lunes, 28 de enero de 2013

Un grupo de senadores de EEUU acuerda una reforma para regularizar a sin papeles


WASHINGTON.-  Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo sobre el marco para una reforma migratoria que prevé un "camino a la ciudadanía" para los cerca de once millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. El primer paso será la regulación de los controles fronterizos. 

   Según un resumen del acuerdo, esta medida permitiría legalizar a los ciudadanos indocumentados, después de que éstos se registrasen ante el Gobierno, pagasen una multa y superasen un período de prueba durante el cual podrían trabajar. En última instancia, podrían solicitar la condición de permanente.

   El documento, elaborado por ocho senadores, entre los que se encuentra el republicano Marco Rubio, de Florida y el demócrata Charles Schumer, de Nueva York, llega un día antes de que el presidente, Barack Obama, perfile sus propuestas para la reforma migratoria.

   Nadie tendrá estatus legal permanente hasta que se implementen las nuevas medidas para contener el flujo de inmigrantes a través de las fronteras estadounidenses.

   El camino hacia la ciudadanía estará "supeditado" a la creación de un nuevo sistema para asegurar las fronteras de Estados Unidos y un fortalecimiento de las medidas para controlar la situación de los inmigrantes que no tengan sus visados en regla, según el marco acordado .
   Esta propuesta guarda parecido con anteriores proyectos de ley de inmigración, incluido uno de 2007 que no salió adelante, en parte por el desacuerdo sobre las medidas de control fronterizo.

La suspensión temporal del techo de deuda en EEUU enfría la amenaza de Fitch

NUEVA YORK.- El acuerdo para la suspensión temporal del límite de deuda en EEUU elimina a corto plazo el riesgo de rebaja de la máxima calificación crediticia ('AAA') del país, ha anunciado este lunes la agencia Fitch, que considera que sin la distracción de una crisis de financiación del Gobierno federal será más factible forjar un acuerdo para sanear a medio y largo plazo las cuentas públicas.

   "Sin la distracción a corto plazo de una crisis de financiación del Gobierno federal, el Congreso y la Administración cuentan con el margen para concentrarse en las sustanciales alternativas de política fiscal necesarias para devolver las finanzas públicas a una senda sostenible en el medio y largo plazo", señala la agencia.
   De este modo, Fitch recuerda que si los líderes políticos son capaces de llegar a un acuerdo para un plan creíble de reducción del déficit a medio plazo consistente con el proceso de recuperación probablemente daría como resultado la confirmación de la 'triple A' estadounidense y la mejora de su perspectiva a 'estable' desde 'negativa', mientras que si no se alcanza este acuerdo, rebajaría la nota de EEUU a finales de 2013.
   La agencia pronostica una aceleración de la recuperación de EEUU, hasta crecer un 2,8% en 2014, lo que permitirá reducir el déficit y estabilizar la deuda, aunque "en ausencia de medidas estructurales adicionales la deuda federal continuará incrementándose" hacia el 115%, un nivel de deuda que limitaría la capacidad de absorber futuras dificultades y aplicar medidas contracíclicas.

Moody's apuesta por dar más tiempo a Irlanda y Portugal

LONDRES.- La concesión por parte de la UE de un calendario menos exigente para devolver las ayudas recibidas resultaría positivo para los 'ratings' de Irlanda y Portugal, según la agencia de calificación crediticia Moody's, que espera que los líderes europeos respondan favorablemente a la petición planteada por estos dos países en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará en marzo.

   "Una estructura de vencimientos menos onerosa resultaría positivo para el crédito de estos países altamente endeudados", señala la agencia, que destaca que la rehabilitación en curso de la solvencia de ambos países se sustenta sobre el cumplimiento del programa de ajustes fijado por la Troika.
   En este sentido, la agencia destaca los éxitos de ambos países en sus recientes emisiones de deuda a cinco años, así como en el control de sus respectivos déficit, mejorando incluso al cierre del ejercicio los objetivos marcados, mientras que se espera que la deuda pública en ambos casos rondará este año al 120% del PIB.
   "La relajación del perfil de reembolso de la deuda de la Troika soportaría el crecimiento al reducir la escala de los superávit primarios que necesitarían los países en los próximos 5 a 10 años", señala Moody's.
   No obstante, la agencia advierte de que el mantenimiento de la confianza de los inversores en Irlanda y Portugal requerirá de un continuado análisis positivo trimestral por parte de los expertos del BCE, la UE y el FMI, ya que "cualquier problema en la aplicación de los programas probablemente minaría la confianza y el éxito de las reformas".

El Consejo de Estabilidad Financiera insta a completar la reparación del sistema financiero

ZURICH.- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) ha incidido en la importancia de completar la reparación del sistema financiero, pese a los progresos realizados recientemente, ante la persistencia de riesgos a la baja en el medio plazo. 

   El consejo, que se ha reunido este lunes en Zurich, reconoce que los mercados financieros han mejorado en los últimos meses y destaca que se han realizado "importantes progresos" en el fortalecimiento de las posiciones de capital de los bancos.
   Sin embargo, advierte de que aún persisten los riesgos a la baja en el medio plazo, dadas las perspectivas de un débil crecimiento económico y los elevado niveles de deuda tanto en el sector público como en el privado en muchas economías. "Las continuadas presiones en la calidad de los activos bancarios refuerza la necesidad de completar la reparación financiera", añade.
   Asimismo, incide en que los participantes de mercado y las autoridades tienen que estar en guardia ante una posible mala valoración de los riesgos y de los activos, y recuerda que las recientes medidas de política acomodaticia tienen como objetivo estimular la recuperación económico.
   Respecto a los tipos de interés, señala que el hecho de que estén en niveles históricamente bajos en muchos países supone un desafío para los inversores institucionales y podrían colocar a los participantes en el mercado en posiciones más vulnerables ante movimiento no anticipados en las curvas de los diferenciales.
   Por otro lado, propone que las instituciones financieras y los supervisores mejoren su vigilancia de los riesgos en el crédito y los tipos de interés y continúen evaluando la resistencia del sistema financiero a posibles 'shocks' con regulares pruebas de estrés.
   Asimismo, el FSB también remarca que la baja valoración de mercado que tienen actualmente los bancos refleja en parte las preocupaciones de los inversores en torno a las prácticas de valoración de activos.
   "Una valoración prudente aplicada con transparencia y coherencia de los activos de los bancos a efectos de capital regulador, en especial de activos complejos y no líquidos, contribuiría a mejorar la confianza en los balances de los bancos", subraya.

La Fed publicará el 7 de marzo los test de estrés a los grandes bancos de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hará públicos el próximo jueves 7 de marzo los resultados de los exámenes de solvencia a los que ha sometido a las 19 mayores entidades financieras del país, según informó la institución en un comunicado.

   De esta manera, la Fed cumple con lo recogido en la Ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street y la Ley de Protección de los Consumidores, que obliga a las entidades a someterse a una prueba anual para comprobar si tienen capital suficiente para absorber pérdidas y mantener sus operaciones en condiciones económicas adversas.
   La institución presidida por Ben Bernanke publicará además una semana más tarde, el jueves 14 de marzo, un informe más amplio sobre la situación de capital en la que se encuentran las 19 entidades más importantes del país, ya que otras once no están obligadas a someterse a las pruebas este año.
   Los resultados de los test de estrés, para los que la Fed ha diseñado tres escenarios (base, adverso y muy adverso), incluirán datos como ratios de capital, ingresos y pérdidas estimadas en el peor de los supuestos y aplicará las mismas condiciones a todos bancos.
   Las 19 entidades que se han sometido a las pruebas son Ally Financial, American Express, Bank of America, The Bank of New York Mellon, BB&T, Capital One Financial, Citigroup, Fifth Third Bancorp, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Keycorp, MetLife, Morgan Stanley, The PNC Financial Services Group, Regions Financial Corporation, State Street Corporation, SunTrust Banks, U.S. Bancorp y Wells Fargo.

Rehn advierte a Cameron que la UE no es "una cafetería a la carta"

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha recalcado ante la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de realizar una referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) que ésta no es "una cafetería a la carta". 

   "La UE no es una cafetería a la carta donde cada uno puede coger los elementos de lo que quiere", advirtió Rehn un acto con motivo del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebrado en Madrid.
   El vicepresidente de la CE recalcó que es cosa de cada país el decidir hacer un referéndum, pero incidió en que la UE tiene unas reglas y unos principios comunes a los que hay que atenerse.
   En esta línea, añadió que los diferencias no se consiguen superar "sólo amenazando con irse de la UE", y aseguró que él, si fuera ciudadano británico, pensaría que es mucho mejor estar "en el centro del campo que en los laterales".

El Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio respalda la decisión del Gobierno islandés de no devolver el 100% del dinero a la banca anglo-holandesa

LUXEMBURGO.- Islandia no tendrá que indemnizar al Reino Unido y Holanda por las pérdidas de los ahorradores británicos y holandeses en la quiebra del banco Icesave. El Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) considera que Islandia no tenía obligación de garantizar el pago al tratarse de una crisis sistémica de gran magnitud.
 
En 2008 se produce el colapso del banco islandés Icesave, filial del Landsbank, y miles de clientes de depósitos británicos y holandeses pierden su dinero. La Autoridad de Supervisión de la EFTA, con apoyo de la Comisión Europea, exige a Islandia que cumpla la directiva europea sobre garantías de depósitos, que entonces contemplaba un mínimo de 20.000 euros por ahorrador en 2009 se elevó a 100.000 euros).
El gobierno de Reykjavik se muestra dispuesto a pagar, pero por dos veces los islandeses rechazan en referéndum una ley que permitiera indemnizar a los ahorradores extranjeros, así que fueron los gobiernos del Reino Unido y Holanda los que tuvieron que poner los fondos que reclaman a Islandia.
Hubo represalias. La UE y el Fondo Monetario Internacional bloquearon pagos de la ayuda internacional y las negociaciones de adhesión con Bruselas se vieron entorpecidas. La sentencia del Tribunal de la EFTA da un giro completo a la situación. Los jueces exculpan a Islandia de garantizar el pago a los ahorradores extranjeros «en una crisis sistémica de la magnitud de la que experimentó Islandia». Además consideran que no hubo discriminación aunque los depósitos de los ahorradores islandeses fueron transferidos a otra entidad creada por el gobierno islandés.
La primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdardóttir, ha dicho que «este juicio ayudará a fortalecer la reconstrucción económica de Islandia. Posiblemente las agencias de calificación revisarán sus resultados. Esto tendrá una influencia positiva en el levantamiento de los controles de capital por lo que es positivo para todos.»
En Bruselas se mantienen en sus trece y ek portavoz de Mercado Interior y Servicios Financieros, Stefaan De Rynck, ha señalado que se mantiene la interpretación de que el esquema de garantía de depósitos también se aplica en el caso de crisis sistémica.
En cualquier caso, el gobierno de Islandia ya ha dicho que los pagos continuarán y que el banco Icesabe «está trabajando para resolver lo más rápidamente posible esta situación con los depositantes del Reino Unido y Países Bajos».

Davos concluyó con indisimulable optimismo

MADRID.- La última cumbre del Foro Económico Mundial comenzaba el pasado día 23 bajo el lema “fortaleza dinámica”. Por supuesto, ese lema no quiere decir nada concreto. Pero prevalecía la idea de que necesitaríamos de la fortaleza, dinámica o no, para vadear este nuevo año de crisis. A su conclusión, el foro de Davos ofrece una perspectiva más halagüeña, a juicio de 'El Imparcial', de Madrid.

Quizás la voz más optimista y autorizada a la vez sea la del jefe ejecutivo de Goldman Sach, Lloyd Blankfein, que en una entrevista con la BBC mientras estaba en Davos ha declarado: 

“Creo que el momento de la crisis ha terminado (…). Los problemas más preocupantes sobre los que la gente hablaba el año pasado parecen no estar ya sobre la mesa”. Por supuesto que sigue habiendo riesgos que podrían “enturbiar” el mercado, pero también hay “un montón de cosas por las que se puede ser optimista”.

Es el pensamiento que prevalece en Goldman Sachs. Jim O’Neill, jefe de gestión de activos de GS, escribía una nota el 25 de enero, cuando se reunía el Foro Económico Mundial, que había siete signos de mejora en la economía global. Y eso que no recogió que Markit había dado cuenta de que el PMI global cerraba 2012 en un máximo en nueve meses. Por cierto, que Frank Holmes, un gestor de fondos, también recoge varios indicios positivos.

Según recoge BusinessWeek, el gestor de Guggenheim Partners Scott Minerd dijo en el mismo foro que “está cristalizando la idea de que la crisis financiera se ha terminado”. Incluso el pesimista de carné, Nouriel Roubini, dijo en una reciente entrevista con el nevado paisaje de Davos a su espalda, que “las cosas parecen ir menos mal”.

Tal es el ánimo que, en el cierre del Foro Económico Global el presidente de UBS, Axel Weber, ha reaccionado ante este estado de ánimo advirtiendo de que no se debe caer en la “complacencia”. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también ha advertido de que la recuperación es “frágil y tímida”.

A pesar de estas advertencias, hay otros análisis que abundan en el optimismo, aunque sea moderado, y en ocasiones muy moderado. Como el de El Eiran, CEO de Pimco, uno de los mayores gestores de fondos del mundo. Él ha recordado recientemente que dijo en 2009 que la crisis duraría cinco años. Esa cuenta nos lleva hasta el año 2013. ¿Y qué dice ahora? 

Que esa crisis, que él ha llamado “la nueva normalidad” de desempleo, deuda pública y bajo crecimiento, podría terminarse: “La ’nueva normalidad’ le ha dado tiempo al sector empresarial a curarse, al sector de la vivienda a curarse, y eso es positivo. Ese es el camino para salir de ella”.

 Incluso The Conference Board, que anunció una vuelta de los Estados Unidos a la recesión, utiliza un lenguaje muy distinto, ahora: “A comienzos de 2013, los Estados Unidos se están expandiendo lentamente, pero podrían recobrar cierto impulso tan pronto como esta primavera”. ¿Una nueva primavera también para la economía global?

Samarás viaja a Qatar buscando inversiones para Grecia

ATENAS.- El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, viajará mañana a Qatar en busca de inversiones en el deprimido país mediterráneo.

De acuerdo a los medios griegos, el mandatario griego estará acompañado por representantes de 43 empresas helenas con intereses en reforzar sus lazos con este emirato del Golfo Pérsico.

La visita de Samarás es respuesta a la de varios representantes qataríes, que en los últimos meses han pasado por Atenas para examinar las posibilidades de inversión, especialmente de cara al ambicioso plan de privatizaciones exigido a Grecia por sus acreedores internacionales y que prevé recaudar algo más de 11.000 millones de euros hasta 2016.

Sin embargo, recientemente, inversores qataríes anunciaron que se retiraban de la puja por la concesión de un inmenso terreno en Atenas, conocido como Elinikón y donde hasta 2003 se alojaba el antiguo aeropuerto internacional de la capital griega.

Según el diario Kathimerini, durante la visita de Samarás a Doha, la Federación Helénica de Empresas tiene previsto firmar un acuerdo con la Cámara de Comercio de Qatar para establecer un Consejo de Negocios Greco-Qatarí.

El 96% de las empresas españolas no tiene presencia en mercados internacionales

MADRID.- Sólo cuatro de cada cien empresas de capital español operan fuera de nuestras fronteras a fecha de 1 de enero de 2012, lo que según, señala la Federación nacional de asociaciones de consultoría, servicios, oficinas y despachos (Fenac), demuestra que "queda mucho camino por recorrer" en el campo de las exportaciones.

   En un comunicado, la federación destaca que esta realidad evidencia  "el enorme potencial de crecimiento y el reto que la globalización de la economía representa para las empresas españolas". Sin embargo, Fenac reconoce que no todas las empresas que quieren exportar sus bienes o servicios están preparadas para ello.
   Ante este contexto, la consultoría especializada se presenta como "papel preferente" en España, aportando la estrategia y organización necesaria para el desarrollo internacional, el acompañamiento a las empresas, y el conocimiento de los mercados.  
   Todo esto, aseguran, ayudará a evitar que las empresas caigan en los errores más comunes que se producen en este proceso de salida al exterior, entre los que destaca "el elevado grado de improvisación y la visión a corto plazo".
   Con el objetivo de ofrecer una visión de la situación del sector y proporcionar una herramienta a las empresas que se plantean la internacionalización, Fenac publica su 'Especial Consultoría de Internacionalización', donde realiza un análisis de la situación del sector en España haciendo hincapié en el área de consultoría y en las pymes.
   Este especial se completa con artículos de opinión de las asociaciones de referencia en internacionalización y las entrevistas a diversos profesionales, que aportan la visión real del sector en España. Incluye, además, un directorio con las principales pymes de consultoría especializadas en internacionalización.

El desempleo tocará techo en España durante el primer trimestre de 2014, con una tasa del 28,2%, según Flores de Lemus

MADRID.- La tasa de paro española, que repuntó hasta el 26,02% el año pasado, tocará techo en el primer trimestre de 2014, con una tasa del 28,2%, el equivalente a 6,4 millones de parados, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus. 

   El instituto dependiente de la Universidad Carlos III repasa los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y asegura que la economía intensificó la destrucción de empleo en el cuarto trimestre y que se perdieron 850.000 empleos a lo largo del año.
   En este contexto, la tasa de paro subió un punto, hasta el 26%, y el número total de parados rozó los seis millones, un resultado en línea con lo previsto por Flores de Lemus.
   En el primer trimestre de 2013, el organismo espera que el número de parados ascienda a 6,2 millones, de forma que la tasa de paro escalaría al 27,2%, aunque en el último trimestre del ejercicio subirá al 27,6%, con casi 6,3 millones de parados.
   En el conjunto de 2013, la tasa de paro alcanzará el 27,2%, casi una décima por encima del pronóstico anterior. Para 2014, la tasa de paro media anual se mantendrá en el 27,3%, lo que supondría un nivel de paro medio anual de 6,2 millones.
   En el primer trimestre del año que viene, se alcanzarán los 6,4 millones de parados, el 28,2% de la población activa. A partir de ese trimestre la tasa de paro iniciará una evolución ligeramente descendente, aunque manteniéndose en el entorno del 27%.

La troika vuelve a España para verificar si cumple las condiciones del rescate

BRUSELAS.- Los inspectores de la troika --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- llegaron este lunes a Madrid para verificar por segunda vez sobre el terreno si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de 40.000 millones de euros.

   También se sumarán a la troika expertos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).
   La llegada de la troika coincide con una visita a Madrid del vicepresidente de la Comisión responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que participará en la celebración del 40º aniversario de la confederación sindical europea (CES) y se reunirá por la tarde con el ministro de Economía, Luis de Guindos, según han informado fuentes europeas.
   El consejo de administración del MEDE aprueba además precisamente este lunes el segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario, que ya recibió el visto bueno del Eurogrupo la semana pasada y llegará a las entidades a principios de febrero.
   La ayuda se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones). A cambio, las entidades reducirán su tamaño de media un 30% y deberán centrarse en el negocio minorista y la concesión de préstamos a pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente, reduciendo sus créditos a proyectos inmobiliarios.
   La primera visita de la troika se produjo durante la segunda quincena de octubre del año pasado y la conclusión de los inspectores fue que España iba en la buena dirección en el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario. Ello permitió el desembolso del primer tramo de la ayuda, por valor de 39.500 millones de euros, destinada a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y al banco malo (Sareb).
   Bruselas publicó además la semana pasada otro informe provisional en el que constata que de las 32 condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate bancario, 22 ya se han cumplido y otras 6 han empezado a aplicarse o a discutirse, mientras que las 4 restantes ya no resultan relevantes.
   "En conjunto, las reformas del sector bancario han avanzado como estaba previsto, aunque podrían reforzarse en algunas áreas", sostiene la Comisión. "Los riesgos para el sistema financiero español siguen siendo significativos y todavía quedan algunos desafíos por delante, pese al buen desempeño general", señala el Ejecutivo comunitario.
   El informe alertaba además de los "retos operativos" a los que se enfrenta el 'banco malo', especialmente a la hora de adoptar un plan de negocios "sólido" y expresaba sus dudas sobre los planes del Gobierno para sacar a bolsa a algunas de las entidades que han recibido ayudas públicas, como Banco Mare Nostrum y Liberbank, tal y como exigen las condiciones del rescate.
   España ha realizado "progresos adicionales" en el cumplimiento de las condiciones para el conjunto del sector bancario, como la nueva ley de cajas que prepara el Gobierno o los poderes reforzados para el Banco de España. No obstante, el informe avisaba del desafío que supondrá poner en marcha estas decisiones.

Rehn se muestra "muy preocupado" por la alta tasa de desempleo en España

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado "muy preocupado" por la alta tasa de desempleo en España, especialmente entre los jóvenes, que supera actualmente el 55%.

   Así lo ha indicado en declaraciones a su llegada a la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que tiene previsto intervenir, coincidiendo con la visita de los técnicos de la 'troika' a España.
   En cualquier caso, Rehn ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha señalado que se están tomando las medidas necesarias para que haya tanto ajuste fiscal como de crecimiento económico.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha avisado de que la rebaja de cotizaciones a emprendedores de hasta 50 euros durante seis meses, anunciada este lunes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, estará "muy bien" siempre que se acompañe de un "compromiso vinculante" de creación de puestos de trabajo para jóvenes.
   "Lo que no puede ser es, por un lado, dejar de pagar cotizaciones y que luego no se genere empleo", ha señalado en declaraciones en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
   Para Schulz, además es "absolutamente necesario que haya una combinación de disciplina presupuestaria y de estrategia de crecimiento". Más concretamente, ha apostado por desarrollar "inversiones puntuales", especialmente en el sector de las infraestructuras, para luchar contra el desempleo juvenil.
   En este punto, ha abogado por elaborar un presupuesto comunitario "ambicioso" para lograr que haya actividad inversora a largo plazo. "Supongo que el Gobierno español va a colaborar con la UE en este sentido", ha añadido.
   Por último, el presidente del Parlamento Europeo ha añadido que "hace falta más justicia social" y una CES "más fuerte", que tenga como base también unos sindicatos nacionales "más fuertes".

Schulz apuesta por desarrollar políticas de crecimiento en todos los estados, no sólo en Alemania

MADRID.- El presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, ha asegurado que "la tesis que se esgrime de que para superar la crisis hay que aplicar recortes presupuestarios para ganarse la confianza de los inversores es equivocada", ya que "a la larga no habrá consolidación presupuestaria si a la vez no hay crecimiento y creación de empleo". Si bien, ha indicado que este esfuerzo no debe ser sólo cosa de Alemania.

   En declaraciones a los medios durante la conmemoración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Schulz ha apostado así por combinar la consolidación fiscal con políticas de crecimiento económico para salir de la crisis y también por hacer caer parte del peso de la recuperación sobre el sistema financiero.
   En primer lugar, ha señalado que "no es del todo cierto" que el gobierno de Angela Merkel se esté negando de plano a ponerlas en práctica. Schulz ha recordado que Alemania y el gobierno francés de, François Hollande, firmaron el pasado mes de junio un pacto para el crecimiento de 120.000 millones de euros.
   Así, ha señalado que "no basta con decidir las cosas, también hay que pasar luego a los hechos"
"En este paso a los hechos no sólo está el Gobierno alemán y la señora Merkel, en la mesa también están otros 26 jefes de Gobierno", ha apostillado.

   Por otro lado, ha indicado, los mercados financieros "desregulados" son los que han abocado a una crisis profunda a la UE. "Se han generado grandes ganancias en los últimos 15 años que se han embolsado unos pocos y grandes pérdidas que han tenido que asumir los pequeños contribuyentes", ha llegado a decir.
   Por ello, ha apostado por implantar la tasa sobre transacciones financieras, de la que ha dicho que "es un instrumento muy importante, no sólo fiscal, sino también en aras de la justicia".

El automóvil retrocede del segundo al cuarto sector exportador en un año

MADRID.- La industria del sector del automóvil español ha retrocedido del segundo al cuarto puesto en la relación de los sectores que mas exportaciones han registrado hasta noviembre de 2012, según datos de Comercio Exterior que recoge el Ministerio de Economía y Competitividad.

Conforme a los últimos datos de la balanza comercial española, el sector del automóvil se ha visto superado en cuota exportadora hasta el mes de noviembre de 2012 por el de bienes de equipo, alimentos y productos químicos.
En este sentido, ha pasado de una cuota exportadora del 15,4 % en 2011 a otra del 13,9 % entre enero y noviembre del año pasado, lo que implica el retroceso de 1,5 puntos porcentuales.
Al terminar 2011, el automóvil sólo era superado en ventas al exterior por el sector de bienes de equipo.
La industria automovilística española, compuesta por los fabricantes de automóviles, motos y componentes ha ido perdiendo fuelle durante todo 2012, pero fue en el mes de agosto cuando se agudizó la caída de las exportaciones.
Ello se explica por el mal comportamiento del mercado europeo de automóviles, con descensos generalizados en los principales países, a los que se dirigen tres de cada cuatro coches vendidos al exterior desde las fábricas españolas.
El sector del automóvil es eminentemente exportador, ya que de la producción total de las plantas instaladas en España, casi nueve de cada diez vehículos se destinan al exterior.
Los fabricantes de automóviles españoles han mitigado parcialmente esta caída de las exportaciones con la apertura a los llamados mercados emergentes.