jueves, 27 de diciembre de 2012

España pierde un puesto en la 'Liga económica mundial'


LONDRES.- La crisis que atraviesa la economía española tiene su reflejo en la clasificación de la 'Liga económica mundial' elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR por sus siglas en inglés), que sitúa a España como la decimotercera mayor economía al cierre del presente ejercicio, un puesto por debajo del ocupado en el 'ranking' de 2011.

   De hecho, el pesimismo de este 'think tank' londinense respecto a la evolución de la economía española es evidente si se tiene en cuenta que otorga a España la menor tasa de crecimiento entre las 30 mayores economías mundiales de cara a los diez próximos años.
   En este sentido, el CEBR, que elabora esta clasificación anual sobre la base de los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus propias proyecciones de crecimiento, calcula que el PIB español sumará en 2012 un total de 1,35 billones de dólares (1 billón de euros), mientras que en 2022 apenas habrá aumentado un 2,2%, hasta 1,38 billones de dólares.
   De este modo, los autores del informe auguran que la economía española ocupará en 2022 el puesto 17 entre las 30 mayores economías a nivel mundial en el marco de un desplazamiento generalizado de las economías europeas como consecuencia de la pujanza de los países emergentes.
   En este sentido, sorprende la recuperación experimentada por Reino Unido, que recupera este año la sexta posición que había cedido un año antes ante el empuje de Brasil, que acaba 2012 en séptimo lugar lastrado por la depreciación del real.
   Asimismo, el consejero delegado del CEBR, Douglas McWilliams, destaca que la economía británica superará a la francesa, actualmente en quinta posición mundial, "en 2013 ó 2014" por el lastre económico que representan para el crecimiento galo "la política impositiva del 75% del presidente Hollande y las dificultades del euro".

   Sin embargo, a pesar de este coyuntural retroceso de Brasil, que recuperará el sexto lugar en 2014 y llegará al quinto puesto en diez años, el estudio del CEBR constata la creciente fortaleza de las economías de los países emergentes, que a lo largo de la próxima década desplazarán a las economías europeas de las primeras posiciones del ranking, donde sólo Alemania conservará un sexto puesto en 2022, frente al cuarto actual, mientras Francia caerá al noveno.
   De este modo, aparte de Brasil, los autores destacan el crecimiento previsto para India, que pasará de la décima posición actual al cuarto puesto en 2022, mientras Rusia se convertirá en diez años en la séptima mayor economía mundial, dos puestos por encima de su clasificación actual e Indonesia ganará seis posiciones y logrará introducirse entre las diez mayores economías mundiales para 2022.
   No obstante, a pesar del imparable avance de los países emergentes, EEUU no sólo logra mantener su primer puesto al frente de la 'Liga económica mundial' este año, sino que los cálculos del CEBR apuntan a que dentro de diez años seguirá siendo la primera economía planetaria, por delante de China y Japón, que también mantendrán sus posiciones en el podio de las mayores economías del mundo.
   Sin embargo, los autores advierten de que "de cara a 2022 se espera que la economía china, que actualmente representa el 53% del tamaño de la estadounidense, alcance ya el 83% del tamaño de la de EEUU", con un avance acumulado en diez años del 136%.

España, el 21 país más rico del mundo por activos financieros netos 'per capita'

MADRID.- España ocupa el puesto número 21 en la lista de los países más ricos del mundo, con unos activos financieros netos 'per capita' de 16.875 euros de media a finales de 2011, según la tercera edición del informe 'Allianz Global Wealth Report'.

   Así, España mantiene la misma posición que el año anterior en una lista encabezada por Suiza desde hace varios años, con 130.092 euros 'per capita' de media el pasado año. El segundo lugar es para Japón, con 93.087 euros, y el tercero para Estados Unidos, con 90.417 euros.
   El pasado año, España registró una caída "considerable" en sus activos financieros netos por habitante (-5%). Actualmente, el país está ubicado en la parte baja de la tabla europea, "debido al rápido crecimiento que ha registrado la deuda privada en la última década".
   Un año más, el estudio de Allianz divide a los países incluidos en el análisis en tres niveles de riqueza. Un total de 17 Estados forman el grupo de "países de alta riqueza", donde los activos financieros netos tienen un promedio de 26.800 euros.
   España pertenece al grupo de "países de riqueza media", con activos financieros netos 'per capita' de más de 4.500 euros. Los "países de menor riqueza", con activos por persona de menos de 4.500 euros, forman un año más el grupo más grande en términos de cantidad de países y poblaciones a las que representan.
   El informe subraya que el número de "ricos" se ha reducido un 4% a pesar del crecimiento que ha experimentado la población desde el año 2000. Igualmente, el grupo de "pobres" también se ha visto "ligeramente" reducido (-2%), mientras que el de riqueza media es el único que está creciendo.
   El estudio resalta que el crecimiento mundial de los activos financieros netos 'per capita' se estabilizó en 2011. El informe muestra que la recuperación de estos activos después de la crisis financiera de 2008 se detuvo en 2011, pues el aumento respecto a 2010 fue del 0,6%, frente al aumento del 9,7% de ese año y al incremento del 7,8% de 2009.
   En total, los activos financieros netos superaron la marca de los 100 billones de euros en 2011.
   Allianz destaca que, si se echa la vista atrás, se pone de manifiesto que los ahorradores "llevan enfrentándose a un entorno hostil desde hace tiempo". En concreto, la aseguradora explica que desde el año 2000 los activos financieros brutos por habitante han crecido a una tasa media del 3,1% anual, "cifra más o menos idéntica a la tasa de inflación media durante el mismo periodo".
   "En otras palabras, los ahorradores de todo el mundo no han sido capaces de lograr un crecimiento real de sus activos en los últimos 11 años", asevera el estudio.

Schäuble: La economía alemana crecerá "decentemente" en 2013

BERLÍN.- La economía de Alemania se expandirá a un ritmo decente el próximo año, apuntalada por sus exportaciones a países de fuera de la zona euro, dijo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En una entrevista con el periódico Bild, el ministro agregó que no tenía planes de lanzar un paquete de austeridad tras las elecciones parlamentarias de septiembre de 2013, negando una información publicada el fin de semana.

"La situación es mejor de lo que creíamos porque, entre otras cosas, los negocios con Estados Unidos y Asia son más fuertes. Por lo tanto, la economía alemana crecerá decentemente en 2013", dijo Schäuble, según un extracto preliminar de la edición del viernes del periódico.
Sin embargo, la crisis de endeudamiento de la zona euro está afectando en cierto grado a la economía más grande de Europa pese a que lo peor ya pasó, dijo el ministro.
El superávit comercial de Alemania llegó a su punto más bajo desde marzo, según cifras de octubre, las más recientes, con un débil crecimiento de las exportaciones debido al debilitamiento de la demanda en Europa.
Muchos economistas estiman que el Gobierno recortará su pronóstico del crecimiento para el próximo año, ahora en un 1 por ciento, en parte por un fin de año con poca actividad, aunque pocos esperan una recesión, que se caracteriza por dos trimestres seguidos de contracción.
Schäuble dijo que el Gobierno quería presentar un plan para un presupuesto equilibrado antes de las elecciones, pero negó "totalmente" la información del periódico Der Spiegel, que dijo que una nueva coalición liderada por la canciller conservadora Angela Merkel buscaría imponer medidas de austeridad tras los comicios.
El ministro indicó en la entrevista con Bild que lo peor de la crisis de deuda de la zona euro ya ha pasado y que gobiernos de países fuertemente endeudados como Grecia han reconocido que la crisis que comenzó en Atenas hace tres años sólo podrá ser superada implementando duras reformas.
"Creo que lo peor ha pasado", dijo Schäuble. "El Gobierno de Atenas sabe que no puede sobrecargar financieramente a otros países de la zona euro. Por lo tanto están avanzando con las reformas", agregó.
El ministro dijo también que era optimista sobre Francia, la segunda economía de Europa, y sus esfuerzos para frenar la expansión de su deuda.
"Estoy seguro de que Francia cumplirá con sus obligaciones. El Gobierno definitivamente sabe que cada país tiene que hacer reformas permanentemente para continuar siendo competitivo", agregó.

El paro en Francia se sitúa en máximos de hace casi 15 años

PARÍS.-El número de personas sin trabajo creció en Francia un 0,9 por ciento en noviembre, el decimonoveno mes consecutivo de subidas, y alcanzó su máximo nivel en casi 15 años, lo que renueva la presión para que el presidente socialista François Hollande fomente la creación de empleo.

Los datos difundidos el jueves por el Ministerio de Trabajo mostraron que el número de personas registradas que buscan empleo en Francia creció en 29.300 a 3,13 millones, su mayor nivel desde enero de 1998.

Las estadísticas, que empeorarían una tasa de paro que alcanzó el 10,3 por ciento en el tercer trimestre del año, suman presión a los esfuerzos del Gobierno para que sindicatos y empresarios acuerden cambios en la legislación laboral que permitan mejorar la competitividad y generar puestos de trabajo.

La impaciencia pública por los despidos en el área industrial y el débil crecimiento está pesando fuerte sobre los niveles de aprobación de Hollande, apenas siete meses después de su llegada al poder.

Las negociaciones sobre la forma de flexibilizar las contrataciones seguirán en enero, después de que sindicatos y empresarios no lograran superar un estancamiento en el plazo previamente propuesto de fines de diciembre.

Ante el aumento de la presión, Hollande anunció en noviembre que desde el año próximo habrá desgravaciones fiscales por 20.000 millones de euros anuales para las empresas, como una forma de reducir los costes laborales.

El presidente espera que la medida cree unos 300.000 puestos de trabajo durante cinco años, para compensar parte de los miles de empleos que han sido recortados por firmas como la automotriz Peugeot.

"Mi objetivo es que el desempleo, que ha estado creciendo por casi dos años, retroceda", dijo Hollande el jueves durante una visita a un mercado alimenticio mayorista en las afueras de París, y renovó su compromiso por revertir la tendencia para finales de 2013.

El ministro de Trabajo, Michel Sapin, dijo en referencia a los datos del jueves que combatir el desempleo sería la máxima prioridad del año entrante.

La agencia nacional de estadísticas INSEE estimó la semana pasada que la segunda economía más grande de Europa crecerá apenas un 0,1 por ciento en el primero y el segundo trimestre del 2013, lo que pone en riesgo la meta de déficit del Gobierno.

INSEE agregó que la tasa de paro de Francia continuaría creciendo hasta mediados del año próximo, hasta un récord máximo de 15 años del 10,9 por ciento.

Pesimismo

Una amplia mayoría de franceses considera difícil revertir el curso ascendente del desempleo, que aumentó durante 18 meses consecutivos hasta alcanzar a más de tres millones 100 mil personas, señala hoy una encuesta. Interrogados sobre la posibilidad de que el gobierno logre disminuir estos indicadores antes del fin del próximo año, 84,2 por ciento dijeron que no y sólo 15,8 estimaron que sí es posible.
El sondeo fue realizado por el diario Le Parisien en su página web este jueves, cuando la agencia estatal Pôle emploi iba a dar a conocer las cifras sobre el número de parados en el mes de noviembre.
Solo entre mayo y octubre, 214.500 personas se sumaron a la lista de los que no tienen ningún tipo de actividad en el territorio metropolitano, que abarca la parte continental y la isla de Córcega.

Según las estadísticas, el problema comprende prácticamente a todas las categorías por edades y a ambos sexos.
El propio presidente François Hollande reconoció que la situación económica será muy difícil y el desempleo seguirá aumentando, aunque aseguró que en los últimos meses del próximo año habrá una mejoría, gracias a los planes de su gobierno.
"A finales de 2013 nosotros debemos lograr revertir la curva del desempleo", dijo hoy Hollande durante una visita sorpresiva al mercado internacional agroalimentario de Rungis, en el sur de esta capital.
Los pronósticos del ejecutivo contrastan con los del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, que ponen en duda la posibilidad de alcanzar esos objetivos.

Crecen las ventas de casas nuevas en EE.UU.

WASHINGTON.- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron 4,4 por ciento en noviembre, a un ritmo anual de 377.000 unidades, el mayor repunte desde abril de 2010, informó hoy el Departamento de Comercio. La entidad también reportó que el precio medio de la venta de viviendas nuevas creció un 3,7 por ciento, al pasar de 237.500 dólares en octubre a 264.200 en el mes analizado.

Por otra parte, el inventario de casas disponibles de ese tipo para su comercialización bajó a 4,7 meses, acorde al ritmo de ventas en noviembre.

Desde los últimos tres años el sector inmobiliario muestra signos de recuperación lenta pero sostenida, al tiempo que el ritmo de ventas de casas usadas también aumenta.

No obstante, la explosión de la burbuja inmobiliaria que envió a la economía estadounidense en 2008 a su peor recesión en más de medio siglo, es uno de los principales sinsabores que aún les quedan a los consumidores.

De ahí que los expertos subrayan el peso que pudiera tener el incremento de dicha actividad en la evolución de la economía.

La crisis económica aumenta la presión social sobre los británicos

LONDRES.- La crisis económica y las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno conservador aumentan hoy las presiones sobre la situación social de las familias británicas, cuya ruptura origina pérdidas millonarias a este país, destaca hoy el grupo Relate. El costo para la economía nacional de la división o quiebra de familias se calcula podría situarse en unos 71.000 millones de dólares anuales, consideró la referida organización.

Un sondeo de Relate destaca que el 59 por ciento de los más de dos mil interrogados muestra profunda preocupación por sus perspectivas económicas para 2013, mientras el 38 por ciento admitió la existencia de más peleas, discusiones o estrés por la situación financiera familiar.

Además, más de la mitad de los encuestados reconoció que siente preocupación por el futuro económico de su familia y por llegar sin dudas o sacrificios al fin de mes.

El 93 por ciento de los participantes en el estudio de opinión destacó la importancia de la familia en tiempos difíciles, 60 de cada 100 dijeron compartir sus temores con su pareja y 40 hablan con la familia.

Las féminas se mostraron más agobiadas por la actual situación económica (55 por ciento) que los hombres (49).

Relate llamó al gobierno a tomar en cuenta la importancia de la estabilidad familiar para el desarrollo social de esta nación.

Los recortes de prestaciones sociales y las reformas de la educación y la salud, introducidas por el gobierno conservador. lanzaron a miles de británicos a las calles en los últimos meses para demandar el fin de las medidas de austeridad.

El desempleo en Reino Unido descendió de 8,3 a 7,9 por ciento en un año, pero muchos especialistas atribuyen ese decrecimiento al aumento del trabajo temporal, lo cual agudizó la precariedad de los empleos.

Cae la confianza de los consumidores en EE.UU. por la incertidumbre fiscal

NUEVA YORK.- La incertidumbre en torno al denominado abismo fiscal en Estados Unidos precipitó a la baja la confianza de los consumidores en diciembre, según informó hoy el instituto privado The Conference Board

Acorde con la fuente, el indicador que elabora para medir ese parámetro disminuyó en el mes citado 6,4 puntos a 65,1, frente a los 71,5 registrado en noviembre y por debajo de los 70 puntos proyectado por los expertos.

En un comunicado, la responsable del centro de investigación del instituto, Lynn Franco, afirmó que las expectativas de los consumidores retrocedieron drásticamente, lo cual provocó que cayera el índice global.

La analista identificó como la causa más probable del descenso, la actual incertidumbre que gira sobre la situación fiscal del país y la falta de avances para resolver el problema.

El llamado abismo fiscal de Estados Unidos está vinculado con la entrada en vigor el próximo año de un conjunto de medidas que implica alzas de impuestos y recortes en el gasto público, a menos que en el Congreso se logre un acuerdo para evitar los cambios.

En opinión de expertos esos abruptos recortes de gastos y alzas impositivas no sólo arrastrarán a la recesión a la ya debilitada economía estadounidense, sino que también convencerán al mercado de la incapacidad de Washington para resolver la crisis.

Por el momento las conversaciones para resolver la problemática están estancadas, mientras el presidente Barack Obama acortó sus vacaciones navideñas para reactivar las negociaciones.

Asimismo, en cuanto a las perspectivas de los consumidores a corto plazo, apenas el 17,6 por ciento de los encuestados espera mejores condiciones de negocio en los próximos seis meses, por debajo del 21,3 por ciento de hace un mes.

También se mostraron pesimistas sobre las condiciones del mercado laboral, pues solo el 17 por ciento espera que se cree más empleo en el próximo semestre, frente al 19,5 por ciento que así lo intuía en noviembre.

El estudio mide, a partir de encuestas, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía del país y de su situación financiera personal.

Aumentan las ganancias industriales en China en noviembre

PEKÍN.- El Buró Nacional de Estadísticas (BNE) anunció hoy un avance de las ganancias del sector industrial en noviembre, lo cual es considerado por especialistas en esta capital como un signo de la recuperación de la economía china. 

Las ganancias de las principales industrias locales, incluyendo las que tienen ingresos anuales superiores a los tres millones 180.000 dólares, consiguieron avanzar 22,8 por ciento en comparación con noviembre de 2011, una tasa de más efectiva que el 20,5 por ciento de octubre y el 7,6 de septiembre.

Según las estadísticas del BNE, los negocios privados sobrepasaron otras firmas con ganancias combinadas del 18 por ciento en los primeros 11 meses del año, comprado con la caída del seis por ciento en ese período reportado en las empresas estatales y las que funcionan con capital extranjero.

Comentarios de la prensa especializada señalan que estos datos, junto con otros indicadores, muestran que la economía china está cogiendo presión después de siete trimestres consecutivos de baja a debido a la débil demanda mundial y los controles gubernamentales en el sector de bienes raíces.


Reducir costos y mejorar eficiencia

El Consejo de Estado de China anunció nuevas medidas para reducir los gastos logísticos y mejorar la eficiencia con el uso de energía más barata, menores precios de administración en mercados agrícolas y el uso racional del agua. 

 La reunión dirigida por el primer ministro Wen Jiabao estuvo de acuerdo en adoptar medidas enérgicas para poner fin a cobros ilegales endosados a los suministradores por los principales minoristas y se comprometió a intensificar la supervisión de los precios.

Entre las medidas anunciadas está el abaratamiento del agua a ser usada en el proceso de productos agrícolas, asegurar tierras para construir mercados para esas mercancías, mejorar el sistema de estadísticas para los costos logísticos e introducir impuestos preferenciales para ese sector.

De acuerdo a reportes de prensa, el máximo órgano del gobierno chino recordó que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dio a conocer que de enero a noviembre los gastos logísticos en China subieron 11,9 por ciento y alcanzaron los 1,27 millones de millones de dólares. 

Las peticiones de ayuda del paro en EEUU caen al menor nivel en 4,5 años

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo cayó la semana pasada a cerca de su nivel más bajo en cuatro años y medio, en una posible señal de que los empresarios han acelerado el ritmo de contratación en la mayor economía del mundo.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 12.000 a una tasa ajustada por estacionalidad de 350.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.
La cifra de la semana anterior fue revisada para mostrar más de 1.000 solicitudes respecto a informes anteriores.
Tras alcanzar un punto máximo a raíz de la tormenta Sandy, que arrasó la costa del este de Estados Unidos a finales de octubre, los niveles semanales de las nuevas solicitudes han caído a las cifras más bajas desde los primeros días de la recesión de 2007 a 2009.
El promedio móvil de cuatro semanas cayó en 11.250 personas la semana pasada para llegar a 356.750, su menor nivel desde marzo de 2008.
En los últimos meses, las empresas han contratado a un ritmo moderado y los analistas esperan que el informe de empleo mensual del 4 de enero muestre que en diciembre, se crearon 143.000 empleos, frente a los 146.000 de noviembre.
Los recientes datos de peticiones de subsidio de desempleo podrían apuntar a un ritmo más fuerte de contratación, pero muchos analistas son cautelosos acerca de extrapolar los datos semanales.
"Por lo general hay un alto margen de error en la predicción del número de la contratación mensual", dijo Michelle Meyer, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.
Meyer sostuvo que este margen de error también pudo producirse este mes por los efectos residuales del huracán y el final de los ajustes estacionales de fin de año.
En tanto, las acciones estadounidenses abrieron estables a la espera de algún avance en las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal", cuando el presidente Barack Obama se apresta a reanudar las negociaciones con los republicanos.
Si en enero se produce la entrada en vigor de recortes del gasto y subidas de impuesto bautizadas como el "precipicio fiscal", la economía de Estados Unidos posiblemente entraría nuevamente en recesión.
Si bien el informe sobre las solicitudes de desempleo tuvo un tono positivo, también incluye una salvedad, al menos para la última semana.
El presidente Obama declaró el lunes un día festivo para los trabajadores federales y muchas oficinas estatales siguieron el ejemplo y no pudieron proporcionar los datos completos de las solicitudes por desempleo la semana pasada.
Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que estimaron los datos correspondientes a 19 estados, de los cuales 14, entre ellos Texas y California, presentaron sus propias estimaciones.
Estas previsiones tienden a ser bastante exactas porque los funcionarios estatales trabajan con una cantidad significativa de datos, sostuvo el funcionario, que agregó que además del feriado federal no hay otros factores especiales que hayan influido en los datos de pedidos semanales de seguros de desempleo.
Las solicitudes continuas cayeron en 32.000 a 3,2 millones, dijo el Departamento del Trabajo.

Italia logra la suma buscada en la primera subasta de deuda para 2013

MILAN.- Italia colocó todas las letras y bonos que pretendía en una subasta del jueves, pocos días después de que el primer ministro en funciones Mario Monti anunciara que podría sumarse a la carrera electoral para dirigir una alianza centrista enfocada en las reformas.

El coste de financiación aumentó ligeramente en el caso de los papeles de plazos más cortos pero bajó en los títulos a dos años pues unas fuertes amortizaciones ayudaron a Roma a recaudar la suma máxima que buscaba, 11.750 millones de euros en la primera venta de deuda correspondiente a 2013.
"El resultado de la colocación es positivo porque la subida de las rentabilidades observada en las letras realmente fue limitada", dijo Luca Cazzulani de UniCredit.
El tesoro emitió 8.500 millones de euros en letras a seis meses, pagando un rendimiento de 0,949 por ciento, ligeramente por encima del 0,919 por ciento de una subasta similar hace un mes.
Roma también vendió 3.250 millones de euros en bonos de cupón cero a dos años, con una rentabilidad de 1,884 por ciento, menos que el 1,923 por ciento de noviembre.
La incertidumbre política italiana no ha mostrado señales de haberse trasladado aún al coste de financiación de la nación.
Monti, designado para dirigir un gobierno no electo de expertos para salvar a Italia de la crisis financiera hace un año, renunció el viernes pero afronta crecientes llamamientos para que busque un segundo mandato en unas elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero.

La Cámara de Representantes se reunirá el domingo por el precipicio fiscal

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunirá el domingo desde las 23:30 GMT, un día antes de la fecha límite del 31 de diciembre para alcanzar un acuerdo que evitaría el denominado "precipicio fiscal" de alzas de impuestos y recortes de gastos.

Un asesor republicano de alto rango en la Cámara Baja confirmó el jueves que a los representantes se les pidió volver a Washington.
Otro asesor dijo posteriormente que los líderes republicanos podrían mantener en sesión a la Cámara de Representantes desde el domingo hasta el 2 de enero de 2013, día en que finaliza el actual período parlamentario.
La Cámara comenzó un receso hace una semana en medio del estancamiento sobre cómo resolver el problema que evite 600.000 millones de dólares (unos 452.000 millones de euros) en una combinación de aumentos de impuestos y recortes del gasto público.
El político republicano más importante en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo el jueves que aún hay tiempo para no caer en el denominado "precipicio fiscal" y una "crisis económica totalmente evitable".
En un discurso en el Senado, McConnell advirtió, sin embargo, que los republicanos en la Cámara Alta "no van a dar un cheque en blanco para cualquier cosa que los senadores demócratas presenten solo porque estamos al borde del precipicio".
Los congresistas y el presidente Barack Obama afrontan la fecha límite del 31 de diciembre para encontrar un modo de evitar la entrada en vigor simultánea de subidas de impuestos y recortes de gastos automáticos y encontrar una fórmula alternativa para reducir el déficit.
Obama regresó anticipadamente a Washington el jueves, acortando sus vacaciones en Hawái, para reanudar las negociaciones.

Los cuatros grandes bancos griegos necesitan 27.500 millones de euros

ATENAS.-   Las necesidades de capital de los cuatro principales bancos de Grecia (NBG, Eurobank, Alpha y Piraeus) ascienden a 27.500 millones de euros,según los cálculos elaborados por el Banco de Grecia, que señala que los procesos de recapitalización deben concluir a finales del próximo mes de abril.

   La institución helena ha publicado este jueves su informe sobre la recapitalización y la reestructuración del sector bancario griego, que recoge que las necesidades de capital de todos los bancos comerciales del país en mayo de 2012 era de 40.500 millones de euros.
   Entre las cuatro principales entidades helenas, la que mayores necesidades de capital tiene es National Bank of Greece (NBG), con 9.756 millones de euros, seguida de Piraeus, con 7.335 millones de euros. Por su parte, Eurobank necesita 5.839 millones de euros y Alpha, 4.571 millones de euros.
   Otros bancos griegos con necesidades de capital similares a fecha de mayo de 2012 son ATEbank, entidad disuelta en el mes de julio, con 4.920 millones de euros; Postbank, con 3.737 millones de euros, y Emporiki, con 2.475 millones de euros.
   En su informe, el Banco de Grecia señala que el principal objetivo de las amplias medidas adoptadas para el sector bancario es garantizar un sistema "viable y adecuadamente capitalizado", para recuperar de forma gradual la confianza de los mercados y de los depositantes.
   "La mejora de la posición de capital y liquidez de los bancos griegos les permitirá, en el medio plazo, llevar a cabo su función básica de intermediario y, por lo tanto, mejorar el entorno de negocio y colocar la economía real de vuelta a una senda sostenible", afirma.
   En este sentido, añade que este análisis confirma que los 50.000 millones de euros que se preveía en el último programa de ayuda que serían necesarios para la recapitalización y la reestructuración del sector bancario griego siguen siendo "apropiados" y prevé que así siga siendo bajo "niveles razonables de incertidumbre económica".

La exportación española de frutas y hortalizas concluirá el año con un alza del 10%

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas en 2012 concluirá con un crecimiento del 10% con relación al año anterior y superará los 9.500 millones de euros, según las estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). 

   En el ámbito del consumo en los hogares, este año se ha producido un crecimiento del 2% hasta el mes de octubre, con 7.364 millones de kilos, lo que refleja, para Fepex, la sensibilidad creciente entre los consumidores sobre los beneficios para la salud de las frutas y hortalizas.
   Este año ha estado marcado por la ratificación del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, por el Parlamento Europeo, el 16 de febrero, acuerdo que entró en vigor el 1 de octubre y que ha sido rechazado por el sector, ya que supone la práctica liberalización de las importaciones marroquíes de frutas y hortalizas en la UE.
   Para Fepex, es necesario que el nuevo acuerdo se respete íntegramente y debe aplicarse lo previsto en cuanto a precios de entrada y cláusula de salvaguardia, tal y como se expuso en la primera reunión del Comité Mixto hispano-marroquí de frutas y hortalizas, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, en Madrid.
   En 2012 ha destacado también la colaboración con los productores y administraciones de Francia e Italia en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, que ha permitido la elaboración de propuestas conjuntas para la reforma del sistema de gestión de crisis y de precios de entrada.
   En el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Fepex ha planteado, por un lado, la plena integración del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos, con el fin de suprimir las discriminaciones y las distorsiones de la competencia que sufren actualmente los productores tradicionales en España y, por otro lado, una reforma del régimen específico de frutas y hortalizas que mejore su eficacia.
   Para dicha asociación, el reto para 2013 es contribuir a establecer una política comercial, agraria y sociolaboral que fomente la actividad productiva, la exportación y el empleo en el sector hortofrutícola.

El BCE aprecia cada vez menos probabilidades de que España pida el rescate

BRUSELAS.-   El gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB) y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, considera que las probabilidades de que España acabe solicitando ayuda internacional han disminuido como consecuencia del impacto en los mercados del anuncio por parte del instituto emisor europeo de su programa de compra de bonos soberanos.

   Así, el banquero señala en una entrevista publicada por el semanario belga 'Trends/Tendances' que el anuncio de este programa (OMT) ha representado "un punto de inflexión psicológico para los mercados", tras el que la opción de que España pida un rescate "es más y más pequeña".
   No obstante, Coene enarbola el mensaje del presidente del BCE, Mario Draghi, y recuerda que, en cualquier caso, los países que solicitaran la activación del programa de compras de deuda soberana de la entidad deben aceptar las consecuencias que implica.
   "Si no, el BCE perderá su credibilidad. En ciertos momentos será duro, pero esta es la línea que hemos trazado en la arena y no vamos a traspasarla", añade al referirse a la condicionalidad vinculada a la intervención del BCE.
   "Como banqueros centrales...sólo podemos comprar tiempo para que los gobiernos apliquen las reformas necesarias (...) si compramos este tiempo sin imponer condiciones nos destruiríamos a nosotros mismos", explica.
   Por otro lado, el gobernador del BNB apunta a la revista que el instituto emisor europeo cuenta todavía con margen de actuación para actuar en caso de que la situación de la zona euro se complicara.
   "Siempre puedes ir un paso más allá, todavía hay margen para algo", afirma Coene, quien defiende que el crecimiento de las economías de la región es aún más importante que el recorte de la deuda.

Schaeuble asegura que lo peor de la crisis de la eurozona "ya ha pasado"

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado en una entrevista al diario alemán 'Bild' que lo peor de la crisis de deuda de la zona euro "ya ha pasado" y ha destacado el compromiso de Grecia y Francia con las reformas.

   Schaeuble señala que países como Grecia han reconocido que la crisis solo se puede superar con reformas difíciles, según recoge un adelanto de la entrevista colgado en la página web de 'Bild' y que el diario alemán publicará este viernes.
   "El Gobierno de Atenas sabe que no puede demandar demasiado financieramente a otros países de la zona euro. Por lo tanto, va a continuar adelante con las reformas", señala.
   Respecto a Francia, el ministro de Finanzas asegura que el país cumple con sus obligaciones y que el Gobierno de François Hollande sabe "muy bien" que todos los países deben llevar a cabo constantemente reformas para seguir siendo competitivos.
   Por otro lado, también apunta que la economía alemana registrará en 2013 un crecimiento "aceptable", ya que la situación es mejor de la esperada debido a una mayor fortaleza de las relaciones comerciales con Estados Unidos y Asia, entre otros factores.