viernes, 12 de octubre de 2012

Monti dice que una solicitud de rescate de España "calmaría los mercados"

MILÁN.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que la solicitud por parte de España de ayuda exterior, del mecanismo por que el Banco Central Europeo (BCE) compraría deuda, podría calmar a los mercados financieros.

   Para Monti, existen "dos líneas de pensamiento" sobre lo que sucedería en caso de que España pidiera la ayuda. "Se dice que los especuladores, como una manada de lobos, se moverían a otros países", indicó.
   "Pero si el sistema existe y funciona, imagino que ello haría que la especulación del mercado fuera menos agresiva", añadió el mandatario en declaraciones a periodistas extranjeros.
   Monti se pronuncia de esta forma después de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, asegurara este mismo viernes que no está recibiendo "ninguna presión" sobre un eventual rescate.
   "No me está presionando nadie", aseguró De Guindos en un encuentro con los medios en Tokio, donde asiste a la celebración de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, según informaron en fuentes del Ministerio. El ministro también insistió en que "se elegirá el momento más adecuado para tomar una decisión en un sentido o en otro".

La OCDE justifica las dudas de España sobre el rescate

TOKIO.- La renuencia del Gobierno español a solicitar el rescate estaría justificada en opinión del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ante las señales que apuntaban a que cualquier petición de ayuda por parte de Madrid sería rechazada.

   "Si eres el líder de un país que ha hecho todo lo que tenía que hacerse y entonces el BCE actúa en los mercados secundarios y rebaja las rentabilidades, y te dicen que tienes que ir y pedir (un rescate) y dices 'de acuerdo', pero entonces te hacen llegar señales muy fuertes de que te dirán 'no'. ¿Cómo puedes conciliar estas dos cosas?", se preguntó Gurría en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC.
   Desde hace semanas los mercados se encuentran a la expectativa de que el Gobierno español pida ayuda financiera a sus socios a través de la activación de los mecanismos de rescate de la eurozona, aunque Madrid ha demostrado no tener prisas en presentar esta solicitud.
   En este sentido, la CNBC especula con la posibilidad de que desde Alemania, uno de los mayores acreedores del país, se haya sugerido a España no pedir el rescate, recordando las recientes declaraciones del ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien dijo que España no necesitaba dicho rescate.
   "No se trata de España, sino del resto de miembros de la UE sugiriendo que si acuden (con la petición) no sería bienvenida", apuntó Gurría, quien consideró que "lo peor que le podría ocurrir en estos momentos a un líder, tras estos tres meses de agonía, sería mentalizarse y pedir el dinero y que fuera rechazado. Sería ridículo".
   Por otro lado, el directivo mexicano de la OCDE reiteró su opinión de que las rentabilidades exigidas a la deuda de Italia y España "no reflejan lo que estos países han hecho".
   "Creo que se nos da muy bien castigar a los países que no actúan, pero no lo somos a la hora de apoyar y ayudar, e incluso proteger, a aquellos países que estan actuando bajo la presión de los mercados", añadió Gurría.

Bruselas ve "altamente especulativo" el debate sobre relajar objetivos a España

BRUSELAS.- La Comisión Europea ve "altamente especulativo" el debate sobre la posibilidad de relajar de nuevo los objetivos de déficit para España para facilitar la recuperación de la economía, tal y como reclama el Fondo Monetario Europeo (FMI).

   "No tengo ningún comentario que hacer sobre eso, es altamente especulativo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario se plantea dar otro año más a España para corregir su déficit excesivo.
   El Pacto de Estabilidad, ha recordado el portavoz, "tiene capacidad de adaptación a la evolución de las circunstancias económicas".
   De hecho, la UE ya ha dado un año de prórroga tanto a España como a Portugal por considerar que los dos países habían realizado un esfuerzo de ajuste estructural "suficiente" y que el empeoramiento de la situación económica hacía que los objetivos de corrección del déficit "ya no fueran apropiados".
   Bruselas está examinado en estos momentos las medidas que ha tomado España para corregir el déficit, incluyendo el presupuesto de 2013, y dará su veredicto el 7 de noviembre sobre si son o no suficientes.
   Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante no es que España cumpla el objetivo de déficit nominal, 6,3% del PIB este año, sino que las medidas aprobadas permitan reducir el déficit estructural en 2,7 puntos, tal y como ha pedido el Ecofin. A juicio de la Comisión, el déficit estructural es el mejor indicador de la corrección de los desequilibrios en las cuentas públicas.

La Eurozona avanza hacia un Tesoro central que financiará reformas

BRUSELAS.- La Eurozona avanza hacia la creación a largo plazo de un Tesoro central cuya función será financiar las reformas estructurales y amortiguar las turbulencias económicas en los países en crisis.

   A cambio, todos los Estados miembros deberán firmar contratos con Bruselas donde se recojan los ajustes comprometidos para aumentar su competitividad, según se recoge en el informe preparado para la cumbre de líderes europeos que se celebra el 18 y 19 de octubre en Bruselas.
   Las propuestas han sido elaboradas, tras consultar con todas las capitales, por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Su objetivo es corregir los problemas estructurales de la unión económica y monetaria que ha contribuido a agravar la crisis.
   Según los cuatro presidentes, la eurozona necesita un presupuesto propio que tendrá "nuevas funciones fiscales que no están cubiertas por el marco financiero multianual". "Una de las funciones de esta nueva capacidad presupuestaria podría ser facilitar el ajuste de perturbaciones económicas que afecten a un solo país al proporcionar un cierto grado de absorción a nivel central", señala el informe.
   En la actualidad, alegan los mandatarios, cuando los problemas afectan al conjunto de la eurozona puede actuar el BCE con la política monetaria, pero si sólo impactan en uno o varios, como ahora, el único recurso son los presupuestos nacionales, ya que el fondo de rescate (MEDE) es un instrumento de crisis.
   "Otra importante función de esta capacidad fiscal sería facilitar las reformas estructurales que mejoren la competitividad y el crecimiento potencial en relación a una política económica integrada", sostiene el informe. Eso sí, el presupuesto de la eurozona contendrá salvaguardas para "no conducir a transferencias permanentes entre países ni socavar los incentivos para corregir las debilidades estructurales".
   Un "aspecto clave" que debe examinarse de este presupuesto de la eurozona es su "posible capacidad de endeudarse", aunque siempre respetando las reglas de la UE de equilibrio presupuestario.
   "Un marco presupuestario plenamente integrado requeriría el establecimiento de una función de Tesoro, con responsabilidades fiscales plenamente definidas", concluye el informe.
   En materia de solidaridad, los cuatro presidentes vuelven a defender la posibilidad de "poner en común algún tipo de instrumento de financiación soberana a corto plazo (por ejemplo euroletras), de forma limitada y condicional", algo que rechaza Alemania. Ello exigiría una mayor cesión de soberanía en materia presupuestaria, recuerdan.
   "Una idea que debe explorarse es que los Estados miembros de la eurozona firmen acuerdos contractuales con las instituciones de la UE sobre las reformas para promover el crecimiento y el empleo que se comprometen a emprender y su aplicación", señala el informe. Estos contratos serían similares a los memorandos de entendimiento que ya deben firmar los países rescatados, pero se aplicarían a todos los socios de la eurozona.
   El documento de los cuatro presidentes reitera que el fondo de rescate permanente (MEDE) debe tener la posibilidad de recapitalizar bancos de forma directa "con unas condiciones apropiadas". Pero no precisa si la recapitalización directa será retroactiva, como pide España, o sólo se aplicará a problemas que surjan una vez que el BCE se convierta en supervisor único de los bancos de la eurozona.
   En todo caso, esta función del MEDE sólo tendrá un carácter temporal, hasta que se cree un nuevo fondo único europeo de liquidación, que estará prefinanciado por las propias entidades y que asumirá estas tareas, según proponen los tres presidentes.
   Van Rompuy, Barroso, Draghi y Juncker ven "prioritario" adoptar la norma para convertir al BCE en supervisor único, pese a los retrasos que intentan imponer Alemania, Finlandia y Holanda. No obstante, el informe final da marcha atrás en uno de los tres componentes que todos los analistas ven imprescindibles para crear una unión bancaria: un sistema común de garantía de depósitos para evitar fugas de un país a otro de la eurozona.
   A diferencia de lo que ocurría en las anteriores, en la última versión del informe ya no figura esta posibilidad, sino que se habla de reforzar las garantías nacionales. "Compartir los riesgos del sector bancario sin una disciplina fiscal más eficaz podría provocar incentivos adversos para los países", señalan los cuatro presidentes a modo de justificación.

Alemania tacha de "error" la decisión de S&P de situar la deuda soberana de España al borde del 'bono basura'

TOKIO.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha considerado este viernes que la decisión de Standard & Poor's (S&P) de bajar dos escalones la deuda soberana de España, hasta situarla en 'BBB-', al borde del 'bono basura', ha sido un "error".

   En declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Schäuble ha considerado que, "una vez más, ha habido un malentendido" por parte de las agencias de calificación crediticia en su valoración de los países europeos.
   A este respecto, Schäuble ha indicado que los líderes europeos están utilizando la cumbre del FMI y del Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Tokio, para explicar las políticas monetarias de la Unión Europea (UE).
   El ministro de Finanzas ha destacado que "en esta ocasión hay un estado de ánimo mucho más positivo sobre los progresos en la eurozona. "Todo el mundo reconoce que Europa ha dado pasos importantes", ha subrayado, según informa Forex Live.

El Gobierno dice que en España hay suelo para acoger nuevos crecimientos urbanísticos durante 45 años

MADRID.- El Gobierno afirma que en España existe actualmente suelo suficiente para acoger crecimientos urbanísticos durante los próximos 45 años, según los datos suministrados por el Sistema de Información Urbana (SIU) que elabora y actualiza el Ministerio de Fomento y está a disposición de los ciudadanos a través de su página web.

   Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Laia Ortiz. "Hasta tanto no se produzcan modificaciones importantes en la demanda, existe actualmente suelo capaz de acoger nuevos crecimientos urbanísticos para los próximos 45 años", afirma el Ejecutivo.
   A renglón seguido, precisa que la situación "no es uniforme" en todo el territorio, por lo que en algunas comunidades "tal exceso no existe o es mucho menor, mientras que en municipios concretos dicha cifra no sólo sería correcta, sino que incluso podría plantear horizontes temporales superiores".
   Por otra parte, el Gobierno valora también que el stock de vivienda construida y vacía existente en la actualidad está "claramente sobredimensionado" por lo que se debe "dar por finalizado un ciclo urbanístico basado exclusivamente en nuevos crecimientos".
   A partir de ahora, se debe pues prestar "especial atención" a otras líneas de construcción, fomentando procesos de rehabilitación, de regeneración y de renovación urbanas en los tejidos ya existentes.

Rusia estima que la fuga de capitales es un factor positivo para la economía

MOSCÚ.- Con una dinámica alcista, similar a 2011, la fuga de capitales de Rusia podría redundar en un fenómeno positivo para la economía del país, apreció el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev.

En declaraciones a la televisión, el funcionario dijo que la salida de recursos frescos protege a la economía de un posible recalentamiento.

Adujo que el tema casi siempre se analiza de forma incorrecta, separada de otros elementos, pues visto de conjunto el fenómeno resulta un factor de equilibrio, en tanto "retira de la economía la liquidez que ella no puede absorber".

Vinculó esa situación a los inversionistas rusos, sobre todo del sector no financiero, que "hacen dinero aquí y lo invierten en el extranjero".

Expuso el viceministro, que al mismo tiempo se aprecia hacia Rusia un flujo de inversiones directas extranjeras, cuyo indicador este año ha sido el mejor del cuatrienio.

Agregó que la mejor manera de modificar la tendencia de salida a flujo de capitales es cumplir la disposición del presidente Vladimir Putin, la cual establece, en particular, el incremento de la atracción inversionista de Rusia y su inclusión entre los mejores 100 países posesionados por el ranking Doing Business (del 120 que ocupa).

La fuga de capitales ascendió en 2011 a 84.000 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos tres años.

El Banco Central pronostica para 2012 una salida de recursos frescos en el entorno de los 70.000 millones y el Ministerio de Finanzas sitúa el indicador en 65.000 millones. En lo que va de año el parámetro alcanzó los 57,9 mil millones de dólares.

Prevén una mayor pérdida de empleos por la crisis de deuda soberana

GINEBRA.- Siete millones de empleos por la crisis de deuda soberana desaparecerán en 2013, lo que elevará la cifra mundial de desocupados a 207 millones, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El director general de esa institución, Guy Ryder, recordó que desde el inicio de la actual recesión hasta la fecha se han perdido 30 millones de puestos laborales, mientras 900 millones de personas viven en la pobreza aun cuando tienen un empleo.

Agregó que cerca de 40 millones de personas más han abandonado el mercado laboral desde entonces, lo que demuestra que el constante crecimiento por debajo de la media y la proliferación del desempleo son catastróficas para miles de millones de personas y naciones enteras.

Ryder consideró oportuna una acción coordinada de los gobiernos de las principales economías para evitar una caída en una crisis política, económica y social, pues en su opinión los efectos negativos de las medidas de austeridad han sido más dañinos de lo esperado.

Esas políticas, subrayó, profundizarían la recesión y provocarán más daños que beneficios.

Aseguró que la consolidación financiera sólo puede ser sostenible si va de la mano de una responsabilidad social y un reparto justo de las cargas.

El yuan cotiza en máximos desde 1994 frente al dólar

PEKÍN. - La cotización del yuan en los mercados de divisas ha cerrado este viernes al nivel más alto frente al dólar en prácticamente dos décadas impulsado por la falta de intervención por parte del Banco Popular de China y las sucesivas medidas de alivio monetario aplicadas en EEUU.

   En concreto, la cotización al contado del dólar frente a la moneda china se situó al cierre en 6,2672 yuanes, la más alta desde 1994, aunque en términos intradiarios el 'billete verde' se depreció hasta los 6,2640 yuanes.

Berlín revisa al alza sus previsiones para 2012

BERLÍN.- El Gobierno alemán habría revisado al alza sus previsiones macroeconómcias para el presente ejercicio, que pasarían del crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,7% calculado en mayo a cerca de un 1%, según fuentes gubernamentales citadas por el diario germano 'Handelsblatt'.

   Sin embargo, la mejora de las expectativas para 2012 no se trasladaría al próximo ejercicio, ya que la proyección inicial de un crecimiento del 1,6% habría sido drásticamente rebajada hasta dejarla también en el entorno del 1%.
   No obstante, las previsiones definitivas del Gobierno de Angela Merkel no serán publicadas hasta este miércoles, advierte el rotativo germano.
   Este jueves, los principales institutos alemanes de análisis económico advirtieron del impacto que la crisis europea tiene en Alemania, por lo que rebajaron sus previsiones de crecimiento para el país hasta el 0,8% en 2012 y el 1% en 2013.

Asmussen (BCE) aprecia señales alentadoras en Grecia

TOKIO.- Grecia muestra indicios prometedores de que puede cumplir su objetivos fiscales el próximo año, dijo este viernes el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, añadiendo que acometer reformas estando dentro de la zona euro es la mejor forma de que Atenas supere la crisis de deuda.

   "Las autoridades griegas tienen que demostrar que pueden continuar manteniendo sus compromisos", dijo Asmussen en un texto de comentarios suyos distribuido en Tokio en el marco de la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "Estamos viendo señales alentadoras de que los objetivos fiscales para el próximo año se pueden cumplir", dijo el ejecutivo alemán del BCE. "Esta es la mejor manera de salir de su crisis: que Grecia reforme dentro de la zona euro", agregó.
      Respecto al nuevo programa de compra de bonos del BCE, Asmussen dijo que debería desempeñar un papel de apoyo en el cambio de las percepciones sobre la sostenibilidad de la deuda de los países de la zona euro.
   "Proporciona un cortafuegos creíble para los riesgos posteriores y confirma que el euro es irreversible", dijo sobre el programa.

Reacciones a favor y algunas en contra por la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea

BRUSELAS.- El premio Nobel le llega a la Unión Europea en un momento controvertido. Muchas están siendo las reacciones, la mayoría de felicitación pero también algunas no tan favorables, incluso de dirigentes de la región.
 
Los primeros en mostrar su satisfacción han sido los líderes de la Unión. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este viernes que la concesión del Premio Nobel de la Paz es un «gran honor» que reconoce los valores que sostienen a la UE. «Es el reconocimiento más fuerte posible de los profundos motivos políticos que están detrás de nuestra Unión», ha asegurado «El esfuerzo único de cada vez más Estados europeos de superar la guerra y las divisiones y de dar forma juntos a un continente en paz y prosperidad».
Para José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea «El Comité del Nobel para la Paz y la comunidad internacional han mandado un importante mensaje de que la Unión Europea es algo precioso, que debe cuidarse por el bien de los europeos y del resto del mundo». Ha añadido que «este premio muestra que incluso en momentos difíciles como estos, la Unión es fuente de inspiración para los líderes y los ciudadanos de todo el mundo, y de que la comunidad internacional necesita a una Europa fuerte».
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, se ha mostrado «profundamente conmovido y honrado» por la concesión del premio Nobel de la Paz, que a su juicio representa el reconocimiento a los esfuerzos de reconciliación que los europeos emprendieron tras la Segunda Guerra mundial. «La reconciliación es la esencia de la UE. Eso puede ser una fuente de inspiración. La UE es un proyecto único que ha reemplazado la guerra por la paz, el odio por la solidaridad».
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado la decisión del comité de los Nobel de «maravillosa» y ha recordado que en el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma en 2008, quedó claro que los Estados miembros de la UE están unidos «para su propia suerte» y que la concesión del Nobel lo atestigua.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ve en la concesión un «estímulo» para que los veintisiete avancen hacia una mayor unión política y económica, en definitiva, hacia una mayor integración.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker y presidente del eurogrupo, ha señalado en un comunicado que el galardón «recuerda a la UE que no debe cejar en sus esfuerzos». «Los europeos no se consolarán con el Premio Nobel en estos tiempos tan difíciles, (...) pero el galardón nos recuerda los logros conseguidos desde el principio de la UE».
Por su parte el El expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, de 87 años, ha dicho que el premio es «un mensaje moral y político». «Moral, en la medida en que se saluda a países que, renunciando a su actitud de ayer, han sabido hacer la paz entre ellos. Y político en un momento en el que hay muchas críticas, estadísticas y pronósticos desfavorables hacia Europa». Personalmente, ha señalado le ha supuesto «una gran emoción».
El ex canciller alemán Helmut Kohl considera que los europeos «tienen motivos para estar orgullosos» por su papel en la reconciliación, la democracia y los Derechos humanos en el viejo continente.
Entre las voces discordantes está el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, que ha ironizado sobre la concesión del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea al considerarlo «una broma pesada». Mientras que la militante rusa por los derechos humanos, Lioudmila Alexeeva a lamentado que el Comité de Oslo haya preferido la UE a defensores de las libertades como los «prisioneros políticos iraníes» o los defensores de los derechos humanos rusos.