lunes, 15 de octubre de 2012

La economía surrealista y la economía real / Ángel Tomás Martín *

Frases huecas y sin contenido real han invadido la noble e imprescindible ciencia de la "Economía". La estructura económica de un país necesita de profesionales, no solamente bien formados, sino dotados de ingenio, ideas realistas y visión de futuro. Los hay, pero debe practicarse "economía política", abandonando la práctica de una "política económica personalizada". Se necesitan políticos al servicio del crecimiento del consumo, de la creatividad diferenciada, de la protección y estímulo de la competitividad, del ahorro privado, de un sistema financiero saneado y al servicio del mercado, no al de la inversión improcedente e incontrolada, sometida a las turbulencias y a la inestabilidad. La banca tradicional existió, y es importante recuperarla.

La política somete a la economía, y elige con frecuencia, asesores que conocedores del pasado se empeñan en aplicar soluciones tradicionales a las crisis, obviando las causas que las provocaron y los cambios radicales que impone la globalización y la avidez de enriquecimiento rápido e inestable.

La nueva terminología genérica e imprecisa, carente de soluciones eficaces, es exclusivamente una solemne cortina de humo que oculta la incapacidad creativa y el pernicioso paso de tiempo estéril. Se acuñan frases y conceptos que repiten los medios y que son generalmente aceptados, por ejemplo: " reformas estructurales", "se llevarán a cabo recortes", "el presupuesto obedece a un objetivo", "es necesaria la consolidación fiscal", "hemos establecido la hoja de ruta", etc. etc.. Estas frases surrealistas, merecen explicar su contenido, finalidad y aplicación y qué resultados justificados se obtendrán. ¿Acaso es posible la consolidación fiscal manteniendo la desunión política y la
descentralización económica?.

Pero toda crítica, siempre fácil, no es válida si no va acompañada de soluciones viables y con factor de sostenibilidad. Para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea y por la necesidad imperiosa y urgente de reactivar la economía real, solo posible por la vía de los empresarios, emprendedores e investigadores, expongamos propuestas de colaboración y apoyo como base de lanzamiento; si bien, no debemos olvidar que toda Ley debe promulgarse si contiene viabilidad y eficacia, si se eliminan personalismos y emociones, y si se posee capacidad de escuchar a quienes cuentan con experiencia probada en cada uno de los sectores económicos de la geografía nacional.

El Ministerio de Economía está preparando un programa de impulso a la reactivación, que debió emprenderse en el segundo semestre del 2008, o al menos en paralelo a la aplicación de los llamados "recortes", iniciados en la legislatura anterior e intensificados en la actual. El proyecto que abarca 43 nuevas leyes, estimamos que contiene siete esenciales destinadas al impulso empresarial: plan de emprendedores, programa de unidad de mercado, Agencia Estatal para la investigación, Consejo Asesor de ciencia, tecnología e innovación, Reforma de las Cámaras de Comercio, Apoyo a la internacionalización y creación del Cesex.

Merece destacar la "Ley de mercado único" que la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía tiene prácticamente terminada. Su aplicación requiere derogar normativas en vigor, tanto estatales, como autonómicas y locales (dolorosas para algunos de ellos, pero necesarias); la unidad de mercado nacional facilitará la constitución y puesta en marcha de negocios, que hasta ahora dificultaban y retrasaban su apertura, ya que España era la menos ágil de la Unión Europea. El objetivo de garantizar la libre circulación de cualquier producto y su acercamiento al consumidor sin ser obstaculizado por la diversidad de normativas regionales, es prioritaria y urgente; y supone un acierto de innovación legislativa que resolverá importantes problemas a las empresas.

El fomento a la exportación, era otro de los objetivos a poner al servicio de las empresas, cuya nueva entidad se llamará SECEX (Agencia de Internacionalización), en la que esperamos se incluyan en su organigrama los Agregados Comerciales de todas nuestras embajadas en el exterior. A estos departamentos deberá dotárseles del equipamiento necesario para poner al servicio de la expansión internacional, los estudios de mercado y la gestión indispensable para una colaboración eficaz.

El esfuerzo, la creatividad, la innovación, y la investigación, tan necesarios para la competitividad y la internacionalización, han de ampararse en su correspondiente patente, registro o marca, pero el plagio y la usurpación son hechos que se dan con demasiada frecuencia por falsos emprendedores sin escrúpulos. Esta mala práctica debe ser perseguida y castigada enérgicamente, porque es simple y llanamente una apropiación indebida. Es necesario establecer tribunales especializados y rápidos, pues en la mayoría de los casos las sentencias llegan tarde y en muchos de ellos los daños causados son irreparables.

Todo emprendedor necesita de asesoramiento y ayuda, especialmente los nuevos autónomos y pequeños emprendedores. Esperemos que en la nueva ley " Plan de emprendedores " , que se espera entre en vigor en el primer trimestre del 2013, se incluya la solución a este problema. Una de las soluciones pudiera ser la constitución de Comités de Asistencia y Asesoramiento, integrados en las Cámaras de Comercio (puesto que son entidades de derecho público), que periódicamente se reunieran para cubrir la función mencionada al principio de este apartado. En cada Comité debían integrarse, al menos: un miembro del Colegio de Economistas, un empresario de probada y amplia experiencia, un representante de la Secretaría de Estado de Comercio y uno de Industria. Todos ellos deben poseer criterio de equidad, capacidad de escuchar y convencimiento de ayuda.

Un estímulo indispensable, ya practicado en otros países, es la exención fiscal integral durante los dos primeros años en la implantación de nuevas pequeñas empresas y autónomos, obligándoles a incorporar todos sus trabajadores de los incluidos en la lista del paro. Terminado este espacio de exención volverán al régimen fiscal normal y a la cotización laboral.

Todos debemos unirnos para que el programa de reformas se consolide con la máxima urgencia, y trabajemos sin descanso por la prosperidad y la consolidación de lo que es verdaderamente el estado de bienestar: una sanidad, una educación y unas pensiones dignas y acordes con la creación de riqueza.

(*) Economista y empresario

¿Salvar la Monarquía? / Francisco Poveda *

Dijo el rey don Juan Carlos, recientemente en Nueva York, que la Monarquía seguirá vigente en nuestro país mientras quieran los españoles. Y esa es la clave democrática que debe centrar el debate inducido desde hace meses sobre la forma de Estado en España, hábilmente emboscada en el referéndum sobre la reforma política celebrado en diciembre de 1978, hasta colar por resultados 'a la búlgara'.

Se quiera o no, ahí arranca la legitimidad asistida de la actual Monarquía porque, con la Constitución de 1978, se interrumpe formalmente la legalidad política franquista y nace en teoría un nuevo régimen reformista, que consensua aquello de que España es un Reino y Juan Carlos de Borbón y Borbón su monarca, con poderes supuestamente limitados por las leyes emanadas de las nuevas Cortes Generales democráticas pese a conservar la jefatura de los Ejércitos, lo que hoy ya no significa lo que entonces ante levas mercenarias frente a los clásicos reemplazos.

Otra cosa será que la crisis económico-moral y la situación de verdadera emergencia nacional, por ausencia de bienestar y seguridad, ponga en cuestión ahora la ineficacia, derroche y culpabilidad del Estado de las Autonomías y, en consecuencia, la validez o no de la Monarquía juancarlista que lo cobija, tras la catarsis que se nos avecina para extirpar el cáncer de una corrupción estructural. 

O, incluso, la idoneidad del Heredero para coyuntura histórica tan determinante y mutante; cuando lo cierto es que se le supone incapaz desde algunos sectores relevantes de la sociedad española sin haber tenido, siquiera, la oportunidad de demostrar su hipotético valor añadido con una estrategia propia, que todavía se le hurta con toda intención prudente desde la propia Casa del Rey, donde no se quiere oir ni hablar de abdicación pese a las fuertes y crecientes presiones cortesanas y los 45 años que pronto cumplirá el Príncipe don Felipe, presa de cierto pánico escénico calculado cuando el que actúa en público no es el protagonista principal.

Pero el ruido del republicanismo, a raíz de la crisis que flagela a España y los españoles, es oportunista en tanto en cuanto que no se había atrevido a medir fuerzas con el juancarlismo hasta muy recientemente y porque el estado general de descontento de la población crece exponencialmente desde el segundo mandato socialista del ex presidente Zapatero. Antes, se daba por sentado que el actual rey era inderrocable mientras viviese. Pero ahora, determinados sectores de la derecha y de la izquierda acarician la posibilidad de que eso ya no sea así si se consigue que la ciudadanía identifique el caos que se avecina con la desestructuración interna de la actual dinastía y unas no probadas corruptelas de la propia Corona.

Los republicanos españoles -no todos a la vista, de momento, pero ya legión- ponen el acento, precisamente, en la falta de idoneidad de don Felipe para suceder a su padre. Y se apoyan en su falta de soltura pública y en su absoluta falta de conexión con el pueblo por su propio carácter. La campechanía, como pose, es cierto que no le sale ni ensayando. Y porque el antecedente de su padre, un magnífico actor hasta parecer más líder de lo que es, se lo pone mucho más que difícil. También la reina doña Sofía, a quien se le suponía una profesionalidad proclamada por su propio marido, ha perdido fuerza ante la opinión pública al demostrar reiteradamente debilidad de madre y esposa pese a ganar en cercanía con las gentes desde que es abuela. Sus muy frecuentes estancias en Londres no se entienden bien aquí al parecer una suerte de escapismo, que no de sus deberes oficiales.

En ese déficit veo yo los movimientos de potencias extranjeras aliadas, que parecen haberle vuelto la espalda a don Juan Carlos, visto el comportamiento continuado últimamente de los grandes periódicos de Washington y Nueva York, aunque también de Londres, respecto a nuestro país, a su viejo líder y a nuestros intereses estratégicos. No me cabe duda de que detrás de ese cambio táctico está la mano de algunos españoles notables con ansias de presidir una III República, que ya creen al alcance de su mano debido al evidente rápido proceso de envejecimiento de nuestro rey y a su falta de reflejos por errores de bulto cometidos personalmente en los últimos meses.

La llegada al Palacio de la Zarzuela de magníficos expertos en comunicación pública -tras el breve paréntesis que supuso la marcha de Asunción Valdés, sustituida por diplomáticos que no dominan el mundo mediático- intenta ahora, a la desesperada, una política de imagen pública a, mi juicio, un tanto desfasada y atemporal, que pivota sobre unos viejos clichés y que agrava cualitativamente la situación. Si doña Letizia no tiene juego en esa estrategia, por formación, edad y suficiente experiencia, y porque debe luchar con uñas y dientes porque su marido e hija alcancen el destino que se les supone, me atrevo a pensar que no se le valora en todo lo que puede aportar como profesional.

La Monarquía se salvará si cumple su función constitucional de preservar la unidad nacional, procurar el bienestar de todos los españoles y garantizar una verdadera democracia, tras un nuevo pacto con las élites que albergue en su interior una sincera reforma en profundidad del sistema, al estilo de la vieja restauración canovista aunque a la luz de los nuevos tiempos. Si eso no es así, sobrarán argumentos y apoyos internos para prescindir de lo que sirvió pero ya carece de objeto.

Pero hay algo más importante aún y que los republicanos consideran el talón de Aquiles de la Monarquía española: no se ve que el liderazgo, muy tocado en este momento, del viejo monarca pueda ser sustituido normalmente por el de don Felipe, por mucha escenificación mediática puesta en marcha. Con ausencia de compromisos claros, y discursos repletos de lugares comunes por parte del Heredero, quiero pensar que La Zarzuela está trufada de personal republicano en potencia, que ya ni se esfuerza en recomendar un método, presentar un libreto y suplicar alguna disciplina a una estirpe que parece haber perdido muchos papeles, hasta dar la sensación de que arroja la toalla y se resigna a acatar lo que deparen los tiempos en espera de acontecimientos a intentar capear como se pueda, si es que se puede y merece la pena cuando se dispone de tal fortuna calculada por expertos.

(*) Periodista y profesor

El sector agroalimentario español mantiene su fortaleza en el exterior

MADRID.- El sector agroalimentario español goza de una gran fortaleza en el exterior con un crecimiento interanual del 8,57% en el mes de junio. Con una cifra anual acumulada de 32.505 millones de euros es, sin duda, es uno de los motores de la exportación, pudiéndose afirmar que el consumo de alimentos y bebidas españoles en el mundo va en aumento.

Los productos hortofrutícolas encabezan el ranking, habiendo alcanzado los 12.453 millones de euros en junio, casi un 4% más que en el mismo periodo anual precedente. Por productos, destacan las hortalizas y legumbres con 3.723 millones de euros, las frutas frescas con 2.629 millones de euros y los cítricos -no incluidos en el epígrafe anterior- con 2.609 millones.

En segundo lugar, son los productos cárnicos los que mayor presencia tienen en el exterior, cuya cifra en valor alcanzó los 4.155 millones de euros. Pero es su crecimiento interanual de un 20,5% la cifra más relevante ya que significa un gran avance respecto a la misma fecha del año anterior. Son las carnes y despojos frescos, con 1.940,3 millones de euros, y las carnes y despojos congelados, con 1.902 millones de euros, los que más se han exportado.

Tienen también un lugar preferente las exportaciones de pescados y mariscos, que registraron una cifra de 2.808 millones de euros y un crecimiento interanual cercano al 10%, y el aceite de oliva, cuyo valor de ventas en el exterior ascendió a 1.940,4 millones de euros, una cifra muy similar al mismo periodo precedente.

El otro gran sector que está avanzando en el exterior es el vino. El dato interanual de junio fue de 2.323,5 millones de euros, lo que supuso un 15% más que en el periodo precedente. Los vinos con DO se exportaron por valor de 851 millones de euros, un 12,7% más y, los vinos de mesa, por valor de 667 millones de euros, con un incremento del 29%.

Principales destinos
Por mercados, sigue siendo la Unión Europea el principal destino de los productos agroalimentarios. Encabeza el ranking, Francia con 5.871 millones de euros y un crecimiento interanual en junio del 7,5%, seguido de Alemania con 3.741,8 millones, un 6,8% más, e Italia con 3.740 millones, un 5,8% más.

No obstante, las exportaciones españolas agroalimentarias están creciendo también en otros mercados como Estados Unidos, país al que se vendió por valor de 997,7 millones de euros, un 5,9% más, o Rusia, donde las exportación ha crecido cerca del 24%, con 788,7 millones de euros.

Destacan, asimismo, los mercados asiáticos como China, con 418,2 millones de euros y un crecimiento interanual del 41,3%, Japón con 390,6 millones de euros y un incremento del 32% o Emiratos Árabes Unidos, país al que se exportó por valor de 263,8 millones de euros, con un espectacular crecimiento del 70,5%.

SIAL, el gran escaparate agroalimentario
En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones organiza un pabellón integrado por 188 empresas españolas en la 25ª edición de SIAL París, feria de carácter bienal y dirigida a un público exclusivamente profesional. Es, junto con ANUGA (Alemania) y ALIMENTARIA (España), la cita más importante para el sector agroalimentario.

En su edición de 2010 la feria recibió la visita de más de 136.000 profesionales procedentes de 200 países y acogió un total de 5.700 expositores y 93 pabellones nacionales y regionales. La presencia en SIAL es no sólo necesaria para darse a conocer, sino además muy positiva y beneficiosa, como así reflejan las opiniones de los expositores y productores presentes en anteriores ediciones. Todos coinciden en que es un punto de encuentro esencial y estratégico en la gestión de sus negocios con aquellos clientes ya consolidados, pero igualmente constituye una puerta directa a los nuevos mercados.

Aparte de los múltiples alicientes comerciales de la feria, SIAL representa un escaparate de tendencias en espacios tales como SIAL INNOVACIÓN, donde se reciben a tres de cada cuatro visitantes y periodistas presentes y donde se llevan a cabo presentaciones de nuevos productos, soluciones de packaging y diseño, etcétera. Se trata de un espacio concebido para crear pasarelas entre el modelo de consumo actual y el futuro.

Se completan las opciones de la feria con degustaciones y demostraciones gastronómicas, conferencias, encuentros o debates sobre nutrición, desarrollo sostenible y bienestar, o los premios SIAL D’Or que recompensan éxitos comerciales en el sector.

Las 188 empresas españolas proceden de las siguientes provincias: Murcia (26), Madrid (13), Sevilla (13), Navarra (11), Badajoz (9), Ciudad Real (9), Barcelona (8), Salamanca (8), Córdoba (7), Zaragoza (7), Valencia (6), Albacete (5), La Rioja (5), León (5), Málaga (5), Pontevedra (5), Cáceres (4), Toledo (4), Alicante (3), Lérida (3), Palencia (3), Tarragona (3), Valladolid (3), Almería (2), Burgos (2), Cantabria (2), Cuenca (2), Gerona (2), Jaén (2), La Coruña (2), Asturias (1), Baleares (1), Granada (1), Guipúzcoa (1), Lugo (1), Orense (1), Soria (1), Teruel (1) y Vizcaya (1).

La UE no aclarará si la recapitalización directa de la banca será retroactiva

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no despejarán en la cumbre que celebran el próximo jueves y viernes en Bruselas las dudas sobre la fecha de entrada en vigor de la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate o sobre si ésta tendrá un carácter retroactivo para España, en contra de lo que pide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Los líderes europeos se limitarán a insistir en la "urgencia" de poner en marcha la unión bancaria. Además, confirmarán la fecha de finales de año para aprobar la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de los bancos de la eurozona, la condición previa para que entre en vigor la recapitalización directa, según ha explicado este lunes un alto funcionario de la UE.
   Pero más allá de eso, no se podrá ninguna fecha para la recapitalización directa porque "el proceso implica la intervención de muchos actores", ha indicado la fuente. Alemania, Finlandia y Holanda han puesto en duda que la recapitalización directa pueda empezar el 1 de enero de 2013 y sostienen que no tendrá carácter retroactivo.
   La cuestión del carácter retroactivo tampoco será debatida por los jefes de Estado y de Gobierno, sino que éstos se limitarán a pedir al Eurogrupo que fije "los criterios operativos exactos que guiarán la recapitalización directa de bancos a cargo del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE)", según figura en el proyecto de conclusiones.
   España, Francia e Italia han anunciado que reclamarán durante la cumbre al resto de los socios de la UE que cumplan los compromisos asumidos en junio sobre la recapitalización directa de la banca y los mecanismos para estabilizar el mercado de deuda de la eurozona.
   Durante la cumbre no está previsto que se discuta la situación en España ni tampoco sobre Grecia. Los líderes europeos se limitarán a elogiar "los esfuerzos muy estimables que el Gobierno griego ha emprendido estos últimos tiempos" en materia de ajustes y reformas y en principio no dirán nada sobre España, ha informado el alto funcionario.
   El debate del Consejo Europeo se centrará en las propuestas realizadas por los cuatro presidentes -el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker- para corregir los problemas estructurales de la eurozona que han agravado la crisis del euro.
   En particular, los jefes de Estado y de Gobierno pedirán "explorar" dos de las ideas que plantean los presidentes: la creación de un presupuesto específico para la zona euro y la exigencia a todos los Estados miembros de que firmen contratos con Bruselas en los que se recogerán las reformas a que se comprometen.
   Por lo que se refiere a la capacidad fiscal para la eurozona, la idea plantea una serie de cuestiones, como "si se basará en capital o en presupuesto, cuál será su importe, quién la gestionará, cuándo empezará a funcionar o cuál será su papel". En todo caso, su creación estará separada del debate sobre las perspectivas financieras.
   En el informe de los cuatro presidentes, se sugiere que el presupuesto de la eurozona podría utilizarse para financiar las reformas que emprendan los países con problemas durante el periodo necesario para que surtan efecto o para ayudar a absorber el impacto de una crisis que afecte a uno o a pocos Estados miembros.
   La segunda medida consiste en que los Estados miembros de la eurozona "firmen acuerdos contractuales de carácter individual con las instituciones de la UE sobre las reformas que se comprometen a emprender y su aplicación". El objetivo sería dar "más peso político" a las recomendaciones que la UE dirige a cada país en materia económica.
   Como primer paso, la Comisión presentará antes de que acabe el año una propuesta para que "todas las grandes reformas de política económica previstas" por un Estado miembro "se discutan ex ante" en la UE y se coordinen.

Monti pide a la UE que cumpla con la recapitalización directa de la banca

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha avisado del riesgo de "desintegración" del mercado único europeo por la crisis de deuda y ha pedido al resto de socios de la UE que cumplan los compromisos asumidos el pasado junio para salvar el euro, y en particular la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate.

   "Tenemos que consolidar las decisiones del Consejo Europeo de junio sobre la estabilización de los mercados de deuda soberana y el uso del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad) para recapitalizar directamente bancos", ha reclamado Monti en una intervención por videoconferencia en un seminario sobre el mercado único celebrado en Bruselas.
   Monti se suma así a la petición formulada la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, que también reclamaron que se acelere la unión bancaria. Alemania, Holanda y Finlandia han cuestionado tanto los plazos para la recapitalización directa (1 de enero de 2013) como la posibilidad de que tenga carácter retroactivo y pueda beneficiar así a España.
   "En los últimos meses hemos visto que la crisis económica y monetaria se ha convertido en un factor de fragmentación del mercado único siguiendo líneas nacionales", ha lamentado el primer ministro italiano.
   "Por miedo a la destrucción de la integridad de la moneda única, los bancos han dejado prácticamente de prestarse unos a otros en el mercado interbancario más allá de sus fronteras nacionales", ha resaltado Monti.
   También ha denunciado que, debido a las "primas de riesgo excesivamente elevadas" que pagan algunos Estados miembros, empresas europeas con la misma nota de solvencia pagan tipos de interés muy diferentes según el país donde tengan su residencia.
   "Tenemos que avanzar hacia una mayor integración de los mercados financieros", ha reclamado el primer ministro italiano como receta para resolver esos problemas. En su opinión, ello exige crear un supervisor bancario europeo único, una autoridad de liquidación de entidades con problemas y reglas armonizadas sobre garantías de depósitos.

Llega a España la misión del FMI que supervisará el rescate bancario

WASHINGTON.- Un grupo de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) permanecerá hasta el próximo 26 de octubre en España, con la misión de supervisar la situación del sector bancario español en el marco del programa de ayuda acordado por España con sus socios europeos para la recapitalización de sus bancos.

    Según aseguró un portavoz de la institución dirigida por Christine Lagarde, el FMI solo está involucrado en la vigilancia del sector bancario, subrayando que el Gobierno español no ha solicitado ningún tipo de ayuda económica a la institución.
   "Nuestro debate en este momento está centrado en el sector bancario y en la asistencia técnica que les ofrecemos", incidió el portavoz del FMI, Gerry Rice, quien afirmó que "España no ha solicitado apoyo financiero del Fondo".
   En este sentido, Rice explicó que la vigilancia sobre el sector bancario español ya ha comenzado, puesto que la institución dirigida por Christine Lagarde cuenta con un "experto técnico" en Madrid que está trabajando con las autoridades y con sus socios.
   Según explicaron fuentes del organismo internacional, una vez que los técnicos del FMI concluyan su misión en España entregarán un informe a las autoridades españolas y europeas que recogerá las conclusiones de esta visita.

El FMI aboga por calibrar el ritmo de ajuste fiscal en España

WASHINGTON.- El director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, ha destacado la determinación del Gobierno español con las medidas para hacer frente a los "complicados desafíos" de su economía, al mismo tiempo que ha defendido que calibrar el ritmo del ajuste fiscal en España "podría ser apropiado".

   "Cierta calibración en el ritmo de ajuste fiscal podría ser apropiada, pero la dirección a seguir en el sector financiero, en el fiscal y en las políticas estructurales para mejorar el crecimiento es clara. La clave ahora es la implementación y la determinación del Gobierno es alentadora, incluso si hay un largo camino por delante", señala.
   En su publicación 'IMF Survey Magazine', Reza Moghadam resaltó que España se enfrenta "sin duda a complicados desafíos a raíz de los 'booms' inmobiliario y de crédito", pero subrayó el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy "ya está tomando medidas en cuestiones clave".
   En concreto, destaca que el Gobierno español ha evaluado las necesidades del sector bancario y ha avanzando en su plan para hacer frente a sus debilidades, así como que ha identificado nuevas medidas fiscales para fortalecer el balance primario y reducir el déficit general.
   En esta misma línea, también destaca que está llevando a cabo reformas, como la del mercado laboral, que tiene como objetivo impulsar la competitividad y reducir un desempleo "inaceptablemente alto".
   "En resumen, España tiene un proyecto para las medidas necesarias, incluido en el sector financiero donde el reciente Programa de Evaluación del Sector Financiero (FASP por sus siglas en inglés) elaborado por el Fondo ha servido de guía útil", añadió.
   Por otro lado, Moghadam señaló que los elementos para solucionar la crisis de deuda de la eurozona existen, pero que es necesaria una mayor implementación tanto a nivel europeo como nacional, "en un contexto de débil crecimiento y de desafíos para sostener el apoyo político en toda la eurozona".  
   En este sentido, incidió en que, aunque las condiciones del mercado han mejorado desde que el BCE anunciara su programa de compra de deuda, "los costes de endeudamiento siguen siendo elevados en algunas zonas, siguen siendo necesarios más ajustes y el dañino vínculo entre soberanos y bancos aún no ha sido cortado".
   Respecto a la unión bancaria, cree que es la "conclusión lógica" de que unos sistemas bancarios ampliamente interconectados necesitan un enfoque prudencial "mucho más integrado", por lo que se mostró "contundente" a la hora de recomendar un unión bancaria como parte de un arquitectura "más estable a largo plazo de unión monetaria".
   "Pasar la responsabilidad de un potencial apoyo financiero y la supervisión bancaria asociada a una entidad a nivel de la eurozona podría romper el círculo vicios entre el aumento de los costes de endeudamiento soberanos y bancarios", añadió.

Grecia no ve probable un acuerdo con la 'troika' antes del Consejo Europeo

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, ha señalado que no ve probable que el Gobierno heleno concluya las negocaciones con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- antes del Consejo Europeo que se celebrará el jueves y el viernes. 

   En declaraciones a los medios tras reunirse con el primer ministro griego, Antonis Samaras, para analizar las negociaciones con la 'troika', Stournaras destacó que las conversaciones continuarán "hasta la cumbre y después de ella" y no concluirán ante del 18 de octubre, el plazo que se había marcado Samaras.
   Asimismo, el titular de la cartera de Finanzas también apuntó que desconoce aún cuando se celebrará la reunión del Eurogrupo para desbloquear el siguiente tramo de la ayuda, pero remarcó que el desembolso se realizará en el mes de noviembre.

Berlín no se plantea una nueva quita

El Gobierno alemán ha rechazado este lunes la posibilidad de tomar en consideración aplicar una nueva quita sobre la deuda griega y ha recomendado al país heleno la importancia de implpementar las reformas acordadas.
   "Una nueva quita está fuera de toda discusión para el Gobierno", afirmó en rueda de prensa Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.
   Asimismo, Seibert volvió a defender que Alemania desea que Grecia permanezca en el euro, incidiendo nuevamente en la necesidad de que Atenas lleve a la práctica las duras medidas de ajuste pactadas para sanear sus cuentas y ganar cometitividad.
   Las palabras del portavoz del Ejecutivo alemán se producen después de que los principales institutos del país advirtieran en su informe semestral de coyuntura económica de que Grecia no podrá ser salvada sin aplicar una nueva quita, algo que también ha sugeridó el propio Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal presenta los presupuestos con la mayor subida impositiva de la historia

LISBOA.-   El Gobierno portugués ha presentado en el Parlamento luso sus presupuestos para 2013 que incluyen una generalizada subida de impuestos, la mayor que se ha llevado a cabo nunca en el país, en el marco de los esfuerzos del Ejecutivo por cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 4,5% el próximo año. 

   Según recoge la prensa lusa, el documento final prevé un esfuerzo por parte de trabajadores y pensiones que aumentará los ingresos fiscales en 2.810 millones de euros.
   El ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, aseguró que el Gobierno no tiene "ningún margen de maniobra" y advirtió de que poner en peligro estos presupuestos afectaría al proceso de ajuste en sí mismo. Así, alertó de que si alteran sus aspectos fundamentales, la credibilidad recuperada por Portugal ante los mercados y sus socios se perdería.
   En esta línea, añadió que este es el presupuesto posible tras la quinta revisión de la 'troika' --la CE, el BCE y el FMI-- del programa de ayuda a Portugal y reconoció que el margen del Gobierno para una decisión unilateral es "inexistente".
   En concreto, el Ejecutivo luso ha reducido el número de tramos del impuesto sobre la renta (IRS) desde ocho a cinco y ha subido las tasas en todos ellos. En concreto, los que ganen hasta 7.000 euros tendrán una retención del 14,5%, mientras que para los sueldos de entre 7.000 y 20.000 euros será del 28,5%.
   Asimismo, en el tramo comprendido entre 20.000 y 40.000 euros pagarán un 37%, en el que va desde 40.000 a 80.000 euros un 45% y en el caso de los que ganen más de 80.000 euros la retención será del 48%.  
   En esta línea, la versión definitiva también confirma un recargo extraordinario para todos los rendimientos del 4%, que en el caso de los rentas superiores a los 80.000 euros tendrán una sobretasa adicional del 2,5%.
   Asimismo, las cuentas para el próximo año también prevén un nuevo recorte del gasto, que afecta sustancialmente a una reducción de las prestaciones sociales. Así, se modificarán los límites para ciertas deducciones, como las relacionadas con la dependencia, la salud o la educación entre otras.

El ex presidente catalán Jordi Pujol avisa de que España ha perdido una guerra contra ella misma

BARCELONA.- El expresidente catalán Jordi Pujol ha afirmado hoy que España atraviesa una profunda crisis económica. Y ha explicado que incluso el Banco de España está sometido a "cierta vigilancia" europea.

El exmandatario nacionalista ha reconocido que España está inmersa en un clima de desánimo que dibuja un paisaje propio de una derrota. ¿Y contra quién ha perdido España esta guerra? Contra ella misma, en opinión de Pujol. Ha advertido, en este punto, que después de una derrota "no se puede ser arrogante", sino que hay que admitir el fracaso, como hizo Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Entonces, el país germano asumió la derrota, actuó con humildad y se puso a trabajar, una actitud que, según Pujol, debería seguir ahora España.
Sobre las causas que han llevado al país a esta situación, Pujol ha explicado que ha habido errores técnicos y también éticos y morales. Ha recordado, en este sentido, que el actual primer ministro italiano, Mario Monti, visitó España en 2006 y le comentó que había detectado un exceso de euforia y optimismo en España.
"Esto de la jactancia no es un pecado grave como la arrogancia o el orgullo, pero es un pecado tonto", ha manifestado. "Cuando un país ha perdido la guerra, ¿qué tiene que hacer? En primer lugar asumirlo, y no de forma fugaz, y explicar con modestia y autocrítica lo que pasó", ha señalado Pujol, que cree que España ha de hacer esto "de una forma muy seria", aunque se ha mostrado convencido de que el país es "vigoroso" y logrará salir adelante.
También sobre el origen de esta crisis, el expresidente de la Generalitat ha recordado que España ha vivido una burbuja inmobiliaria, pero también una burbuja laboral, muy vinculada al fenómeno de la inmigración. Ha alertado, en este punto, que optar por la inmigración sin límite significa optar por una economía no competitiva", como ha sucedido en España.

Un rescate de 100.000 millones a España costará a Italia un 1,5% del PIB

ROMA.- Un plan de rescate a la economía española por un importe de al menos 100.000 millones de euros le costaría a Italia un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según señaló el ministro de Finanzas italiano, Victor Grilli, en una entrevista al diario 'La Reppublica'.

   Grilli recordó que en los dos últimos años la deuda del país ha aumentado en cuatro puntos porcentuales como consecuencia de los programas de ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal".
   "Debemos ser generosos, pero tenemos que evaluar cuidadosamente el impacto sobre las finanzas públicas. Sobre todo porque estamos atravesando un ciclo económico que sigue siendo muy, muy difícil", añadió el ministro, quien recalcó que Italia soportaría "un gran coste" si se rescata a España.
   En esta línea, el diario añade que el Gobierno italiano espera que España solicite la ayuda de sus socios europeos, ya que la necesita para hacer frente al deterioro de su déficit y a su crisis bancaria, y considera que será "la prueba ideal" para verificar la eficacia de los instrumentos puestos en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de rescate.
   Por el contrario, Grilli destacó que Italia no va a solicitar un rescate, "ya que no es necesario", e incidió en que las finanzas públicas del país son "seguras" y así lo reconoce todo el mundo, "la UE, el BCE, el FMI y el resto de socios europeos". "En 2013 nos centraremos en el objetivo en un prepuestos equilibrado y sin la necesidad de ningún tipo de ayuda", remarcó.

El consejero de Malta en el BCE insta a España a pedir el rescate

NUEVA YORK.- El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco de Malta, Josef Bonnici, ha señalado que España debería considerar solicitar la ayuda del fondo de rescate europeo antes de que la presión de los mercados financieros obligue al país a hacerlo. 

   "Es probable que sea prudente para ellos explorar esta vía y no esperar hasta que sean puestos a prueba por los mercados", afirmó Bonnici en una entrevista concedida a 'The Wall Street Journal' durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada este fin de semana en Tokio.
   Sin embargo, el gobernador del banco central maltés reconoció que las condiciones se han vuelto "un poco más benévolas, por lo que el sentido de urgencia se percibe como algo menor que antes".
   El BCE presentó en septiembre un nuevo programa de compra ilimitada de deuda de países con problemas, que solo se activará si el Gobierno del país solicita antes la ayuda del fondo de rescate y acuerda condiciones sobre reformas económicas y reducción del déficit.
   Por otro lado, Bonnaci también apuntó que Grecia podría necesitar más tiempo para cumplir con sus objetivos de reducción de deuda si cumple con los compromisos adquiridos en materia de reformas y ajustes. "Habrá dificultades. Quizás Grecia necesitará más tiempo para alcanzar una posición más sostenible", añadió.
   Respecto a una nueva rebaja de los tipos de interés, actualmente en su mínimo histórico del 0,75%, remarcó que "obviamente podría ayudar", pero incidió en que ya está en un nivel tan bajo que su impacto es improbable que sea "espectacular".

De Guindos avanza que el PIB español cayó cerca del 0,4% en el tercer trimestre

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que en el tercer trimestre el PIB español registró una caída "muy similar" a la contabilizada entre abril y junio, cuando se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,3% en tasa interanual.

   Así lo ha adelantado De Guindos en la toma de posesión de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha dicho que las cifras de las que va disponiendo el Gobierno ponen de manifiesto "cierta estabilidad dentro de los datos negativos".
   "De alguna forma, el tercer trimestre es muy similar en su evolución económica a lo que fue el segundo trimestre", ha dicho el titular de la cartera de Economía, para quien la economía española se comporta de forma "diferencialmente positiva" respecto a Europa, donde el tercer trimestre ha sido peor que el segundo.
   Según De Guindos, el Ministerio aún no cuenta con todos los indicadores económicos, pero a partir de los datos disponibles se puede ver esta estabilización de la economía en lugar de un "deterioro adicional importante".
   Durante el discurso pronunciado en la toma de posesión, el ministro ha recordado que este fin de semana ha tenido lugar la asamblea anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que ha recibido "un mensaje agridulce", ya que la institución alertó de que la desaceleración de la economía mundial era "sincronizada y generalizada" pero también se puso de manifiesto que Europa ya no ocupaba "el 100% de las preocupaciones del futuro y la evolución de la economía".
   "Empezamos a compartir dificultades con otras zonas, como la desaceleración de las economías emergentes y los riesgos fiscales en EE.UU., que se está dando de una forma cada vez más intensa y que está trayendo cada vez más atracción", ha precisado.
   De Guindos también ha señalado que otro de los mensajes positivos que ha obtenido en la asamblea ha sido el relativo a los bancos centrales, cuyas actuaciones, según ha dicho, "están siendo las adecuadas", ya que a través de la inyección de liquidez "se está viendo una estabilización de los mercados de capitales".
   A su juicio, esto es una "buena noticia desde el punto de vista de lo que son unos elementos básicos de generación de incertidumbre" en relación a lo ocurrido en los últimos años.
   Con respecto a Europa, el ministro ha indicado que la conclusión que se ha obtenido en la asamblea ha sido que se estaba viviendo una desaceleración "que se había convertido en una recesión y que el tercer trimestre iba a ser peor que el segundo trimestre que este año".
   Sin embargo, De Guindos lo interpreta como un "elemento positivo" ya que, según ha explicado, todos los indicadores de España "no apuntan en la misma dirección de lo que esta ocurriendo en Europa".
   "Vemos que el tercer trimestre de este año no va a suponer un deterioro adicional importante con respecto a lo que sucedió en el segundo trimestre. Esto son buenas noticias para España en los términos de estabilización de lo que es una evolución negativa, pero una evolución que en el tercer trimestre creemos que no ha ido a más y contrasta con lo que está ocurriendo en Europa", ha concluido.

Irán planea colapsar el estrecho de Ormuz con un vertido

BERLÍN.- El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Moahamad Alí Jafari, ha elaborado un plan que contempla realizar un vertido masivo de combustible en el estrecho de Ormuz para cerrarlo al tráfico naval y forzar así a la comunidad internacional a retirar las sanciones impuestas contra el desarrollo del programa nuclear del régimen de los ayatolás, según ha informado el semanario alemán 'Der Spiegel' 

   Bautizado con el nombre en clave 'Aguas Turbias', el plan de Jafari consiste en enviar un buque cisterna iraní contra una zona rocosa del estrecho de Ormuz, uno de los principales puntos de tránsito del transporte naval mundial.
   "El objetivo es bloquear el tráfico naval temporalmente con la contaminación para 'castigar' a los estados árabes próximos que son hostiles con Irán y obligar a Occidente a participar en una operación a gran escala de limpieza de las aguas y, posiblemente, a una suspensión de las sanciones contra Teherán", ha indicado la revista germana.
   "Un proceso de descontaminación sólo sería posible con la ayuda técnica de las autoridades iraníes y entonces debería haber al menos temporalmetne una suspensión" de las sanciones, ha asegurado publicación.
   "Las firmas iraníes, algunas de las cuales son propiedad de la Guardia Revolucionaria iraní, podría incluso conseguir beneficios con las operaciones de rescate", ha añadido 'Der Spiegel'.
   La revista alemana no ha mencionado las fuentes consultadas para elaborar su información pero sí que ha asegurado que los servicios de Inteligencia de países occidentales están estudiando este plan. El proyecto, siempre según el semanario, está pendiente de la aprobación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, para su entrada en vigor.
   La economía iraní sufre desde hace meses los efectos de las sanciones contra las exportaciones del régimen de los ayatolás aprobadas por la comunidad internacional con el objetivo de poner freno a su programa atómico.
   Cerca de un 40 por ciento del transporte naval de petróleo sale del Golfo Pérsico atravesando el estrecho de Ormuz. El régimen iraní ya ha amenazado en varias ocasiones con paralizar el tráfico naval si Israel o Estados Unidos atacan sus instalaciones nucleares.

Casi un millón de españoles ha emigrado al extranjero desde enero de 2011

MADRID.- El número de españoles que tomó la opción de emigrar en los primeros nueve meses ha aumentado un 21,6 por ciento durante los primeros nueves meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las estimaciones de población actual difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde enero de 2011 han emigrado casi 1 millón de personas de España.

   En total, entre enero y septiembre de 2012, un total de 420.150 personas abandonaron el país, frente a los 382.611 del año pasado (un 9,8% más). De ese total de emigrantes, 54.912 eran españoles (un 21,59% más que en el mismo periodo de 2011) y 365.238 eran extranjeros (un 8,2% más).
   El mayor número de salidas de españoles, ya sean nacidos en el país o extranjeros, se produjo en el mes de septiembre, cuando se registraron 6.924 salidas, seguido de febrero con 6.428 personas que tomaron la decisión de ir al extranjero y marzo, con 6.389 salidas. La cifra más baja en lo que va de año se registró en el mes de abril, con 5.531 casos, según los datos del INE.
   Desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españoles y 810.367 eran extranjeros. Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, 542.724, aunque la emigración de mujeres también ha sido grande, 385.166 mujeres han dejado el país desde enero de 2011.
   Teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va de 2012, España ha perdido 137.628 personas. Más concretamente, la diferencia entre los españoles que regresaron al país y los que se fueron fue en los nueve primeros meses del año negativa, de 25.539 personas, y la diferencia entre extranjeros que entraron y abandonaron el país fue también negativa, de 112.089 personas.
   Además, por primera vez en los últimos años, este saldo entre inmigrantes y emigrantes fue negativa en todas las comunidades autónomas en el caso de los españoles, siendo Cataluña en donde la diferencia entre españoles que volvieron a la comunidad autónoma y los que se fueron fue mayor, con un saldo negativo de 6.521 personas, seguido de la Comunidad de Madrid, con un saldo negativo de 5.518 personas.
   En cuanto a la inmigración, también se ha ralentizado con la crisis económica. En lo que va de año figuran 282.521 llegadas a España (un 18,3% menos que en el mismo periodo del año anterior), 29.373 de las cuales fueron de españoles (un 7,3% menos). Mientras, la inmigración de extranjeros se ha frenado respecto a los primeros nueve meses de 2009 un 19,4 por ciento, de los 314.191 inmigrantes llegados hasta octubre en 2011 a 253.149 en lo que va de 2012.  
   Esta tendencia, en la que aumenta la emigración y desciende la inmigración, se ha ido apuntando a medida que avanzaba la crisis económica y se consolidó en 2011, el primer año en una década que registró más movimiento de emigración que de inmigración en España, con una diferencia de 57.182 personas.
   En total, el año pasado salieron de España 507.740 ciudadanos, frente a las 403.013 emigraciones registradas en 2010, y las 433.612 de un año antes. En estos tres mismos años entraron en el país 457.650, 465.169 y 480.974 personas, respectivamente.

'Ilusionistas', una crítica de Chomsky a la crisis y la tiranía del dinero

NUEVA YORK.-   Ediciones Irreverentes publica 'Ilusionistas', una crítica del filósofo y activista Noam Chomsky a la crisis y la tiranía del dinero. Se trata de la primera edición en español de este libro, traducido por el escritor uruguayo Jorge Majfud. 

   Las principales preocupaciones de Chomsky sobre la situación actual giran alrededor de la crisis económica como arma de enriquecimiento rápido y vergonzante de los más poderosos, el sentido de la democracia y los obstáculos de la lobbycracia o las imposiciones y las representaciones de la realidad.
   Estos temas se abordan en este libro, junto sus escritos sobre las verdades oficiales y la manipulación de la historia, las diferentes expresiones de la libertad, la tiranía del dinero acumulado y el secuestro de las democracias, las formas de dictadura, y su sentido de un anarquismo progresivo.
   Con 'Ilusionistas', Chomsky pretende ofrecer las bases necesarias para creer en un futuro de libertad e igualdad, y ofrece las herramientas necesarias para desmontar las grandes mentiras del sistema capitalista.
   Según afirma Chomsky en el libro: "Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de Estado de ese país".
   "Hoy en día los amos de la humanidad son las corporaciones multinacionales y las instituciones financieras. No obstante, la lección histórica sigue siendo válida y ayuda a explicar por qué el complejo estatal-corporativo es realmente una amenaza para la libertad y, de hecho, para la supervivencia de la especie", apunta.
   A su juicio, el gobierno de Estados Unidos es uno de los principales mantenedores de la crisis mundial. "Esto significa, obviamente, que las elecciones son más o menos compradas, y que los compradores esperan ser recompensados. Así sucede en todo tiempo. Se puede ver muy claramente en la última elección presidencial de Estados Unidos en 2008".
   Esta victoria se debió, a su juicio, a la "gran afluencia de capital de las instituciones financieras, especialmente hacia el final de la campaña". "Estos grupos se decidieron por Obama en lugar de su rival, John McCain, y esperaban ser recompensados por ello", critica.
   Noam Chomsky (Estados Unidos, 1928), una de las figuras más destacadas de la lingüistica del último siglo, ha publicado, entre otros, 'El nuevo Orden mundial (y el viejo)', 'Actos de agresión', 'La segunda guerra fría', 'La propaganda y la opinión pública', 'Lucha de clases', 'La cultura del terrorismo', 'Piratas y emperadores', 'Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia' y 'Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos'.

España sin salida y Rajoy a lo suyo / Roberto Centeno *

Cobardía sin precedentes, incompetencia inaudita, venalidad generalizada y corrupción masiva, tanto política como institucional y financiera, como jamás se habían producido simultáneamente en nuestra Historia. Nunca en 500 años, ni siquiera durante la invasión napoleónica, España ha estado tan cerca de su colapso económico y político. “España se la juega al demorar tanto el rescate”, afirma el influyente Washington Post. Eso y que la tardanza de Rajoy puede tener “un efecto devastador”. Se trata de una monstruosidad sin parangón ya que Rajoy, sin estrategia de futuro alguna, vuelve a poner sus intereses cortoplacistas por encima de los de España y de Europa.

El miércoles el FMI ponía cifras al desastre: “La prima de riesgo española puede subir hasta 750 puntos básicos si no se pide el rescate sin dilación y se somete a sus condiciones”. La economía "caería hasta un 3,2 % en 2013”, después de haber enterrado decenas de miles de millones en bancos que deberían haber sido cerrados. El FMI también augura “un desplome histórico del crédito” y Bloomberg añade que “el agujero negro de los presupuestos no deja de crecer, no existe posibilidad alguna de que España cumpla sus objetivos". Está siguiendo, dicen, "el camino de Grecia”.

Y el jueves, S&P recortó el “rating” de la deuda en dos escalones hasta dejarlo a uno del bono basura, al mismo nivel que Marruecos, y con perspectiva negativa “por los importantes riesgos del crecimiento económico  y de su  Presupuesto, así como la falta de una dirección política clara”. El temor ahora es que Moody's nos degrade en breve a bono basura, lo que desestabilizaría los mercados y provocaría una fuerte huida de nuestra deuda. Mientras tanto, al irresponsable de Rajoy solo le preocupa su poder que depende de Galicia y de Álava. 

Luego Mas afirma en la Fiesta Nacional, para mayor ofensa, que destruirá España sí o sí, e invita a los catalanes a “comprar solo los productos de casa”. Y Rajoy, con una cobardía que raya en la alta traición, se limita a decir que “fuera de España no se está en ninguna parte”, o sea “váyanse y verá que mal se está”, en lugar de responder que de momento, ni un solo euro, y de seguir así, en cumplimiento de la Constitución anulará la autonomía a Cataluña. Su Majestad, por su parte, riñendo a Wert por enfadar a los separatistas y el Príncipe asegurando que “Cataluña no es ningún problema”. ¿Pero cómo que no es ningún problema? ¿Acaso no se dan cuenta estos insensatos del enorme daño internacional que están ocasionando a España con su cobardía, y de cómo su apocamiento alienta la secesión? Están jugando con el destino de España sin dignidad y sin honor.

La razón de nuestra ruina: “las élites extractivas”

Centrándonos en la economía; mientras la deuda de España es ya inasumible, las oligarquías política y financiera, las “élites extractivas” antidemocráticas, no están dispuestas a renunciar ni a uno solo de sus inauditos privilegios. ¿Acaso va a prescindir la señora Cospedal, la primera obligada a dar ejemplo, de su legión de asesores, su televisión, sus embajadas, sus empresas públicas y sus inaceptables privilegios? ¿Van a prescindir miles de concejales del coche con chófer y sus dos asesores per cápita? ¿Van a cerrarse las 4.000 empresas públicas inútiles donde han enchufados a 500.000 parientes?

¿Acaso cerrarán los bancos inviables en lugar de regarlos con decenas de miles de millones que jamás se recuperarán? ¿Se acabará de una vez por todas con el increíble expolio del cupo vasco, que Rajoy les ha rebajado para tratar de ganar en Álava 1.000 ridículos millones, frente a 10.000 millones que les tocarían si tributaran como los demás (menos 2.000 de gastos que asumen), y frente a los 5.000 millones que es su parte en intereses deuda, paro y aportación a la UE, –y que pagamos por ellos–?

Pues no. Han destruido en un solo año nada menos que el 18,2% de la riqueza de las familias, han llevado a la miseria a la cuarta parte de la población, y les da lo mismo. Y si hay que arruinar a otra cuarta parte, pues se hace. Ya somos el país con mayor desigualdad social de Europa. La diferencia de rentas entre en el 20% de la población más pudiente y el 80% restante es de 7,5 veces, casi el doble que Alemania y casi el triple que Noruega. Y, al contrario que en otros países con fuertes desigualdades donde la situación mejora, en España, a base de recortes sociales e impuestos, no deja de empeorar mientras los ricos siguen exentos.  

El gran enigma es cómo los españoles aguantan a esta chusma depredadora sin rechistar. Hasta en la “modesta” Manilva, Málaga, la alcaldesa de IU  ha colocado ya a 13 familiares y ahora a su hija, que cobra sin aparecer. Para ello suben los impuestos a la clase media y a los más desfavorecidos, lo que nos sumerge en una espiral deflacionista sin fin. Y son tan increíblemente tramposos que se inventan un nuevo IPC que reduce ¡a la tercera parte! las subidas de precios para recortar pensiones y salarios reales. Pero a mis familiares, a mi VISA oro y a mi coche oficial que no me los toquen. Parece que no hay quien pare esta locura y ponga en marcha un proceso constituyente que barra a las “élites extractivas”, o ladrones a secas. 

Ni el rescate es suficiente, ya  no podemos devolver la deuda

Dice Wolfgang Münchau, el columnista estrella de FT, que en España lo peor está por llegar, y que la cuestión no es si la recuperación española será en 2013 o en 2014, sino si se recuperará al final de la década. Y nos recuerda que la “deuda total española" –incluyendo la de familias y empresas no financieras, que es del 227% del PIB, y la pública y la de los bancos, del 400 % del PIB– es "la más elevada del mundo desarrollado". Por ello ni siquiera el rescate puede evitar la suspensión de pagos. Solo aplazarlo y agravarlo.

Entre 2013 y 2014 España necesita casi 500.000 millones de euros para refinanciar vencimientos y deuda nueva, más 300.000 millones para lo mismo en la banca. Todo ello, por supuesto, avalado por los españoles. ¿Quiere explicar alguien quién nos va a prestar otros 800.000 millones solo por la barba de Rajoy? La deuda exterior de España a final de 2011 ascendía según el BdE a 1,77 billones de euros, algo que no nos ha llevado a la suspensión de pagos porque el BCE ha financiado temporalmente 175.000 millones . 

La deuda neta, es decir, descontando lo que los extranjeros nos deben,  asciende a casi al 100% del PIB, la cifra más elevada del mundo. Y para acabar de arreglarlo, familias y empresas están retirando de los bancos españoles y sacando del país 20.000 millones de media al mes –235.000 millones de julio a julio según el BdE o 296.000 según el FMI– para ponerlos a salvo de políticos y banqueros rapaces y corruptos que actúan por encima de la Ley –la “estafa” de las preferentes no es delito, dice el Fiscal General–. Un hecho que agrava la situación exponencialmente.  

¿Cómo un país que no puede imprimir su propia moneda puede devolver el 100% del PIB, y además con un 25% del PIB huyendo anualmente? La respuesta es simple: no puede. España necesita una quita de al menos el 30% de la deuda pública –lo que se llevará por delante la caja de las pensiones y la banca– y privada, empezando por la deuda hipotecaria, lo que elevaría la renta disponible de las familias y lastraría el crecimiento y el empleo más que ninguna otra medida alternativa. El dinero tirado a la basura en el salvamento de bancos inviables aplicado a una quita hipotecaria habría generado un crecimiento del PIB del 1% y creado cientos de miles de empleos. No tienen perdón de Dios.  
Y termino citando al gran novelista Arturo Pérez Reverte en Twiter: “Solo creeré a un Presidente, sea del color que sea, cuando confiese que este Estado-disparate es insostenible y diga 'me voy a cargar esta barbaridad'. Porque no paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país, sobre sus políticos. Dicho en corto, señor Presidente: no hay cojones. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE es de la suya. Así que, cuando lo pienso, me veo deseando una intervención exterior”.  

(*) Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid