sábado, 26 de enero de 2013

La Celac y la UE aprueban por aclamación la declaración de la cumbre y su plan de acción

SANTIAGO.- Los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron hoy por aclamación la declaración de la cumbre de Santiago de Chile, así como su plan de acción para el periodo 2013-2015.

El texto de la declaración deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos" en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.
Los jefes de Estado y de gobierno europeos, latinoamericanos y del Caribe muestran en sus conclusiones un firme respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.
Durante la negociación del documento, según dijeron fuentes diplomáticas, Venezuela intentó hasta el último momento suavizar la alusión a la seguridad jurídica de las inversiones, algo a lo que se opusieron mayoritariamente los demás estados latinoamericanos.
"Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales", subrayan los mandatarios.
Los líderes también se comprometen a adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de CELAC y la UE, convencidos de que contribuirán a garantizar el desarrollo sostenible y que impulsarán el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes, en las dos regiones.
En concreto, destacan que esas políticas deben estar basadas en la cooperación y complementariedad, la solidaridad e inclusión social, la responsabilidad medioambiental (teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades de cada país) o la igualdad de oportunidades.
La declaración también incluye finalmente un párrafo propuesto por la Celac, en el que se considera "vital" que los inversores cumplan con el derecho nacional e internacional, "en particular, entre otros asuntos, sobre fiscalidad, transparencia, protección del medioambiente, seguridad social y trabajo".
Asimismo, la UE y la Celac reiteran su compromiso de evitar el proteccionismo en todas sus formas.
Reconocen que un sistema multilateral de comercio abierto y no discriminatorio basado en normas, contribuye a promover la recuperación de la crisis económica, y destacan la importancia de reforzar el sistema de comercio multilateral concluyendo una "global y equilibrada" Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.
Por otra parte, el plan de acción que aprobaron para 2013-2015, recoge también propuestas concretas para impulsar inversiones que promuevan el desarrollo sostenible.
En el plan, se muestran de acuerdo en "promover marcos reguladores abiertos, estables, predecibles y transparentes para fomentar las inversiones y proporcionar certidumbre legal a los inversores y los socios locales, a la vez que se reconocen los derechos soberanos de los estados para regular".

Van Rompuy destaca ante la Celac la resolución de la UE de superar su crisis

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, garantizó hoy en la inauguración de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que el bloque europeo ha tomado medidas "resolutivas" para superar la crisis del euro.

"Les aseguro que la UE ha tomado acción resolutiva para solventar la crisis en la eurozona", destacó Van Rompuy ante los mandatarios europeos y latinoamericanos, aunque reconoció por otro lado que "aún queda mucho por hacer para profundizar en nuestra unión económica y financiera".
Van Rompuy celebró que, por primera vez, los países latinoamericanos y caribeños participen unidos bajo la Celac en una cumbre con la UE, y recordó que el bloque europeo, "con gran experiencia de integración", apoya las ambiciones de cooperación política, social y económica que representa esa nueva organización.
También consideró que "la globalización significa que nuestros destinos económicos están entrelazados", y abogó por trabajar juntos para superar retos como la crisis económica.
"Valoramos nuestra relación con la Celac profundamente, porque sabemos que tenemos en ustedes un socio fuerte", declaró.
"Los países de la Celac juegan un papel importante en la comunidad internacional no sólo económica, sino también políticamente. Tenemos que seguir siendo ambiciosos", concluyó el presidente del Consejo Europeo.
Van Rompuy señaló además que, en esta cumbre, tanto europeos como latinoamericanos defenderán el incremento de sus esfuerzos contra las desigualdades y el cambio climático, en favor de la paz y por erradicar la violencia contra las mujeres y fortalecer el multilateralismo en los foros internacionales.
Asimismo, subrayó que las partes acordarán promocionar inversiones de calidad con repercusión social y respetuosas con el medio ambiente.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, matizó que "la crisis global y sus ramificaciones han puesto de manifiesto que ninguna nación puede prosperar a costa de otra".
Recordó que Europa ha ayudado a crecer a América Latina en la última década, y reconoció "un momento complejo del ciclo económico".
Mientras que en Europa "las acciones comienzan a dar sus frutos, aunque con un crecimiento marginal en 2013", América Latina crece "pero se enfrenta a otros problemas como la desigualdad", dijo sobre la coyuntura.
Para concluir recordó el acuerdo de libre comercio ratificado a finales de año por el Parlamento Europeo con Colombia y Perú, así como el de asociación con seis países de Centroamérica y el acuerdo de asociación económica (EPA) con las naciones del Caribe.
Ahora "queremos avanzar negociaciones con Mercosur", adelantó sobre un diálogo que no da frutos y que comenzó en 1999.
Este contexto le permitió abogar por "economías más abiertas que permitan más comercio".
"Las aspiraciones de nuestros pueblos están en el corazón del trabajo de nuestros Estados", resumió Van Rompuy, quien concluyó su alocución recitando en español un poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral, la primera persona de América Latina en recibir un Premio Nobel de Literatura, en 1945.

El BID dice que la recuperación de Europa se nutrirá del crecimiento latinoamericano


SANTIAGO.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó hoy, en la clausura de la Cumbre Empresarial Celac-UE, que la recuperación de Europa "se nutrirá" del crecimiento de América Latina.

"Europa debe seguir apostando por América Latina, porque su recuperación se nutrirá y tomará fuerza cada vez más de nuestro crecimiento", indicó Moreno.
El presidente del BID, quien asiste en Santiago de Chile a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), aseguró que "la demanda por los productos de Europa vendrá en gran medida" de la región latinoamericana.
En el discurso que pronunció en la cumbre empresarial que tuvo lugar antes de la de los mandatarios, Moreno enfatizó que la relación debe ser mutua y que Latinoamérica también deberá seguir "nutriéndose" del Viejo Continente.
"Me refiero a ideas y modelos para la integración y desarrollo regional, y para la construcción de instituciones que propicien sociedades más justas e incluyentes", una tarea en la que "Europa se ha convertido en un referente mundial", aseveró.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo explicó que, desde su punto de vista, existen oportunidades para "profundizar los lazos" entre ambas regiones.
En primer lugar, Europa puede "contribuir a satisfacer de manera sustantiva" la demanda de "mejores viviendas, mejores servicios y productos en ciudades", que necesitaría una potencial clase media en América Latina, si continúan en el futuro las altas tasas de crecimiento de la última década.
También se refirió a "la internacionalización" y el fortalecimiento de "la productividad de las empresas medianas" y a la necesidad de "cerrar la brecha de talento que registran Latinoamérica y el Caribe".
Además, Moreno dijo que Europa le ofrece actualmente a América Latina "bienes públicos e instituciones que son patrimonio de la Humanidad", que esta región "podría adaptar e incorporar a su modelo de desarrollo".
"Latinoamérica sabe que para consolidarse como sociedad de clases medias, debe emular los crecimientos de productividad que han conseguido las economías asiáticas de ingreso medio", concluyó.

Barroso destaca los avances de la Unión Europea para superar la crisis

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó hoy ante empresarios europeos y latinoamericanos los progresos realizados por la Unión Europea (UE) para superar la crisis económica, y reafirmó su peso en la economía mundial y como principal inversor en el subcontinente.

"Es importante subrayar que, en términos de gobernanza económica, la UE ya no es lo que era al comienzo de la crisis", indicó Barroso en la clausura de la cumbre empresarial entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que precede a la de líderes de las dos regiones.
"La eurozona ya no está en modo de tratamiento existencial", declaró por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Moscovici insta a Alemania a cooperar con Francia para conseguir crecimiento

PARÍS.- El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha emplazado a Alemania a trabajar estrechamente con Francia para lograr un equilibrio entre las reformas estructurales y el apoyo a un crecimiento más inmediato necesario para Europa.

   Para Moscovici el objetivo prioritario del próximo semestre es reactivar la economía, para lo que el principal exportador de la UE, Alemania, debería hacer más para incentivar la demanda doméstica.
   Cada país, argumenta el ministro francés, debe aportar lo que pueda en este esfuerzo. "Francia, la mejora progresiva de su déficit y su voluntad de reforma. Alemania, su superávit, sin nada que ganar de una recesión en la eurozona, puede utilizar su margen de maniobra para sostener su demanda doméstica", ha explicado durante un discurso con motivo del 50 aniversario de la firma en El Elíseo de la reconciliación franco-alemana entre el presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer.
   "No quiero un crecimiento débil en la eurozona cuando salgamos de la crisis mientras Estados Unidos o Japón rebotan con más vigor", ha añadido. "Y creo que eso es lo que debe motivar todos los esfuerzos, aunar toda la energía de la relación franco-alemana", ha apostillado.

Lagarde solicita a Japón un plan a medio plazo para reducir el déficit público

DAVOS.-   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, ha pedido este sábado a las autoridades japonesas que elaboren un plan "a medio plazo" para reducir su déficit público, que en 2012 alcanzó una cifra récord, después de que el país haya puesto en marcha esta semana un atrevido programa de reformas monetarias y fiscales. 

   "Japón ha tomado decisiones muy importantes. Estamos muy interesados en estas políticas. Querríamos que las acompañaran con un plan a medio plazo sobre la forma en la que podrían reducir su déficit", explico Lagarde durante una comparecencia en el Foro Económico de Davos (Suiza).
   La balanza comercial de Japón ha arrojado al cierre de 2012 un saldo negativo récord de 6,9 billones de yenes (unos 59.000 millones de euros), prácticamente el triple que el déficit de 2011, tras registrar un descenso del 2,7% en las exportaciones e incrementar un 3,8% sus compras al exterior, según reflejan los datos del Ministerio de Finanzas nipón.
   El Banco de Japón (BoJ), por su parte, decidió dar un paso adelante en su lucha contra la deflación para devolver al país nipón a la senda de un crecimiento sostenible, tal como exigía el nuevo primer ministro del país, Shinzo Abe, para lo que ha fijado un objetivo de inflación del 2%, el doble que el anterior, y se ha comprometido a adoptar una política monetaria "agresiva", incluyendo la introducción de un plan de compra mensual de activos sin plazo definido.

La Unión Europea pedirá mayor seguridad para sus inversores en Latinoamérica y el Caribe

BRUSELAS.- La Unión Europea reclamará a los países de Latinoamérica y el Caribe mayor seguridad jurídica para las inversiones europeas en la cumbre bilateral que acogerá Santiago de Chile este fin de semana, bajo el lema 'Alianza para el Desarrollo Sostenible: Promover las Inversiones de Calidad Social y Medioambiental', cita a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, representarán a la UE en la cumbre, en la que  ejercerá de anfitrión el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo país preside en la actualidad la CELAC.
   La mitad de los países europeos enviará a sus jefes de Estado o de Gobierno, mientras que el resto enviará a su viceprimer ministro o titular de Exteriores. Por parte latinoamericana y caribeña, se espera que acuda la práctica totalidad de jefes de Estado y de Gobierno incluido el cubano Raúl Castro y habrá contadas excepciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo estado delicado de salud por el cáncer que padece le mantiene hospitalizado en La Habana. A priori se espera que acuda el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, pero Venezuela todavía no ha confirmado quién asistirá finalmente en representación del país, según fuentes europeas.
   No se espera sin embargo que durante la cumbre ambos bloques aborden abiertamente las polémicas recientes expropiaciones del 51 por ciento de las acciones que Repsol mantenía en YPF en Argentina o la nacionalización de las acciones de Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, en la empresa Transportadora de Electricidad en Bolivia y la más reciente de cuatro filiales de Iberdrola, según fuentes europeas.
   "Pero estamos seguros que en la discusión general sobre inversiones, habrá muchos comentarios sobre la importancia de un entorno seguro y estable si quieres atraer a inversiones para contribuir al desarrollo del país y que expropiaciones sin previo aviso no son normalmente muy favorables para ello", han precisado las fuentes.
   Precisamente, se espera que ambas partes acuerden ampliar el Plan de Acción pactado en su última cumbre, celebrada en mayo de 2010 en Madrid bajo Presidencia española de la UE, para incluir dos nuevos capítulos de cooperación: inversiones e igualdad de género, ha explicado el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler. También explorarán "la posible inclusión de más capítulos, especialmente sobre seguridad ciudadana y el papel de la seguridad para el desarrollo".
   La UE trasladará a sus socios "la importancia de las inversiones como señal de confianza para las perspectivas de estabilidad de las relaciones a largo plazo" y dejará claro que para "facilitar y animar más inversiones" se necesita en todo caso "un buen clima para las inversiones", tanto "en términos legales como administrativos", ha explicado el funcionario  europeo. También lanzará un mensaje de "la importancia de promover la apertura comercial y abstenerse de medidas proteccionistas".
   Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que las inversiones europeas en Latinoamérica y el Caribe representan el 43 por ciento del total de inversión extranjera directa --385.000 millones de euros, según datos de 2010-- en estos países y superan las inversiones europeas en Rusia, China e India juntas.
   Se trata de la séptima cumbre bilateral entre la UE y los países de Latinoamérica y el Caribe desde que arrancaron en Río de Janeiro en 1999, cuando se lanzó la asociación estratégica entre ambos bloques y será la primera entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
   La cumbre permitirá dar seguimiento y repasar los progresos desde la cumbre de Madrid. La UE acordó entonces cerrar un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, que incluye también un acuerdo de libre comercio. En ambos casos, los acuerdos ya han sido concluidos y firmados y se espera que su aplicación provisional pueda comenzar "en los próximos meses", según fuentes europeas.

   También acordó entonces relanzar las negociaciones con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para firmar un Acuerdo de Asociación bilateral, que también incluye un acuerdo de libre comercio. A pesar de las nueve rondas de negociación celebradas desde entonces, las partes no han intercambiado sus respectivas ofertas de acceso a lso respectivos mercados.
   El Mercosur estaba integrado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, Paraguay fue suspendido temporalmente en junio de 2012 a raíz de la destitución del expresidente del país Fernando Lugo, mientras que Venezuela se adhirió al bloque un mes después. Bolivia y Ecuador también han mostrado interés por ingresar.
   La UE dejará claro en todo caso en la cumbre que sigue comprometida en avanzar "lo antes posible" en las negociaciones con Mercosur "como bloque" con vistas a "llegar a un resultado ambicioso y concreto" y que "la transformación" en el seno del bloque latinoamericano "no cuestiona el formato de las negociaciones", según fuentes europeas.
   "Venezuela es un socio importante. Para Mercosur también. Como en el caso de cualquier socio importante, queremos que asuma un papel ambicioso y constructivo para avanzar en nuestras negociaciones. Dado que Venezuela es un mercado bastante abierto y libre, no creemos que en el ámbito comercial sea un problema" su entrada en el bloque, han explicado fuentes europeas.
   El comercio entre la UE y Latinoamérica y el Caribe se ha duplicado en la última década, hasta los 214.000 millones de euros, que representan el 6,5 por ciento de los intercambios comerciales de bienes de la UE. Sin embargo, el bloque cree que hay mucho potencial de mejora, sobre todo si se aplican plenamente los acuerdos de libre comercio contemplados.
   La cumbre, que prepararán el día 25 de enero los ministros de Exteriores de ambos bloques en una reunión copresidida por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el jefe de la diplomacia chilena, Alfredo Moreno, servirá además para "reafirmar", en palabras de Van Rompuy, "la naturaleza estratégica" de las relaciones bilaterales.
   De igual modo, se repasarán los últimos acontecimientos políticos en la región --como la enfermedad de Chávez o el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-- y los progresos de la región para avanzar en su  integración. Ambas partes también celebrarán una Cumbre Empresarial el domingo, con una amplia participación de empresas de ambos bloques.

   La UE y Brasil, socios estratégicos desde 2007, celebraron el jueves, su sexta cumbre bilateral en Brasilia y en la ejerció de anfitriona Dilma Rousseff. La delegación europea estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
   La UE ve a Brasil como un socio "clave" para avanzar en la cooperación regional con toda Latinoamérica y en la escena internacional, especialmente para promover la paz y seguridad mundial, la lucha contra el cambio climático y avanzar en los compromisos asumidos en anteriores citas.

Análisis de García Margallo

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado la importancia de unos marcos legislativos predecibles y estables para fomentar la inversión aprovechando la reunión que ha mantenido con sus homólogos de la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea que se celebra en Santiago (Chile) este fin de semana.
   En concreto, García-Margallo ha pedido "marcos legales transparentes, seguros y predecibles para el fomento de la inversión extranjera directa", según recoge un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, desde Madrid.
   El ministro ha apelado a "marcos regulatorios flexibles, predecibles, estables y seguros para que las inversiones extranjeras puedan desplegar sus efectos positivos y permitan horizontes de rentabilidad empresarial a largo plazo".
   En el encuentro, los ministros de Exteriores de ambas regiones han analizado cómo fomentar las inversiones en ambos sentidos, aprovechando que el tema principal de la cumbre es "Alianza para el Desarrollo Sostenible: promoviendo inversiones de calidad social y medioambiental".

'Financial Times' sitúa a Emilio Botín en su "tormenta perfecta" al frente del Banco Santander

LONDRES.- El rotativo económico 'Financial Times' (FT) publica en su suplemento del fin de semana un reportaje dedicado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el que sitúa al empresario en su "tormenta perfecta", ya que el mercado interno se encuentra "por los suelos" y que el propio Botín supera en trece años la edad normal de jubilación sin haber planteado un plan claro de sucesión.

   "El problema se avecina, se mire como se mire, para Botín y para el mayor banco de España", señala FT, que repasa de forma exhaustiva la vida del banquero, al que se refiere como un "diminuto septuagenario" que los vecinos de Somosaguas (Madrid) pueden ver pasear alrededor de su casa a las 06.00 horas casi todas las mañanas.
   El diario repasa la historia de la familia Botín, del Banco Santander y el éxito del actual presidente, el hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo. Sin embargo, asegura que ahora los inversores están perdiendo la fe en la historia del banco y afirma que muchos accionistas han desertado.
   Según FT, los inversores ven tres grandes riesgos y creen que cualquier de los tres podría arruinar la historia de éxito de Botín: la amenaza reguladora, un mayor deterioro de la economía española y la sucesión de Botín como presidente de la entidad.
   Sobre la amenaza reguladora, el rotativo considera que las exigencias de la ayuda europea para la banca podrían resultar costosas para el Santander, a pesar de que la entidad sostiene que su nivel de capital es fuerte. De hecho, asegura que, según los analistas de Barclays, Santander podría tener que llenar un "agujero negro" de 18.000 millones porque el regulador europeo será más exigente que el Banco de España.
   Ante la posibilidad de que la economía española empeore, FT alerta de que el banco caerá si el país entra en suspensión de pagos, ya que la entidad incrementó su exposición a la deuda española en 2012 atraído por los altos rendimientos que se vio obligado a ofrecer el Tesoro español. "Si España fracasa, Santander fracasa", advierte.
   A pesar de todo, el rotativo asegura que la amenaza "más inevitable" para el banco es la sucesión de Botín y se pregunta cómo se adaptará el Santander cuando el presidente ya no pueda hacerse cargo de la entidad. Según FT, esta es una cuestión "urgente" aunque el propio Botín se ha negado a abordarla hasta ahora.
   A su parecer, antes o después habrá que plantear un plan de sucesión y la única opción para mantener el control dinástico es que le suceda su hija Ana Patricia Botín, que tendría que completar su aprendizaje al frente de la filial británica, aunque su capacidad para hacerse cargo del Santander genera dudas.
   Según FT, el dilema de Botín se reduce a que no quiere jubilarse, pero sabe que no poner a su hija al frente del banco pronto podría socavar el control familiar del banco. "Si Emilio muere en el trabajo, Ana no podrá tener el nivel de apoyo interno para ser su sucesora", señala un socio al que se refiere FT.
   Así, tras décadas de un éxito "espectacular", Botín y su empresa muestran signos de desmoronamiento, por lo que deberá esforzarse para hacer frente a estos tres grandes retos, ya que es poderoso, pero no "omnipotente".

El Pentágono podría despedir hasta 46.000 empleados anticipándose a recortes

WASHINGTON.- El Pentágono podría despedir hasta 46.000 empleados temporales para reducir el gasto ante el temor de nuevos recortes si el Congreso no llega a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda nacional antes del 1 de marzo.

"Podríamos despedir hasta a 46.000 trabajadores temporales y contratistas para reducir el gasto en un contexto de enorme incertidumbre presupuestaria", indicó un alto funcionario del Departamento de Defensa que pidió mantener el anonimato.

El Departamento de Defensa ya ha comenzado a rescindir algunos contratos y se ha pedido a los distintos servicios de las Fuerzas Armadas que presenten un plan para el 1 de febrero detallando medidas de recorte a corto plazo.

Entre los recortes estarían la cancelación de algunos contratos de mantenimiento de barcos de la Marina, aviones de la Fuerza Aérea y otros vehículos, o de material militar, siempre que no afecte al cumplimiento de la misión.

Los despidos están sujetos a excepciones para actividades que sean consideradas vitales pero "hemos autorizado a los comandantes a empezar los despidos", agregó el funcionario.

Si el Congreso no llega a un acuerdo antes del 1 de marzo para aumentar el techo de la deuda habrá recortes automáticos que afectarán a todos los Departamentos y al de Defensa le corresponderán 45.000 millones de dólares.

El Departamento de Defensa ya presentó en 2011 un plan para reducir casi 500.000 millones de dólares en los próximos diez años.

Varios fondos demandantes piden que se rechace la apelación argentina

NUEVA YORK.- Varios fondos e individuos que reclaman el pago de deuda argentina argumentaron hoy ante un tribunal federal de Nueva York que se rechace la apelación argentina ante la decisión previa para que Buenos Aires haga los pagos.

Los fondos, entre ellos NML, Elliott Management y Aurelius Capital, solicitaron también que se rechace la solicitud de los tenedores de bonos de deuda argentina que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 de anular la decisión de octubre.

Estas entidades e individuos presentaron a última hora de la noche del viernes, justo cuando acababa el plazo, sus argumentos para el estudio de la apelación argentina ante la decisión que en 2012 tomó el juez federal Thomas Griesa de que Argentina compense a los fondos que poseen bonos no reestructurados.

Argentina apeló esa decisión y un tribunal de apelaciones decidió a finales de noviembre congelar su aplicación hasta que se estudie ese reclamo.

En el documento presentado hoy, los fondos rechazan además el argumento argentino acerca de que la decisión del juez Griesa viola la ley estadounidense sobre inmunidad de la propiedad soberana (FSIA por sus siglas en inglés), sino que el tribunal "meramente instruye a Argentina a cumplir la promesa contractual de igualdad de trato y no impone un dominio sobre propiedad soberana".

Los fondos también consideran que los bonistas que aceptaron los canjes carecen de fundamento en sus afirmaciones de que se verían perjudicados si Argentina no les paga porque se ve obligada a la vez a reembolsar a los fondos.

"Es difícil creer que un deudor con más de 40.000 millones en reservas accesibles, incluso Argentina, arriesgaría su segundo impago en 11 años y la aceleración de 10.000 millones de principal solo para evitar pagar aproximadamente 1.440 millones de dólares", añaden.

"Argentina tiene suficientes recursos para cumplir todas sus obligaciones" tanto con los fondos demandantes como con los bonistas que aceptaron el intercambio de deuda, por lo que una decisión de no pagar "será enteramente suya".

El documento añade que, incluso suponiendo que los tenedores de deuda reestructurada tuvieran razón y Argentina decidiera no pagarles a fin de "castigar" a los demandantes, "conservarán su derecho de demandar a Argentina" por esa violación contractual.

Buenos Aires presentó a finales de diciembre sus argumentos, en los que hizo referencia a la posibilidad de reabrir el proceso de reestructuración para que ingresen los acreedores que no se adhirieron en su momento, aunque supeditó esa propuesta a que el tribunal obligue a ingresar en el canje a los fondos litigantes.

El documento presentado hoy rebate diversos argumentos técnicos esgrimidos hace un mes por el Gobierno de Buenos Aires, especialmente el que hace mención en que la orden del juez Griesa de octubre pone en peligro que en el futuro cualquier país pueda hacer reestructuraciones de deuda soberana y que esa decisión viola la FSIA.

El próximo 27 de febrero todas las partes realizarán una presentación de argumentos orales ante el tribunal.

Las ventas de viviendas nuevas de EE.UU caen inesperadamente

WASHINGTON.- El número de ventas de vivienda nueva en U.S. cayó inesperadamente el mes pasado, información oficial que fue revelada el viernes noche.

En un reporte, la Oficina del Censo expresó que el número de ventas de vivienda nueva en U.S. cayó a una cifra ajustada temporalmente de 369K partiendo de 398K en el mes anterior valor que a su vez subió de 377K.

Analistas esperaban que el mes pasado los números de ventas de vivienda nueva en U.S. crecierán a 385K.

Según Soros, la eurozona esta desafinada internacionalmente para salir de la crisis

DAVOS.- El multimillonario George Soros afirmó hoy que la zona euro está desafinada con respecto al resto del mundo en las medidas que se consideran necesarias para salir de la crisis por su rechazo a estimular con dinero la economía.
"La zona euro, dominada por Alemania, está desafinada con respecto al resto del mundo y aunque la crisis del euro está más o menos controlada, sigue habiendo un gran desacuerdo acerca de cómo se ha de salir de la recesión", dijo Soros en el Foro de Davos.

Ese desacuerdo "se ha agudizado este mismo año después de que Japón cambiara de rumbo", subrayó el financiero en referencia a la decisión del Banco de Japón (BOJ) de promover una política centrada en reflotar su estancada economía, atrapada en la deflación, con compra de activos que sirven para inyectar dinero en el sistema.

El especulador que logró sacar a la libra del Sistema Monetario Europeo (SME) en 1992 señaló que en el caso de la zona euro "la cuestión no resuelta es la de poder retirar el crédito soberano adicional a medida que la economía avance, algo que no se ha hecho".

"Existe el temor a que esto derive en una inflación descontrolada, un miedo instalado principalmente en Alemania, porque se considera que se dispararían las tasas de interés y se pondría en peligro la recuperación", indicó el financiero.

Soros lleva varios años siendo muy crítico con la política económica de la canciller alemana, Angela Merkel, por su insistencia en la austeridad y la reducción del déficit público.

En su opinión, Merkel "hizo lo que tenía que hacer para salvar el euro apoyando a Draghi en vez de al jefe del Bundesbank y ahora el euro está aquí para quedarse, pero cualquier sensación de complacencia y de optimismo es prematura".

"Alemania hizo el mínimo posible para salvar el euro y después de salvarlo las concesiones que hizo su Gobierno (el de Merkel) están desvaneciéndose", afirmó Soros.

El financiero, que tiene una fortuna estimada superior a los 10.000 millones de euros, defendió las políticas de estímulo de las economías a través de la inyección de dinero, el "quantitative easing" de la jerga financiera, de las que consideró pionero al presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke.

En su opinión, han sido estas políticas las responsables de que "se lograra recuperar el control del coche tras su resbalón" y se "evitara el error cometido en la Gran Depresión de 1930".

Soros advirtió no obstante de que "aunque la primera fase está prácticamente completada y hayamos conseguido recuperar el control del coche, ni siquiera hemos empezado aún la segunda fase de volver a encarrilarlo en la dirección deseada".

En el caso de Europa, consideró que el problema fue que durante la crisis "hubo un énfasis en la inyección de crédito soberano, lo que reveló un fallo en la construcción del euro, un fallo fundamental que las autoridades europeas no vieron".

El problema, dijo, es que "la deuda estatal de los Estados miembros está adjudicada en una divisa que no controlan, es como si tuvieran una deuda en divisa extranjera, similar a lo que ocurrió con los países en desarrollo que se endeudaron en dólares".

"Esto fue lo que añadió un riesgo que no se reconoció, el peligro de una suspensión de pagos. Si emites en tu propia divisa nunca vas a quebrar porque puedes imprimir, pero los países del euro no podían imprimir, por lo que sí podían quebrar", explicó.

"Cuando los mercados se dieron cuenta, y fueron bastante lentos, pusieron una gran prima de riesgo en este mercado", añadió.

Soros consideró que lo ocurrido con el euro es la evidencia de la incapacidad de los Gobiernos a reconocer errores.

"Es más, se aferran a sus errores. La crisis del euro es el ejemplo perfecto, porque habiendo cometido un error en el origen no se ha admitido, ni reconocido, ni corregido", aseguró.