miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bruselas, cerca de alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria


BRUSELAS.- Los gobiernos europeos se acercaron el miércoles a un acuerdo que dé al Banco Central Europeo (BCE) nuevos poderes con los que supervisar el sector bancario europeo, después de que Alemania mostrara estar dispuesta a un compromiso sobre el alcance de la ambiciosa reforma financiera.

La semana pasada, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, chocó públicamente con su homólogo francés, Pierre Moscovici, por elementos clave del plan, pero con cada vez menos tiempo antes de la fecha límite de final de año, ambos redujeron sus diferencias, aumentando las esperanzas de un avance decisivo.

El acuerdo sobre un supervisor bancario común es un primer paso crucial para una "unión bancaria" de mayor alcance, o un enfoque compartido de la zona euro que permita lidiar con bancos en problemas que en los últimos años han hundido a países como Irlanda y España.

"Creemos que hay buenas posibilidades de llegar a un acuerdo hoy ", dijo Schäuble a los periodistas tras una reunión en Bruselas con sus homólogos de la Unión Europea. "Mi intención es que encontremos una solución para la unión bancaria antes de Navidad".

Por su parte, Moscovici dijo a sus colegas en la reunión que "todos los parámetros" para un acuerdo están sobre la mesa.

De todos modos, incluso aunque la eurozona pueda solucionar la mayor parte de sus diferencias, quedan otras cuestiones complicadas.

En una cumbre realizada en junio, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE prometieron que una vez que entre en vigor el supervisor bancario común, el mecanismo de rescate tendría competencia para recapitalizar directamente a las instituciones con problemas.

Países como Francia, Italia y España están a favor de que esos poderes entren en vigor lo antes posible. Pero Alemania, preocupada por la posibilidad de verse forzada a pagar la cuenta de todos los bancos con problemas, no tiene prisa.

En sus primeros comentarios en la reunión, Schäuble evitó cualquier discusión sobre las recapitalizaciones bancarias y dijo que llevaría más de un año lograr que el nuevo supervisor esté formado y funcionando.

A largo plazo, hay desacuerdos en torno a cómo debe compartirse la liquidación de los bancos problemáticos.

Un documento de compromiso presentado por el presidente rotativo de la UE, Chipre, obtuvo un gran apoyo en la reunión, tanto de parte del BCE como de los estados miembros.

En las últimas semanas, Alemania se ha mostrado en contra de dar al BCE una responsabilidad de supervisión de los 6.000 bancos que hay en Europa, preocupada porque el nuevo sistema pudiera volverse inmanejable.

Bajo la propuesta chipriota, los bancos con activos de 30.000 millones de euros o mayores que una quinta parte de la producción de su país, serán supervisados directamente por el BCE y no por el organismo nacional. Además, da al Banco Central Europeo autoridad para ampliar su supervisión a entidades de menor tamaño si entraran en problemas.

Berlín se muestra receloso sobre un potencial conflicto de intereses entre el papel del BCE como supervisor y como guardián de la política monetaria. El conflicto podría surgir si por ejemplo el BCE tuviera que mantener los tipos de intereses bajos para reforzar a los bancos.

En un guiño para Alemania, la propuesta dice que el nuevo supervisor podría no estar operativo hasta abril de 2014.

Después de tres años de medidas graduales contra la crisis, un acuerdo sobre una unión bancaria establecería una piedra angular de una unión económica más amplia y supondría el primer intento concertado de integrar la respuesta del bloque a los problemas de las entidades.

Pero para alcanzar un acuerdo, que los dirigentes de la UE quieren cerrar cuando se reúnan en una cumbre el jueves y el viernes, habrá que abordar las preocupaciones de Alemania, cuyo respaldo es crucial, y a la vez satisfacer a Francia y a otros países con profundos intereses en el tema como Reino Unido, Suecia y Holanda.

Pero Francia también tiene demandas.

"Podemos prever grados de supervisión dependiendo del tamaño de los bancos, pero con una condición, que al final el Banco Central Europeo tenga la responsabilidad final", dijo esta semana el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici,

Esta preocupación es compartida por analistas.

"El BCE a fin de cuentas es el consejo de gobierno", dijo Guntram Wolff de Bruegel, un centro de estudios en Bruselas.

"No dejar la última palabra al consejo de gobierno significa que creas una nueva institución. Si creas una nueva institución, no tendría la credibilidad del BCE", agregó.

Los 27 estados de la UE deben dar su aprobación para que el proyecto siga adelante, incluso aunque solo los países que integran la zona euro entrarían dentro de la unión bancaria.

Barroso nsiste en la urgencia de cohesión económica y monetaria europea

BRUSELAS.- El mecanismo de supervisión único es el paso más importante para integrar más y completar la cohesión económica y monetaria de la Unión Europea (UE), afirmó hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. 

 Previo a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de ese bloque, prevista para este jueves y viernes, Durao Barroso pidió a los líderes de la región cumplir los compromisos para lograr ese objetivo, la creación de un supervisor bancario único y la recapitalización directa de las entidades en crisis.

Su pedido responde a la necesidad de evitar la complacencia porque, en su opinión, la situación en los mercados sigue siendo frágil y, por lo tanto, no debe perderse la sensación de urgencia en la adopción de medidas.

Agregó que las importantes reformas en marcha en muchos Estados miembros deben completarse,por ejemplo el mecanismo de supervisión único para bancos y la posibilidad de que el MEDE (el fondo de rescate) recapitalice directamente bancos.

En tal sentido, los ministros de Economía de la UE coincidieron en que un acuerdo sobre el supervisor bancario es posible, pese a mantener diferencias sobre aspectos claves, como el tamaño de los bancos que vigilará directamente el Banco Central Europeo (BCE).

Durante una reunión del Ecofin, los titulares abogaron porque el ente emisor europeo supervise a todas las entidades, también a las más pequeñas.

Alemania reiteró que el BCE no puede controlar a los seis mil bancos de la Eurozona y que solo debe tener el poder de hacerse cargo de casos individuales, bajo criterios definidos y flexibles.

También insistió en la necesidad de separar la política monetaria de la tarea de supervisión del BCE, a fin de no comprometer la independencia de la institución.

Otro aspecto solicitado por Berlín es dejar de usar el término recapitalización directa, porque crea falsas expectativas, cuando el supervisor no va a estar en funcionamiento el 1 de enero de 2013.

Crece la necesidad de viajar pese a la cruenta crisis económica

LONDRES.- Pese a la crudeza de la crisis económica global, la necesidad de viajar se reafirma en todos los mercados, a juzgar por declaraciones del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. El directivo señaló que el número de turistas en el mundo en 2012 superó por primera vez los mil millones de personas, lo que refuerza esta industria.

Consideró a este año como de una economía muy complicada, en particular en Europa, pero aun así la cantidad de turistas creció en todo el Planeta en cuatro por ciento.

Cada vez se percibe más el hecho de viajar como una necesidad humana, y permite el conocimiento mutuo entre unas y otras culturas, no solo en el viejo continente, y tampoco privativo a personas de gran solvencia.

Debido a este interés, reseñó, los gastos en viajes no sufrieron drásticos recortes, incluso en familias con presupuestos ajustados debido a los problemas financieros mundiales.

Entre otros factores que explicó como importantes para la resistencia del turismo a la crisis señaló que las empresas de esta industria saben adaptarse a las circunstancias.

En este año, por primera ocasión y como récord se registrará mil millones de viajeros internacionales, tal cifra supone una persona cada seis en el mundo salieron fuera de fronteras, calculó en sus palabras difundidas en Internet.

A esos datos añadió que alrededor de cinco mil millones realizan turismo en su territorio, llamado turismo de interior, casi un viaje anual por habitante del Planeta.

Luego de una caída del 3,8 por ciento en 2009, el peor año desde los 60 del pasado siglo, la cantidad de turistas internacionales repuntó en 6,6 por ciento en 2010 y luego progresó cinco por ciento en 2011.

Este año Asia y Suramérica reinaron en cuanto al crecimiento en el sector con alza del siete y seis por ciento respectivamente. Japón aumentó en 41 por ciento ese indicador y recuperó viajeros perdidos durante 2011.

Los datos de Rifai significaron que la progresión llegó a tres por ciento en Europa y Norteamérica, mientras África registró un salto del seis por ciento gracias a destinos del norte de ese continente.

Medio Oriente constituye la única región donde el número de turistas decreció este año en un por ciento, con caída en Líbano, debido a los conflictos bélicos del área, pero compensó el repunte de Egipto y el desarrollo turístico de los países del entorno.

Ente las previsiones adelantadas por Rifai está para 2030 llegar a 1.800 millones de turistas, que representaría un alza media de 3,3 por ciento por año, y prevé que 2013 debe anotarse en dicha tendencia.

Protestas por la eliminación de prestaciones en Canadá a los jornaleros extranjeros

TORONTO.- Sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos de trabajadores protestaron hoy contra la decisión del Gobierno canadiense de eliminar prestaciones sociales a trabajadores temporales extranjeros.

La decisión de eliminar las prestaciones fue realizada el pasado lunes sin publicidad por el Ministerio de Recursos Humanos y, según los sindicatos canadienses, afectará especialmente a miles de trabajadores temporales mexicanos que cada año acuden a Canadá como jornaleros agrícolas.
La eliminación del prestaciones especiales le ahorrará al Gobierno canadiense millones de dólares cada año a pesar que los trabajadores temporales extranjeros seguirán cotizando a la seguridad social canadiense.
El sindicato UFCW envió hoy una carta abierta a la ministra de Recursos Humanos, Diane Finley, en la que solicitó que reconsideré la medida dado el impacto que tendrá en los trabajadores extranjeros del sector agrícola.
UFCW dijo que aunque el Gobierno ha eliminado el pago de las prestaciones, las autoridades canadienses seguirán recaudando de los trabajadores temporales extranjeros 25 millones de dólares al año en concepto de contribuciones.
Las contribuciones de los trabajadores temporales extranjeros serán iguales que las que realizan trabajadores canadienses, o residentes permanentes, que si seguirán recibiendo las prestaciones.
"Estos trabajadores, principalmente hombres casados del Caribe y México, dejan cada año a sus familias durante meses para recoger nuestros alimentos", dijo UFCW en la carta a Finley.
Cada año, unos 18.000 trabajadores temporales mexicanos viajan a Canadá con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá como temporales en las explotaciones agrícolas del país.
En total, 30.000 trabajadores extranjeros (especialmente de México, el Caribe y Filipinas) acuden cada año a Canadá para trabajar de forma temporal.
El presidente de UFCW, Wayne Hanley, señaló a través de un comunicado que la decisión del Gobierno canadiense, "no se ajusta a los valores canadienses".
Hanley añadió que el Gobierno canadiense "permite a las empresas pagar a los trabajadores extranjeros temporales un 15 % menos que a los canadienses, y continúa ignorando las condiciones de trabajo y de vivienda peligrosas a lo que muchos de estos trabajadores son sometidos".
La organización de defensa de los derechos de trabajadores extranjeros, Justicia for Migrant Workers (JMW) también protestó contra la decisión de eliminar las prestaciones.
JMW dijo que durante 40 años, los trabajadores temporales extranjeros han financiado el sistema de desempleo canadiense a pesar de que no son elegibles para recibir la totalidad de las prestaciones disponibles a los trabajadores canadienses.
"Y ahora están siendo totalmente desposeídos de las pocas prestaciones especiales a las que podían acceder. Es completamente injusto y escandaloso", dijo la organización.
El Gobierno canadiense no explicó el por qué de la eliminación de las prestaciones.

España ultima una profunda reforma del sistema de pensiones

MADRID.- El Gobierno español está ultimando una profunda reforma del sistema de pensiones con dos medidas clave: suavizar el nexo legal entre alza de pensiones e inflación y acelerar el aumento efectivo de la edad legal de jubilación, según indicaron fuentes conocedoras de la situación.

El objetivo es quitar rigidez a un modelo que se ha visto cuestionado por la evolución de la población y una severa recesión en una economía obsesionada con la consolidación fiscal y que destina alrededor de un 10 por ciento de su Producto Interior Bruto a pensiones.
"La idea es que el sistema tenga elementos de flexibilidad. Que por ejemplo sea posible no actualizar por el IPC en caso de recesión o de déficit, cuando haya problemas de tesorería", dijo una alta fuente gubernamental española.
Entre analistas y economistas se urge desde hace años a una modificación del sistema que también piden organismos internacionales desde la Comisión Europea al FMI. Aunque el Gobierno del Partido Popular va a tener que hacer uso con toda probabilidad de su mayoría absoluta para cambiar una de las "vacas sagradas" del sistema público español, el anterior Gobierno socialista también se vio obligado como éste a no revalorizar las pensiones encadenadas a la inflación.
"Se está estudiando llevar al Pacto de Toledo la desvinculación de las pensiones al IPC. Este es el tercer año consecutivo que se tiene que tomar la decisión "extraordinaria" y no tiene mucho sentido. Además, el IPC en España está muy ligado al precio de los carburantes y ese no es un gasto que afecte particularmente a los pensionistas", afirma una segunda fuente del Gobierno.
Para modificar el sistema de pensiones, el Gobierno tiene que llevar antes los acuerdos a la Comisión del Pacto de Toledo, una mesa de negociación en la que están presentes las principales partidos políticos españoles y que debate regularmente la situación de las pensiones en España, aunque el PP podrá hacer valer su mayoría parlamentaria si no hay acuerdo en la comisión.
Hasta ahora, el Gobierno proyectaba una revisión de las pensiones cada año en los presupuestos generales del Estado que posteriormente actualizaba en función del Índice de Precios al Consumo de noviembre, tal y como marca la legislación vigente.
Las dificultades económicas, la caída de la recaudación y los mayores gastos asociados al aumento del paro en un contexto de ajustes, han obligado a una modificación extraordinaria de la ley en los últimos tres ejercicios.
En un país con casi 9 millones de pensionistas - un colectivo con un notable peso electoral y social-, las pensiones son la mayor partida de gasto presupuestario, con 106.350 millones de euros previstos en 2013, de los cuales casi 73.000 millones de euros se destinan a las pensiones de jubilación.
Las cuatro fuentes dejaron claro que la reforma todavía está siendo discutida en el seno del Gobierno y que el único acuerdo firme hasta ahora es hacer más complicada la jubilación anticipada, en un país en el que uno de cada dos trabajadores del régimen general se retiran de forma prematura.
"Donde tenemos demandas específicas es en medidas para incrementar la edad de jubilación. En julio el Gobierno anunció una serie de medidas, pero le falta detalle", explica un alto cargo europeo.
Alargar la vida laboral de los ciudadanos es una de los compromisos del Gobierno español con la Unión Europea para atajar los problemas de un sistema que indefectiblemente se convertirá en insostenible si la pirámide de la población mantiene la evolución de los últimos años.
España lleva varios meses sopesando pedir ayuda a Europa para permitir que el Banco Central Europeo active su programa de compra de bonos y rebaje los costes de financiación de un país con un nivel de desempleo superior al 25 por ciento.
"La modificación de la edad legal de jubilación irá al Pacto de Toledo en breve, a finales de este año o a principios del 2013. Pero no hay dudas, el calendario está ya bastante cerrado", agregó una de las fuentes.
El comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, descartó pedir ajustes adicionales a España en 2012 y 2013, aunque sí dijo que el Gobierno deberá presentar nuevas medidas en febrero con el horizonte 2014.
Para mejorar la sostenibilidad del sistema, el Gobierno estudia acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años (frente a los 65 actuales) y nuevas medidas para acercar la edad real de jubilación (ahora en 63,47 años de media) a la edad legal.
Con la ley actual, cada año en los próximos 15, los españoles se irán jubilando un mes y medio más tarde hasta llegar a los 67 años en 2027, un ritmo que desde Europa piden acelerar.
"Daríamos la bienvenida a una clarificación de esos detalles. Por ejemplo, incrementando en uno o dos meses al año el alza planeada de la edad de jubilación, fijando la edad mínima para jubilares en 63 años en vez de en 61 años, penalizando la jubilación anticipada", añadió el alto funcionario comunitario.
Con la recesión lastrando las cuentas de la Seguridad Social por los más de dos millones de empleos destruidos durante la crisis, el Gobierno se ha visto obligado a pedir 4.400 millones de euros al fondo de reserva para poder pagar las pensiones de los meses de julio y agosto, y recientemente aprobó una nueva modificación legislativa para acudir a la popularmente conocida como hucha de la Seguridad Social si hay tensiones de liquidez en los próximos dos años.
En una población cada vez más envejecida, los funcionarios europeos también verían con buenos ojos que España introdujese medidas para alargar la edad de jubilación según la evolución de la esperanza de vida para anclar el sistema a futuro.
"Una revisión automática de la edad de jubilación en relación con la esperanza de vida también ayudaría a mejorar el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones", señaló el responsable oficial europeo.

Alemania pide no crear "expectativas erróneas" sobre la recapitalización directa

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha reclamado este martes no crear "expectativas erróneas" sobre la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE), incluso si hay acuerdo para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor bancario único.

   "Deberíamos evitar abordar el tema de la recapitalización directa de la banca porque siempre corremos el riesgo de crear expectativas erróneas", ha dicho Schäuble durante el debate en el Ecofin sobre el supervisor único. "Eso es siempre muy peligroso y por eso debemos ser muy modestos sobre lo que podemos lograr y lo que no", ha agregado.
   Berlín ya ha repetido en varias ocasiones que la recapitalización directa en ningún caso estará operativa a tiempo para beneficiar a España.
   El debate inicial entre los ministros de Economía de los Veintisiete ha evidenciado que hay voluntad política de lograr un acuerdo pero persisten las diferencias sobre a cuantos bancos controlará directamente el BCE, sobre los plazos de entrada en vigor del nuevo sistema de supervisión única y sobre cómo garantizar la separación entre política monetaria y supervisión y garantizar la igualdad de trato de los países no euro.
   Schäuble ha repetido que "está totalmente claro que el BCE no puede supervisar a 6.000 bancos en Europa".
 "Necesitamos una división de tareas entre el nivel europeo y el nivel nacional", ha señalado. Y ha reclamado además una "muralla china" de separación entre la política monetaria y la supervisión.
   En contraste, el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, ha sostenido que el acuerdo sobre la unión bancaria es "un elemento esencial para resolver la crisis de la eurozona y romper el círculo vicioso entre riesgo soberano y riesgo bancario" y que "los parámetros del acuerdo están sobre la mesa".
   "El campo de bancos supervisados directamente por el BCE debe ser lo más amplio posible", ha indicado Moscovici, que ha recordado que "en Francia no son los bancos sistémicos los que provocan problemas". No obstante, ha dicho que "por pragmatismo y espíritu de compromiso" acepta el umbral propuesto por la presidencia chipriota, que excluye a los bancos con activos inferiores a 30.000 millones de euros.
   También el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que España "siempre ha apoyado que el BCE sea responsable de todas las entidades, para acabar con la fragmentación y separar el riesgo bancario del riesgo soberano". No obstante, se ha mostrado abierto a un compromiso sobre los umbrales.
   El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, ha anunciado que su país no participará en el mecanismo de supervisión único por considerar que la última propuesta de compromiso no garantiza la igualdad de trato para los Estados que no están en el euro. No obstante, Suecia no vetará el acuerdo si se refuerza el poder de los países no euro en el seno de la Autoridad Bancaria Europea, el órgano responsable de elaborar los estándares técnicos.
   También el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha confirmado que Londres no participará en el supervisor único, pero ha animado a los Estados miembros a cerrar un acuerdo por considerarlo importante para estabilizar la eurozona.
   Tras el debate inicial, la presidencia chipriota ha interrumpido las negociaciones para celebrar bilaterales y preparar una nueva propuesta de compromiso, que tenía previsto presentar durante la noche.

Según Schäuble, Monti ha logrado mayores progresos para Italia que Gobiernos anteriores

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho este miércoles que el dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, ha logrado mayores progresos para Italia que Gobiernos anteriores, en referencia sin citarlo a Silvio Berlusconi.

   "Todo el mundo sabe que Italia ha logrado grandes progresos con el señor Monti en comparación con previos Gobiernos, que no han sido capaces de hacer mucho", ha dicho Schäuble a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la UE.

Italia coloca 6.500 millones en deuda a un año a menor interés

ROMA.- El Departamento del Tesoro de Italia ha colocado este miércoles 6.500 millones de euros en letras a doce meses, la máxima cantidad prevista, con un nuevo descenso del interés pese a la incertidumbre política que vive el país después de que este fin de semana Silvio Berlusconi anunciara que volvería a presentarse a las elecciones italianas y el actual primer ministro, Mario Monti, presentara su dimisión.

   En concreto, el Tesoro colocó 6.500 millones de euros con vencimiento el 13 de diciembre de 2013 a un interés medio del 1,456%, el más bajo desde el mes de marzo, lo que supone un fuerte descenso respecto al 1,762% registrado en la anterior operación similar celebrada a mediados de noviembre, cuando colocó otros 6.500 millones.
   El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,94 veces, ya que la demanda ascendió a 12.614 millones de euros, mientras que en la emisión celebrada a mediados del mes pasado la demanda fue de 11.467 millones de euros, lo que situó entonces la tasa de cobertura en 1,76 veces.

Grecia privatiza Loterías del Estado por 190 millones de euros

ATENAS.- El fondo griego para la privatización de activos ha aceptado la oferta mejorada de 190 millones de euros presentada por el consorcio formado por OPAP Investment Limited, Lottomatica Giochi e Partecipazioni, Intralot Lotteries Limited y Scientific Games Global Gaming para hacerse con el control de Loterías del Estado de Grecia, según informó el organismo en un comunicado.

   La propuesta de este consorcio liderado por la organización helena de apuestas deportivas OPAP ha recibido el visto bueno del Consejo de Expertos del Fondo, que destaca que la privatización de Loterías del Estado generará "significativos beneficios para la República Helena".
   Según el acuerdo, el 30% de los ingresos brutos por juego de Loterías del Estados, excepto el correspondiente al sorteo de Año Nuevo, será abonado al Estado, lo que se calcula que, incluyendo el precio de venta, reportará al país 1.500 millones de euros durante los 12 años de concesión, 125 millones de euros por año.
   El Gobierno griego recuerda que en 2012 el beneficio neto para el Estado de Loterías fue de aproximadamente 80 millones de euros, unas cifras que descendieron "significativamente" durante 2011 y 2012 hasta alrededor de 60 millones de euros. "El precio ofrecido equivale a aproximadamente tres años de beneficios", agrega.
   Asimismo, asegura que esta venta permitirá un "significativo desarrollo de Loterías y creará nuevos empleos", al mismo tiempo que mantendrá y mejorará el aspecto benéfico de la organización.

La Fed rebaja sus previsiones de crecimiento

WASHINGTON.-   La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha revisado ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para los próximos años, mientras que ha mejorado sus previsiones en lo que respecta al mercado laboral, aunque no espera que la tasa de paro baje del 6,5% antes de 2015, lo que dejaría sin cambios los tipos de interés hasta entonces.

   De este modo, el escenario central del banco central estadounidense contempla un crecimiento del PIB de entre el 1,7% y el 1,8% este año, cuando en septiembre esperaba una expansión de hasta el 2%, mientras que para 2013 el rango oscila entre el 2,3% y el 3%, frente a la anterior horquilla de entre el 2,5% y el 3%.
   Asimismo, de cara a 2014 la Fed augura una expansión de entre el 3% y el 3,5%, tres décimas menos que el anterior máximo previsto, mientras que para 2015 espera un incremento de la actividad de entre el 3% y el 3,7%, frente a la anterior previsión de un rango de entre el 3% y el 3,8%.
   A pesar de este ligero empeoramiento de las previsiones de crecimiento, la Fed ha revisado al alza sus expectativas de recuperación en el mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año con una tasa de paro de entre el 7,8% y el 7,9%, frente al 8% y 8,2% previsto en septiembre.
   En 2013, el desempleo en EEUU continuaría ligeramente a la baja hasta situarse entre el 7,4% y el 7,7%, por debajo del anterior rango de entre el 7,6% y el 7,9%, mientras que en 2014 oscilaría entre el 6,8% y el 7,3%, frente al 6,7% y el 7,3% de la anterior previsión.
   De este modo, no sería hasta 2015 cuando el banco central de EEUU espera que la tasa de paro baje del 6,5%, umbral fijado este miércoles por la entidad para iniciar la remontada de los tipos de interés, ya que para ese año prevé que la tasa de paro se sitúe entre el 6% y el 6,6%, cuando en septiembre apostaba por un rango de entre el 6% y el 6,8%.

El paro alcanzará en España el 26% al cierre del año y superará el 27% en 2013

MADRID.- El mercado laboral español experimentará una nueva caída de la ocupación del 4,5% en el cuarto trimestre del año, lo que elevará la tasa de paro hasta el 26%, según el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett' correspondiente al mes de diciembre.

   Pero lo peor está por venir. El informe señala que en 2013 persistirá la destrucción de empleo, con una caída de la ocupación del 3,1%, que se cebará especial con los trabajadores del sector público, hasta elevar la tasa de desempleo hasta el 27,2%, cota nunca antes conocida en España.
   Según las previsiones del Gobierno, el paro alcanzaría el 24,6% en 2012 y el 24,3% en 2013, un escenario bastante más optimista que el que dibuja Afi-Agett. Y es que la patronal de las empresas de trabajo temporal fundamenta estas previsiones a su vez en unas cifras macroeconómicas mucho más pesimistas que las del Gobierno.
   Prevé una caída del PIB del 1,5% en 2012 --del 0,8% en el cuarto trimestre--, en línea con las proyecciones oficiales, pero pronostica una profundización de la recesión en 2013, con un descenso del PIB de hasta el 2%, frente al 0,5% previsto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
   Según explica, la caída del consumo interno seguirá estando detrás de los malos indicadores macroeconómicos. En el caso del consumo privado, por la "intensificación de la caída de la renta familias y el escaso margen de ahorro del que disponen los hogares".
   En el del sector público, "en respuesta a la naturaleza de los planes de ajuste fiscal, en los que la racionalización de la estructura del sector público constituye una pieza fundamental".
   En paralelo, el informe remacha que la persistencia en la restricción del crédito mientras se completa el saneamiento bancario y las "pobres" expectativas de demanda dificultarán la recuperación de la inversión, mientras que las exportaciones volverán a ser "el único revulsivo con el que cuente la economía española".

Bernanke: El arsenal de la Fed es insuficiente para compensar el 'abismo fiscal'

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, ha instado a los representantes de los dos grandes partidos a sellar "lo antes posible" un acuerdo que permita evitar el llamado 'abismo fiscal', ya que sus efectos sobre la economía serían "muy adversos" y el banco central estadounidense no podría contrarrestarlos con las herramientas a su disposición.

   "El 'abismo fiscal' tendría efectos muy adversos en la economía, de hecho sus efectos ya se están notando(...) Representa uno de los mayores riesgos para la economía", dijo Bernanke en la rueda de prensa posterior a la decisión del Comité de la Fed de mantener su actual postura "muy acomodaticia" en política monetaria con tipos próximos a cero.
   Así, el banquero central de EEUU advirtió de que la Fed puede comprar más bonos si no se alcanza un acuerdo para salvar este 'abismo fiscal', que implicaría una subida de impuestos y recortes del gasto público a partir de enero de 2013, aunque precisó que la entidad "no puede compensar" su impacto.
   Por otro lado, Bernanke defendió la decisión del banco central estadounidense de vincular su política monetaria a la evolución de una serie de variables macroeconómicas como la tasa de paro y las expectativas de inflación.
   "El fijar estos umbrales resulta más transparente y proporciona más información a los mercados", señaló Bernanke al ser cuestionado sobre la decisión de mantener la actual política monetaria hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5% y las expectativas de inflación a uno y dos años no sobrepasen el 2,5%.

La Fed rebaja sus previsiones de crecimiento

WASHINGTON.-   La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha revisado ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para los próximos años, mientras que ha mejorado sus previsiones en lo que respecta al mercado laboral, aunque no espera que la tasa de paro baje del 6,5% antes de 2015, lo que dejaría sin cambios los tipos de interés hasta entonces.

   De este modo, el escenario central del banco central estadounidense contempla un crecimiento del PIB de entre el 1,7% y el 1,8% este año, cuando en septiembre esperaba una expansión de hasta el 2%, mientras que para 2013 el rango oscila entre el 2,3% y el 3%, frente a la anterior horquilla de entre el 2,5% y el 3%.
   Asimismo, de cara a 2014 la Fed augura una expansión de entre el 3% y el 3,5%, tres décimas menos que el anterior máximo previsto, mientras que para 2015 espera un incremento de la actividad de entre el 3% y el 3,7%, frente a la anterior previsión de un rango de entre el 3% y el 3,8%.
   A pesar de este ligero empeoramiento de las previsiones de crecimiento, la Fed ha revisado al alza sus expectativas de recuperación en el mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año con una tasa de paro de entre el 7,8% y el 7,9%, frente al 8% y 8,2% previsto en septiembre.
   En 2013, el desempleo en EEUU continuaría ligeramente a la baja hasta situarse entre el 7,4% y el 7,7%, por debajo del anterior rango de entre el 7,6% y el 7,9%, mientras que en 2014 oscilaría entre el 6,8% y el 7,3%, frente al 6,7% y el 7,3% de la anterior previsión.
   De este modo, no sería hasta 2015 cuando el banco central de EEUU espera que la tasa de paro baje del 6,5%, umbral fijado este miércoles por la entidad para iniciar la remontada de los tipos de interés, ya que para ese año prevé que la tasa de paro se sitúe entre el 6% y el 6,6%, cuando en septiembre apostaba por un rango de entre el 6% y el 6,8%.

Berlusconi retiraría su candidatura si Monti encabeza una alianza de "moderados"

ROMA.- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha confirmado este miércoles su intención de presentarse a los comicios legislativos del próximo año pero se ha ofrecido a respaldar una posible lista encabezada por el actual jefe de Gobierno, Mario Monti, si éste concurre al frente de una coalición "moderada".

   Berlusconi anunció el fin de semana que liderará el Pueblo de la Libertad (PDL) en las elecciones de principios de 2013, mientras que Monti, que dimitirá tras la aprobación de los presupuestos, se inclina en principio por no concurrir a esa cita.
   Berlusconi ha explicado ante la prensa en Roma, durante la presentación de un libro, que inicialmente ofreció respaldar una lista que aglutinase a "moderados" de centro-derecha y que estuviese liderada por el actual primer ministro. Ante la negativa de Monti, optó por volver a la primera línea política.
   'Il Cavaliere' ha explicado que mantiene la idea de ser candidato en 2013, aunque ha matizado que la oferta a Monti todavía sigue en pie. "Si su posición cambia, no tendría ningún problema en retirar la candidatura", ha declarado Berlusconi, que ha dicho no tener "ambiciones personales" y estar dispuesto a dedicarse únicamente a la política de partido.

Portugal rebajará la indemnización por despido de 20 a 12 días

LISBOA.- El Gobierno de Portugal prepara de cara al próximo año una nueva rebaja de la indemnización por despido hasta un máximo de 12 días, frente a los 20 actuales, cumpliendo así con una de las más controvertidas exigencias de la Troika, después de que el Ejecutivo, que había planteado la medida hace un año, finalmente no llegara a aplicarla.

   En declaraciones a la prensa al margen de una reunión con representantes sociales, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, subrayó que se había escogido "el límite superior para causar la menor controversia posible".
   En el memorándum de entendimiento firmado con sus acreedores para acceder a los 78.000 millones del rescate proporcionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), Portugal se comprometía a reducir esta indemnización hasta situarla en línea con la media europea, que oscila entre 8 y 12 días por año trabajado.
   Hace un año, el Gobierno portugués ya rebajó las indemnizaciones por despidos desde 30 a 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades para los nuevos contratos.

La Fed no subirá los tipos de interés en EE UU mientras el paro supere el 6,5%

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, garantizando de nuevo que estarán en niveles "excepcionalmente bajos" al menos mientras la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y la previsión de inflación a uno o dos años vista no supere el 2,5%. Se trata, por tanto, de una decisión histórica ya que, por primera vez, la FED se compromete a mantener unos tipos específicos hasta la consecución de unos determinados umbrales económicos.

Esta idea ha sido defendida de forma insistente por el presidente de la Fed de Chicago, Charlie Evans, y ya ha sido bautizada como la regla Evans. Anteriormente, la entidad se había comprometido a mantener tipos hasta 2015, una fecha arbitraria como cualquier otra. Ahora, sin embargo, se marca un objetivo específico.
Asimismo, anunció un nuevo programa de compra de bonos a largo plazo a partir de enero por valor de 45.000 millones de dólares al mes, y seguirá realizando compras de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares cada mes. "Estas medidas deberían relajar la presión sobre los intereses a largo plazo, respaldar a los mercados hipotecarios, así como contribuir a aliviar las condiciones financieras", indicó el banco central estadounidense.
En su habitual análisis de la economía del país, la Fed considera que la actividad económica siguió expandiéndose a un ritmo "moderado" en los últimos meses y señaló que, a pesar de cierta caída del desempleo desde este verano, la tasa de paro continúa siendo elevada.
De hecho, la institución ha reiterado su compromiso de mantener su política monetaria "muy acomodaticia" por tiempo considerable, al menos mientras la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y la previsión de inflación a uno o dos años vista no supere el 2,5%. La decisión de mantener la actual política monetaria de la Fed contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso de nuevo tanto al programa de recompra de activos como al calendario del compromiso de la Fed con tipo de interés excepcionalmente bajos.

Suecia descarta participar en el supervisor bancario único pero no vetará el acuerdo

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, ha anunciado este miércoles que Suecia no participará en el supervisor bancario único por considerar que este mecanismo no garantiza igualdad de trato a los países de fuera del euro, pero tampoco vetará un acuerdo si se salvaguardan los intereses de sus bancos.

   "No participaremos en una unión bancaria que no nos garantice plenos derechos e igualdad de trato. Pero si salvaguardamos unas reglas de la Autoridad Bancaria Europea que nos den la seguridad necesaria para nuestros bancos, podríamos aceptar la decisión", ha dicho Borg a su llegada a la reunión del Ecofin.
   En todo caso, el ministro sueco ha lamentado que los países de la eurozona pongan en marcha iniciativas propias, como "un presupuesto del euro, un comisario del euro, eurobonos, euroimpuestos".
   "Esto significa que cada vez tendremos menos Unión Europea y más una Europa dividida y esto es algo triste", ha lamentado.

BBVA Research dice que el PIB español caerá hasta un 0,4% en el cuarto trimestre

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha aventurado que el PIB caerá un 0,3% o un 0,4% en el último trimestre del año, una cifra similar a las de los trimestres precedentes, mientras que el déficit cerrará el ejercicio en el 7%.

   Así consta en el último Observatorio Económico de BBVA Research, donde la entidad explica que la caída del cuarto trimestre será "considerablemente menos intensa" que la prevista en el escenario central que planteó el servicio de estudios el pasado mes de noviembre (-0,9%).
   Sin embargo, advierte de que los datos disponibles hasta el momento podrían no estar reflejando todavía en su totalidad el impacto del ajuste fiscal del cuarto trimestre de 2012, que será "más importante" que en otros trimestres por las medidas de julio.
   En concreto, BBVA Research cree que pueden ser "particularmente importantes" los efectos de algunas medidas como la subida de los tipos de IVA o la supresión temporal de la paga extra de Navidad en el gasto de las familias.
   BBVA Research admite que la absorción de desequilibrios acumulados, la consolidación fiscal y la persistencia de las tensiones financieras siguen incidiendo "negativamente" en la evolución de la demanda interna.
   En concreto, cree que el "ineludible ajuste" mantiene la contracción de puestos de trabajo y que la subida de IVA ha supuesto una "fuerte contracción" del consumo privado, al tiempo que no percibe un efecto acelerador en las ventas de vivienda a pesar del inminente aumento fiscal.
   Sin embargo, asegura también que tanto los indicadores cualitativos del cuarto trimestre como los de producción y ventas al exterior no evidencian un agotamiento del ritmo exportador, lo que puede seguir compensando el tono contractivo de la demanda interna.
   De cara al futuro, la entidad asegura que la persistencia de las tensiones, el alto grado de incertidumbre por la velocidad de la consolidación fiscal y las decisiones en España y Europa "invitan a la cautela".
   Aún así, considera "indispensable" adoptar políticas y acuerdos europeos para disipar las dudas que aún persisten y que reduzcan "significativamente" las tensiones de los mercados financieros.
   En materia de consolidación fiscal, BBVA Research celebra el "fuerte descenso" observado en el déficit de las comunidades, que pone a estas administraciones en el camino de terminar el año cerca del objetivo del 1,5% del PIB si en el cuarto trimestre se consolida la tendencia y no se producen desviaciones importantes.
   "Dado que el control de las finanzas públicas regionales era una de las grandes incertidumbres que se tenían a principio de año, el comportamiento observado hasta el momento debe ser valorado positivamente", señala la entidad.
   Sin embargo, alerta de que se ha incrementado la incertidumbre sobre la capacidad del Estado y la Seguridad Social para cumplir sus compromisos consistentes con el objetivo global del 6,3%. El deterioro del empleo explica el aumento de las dudas, ya que ha afectado "negativamente" tanto a ingresos como a gastos.
   Así, adelanta que, en el escenario más probable, el déficit cerrará el año en el 7%, aunque admite que el impacto de algunas medidas es todavía "incierto", como en el caso del IVA, mientras que otros efectos están por venir, como la supresión de la paga extra de Navidad.
   Aunque no se cumpla el objetivo fijado, BBVA Research cree que la reducción del déficit será "sustancial" en 2012, sobre todo si se tiene en cuenta el entorno recesivo que vive la economía española.
   Además, recuerda que el déficit de la balanza por cuenta corriente se ha reducido considerablemente y destaca que, por primera vez en 14 meses, se ha observado una entrada neta de capital por parte de los sectores no residentes.

El Papa responde en Twitter cómo vivir el Año de la Fe: "Encuentra a Jesús, presente en el necesitado"

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI ha respondido vía Twitter, a las 12.15 horas, a la  primera de las tres preguntas que tiene previsto atender a lo largo de este miércoles, tras su estreno en su nueva cuenta @pontifex y referente a cómo se puede vivir mejor el Año de la Fe en el día a día: "Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado". 

   Previamente, y media hora antes de lo esperado, el Pontífice se estrenaba, este miércoles 12-12-12, en su nueva cuenta con el tuit: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta. Os bendigo a todos de corazón". Este ha sido el primer tuit del Papa en su nueva cuenta @pontifex, lanzado este miércoles, 12-12-12, poco antes de la 12,00 horas, durante la audiencia general de los miércoles. Poco después de este mensaje, el Pontífice se ha convertido en 'trending topic', al ser 'retuiteado' más de 15.000 veces en media hora.
   Este primer mensaje, que ha sido enviado en público directamente por el Pontífice a través de una tableta de última generación, se ha producido una media hora antes de los previsto, ha aparecido primero en la cuenta en inglés y minutos más tarde en otros ocho idiomas, entre ellos, el español.
   Para ello, estuvo asistido por cinco personas: Thaddeus Jones, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; Claire Díaz-Oriz, de Twitter; dos estudiantes que trabajan actualmente en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), Mika Rabb y Andrew Jadick; y una la periodista mexicana Katia Lopez-Hodoyan.
   La empresa española 101 ha sido la encargada de crear y gestionar esta nueva cuenta de Twitter del Papa Benedicto XVI así como de su imagen y la del Vaticano en la Red, a través del portal de noticias 'News.va' o de la aplicación 'The Pope App'.
   El objetivo de esta nueva cuenta, que ya tiene más de un millón de seguidores, es "dar mayor alcance al mensaje evangélico". De este modo, el Pontífice ha lanzado su primer mensaje en 140 caracteres en esta nueva cuenta, original en inglés pero el mismo mensaje ha sido enviado simultáneamente en español, italiano, portugués, alemán, francés, polaco y árabe.
   En esta ocasión, como ya se avanzó en la presentación de la cuenta la pasada semana, el contenido del primer mensaje de esta nueva cuenta de Twitter de Benedicto XVI responde a una cuestión de la fe", con motivo de la celebración del Año de la Fe.
   En todo caso, Benedicto XVI no se ha estrenado este miércoles en la red de 'microbloging', porque lo hizo en junio de 2011 con motivo de la presentación del portal informativo del Vaticano con el mensaje: "Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo!. Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI".
   Aunque en principio los primeros 'tuit' del Papa serán enviados con ocasión de la audiencia general de los miércoles, no se descarta una frecuencia mayor. La cuenta no tiene previsto seguir a ninguna otra y pretende animar a la Iglesia a tener mayor presencia en los nuevos medios.