales hasta subir un sólido 1,55 % ó 206,51 puntos.
El índice de referencia del parqué neoyorquino cerró así en las 13.539,86 unidades, su mayor nivel de cierre desde diciembre de 2007, un logro que ya había conseguido el jueves pasado y que ha ido revalidando en diferentes ocasiones los últimos días.
También cerró a niveles desconocidos en cerca de cinco años el selectivo S&P 500, que subió el 1,63 % y conquistó la barrera de los 1.450 puntos, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq se revalorizó otro 1,33 % para acabar a cotas no vistas en más de una década.
Como las bolsas europeas habían cerrado antes de que la Fed sacara la artillería pesada, los inversores del Viejo Continente decidieron recoger beneficios y allí descendieron París (-1,18 %), Milán (-1,07 %) y Madrid (-0,7 %), mientras que Londres subió el 0,65 %.
Tampoco tuvieron la suerte de celebrar la decisión del banco central estadounidense las bolsas asiáticas, que habían cerrado con moderados cambios y divididas entre los avances y los retrocesos: mientras que Tokio subió el 0,39 %, Hong Kong bajó el 0,14 %, entre otras.
Pero probablemente mañana una marea verde se haga con esas plazas bursátiles, puesto que la decisión de la Fed no solo ha colmado las expectativas de los inversores sino que pone el broche a una temporada en la que los bancos centrales han pasado de las palabras a las acciones para tratar de encauzar la economía mundial.
Antes había sido el turno del Banco Central Europeo (BCE), que finalmente anunció el pasado 6 de septiembre un programa de compra ilimitada de bonos soberanos de los países con dificultades, aunque condicionado a que los Gobiernos correspondientes pidan ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE).
Las acciones de las autoridades monetarias a uno y otro lados del Atlántico están consiguiendo que en lo que va de septiembre, un mes históricamente difícil para Wall Street, el Dow Jones de Industriales lleve acumulada ya una ganancia del 3,4 %.

La oposición socialista de Portugal rompe el consenso sobre el rescate

LISBOA.- El Partido Socialista luso (PS), principal de la oposición, rompió hoy el consenso con el Gobierno conservador en torno a las exigencias del rescate financiero del país y pidió la retirada de los últimos ajustes anunciados por el Ejecutivo.

En una declaración televisada al país, el secretario general del PS, Antonio José Seguro, expresó su total oposición a esas medidas, y adelantó que está dispuesto a presentar una moción de censura y rechazar los Presupuestos estatales de 2013, aunque el Ejecutivo tiene mayoría absoluta para superar ambas votaciones.
Seguro escenificó el fin del frágil consenso que mantenía el PS con el Ejecutivo conservador sobre las obligaciones del programa de austeridad pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate de 78.000 millones negociado en abril de 2011, cuando los socialistas estaban aún en el Gobierno.
El líder del PS avisó que si el Ejecutivo de coalición de centro-derecha no da marcha atrás en la subida del 11 al 18 % en la tasa que los trabajadores pagan a la seguridad social, presentará la moción de censura en el Parlamento, aunque difícilmente prosperaría con las actuales alianzas políticas.
"Hay una línea que separa la austeridad de la inmoralidad -y esa línea se superó. O el primer ministro rectifica y retira la propuesta, o el PS tomará todas las iniciativas constitucionales a su disposición para impedir su entrada en vigor", manifestó Seguro.
El Ejecutivo luso anunció el viernes y el martes pasados una nueva batería de recortes para 2013, incluyendo la muy criticada subida de la aportación de los trabajadores a la seguridad social.
El Gobierno explicó que gracias a ese aumento rebajará a su vez la contribución de las empresas desde el 23,5 al 18 % como medida para fomentar el empleo, aunque los mismos empresarios, los sindicatos, la oposición de izquierda y varias figuras de la coalición en el poder han criticado la medida.
Para sustituirla, Seguro propuso hoy un nuevo impuesto a las sociedades de carácter público y privado, responsables de la creación y gestión de grandes infraestructuras.
"Nunca, pero nunca, seré cómplice de esta política del Gobierno", declaró Seguro con vehemencia, aunque aclaró que seguirá comprometido con el cumplimiento de los compromisos del rescate de Portugal.
"Soy consciente de la situación difícil del país y de los compromisos externos que asumimos. Prometí honrarlos y los honraré hasta el fin", aseguró.
Por exigencia de la UE y el FMI Portugal ha acometido profundas reformas económicas, laborales, administrativas y judiciales, ha recortado el gasto y las inversiones públicas, ha privatizado sus principales compañías estatales y ha hecho fuertes subidas de los impuestos al salario y al consumo.
En la última evaluación sobre el cumplimiento de objetivos, concluida el martes, la llamada troika reconoció, no obstante, los problemas económicos y sociales que sufre el país y aceptó suavizar sus metas de reducción del déficit, que pasaron del 4,5 % al 5 % este año y del 3 % al 4,5 % en 2013.

España, a seis décimas de la meta anual en el déficit regional

MADRID.- Bajo la obstinada disciplina presupuestaria aplicada en los últimos meses, el Gobierno anunció el jueves que las comunidades autónomas cerraron la primera mitad del ejercicio con un déficit homogéneo del 0,93 por ciento del PIB, una cifra que, según el titular de Hacienda, encamina a las regiones a cumplir su compromiso anual.

La desfase presupuestario del conjunto de las autonomías ascendió a 8.063 millones de euros, un 0,77 por ciento del PIB aunque, sin tener en cuenta las transferencias anticipadas a las comunidades, el déficit en términos homogéneos se eleva al 0,9 por ciento del PIB, con un desfase de 9.823 millones de euros.
El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que las regiones están "en la senda adecuada" para cumplir con el objetivo para fin de año del 1,5 por ciento del PIB y recordó que los planes de racionalización acordados con las comunidades y las medidas del Estado central tendrán su efecto particularmente en el segundo semestre, por lo que dijo que la senda debería "mejorar claramente".
Montoro eludió la pregunta de si el Gobierno va a utilizar su capacidad para intervenir las cuentas de alguna de las regiones con mayor desfase y se limitó a señalar que están "muy encima" de las comunidades peor situadas.
En este sentido, Murcia y Extremadura superan ya su objetivo anual con un desfase en términos homogéneos del 1,8 y 1,89 por ciento del PIB, respectivamente.
Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Cantabria superan ya el uno por ciento mientras Valencia cierra el semestre con un déficit del 0,98 por ciento del PIB.
Montoro, que presumió del ejercicio de transparencia con los datos de ejecución presupuestaria regional y anunció que a partir de octubre los datos se ofrecerán con carácter mensual, en lugar de trimestral, aprovechó la rueda de prensa para criticar las visiones catastrofistas sobre las cuentas.
"No hay descontrol, hay un esfuerzo compartido que hay que seguir", dijo el ministro, que aprovechó para "desautorizar informes y análisis que no tienen ningún sentido ni ninguna base".
"No me voy a cansar de insistir en que quienes hablan de esta manera lo hacen sin conocimiento de causa, lo primero que hay que pedir es que sepan de lo que hablan, que hablen de cifras reales", dijo.
Diversos informes de análisis vienen advirtiendo sobre un previsible incumplimiento del objetivo anual. A últimos de agosto, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) estimó que el conjunto de las comunidades autónomas - responsables de alrededor de la mitad del gasto público - excederán su objetivo del 1,5 por ciento para acabar con desajustes de entre el 1,9 y el 4 por ciento.
El déficit del Estado central también apunta a una cercanía peligrosa con el objetivo del conjunto de las AAPP, al cerrar julio en el 4,62 por ciento del PIB. Tras la concesión de un colchón temporal de un punto del PIB por parte de Bruselas, el conjunto de las administraciones (Estado más CCAA y ayuntamientos) tiene un objetivo de cerrar el año con un déficit del 6,3 por ciento.

El BCE ve riesgos para la sostenibilidad de la deuda si se incumple el déficit

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que el incumplimiento de los objetivos marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento dispararía la ratio de deuda pública de España hasta el 104% del PIB en 2016 y pondría de manifiesto inmediatamente "riesgos sustanciales" para la sostenibilidad de la misma.

   "Un escenario de consolidación fiscal insuficiente, según el cual en el período 2012-2103 el Gobierno sólo ejecuta la mitad del ajuste estructural comprometido, llevaría a que la deuda en relación con el PIB alcanzara un máximo del 104% en 2016 y disminuyera, posteriormente, hasta el 103% en 2020", apunta el instituto emisor tras analizar distintos escenarios de sostenibilidad de la deuda española en su último boletín mensual.
   De hecho, a pesar de que el BCE afirma que, en general, en todos los escenarios presentados, incluyendo una caída del PIB muy superior a la prevista por el Gobierno o unos tipos de interés notablemente superiores, "la deuda en relación con el PIB sería sostenible y caería en algún momento", esta insuficiente consolidación fiscal abriría la puerta a la aparición de "riesgos sustanciales".
   "Este supuesto (una suficiente consolidación) es clave para asegurar que la deuda en relación con el PIB retome la trayectoria a la baja (...) subrayando la importancia de que los gobiernos cumplan sus compromisos", afirma el BCE, que advierte de que "en caso de no alcanzar este objetivo se pondrán de manifiesto inmediatamente riesgos sustanciales para la sostenibilidad de la deuda".
   No obstante, a pesar de esta advertencia, el escenario base manejado por el BCE, que parte de las últimas proyecciones y el plan presupuestario del Gobierno, contempla que, en el caso de hacer uso de todo el plan de rescate bancario (100.000 millones de euros), la deuda pública española alcanzará un pico del 94% en 2015, pero luego bajará hasta el 77% en 2020.
   De no tener en cuenta el impacto de la ayuda financiera a la banca española, la ratio de deuda pública pasaría al 85% en 2015 y después se corregiría al 70% en 2020, explica la entidad, que apunta que "dado que aún se desconoce el importe que retirará en última instancia el Gobierno de España, la senda exacta estaría entre estos dos extremos".
   A este respecto, el BCE subraya que la inclusión o no del rescate bancario "no afecta negativamente a la dinámica de la deuda", ante la probabilidad de que el tipo de interés que ha de pagar el Gobierno por este préstamo sea "relativamente bajo".
   Asimismo, el análisis del instituto emisor de la eurozona añade que cabe esperar que el posible impacto también se vea compensado por los ingresos en concepto de intereses/dividendos que el Gobierno recibirá de las entidades de crédito que se acojan al mismo y apunta que el perfil de deuda "sería incluso más bajo si el Gobierno lograra vender algunas de sus inversiones para 2020".
   Por otro lado, en un escenario adverso lastrado por un crecimiento menor de lo previsto en un punto porcentual, lo que supondría una contracción del 1,5% en 2013 y un crecimiento del 0,2% en 2014 y del 0,9% en 2015, el pico de deuda llegaría al 99% en 2015 y bajaría al 88% en 2020.
   En este sentido, el BCE defiende que las medidas complementarias para favorecer el crecimiento del PIB potencial facilitan el ajuste fiscal y el logro de los superávits primarios adecuados.
   "Los Gobiernos pueden, ciertamente, influir en las perspectivas de crecimiento a largo plazo emprendiendo reformas estructurales orientadas a potenciar el crecimiento", apunta la entidad, que destaca que "tales reformas podrían tener efectos más positivos sobre el crecimiento del PIB real que los previstos en el escenario base, lo que mejoraría aún más las perspectivas para la sostenibilidad de la deuda".
   Por otra parte, si se tiene en cuenta el riesgo de que los tipos de interés a partir de 2013 fueran 200 puntos superiores a los del escenario base, el análisis señala que el techo de la deuda llegaría al 96% en 2015 y bajaría al 85% en 2020.

Un alto funcionario del FMI considera que Grecia necesitará un tercer rescate

WASHINGTON.- Grecia necesitará un tercer paquete de rescate por parte de la zona euro, según ha afirmado Thanos Catsambas, un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que actualmente representa al país heleno en el seno de la organización internacional, por lo que tiene conocimiento de la evolución de las negociaciones entre Atenas y la 'troika'.

   "Grecia necesitará financiación adicional", indicó Catsambas en una entrevista concedida al diario 'The Wall Street Journal', donde plantea que esta nueva ayuda bien pueda adoptar la forma de una quita o de préstamos adicionales.
   Los representantes de la 'troika' se encuentran actualmente en Atenas para evaluar la situación de Grecia y el posible desembolso de un nuevo tramo del rescate por importe de 31.000 millones de euros sin los que el Gobierno griego no podría hacer frente a sus pagos.
   El Gobierno de coalición liderado por el conservador Andonis Samaras se enfrenta a un creciente descontento popular ante sus planes de implementar las reformas estructurales exigidas por los acreedores del país heleno y aplicar recortes por importe de 11.500 millones de euros en los dos próximos años.
   Los acreedores de Grecia consideran que el país se encuentra ante su última oportunidad de financiarse, ya que sin el desembolso de este nuevo tramo de ayuda Atenas no podría afrontar el pago de salarios públicos y pensiones y, en un caso extremo, podría llegar a plantearse abandonar el euro, algo que Catsambas considera "una eventualidad indeseable que haría retroceder décadas al país".
   Ante esta situación, Samaras ha solicitado a sus socios europeos una extensión de dos años en el plazo para acometer los ajustes, algo que generaría una necesidad extra de capital de 20.000 millones, que, según el funcionario del FMI no podrían ser financiados por Atenas y debería ser cubierta por la eurozona y el BCE.
   "Una prórroga del plazo de devolución de la parte del préstamo concedido por el FMI es imposible, puesto que todos los términos y condiciones de los préstamos del FMI se basan en reglas no negociables", señala Catsambas.
    "El fracaso de Grecia a la hora de aplicar los acuerdos y la ausencia de una trayectoria sostenible de deuda hace imposible al FMI conceder más préstamos", añade.
   Por su parte, el portavoz del FMI, Gerry Rice, ha señalado en rueda de prensa que "existen buenos argumentos para extender el periodo concedido a Grecia", aunque subrayó que esta posibilidad "dependería de la disponibilidad de financiación".
   De todos modos, Rice señaló que el FMI se centra en el actual programa de ayuda y se limitó a elogiar los "fuertes esfuerzos" que está haciendo el Gobierno griego identificando lo que es necesario hacer en el país para recuperar una senda de crecimiento sostenible y creación de empleos.

Bruselas aprueba el rescate temporal del segundo mayor banco chipriota

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a una recapitalización temporal de 1.800 millones de euros para el segundo mayor banco chipriota, el Banco Popular de Chipre, al considerar este rescate necesario para la estabilidad financiera y concluir que la ayuda cumple con las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado.

   Se trata de una ayuda que "se limita a lo mínimo necesario y cuenta con salvaguardas para minimizar las distorsiones de la competencia", según ha informado Bruselas en un comunicado.
   La medida ha sido autorizada para un periodo de seis meses, tiempo durante el cual las autoridades chipriotas deberán presentar un plan de reestructuración de la entidad, tal y como se han comprometido. El Ejecutivo comunitario señala que basará su decisión final en función de este plan temporal.

El ministro francés de Industria prefiere que PSA cierre fábricas fuera

PARÍS.- El ministro francés de Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, prefiere que los cierres de plantas que tenga que efectuar PSA Peugeot-Citroën en el marco de su plan de reestructuración se lleven a cabo fuera de Francia.

   Montebourg, en declaraciones a la emisora pública France Inter, se refiere así al plan de reestructuración de PSA, que prevé la supresión de 6.500 empleos y el cierre de la planta gala de Aulnay.
   "No es sólo Aulnay --dijo el ministro--. Se va a cerrar una línea de producción en Rennes, mientras la planta de Madrid sigue abierta". En este sentido, el Gobierno francés tiene previsto reunirse con resposables de la empresa para analizar los recortes. "Vamos a tener un debate con la dirección de PSA sobre oportunidades y decisiones", agregó.
   Montebourg no sólo aludió expresamente a la fábrica de Madrid, sino que manifestó su deseo de que los eventuales cierres del plan de ajuste se produzcan fuera de Francia. "Personalmente, prefiero que el énfasis se ponga en los cierres fuera de Francia que dentro del país", aseguró.
   Estas declaraciones se producen después de conocerse el informe del experto Emmanuel Sartorius sobre el plan de reestructuración de PSA Peugeot-Citroën, encargado por el Gobierno francés, en el que se cuestiona la decisión de la multinacional de cerrar su planta gala de Aulnay en lugar de eliminar la factoría de Madrid.
   Por su parte, desde la fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Madrid sostienen que sus niveles de competitividad son superiores a los de la factoría de Aulnay, cerca de París, mientras que los costes de producción son más bajos en la planta española que en la francesa.
   "Somos competitivos", defendieron fuentes de la fábrica, que destacaron que Madrid, que ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo, "es un centro clave para la fabricación de vehículos del segmento C de PSA Peugeot-Citroën".
   Asimismo, explicaron que las inversiones para producir el nuevo modelo en la planta francesa de Aulnay habrían sido mucho más elevadas de las comprometidas para el centro madrileño, cuyos costes de producción son además "más bajos" que los de la planta gala.

Irlanda reduce en más de la mitad el interés para colocar 500 millones

DUBLÍN.- El Tesoro irlandés ha colocado este jueves 500 millones de euros, el máximo previsto, en letras a tres meses, para lo que ha ofrecido un interés medio del 0,7%, cifra que reduce en más de un 50% el abonado en la subasta con la que el 'tigre celta' regresó en julio a los mercados de capitales después de recibir un rescate de 85.000 millones de euros en noviembre de 2010.

   En concreto, ha colocado 500 millones de euros en letras del Tesoro con vencimiento el 17 de diciembre de 2012 a un interés del 0,7%, frente al 1,8% registrado en la subasta de deuda a tres meses celebrada el pasado 5 de julio, cuando colocó otros 500 millones.
   Asimismo, la operación ha contado con una fuerte demanda, que alcanzó los 1.516 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las 3,03 veces. Esta cifra supera el ratio de cobertura de 2,8 veces registrado en la operación con la que regresó a los mercados hace dos meses.
   El interés medio ofrecido por Irlanda es idéntico al registrado en la subasta de deuda con vencimiento también a tres meses que este miércoles celebró el Tesoro italiano, en la que colocó 3.000 millones de euros con un ratio de cobertura de 2,25 veces.
   En el caso de España, la última subasta de deuda con vencimiento a tres meses se celebró el pasado 28 de agosto, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su nuevo programa de compra de deuda. En ella, colocó 1.674 millones de euros a un interés del 0,946%

La OCDE avisa: la pérdida de impulso de la actividad económica continuará

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de julio apunta que la pérdida de impulso en la actividad económica es "probable que persista en los próximos trimestres" en la mayoría de los países, según informó en un comunicado. 

   El indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, ha descendido en julio una décima en comparación con el mes anterior, hasta los 100,2 puntos, después de dos meses estable en los 100,3 puntos.
   En concreto, la OCDE incide en que los indicadores de Italia (que descendió desde los 98,9 puntos a los 98,8 puntos), China (estable en los 99,1 puntos), India (estable en los 98,1 puntos) y Rusia (donde ha caído desde los 99,6 puntos hasta los 99,1 puntos) siguen apuntando a una ralentización.
   En el caso de la eurozona (donde el indicador pasó desde los 99,5 puntos hasta los 99,4 puntos), Francia (estable en los 99,6 puntos por tercer mes consecutivo) y Alemania (donde cayó desde los 99,3 puntos a los 99,1 enteros), la OCDE apunta un "continuado débil crecimiento".
   Para Estados Unidos (que desciende desde los 100,9 puntos hasta los 100,8 puntos) y Japón (desde los 100,5 puntos hasta los 100,4 puntos), los indicadores mostraron señales de un "crecimiento moderado por encima de la tendencia a largo plazo", mientras que en el caso de Canadá (donde pasa de los 99,7 puntos a los 99,6 enteros) vuelve a apuntar un crecimiento moderado por debajo de su tendencia.
   Asimismo, la organización señala que la subida del dato desde los 99,9 puntos a los 100 puntos en Reino Unido y desde los 99,2 puntos a los 99,4 enteros en Brasil apunta "con indecisión a una recuperación en el crecimiento", aunque ambos indicadores siguen por debajo de su tendencia a largo plazo.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en julio en 100,26 enteros, ligeramente por debajo de los 100,29 puntos de junio. De esta manera, se sitúa en línea con la media del conjunto de los países de la OCDE, pero por encima del indicador de la eurozona.

El BCE alerta que la deuda pública española se irá sobre el 100% del PIB si falla en el ajuste

MADRID.- El Banco Central Europeo calcula que la deuda pública de España superará la barrera del 100% de su producto interior bruto (PIB) si no consigue completar el plan de ajuste estructural anunciado para devolver la sostenibilidad a sus cuentas y reducir el déficit por debajo del límite del 3% que impone Bruselas. 

Según afirma el organismo que preside Mario Draghi en su boletín de septiembre, en el peor de los escenarios previstos el pasivo del Estado podría subir hasta alcanzar un pico del 104% del PIB en 2016. Este repunte supondría multiplicar por tres los niveles previos a la crisis, cuando se situaba sobre el 35%, y aumentaría el abanico de argumentos que manejan los inversores para dudar de las finanzas públicas españolas.
El BCE establece tres escenarios posibles para España: el primero está realizado en función de la evolución económica; el segundo depende de los cambios en los tipos de interés y, el tercero, en el que el Gobierno incumpliría los planes de ajustes comprometidos ante la Comisión Europea y sus socios del euro. Este último caso es, en opinión del instituto emisor, el más negativo ya que impediría reducir el déficit y, por tanto, es el que peor consecuencia tendría para la deuda pública española, que seguiría subiendo durante los próximos cuatro años.
"Según este escenario, la deuda en relación con el PIB alcanzará un máximo del 104% en 2016 y disminuirá, posteriormente, hasta el 103% en 2020", afirma el BCE. La razón que explica el salto entre el nivel del 68,5% con el que cerró 2011 al 106% está, en un principio, en el crédito de hasta 100.000 millones del rescate de la banca y, a partir de ahí, en que la falta de éxito en las reformas haría imposible recuperar un saldo positivo entre los ingresos y los gastos del Estado. Esta recuperación de la sostenibilidad presupuestaria es una condición ineludible para destinar recursos a rebajar el pasivo y que obliga a seguir endeudándose.
El primer escenario que baraja el BCE, sin embargo, es el de un crecimiento económico menor de lo previsto. Así, en caso de que el PIB caiga un 1,5% en 2013 y siga a la baja durante el siguiente año con un recorte del 0,2% mientras, en 2015, volvería el crecimiento con un avance del 0,9%, la deuda pública alcanzaría un máximo del 99% en ese año, aunque empezaría a disminuir a partir de entonces para situarse en el 88% en 2020. Estos porcentajes de crecimiento del PIB son un punto porcentual más bajo que las previsiones recogidas en el escenario base.
El tercer escenario que presentan los expertos de la Autoridad Monetaria del euro está elaborado en previsión de que los tipos de interés, que actualmente están en mínimos históricos, empiecen a subir a partir de 2013 una vez llegue la recuperación económica. En este caso, la deuda en relación con el PIB alcanzaría un máximo del 96% del PIB en 2015 y bajaría en 2020 hasta el 85%.
A modo de antecedentes, el BCE recuerda que “las tensiones en los mercados de deuda han persistido e incluso se han intensificado en los meses de verano”, con importantes aumentos en las primas exigidas a los países bajo sospecha a cambio de sus bonos. Este ascenso de las conocidas como primas de riesgo, añade, “reflejan, entre otros aspectos, la preocupación de los inversores acerca de la sostenibilidad de dicha deuda”, aunque con vistas al futuro el instituto emisor se muestra relativamente optimista siempre y cuando se siga a rajatabla el plan de ajuste.
Pese a la evolución al alza del pasivo del Estado con respecto a los exiguos niveles con los que comenzó la crisis —en 2007 estaba en el 35,5% del PIB—, el BCE considera que, salvo en el escenario en el que no se concluye el ajuste, el nivel de la deuda "sería sostenible y caería en algún momento", aunque inmediatamente a continuación señala que no se trata de previsiones oficiales.
A modo de conclusión, el BCE señala que alcanzar el equilibrio presupuestario es imprescindible para lograr que la deuda retome su senda de moderación. Pero para ello, destaca el informe, el Gobierno debe cumplir con las reformas y ajustes comprometidos dentro del programa por déficit excesivo, actuaciones que al mismo tiempo pueden acabar aumentando el potencial de crecimiento de la economía y acelerar todo el proceso. En caso de no alcanzar este objetivo, para lo que en otro pasaje de su boletín pide medidas ambiciosas a corto plazo, "se pondrán de manifiesto inmediatamente riesgos sustanciales para la sostenibilidad de la deuda”, advierte el banco central, según 'El País'.

La Fed inyectará 40.000 millones de dólares al mes para estimular la economía estadounidense

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y se ha comprometido a mantenerlos en niveles "excepcionalmente bajos" hasta mediados de 2015, al mismo tiempo que ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda.

En concreto, el comité ha acordado realizar compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (31.040 millones de euros) cada mes a partir de este viernes. Además, mantendrá la denominada operación twist para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores. Estas medidas, sumadas a la reinversión de los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, añadirán cada mes 85.000 millones de dólares (65.960 millones de euros) en valores a largo plazo hasta que concluya 2012.
Una decisión similar por parte del Banco Central Europeo (BCE) aliviaría a España, pues la compra de deuda soberana conllevaría la reducción de los intereses que debe pagar a los inversores que financian las emisiones de deuda, que en los últimos meses han alzanzado picos del 7%. 

Tercera compra de bonos desde la crisis de 2009

De esta manera, la Fed pone en marcha su tercer programa de compra de bonos desde que comenzó la crisis financiera en 2008, denominado Quantitative Easing, tras los anunciados en 2009 y 2010 por importe de 1,7 billones de dólares y 600.000 millones de dólares (1,3 billones de euros y 465.000 millones de euros), respectivamente.
Por otro lado, la Fed, que hasta ahora había expresado su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014, se compromete a no dejarnos en este nivel hasta mediados de 2015. La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso tanto al nuevo programa de recompra de activos como a prolongar el compromiso de la Fed con tipo de interés excepcionalmente bajos.

Bernanke llama a la recuperación del empleo


El presidente de la Fed), Ben Bernanke, dijo hoy que el desempleo es una "grave preocupación" al defender la nueva inyección de liquidez para estimular la economía nacional, cuyas perspectivas siguen siendo "inciertas". Bernanke explicó que el objetivo de esta nueva operación de la Fed es "acelerar la recuperación" y avanzó que no elevará los tipos de interés de referencia de manera "prematura".
El desempleo en EEUU se situó en agosto en el 8,1%, lo que significa que lleva ya 43 meses consecutivos por encima del 8%. La Fed espera que la tasa de desempleo finalice 2012 entre el 8% y el 8,2%, según sus últimas previsiones presentadas hoy. "No nos vamos a apurar" para ajustar la política monetaria, agregó.
Bernanke reiteró que la Fed "no puede curar todos los males de la economía estadounidense, pero lo que podemos hacer es ofrecer algo de apoyo", al referirse a la necesidad de medidas complementarias por parte del Congreso. "Creo que [la nueva ronda de estímulo] tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada". Destacó, además, que esta nueva iniciativa de estímulo económico está pensada "para ofrecer un poco más de confianza de que la Fed estaré allí para hacer lo que pueda".

España espera que el Eurogrupo sea benigno ante un hipotético rescate

BRUSELAS.- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que se celebra este viernes en Nicosia (Chipre) va a servir para calibrar hasta qué punto España será capaz de posponer una petición de rescate y qué condiciones podrían venir aparejadas a esta ayuda, es decir, qué esconde el mantra repetido por Mario Draghi una y otra vez la semana pasada de “estricta condicionalidad”.

El Gobierno, por el momento, sigue deshojando la margarita con la tranquilidad de saber que los anuncios del presidente del Banco Central Europeo han tenido un efecto balsámico en los mercados financieros y que la prima de riesgo da una tregua. La sentencia del Tribunal constitucional alemán ha clarificado el escenario al suponer la aprobación del fondo de rescate permanente que actuaría de forma conjunta con el Eurobanco en la compra de deuda.


“No hay presión en ningún momento para que España pida absolutamente nada”, aseguran fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad. Una de las principales hipótesis que se barajan hasta ahora es que el Gobierno no pida la activación de un plan de rescate hasta que tenga claro que las condiciones van a ser lo más beneficiosas posibles.


Tanto el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, como el de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn han asegurado esta última semana que no se impondrían a España ajustes adicionales más allá de los ya exigidos hasta ahora, que nos obligan a reducir nuestro déficit público por debajo del 3% para el año 2014 y continuar con las reformas estructurales en línea con las recomendaciones del Ejecutivo Comunitario. Un alto funcionario del Eurogrupo también ha refrendado estas palabras al asegurar que “es posible que las condiciones ya existentes se consideren condiciones estrictas”. Se trataría entonces de estrechar la vigilancia sobre nuestro país con plazos suplementarios y quizás recomendaciones aún más detalladas que las últimas en las que se pedía a España la subida del IVA, el fin de la desgravación por vivienda o seguir retrasando la edad de jubilación entre otras.


"En el hipotético caso de que se pidiera un programa, las autoridades europeas ya han expresado que no va a haber ninguna condición distinta que no se haya pedido hasta ahora”, explican en el Ministerio de Economía, que a la vez niega que el calendario de las elecciones vascas y gallegas tenga algo que ver con los plazos de una hipotética petición de auxilio. Lo que resulta más que evidente es que los deberes ya impuestos no resultan fáciles.

En los últimos días parece que el Gobierno coquetea con la idea de que, al final, quizá no sea necesario rescate alguno. Panicos Demetriades, gobernador del Banco Central de Chipre y, por lo tanto, miembro del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado en una entrevista con Bloomberg que podría no ser necesario activar el programa de compra de bonos anunciado por Mario Draghi: 

“Nadie va a especular contra el poder de fuego ilimitado de un banco central. Esto es lo que estabiliza las monedas de países donde los inversores saben esto. Uno no apostaría contra la Reserva Federal”. Se trataría de la misma filosofía que ha estado subyacente en la gestión de esta crisis: crear instrumentos con al esperanza de que su propia existencia tranquilice a los inversores y no sea necesaria su utilización. Si quieres paz, prepárate para la guerra. El problema es que en esta crisis de deuda que estalló en 2010, al final, siempre ha habido guerra.

Rym Ayadi, investigadora el think-tank Centre for European Policy Studies, con sede en Bruselas, asegura que “la gran pregunta” es hasta qué punto los mercados van a permanecer tranquilos. “Han acogido bien las palabras de Mario Draghi, pero están vigilando al Banco Central Europeo y esperan acciones firmes”. Para Ayadi, el principal problema de España, más que su deuda, es la precaria situación del sistema financiero tras el escándalo de Bankia.

Por eso, aconseja a nuestro país esperar hasta finales de año, cuando la Autoridad Bancaria Europea sea una realidad, pueda poner bajo su supervisión a todos las entidades financieras europeas y se haya empezado a inyectar dinero en las cajas y bancos españoles para “poder empezar a negociar un posible programa preventivo de compra de deuda, siempre y cuándo “la prima de riesgo continúe baja hasta entonces”.

Pequeñas iniciativas para salir de la crisis

MADRID.- The New Economic Foundation, junto con otros socios, ha creado un mapa interactivo online que refleja las iniciativas que están surgiendo en todo el mundo para salir de la crisis. Su objetivo es divulgar estos proyectos para que puedan servir de inspiración al resto de habitantes del planeta.

En situaciones límite, como la actual la crisis económica, se aguza el ingenio y han surgido pequeñas iniciativas en todo el mundo para paliar los problemas más apremiantes. Y algunas de ellas, además del fin para el que fueron creadas, pretenden servir de ejemplo para ser desarrolladas en otras zonas geográficas: todo el mundo puede consultarlas en un mapa interactivo, creado por The New Economic Foundation (NEF) dentro del programa Transición Global 2012. E mapa promueve una rápida transición a economías que “maximizan el bienestar, operan dentro de los límites ambientales, y son capaces de adaptarse al cambio ambiental global”, señala la fundación. El fin último, desarrollar una Nueva Economía en el planeta.
El mapa proporciona un espacio para que grupos, organizaciones y activistas compartan consejos y recursos con otros que participan en proyectos similares o para aquellos que estén pensando en emprenderlos en sus comunidades.


“A través de este intercambio, estamos reuniendo una amplia información sobre los proyectos de la nueva economía, sus objetivos, localización, tamaño y actividades. Planeamos usar y compartir esta información para destacar casos de éxito y los enfoques de mejores prácticas para la nueva economía, en sectores y contextos diferentes”.


En Irlanda, por ejemplo, se ha puesto en marcha una cooperativa de tierras para que cualquiera pueda tener su propio terreno y cultivarlo o levantar una granja; y un pueblo ecológico, Cloughjordan Eco Village, con una granja comunitaria y viviendas de bajo consumo. En Suiza han ideado una moneda, denominada BNB, que puede intercambiarse con las de otras localidades (Alsacia en Francia y Baden en Alemania). El sistema de trueque basado en la “moneda social” denominada Kaereti, en una pequeña localidad de Creta, Ierapetra, creada en agosto de 2011, se centraliza en un ordenador en el que quedan registrados los intercambios, realizados únicamente en Kaeretis. A través de la red digital se obtienen rápidamente productos y servicios.


En España, concretamente en el municipio de Aiguafreda (Barcelona), también han creado una moneda en un sistema de trueque de “productos artesanales y de segunda mano, préstamo de herramientas, servicios y conocimientos, descuentos en comercios, compartir coche, tierras de cultivo y espacios o alojamiento”. En la red
ECO Alt Congost, la moneda, electrónica, se llama ECO. Las transacciones se efectúan en una plataforma en Internet, aunque para las personas sin conexión la opción son los cheques en papel. Un ECO equivale a 1 euro. Sólo pueden suscribirse a esta red los habitantes de la zona del Alto Congost. Esta iniciativa es una de las que pueblan el mapa de la NEF. De los diez proyectos desarrollados en nuestro país señalados en él, dos más (en Málaga y Sevilla) se basan en el uso de “monedas sociales”.

El mapa interactivo online se enmarca dentro del proyecto 'The Global Transition to a New Economy'. Su objetivo: sembrar el planeta con una Economía Verde, con un nuevo modelo económico basado en la explotación de los recursos naturales de forma sostenible. Esa Nueva Economía anhelada por la NEF y otras organizaciones internacionales adopta un sistema de medición más allá del PIB, con indicadores de la sostenibilidad ambiental o el bienestar humano. “Medir lo que importa para hacer más efectiva la formulación de políticas”.


En esta Nueva Economía, grosso modo, no existe la sobrepesca ni se abusa de los recursos marinos. La energía es de acceso universal, las emisiones de carbono son bajas y la energía renovable es asequible y el motor de cambio en el crecimiento económico, la generación de empleo y la inversión. Y las personas no pasan hambre.