sábado, 5 de enero de 2013

Cavaco rechaza que las reformas acordadas con la 'troika' constituyan una "refundación del Estado' portugués

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha negado que el Gobierno luso esté llevando a cabo una "refundación del Estado" mediante la aplicación de las reformas acordadas con la 'troika'.

   En una entrevista concedida al semanario portugués 'Expresso', Cavaco sostiene que el Gobierno debe, ante todo, garantizar el suministro de bienes públicos tales como la justicia, la educación y la sanidad, así como la igualdad social y la estabilidad nacional.
   "Ningún Gobierno puede dejar de prestar atención a estas tres grandes funciones", resalta Cavaco, que aduce que las reformas implementadas por el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho suponen una "revisión" que pretenden "aumentar la eficiencia, la equidad y preservar la cohesión social".
   En este contexto, Cavaco descarta adelantar las elecciones en caso de que el Gobierno conservador sucumba a una crisis política. "El presidente no debe especular", señala, "mi prioridad será siempre la estabilidad política".
   El mandatario portugués sostiene que la 'troika' --conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea-- abandonará el país en 2014.
   Después de pedir el rescate en marzo de 2010, Portugal ha acatado la 'hoja de ruta' trazada por la 'troika', que ha implicado privatizaciones y reformas laborales, la reducción de los sueldos, subidas de los impuestos y un fuerte recorte del gasto público.
   Sin embargo, el Banco de Portugal no vaticina una recuperación económica a corto plazo, de acuerdo con sus últimas estimaciones que indican que el país sufrirá una recesión del 1,6 por ciento del PIB en 2013, seis décimas más que las previsiones elaboradas por el Gobierno.
   El Congreso portugués aprobó los Presupuestos para el próximo año que contemplan, entre otras medidas, el despido de hasta 44.000 funcionarios.

Cameron promete un "verdadero cambio" en la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea si es reelegido en 2015

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido un "verdadero cambio" en la relación de Reino Unido con la Unión Europea (UE) si es reelegido en las próximas elecciones generales, previstas para 2015.

   En una entrevista concedida al diario británico 'The Sunday Telegraph' y que se publica mañana domingo, Cameron garantiza que el Partido Conservador ofrecerá un "verdadero cambio" y una "legítima elección" en los próximos comicios.
   "No estamos contentos con la forma en la que funciona en este momento la relación (con la UE) y por eso queremos un cambio", subraya Cameron, que ya se ha comprometido a celebrar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión.
    A su juicio, Reino Unido tiene un papel como una nación comerciante pero existe "una oportunidad para nosotros de insistir en nuestros propios cambios" en el seno de la UE.
   Cameron ratifica que no hay vuelta atrás en las políticas de austeridad promulgadas por su Gobierno para reducir el déficit, que lastró el año pasado a la economía británica hacia la recesión y que amenaza con volver a hacerlo en 2013.
   Su desprestigio, tanto dentro como fuera del Partido Conservador, le ha granjeado nuevos competidores de cara a la cita con las urnas de 2015, entre ellos el alcalde de Londres, Boris Johnson.
   Frente a estas especulaciones, Cameron asegura que se presentará a las próximas elecciones y, en caso de ser reelegido, completará su mandato hasta 2020, a pesar de las presiones de algunos 'tories' para que no lo hiciera y cediera el testigo a Johnson.
   A sus detractores, el primer ministro les conmina a que "paren de quejarse" y reconozcan el calado de las reformas que está llevando a cabo su Ejecutivo.
   "Esta es una enorme agenda de reformas y esto nos va a mantener lo suficientemente ocupados", apunta, en alusión a un programa de reformas impulsado por la coalición de Gobierno con los liberaldemócratas del viceprimer ministro, Nick Clegg, que afectan a las pensiones, al sistema sanitario, al transporte y a las ayudas económicas a las familias, como la supresión del cheque bebé, ya implementada.
   La situación política en Reino Unido atisba dos años duros al Gobierno de Cameron. El Partido Laborista se consolida su liderazgo en los sondeos, a la par que el ultraderechista Partido Independiente de Reino Unido (UKIP) gana terreno y el Partido Liberaldemócrata se hunde, menoscabando la estabilidad del Gobierno de coalición.

Obama pide unidad en el Congreso de EE.UU. para elevar el techo de deuda

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy unidad bipartidista en el Congreso para elevar el techo de la deuda, que sobrepasó el límite de 16,4 billones de dólares, al advertir sobre devastadores efectos para la economía mundial. "Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas', advirtió Obama en su habitual comparecencia sabatina de radio e Internet.

A su juicio, si los legisladores priorizan el bienestar del país por encima de los intereses partidistas, entonces será posible disminuir el gasto y elevar los impuestos de manera que reduzca el déficit y proteja a la clase media.

También dijo que no cederá ante las presiones de la bancada republicana, que busca condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público, porque está en juego la calidad crediticia.

"Nuestras familias y negocios no pueden permitirse nuevamente ese peligroso juego (...) No estoy dispuesto a hacer concesiones en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado" dijo.

El Congreso dispone de casi dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos.

En respuesta a Obama, el legislador republicano Dave Camp indicó de manera sutil que sus correligionarios mantendrán su exigencia de disminuir los gastos a cambio de elevar de nuevo el techo de deuda.

"Muchos de nuestros colegas demócratas simplemente no parecen entenderlo. Conforme volvemos nuestra atención hacia negociaciones futuras sobre el límite de deuda y el presupuesto, debemos identificar formas responsables de abordar el derrochador gasto de Washington", dijo.

En ese punto, aseveró que los estadounidenses saben que "cuando no queda más dinero en la cuenta bancaria y las tarjetas de crédito han sido agotadas, el gasto debe cesar.

La mayoría de los franceses, escépticos respecto a un acuerdo sobre empleo

PARÍS.- La mayor parte de los franceses están escépticos respecto a la posibilidad de lograrse un acuerdo entre los sindicatos y las organizaciones patronales para favorecer el empleo, según una encuesta divulgada hoy. El sondeo, realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el diario Sud-Ouest Dimanche, revela que el 62 por ciento de los entrevistados considera muy difícil el éxito en las negociaciones previstas para el 10 y 11 de enero.

La cita tendrá como objetivo avanzar hacia una reforma en el mercado laboral donde, según el gobierno, todos salgan ganando.

Una de las principales dificultades es que los empleadores exigen mayores ventajas para disminuir sus costos de mano de obra, lo cual implica rebajar prestaciones laborales, así como ajustar la duración de la jornada y los salarios a los resultados de las empresas.

Los gremios, por su parte, demandan aplicar un impuesto a los patronos que se excedan en los contratos temporales y de esa manera estimular el empleo fijo para ofrecer una estabilidad en los ingresos de las familias.

El porcentaje de escepticismo sobre los resultados de las negociaciones se mantiene estable desde octubre de 2012, cuando el gobierno del presidente François Hollande convocó a las primeras reuniones para discutir el tema.

La reestructuración del mercado laboral es una de las medidas del ejecutivo para revertir la tendencia creciente del desempleo a finales de este año.

En la actualidad el paro afecta aquí a más de tres millones de personas y la tasa crece incesantemente desde hace 19 meses.

La deuda de las familias españolas desciende un 3,6% en noviembre

MADRID.- La deuda de las familias volvió a descender en tasa interanual en el mes de noviembre, con una caída del 3,6%, hasta los 840.792 millones de euros, de forma que se mantuvo en los niveles registrados antes de la crisis, en el año 2007, según datos del Banco de España.

   En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias subió un 0,31%, lo que supuso el segundo incremento intermensual del año, tras el registrado el pasado mes de junio.
   La deuda de las familias se vió especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos al consumo, que descendieron un 4,1%, hasta situarse en 194.428 millones de euros.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó en noviembre un 3,5% en tasa interanual y se situó en 643.426 millones de euros, lo que supone el 76,5% del endeudamiento total de los hogares.
   Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   Por su parte, la deuda de las empresas bajó en noviembre un 4,6% interanual y sumó 1,198 billones de euros, el nivel más bajo desde noviembre de 2007, mientras que en relación a octubre se anotó un descenso del 0,4%.
   La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 7,2%, hasta los 779.014 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 13,3% en noviembre en tasa interanual, hasta los 73.017 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 1,6% en relación al mismo mes de 2011, hasta los 346.372 millones de euros.

París defiende que el dinero público no paga los grandes salarios de los actores

PARÍS.- El Gobierno de Francia defendió hoy el sistema de ayudas públicas al cine en el país y aseguró que no sirve para pagar los elevados salarios de algunos actores y actrices, en plena polémica en Francia por las cantidades publicadas en prensa.

La ministra de Cultura, Aurélie Filipetti, aseguró, en declaraciones al vespertino Le Monde, que el sistema de apoyos públicos al cine galo es "virtuoso"
"El dinero público no sirve para pagar esos sueldos", aseguró la ministra, quien dijo que el sistema en vigor "permite, por el contrario, apoyar prioritariamente las películas de la diversidad".
En cuanto a los filmes por los que las estrellas francesas cobran más dinero, Filipetti defendió que se trata en total "de diez al año" y añadió que las ayudas para ellos del CNC (el organismo oficial que canaliza los apoyos públicos al cine) "son marginales".
El nivel de los salarios de algunas de las grandes estrellas francesas del cine fue denunciado el pasado 29 de diciembre en las páginas del mismo Le Monde por Vincent Maraval, distribuidor y fundador de la sociedad Wild Bunch.
Desde entonces la polémica inunda los medios de comunicación galos, que también han prestado enorme atención a la respuesta a ella de uno de los grandes actores franceses, Gérard Depardieu, al que se le ha concedido pasaporte ruso después de que él mismo revelara su intención de renunciar al francés por motivos fiscales.
El actor procedió así por la iniciativa del Gobierno socialista de gravar con el 75 % a quienes ganen más de un millón de euros al año, una medida rechazada hace unos días por el Consejo Constitucional francés por discriminatoria y que el Ejecutivo ha anunciado que volverá a presentar con modificaciones.
La ministra Filipetti dijo que son las cadenas privadas de televisión las que dedican cada vez más dinero a producir filmes de más de siete millones de euros de presupuesto y opinó que "se podría esperar más diversidad por parte de los canales privados".
"Constato que las cadenas públicas y Canal Plus son más audaces en la financiación del cine de autor", agregó.
El diario Le Parisien reveló hoy la lista de los actores mejor pagados del cine galo: Dany Boon con 3,5 millones de euros (4,5 millones de dólares) por "Un plan parfait"; François Cluzet 3,1 millones (4 millones de dólares) por su papel en "Intouchables" ("Intocables"), mientras que su compañero de reparto en el mismo filme, Omar Sy, recibió 2,3 millones (tres millones de dólares).
Jean Dujardin, con sus 2 millones de euros (2,6 millones de dólares) por "The Artist", Gérard Depardieu con la misma cantidad por "Astérix y Obélix au service de Sa Majesté" ("Asterix y Obélix al servicio de Su Majestad") y Jamel Debbouze con 1,8 millones (2,3 millones de dólares) por "Sur la piste du Masupilami", les siguen en esa clasificación.

Será imparable el gran cambio estructural de la economía mundial / Ángel Tomás Martín *

Ya se va tomado conciencia de que el actual sistema estructural de la economía mundial no tiene futuro. Es de una claridad meridiana que se va desintegrando de manera progresiva y creciente y que surgirá uno nuevo, que en nada se parecerá al que soportamos, destructor de un libre mercado que todos los políticos presumen defender maquillando la realidad y manejando un populismo vergonzoso y adormecedor, concediendo derechos individuales y colectivos que disimulan la pérdida de la libertad humana; cuando la triste realidad es que la única pretensión es conservar en su mano una política económica dirigista, que permita seguir ganando elecciones.

Durante demasiados años, en gran parte de los países más avanzados, se está soportando una mayoría de políticos y tecnócratas mediocres, oscuros y sin visión de futuro, que careciendo de la experiencia y conocimientos necesarios legislan compulsivamente, especialmente en España, haciendo un ordenamiento jurídico desenfrenado y de entramado complejísimo, que incapacita su aplicación y permite manejar la justicia restándole independencia; el peor servicio que puede hacerse a la democracia.

Una gestión política carente de eficacia, obsesionada con mantener sus posiciones personales, junto a unos mercados financieros que solo persiguen el lucro a toda costa, y sin que nadie sepa quién lo dirige o asume la responsabilidad; son los culpables del desastre económico mundial en que nos encontramos. Será necesario mucho tiempo para que una nueva estructura económica supere los desequilibrios provocados por tan pésima dirección y volvamos a un crecimiento discreto sostenido.

Los grandes errores cometidos han sido: 1. No respetar unos presupuestos equilibrados, gastando sin freno y despilfarrando en obras gigantescas, muchas de ellas no rentables, sin que los impuestos hicieran posible su cobertura; resultado, un endeudamiento insoportable, a un costo inasumible. 2. Una economía basada en sectores fáciles de impulsar, como la construcción, que superó varias veces la demanda despreciando la industrialización y la agricultura. 3. Un descontrol del sistema bancario con la concesión de créditos indiscriminados carentes de garantía, que ha desembocado en balances catastróficos, y soportando una morosidad creciente, que está obligando a inyectarles la tesorería perdida para hacer posible el crédito, si bien la posición de familias y empresas, endeudadas y en crisis también, lo dificulten. 4. La supresión o deterioro de los sistemas de supervisión tradicionales y de excelente resultado: los interventores y contadores de la Hacienda Pública. Se ha pasado al control político del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha permitido el manejo del Tesoro Público y permitir, en determinados casos, operaciones de dudosa moralidad.

Nos encontramos en España y en otros muchos países, con unas actividades económicas casi paralizadas, unos sistemas de financiación carentes de fondos y con un endeudamiento con la banca exterior, que costará años retornar. La crisis bancaria ha provocado la desaparición de las cuarenta y seis cajas existentes, la crisis de algunos bancos y la nacionalización de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y del Banco Valencia, los mayores participes que financiaron la irresponsable burbuja de la construcción.

Para que se produzca el cambio estructural mundial, que se autoimpondrá, como ha ocurrido históricamente tras las grandes crisis (recordemos la gran depresión de los años treinta), es necesario y urgente liberar a la economía, rehén de los dirigentes políticos. Es sabido que quien proporciona crecimiento y riqueza es la economía real, única capaz de asimilar el cambio por su experiencia, imaginación y trabajo, cualidades de las que generalmente carecen los dirigentes políticos.

Una renovada clase política debería concentrar la atención y los recursos en la reactivación económica, en vigilar el cumplimiento de los presupuestos, en rehabilitar los sistemas de control y supervisión restituyendo su autonomía, en revitalizar la firmeza e independencia de la justicia, y en dotar de recursos a la investigación y a la ciencia para poder ser competitivos y no perder el tren del futuro, de lo contrario seguiremos en regresión y saldremos de las instituciones económicas internacionales a las que tanto esfuerzo nos costó entrar.

El poco capital político de alta calidad con el que contamos, debe hacernos reaccionar buscando líderes auténticos, con sabiduría y experiencia probada, y unirnos todos a ellos para conseguir una economía limpia y en crecimiento sostenido. Solo así podremos asimilar e integrarnos al cambio profundo de estructura que irremediablemente va a producirse y que novará la decadente y dictatorial política económica que nos oprime.

(*) Economista y empresario

Según Obama, la economía "no se puede permitir" más crisis "fabricadas"

HONOLULU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este sábado de que el país "no se puede permitir" más crisis "fabricadas" como la vivida por la falta de consenso para evitar el 'abismo fiscal' y ha llamado a seguir avanzando para resolver los problemas económicos.

   Republicanos y demócratas negociaron incluso hasta pasado el plazo límite del 1 de enero fórmulas para evitar el temido 'abismo fiscal', como se denominó a la subida automática de impuestos y a los recortes de gastos que iban a entrar en vigor automáticamente el primer día de 2013.
   Ambos partidos tienen todavía un panorama de difíciles negociaciones ya que en dos meses deben decidir si aprobar profundos recortes o elevar nuevamente el techo de deuda, lo que ha llevado a Obamaa adelantarse y advertir contra futuras disputas.
   "Todavía necesitamos hacer más para lograr que los estadounidenses recuperen el trabajo y avanzar para que este país pague su deuda", por lo que "nuestra economía no se puede permitir más enfrentamientos prolongados o crisis fabricadas", ha subrayado el mandatario, en su alocución semanal difundida por radio e Internet.
   Obama, de vuelta a Hawai tras interrumpir sus vacaciones para viajar a Washington en plenas negociaciones del 'abismo fiscal', ha lamentado que las disputas del último mes han hecho cundir la "incertidumbre" entre los empresarios y han reducido la confianza de los consumidores, pese a que Estados Unidos creó el año pasado dos millones de nuevos puestos de trabajo --168.000 en diciembre--.
   Con la vista puesta en las negociaciones sobre el techo de deuda, que ya en 2011 acercaron al país a la suspensión de pagos, el presidente norteamericano ha insistido en que, si el Congreso no permite que "se paguen las facturas a tiempo", la economía mundial podría sufrir consecuencias "catastróficas".
 "Nuestras familias y negocios no se pueden permitir otra vez ese peligroso juego", ha apostillado.
   Obama también ha recalcado en su mensaje la necesidad de recortar el gasto de forma "equilibrada" y ha sugerido nuevos cambios en materia de impuestos que afectarían a las rentas altas. En este sentido, ha dicho que "las personas más ricas y las grandes empresas no deberían beneficiarse de resquicios y deducciones de los que no disponen la mayoría de estadounidenses".

Lagarde descarta una reestructuración de la deuda portuguesa

LISBOA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha negado categóricamente que se esté contemplando la posibilidad de que Portugal reestructure su deuda y ha defendido los progresos realizados por el Ejecutivo luso en su programa de ajuste económico. 

   Las autoridades seguían negociando ayer con la Troika (el FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo) una reducción gradual de la indemnización por despido hasta 12 días por año en el marco del préstamo de 78.000 millones de euros recibido por el país el año pasado.
   "Las autoridades portuguesas tienen la determinación de hacer todo lo necesario para completar el programa y acceder de nuevo a los mercados de deuda", declaró Lagarde al semanario portugués 'Expresso'.
   Lagarde espera que la junta de Gobierno del FMI apruebe el próximo plazo del préstamo a Portugal tras la sexta revisión del programa de ajustes de Lisboa que tuvo lugar el pasado otoño. "Las autoridades portuguesas y los propios portugueses han demostrado firmeza y valor extremos a la hora de aplicar dolorosas reformas", manifestó.
   La directora gerente del FMI, por último, descartó que Portugal vaya a seguir los pasos de Grecia. "Estoy convencida de que no lo hará", declaró Lagarde en respuesta a la posibilidad de una nueva etapa de deterioro de la economía portuguesa.
   Sobre la reducción de la indemnización por despido, la propuesta del Gobierno contempla establecer una indemnización inicial de 18 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, que pasaría a ser al cabo de cinco años de 12 días por año, según fuentes del Ministerio de Economía portugués citadas por el rotativo luso 'Diario económico'.
   Hace apenas un año, el Gobierno portugués ya rebajó las indemnizaciones por despidos desde 30 a 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades para los nuevos contratos.

Monti anuncia una reforma de la ley electoral si gana las elecciones

ROMA.- El primer ministro italiano saliente, Mario Monti, ha anunciado que uno de sus primeros actos, si gana las elecciones parlamentarias del próximo mes de febrero, será el de reformar la actual ley electoral con el objetivo de mejorar la democracia y la estabilidad del Estado.

   Monti, de 69 años, que la semana pasada confirmó que lideraría una coalición centrista en los comicios del 24 y el 25 de febrero, se ha descrito como un "poco pionero" de la política en Twitter bajo el hashtag de #MontiLive .
   La ley electoral goza de poca popularidad porque los líderes de los diferentes partidos eligen a sus candidatos impidiendo así que los votantes elijan a sus representantes. La actual ley, por motivos técnicos, dificulta la formación de una mayoría estable, dando lugar a amplias coaliciones difíciles de manejar.
   "Esta ley electoral no es digna para un país como Italia", opinó Monti en el 2005 cuando la ley fue aprobada bajo el gobierno de su ahora rival de centro derecha, Silvio Berlusconi.
   En otro 'tweet', el primer ministro saliente ha señalado que "dialogará" con cualquiera después de la votación independientemente de si gana o no, siempre y cuando sean "reformistas".
   Berlusconi, por su parte, ha asegurado este sábado en una entrevista online en la página web del períodico 'Il Corriere de la Sera' que nunca jamás se volvería a aliar con Monti, a pesar de que hace unas semanas le ofreció el liderazgo del centro derecha.
   Según el antiguo primer ministro "todos los ciudadanos italianos, de un modo u otro, están sufriendo" como resultado de los trece meses de Monti en el poder. Berlusconi ha añadido que la austeridad ha llevado al país a un espiral recesiva.
"Por ahora, la imagen de Monti se ha convertido en la de una persona con la cual no podría colaborar", ha manifestado 'Il Cavaliere', que ha calificado la alianza de Monti con dos de sus antiguos aliados de "triple desastre".
   Berlusconi ha revelado que la renovación de su acuerdo con la Liga Norte podría tener lugar el domingo. La Liga Norte, por su parte, ha manifestado que el millonario de 76 años no debe ser el candidato a primer ministro del bloque por sexta vez.
   "Monti es un enemigo del norte e impedirle volver al Gobierno es una prioridad categórica para nosotros. Quién esté en contra de Monti es una aliado de la Liga", ha publicado este sábado el líder de la misma, Roberto Maroni.
   Una encuesta de opinión realizada por el instituto de investigación Tecne dada a conocer el viernes por la cadena SkyTG24 mostró que el grupo formado por Monti obtendría el 12 por ciento de los votos, mientras que el Partido Democrático de Pier Luigi Bersani se haría con el 40 por ciento de los votos y la más que probable coalición del Pueblo de la Libertad de Berlusconi y la Liga Norte acapararía el 25 por ciento de los votos.