domingo, 28 de octubre de 2012

Sala i Martin, catedrático: "España no tiene nada que vender al mundo aparte de jamón"


NUEVA YORK.- El catedrático de la Universidad de Columbia y asesor del World Economic Forum, Sala i Martin, cree que el principal problema que tiene España es su falta de competitividad y el descrédito internacional de sus instituciones.

En una entrevista publicada en el digital Pulso, Sala i Martin, indica que "España no tiene nada que vender en el mundo aparte del jamón. No es un país que pueda exportar masivamente, tiene un problema de deuda pública. Recortar gastos y subir impuestos no es la solución, porque el año que viene no cumplirán los objetivos".
Por si fuera poco, el entorno mundial tampoco ayuda a una recuperación hispana, con la desaceleración china y mundial y una demanda a la baja.
Para Sala i Martin, también la marca España está en horas bajas por sucesivos escándalos que han afectado a dirigentes de distintas instituciones e, incluso, por algunos 'patinazos' de la Casa Real. "España tiene una decadencia institucional que todo el mundo ve".
Por si fuera poco, argumenta que el país está solo y que no puede contar con el respaldo de Europa, cosa que se habría visto con la crisis de la expropiación argentina de Repsol, que ni tan sólo provocó un boicot europeo como respuesta. Además, dice que: "España se encuentra con lo negativo de formar parte de Europa, con la restricción de no poder devaluar la moneda y con no ser un país independiente. Pero no se encuentra con los beneficios de formar parte de una unión que permite un solo fondo de garantía de depósitos para los bancos, un solo fondo de rescate, una sola política financiera".
Para no haber llegado a la actual situación en la que se encuentra España, el catedrático de Columbia dice que, de habérsele preguntado, habría dejado caer en su día a dos o tres bancos "cuando eran pequeños", antes de las fusiones, entre ellos Caja Madrid, "puesto que un fondo de rescate europeo que no hubiese sido demasiado grande en ese momento y un fondo supervisor que le quite la supervisión al Banco de España, ya que no tiene credibilidad al hacer esos test de stress que todo el mundo aprueba. Todo eso lo pasas al BCE. Y a partir de ahí disciplina europea, con rescate europeo, fondo europeo, fondo de garantías europeo y ya está".
Por último, sobre los males que afectan a Europa, Sala i Martin indica que "uno de los problemas que tenemos los europeos es que nadie sabe exactamente a dónde va la cosa. No sabemos si Europa va hacia una consolidación de la deuda, como algún tipo de eurobonos que sean garantizados por fondos europeos, no sabemos si vamos hacia una unión bancaria o cuándo va a llegar".

Draghi: El BCE sólo comprará deuda de países que acepten "estrictas condiciones"

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que el BCE sólo comprará deuda de aquellos países que acepten "estrictas condiciones" y ser supervisados por el instituto emisor.

   "Nosotros verificaremos si las condiciones se cumplen", ha indicado Draghi en una entrevista en el semanario alemán 'Der Spiegel', donde detalla su programa de compra de bonos.
   El presidente del BCE afirma que "no hay mejor protección contra la crisis de la eurozona que el éxito de las reformas estructurales en el sur de Europa".
   Draghi también da su apoyo a la propuesta del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de potenciar la importancia del rol que desempeña el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea.
   Este cargo, tal y como explicó Schaeuble a principios de mes, debería estar capacitado para vetar de los presupuestos de los estados miembros en el caso de romper el déficit establecido, un requisito imprescindible para poner fin a la crisis de deuda.
   "Doy mi apoyo explícito a esta propuesta. Estoy seguro de lo que digo: si queremos recuperar la confianza en la eurozona, es necesario que los países cedan parte de su soberanía a nivel europeo", declaró Draghi.
   El plan del ministro alemán requiere, sin embargo, de una reforma de los tratados de la UE, para lo que haría falta la cooperación de Reino Unido, cuyo primer ministro, David Cameron, cada vez se está mostrando más escéptico sobre las ventajas que comportaría una mayor integración europea.
  Este cargo, que actualmente desempeña el finlandés Olli Rehn, debería estar capacitado según Schauble para tomar decisiones vinculantes como lo hace el comisario de Competencia, el único de la Unión Europea que goza de este nivel de influencia.

La 'troika' rechaza rebajar sus demandas sobre la nueva reforma laboral griega

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, ha explicado este domingo que la 'troika' de prestamistas del rescate griego --Fondo Montetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea-- se han negado a rebajar sus exigencias sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno griego a pesar de que el socio minoritario del Gobierno, Izquierda Democrática, la rechaza en su actual formato.

   "La 'troika' no ha aceptado las demandas" de Izquierda Democrática, ha explicado Stournaras en declaraciones a la prensa.
   Tras meses de negociación, el Gobierno encabezado por Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) ha alcanzado un acuerdo con la 'troika' para desbloquear un nuevo tramo del rescate financiero a cambio de una mayor flexibilización del mercado laboral que facilitaría los despidos y rebajará el salario mínimo, entre otras medidas.
   La nueva reforma laboral se someterá a votación en el Parlamento griego probablemente el 5 de noviembre, pero Izquierda Democrática ya ha anunciado que votará en contra.
   El PASOK y Nueva Democracia cuentan con 176 de los 300 escaños de los que se compone el Parlamento, por lo que podrán sacar adelante ambas iniciativas, pero el rechazo del socio minoritario (16 diputados) podría abrir una nueva crisis política, especialmente si algún diputado de los dos partidos mayoritarios rompe la disciplina de partido y vota 'no'.

Draghi apoya incrementar el poder del comisario de asuntos económicos de la Unión Europea

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dado su apoyo a la propuesta del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de potenciar la importancia del rol que desempeña el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea.

   Este cargo, tal y como explicó Schaeuble a principios de mes, debería estar capacitado para vetar de los presupuestos de los estados miembros en el caso de romper el déficit establecido, un requisito imprescindible para poner fin a la crisis de deuda.
   "Doy mi apoyo explícito a esta propuesta. Estoy seguro de lo que digo: si queremos recuperar la confianza en la eurozona, es necesario que los países cedan parte de su soberanía a nivel europeo", declaró Draghi al magacín alemán 'Der Spiegel'.
   El plan del ministro alemán requiere, sin embargo, de una reforma de los tratados de la UE, para lo que haría falta la cooperación de Reino Unido, cuyo primer ministro, David Cameron, cada vez se está mostrando más escéptico sobre las ventajas que comportaría una mayor integración europea.
  Este cargo, que actualmente desempeña el finlandés Olli Rehn, debería estar capacitado según Schauble para tomar decisiones vinculantes como lo hace el comisario de Competencia, el único de la Unión Europea que goza de este nivel de influencia.

Nowotny, del BCE, dice que España no necesita ayuda inmediata

VIENA.- España no tiene necesidad inmediata de ayuda del nuevo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y debería intentar financiarse por sí misma antes de solicitar ayuda, dijo el miembro del BCE Ewald Nowotny.

España ni tiene los problemas estructurales de Grecia y está hoy en posición de refinanciar su deuda en los mercados a un coste aceptable, dijo Nowotny en una entrevista en la televisión austriaca ORF el domingo.
"Por lo que yo sé, España está esencialmente refinanciada para 2012. Eso significa que no tiene necesidad inmediata de ayuda, y también creo que es completamente razonable intentar arreglar las cosas en casa y venir luego a pedir ayuda si eso no funciona", dijo.
El BCE ha dicho que está dispuesto a usar el programa de compra de bonos para ayudar a los países de la eurozona, pero depende de los países afectados decidir si solicitan esa ayuda, que viene con condiciones rigurosas.
Nowotny dijo, sin embargo, que le gustaría que se probara el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), el nuevo fondo de rescate permanente de la eurozona, ya que teme que pueda ser tan complicado que los problemas de los países podrían empeorar mientras esperan los pagos.
"Los mecanismos de decisión son tantos y tan difíciles que hay cierto escepticismo", dijo.
"Creo que no estaría mal demostrar en un caso real que el MEDE puede funcionar realmente, en lo que a pagos se refiere".
Los ministros de Economía de la eurozona lanzaron el MEDE por 500.000 millones de euros a principios de este mes, poniendo en marcha una defensa importante contra la crisis de deuda que vive el bloque.
Nowotny se mostró razonable respecto a dar a Grecia más tiempo para pagar sus deudas.
"Desde mi punto de vista, la alternativa - y la alternativa sería un fracaso - es tan peligrosa, que creo que es razonable darle a Grecia la oportunidad de avanzar más", dijo.
Está previsto que Grecia reciba casi 31.000 millones de euros en el próximo tramo de préstamos de emergencia del fondo de rescate de la eurozona si recibe el visto bueno de los inspectores de la troika.
Grecia ha dicho que los prestamistas internacionales han accedido a darle más tiempo, pero otros países europeos, entre ellos Alemania, afirman que aún no hay acuerdo al respecto.

Draghi, a favor de la intervención de la Unión Europea en los presupuestos nacionales

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo en una entrevista este domingo que está a favor de la idea alemana de que Bruselas tenga la última palabra en los proyectos de presupuesto nacional de los países europeos.

"Apoyo totalmente" esta idea propuesta por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, declaró Draghi en una entrevista publicada este domingo por Der Spiegel. "Estoy seguro: si queremos restaurar la confianza en la zona euro, los países tendrán que transferir parte de su soberanía" a Bruselas, dijo.
"Los gobiernos ya han adoptado medidas que hace un año hubieran sido impensables. Es un avance, aunque insuficiente", agregó.
Asimismo, hay que respetar en su integridad las reglas europeas sobre gobernanza económica, lo que no siempre ha sido el caso en el pasado, subrayó el italiano.
Desde el inicio de la crisis de la deuda en la zona euro hace tres años, la Unión Europea ha adoptado medidas sin precedentes, incluida la creación de un tratado fiscal, el establecimiento de un fondo de ayuda y progresos hacia la unión bancaria.
"Varios gobiernos todavía no han comprendido que han perdido su soberanía nacional hace tiempo. Como están muy endeudados, son ahora dependientes de la buena voluntad de los mercados financieros", explicó Draghi.
A principios de octubre, el ministro alemán de Finanzas sugirió que se les otorguen poderes de supervisión e incluso de intervención si fuera necesario a los comisarios europeos sobre los presupuestos nacionales de los países de la UE.
Los dirigentes europeos se reunirán en Bruselas los días 13 y 14 en diciembre para pergeñar nuevas reglas para la Unión Europea, sobre la base de un informe de Draghi y otros tres responsables.
Draghi es favorable a la compra por el BCE de deuda de los países en dificultades en el mercado secundario para reducir sus costes de endeudamiento, un programa que no ve con buenos ojos Alemania.

La 'troika' propone una nueva quita de deuda para Grecia

BERLÍN.- La 'troika' formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto una nueva quita de deuda para Grecia que afectaría a los acreedores públicos del país, entre ellos estados europeos con bonos helenos, quienes deberían comprometerse a renunciar a parte del dinero que les debe el Gobierno de Atenas. 

Esta propuesta fue presentada el pasado jueves en una reunión preparatoria entre la 'troika' y representantes de la eurozona de cara a la próxima reunión de ministros de Economía del grupo, según informa este domingo el semanario alemán 'Der Spiegel'.
El plan ha contado con el rechazo de Alemania, que se niega a renunciar al dinero que le debe Atenas. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, se ha negado tajantemente a que los acreedores públicos participen en esta nueva quita como ya lo hicieron en su día los privados, de manera voluntaria.
"Es una discusión que no tiene nada que ver con la realidad en la que se viven los países miembros de la eurozona", declaró a la emisora alemana Deutschlandfunk.
Schaeuble propone un programa de recompra de deuda, por el que Grecia podría recomprar de nuevo con sus antiguos bonos con nuevos intereses a precios de mercado".
En cualquier caso, el Banco Central Europeo, que tiene 40.000 millones de euros en bonos soberanos griegos, no podría participar en esta nueva quita de deuda, que equivale a refinanciar al Gobierno griego, algo que la institución europea tiene terminantemente prohibido. Lo que sí puede hacer es renunciar a los beneficios que podía obtener con la deuda helena que posee, ya que adquirió los bonos a un precio de mercado muy inferior al nominal.
El informe de la troika recogido por el magacín alemán indica que Atenas solo ha puesto en marcha un 60 por ciento de las reformas solicitadas por los negociadores. Un 20 por ciento de las reformas todavía está sobre la mesa de debate del Gobierno griego y el otro 20 está paralizado.
En el documento, además, la 'troika' propone 150 medidas adicionales de ajuste, entre las que destacan las dirigidas a liberalizar el mercado laboral, como la facilitación del despido, la reducción del salario mínimo y la eliminación de ciertas ventajas en algunas profesiones.

Chipre está "muy cerca" de un acuerdo con la troika

NICOSIA.- Chipre y la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo) están muy cerca de un acuerdo sobre el plan de ayuda para la economía de la isla mediterránea, lastrada por sus estrechos vínculos con Grecia, anunció el ministro chipriota de Finanzas, Vassos Shiarly.

"Estamos muy cerca (de encontrar un acuerdo sobre el plan de rescate). Estimamos que es posible superar los desacuerdos todavía en suspenso", dijo Shiarly en una entrevista publicada este domingo por el diario Kathimerini.
El ministro precisó que Chipre espera en breve una delegación de "alto nivel" de la troika para tratar de resolver los flecos pendientes y poder fimar un acuerdo antes de la próxima reunión del Eurogrupo el 12 de noviembre.
El gobierno chipriota, que pidió en junio ayuda a Europa aunque no definió el monto, estima que el plan de rescate propuesto por la troika le impone medidas de austeridad demasiado draconianas para su economía en recesión.
La troika pidió a Nicosia que reduzca los salarios de los funcionarios un 15%, las prestaciones sociales un 10%, disminuya la ayuda a la vividenda y las subvenciones y aumente el IVA, según una fórmula que comprende un 80% de reducción de gastos públicos y un 20% de aumento de impuestos.
Según la prensa chipriota, el gobierno pretende que la reducción de los gastos se limite al 60% del plan, que prevé una reducción del déficit acumulado de un poco más de 1.000 millones de euros para 2016.
El viernes, el presidente francés, François Hollande, abogó por una solución que no imponga "condiciones demasiado draconianas" a Chipre para darle una posibilidad de recuperarse.

Teherán denuncia el "irracional" e "injusto" embargo impuesto por la Unión Europea

TEHERÁN.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha reprochado a la Unión Europea el "irracional" e "injusto" embargo al petróleo de Irán y ha asegurado que esta política finalmente irán en detrimento de los propios países europeos.

Mehmanparast ha señalado que la Unión Europea afronta "graves problemas" debido a las crisis social y económica, unos problemas derivados de las propias estrategias adoptadas por el bloque, alineadas con las de Estados Unidos.
En cambio, ha propuesto a los países europeos desarrollar relaciones con otros socios para utilizar su potencial y afrontar así la crisis de desempleo, la recesión y el descontento social, según declaraciones publicadas por el diario 'Teheran Times' en su edición digital.
Así, ha destacado la importancia de las potencias emergentes asiáticas y el protagonismo de la República Islámica como potencia regional dispuesta a cooperar con otros países, incluidos los europeos.
"Irán está situado en una región estratégica y tiene un gran potencial para conectar varios países y si la UE se priva voluntariamente de este potencial significa que está perjudicando sus propios intereses en favor de Estados Unidos", ha apostillado Mehmanparast.

Destapan una lista con casi 2.000 presuntos defraudadores griegos

ATENAS.-   La identidad de casi 2.000 presuntos defraudadores de Hacienda griegos con cuentas en Suiza ha quedado al descubierto tras ser filtrada la conocida como 'Lista Lagarde' a los medios griegos. Entre los afectados se encuentran varios hombres fuertes del gobernante Nueva Democracia y próximos al primer ministro, Antonis Samaras.

   La actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entregó en 2010 al otrora ministro de Finanzas griego, Giorgos Papakonstantinou, una lista con 1.991 ciudadanos helenos con cuentas bancarias abiertas en Suiza en la entidad HSBC. La cuantía total de los fondos depositados en dicho banco podrían rebasar los 1.500 millones de euros.
   Entre los presuntos defraudadores del fisco, están el asesor del primer ministro griego Stavros Papastavros y el exministro y prominente miembro de Nueva Democracia, Georgios Voulgarakis, así como otros altos cargos del Ministerio de Finanzas griego, grandes empresarios, periodistas, médicos, abogados, funcionarios, entre otros.
   Hasta el momento, solo se ha pronunciado Voulgarakis, quien ha tachado la publicación de la revista 'Hot Doc' de "desinformación" y "difamatoria". A través de la red social Twitter, el exministro griego ha asegurado que "ni su mujer ni él han sacado empresas o cuentas bancarias del país".
   El Gobierno heleno ha tratado de ocultar la existencia de dicha lista por la potencial ola de indignación que podría causar en el país por el hecho de que los más pudientes estén esquivando la severa doctrina fiscal impuesta por Atenas en el grave contexto de crisis que sufre Grecia.
   La revista 'Hot Doc' ha publicado la lista completa y, acto seguido, lo ha hecho también el portal de noticias heleno Zougla. La revista griega, sin embargo, ha aclarado que desconoce si la lista publicada ha sido objeto de censura previa o ha sido editada con anterioridad.
   La aparición de la 'Lista Lagarde' se produce en un momento especialmente sensible para la coalición de Gobierno que lidera Nueva Democracia, que ultima el enésimo paquete de recortes, de unos 13.500 millones de euros.
   La Administración griega ha alertado que, si no consigue aprobar el nuevo ajuste requerido por la 'troika' --el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea-- y el consiguiente desbloqueo del siguiente tramo del segundo rescate financiero, estimado en unos 35 millones de euros, podría verse abocada a la suspensión de pagos y, por ende, a la salida de Grecia del euro.
   La Policía griega ha emitido una orden de arresto contra el director de la revista 'Hot Doc', Costas Vaxevanis, por revelar la identidad de casi 2.000 presuntos defraudadores de Hacienda griegos con cuentas en Suiza.
   Las autoridades helenas le acusan de violar las leyes de protección de datos. "La Fiscalía ha emitido una orden de arresto contra Vaxevanis porque ha publicado una lista de nombres sin un permiso especial y ha violado la ley de datos personales", ha argüido un portavoz policial.
   "No hay prueba alguna de que las personas o las compañías incluidas en dicha lista hayan violado la ley (...) de evasión fiscal o de lavado de dinero", ha apostillado el portavoz de la Policía.
   El origen de dicha filtración se remonta a 2007, cuando el empleado francés del HSBC Herve Falciani robó una enorme cantidad de datos de presuntos defraudadores que, posteriormente, entregó a las autoridades francesas.
   Lagarde, entonces ministra de Finanzas gala, entregó un CD con una lista supuestamente más amplia que la difundida por 'Hot Doc' a su entonces homólogo griego Papaconstantinou, quien, de acuerdo con los medios helenos, perdió el CD.

Irlanda apuesta por finalizar el próximo año el programa de ajuste

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés apuesta por concluir el próximo año el periodo de ajuste tutelado por la 'troika', a tenor de las conversaciones que el Ejecutivo ha mantenido con otros países europeos durante esta semana.

   Así lo confirmado la ministra de Protección Social, Joan Burton, después de que el primer ministro, Enda Kenny, y su 'número dos', Eamon Gilmon, se hayan reunido con varios de sus pares europeos en los últimos días.
   Burton ha hecho hincapié en la necesidad de que la eurozona allane el camino a los países con dificultades para financiarse para salir de la crisis, en un claro mensaje al Gobierno alemán.
   Irlanda ha criticado la política de doble cara que esgrime Berlín que, en la última cumbre del Consejo Europeo, desestimó los acuerdos suscritos en junio que validaban la recapitalización bancaria directa a partir de enero del próximo año, rompiendo con el "círculo vicioso" entre la deuda soberana y la bancaria.
   Kenny, de hecho, ha recriminado públicamente a la canciller, Angela Merkel, su repentino viraje y ha reivindicado la singularidad del caso irlandés, en virtud de los grandes avances realizados en materia financiera y estructural.
   En este contexto, Burton ha ensalzado la "buena posición" de Irlanda para sobreponerse a las dificultades que puedan acarrear los "tremendos sacrificios" realizados por el pueblo irlandés.
   Si Irlanda pone fin al programa de recortes y reformas amparado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional el próximo año, supondrá una "tremenda victoria, no solo para Irlanda, sino para otros países europeos también", ha resaltado Burton.
   No obstante, la ministra ha cuestionado el libre mercado europeo ante la imposibilidad de que Irlanda, Portugal o España puedan acceder a fondos soberanos a precios razonables, ha recogido la cadena irlandésa RTÉ.

La riqueza inmobiliaria de las familias cae el equivalente al PIB español

MADRID.- La riqueza inmobiliaria de las familias españolas se ha reducido en alrededor de un billón de euros, el equivalente al PIB español, desde que tocara máximos en junio de 2008 al inicio de la crisis, en paralelo al desplome del precio de los inmuebles, según datos del Banco de España.

   Los datos correspondientes al segundo trimestre del año reflejan que esta riqueza alcanzó los 5,1 billones de euros, lo que supone 390.211,3 millones de euros menos que hace un año y un descenso del 7,1%.
   Sin embargo, en junio de 2008 la riqueza inmobiliaria de los hogares se situaba en 6,1 billones de euros, con lo que a lo largo de la crisis esta se ha reducido en un billón de euros, el equivalente al PIB español.
   Desde el inicio de la crisis, el precio de la vivienda acumula un descenso del 46,5%, según datos de Tinsa, una devaluación de los activos inmobiliarios que está detrás de este desplome de la riqueza inmobiliaria de los hogares.
   Además, transacciones de viviendas han caído vertiginosamente durante estos años. Como ejemplo, si en aquel junio de 2008 se vendieron 46.533 viviendas, en el mismo mes de este año se transaccionaron prácticamente la mitad, un total de 25.405 inmuebles, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
   Esta evolución del mercado de la vivienda ha hecho también que las viviendas terminadas hayan pasado de las 600.000 en 2008 a las menos de 200.000 en 2011, de acuerdo con los registros del Ministerio de Fomento, que sitúan el actual parque de viviendas en alrededor de los 26 millones de inmuebles.
   Por otro lado, la riqueza inmobiliaria de las familias podría descender aún más si la puesta en marcha del 'banco malo' se realiza con descuentos en el valor de los activos, que lleven a su vez a promotores y particulares a aplicar nuevos descuentos para adecuarse a estas rebajas y ser competitivos.
   El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha señalado que, puesto que la banca sana ya está vendiendo sus pisos con descuentos similares a los que aplicará el 'banco malo' --previsiblemente en el entorno del 50%--, no es de esperar que su puesta en marcha suponga un cambio en las actuales circunstancias ni arrastre al mercado de la vivienda a nuevas rebajas de precios.
   Sin embargo, ha advertido del peligro que se produzaca esa pérdida de riqueza en cadena, desde el sistema financiero hasta las familias que han patrimonializado sus ahorros. "Una mayor destrucción del valor de los activos al traspasarlos al 'banco malo' también conllevaría una mayor pérdida de riqueza en las familias y eso no es para nada bueno, porque significa una pérdida", ha sentenciado.

Portugal aboga por renovar el memorándum con la 'troika'

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha abogado por una "renovación" del Memorándum de Entendimiento suscrito con la 'troika' para habilitar una "reforma profunda del Estado". Asimismo, el viceministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, augura 20 meses más de ajustes para cimentar la recuperación económica.

   Al término de las rondas parlamentarias mantenidas entre los partidos de la coalición de Gobierno, Passos Coelho ha desestimado una "negociación" del programa de ajuste con la 'troika' --el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea--.
   En un mensaje a la oposición socialista, el primer ministro luso ha emplazado a involucrarse en esta "renovación" del Memorándum a "todos los que lo negociaron o firmaron". Fue el anterior gobierno, encabezado por el socialista José Sócrates, quién oficializó la petición de rescate.
   En esta misma línea, Passos Coelho ha descartado pedir más tiempo a la 'troika' para acometer los ajustes reclamados, tal y como pedía la oposición, ya que ello significaría postergar la vuelta de Portugal a los mercados.
   Es más, ha instado a la oposición a que explique la alternativa que propugna o, en su defecto, respalde públicamente al Gobierno. "Nuestra obligación es superar esta crisis", ha subrayado, algo que requiere que "seamos socios fuertes para sacar al país de la crisis".
   El viceministro de Asuntos Parlamentarios portugués ha sostenido este sábado que "faltan 20 meses para acabar con el programa de ajuste".
   Este es el tiempo, según Relvas, que "Portugal necesita para terminar el trabajo que empezaron". A pesar de la "creciente crispación en Portugal" y "el griterío" que abunda en la esfera pública, ha incidido, ahora no hay una "alternativa a la austeridad y a las reformas estructurales" del Gobierno.
   Relvas ha advertido de que "flaquear ahora" podría alargar la permanencia de la 'troika' en Portugal "durante años", según ha recogido el diario luso 'Publico'.
   Así pues, Relvas apuesta por el "sacrificio, la paciencia y la disciplina" como medicina para salir de la crisis, en lugar de "la seductora idea" de abandonar la senda de la austeridad.
   "Al final, recuperaremos nuestra soberanía financiera, tendremos un Estado eficiente, un país más fuerte y una sociedad más saludable", ha argumentado.
   El ministro de Finanzas de Portugal, Vitor Gaspar, ya se pronunció este viernes de una forma muy similar y apuntó que el país se encuentra en "la fase final del maratón" de la crisis. Portugal ha recorrido "dos tercios del maratón", indicó Gaspar. "Necesitamos capacidad, disciplina, persistencia y voluntad, voluntad de ganar", arengó a los diputados conservadores de la coalición de Gobierno.

El Presidente francés se reunirá con organizaciones económicas mundiales

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, se reunirá mañana lunes con los dirigentes de las principales organizaciones económicas y financieras internacionales para analizar temas apremiantes, entre ellos la crisis en la eurozona. Según informó el Palacio del Elíseo, en el encuentro participarán los líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A la cita en la sede de la OCDE, acudirán el secretario general de esa entidad, Ángel Gurría; el presidente del BM, Jim Young Kim; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el director general de la OMC, Pascal Lamy, y el de la OIT, Gy Rider.

El objetivo del encuentro es debatir la situación económica mundial y sobre todo la crisis en Europa, marcada por la recesión y un aumento del desempleo.

"La idea es orientar los intercambios sobre las políticas necesarias para encontrar el crecimiento y el empleo y mejorar la competitividad", dijo una fuente de la presidencia francesa.

A finales de julio, Hollande y Gurría se entrevistaron en El Elíseo donde acordaron mantener un diálogo regular sobre los temas económicos y sociales.

La reunión de mañana lunes tendrá lugar a las 11:00 hora local (09:00 GMT) y será seguida de un almuerzo de trabajo y una conferencia de prensa.

También estarán presentes los ministros franceses de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius; Finanzas, Pierre Moscovici, y Trabajo, Michel Sapin.

En Francia el mes pasado 46.900 personas quedaron cesantes, con lo cual el número total de parados aumentó a 3.057. 900.

A nivel de la Unión Europea el desempleo afecta a más de 25 millones de personas en edad laboral.

El número de teléfonos sobrepasa la cantidad de habitantes de China

PEKÍN.- Unos 74.220.000 chinos se suscribieron a servicios de móviles de tercera generación de enero a septiembre, con lo cual la cantidad de ciudadanos del país que cuenta con teléfono sobrepasó los mil 370 millones, se informó esta semana 

El director del departamento de desarrollo de las telecomunicaciones del Ministerio de la Industria de la Información y la Tecnología, Zhang Feng, brindó a la prensa los detalles del comportamiento de ese sector en los primeros tres trimestres de 2012.

En ese período, expresó el funcionario, la industria local de las telecomunicaciones consiguió ingresos de 127.140 millones de dólares, un crecimiento del 9,2 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2011.

También de enero a septiembre creció en 20 millones la cantidad de clientes que utilizan ancha banda de Internet, por lo cual ese servicio es disfrutado ahora por 550 millones de chinos.

La tasa de Internet llegó al 41,1% al terminar septiembre, expresó el Zheng.

Los bancos españoles e italianos adquieren más deuda pública

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) informó esta semana que bancos españoles e italianos adquirieron en septiembre más deuda pública de la eurozona, de acuerdo con datos actualizados.

Las entidades financieras del país ibérico incrementaron sus inversiones sobre la deuda soberana en ocho mil 500 millones de euros, luego de un descenso de 2.900 millones en agosto.

Hasta marzo de este año, esa cifra creció en 77.000 millones de euros frente a una acumulación de tales inversiones empleando el dinero a largo plazo tomado del banco central.

Para la totalidad de los bancos españoles en deuda soberana, aplicadas al valor de mercado, subieron a 255.500 millones de euros en septiembre, siempre de acuerdo con los reportes de la entidad financiera comunitaria.

Por su parte, los bancos italianos compraron mas deuda pública de los gobiernos del eurogrupo a razón de 5.100 millones de euros adicionales y un total de 351.200 millones.

Los informes del BCE no desglosan por países esta deuda en poder de los bancos, aunque las cifras indican buena señal a favor del billón de euros inyectados al mercado por esta propia casa financiera en dos operaciones a tres años, mientras se sigue incluyendo en el mercado de bonos.

Decrecen los préstamos empresariales en la eurozona

BERLÍN.- Los prestamos a empresas en el eurogrupo declinaron significativamente durante septiembre a consecuencias de la crisis de la deuda del bloque de moneda única, y provocan hoy pesimistas augurios en el panorama de la crisis.

Esta situación obligó a una pérdida del deseo por solicitar créditos; además, el Banco Central Europeo (BCE) registró escasos esfuerzos para alentar esos préstamos.

A dicho entorno se sumó un declive de los empréstitos privados. Esos créditos a nivel de empresas se redujeron 20.000 millones de euros, frente al nivel del mes precedente, considerado el mayor declive desde el año anterior.

Entre las naciones consideradas de mayor reducción en tal parámetro ubican los informes oficiales a Italia, una de las naciones en peor posición en la actual crisis.

El economista de Global Insight Howard Archer, señaló que la caída de estos indicadores se corresponde no solo con la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas, sino con el reflejo de la renuencia de los bancos a los préstamos.

Ese problema radica en la necesidad de un grupo de empresas de solicitar dichos pedidos para apoyar operaciones o elevar inversiones y explorar nuevos mercados, y tal progreso les resulta muy difícil a partir de los criterios de las entidades financieras, recalcó Archer.

Suben los depósitos bancarios en España tras seis meses de caída

MADRID.- Los depósitos de familias y empresas en bancos españoles crecieron en septiembre en casi 15.000 millones de euros, su primer aumento desde marzo pasado, informó aquí el Banco de España. Los depósitos del sector privado repuntaron hasta 1,449 billones de euros a finales de septiembre, tras haber caído en agosto a su nivel más bajo desde abril de 2008.

Ese monto, sin embargo, sigue estando por debajo de los 1,6 billones de euros de un año antes.

En lo que va de 2012 la fuga de depósitos asciende a 131.000 millones de euros, según los datos provisionales facilitados por el organismo supervisor.

En lo que también hubo un freno, de momento puntual, es en la retirada de depósitos de extranjeros, que a septiembre mantenían en las entidades financieras de este país europeo ahorros por 67.991 millones de euros.

Esa cifra representa un pequeño incremento de 742 millones de euros respecto a agosto, aunque todavía se encuentra muy por debajo de los 207.180 millones de un año antes, preciso el banco central.

Las autoridades británicas impondrán estrictas regulaciones hipotecarias

LONDRES.- La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA) anunció esta semana que aplicará desde 2014 regulaciones más estrictas a los efectos de adquirir una hipoteca. Acotaron que la medida tiene por objetivo evitar una crisis de deuda inmanejable en esta nación.

Los expertos y analistas británicos agregaron que esas regulaciones llegan demasiado tarde, cuando las personas que persiguen comprar una vivienda deberán mostrar al detalle que pueden solventar la deuda con el banco desde la hipoteca.

La finalidad de esa iniciativa financiera está en frenar un regreso al préstamo hipotecario de alto riesgo que apareció durante el más reciente boom de adquisición de casas en 2007.

Esa decisión de la FSA apunta a sus declaraciones de que desde los últimos años bancos hipotecarios entregan préstamos para la compra de viviendas sin examinar correctamente las facilidades de pago de deuda del interesado.

El argumento de la FSA apunta a que solo reducidas tasas de interés a niveles récord y determinados controles de los bancos en cuanto a términos hipotecarios frenaron una debacle de viviendas retomadas por los bancos, frente a la poca solvencia de los deudores.

Este elemento constituye una constante preocupación para los economistas, debido a que sus indicadores propiciaron en inicio la actual crisis económica mundial y significan elementos desencadenantes de los problemas financieros de las naciones.

La Cepal llama a combinar igualdad social con cambios estructurales

SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró esta semana que en la región llegó la hora de la igualdad, y que es necesario para ello un cambio estructural. "En el pensamiento estratégico de la Cepal está un cambio estructural para la igualdad, en el cual se enfatiza que igualdad, dinamismo económico y sustentabilidad ambiental no están reñidos entre sí, y lo que requieren es un cambio estructural virtuoso", precisó Bárcena.

Al hacer la introducción a una conferencia magistral del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la funcionaria consideró que sólo a partir de mayor titularidad de derecho se logrará la profundización de la democracia como orden colectivo y como imaginario global compartido.

Se trata de "retomar el desarrollo retomando el pensamiento estructuralista latinoamericano, fortaleciendo instrumentos de planificación, como Ecuador lo está haciendo hoy", indicó Bárcena ante embajadores y otros invitados, entre ellos el expresidente chileno Patricio Aylwin y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

De acuerdo con la directiva de la Cepal, el organismo que dirige sostiene que la llave maestra para la igualdad es el empleo, con plena titularidad de derechos, entre ellos a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

"Para ello se requiere una política industrial de largo plazo, y en el camino las recomposiciones sectoriales, en función de saltos de productividad que requieren de una política social que garantice pisos de bienestar a quienes no pueden en las primeras etapas alcanzarlos por la vía del empleo, de calidad y con derecho", enfatizó.

La funcionaria destacó que Ecuador entre 2004 y 2011 multiplicó por cinco su inversión en educación, por 4,5 en salud y por cinco su gasto en políticas públicas de bienestar social. "Al tiempo multiplicó por tres la recaudación efectiva de rentas internas, mientras redujo del 70 al 58 por ciento el peso de los impuestos indirectos en la canasta total y aumentó del 28 al 40 por ciento el peso de los tributos directos", precisó.

Criterios reservados sobre el fin de la recesión británica

LONDRES.- Analistas y grupos empresariales acogieron con reserva la noticia de que la economía del Reino Unido dejó atrás la recesión, ayudada por los ingresos de los Juegos Olímpicos. Entre los entendidos se maneja la idea de que el crecimiento de uno por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre es un resultado plano, ya que la situación no es de contracción pero tampoco de recuperación, aunque mejor que lo esperado.

La actividad económica se contrajo en los tres trimestres anteriores, arrastrando al país a su primera recesión desde 1950.

Para el director general de la Cámara de Comercio Británica, John Longworth, ahora hay que trabajar para garantizar que la reanimación se mantenga, ya que ese resultado le da confianza a muchas empresas para invertir, al tiempo que el Gobierno debe asegurar que el avance sea sostenible.

Consideró que las empresas deben ser ayudadas para obtener la financiación que requieren y en la búsqueda de nuevos mercados internacionales para colocar sus productos y servicios.

El PIB británico aun se mantiene un 4% por debajo de su máximo antes de la recesión y tiene en su contra la profundización de la crisis de la Eurozona, por lo que se prevé que la recuperación sea lenta y frágil.

Varios economistas plantean que las Olimpiadas de Londres 2012 son responsables de la mitad del crecimiento económico en el trimestre julio-agosto-septiembre por el aumento en la venta de entradas, mayor actividad de hoteles y restaurantes y las agencias de empleo.

La economía británica estuvo en recesión durante los últimos nueve meses y aún no recupera los niveles de producción previos a la crisis financiera de 2008.

Egipto importará gas de Argelia por incremento del consumo

EL CAIRO.- Egipto importará gas argelino para satisfacer compromisos internacionales debido al incremento de la demanda interna y cooperará en la prospección petrolera de ese país, anunciaron esta semana fuentes oficiales.

Además, Argelia enviará petróleo para procesar en refinerías egipcias; El Cairo asimismo negocia un acuerdo para importar gas de Qatar, informó el primer ministro Hicham Qandil en rueda de prensa.

El jefe del Gabinete egipcio acaba de completar una visita oficial a Argelia con la cual se consideran "restauradas las buenas relaciones" con ese país norteafricano.

Otro acuerdo perspectivo entre ambos estados es el establecimiento de un área industrial en Argelia para la producción de materiales de construcción destinados a los planes de viviendas e instalaciones para una refinería, acorde con precisiones.

La cooperación llega justo en momentos cuando el Gobierno egipcio enfrentó críticas en las últimas semanas debido a la escasez de combustible y cortes de electricidad debido al alza inusitada del consumo.

Medios oficiales revelaron que está en curso la elaboración de un programa para limitar las subvenciones a los combustibles de manera que estén concentradas en los sectores de menor poder adquisitivo, a diferencia del actual que, afirman esas fuentes, beneficia a propietarios de comercios y empresarios.

El Gobierno japonés acepta un plan de estímulo monetario

TOKIO.- El gobierno japonés aprobó esta semana un programa de estímulo económico por 422.600 millones de yenes (5.300 millones de dólares) dedicado a subsidios y exenciones de impuestos. Esa medida será financiada mediante las reservas presupuestarias para evitar vender nueva deuda, certificaron oficialmente.

Dicho informe refirió que el paquete de ayuda es pequeño en comparación con el presupuesto nacional nipón de 90,3 billones de yenes (un dólar equivale a 84 yenes aproximadamente) previsto para el año fiscal con inicio en abril pasado.

Ese plan refleja que el gabinete cuenta con recursos limitados a los efectos de aumentar el gasto para empujar una economía con dificultades.

El mandato del primer ministro, Yoshihiko Noda, tendría aun problemas para aplicar esa medida de estímulo ante el imperativo de acceder a votos de la oposición, con la finalidad de determinar un proyecto de ley para financiar el presupuesto de este año.

Las autoridades desembolsarán 264.300 millones de yenes en subsidios con el propósito de alentar el gasto de capital en las áreas dañadas por el terremoto y posterior sunami en marzo del 2011 que causó el desastre nuclear en una central atomoeléctrica.

Otro empleo de ese dinero estará en las exenciones impositivas para colaborar con las zonas rurales en el combate contra las inundaciones.

Un descenso en las exportaciones japonesas, menor crecimiento que China y el insistente impacto de la crisis de deuda europea generan en este país el temor de caer en la recesión. La amplia deuda pública hace difícil que Japón emplee la política fiscal para reactivar su economía.

El instrumento jurídico para vender bonos durante el presupuesto del año fiscal está prácticamente en un nivel de duda provocado por el estancamiento político del país, consideraron los analistas.

Esta nación sufrió rebajas en su calificación de crédito, debido al miedo a que carezca de suficientes medidas para reducir la pesada carga de su deuda.

Baja cualificación de la mano de obra en Chile

SANTIAGO.- Más del 40 por ciento de los trabajadores en Chile carece de cualificación para desempeñar su labor, uno de los índices de incapacidad más altos a nivel mundial, según el último reporte de una consultoría. El estudio, realizado por la multinacional de Recursos Humanos Randstad, precisa que el 41 por ciento de los asalariados en el país austral no tiene la preparación suficiente para realizar su trabajo, indicador que los sitúa en segundo lugar de incapacidad, solo por detrás de Italia, con el 46 por ciento.

La investigación, divulgada en la edición 2012 del Workmonitor, evidenció que ello se debe en gran medida a que en Chile solo el 42 por ciento de los empresarios invierte lo suficiente en el adiestramiento de la mano de obra.

En América Latina, también este país ocupa la segunda plaza en ese indicador negativo, detrás de Argentina, que registra un 40 por ciento.

Según Pedro Lacerda, directivo de Randstad Chile, las necesidades de cualificación en los trabajadores se presentan con más fuerza en las esferas de la ciencia y la construcción, pues hay una escasez muy grande de formación en las universidades locales con esos perfiles.

"Se necesita un mayor número de técnicos especializados, así que las entidades públicas y privadas tienen el gran desafío de invertir más en institutos profesionales y centros de formación técnica", señaló el directivo, citado por la edición digital del diario La Nación.

Expertos valoran combate a la pobreza a través del patrimonio

QUITO.- Expertos de varias latitudes coincidieron esta semana en que es posible combatir la pobreza con políticas públicas encaminadas a recuperar el patrimonio. En el primer encuentro sobre la temática, iniciado aquí la víspera, Carlos Espinosa, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, abordó el rol de la memoria y del patrimonio y de la política nacional del Buen Vivir de este país con ese afán.

El investigador, uno de los ponentes en esta jornada, dijo que todavía en el mundo se reduce el patrimonio al folklore, sin ningún tipo de vínculo con una reivindicación política, muchos menos económica.

En su opinión, debe abrirse la posibilidad de un diálogo sobre el patrimonio entendido como una forma social y económica que puede contribuir a erradicar la pobreza en la medida en que se inscribe en proyectos en los cuales participan los actores sociales, como el llamado turismo comunitario.

Apuntó que es necesario abrir los campos en los que realmente se logra vincular el tema de la cultura, de la reivindicación de la diversidad, pero en el eje de prácticas de experiencias concretas que alimente tipos de economía endógena, alternativa y solidaria.

Consideró entre los logros de la política pública de Ecuador el hecho de que existe una perspectiva integradora para inscribir el concepto patrimonial en varios ámbitos de la sociedad, no disociado de la economía ni de prácticas culturales y sociales.

Otros exponentes en esta segunda jornada fueron la paraguaya Ana Burró, quien disertó acerca del desarrollo turístico en las Misiones Jesuísticas Guaraníes como estrategia para reducir la pobreza y la generación de empleo, y María Teresa Incháustegui, de México, sobre Ciudadanía, Patrimonio y Políticas Sociales.

Con este foro, que concluye mañana, se trata de dar continuidad a la propuesta nacional presentada en la Cumbre de la Tierra Río+20 de incluir el elemento cultural como el cuarto pilar para el desarrollo sostenible.

El evento coincide con la conmemoración de los 40 años de la Convención de Patrimonio Mundial suscrita en París en 1972, la cual tuvo en Ecuador a uno de los primeros países que la ratificaron.