viernes, 21 de septiembre de 2012

Samaras dice de que la salida de Grecia del euro sería "un desastre total"

ROMA.- El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha sostenido durante una reunión con líderes demócratas cristianos en Roma que la salida de Grecia del euro "no es una opción", aunque ha advertido de que de producirse "sería un desastre".

   "Una salida de la zona euro no es una posibilidad para Grecia, es una pesadilla. Para nosotros no es una opción, es un desastre total", ha alertado Samaras, para acto seguido defender que el país heleno tiene todos los recursos necesarios para recuperarse de la crisis financiera que atraviesa.
   Asimismo, el presidente del Ejecutivo griego ha agregado también que una posible salida de Grecia de la eurozona no resultaría "fácil para el resto de los socios comunitarios, dado que una vez que un país sale de la zona euro, los especuladores comenzarán a atacar al próximo eslabón más débil, y luego al próximo".

Bruselas niega que la UE vaya a retrasar la decisión sobre Grecia por las elecciones en EEUU

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado este viernes que la UE vaya a retrasar la decisión sobre si desbloquea o no el próximo tramo de 30.000 millones de euros a Grecia hasta después de las elecciones en Estados Unidos.

   El Ejecutivo desmiente así una información de la agencia Reuters según la cual los líderes europeos quieren evitar un nuevo impacto negativo en la economía mundial antes de los comicios norteamericanos porque desea la reelección de Barack Obama como presidente.
   "La información de que la conclusión de la revisión del programa griego que está realizando la troika se retrasará por las elecciones estadounidenses es una absoluta tontería", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, en su cuenta de Twitter.
   Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional- han abandonado esta semana Atenas sin cerrar un acuerdo con las autoridades helenas sobre el nuevo ajuste de 11.500 millones de euros que exige la UE a cambio del rescate.
   "Se espera que los inspectores regresen a Atenas en alrededor de una semana", ha dicho el portavoz, que ha eludido precisar la fecha en la que el informe podría estar listo. Durante esta pausa, algunos expertos se quedarán en Grecia para asistir a las autoridades con el trabajo técnico y continuarán los contactos a distancia.
   "La misión ha mantenido discusiones productivas con las autoridades desde principios de septiembre y ha realizado buenos progresos durante este periodo", ha asegurado la troika en un comunicado.
   Los inspectores esperan "continuar esas discusiones pronto en Atenas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un conjunto de políticas económicas que sienten la base para completar con éxito la revisión".
   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo la semana pasada que espera tomar la decisión sobre Grecia durante la segunda mitad de octubre. Si finalmente la troika sentencia que Atenas no cumple las condiciones para el desembolso del siguiente tramo de la ayuda, el país se vería obligado a suspender pagos y quizá a salir del euro.

Grecia eleva la edad de jubilación hasta los 67 años

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas de Grecia ha llegado a un acuerdo con los miembros de la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- para elevar dos años la edad de jubilación, hasta los 67, según afirmó un funcionario del Ejecutivo heleno.

   Esta decisión, que elevará la edad de jubilación en Grecia a los mismos niveles que existen en países acreedores como Alemania, se traducirá en unos ahorros por valor de alrededor de 1.100 millones de euros dentro de un mayor paquete de medidas de austeridad.
   El funcionario, que habló con la condición de mantener su anonimato, señaló que las negociaciones con los miembros de la CE, el FMI y el BCE se extendieron hasta las primeras horas de la madrugada del viernes.

El 'Made in Estados Unidos' vuelve a seducir a los industriales

WASHINGTON.- Cuatro años después del pico de la crisis financiera, que se tradujo en una reducción drástica de los salarios, Estados Unidos se reencuentra con el favor de los empresarios industriales y aventaja así a otras zonas de producción como Asia o Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho de esta situación uno de sus argumentos de campaña para convencer a los electores de que la economía estadounidense está mejorando: "Hacer negocios cada vez es más difícil en China" donde "los salarios aumentan", así "como los costes de envío", aseguró en mayo. "Durante este tiempo, los trabajadores estadounidenses se han hecho cada vez más productivos" y, "para muchas empresas, comienza a ser lógico traer empleos" a Estados Unidos, añadió Obama.
El presidente hacía referencia especialmente a un estudio de la consultora BCG que afirmaba que el 48% de las empresas que poseen una cifra de negocios de más de 10.000 millones de dólares contemplan trasladar su producción de China hacia Estados Unidos.
Esta tendencia a la "relocalización" comenzó "con la perspectiva de la recuperación en Estados Unidos", para estar así más cerca de los clientes y evitar con ello los grandes costes de transporte desde China, por ejemplo, tal y como subraya Adam Fleck, economista del centro de investigación Morningstar.
Todo ello, sin contar con las perspectivas de energía abundante y a buen precio derivada del 'boom' del gas de esquisto en Estados Unidos.
En este sentido, Fleck cita como ejemplo a los proveedores de materiales para la construcción como Terex, que fabrica plataformas y grúas, o el constructor de maquinaria agrícola Agco.
Gigantes como General Electric (GE) y Caterpillar, pese a no disminuir su producción en China, tienden a desarrollar cada vez más su producción en Estados Unidos en comparación con su actividad de hace unos años. GE "está construyendo 15 nuevas plantas en Estados Unidos y, sólo en 2011, creó 10.000 nuevos empleos", subrayó el portavoz del conglomerado estadounidense, Sébastien Duchamp.
Por otro lado, el alto nivel del yen y los riesgos que implica la distancia geográfica en el desarrollo de la cadena de producción, como se pudo comprobar durante el terremoto que sacudió Japón el pasado año, condujeron igualmente a los constructores de automóviles estadounidenses y japoneses a aumentar sus capacidades de producción en Estados Unidos.
Caterpillar también "redujo sus capacidades de producción en Japón para relocalizarlas (especialmente) en Texas" (sur de Estados Unidos), resaltó Fleck.
En el mismo sentido, los sacrificios salariales consentidos en numerosos gremios para preservar empleos, principalmente en el sector automovilístico, incitan a los grandes grupos estadounidenses a repatriar su producción en Canadá hacia el sur de la frontera.
Así pues, los constructores de automóviles en Estados Unidos cerraron algunas plantas en Ontario, mientras que los empleados de Ford y GM en Canadá esquivaron nuevos cierres esta semana al aceptar nuevas reducciones salariales. Por su parte, Caterpillar, cerró también una fábrica en Ontario a principios de 2012.
"¿Estados Unidos va a convertirse en una nación de bajo coste?", ironizó Evariste Lefeuvre, economista de Natixis, en el libro 'El renacimiento estadounidense', que aparecerá próximamente. Según él, repatriar a Estados Unidos la producción de países como China, donde los obreros reciben sueldos de "500 dólares al mes", no tiene ningún sentido.
Para Lefeuvre, la renovación de la producción estadounidense debería centrarse más en la formación "de personal con técnicas modernas de producción que permitirían reforzar el atractivo del territorio, lo que tendría efectos multiplicadores sobre los empleos y los servicios locales".

El FMI crea un plan para detectar crisis financieras en ciernes

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que adoptó una nueva estrategia para ayudar a detectar problemas en sistemas financieros de todo el mundo antes de que se conviertan en una crisis fulminante como la de 2007-09.

"Dada la importancia crítica de los sistemas financieros para el crecimiento económico y la estabilidad, es esencial tener una vigilancia financiera efectiva para permitir la detección temprana de riesgos sistémicos y dar asesoría de políticas macrofinancieras a tiempo", dijo el subdirector gerente del FMI David Lipton en un comunicado.
El FMI ha sido criticado por no haber reaccionado con suficiente antelación a las prácticas de los prestamistas estadounidenses que derivaron en una explosión en los precios de las propiedades.
Cuando la burbuja inmobiliaria explotó, fue seguida por la crisis financiera de 2007-09, que dañó el crecimiento económico estadounidense y a las economías de todo el mundo.
Desde entonces, el FMI ha puesto creciente atención a los sistemas financieros en sus esfuerzos de vigilancia. La entidad destacó que, pese a ello, "se mantiene la necesidad de adaptar sus análisis y advertencias de políticas a un terreno cada vez más cambiante y complejo".
Los tres pilares de la estrategia del FMI incluyen la mejora de sus análisis y asesorías políticas, la modernización de sus instrumentos de vigilancia financiera y un diálogo más activo y cercano con las autoridades nacionales sobre los problemas potenciales.

Schäuble dice que España no necesita un rescate soberano

BERLÍN.- Alemania, el principal contribuyente de la Unión Europea, dijo el viernes que España no necesita un rescate, enfriando las expectativas de que Madrid reciba un respiro con las compras de bonos del Banco Central Europeo.

Las declaraciones del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que contrastan con la presión que ejerce Francia para que Madrid despeje el camino para que el BCE pueda comprar sus bonos, parecen apuntar a desalentar al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, respecto a una solicitud de ayuda.
"España no necesita un programa porque está haciendo lo correcto y tendrá éxito", dijo el ministro a corresponsales extranjeros en Berlín. "Lo que necesita España es la confianza de los mercados financieros y es ahí donde España tiene problemas reales", agregó.
En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno negó una información de Reuters que decía que el Gobierno estaba considerando congelar las pensiones, dentro de su plan por implementar recortes y cumplir así con las eventuales condiciones de un rescate.
"El presidente del Gobierno ha dicho públicamente que lo primero que hizo cuando llegó al poder fue actualizar las pensiones y eso debería ser respetado. En sus palabras, eso sería lo último que tocaría", dijo a la prensa Soraya Sáenz de Santamaría.
Reuters citó además a fuentes con conocimiento del tema diciendo que España estaba considerando aumentar la edad de jubilación a 67 años desde los actuales 65.
El Gobierno se ha comprometido a subir en un 1 por ciento las pensiones y a hacer un ajuste regular del 3 por ciento por inflación para fin de año. Suspender la relación entre pensiones e inflación podría permitirle a Rajoy argumentar que no ha tocado las pensiones y al mismo tiempo ahorrar dinero en términos reales.
Los costes de endeudamiento de España han comenzado a subir nuevamente, conforme las autoridades del Gobierno y sus socios de la zona euro envían señales confusas sobre la necesidad de un rescate.
El país enfrenta un pago de deuda por 27.500 millones de euros a finales de octubre, pero las autoridades de la UE han dicho que no esperan que Rajoy presente un pedido de ayuda antes de las elecciones en su comunidad natal de Galicia el 21 de octubre, lo que sería demasiado tarde para recibir el respaldo del BCE antes de ese plazo.
El BCE ha condicionado sus compras de deuda en el mercado secundario a que los países que se verían beneficiados pidan ayuda primero con estrictas condiciones.
Italia podría caer también en la mira de los mercados tras decir el jueves que la contracción de la economía será mucho más fuerte de lo previsto este año y subir la meta de déficit.
Estos hechos demuestran que la calma que compró el BCE al anunciar su programa de compra de bonos podría tener una vida corta, a menos que respalde sus palabras con hechos.
El ministro de Finanzas alemán dijo además que nadie en la zona euro quería que Grecia dejara el área monetaria, pero señaló que Atenas debía demostrar que estaba respetando los términos del segundo plan de rescate.
"No hay ninguna garantía de que puedan seguir convenciendo a la gente de los otros países" de que está en su interés que Grecia permanezca en la zona euro, agregó el ministro.
Las autoridades de la UE y fuentes de Alemania dijeron que un informe crucial de la troika de acreedores sobre si la deuda de Grecia es manejable podría ser demorado hasta después de las elecciones del 6 de noviembre.
Pese a que esto fue desmentido por Grecia y por una alta fuente de la Comisión Europea, un escenario de ese tipo dejaría a Grecia peligrosamente corta de efectivo.
En Portugal, otra de las víctimas de la crisis, el primer ministro Pedro Passos Coelho prometió "escuchar al pueblo" tras una semana de masivas manifestaciones contra un plan para aumentar los impuestos. Esto sugiere que las medidas podrían ser suavizadas.
"No somos sordos frente a las dificultades que enfrenta el país", dijo el primer ministro ante el parlamento, en referencia a las protestas contra un plan para subir las contribuciones a la seguridad social.
Portugal está sumida en su peor recesión desde la década de 1970 y la popularidad del Gobierno de centroderecha se encuentra en mínimos históricos.

El Ibex repunta ante la esperanza de petición de rescate

MADRID.- El Ibex-35 ganó más de un 2 por ciento el viernes al cobrar fuerza la idea de que se acerca la petición de rescate por parte de España, con los dos grandes bancos tirando del índice bursátil.

La posibilidad de que las autoridades españolas pidan ayuda a las instituciones europeas para reducir sus costes de financiación y el Banco Central Europeo active su programa de compra de bonos lleva días marcando el paso de los mercados, que ven como algo positivo todo lo que sea no dilatar más la decisión.
"A pesar del éxito de la subasta de bonos de ayer en España, las necesidades de financiación de aquí a fin de año son exigentes y es necesario mantener los costes en niveles moderados, algo que entendemos que sólo sucederá si el BCE empieza a comprar deuda en secundario", dijo Renta 4.
La semana próxima será especialmente relevante, destacan estos analistas, con la presentación de los presupuestos españoles para 2013 y un calendario de reformas estructurales, lo que podría suponer el paso previo a la solicitud de rescate.
Además, el viernes se darán a conocer las necesidades de recapitalización de los bancos españoles, lo que permitirá avanzar en el rescate de la banca española por parte de los socios europeos.
La mayoría de entidades financieras del Ibex acabaron con repuntes: Santander subió un 3,55 por ciento, BBVA un 3,7 por ciento, Sabadell un 3,5 por ciento y Popular un 1,7 por ciento.
Caixabank, que recibió un recorte en la recomendación de Societe Generale, cayó un 0,13 por ciento.
En este contexto, el diferencial entre el bono español y su equivalente alemán a 10 años se situaba en los 421 puntos básicos, 5 puntos por debajo del nivel de la jornada anterior.
El selectivo Ibex-35 ganó en la sesión un 2,6 por ciento a 8.230,7, con un alza semanal del 0,93 por ciento.
El referencial europeo FTSEurofirst 300 se anotó un 0,42 por ciento.
Entre otros valores destacados del Ibex, Telefónica subió un 1,48 por ciento, Repsol ganó un 3 por ciento e Iberdrola se anotó un 1,86 por ciento.
Inditex, todavía aupada por unos resultados semestrales mejores que los previstos anunciados el miércoles, subió un 2,45 por ciento a un nuevo máximo histórico de 98,36 euros.

El ministro de Hacienda de Brasil niega las acusaciones de proteccionismo

LONDRES.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, negó el viernes las acusaciones de proteccionismo que pesan sobre su país, admitiendo sin embargo que seguirá defendiendo el real, en una conferencia sobre mercados emergentes celebrada en Londres.

"Se dice que Brasil es un país proteccionista. Yo quería protestar contra esto y decir que no es correcto", afirmó en un discurso en la High-Growth Markets Summit 2012, que reunió a expertos e inversores potenciales.
Mantega citó la última clasificación de países más proteccionistas elaborado por la organización Global Trade Alert, que sitúa a Brasil "al final de la lista", encabezada por Argentina, Rusia, Estados Unidos y China.
"Es verdad, nosotros tomamos algunas medidas de defensa, principalmente en el ámbito cambiario, alguna medida tributaria. Sin embargo, perdemos de largo con la mayoría de países que tomaron medidas proteccionistas", agregó.
Y advirtió de que Brasil no permitirá que el real se valorice, especialmente tras las medidas de estímulo adoptadas la semana pasada por la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos. "Estaremos atentos y tomaremos las medidas necesarias", dijo Mantega, el hombre que acuñó la expresión "guerra cambiaria".
 "No dejaremos que haya una pérdida de competitividad para principalmente la industria brasileña", prometió el titular de Hacienda desde 2006, primero con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ahora con Dilma Rousseff.
El gobierno brasileño ya tomó el año pasado medidas para frenar la valorización de su moneda, que a mediados de 2011 llegó a negociarse a más de 1,53 unidades por dólar, contra alrededor de 2 actualmente, comprando reservas y aumentando las tasas a determinadas entradas de recursos.
Mantega criticó una vez más la reciente decisión de la Fed, que el pasado día 13 decidió lanzar una nueva serie de compras de títulos adosados a deuda hipotecaria, a razón de 40.000 millones de dólares mensuales, con el objetivo de estimular la demanda interna.
"La flexibilización cuantitativa no tiene mucha eficacia en la recuperación de la economía porque se hace aisladamente, no en combinación con una política fiscal. Entre tanto, acaba causando una desvalorización del dólar y, por tanto, aumenta la competitividad del producto estadounidense en el exterior", afirmó en este semanario patrocinado por la revista Economist.
Mantega tenía programada también en esta jornada una reunión con el titular de Finanzas británico, George Osborne, en su residencia oficial del número 11 de Downing Street, que fuentes del ministerio en Londres calificaron de "privada".
Antes de Londres, el ministro brasileño visitó París, donde también se entrevistó con su homólogo Pierre Moscovici y con empresarios interesados en invertir en el país sudamericano, que se ha convertido en la sexta economía del mundo y espera crecer en torno a un 4% este año.

Passos Coelho reconoce el esfuerzo "colosal" para salir de la crisis

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha manifestado este viernes su simpatía ante las quejas contra su programa de ajustes y ha aplaudido el esfuerzo "colosal" realizado por los ciudadanos a pesar de las multitudinarias protestas de la semana pasada, las más numerosas de la historia reciente del país.

   "No somos ciegos ni sordos y desde luego que no permaneceremos mudos antes las dificultades del país", declaró el primer ministro el día en que se reúne el Consejo de Estado para evaluar la respuesta a su plan de subida de contribuciones a la seguridad social del 11 al 18 por ciento para 2013.
   "Es importante que los portugueses sepan que nuestro esfuerzo ha sido reconocido fuera, y vale la pena explicar aquí dentro las razones por las que es preciso seguir", afirmó en comentarios recogidos por el diario luso 'Publico' durante la reunión quincenal, en la que descartó cualquier modificación de los planes de reforma para devolver la ayuda otorgada por la 'troika' conformada por la Comisión Europea, el  Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
   "Renegociar o negar la deuda no es el discurso del Gobierno", sentenció Passos Coelho.
    "El país ha hecho un esfuerzo colosal", añadió el primer ministro, quien admitió la existencia de "dificultades añadidas que no había forma de anticipar" en su plan de reforma. "Sabemos que estamos resolviendo problemas, pero hay que ser lo suficientemente humildes como para reconocer que las dificultades son muy grandes y que el ajuste de Portugal no habrá terminado a finales de año", ha señalado.

Trabajar y no cobrar, algo cada vez más habitual para los griegos

ATENAS.- Trabajar sin cobrar. Una realidad cada vez más frecuente en la Grecia de la crisis y del quinto año en recesión y que, según cifras oficiales, afectaba ya el pasado año al 10% de los asalariados del país. 

 El secretario de la Unión de Inspectores de Trabajo, Mijalis Jalaris, advirtió el pasado 2 de septiembre de que el 67% de las quejas recibidas en su departamento se debían a retrasos e impagos de salarios.
Jalaris indicó que, según los datos del propio Ministerio de Trabajo, en 2011 unas 120.000 empresas dejaron de pagar, al menos, tres mensualidades a un total de 400.000 trabajadores, es decir, a más de un 10% de los empleados de todo el país.
Los sindicatos atribuyen esta tendencia a las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y por los sucesivos Gobiernos griegos, a los que acusan de agravar la crisis con sus rebajas de salarios y aumento de impuestos, que han minado la capacidad adquisitiva y el consumo.
"El poder adquisitivo de los griegos que cobran el salario mínimo (571 euros) ha descendido a niveles de finales de la década de 1970. Y hay 250.000 trabajadores que cobran ese salario y otro medio millón que cobran menos porque trabajan a tiempo parcial", explica a Savas Robbolis, del Instituto del Trabajo, ligado a los sindicatos.
"Las medidas de austeridad y la flexibilización laboral están llevando a la ruina a muchos trabajadores", afirma, y añade un dato aún más contundente: "La población por debajo del nivel de la pobreza en Grecia ha aumentado del 23 por ciento de antes de la crisis, al 30 por ciento actual".