domingo, 9 de diciembre de 2012

El BPI cree que las medidas de los bancos centrales y menores riesgos a la baja han impulsado a los mercados


BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) han señalado que las medidas de política monetaria adoptada por los bancos centrales y unos menores riesgos en el corto plazo para la economía han animado y favorecido a los mercados en los últimos meses, según recoge en la última edición de su informe trimestral.

"Tanto los bonos como las acciones se vieron favorecidos por una mayor relajación de las políticas monetarias y por la percepción de que algunos de los principales riesgos a la baja a corto plazo para la economía mundial habían disminuido", asegura el BPI.
En concreto, destacó la valoraciones positivas que se han realizado desde el mercado a las nuevas políticas destinadas a atajar la crisis de la zona del euro y a las noticias que restaban probabilidad a una caída abrupta y prolongada del crecimiento económico en China.
Sin embargo, también reconoce que han persistido algunos riesgos a la baja, como por ejemplo la incertidumbre sobre la política fiscal a corto plazo en Estados Unidos, que "alentó la acumulación de efectivo e influyó en los precios de los activos más vulnerables a los recortes presupuestarios".
Respecto a los riesgos más significativos a más largo plazo, el BPI apunta que algunos se han disipado, como la crisis en la zona del euro y los riesgos relacionados con las perspectivas más moderadas para el crecimiento económico mundial.
"En un contexto como este, los precios de algunos activos parecían sobrevalorados en términos históricos con relación a su nivel de riesgo. De hecho, numerosos inversores afirmaron sentirse menos compensados que en el pasado por asumir riesgos, si bien percibían que apenas tenían elección, ante la cercanía a cero de la rentabilidad de los depósitos bancarios y el declive de la oferta de otras inversiones de bajo riesgo", añadió.

La convulsión política empuja a Italia al centro de la crisis del euro

MILÁN.- Las perspectivas de una crisis política en Italia antes de lo esperado, después de que el primer ministro Mario Monti dijera que pretende dimitir anticipadamente, probablemente impulsen los costes de financiación de Roma y las tensiones en la eurozona tras meses de calma en los mercados de bonos.

El anuncio sorpresa de Monti el sábado de que pretendía dimitir tras la aprobación de los presupuestos para el próximo año elevó la posibilidad de que se celebren elecciones en febrero, semanas antes de que concluya su mandato en abril, y reforzaron la incertidumbre sobre quién será su sucesor.
Banqueros y analistas dicen que el mayor riesgo político es que el ex primer ministro Silvio Berlusconi pueda beneficiarse para volver al poder del creciente desencanto con las reformas estructurales promulgadas por Monti.
"La principal preocupación entre los inversores no es la celebración anticipada de elecciones, sino el resultado de tal consulta", dijo Wolfango Piccoli, responsable de prácticas europeas en la firma de investigación de riesgos políticos Eurasia Group.
"Probablemente surja un parlamento fragmentado, llevando a la creación de un gobierno de coalición arreglado cuya capacidad de impulsar las reformas estructurales requeridas será seriamente limitado", añadió.
Berlusconi, cuya retirada de apoyo al Gobierno la semana pasada desató la crisis, ha anunciado ya que concurrirá en una plataforma que ataca las medidas de austeridad de Monti al que acusa de llevar a Italia a una espiral de recesión.
"A los mercados no les gustará probablemente el último movimiento de Berlusconi", dijo un destacado banquero italiano que pidió permanecer en el anonimato. "Una vuelta de Berlusconi sería un desastre para las finanzas de Italia y para la economía real".
El partido de centroderecha PDL de Berlusconi va por detrás del PD de centroizquierda en al menos 16 puntos porcentuales, según los sondeos de opinión, y también va rezagado frente al Movimiento 'antiestablishment' 5-Star, encabezado por el cómico Beppe Grillo, que ha ganado popularidad aglutinando la ira de la opinión pública hacia la clase política.
Pero el magnate de los medios ha dado la vuelta a las encuestas y es probable que use una retórica populista contraria al euro para conseguir apoyos y hacer más difícil que el centroizquierda consiga una mayoría clara.
Antes incluso del anuncio de Monti, la retirada de apoyos del PDL impulsó la prima que los inversores exigen por el bono a diez años a 323 puntos frente al bono alemán el viernes, un dato que aún está lejos de los 533 puntos a que llegó en el punto más grave de la crisis el año pasado.
Otro destacado banquero italiano dijo que esperaba que el 'spread' subiera entre 80 y 150 puntos básicos el lunes en el bono a diez años.
Si ese nivel llegara al del año pasado, Italia tendría que pagar unos 45.000 millones de euros de intereses adicionales en su deuda pública de dos billones de euros, por no mencionar un mayor coste de financiación para compañías y prestamistas, dijo el banquero.
"Italia necesita la vuelta de Berlusconi como un agujero en la cabeza", dijo Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy. "La mayor amenaza para Italia ahora mismo es el populismo".
Un incremento prolongado en el rendimiento de sus bonos podría alimentar los temores de la sostenibilidad de su deuda y podría dar al traste con las mejoras en la confianza del mercado a raíz de la promesa del BCE de comprar bonos.
Esto podría terminar afectando a España, que ha visto difuminados los rumores de la solicitud de un rescate a la UE.
"Sospecho que Italia afrontará una repetición de las presiones que afrontó a finales de 2011, cuando el rendimiento de su deuda se disparó a niveles insostenibles", dijo Raj Badiani, de IHS Global Insight.
Ni él ni varios destacados ejecutivos italianos descartaron otro gobierno tecnócrata, quizás encabezado de nuevo por Monti, en la segunda mitad de 2013 o que Italia pueda verse forzada a solicitar ayuda de la UE.

El FMI recomienda a EEUU aumentar los impuestos y reducir el gasto público

NUEVA YORK.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este domingo que Estados Unidos debe aumentar los impuestos y disminuir el gasto público para reducir eficazmente el déficit fiscal y advirtió de que, de no lograrse un acuerdo entre republicanos y demócratas este mes, el país puede tener un crecimiento "nulo" en 2013. 

"Pienso que la mejor manera de avanzar es con un enfoque equilibrado que consiste en aumentar los ingresos, lo que requiere mayores impuestos o la creación de nuevas fuentes de ingresos, y la reducción del gasto", afirmó Lagarde en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Consultada sobre las actuales negociaciones entre el presidente Barack Obama y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, la directora del FMI consideró que el "precipicio fiscal" al que se dirige el país, de no lograrse un acuerdo, es la "mayor amenaza" para la economía de Estados Unidos.
En ese sentido, advirtió de que el crecimiento de la economía de Estados Unidos podría ser "nulo" en 2013 si no se logra un acuerdo. Las actuales previsiones del FMI para el próximo año son de un crecimiento del 2,1%.
"Hay un grado de incertidumbre, que alimenta las duda y evita que los inversores, los empresarios y las familias tomen decisiones porque no saben lo que pasará mañana", dijo Lagarde.
El 'precipicio fiscal', que entrará en vigor de manera automática en enero de no lograrse un pacto entre demócratas y republicanos, supone un fuerte aumento de los impuestos y un recorte drástico del gasto público con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

El Reino Unido dice a las multinacionales que pagar impuestos es una obligación

LONDRES.- El responsable del Tesoro británico, Danny Alexander, dijo hoy a las multinacionales que pagar impuestos es "una obligación" y no "una opción voluntaria", a raíz de las recientes protestas en el Reino Unido contra las prácticas fiscales de la cadena de cafeterías Starbucks.

En una entrevista emitida hoy con el canal británico BBC, Alexander se refirió a las recientes declaraciones hechas por Starbucks UK, que la pasada semana indicó que "voluntariamente" pagaría más tasas corporativas en este país.
El responsable del Tesoro aseguró hoy que el Gobierno británico continúa realizando esfuerzos para atajar la evasión fiscal y que el Ejecutivo concentra sus medidas no solo en el Reino Unido sino también en el extranjero.
"Los impuestos para las grandes empresas, para cualquier persona en la sociedad, no pueden ser, y no deben ser, un arreglo optativo", dijo.
Con relación a las críticas a esa cadena por haber minimizado sus tasas corporativas en el Reino Unido, Alexander subrayó que "pagar impuestos no es una opción voluntaria, no es algo que podamos escoger hacer porque pensemos que así vamos a complacer a nuestros clientes, es una obligación".
El pasado jueves, Starbucks acordó pagar más en concepto de impuestos en este país a raíz de la creciente presión ante la baja fiscalidad de la que gozan algunas multinacionales en el Reino Unido.
Kris Engskov, director gerente de sus cafeterías en el Reino Unido, Starbucks UK, notificó a la Cámara de Comercio británica que a partir de ahora la compañía pagaría "una cantidad significativa de impuestos durante 2013 y 2014 con independencia de si la empresa obtiene beneficios durante esos años".
Según ese directivo, con las modificaciones que introducirán en su actual sistema fiscal, esas tasas extra podrían alcanzar hasta 20 millones de libras (24,6 millones de euros) en los próximos dos años.
El anuncio se produjo después de que el pasado lunes, la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico divulgara un informe en el que tachaba de "inmoral" la fiscalidad de algunas multinacionales que minimizan el pago de tasas en este país.
Según el informe, Starbucks, instalada en el Reino Unido desde 1998, alcanzó unas ventas en 2011 cercanas a los 400 millones de libras (500 millones de euros), si bien apenas pagó impuestos dado que transfirió gran parte de sus ganancias a la rama holandesa de la compañía en concepto de regalías.
Grupos de activistas contra la evasión fiscal llevaron a cabo este sábado diversas protestas contra las cafeterías Starbucks en varias ciudades del Reino Unido.
Los organizadores de estas manifestaciones contra la evasión impositiva, el grupo UK Uncut, consideran que la promesa hecha por la cadena de cafeterías, la mayor del mundo es "un intento desesperado de desviar la presión del público".

La inflación de China se acelera en noviembre a un 2% anual

PEKIN. - La inflación anual en los precios al consumidor de China se aceleró en noviembre a un 2 por ciento desde mínimos de 33 meses, según mostraron el domingo los datos oficiales, reduciendo las posibilidades de un nuevo relajamiento de la política monetaria mientras se recupera la economía.

Economistas habían pronosticado que la inflación de noviembre iba a subir a máximos de dos meses en un 2,1 por ciento, frente al 1,7 por ciento de octubre.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo en un comunicado que el índice de precios a los productores de China bajó un 2,2 por ciento en noviembre frente al año previo, un retroceso menor al 2,8 por ciento de octubre pero aún más profundo que el 2 por ciento pronosticado.
La recuperación en los precios de fábrica es un buen augurio para el sector corporativo, que ha venido luchando con menguantes ganancias.
Los datos del domingo respaldan las señales previas de que la economía de China finalmente está emergiendo de un hondonada que se prolongó por siete trimestres, gracias en parte al relajamiento de la política monetaria del banco central.
El banco central recortó las tasas de interés dos veces este año para impulsar a la economía, redujo los requerimientos de reservas de los bancos en 100 puntos base e inyectó efectivo al sistema bancario.

Las medidas austeras fuerzan crisis de entidades caritativas británicas

LONDRES.- Las medidas de austeridad del gobierno conservador británico afectan hoy a una de cada seis organizaciones caritativas, vulnerables ante la bajas de las donaciones y el incremento de la demanda de sus servicios. 

 En medios de los recortes al gasto público y a la ayuda social del gabinete del primer ministro David Cameron, la cifra de donantes va en picado, mientras se incrementan las personas desempleadas o en paupérrimas condiciones que requieren del servicio de las entidades caritativas.

Al menos, el 40 por ciento de las referidas agrupaciones reportó una disminución de sus ingresos y dificultades para su trabajo, de acuerdo con una encuesta realizada entre 252 agrupaciones dentro de la Fundación de Ayudas de Organizaciones Benéficas (CAE, por sus siglas en inglés).

El 49 por ciento de las oficinas interrogadas confesó que debió emplear sus fondos de reserva para poder operar este año, el 26 recortó los servicios y el 25 redujo el personal.

Para John Low, consejero delegado de la CAE, es una época difícil y la gente tiene menos dinero para donarlo a estas organizaciones, subrayó.

Tal situación, combinada con los significativos recortes del gasto público y el aumento de la demanda de los servicios de estas instituciones, está teniendo efectos alarmantes en muchas de ellas y cuestiona su propia viabilidad, explicó.

El gobierno británico enfrentó multitudinarias demostraciones, en especial en contra de la reforma del sistema sanitario, y protestas de la versión británica del movimiento Ocuppy Wall Street en rechazo a draconianas reducciones de las asignaciones sociales, como parte de un programa de ajuste fiscal.

El ministro alemán de Finanzas no descarta aspirar al Eurogrupo

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, no quiso descartarse como candidato para sustituir a Jean-Claude Juncker como jefe de los ministros de finanzas de la eurozona, en una entrevista publicada el domingo.

Juncker, primer ministro de Luxemburgo, dijo que dimitiría como presidente del Eurogrupo este año o a principios del próximo, dejando apenas cuatro semanas para encontrar un sucesor que llene un potencial vacío de poder. Juncker ha dirigido el grupo desde 2005.
Preguntado por el periódico Bild am Sonntag sobre si su colega francés Pierre Moscovici asumiría el puesto, Schäuble contestó: "En cualquier caso, la nueva persona ha de llevar adelante la integración europea".
El Eurogrupo ha tomado o preparado decisiones clave durante la crisis de deuda del bloque en los últimos tres años, como la reestructuración de la deuda griega, la creación de fondos de emergencia para la eurozona y los rescates de Irlanda y Portugal.
El mandato de Juncker iba a expirar inicialmente en julio, y en aquel momento Schäuble fue considerado ampliamente el principal candidato a reemplazarle, posiblemente dentro de un acuerdo con Francia sobre una presidencia rotatoria que pasara luego a Moscovici.
Sin embargo, se persuadió a Juncker para que se quedase unos meses más para ayudar a gestionar la crisis de deuda soberana de la región.
Moscovici dijo la semana pasada que era aún pronto para especular sobre su candidatura, pero tampoco se descartó.
"El Gobierno alemán quiere que el candidato salga del círculo de ministros de finanzas y hemos visto que ha resultado ser muy valioso cuando el presidente puede mediar entre diferentes posiciones", dijo Schäuble a Bild am Sonntag.
Algunos diplomáticos han dicho que el irascible Schäuble, de 70 años, ha alienado a sus colegas del sur de Europa y no es visto actualmente como el probable sucesor.
Algunos han abogado por un jefe de Estado, en lugar de un ministro de Finanzas, para dirigir el grupo. Durante muchos años, Juncker había asumido ambos papeles en Luxemburgo, lo que le daba autoridad en las negociaciones.
El doble papel de Juncker creó un vínculo conveniente entre los 17 ministros de finanzas de la eurozona y sus jefes de Estado y de Gobierno, que son los que finalmente toman las decisiones importantes.

EE.UU. se arriesga a otra semana perdida para solucionar el "abismo fiscal"

WASHINGTON.- Estados Unidos se arriesga a otra semana perdida, sin acuerdo entre demócratas y republicanos, para solucionar el "precipicio fiscal" antes de que finalice el año y que podría llevar a la primera economía mundial a la recesión.

Republicanos y demócratas, liderados por el presidente de EEUU, Barack Obama, están obligados a sentar lo antes posible las bases de un acuerdo de mínimos que evite que a comienzos de enero coincidan el fin de exenciones impositivas y de las prestaciones al desempleo y se ejecuten duros recortes del gasto, especialmente en defensa.
Esta "tormenta perfecta" podría hacer descarrilar la recuperación económica, como opinan la Casa Blanca, la Oficina Presupuestaria del Congreso e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El lunes, Obama visitará una planta automovilística cerca de Detroit (estado de Michigan), capital del motor estadounidense, en la que volverá a incidir en la importancia de evitar que suban los impuestos a la clase media y permitir que lo hagan para los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales.
Obama repite la estrategia de cara a la opinión pública que ya usó el 30 de noviembre, cuando visitó una fábrica de juguetes en Pensilvania, donde reiteró su plan para evitar que "los republicanos hagan rehén a la clase media" para que no se aumente la presión fiscal a los ricos.
Este sábado, el senador por Florida Marco Rubio esbozó en el discurso semanal del Partido Republicano las posturas de su formación.
"Un gobierno limitado (con menor gasto) puede y debe ayudar en estos desafíos...un aumento de los impuestos no ayudará a resolver nuestros 16 billones de dólares de deuda, solo ayudarán crecimiento económico y reforma de los programas sociales", aseguró Rubio.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya dijo este viernes que se ha perdido una nueva semana, debido a que la Casa Blanca no ha puesto sobre la mesa una "propuesta seria" que incluya recortes en gastos sociales.
Lo más probable, según opinan los analistas, es que el Congreso apure hasta justo antes del día de Navidad para iniciar un maratón de negociaciones de último minuto que permita un acuerdo de base, el cual se complemente en el futuro con otros, como la necesidad perentoria de aumentar el techo de endeudamiento del país.
Uno de los resultados podría ser que los republicanos permitan que expiren las exenciones impositivas de la presidencia de George W. Bush a los más ricos y, como compensación, consigan un compromiso para reformas y reducción del gasto en programas sanitarios como el Medicare.
En una entrevista hoy a la cadena CNN, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que la mayor amenaza para la recuperación de EEUU es la falta de acuerdo para resolver el "precipicio fiscal", incluso más que una aguda crisis en la eurozona.
"Lo mejor para salir del problema es una solución equilibrada", dijo Lagarde, quien recomendó que las reformas se den tanto mediante un aumento de ingresos, como intentan los demócratas con su subida de impuestos, como a través de recortes, en los que inciden los republicanos.

Obama y Boehner mantienen un encuentro para abordar el "abismo fiscal"

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, han mantenido este domingo una reunión en la Casa Blanca para estudiar las posibles fórmulas para evitar el conocido como "abismo fiscal".

   "Esta tarde el presidente y el presidente de la Cámara Boehner se han reunido en la Casa Blanca para hablar de las medidas para resolver el 'abismo fiscal'", ha informado un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado remitido por correo electrónico.
   "No vamos a revelar los detalles de la conversación, pero las líneas de comunicación continúan abiertas", ha añadido Earnest, exactamente la misma cita empleada para describir la reunión por un portavoz de Boehner, lo que hace pensar que ambas partes han acordado no hablar con la prensa.
   Demócratas y republicanos deben negociar la posible renovación de las desgravaciones adoptadas durante la presidencia de George W. Bush. Los demócratas apoyan las desgravaciones pero a condición de que se suban los impuestos a los norteamericanos que ingresen al menos 250.000 dólares al año.
   De no llegarse a un acuerdo antes del 31 de diciembre, el Gobierno se vería obligado a aplicar, automáticamente, subidas de impuestos y recortes del gasto público valorados en 600.000 millones de dólares, lo cual podría conducir a una nueva recesión, según las estimaciones.

Los líderes de la UE pactarán una hoja de ruta para corregir los problemas de la eurozona

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebran el 13 y 14 de diciembre su última cumbre del año en la que buscarán pactar una hoja de ruta de mínimos (con medidas y calendario) para corregir los problemas estructurales de la eurozona cuyo objetivo es garantizar la irreversibilidad del euro y recuperar la confianza de los mercados.

   La principal novedad del plan -elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy- es la creación de un presupuesto específico para la eurozona, que financiaría las prestaciones por desempleo de los países en crisis. Sin embargo, su puesta en marcha se retrasa a después de 2014, con lo que ya no servirá para la actual crisis.
   Además, Alemania y otros contribuyentes netos, como Holanda, todavía quieren limitar este nuevo fondo anticrisis al mínimo posible para no tener que aportar más a las arcas comunitarias.
   Por lo demás, Berlín ha logrado imponerse a la Comisión, Francia y España al abortar el debate sobre los eurobonos. La mutualización de la deuda soberana ni siquiera se menciona en la propuesta de Van Rompuy, elaborada conjuntamente con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   Madrid y París defendían la emisión de eurobonos como receta para estabilizar la eurozona. Pero Alemania se opone por considerar que ello reduciría la presión sobre los países en crisis para proseguir los ajustes y encarecería sus costes de financiación. "El grado de ambición de España está más cerca de la propuesta de la Comisión que del informe Van Rompuy, pero hay que ser realistas", admiten fuentes diplomáticas españolas.
   La hoja de ruta renuncia también a uno de los tres pilares considerados fundamentales para construir una unión bancaria: la creación de un sistema común de garantía de depósitos, una iniciativa que Berlín también rechaza.
   Además, no está claro que se vaya a cumplir el compromiso de cerrar antes de final de año un acuerdo político para encomendar al BCE la supervisión de los bancos de la eurozona, condición previa para la recapitalización directa de las entidades con problemas. Los ministros de Economía de la UE celebran el 12 de diciembre una nueva reunión extraordinaria, pero Alemania, Suecia y Reino Unido mantienen sus reticencias.
   La primera fase de la hoja de ruta diseñada por Van Rompuy (que cubre 2012 y 2013) tiene como prioridad garantizar la sostenibilidad presupuestaria y "romper el vínculo entre bancos y Estados". Para ello, el presidente del Consejo Europeo reclama completar la legislación que refuerza el Pacto de Estabilidad y da más poderes a la Comisión para intervenir en los presupuestos nacionales.
   También exige aprobar a tiempo la creación del supervisor único, de forma que "esté plenamente operativo desde el 1 de enero de 2014 como muy tarde". Además, el "marco operativo" de la recapitalización directa debe acordarse "antes de marzo de 2013".
   La segunda fase cubre el periodo 2013 y 2014 y su objetivo es "completar el marco financiero integrado y promover políticas estructurales sólidas". En primer lugar, se creará un fondo de liquidación único para bancos con problemas. "Se financiará ex ante con tasas calculadas según el riesgo que serán aportadas por todas las entidades que participen en el mecanismo único de supervisión", señala Van Rompuy.
   Además, el MEDE garantizará una línea de crédito en caso de que no haya recursos suficientes y cualquier asistencia pública será recuperada a posteriori con nuevas tasas a los bancos. El presidente del Consejo Europeo sostiene que el fondo de liquidación único facilitará la toma de decisiones sobre grandes bancos transfronterizos en crisis con un coste mínimo para los consumidores.
   En esta segunda fase, los países de la eurozona estarán obligados a firmar contratos bilaterales con Bruselas sobre las reformas que se comprometen a emprender para corregir sus desequilibrios estructurales. Estos contratos serán voluntarios para los países no euro. Los acuerdos tendrán "carácter multianual" y "se centrarán en las debilidades clave" de cada país. "Dependiendo de la situación de cada país, en esta fase dos los contratos podrían ser respaldados con apoyo financiero limitado, flexible y bien orientados".
   Sin embargo, la puesta en marcha de un presupuesto propio para la eurozona se retrasa hasta "después de 2014", en la tercera fase de la hoja de ruta. El objetivo de este presupuesto será doble, promover reformas estructurales y facilitar la absorción de crisis que afectan sólo a uno o a varios Estados miembros a través de un mecanismo de seguro central. Sin embargo, Van Rompuy todavía no se pronuncia sobre la dotación de este presupuesto, que estará al margen de las perspectivas financieras que cubren al conjunto de la UE.
   Eso sí, el presidente del Consejo Europeo propone que la capacidad presupuestaria de la eurozona pueda endeudarse, aunque siempre manteniendo el equilibrio presupuestario. "Una capacidad presupuestaria para la eurozona podría ofrecer una base apropiada para la emisión común de deuda sin recurrir a la mutualización de la deuda soberana", señala.
   En cuanto al funcionamiento de este presupuesto de la eurozona, una de las opciones que propone Van Rompuy es que actúe "como complemento o sustituto de los sistemas nacionales de prestaciones por desempleo. Las transferencias podrían limitarse, por ejemplo, al paro cíclico, cubriendo sólo el desempleo a corto plazo", señala.
   En cualquier caso, este sistema "no deberá conducir a transferencias unidireccionales y permanentes entre países ni puede concebirse como una herramienta de igualación de retas", avisa. Además, sólo los países que hayan aplicado las reformas exigidas en los contratos bilaterales tendrán acceso.
   En esta tercera fase, aumentaría la coordinación de políticas económicas entre los países de la eurozona, en particular en las áreas de impuestos y empleos.
   Sin citar en ningún momento los eurobonos o siquiera las euroletras, el documento señala que "a medida que la unión monetaria evoluciona hacia una integración más profunda, deberán examinarse más otras cuestiones importantes". Y remite a las propuestas presentadas por la Comisión, que sí incluyen la emisión de eurobonos.

No habrá restricciones en el intercambio de información bancaria de España con Suiza

MADRID.- El Gobierno español asegura que el nuevo protocolo para el intercambio de información y de lucha contra el fraude firmado por España en 2011 con Suiza supone que "no se podrán oponer restricciones a la información bancaria" que se intercambie entre ambos países, lo que a su juicio supone un "apreciable avance" en los instrumentos de lucha contra el fraude internacional.

   Así lo asegura en una respuesta escrita al diputado socialista Pedro Saura, quien se había dirigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy para saber del ofrecimiento de información por parte de la Confederación Helvética para "tratar de encontrar nuevos defraudadores fiscales españoles que pudieran tener dinero depositado en cuentas bancarias secretas", así como para conocer qué información ha pedido y recibido España en esta materia.
   En su respuesta, el Gobierno recuerda que España y Suiza firmaron en 2011 un acuerdo para el intercambio de información y de lucha contra el fraude, que modifica el convenio hispano-suizo de 2006 al incluir una cláusula de intercambio que no existía hasta entonces.
   "Este nuevo marco de intercambio será indudablemente más amplio y más claro interpretativamente que el anterior, lo que debe permitir un nuevo impulso a la cooperación entre ambos estados y superar las dificultades que se encuentran en la interpretación y aplicación del convenio actual. En especial, no se podrán oponer restricciones a la información bancaria", asegura el Ejecutivo.
   De hecho, según se informa, ya se han realizado diversas peticiones de información relativas a la titularidad de cuentas bancarias --tanto de personas físicas como de empresas--, comprobaciones de residencia fiscal y determinadas operaciones entre sociedades vinculadas.
   Sin embargo, el Ejecutivo deja sin respuesta las alusiones del diputado Saura a la presunta intención de España de firmar un acuerdo Rubik con Suiza, lo que supondría que el país helvético abonara una cantidad determinada al Gobierno español anualmente a partir de un impuesto sobre sus fondos bancarios, a cambio de evitar informar sobre cuentas no declaradas de ciudadanos españoles.
   Asimismo, subraya que el nuevo protocolo "supone un apreciable avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal" y asegura que tendrá un "importante efecto" en la lucha contra el fraude fiscal internacional una vez entre en vigor.
   El Gobierno 'popular' también alude a que el protocolo incluye una previsión de 'nación más favorecida', lo que implica que si Suiza firma otros acuerdos de intercambio más favorables con estados de la Unión Europea, sus condiciones deberán aplicarse también a España.
   "Por esta razón, se deberán tener en cuenta los convenios renegociados por Suiza con Francia y con los Países Bajos, y que afectan al ámbito temporal de algunos requerimientos de información y al contenido de los requerimientos, respectivamente", añade.

Barroso a Italia: 'Que las elecciones no se interpongan en el camino de las reformas'

ROMA.-  El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido a Italia que no olvide la importancia de proseguir con las reformas económicas, y ha recomendado que las próximas elecciones no deben obstaculizar la iniciativa adoptada en este sentido por el gobierno del primer ministro, Mario Monti. 

   "Las próximas elecciones no deben servir de pretexto para poner en duda lo imprescindibles que son estas medidas", declaró Durao Barroso al diario italiano 'Il Sole 24 Ore', un día después de que Monti anunciara que dimitirá cuando se aprueben los presupuestos.
   "La calma relativa que se vive en los mercados no significa que hayamos salido de la crisis", explicó.
   Monti presentará su dimisión tras la admisión presupuestaria, según ha anunciado este sábado el Palacio del Quirinal, sede oficial de la Presidencia italiana, y considera que ya no cuenta con el apoyo del Parlamento.
   "El presidente del Consejo (Monti) considera que no es posible llevar a término su mandato y, en consecuencia, ha manifestado su intención de dimitir", explica la Presidencia en un comunicado oficial difundido tras la reunión mantenida esta misma noche por Monti con el presidente, Giorgio Napolitano.
   "El presidente del Consejo hará práctica (su dimisión) tan pronto como las fuerzas políticas (...) estén dispuestas a participar en la rápida aprobación de las leyes de estabilidad y presupuestaria", continúa, y advierte de las "graves consecuencias de una crisis de gobierno, incluso a nivel europeo".
   Además, Monti le ha trasladado a Napolitano que las declaraciones de ayer del secretario general del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, "constituyen en esencia un juicio categórico de censura contra el Gobierno y su línea de acción".
   Alfano dijo ayer que daba por "concluido" el Gobierno de Monti, estocada final después de que el PDL se abstuviera en las mociones de confianza al Gobierno votadas en las dos cámaras del Parlamento.