lunes, 31 de diciembre de 2012

Merkel dice que la crisis de la eurozona "está lejos de llegar a su fin"


BERLÍN.-   La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la crisis de la eurozona aún "está lejos de llegar a su fin", si bien ha celebrado que las reformas promulgadas por los gobiernos nacionales "comienzan a tener un impacto". 

   "Las reformas introducidas están comenzando a tener un impacto", ha remarcado Merkel, en el mensaje de Año Nuevo que ha sido difundido este lunes por la noche.
   "No obstante, hemos de tener más paciencia. La crisis está lejos de llegar a su fin", advierte Merkel, que desdice así al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, que en una entrevista publicada el pasado viernes aseveró que lo peor de la crisis en la zona euro ya ha pasado.
   "Sé que hay mucha gente que, naturalmente, está preocupada por el nuevo año y el contexto económico, de hecho, no será más fácil, sino bastante más complejo. Pero eso no debe abatirnos, sino animarnos", matiza Merkel.
   En clave interna, Merkel ha pedido paciencia a los ciudadanos alemanes a tenor del alargamiento de la crisis que azota a la zona euro y ha enarbolado como garante de su gestión los últimos datos de empleo --paro en el mínimo histórico desde la reunificación y el número de personas con trabajo, rebasando los récords anteriores--.
   "Para nuestra prosperidad y nuestra solidaridad, necesitamos dar con el correcto balance", afirma Merkel. "La crisis de la deuda soberana europea muestra cuán importante es este balance", argumenta la canciller alemana.
   A su juicio, "el mundo no ha aprendido de suficientemente las lecciones de la devastadora crisis financiera de 2008", lo que conlleva que el Estado ejerza de "guardián del orden", algo que, la canciller alemana dice, "la gente debería tener en cuenta".
   Merkel afronta 2013, año electoral en Alemania, con una amplia renta sobre el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) en los sondeos, a pesar de la gestión de la crisis europea, cuestionada por los barones más conservadores de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU).
   Con estos resultados, Merkel podría reeditar en una posible tercera legislatura la gran coalición con el SPD que formó entre 2005 y 2009, a expensas del avance de Los Verdes, que amenazan con apartar a Merkel del poder.

El Senado de EEUU aprueba un acuerdo para evitar el abismo fiscal

WASHINGTON.- El Senado aprobó esta noche un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos para sacar a Estados Unidos del "precipicio fiscal" en el cual iba a entrar, al menos técnicamente, pasada la medianoche y llegado el Año Nuevo.

La aprobación, con el voto a favor de 89 senadores y en contra de 8, pasa el drama a la Cámara de Representantes, cuya sesión se había programado para el mediodía, y donde la mayoría republicana ha opuesto más resistencia al pacto.
 
El acuerdo, negociado al borde del "precipicio fiscal", mantiene sin incrementos los impuestos para los individuos con ingresos anuales de menos de 400.000 dólares y parejas que ganan menos de 450.000 dólares.
 
Por encima de ese umbral, la tasa del impuesto sobre la renta subiría del 35% actual a un máximo del 39,6%, lo que supondría la primera subida de impuestos en EEUU en dos décadas, algo a lo que se han opuesto con uñas y dientes los republicanos. Asimismo los cortes por 24.000 millones de dólares en el Pentágono y los programas sociales se diferirán por dos meses.
 
Pero la fórmula final está sujeta a lo que decida la Cámara de Representantes, que puede enmendar el acuerdo elaborado en el Senado, y a lo que se combine de ambas resoluciones. Hoy, primero de enero, vence en el país una serie de importantes exenciones fiscales que datan de 2001 y 2003 y fueron promulgadas por el gobierno del entonces presidente George W. Bush.
 
La falta de acción legislativa significa que, técnicamente, esta madrugada subieron los impuestos que deben pagar todos los estadounidenses.
 
Aunque las subidas de impuestos empiezan a ser efectivas a partir de hoy y los recortes del gasto a partir del miércoles, siempre es posible que el Legislativo anule sus efectos con carácter retroactivo, por lo que el paso por el abismo fiscal sólo sería transitorio y los ciudadanos y la economía no notarían sus efectos.
 
En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, confirmó que el pleno de la cámara baja estudiará hoy martes el acuerdo aprobado por el Senado, aunque no adelantó si será para aceptarlo tal cual o para tratar de enmendarlo.

Los presupuestos portugueses de 2013 prevén una importante subida de impuestos

LISBOA.- El presidente de Portugal, Anival Cavaco Silva, ha promulgado este lunes el Presupuesto del Estado para 2013 presentado por el Gobierno de Pedro Passos Coelho y que comtemplan una importante subida de impuestos así como el despido de miles de funcionarios y una reforma de las pensiones.

   Según ha informado el Parlamento luso en su página web, la ley fue promulgada el viernes y este lunes ha sido remitida para su publicación mañana 1 de enero en el Diario de la República.
   La decisión de Cavaco Silva ya se esperaba, toda vez que el presidente había descartado remitir los Presupuestos previamente al Tribunal Constitucional para que los validara. No obstante, el jefe de Estado podrá remitirlos ahora, ya aprobados, ya que no existe un plazo definido para hacerlo, y el Constitucional tampoco tendrá plazo para responder. Cavaco Silva podría aclarar sus intenciones en su mensaje de Año Nuevo.
   La noticia de la aprobación del presupuesto para el próximo año ha sido recibida con satisfacción por el Gobierno. La vicepresidenta del PSD, Teresa Leal Coelho, ha subrayado que con su promulgación Cavaco Silva "ha dado validez política y jurídica" a los presupuestos.
   "Es un acto que nos da una enorme tranquilidad. Sabemos que este es un Presupuesto difícil, fue elaborado en condiciones que se corresponden con las exigencias que fijó el Tribunal Constitucional", ha defendido, en declaraciones a TSF, subrayando el "consenso institucional" que se ha producido.
   Desde la oposición, que considera inconstitucional el presupuesto, la lectura ha sido contraria. "Es una decisión que no sirve a los intereses del país ni respeta el juramento que hijo el presidente de la República en el acto de su toma de posesión", ha valorado el líder del Bloco de Esquerda (BE) en el Parlamento, Pedro Filipe Soares.
   Aunque ha reconocido que Cavaco Silva puede recurrir aún al Constitucional, ha considerado que ahora es cuándo debería haber expresado sus "dudas".
 "El presidente debería haber tenido una posición más fuerte y haber enviado directamente (el presupuesto) para su fiscalización preventiva".
   Por su parte, el diputado del Partido Comunista Portugués José Lourenço Diz ha tachado de "inconcebible" que Cavaco Silva haya promulgado la ley presupuestaria puesto que "juró cumplir la Constitución y hacer cumplir la Constitución".
   Sin embargo, ha aprobado un presupuesto "gravísimo para el país que va a conllevar la degradación de las condiciones de vida de millones de portugueses", ha lamentado, al tiempo que ha defendido que lo que Portugal necesita "urgentemente es librarse de este Gobierno".

El acuerdo para evitar el precipicio fiscal está "a la vista" pero no es un hecho, según Obama

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que un acuerdo para evitar la crisis del "precipicio fiscal" que golpeará al país en pocas horas estaba a la vista pero todavía no era un hecho. 

Este acuerdo "está a la vista, pero no está hecho todavía. Todavía hay problemas que resolver, pero esperamos que el Congreso pueda lograrlo", dijo Obama, adelantando que el trato comenzaría a solucionar los problemas presupuestarios y de déficit de Estados Unidos en varios pasos, en lugar del gran y exhaustivo acuerdo que él esperaba.
Obama no dio cifras detalladas sobre el acuerdo, que calificó solamente de "potencial", aunque indicó que evitaría el aumento de impuestos a la clase media.
Este compromiso "no solo aseguraría que no se aumentarán los impuestos a la clase media, sino que también prolongaría los créditos fiscales para las familias con hijos", afirmó.
Además, el acuerdo se traduciría en una extensión del seguro de desempleo "para dos millones de estadounidenses en búsqueda de trabajo", agregó el presidente.
"Debo decir que desde que asumí el cargo, a lo largo de la campaña (presidencial) y en los dos últimos meses, yo hubiera preferido hacer frente a todos estos problemas en el contexto de un acuerdo más amplio, que resolvería nuestros problemas de déficit de una forma equilibrada y responsable ", lamentó el presidente.
Obama recordó que quería ocuparse de la cuestión "de los impuestos, pero también de los gastos de manera equitativa" para que Estados Unidos pueda superar la situación y concentrarse en el modo de hacer crecer a la economía.
"Pero con el Congreso, probablemente era esperar demasiado ahora", dijo, en referencia a la conformación actual del Legislativo, donde la Cámara de Representantes está controlada por los republicanos. "Es posible que podamos hacerlo por etapas", agregó.

Las ventas de viviendas pendientes en EEUU suben en noviembre hasta su nivel más elevado en dos años y medio

NUEVA YORK.- La ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos durante el pasado mes de noviembre registraron un incremento del 1,7% respecto al mes anterior, lo que le permite alcanzar su nivel más elevado desde abril de 2010, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).

   De esta manera, el indicador de las ventas de viviendas pendientes (que tiene en cuenta los contratos, no los cierres de las operaciones) acumula tres meses consecutivos de incremento intermensual, mientras que en comparación con el mismo mes del año anterior sube por decimonoveno mes consecutivo, al repuntar un 9,8%.
   El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, destaca que las ventas de viviendas están en "sostenida tendencia al alza" y remarca que, pese a las "fricciones del mercado relacionadas con los procesos hipotecarios, la actividad en los contratos continuó mejorando. "Las ventas de viviendas se están recuperando ahora debido únicamente a la demanda y a las favorables condiciones de rentabilidad", subraya.

La caída de hipotecas evidencia que las familias españolas tienen dificultad para acceder al crédito

MADRID.- El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha indicado que la caída de las hipotecas en octubre pone de manifiesto que las familias aún tienen dificultades para acceder al crédito y que los incentivos fiscales, aunque han impulsado las ventas, no han favorecido la concesión de préstamos hipotecarios.

   En un comunicado, el portal inmobiliario señala que habrá que ver si la puesta en marcha de la Sareb y la inyección de dinero europeo logran que el crédito vuelva a los compradores, algo que "duda" de que vaya a producirse, dado que el saneamiento de las entidades ha absorbido buena parte de las ayudas. "El dinero debe llegar al ciudadano para que la economía despegue", subrayó Gandarias.
   Para pisos.com, otro aspecto que está influyendo en la baja constitución de préstamos hipotecarios es que el pago al contado está aflorando de nuevo, ya que la disminución del capital prestado y el importe medio de las hipotecas indican que el inmueble que más se vende es el que se encuentra por debajo de los 120.000 euros.

Expertos auguran que el Euríbor seguirá bajando en el primer semestre

MADRID.- El Euríbor continuará bajando en el primer semestre de 2013, si bien la caída no será acusada, porque los mercados ya descuentan que el Banco Central Europeo (BCE) siga con una política monetaria expansiva de cara al año que viene, según los expertos, que prevén que el índice cerrará el año en el 0,54%.

   El índice cerró 2012 en mínimos históricos al situarse en el 0,549%, lo que permitirá el abaratamiento de las hipotecas en 1.000 euros anuales.
   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón señala que "es probable" que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas esté "tocando suelo" y recuerda que se ha mantenido durante más de tres meses por debajo del precio del dinero, "algo inusual".
   "Este fenómeno no sólo atiende a las expectativas sobre una pronta bajada de tipos, sino que también refleja que los mercados esperan que el BCE siga con una política monetaria expansiva de cara al año que viene. Con lo cual se podría decir que el Euríbor ya descuenta en su precio estas medidas y por tanto será difícil que lo veamos bajar mucho más", advierte.
   Por su parte, el analista de XTB Juan Pedro Zamora destaca que muchos expertos indican que a finales de 2012 y principios de 2013 el tipo de interés del BCE podría encontrarse entre el 0,5% y el 1%, por lo que entiende que "al menos durante el primer semestre de 2013 podría seguir la caída del Euríbor".
   Zamora también resalta que las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo "van a seguir siendo ultraexpansivas" durante los próximos trimestres: el BCE podría recortar el tipo de intervención una vez más, la Fed continuará con sus programas de alivio cuantitativo y el Banco de Japón profundizará en sus medidas a raíz del cambio de gobierno, según afirma.
   Ambos expertos prevén que haya una rebaja de tipos por debajo del actual 0,75% y la sitúan en un cuarto de punto. "La inflación sigue controlada y efectivamente serviría para aliviar un poco más la carga de empresas y particulares, que hoy por hoy siguen muy endeudados", incide Pingarrón, que precisa que el Euríbor ya descuenta esta bajadas.
   Zamora también opina que el BCE "volverá a la acción en breve", ya que en su última reunión del 6 de diciembre, el presidente, Mario Draghi, confesó que el Comité Ejecutivo del BCE discutió la posibilidad de pasar a negativo el tipo de depósito.
   Además, recuerda que presentó unas previsiones que reflejan un notable deterioro de la actividad con una inflación contenida. A su juicio, esto "invita a pensar en un recorte adicional en el tipo de intervención". "Prevemos para el 2013 un tipo de interés entre el 0,50% y el 0,25%", añade.
   Más de cuatro millones de usuarios no se podrán beneficiar de las bajadas del índice debido a que las entidades con las que tienen contratada la hipoteca incluyen cláusulas suelo, que limitan la bajada de los intereses.

El Euríbor cierra diciembre en el mínimo histórico de 0,549%


 MADRID.- El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en mínimos históricos, al situarse en el 0,549%, lo que permitirá el abaratamiento de las hipotecas en 1.000 euros.

   En tasa diaria, el Euríbor ha cedido un milésima, hasta el 0,542%. De esta forma, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso de la cuota mensual de unos 83,99 euros y una bajada de 1.007,88 euros en la anual.
   A lo largo del año, el índice ha experimentado una bajada bastante acusada, superior a 1,4 puntos porcentuales, y ha alcanzando mínimos históricos, después de cerrar 2011 en el 2,004%.
   Los expertos auguran que el Euríbor mantendrá la senda decreciente el próximo ejercicio, especialmente en el primer semestre del año.
   Sin embargo, este retroceso del índice no afectará a todos los usuarios por igual, ya que más de cuatro millones de familias no se podrán beneficiar de la bajada debido a los préstamos que tienen contratados incluyen cláusulas suelo, que limitan la bajada de los intereses.
   No obstante, y pese a la difícil situación económica actual, las entidades no han generalizado la inclusión de estas cláusulas en las hipotecas. "En los años de la burbuja inmobiliaria proliferaron las cláusulas suelo. Ahora también, con la bajada tan espectacular del Euríbor, pero en menor medida", indican fuentes de Adicae.
   En estas condiciones, los diferenciales que las entidades están aplicando a las nuevas hipotecas contratadas son más elevados que los que existían en tiempos de precrisis, debido a que el riesgo es más elevado, según apuntan fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que señalan que las entidades también ofrecen ofertas para determinados tipos de pisos.
   También insisten en que la política de cada entidad es diferente, por lo que es difícil hacer una media de los diferenciales que se vienen aplicando sobre el Euríbor en la contratación de las nuevas hipotecas. "Cuando el mercado está en situación normal, aunque sea crecimiento leve, es más fácil hacer media, porque hay entorno de competencia", explican.

El 2012 en 12 gráficos sobre España

MADRID.- Termina el 2012. Un año intenso en lo político, económico y social. Desde el www.eldiario.es se ha querido recopilar algunos de los principales temas de este año en forma de gráficos. Esperemos que sean útiles para debatir y reflexionar sobre el futuro. 

1. Paro de larga duración
Sin duda 2012 fue un año dramático una vez más para el empleo en España. Uno de los problemas que recibe demasiado poca atención es la cronificación del desempleo que supone que una parte cada vez mayor de la fuerza de trabajo pase largos periodos de tiempo sin trabajar. Los trabajadores que pasan largos perdidos desempleados son mucho más difíciles de reincorporar al empleo, por lo que las altas tasas “coyunturales” de desempleo actuales probablemente anuncien altas tasas “estructurales” de desempleo en el futuro. 2012 fue un año en el que España ha batido unos récords particularmente preocupantes a este respecto. La EPA del tercer trimestre certificó que hay más de 3 millones de parados de larga duración, más de un 13% de la población activa. Y como muestra la parte derecha del gráfico, este colectivo ha sido por primera vez en 2012 mayoritario en el conjunto de los desempleados. En la actualidad más de la mitad de los parados llevan buscando trabajo más de un año, y casi un tercio más de dos años.
Evolución del paro de larga duración en España Fuente: EPA
Evolución del paro de larga duración en España Fuente: EPA

2. La prima de riesgo
La prima de riesgo ha sido uno de nuestros acompañantes a lo largo de 2012. El año empezó con una prima de riesgo algo relajada, tras la inmediata caída con la victoria de Rajoy a final de 2011. La tranquilidad no duró mucho. Desde mediados de marzo, las dudas sobre el futuro del euro y la recuperación española generaron una escalada progresiva de la prima de riesgo. El 24 de julio el diferencia con el bono alemán alcanzó un máximo de 639 puntos básicos. Irlanda y Portugal habían sido rescatadas con una prima en niveles inferiores. Fue entonces cuando Draghi declaró que haría “ lo que sea necesario para salvar el euro, y será suficiente". Y la prima bajó apartando a España del borde del precipicio. En septiembre se hicieron públicos los planes del BCE para comprar deuda e intervenir en los mercados. La prima se precipitó desde 548 puntos el 3 de septiembre a 397 puntos el 12 de septiembre. Desde entonces se ha mantenido más o menos estable, pero en unos niveles que no serán sostenibles a largo plazo. De momento, las acciones del BCE han ido más encaminadas a generar expectativas de que actuará para evitar la ruptura del euro que en realizar acciones efectivas para solucionar el problema. Por ello, todo parece indicar que en 2013 seguiremos teniendo prima de riesgo para rato.
Evolución de la prima de riesgo 2012
Evolución de la prima de riesgo 2012

3. Contracción del crédito
La contracción del crédito en España se ha convertido en uno los obstáculos más importantes para salir de la crisis. De acuerdo a los datos del Banco de España ( BE_4_3.1) en el 2012 el crecimiento del crédito ha vuelto a ser negativo (lo es desde el 2010) y ha marcado un nuevo record: la tasa de evolución del crédito a familias y empresas ha sido de -3.7%, casi el doble que la contracción del año anterior (-1.4%) y estratosféricamente lejos de niveles pre-crisis (26% en el 2006, 21% en el 2007, 10% en el 2008). El credit crunch responde al proceso de desapalancamiento financiero de nuestra economía después de la explosión de la burbuja inmobiliaria y a la propia desconfianza de los bancos a la hora de prestar (los créditos dudosos han aumentado un 330% del 2008 al 2012).
Tasa de crecimiento (%) del crédito a familias y empresas
Tasa de crecimiento (%) del crédito a familias y empresas

4. Record en desahucios
Los desahucios y la movilización para detenerlos han sido uno de los acontecimientos sociales de 2012. Desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el espectacular aumento del paro, los desahucios han ido poniendo la cara más amarga del sufrimiento que la crisis está generando. Tras los 3 primeros trimestres del año, los desahucios habían aumentado un 15.9 % respecto al mismo período de 2011. Esta es una tendencia creciente desde hace varios años y, si los poderes públicos no reforman en profundidad la actual Ley Hipotecaria, seguirán siendo una catástrofe social en 2013.
Desahucios en España
Desahucios en España

5. Sanidad: dinero privado, dinero público
El debate sobre la privatización de la sanidad ha sido uno de los temas más debatidos en el 2012. Así, creemos que es saludable echar un vistazo general a qué ocurre en otros países cuando la sanidad queda en manos públicas o privadas. El gráfico que presentamos muestra cómo el dinero privado invertido en sanidad   – como porcentaje del PIB – no tiene un efecto positivo sobre la esperanza de vida de los ciudadanos de un país. Los países que invierten ingentes cantidades de dinero privado en sanidad no tienen más esperanza de vida. Sin embargo, el dinero público sí que tiene un efecto positivo y notable. Cuanto más dinero público invertimos en sanidad, más años vivimos (todos).
Un análisis comparado: el efecto del gasto público y privado en sanidad sobre la esperanza de vida
Un análisis comparado: el efecto del gasto público y privado en sanidad sobre la esperanza de vida

6. Fuga de cerebros 
Entre los europeos con estudios superiores de 30 a 35 años, los españoles son los que tienen mayor disposición a trasladarse a otro país para trabajar por un período largo de tiempo. Nuestro Ministro de Educación sostiene que esto nunca puede considerarse un fenómeno negativo, y nuestra Secretaria General de Inmigración y Emigración afirma que se debe no solo a la crisis económica sino también al impulso aventurero de la juventud. Y diciendo estas cosas solo consiguen que muchos más queramos marcharnos, incluso sin ser jóvenes.
Porcentaje de jóvenes con estudios superiores dispuestos a trasladarse a otro país para trabajar, por grupo de edad y origen
Porcentaje de jóvenes con estudios superiores dispuestos a trasladarse a otro país para trabajar, por grupo de edad y origen

7. El giro centralista polariza a la izquierda
Uno de los cambios más importantes en la opinión pública durante los últimos años, y que se ha intensificado en el 2012, es el aumento significativo de las preferencias por un modelo territorial más centralizado. El debate autonómico ha polarizado a la izquierda internamente (aumentando las diferencias la extrema izquierda y la moderada) y, como se ve en el gráfico, también ha aumentado las diferencias entre territorios. Todo un reto para los partidos de izquierda nacionales que quieran elaborar un discurso territorial cohesionado con el que puedan sumar votos en todas las Comunidades Autónomas.
Preferencia territorial entre los españoles de izquierda
Preferencia territorial entre los españoles de izquierda

8. Hundimiento en la intención de voto al PP y auge de los no alineados
A comienzos de 2012, casi uno de cada tres ciudadanos entrevistados afirmaba que votaría al PP si las elecciones se celebrasen al día siguiente. A finales de 2012 el PP ha perdido casi la mitad de ese apoyo potencial. Esto no se traduce en un mayor crecimiento de la intención de voto al PSOE, cuyo apoyo en las encuestas sigue deprimido, sino en un modesto crecimiento de las minorías y, sobre todo, de las posiciones que indican alejamiento de todas las opciones partidistas. Por primera vez en la historia, desde julio de 2012 la intención directa de abstenerse supera a la de votar a cualquier partido. Y en octubre, también por primera vez, las personas que no saben o no quieren responder a  la pregunta son el grupo más numeroso. Nunca hubo un espacio electoral tan abierto para nuevos mensajes.
Evoluvión intención de voto
Evoluvión intención de voto

9. Los jóvenes abandonan al Gobierno
Ninguna victoria electoral en España se entiende sin los jóvenes. Hasta la fecha, el partido que ha ganado unas elecciones generales, siempre ha tenido el respaldo mayoritario de los menores de 30 años. En noviembre de 2011 volvió a ocurrir. Además, fue el grupo de edad donde el PP sacó más ventaja al PSOE. No obstante, como se observa en el gráfico, los jóvenes ya han abandonado al Partido Popular. En sólo 5 meses el PP perdió toda la superioridad electoral que tenía sobre el Partido Socialista. Nunca antes un gobierno se había deteriorado tanto en tan poco tiempo en este grupo de edad. Pero la pérdida de apoyo entre los menores de 30 años no es importante por cuestiones numéricas, sino por lo que representan. Los jóvenes suelen estar más abiertos a ideas nuevas, innovadoras y audaces. Cuando la juventud apuesta de forma decidida por una formación política, es una señal de que este partido es visto como una fuerza transformadora.
Evolución intención de voto de los jóvenes
Evolución intención de voto de los jóvenes

10. La popularidad del Presidente en mínimos históricos
El 2012 también ha sido el año en que Mariano Rajoy dilapida prácticamente todo su crédito político. Su andadura como Presidente del Gobierno se iniciaba a finales del año pasado con valoraciones ligeramente inferiores al aprobado (4,8). A pesar de que pueda parecer una nota mediocre, ésta representaba un notable aumento en comparación a las pésimas valoraciones cosechadas por su predecesor en el cargo. Durante sus últimos años del mandato, Rodríguez Zapatero tuvo el dudoso honor de alcanzar cotas de impopularidad hasta entonces desconocidas (3,1 sobre 10).  Sin embargo, el nuevo Presidente del Gobierno cierra su primer año con una nota de 2,8 sobre 10, batiendo un nuevo récord de impopularidad. ¿Estamos ante un suelo imposible de superar o seguiremos conociendo nuevos fondos? El 2013 nos dirá.
Nota del Presidente del Gobierno de febrero 1983 hasta octubre 2012
Nota del Presidente del Gobierno de febrero 1983 hasta octubre 2012

11. Los políticos como problema
El desgaste de los políticos, los partidos políticos y la política es evidente. Como se ve en la serie del CIS, y que mostramos desde enero de 2008, los políticos son un problema para cada vez más españoles. Pero en el último año el desgaste ha sido lacerante: en enero de 2012, un 17,8% de los ciudadanos lo consideraba como uno de los principales problemas que tenía España. Hoy es un 30,2%. Los motivos, los sospechosos habituales: la desconexión de las elites de los partidos con la sociedad; la falta de transparencia; la corrupción; la impunidad; etc.
Los políticos como problema en España
Los políticos como problema en España

12. Año negro para la democracia
2012 será recordado como un año en el que se han batido muchos récords negativos en el ámbito económico, político y social. Entre esos récords está el de insatisfacción de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema democrático. De acuerdo con los datos del CIS, en noviembre de 2012 un 67,5% de los ciudadanos se mostraba poco o nada satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España, frente a un 29,6% que se sentía muy o bastante satisfecho. Desde que hay registros, la cifra de insatisfacción democrática nunca había sido tan elevada y la de satisfacción nunca había sido tan baja.
Grado de satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiemto de la democracia. CIS (Nov.1983-Nov.2012)
Grado de satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiemto de la democracia. CIS (Nov.1983-Nov.2012)

[Actualización] Fuentes de los gráficos:1)Encuesta Población Activa; 2) Bloomberg; 3)Banco de España; 4) Consejo General del Poder Judicial; 5) World Health Organization. Los datos vienen del CS dataset (2003), accesibles aquí:http://www.qog.pol.gu.se/data/datadownloads/qogstandarddata ; 6) Eurobarómetro Flash 319B; de 7 a 12) Banco de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Condenados en Islandia los dos primeros banqueros por la crisis financiera


REIKIAVIK.- Islandia condena a dos banqueros por el colapso bancario del país, cuando pinchó la colosal burbuja que se había formado por un excesivo crecimiento de su sistema financiero (en 2003, los activos de las entidades suponían un 174% del PIB de Islandia, y ese porcentaje ascendió al 744% en 2007). 

Un tribunal de Reikiavik ha condenado a nueve meses de prisión a los dos máximos responsables del banco Glitnir, el primero de las tres mayores entidades financieras que quebró y que tuvo que ser intervenida, y que provocó una profunda crisis en el pequeño estado del Atlántico norte.
Se trata del ex consejero delegado del banco Larus Welding, y de uno de sus más estrechos colaboradores en la entidad, Gudmundur Hjaltason, que fueron acusados de fraude por haber concedido prestamos con un elevado riesgo y que acabaron provocando la quiebra de la entidad. Son los primeros banqueros que son condenados por la crisis financiera.
En septiembre de 2008, los tres mayores bancos islandeses (Glitnir, Landsbanki y Kaupthing) quebraron consecutivamente por su voluminosa deuda, y arrastraron al país a su mayor recesión en seis décadas. Su rescate obligó a que el país pidiera ayuda financiera al FMI, a cambio de un severo plan de ajuste. 
Larus Welding fue arrestado hace un año por orden del fiscal especial que se encarga de las investigaciones por las causas de la crisis financiera. El tribunal ha condenado a los dos directivos bancarios por haber aprobado un préstamos de 102 millones de euros sin las suficientes garantías a una sociedad tenedora de acciones de Glitnir, para que ésta a su vez pudiera pagar una deuda con Morgan Stanley. Aquella operación se realizó vulnerando las propias reglas de la entidad, elevó considerablemente los riesgos del banco, y acabó provocando unas pérdidas de 53,7 millones de euros.
Aunque han sido condenados, la pena impuesta a los dos directivos de Glitnir está muy por debajo de lo que el fiscal especial había pedido para ellos: cinco años y medio de prisión para Welding, y cinco años para Hjaltason.
En abril pasado, el  ex primer ministro islandés , Geir Haarde, fue declarado inocente por la Justicia de su país tras ser acusado de no haber hecho lo suficiente para impedir la bancarrota del sistema financiero. En el juicio, Haarde negó responsabilidades en la quiebra bancaria sufrida por Islandia en 2008, alegando que no disponía de información al respecto. La sentencia del Landsdómur (un tribunal especial) exculpó a Haarde de tres de los cuatro cargos de que estaba acusado, aunque lo condenó por haber violado la ley sobre la responsabilidad de los ministros al no convocar reuniones del Consejo de Ministros para analizar la situación.