sábado, 9 de febrero de 2013

De Guindos no descarta que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit a España

GERONA.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dejado la puerta abierta a que Europa permita a España alcanzar el objetivo de déficit marcado en un periodo más largo de tiempo que el establecido, ya que ha afirmado es un planteamiento que está abierto. 

   En declaraciones a los medios antes de su intervención en el XVII Encuentro de Economía en S'Agaró, el ministro ha afirmado: "Vamos a ver qué hace Bruselas. No arriesgaría al decir que no nos va a dar más tiempo".
   Al ser preguntado por la posibilidad de flexibilizar el déficit a las comunidades autónomas, el ministro ha respondido que primero hay que ver cómo cierra el año 2012 y "en el futuro ya se verá cómo se determina el déficit en función de la negociación con Bruselas".
   "Siempre, en todo momento, la Administración central ha hecho un reparto equitativo y justo en función del esfuerzo de todas las administraciones públicas", ha añadido.
   Ha evitado cifrar el objetivo de déficit de 2012, pero ha resaltado que va a poner de manifiesto una reducción importante por parte de todas las administraciones públicas y va a ser un elemento positivo a la hora de ganar confianza en la economía española y un "paso importante en la recuperación económica".
   Según De Guindos, va a ser un déficit que "indicará claramente que España está otra vez en la senda de la consolidación fiscal y que los Presupuestos son sostenibles".
 

Rusia cierra una semana económica con anuncios optimistas

MOSCÚ.- Rusia cerró la semana con una recaída en las operaciones bursátiles, aunque con ganancias para algunas compañías líderes del mercado, y anuncios optimistas del Gobierno sobre planes y proyecciones de indicadores macroeconómicos. El índice MMVB (Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú) terminó la jornada del viernes a la baja con mil 519,91 puntos, un descenso de 0,39 por ciento respecto al cierre anterior. En tanto, el principal índice comercial RTS perdió 0,3 puntos porcentuales, y llegó a los mil 590,59 puntos.

Según analistas del mercado bursátil ruso, el volumen de ventas de las acciones y títulos en la Bolsa moscovita se encuentra a un nivel medio en el último mes.

Las cotizaciones del 56 por ciento de los títulos vendidos bajaron, mientras que el costo del 39 por ciento de los bonos subió.

Para febrero, la Bolsa moscovita tiene previsto vender bonos IPO, con la participación de otras plazas en San Petersburgo y Ekaterinburgo, además de atraer a inversionistas extranjeros, según anunció en la semana que concluye. Se calculan ganancias en el orden de los 500 millones de dólares.

En cuanto a las noticias económicas del Gobierno, el primer ministro, Dmitri Medvedev, trazó el curso hacia la ejecución del plan de privatizaciones de la propiedad estatal, comprometido para el presente trienio.

Medvedev dijo en una reunión del gabinete que se constataba una reducción de la participación del Estado en la economía, en correspondencia con el programa proyectado por el ejecutivo ruso, visto como un mecanismo de aumentar el presupuesto federal.

Indicó que la política de achicamiento del sector estatal se lleva a cabo en los últimos años y avanza de manera consecuente.

Subrayó que el plan de ventas debe acometerse con el mínimo de riesgos y con la mayor transparencia posible. Para ello, hizo hincapié en una evaluación profesional del costo de los activos, a fin de garantizar una capitalización alta y atracción inversionista.

Quedarán bajo propiedad federal, según Medvedev, solo aquellos objetivos que son necesarios para garantizar tareas estratégicas del Estado y responden a "los intereses nacionales del país", puntualizó el Primer Ministro.

Agregó que los órganos federales deben precisar antes de 2015, las funciones y destinos de los bienes que poseen, pues en caso contrario, serán objeto de privatización.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Económico, Andrei Belousov, componen el patrimonio estatal mil 795 objetivos de la dirección federal, más de 20.000 instituciones, casi 250.000 propiedades de Hacienda y 238.000 terrenos con un área superior a las 553 millones de hectáreas.

Otra noticia de índole económica con repercusión aquí tiene que ver con la ubicación de Rusia en el puesto décimo cuarto, entre los países más innovadores, según la agencia Bloomberg. En ese mismo orden, el volumen de reservas internacionales creció en 0,5 por ciento al inicio de febrero, al ascender a los 533,5 mil millones de dólares, respecto a los 530,7 mil millones registrados la semana anterior.

El gobierno ruso entre sus previsiones estima para este año el Fondo de Reserva en el entorno del 7,0 por ciento del Producto Interno Bruto, pero condicionado al precio del petróleo en los límites de 80 dólares el barril y un crecimiento económico en el presente quinquenio de cinco puntos porcentuales.

China tratará de limitar el consumo energético en sus industrias

PEKÍN.- China impulsará en 2013 una estrategia nacional para el ahorro de energía que incluirá la promoción de una economía de reciclaje, reducción del consumo en sus industrias y limitar las emisiones de dióxido de carbono, se informó hoy. El tema fue abordado en una conferencia celebrada esta semana en Pekín sobre el ahorro energético en las fábricas del país y la utilización global de los recursos en 2013, según reportes divulgados en la prensa capitalina.

En ese encuentro, Zhou Changyi, director del departamento de ahorro de energía del Ministerio de Industria e Información Tecnológica, aseguró que estos pasos impulsarán una economía de reciclaje y un mejor uso de los recursos.

Anunció que una o dos industrias serán escogidas como pilotos para usar desechos sólidos como energía en vez del contaminante carbón mineral, que es el más utilizado en este país que cuenta con las terceras mayores reservas del mundo.

China dará un gran impulso al ahorro y a la utilización de esos recursos alternativos, expresó el funcionario, quien precisó que el consumo de agua por unidad industrial bajará en siete por ciento, al tiempo que se elevará en dos por ciento el empleo de residuos sólidos.

Mientras se toman estas medidas, agregó, se establecerán proyectos demostrativos de regeneración de metales no ferrosos y otros para la producción de motores de gas, herramientas mecánicas y eléctricas.

Estadísticas oficiales indican que de 2008 a 2012 las grandes industrias chinas redujeron su consumo energético en 30 por ciento y elevaron el uso de desechos sólidos en 9,2 por ciento.

Añaden que de 2008 a 2011 las emisiones de la industria de demanda química de oxígeno y de amoniaco-nitrógeno disminuyeron 30 por ciento.

Disyuntiva en Grecia entre oro y turismo

ATENAS.- Con la crisis económica sobre las espaldas hoy los griegos se debaten entre la posibilidad de explotar grandes reservas de oro o mantener el turismo en los territorios donde se encuentra el metal precioso. Este país, que va por su sexto año de dificultades financieras, podría estar asentado sobre grandes yacimientos de oro, pero su explotación tiene el rechazo de voces ecologistas, además de lo perjudicial que tal extracción resultaría para la industria recreativa.
Informes de investigadores consideran que el problema consiste en que gran parte del oro se puede esconder bajo al superficie de la península de Calcídica en el norte del país, una zona de alto interés turístico, repleta de bosques de hayas, pinos y castaños.

El vocero de Hellas Gold (subsidiaria de la multinacional canadiense Eldorado), Kostas Georgatzis, señaló que Grecia podría convertirse en el principal productor de oro de Europa para 2016.

Esta predicción resolvería todos los problemas de la nación helénica actuales, pero estaría por ver si realmente existe esa riqueza en el subsuelo, alertan economistas.

De acuerdo con los cálculos de Hellas Gold, con un funcionamiento a plenitud de minas de este metal en esos sitios, producirían 400 mil onzas de oro, para superar a los principales productores del viejo continente como Suecia y Finlandia.

Tal acontecimiento reportaría a esa compañía ingresos por encima de los 500 millones de dólares anuales.

El proyecto de Hellas Gold es mal visto por muchos comerciantes, pues prevé una extracción a cielo abierto en el monte Kakkavos con perforaciones de hasta los 750 metros de profundidad.

De tal suerte los habitantes de Ierissos elevan protestas, desde que el año pasado el gobierno autorizó a talar 180 hectáreas de bosque para ese estudio.

Más pobreza y más concentración de capital en unos pocos en México

MÉXICO.- Mientras aumenta la pobreza, unos 203.000 inversionistas concentran el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación mexicana, comparó hoy el diario La Jornada. En la portada del rotativo los titulares destacan que el 0,18 por ciento de la población tiene activos por unos 80,1 millones de dólares (6,3 billones de pesos mexicanos), cuyo capital creció seis veces más que la economía en su conjunto, con un alza sostenida por año de 13,8 por ciento. La Jornada le atribuye los datos al último informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras, sostuvo, 12,2 millones de mexicanos cayeron en la pobreza en el transcurso de este sexenio, un puñado de inversionistas con intereses en el mercado accionario local incrementó el valor de sus activos a una cantidad equivalente al 40 por ciento del PIB.

Ello equivale, explicó el periódico, al valor a precio de mercado de todos los bienes y servicios producidos en el país en un año.

Un artículo también de La Jornada sobre el propio tema señaló a mediados del año pasado que la llamada pobreza de patrimonio aumentó de 45.502.000 a 57.707.000 durante el sexenio de expresidente Felipe Calderón.

La realidad económica estropea las previsiones fiscales del gobierno griego

ATENAS.- El ejecutivo griego presentó en la Asamblea Nacional el plan fiscal 2013-2016, requisito para que los acreedores extranjeros concedan un nuevo tramo del préstamo por valor de 2,8 mil millones de euros. El programa, que deberá ser aprobado antes del 18 de febrero, prevé un superávit primario en 2013 de 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hasta alcanzar el 3,2 en 2016; mientras que el déficit fiscal se cifró para este año en 4,3 por ciento del PIB este año y 2,3% en 2016.

Sin embargo, las proyecciones gubernamentales ya muestran una importante desviación en materia fiscal, pues según los datos del Ministerio de Finanzas los ingresos tributarios cayeron durante el mes de enero un 7 por ciento por debajo de lo previsto.

La pérdida de más de 300 millones de euros pudo deberse a la drástica reducción del consumo doméstico, pues sólo del Impuesto al Valor Añadido (IVA) se recogió 15 por ciento menos de la meta fijada.

Además, la presión fiscal aumentó en cerca de 10 por ciento al comenzar el año, mientras que los ingresos familiares se redujeron durante 2012 en 13,6 por ciento, según los datos ofrecidos por el organismo griego de estadísticas.

Las deuda con el Estado por impago de tributos aumentó durante el pasado año en 13 mil millones de euros, alcanza ya los 56 mil millones, y esta tendencia alcista parece que continuará en 2013 pues el 60 por ciento de los ciudadanos mostró en una reciente encuesta serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones fiscales.

Pese a todo el ministro de Finanzas, Yiannis Sturnaras, volvió a insistir en una entrevista que 2013 sería el último año de recesión y que los griegos habían recuperado la confianza y, por ello, el dinero estaba retornando a las cuentas bancarias.

En realidad el saldo total de depósitos se mantuvo estable durante los dos últimos meses, pues a la entrada neta de 5,5 mil millones de euros registrada en diciembre le siguió una salida equivalente destinada al pago de impuestos, de acuerdo con la explicación ofrecida por los bancos.

Por segunda vez en pocos días un alto responsable del gobierno utiliza como síntoma de la recuperación económica la vuelta de capitales a las cuentas bancarias, pero de los más de 87 mil millones de euros sacados de las entidades financieras hasta junio de 2012 únicamente 11 mil millones fueron reingresados en los últimos siete meses.

Grecia se encuentra en su sexto año de recesión y teniendo en cuenta los nuevos recortes en salarios y pensiones, así como el continuado aumento del desempleo, no es de extrañar que las familias carezcan de capacidad de ahorro.

El alza de las exportaciones redujo el déficit comercial en Estados Unidos

WASHINGTON.- El alza de las exportaciones estadounidenses contribuyó a reducir en diciembre de 2012 el déficit comercial de la nación a un mínimo de casi tres años, informó anoche el Departamento de Comercio. La brecha cayó 20,7 por ciento a 38 mil 500 millones de dólares.
La entidad precisó que los envíos al exterior subieron ocho mil 600 millones de dólares favorecido por las ventas de suministros industriales y el empuje de la producción del petróleo.

Una baja en las compras de crudo provocó un declive de cuatro mil 600 millones de dólares en las importaciones, añadió.

Para todo el 2012, la brecha comercial estadounidense bajó 3,5 por ciento.

Analistas remarcaron que el déficit representa una carga para el crecimiento económico del país.

Un sondeo reciente mostró que una menor inversión empresarial y la reducción del gasto por consumo, determinarán un crecimiento moderado en 2013.

El Producto Interno Bruto se expandirá a una tasa promedio anual de 2,1 por ciento.

Previó poca mejoría en el avance en la inversión en estructuras no residenciales, equipos y software y un aumento reducido de los beneficios empresariales y la producción industrial.

Descenso en la actividad de construcción en Reino Unido

LONDRES.- La caída de la actividad de construcción en diciembre de 2012 en Reino Unido confirmó la debilidad de esa economía, reportó anoche la Oficina de Estadísticas Nacionales. El indicador descendió 16,2 por ciento en la comparación mensual y 15,1 en la anual.
La entidad precisó que los retrocesos estuvieron en línea con un sondeo que mostró el pesimismo existente en el sector empresarial.

En el cuarto trimestre del año, la actividad creció 0,9 por ciento, el primer avance desde el segundo trimestre de 2011.

Analistas atribuyeron los resultados a la recesión británica de fines del 2011 y el primer semestre del 2012.

La economía británica se contrajo 0,3 por ciento en el último trimestre de 2012, por lo que si repite la tendencia negativa en el primero de este año, caería técnicamente en recesión.

El retroceso de fines de 2012 es considerado un duro golpe para el gobierno que desde octubre de 2010 aplica un fuerte programa de recortes en el sector público que solo ha incrementado el descontento popular.

Algunos analistas ven con reserva la noticia de que Reino Unido dejó atrás esa situación.

Opinan que el avance de 0,9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre resultó un dato plano, ya que la situación no fue de contracción, pero tampoco de recuperación.

Por ello temen que de repetirse la caída del PIB en el primer trimestre de 2013, el país entraría en su tercera recesión en casi cinco años, después de la de 2008-2009 y la de 2011-2012.

La OIT llama a poner fin al trabajo forzoso

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó hoy sábado a medidas más severas para luchar contra el trabajo forzoso, que cobra 21 millones de víctimas en el mundo. Se trata de 11,4 millones de mujeres y niñas y 9,5 de hombres y niños obligados a ejercer trabajos que no pueden abandonar, atrapados en la servidumbre por deudas, martirizados por la trata con fines de explotación sexual y hasta personas que nacen en esclavitud.

Un informe de la OIT destaca que la necesidad de disuadir a posibles malhechores está ampliamente reconocida, pero hacen falta mayores esfuerzos para identificar los casos de trabajo forzoso y prevenir esos crímenes.

Alrededor de 19 millones de esas víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de dos millones por el Estado o grupos rebeldes, cita esa institución.

Los esfuerzos para prevenir, identificar y llevar a juicio a los responsables son con frecuencia insuficientes, a pesar de las buenas prácticas de algunos países, afirma la OIT en el documento.

El texto fue preparado para la reunión de expertos sobre el trabajo forzoso en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de febrero de 2013.

Sus autores precisaron que en algunos países todavía existen vestigios de esclavitud, donde esas condiciones son transmitidas antes del nacimiento a individuos que son obligados a laborar sin recibir algún pago.

Los trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres y niñas, con frecuencia son víctimas de prácticas abusivas por parte de los empleadores, como falta de salarios, privación de libertad y abuso físico o sexual, significaron.

El informe advierte que la trata de seres humanos, incluyendo los menores, con fines de explotación laboral o sexual podría incrementarse en el futuro como consecuencia de la creciente movilidad laboral.

Otro mal denunciado por la OIT es la imposición sistemática de trabajo forzoso por parte del Estado, que aunque ha disminuido en todo el mundo y desaparecido en muchos países, aún representó en 2012 el 10 por ciento de las casi 21 millones de víctimas de ese flagelo.

Asimismo advirtió que aunque la mayoría de las naciones adoptó una legislación para penalizar tales prácticas, la sanción no siempre es lo suficiente ni disuasiva. En algunos ocasiones se limita a multas o a penas de prisión demasiado breves, señaló.

La OIT considera que el trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento están entre los sectores con mayor presencia de trabajo forzoso.

Mientras, los migrantes y los pueblos indígenas son especialmente los más vulnerables.

Pronostican ligero incremento del PIB francés en el primer trimestre

PARÍS.- El Banco de Francia (BdF) pronosticó esta semana un ligero crecimiento de 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el primer trimestre de 2013. Esta primera estimación, basada en su encuesta mensual de coyuntura en la industria y los servicios, es equivalente a la del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos.

Según el BdF, en enero se registró un alza de un punto en el índice del clima de negocios en la industria, que llegó a 95, mientras que los servicios se mantuvieron estables en 91, aunque ambos están por debajo de su media normal de 100 unidades.

Este indicador se calcula en base a una encuesta hecha entre las principales empresas del país, donde se mide el comportamiento de las ventas, la demanda nacional e internacional, los inventarios de productos terminados y el empleo, entre otros datos.

Si se cumplen las previsiones del Banco de Francia sobre un incremento del PIB en el período de enero a marzo, se evitará que el país caiga en recesión.

En el último trimestre de 2012 el Producto Interno Bruto galo registró un retroceso de 0,1 por ciento.

Los precios en Grecia continúan altos pese a un ligero descenso

ATENAS.- Grecia continúa siendo uno de los países más caros de Europa pese al ligero descenso de los precios durante 2012 y las complacientes declaraciones de hoy del viceministro de Desarrollo, Atanasios Skordas. Según los datos facilitados, el Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó en Grecia un 0,54 por ciento durante el pasado año, debido en buena parte a la pronuncia caída de los ingresos y los gastos familiares y al drástico aumento de la presión fiscal.

Sin embargo, algunas partidas mostraron una preocupante tendencia alcista como ocurrió con el grupo de la energía (electricidad, gasolinas, combustible de calefacción) que incrementaron sus precios en un 27 por ciento.

Skordas restó importancia a los números, dio la bienvenida a "una tendencia que es a la baja", matizó que "no cabía esperar que los precios se redujeran como los ingresos", y aprovechó para hacer hincapié en que las políticas del gobierno "están empezando a funcionar".

Pese a este torrente de optimismo, desde el inicio de la crisis el IPC subió más de un 10 por ciento mientras que la economía se contrajo el doble, y con respecto a 2012 el medio punto de bajada en los precios contrasta con el descenso de un 13,6 por ciento en los ingresos familiares, según los datos facilitados por el organismo griego de estadísticas.

Otro indicador ilustrativo de la capacidad de gastos de los hogares es el aportado por el Banco de Grecia sobre el número de impagos de préstamos, que entre enero y septiembre de 2012 aumentó en un 200 por cien.

La crisis se agudiza en los hogares griegos

ATENAS.- Nuevos datos sobre la drástica reducción de los ingresos familiares en Grecia debido a los constantes recortes en salarios y pensiones, el aumento sin freno del desempleo y el endurecimiento de la presión fiscal fueron revelados esta semana. El diario Eleftherotypia publicó una encuesta, realizada para la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes, que cifró en un 38 por ciento la caída del poder adquisitivo en el 93,1 por ciento de los hogares griegos desde el inicio de la crisis.

La investigación, destinada a evaluar el impacto de las medidas de austeridad en los ingresos y los gastos domésticos, desveló que la mitad de las familias se hallan en el límite de la subsistencia, sin capacidad para hacer frente a sus gastos financieros ni a sus obligaciones tributarias.

Uno de cada dos entrevistados aseguró cubrir sus necesidades básicas recurriendo a parientes o amigos, un 40 por ciento dijo no poder hacer frente al pago de préstamos o hipotecas, y acumular retrasos en el pago de suministros domésticos como la luz, el agua o la calefacción.

Con respecto al destino de sus gastos, casi el 70 por ciento de los encuestados reconoció haber reducido el consumo de productos alimenticios, y entre el 80 y el 90 por ciento incluyeron además recortes en ropa, calefacción y gastos de ocio como viajes o salidas con los amigos.

Especialmente dramática es la relación entre rentas familiares y desempleo, pues en un 40 por ciento de los hogares hay al menos una persona sin trabajo y las pensiones constituyen la principal fuente de ingresos.

Para completar la perspectiva, el organismo griego de estadística (Elstat) explicó que tres grupos de productos (combustible de calefacción, ropa y transporte) subieron durante el pasado año afectando a los gastos domésticos.

Desde que en 2008 comenzara la recesión el Producto Interno Bruto de Grecia se redujo en una quinta parte, el desempleo subió al 27 por ciento de la población activa y la presión fiscal aumentó sin freno, a modo de ejemplo los impuestos a la propiedad lo hicieron en un 600 por cien tras la reforma legal aprobada a inicios de este año.

La FAO aprecia estabilidad en los precios de los alimentos

ROMA.- Después de tres meses consecutivos a la baja, el índice de precios de alimentos se mantuvo estable en enero en 210 puntos, notificó esta semana la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los aumentos en los valores de aceites y grasas compensaron la caída de cereales y azúcar, mientras que los de lácteos y carnes permanecieron prácticamente invariables, precisó.
La entidad atribuyó parte de la estabilidad al repunte de la producción mundial de cereales en 2012.

Para este año, las estimaciones de ese apartado apuntan a un incremento de la producción que evite un alza inesperada de los precios.

Tal será el caso del trigo, favorecido por mayores superficies sembradas en la Unión Europea.

Sin embargo, la FAO remarcó que en Estados Unidos las perspectivas son menos favorables a causa de la grave sequía que sigue azotando algunas regiones del país, provocando la precariedad de los cultivos.

Sobre el comercio mundial de cereales, el organismo pronosticó un descenso de 297,5 millones de toneladas, un seis por ciento menos respecto a la campaña anterior, aunque ligeramente superior a las estimaciones realizadas en diciembre pasado.

En dicho aspecto destacarán las voluminosas exportaciones de trigo de la India y los envíos récord de maíz de Brasil, lo cual equilibrará la situación de oferta y demanda a nivel mundial.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos mide la variación mensual de los importes internacionales de una cesta de productos básicos.

Sube la producción industrial británica

LONDRES.- La producción industrial de Reino Unido aumentó 1,1 por ciento en diciembre pasado, impulsada por el sector energético, según informó esta semana una fuente especializada. Acorde con la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción de petróleo y gas repuntó un 3,2 por ciento durante el lapso analizado.

En tanto, las manufacturas subieron 1,6 por ciento, su mayor incremento mensual desde julio de 2012, lideradas por equipos de maquinaria y productos químicos.

Estos datos, en opinión de analistas, sugieren que las fábricas cobraron impulso de cara al nuevo año, aliviando las preocupaciones de que el país podría entrar en una recesión económica.

Reino Unido salió oficialmente de la recesión en el tercer trimestre del pasado año, al registrar un moderado crecimiento del uno por ciento.

Río de Janeiro prevé atraer seis millones de visitantes por carnaval

RÍO DE JANEIRO.- La ciudad de Río de Janeiro espera acoger a seis millones de turistas durante los festejos del Carnaval 2013, la fiesta más popular de Brasil. Este número representa 700.000 visitantes más que el pasado año cuando se reunieron en esta ciudad 5,3 millones de turistas, señalaron autoridades de la Prefectura de Río.

La cifra de grupos artísticos también será mayor en esta ocasión, de 425 registradas en 2012 ahora desfilarán 492, lo cual constituye otra nueva marca para esta afamada urbe, distinguida por sus celebraciones en el presente mes.

La terminal portuaria de Pier Mauá anunció que el domingo próximo llegarán ocho cruceros, con 36.000 turistas extranjeros, lo cual significará una inyección monetaria de unos 11 millones de dólares.

Entre mañana sábado y el martes venidero se estima que arriben por Pier Mauá 66,5 mil vacacionistas, todos para participar en el Carnaval, revela un comunicado de la terminal portuaria.

Para recibir esta avalancha de personas, se reforzó el personal y la seguridad, así como se estableció un cronógrama para el desembarque, con miras a evitar la aglomeración de miles de ciudadanos, indica la nota.

La Prefectura municipal distribuyó 16.200 baños químicos, 1.500 más que el pasado año, así como se instalaron 140 colectores de basura para garantizar la limpieza en esta festividad.

La empresa de Turismo de Río de Janeiro (Riotur) informó por su parte que el 95 por ciento de las habitaciones de los hoteles de esta urbe fueron reservadas con antelación.

El presidente de Riotur, Antonio Pedro Figueira de Mello, señaló que quien busque hoy una habitación de cuatro estrellas en Río deberá pagar unos dos mil dólares por noche.

Si el visitante quiere algo más exclusivo, un hotel cinco estrellas con transporte incluido al Sambódromo (conjunto arquitectónico destinado a los desfiles de las escuelas de Samba) el valor puede llegar a los siete mil dólares, subrayó.

Figueira de Mello reconoció que existe una excesiva alza de los precios, pero aclaró que la alta demanda de habitaciones genera esta situación, la cual -dijo- volverá a la normalidad tras el carnaval.

Para los brasileños, Río no es su el único destino preferido, pues en estos días se trasladan a Bahía, Recife y otras ciudades, donde las fiestas son también una celebración pública llena de color y alegría.

Gazprom apresura planes de explotación de yacimientos en Siberia

MOSCÚ.- El coloso energético ruso Gazprom incrementará la extracción de gas con la puesta en explotación del yacimiento de Koviktino, en la región siberiana de Irkutsk, territorio clave en el programa de gasificación de Rusia, y salida a los mercados asiáticos. De acuerdo con el presidente de la junta de directores, Alexei Miller, en los próximos meses estará listo el proyecto inversionista que integra el programa integral de gasificación del sur de Irkutsk.

El programa energético de la compañía hasta 2016 prevé la creación de un centro de extracción sobre la base del yacimiento de Koviktino, que será una de las fuentes de gas para el sistema de transportación "Fuerza de Siberia", uno de los grandes proyectos en el oriente ruso dirigido también a los mercados de Asia-Pacífico.

Gazoprom llevó a cabo en 2012 trabajos de prospección en el sitio de Chikan, cuyas reservas estimadas aumentaron de 98,2 mil millones de metros cúbicos de carburante a 120,7 mil millones, y en la actualidad prosiguen las labores de exploración en Koviktino, indica una nota de prensa del monopolio.

El volumen de existencias de Koviktino se sitúa aproximadamente en 1,5 billones de metros cúbicos de gas en las categorías c1 y c2, además de 77 millones de toneladas de gas condensado.

La compañía funge como principal coordinador del programa gasífero del Este, adoptado por el Gobierno en 2007, del cual forma parte el proyecto de transportación de gas "Fuerza de Siberia" en las regiones de Irkutsk y Yakutia, con grandes yacimientos.

En octubre pasado, el presidente Vladimir Putin encomendó a Gazprom acelerar el inicio de la explotación de los yacimientos y completar la construcción del gasoducto Siberia Oriental, estratégico en los planes de expansión hacia los mercados asiáticos.

Acorde con el proyecto, el ducto siberiano tendrá una extensión de 3.200 kilómetros, a través de los territorios de Jabarovsk y Vladivostok, y se conectará con los centros proveedores en Irkutsk y Yakutia, en la configuración del proyectado sistema único de gasificación de Rusia.

En el este del país, según Putin, existen reservas suficientes para crear otro centro de exportación de gas a los países de Asia-Pacífico, además de los sitios en la Kamchatka y Sajalin.

Gazprom puso en explotación en octubre de 2012 el yacimiento de gas condensado de Bovanenkovo, en la península de Yamal, en el Artico ruso, con reservas probadas de cinco billones de metros cúbicos del carburante.

La FAO impulsa agrosilvicultura en lucha contra el hambre y la pobreza

ROMA.- Millones de personas podrían escapar de la pobreza, el hambre y la degradación del medio ambiente con más esfuerzos en la promoción de la agrosilvicultura, afirmó esta semana la FAO. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó una guía que convoca a impulsar esas acciones con un enfoque integrado, que combine los árboles con los cultivos o la ganadería.

El texto explica que el sector agroforestal es una fuente importante de productos a nivel local como leña, madera, frutas y forraje para el ganado; y a nivel global como coco, café, té, caucho y resina.

Casi la mitad de la superficie agrícola del mundo contiene al menos 10 por ciento de la cubierta forestal, por lo que la agrosilvicultura es vital para los medios de subsistencia de millones de personas, opina la FAO.

En la metodología, dirigida a los responsables de las decisiones y asesores de políticas, ONG e instituciones gubernamentales, la FAO muestra cómo el sector agroforestal puede integrarse a las estrategias y políticas nacionales contra el hambre y la pobreza.

También aporta ejemplos de las mejores prácticas y casos de éxito, así como las lecciones aprendidas de los desafíos y fracasos.

El director de la División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestales de la FAO, Eduardo Mansur, comentó que en muchas naciones el potencial de la agrosilvicultura para beneficiar a los campesinos, las comunidades y la industria no ha sido plenamente explotado.

Significó que a pesar de los numerosos beneficios de la agroforestería, el sector está muy limitado por políticas adversas, restricciones legales y falta de coordinación entre agricultura, silvicultura, desarrollo rural, medio ambiente y comercio.

Mencionó las amplias posibilidades en distintas zonas como los bosques de miombo del centro, este y sur de África, que cubren tres millones de kilómetros cuadrados en más de 11 países, los cuales contribuyen a la subsistencia de unos 100 millones de personas de bajos ingresos.

Otro ejemplo, agregó, es la ampliación de la regeneración natural de más de cinco millones de hectáreas de tierras áridas degradadas en Níger, que pueden mitigar el cambio climático e incrementar los ingresos rurales.

La guía fue elaborada por la FAO en colaboración con el Centro Mundial sobre Agroforestería, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y el Centro Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo.

Aumenta la pobreza en Canadá pese a los avances económicos

OTTAWA.- Canadá reporta hoy un incremento sostenido de la pobreza y las desigualdades socioecónomicas desde los años 90, aunque fue uno de los países desarrollados que mejor enfrentó la recesión de 2008. Según un reciente estudio de la organización independiente Junta de Conferencia de Canadá, la proporción de niños pobres en la nación norteamericana pasó de 12,8 por ciento a 15,1 en la actualidad, o sea uno de cada seis.

Los investigadores consideran ese dato una preocupación para el futuro porque también detectaron que cada vez hay menos jóvenes que asisten con regularidad a las escuelas y están motivados por superarse.

En el caso de los adultos, el material ilustró que una de cada 10 personas en edad laboral vive por debajo de la línea de la pobreza, lo cual representa un incremento de 9,4 a 11,11 por ciento en el periodo estudiado.

Además mostró una brecha mayor entre los canadienses ricos con los de las clases media y baja.

El uno por ciento de los ciudadanos adinerados, más de 250.700 personas, acaparan el 10,6 por ciento de todos los ingresos del país

La Junta alerta que esa situación persistirá y podría agravarse mientras continúe la distribución desigual de la riqueza para las familias monoparentales, de bajos ingresos económicos o de comunidades indígenas, todas consideradas las más vulnerables.

Singapur, entre las ciudades más caras del mundo

SINGAPUR.- Esta capital del país del mismo nombre ascendió en 2013 al sexto lugar entre las ciudades más caras del mundo, sobrepasando inclusive en 35 por ciento el costo de la vida de la muy reputada Nueva York en esta categoría. De acuerdo con un sondeo realizado por la sección especializada en negocios de la revista The Economist, la urbe indochina subió tres escalones de un año al otro, para colocarse a renglón seguido de sitios como Tokio, Zurich, París y Ginebra.

El estudio compara el costo de la vida en 131 ciudades de todo el mundo tomando a la babel norteamericana como base de referencia.

Para ello analiza más de 400 precios individuales a través de 160 productos y servicios, que incluyen alimentos, bebidas, ropa, alquiler de viviendas, transporte y actividades recreativas.

Mientras Tokio encabeza la lista de las más costosas en casi todos los años de las dos últimas décadas, Karachi, en Pakistán, se sitúa en la encuesta como la más barata.

Especialistas pronostican que Singapur se mantendrá con ese alto nivel de encarecimiento debido a una galopante inflación en los sectores inmobiliario y transporte, junto a un apretado mercado laboral que ha conducido a estrepitosas subidas de salarios, acompañado de una apreciación del singdólar por encima del dólar estadounidense.

Los principales ingresos de esta ciudad-Estado, de unos cinco millones de habitantes, provienen de la exportación de productos químicos, electrónicos y servicios, entre los cuales ocupa un lugar prominente su puerto, el segundo más ocupado, por encima de los de Rotterdam y Hong Kong.

Argentina cierra 2012 con balanza positiva en turismo internacional

BUENOS AIRES.- Aún cuando la llegada de viajeros foráneos decreció más de un cuatro por ciento, Argentina cerró 2012 con una balanza positiva en el turismo internacional, informó  esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los últimos 12 meses, 2.431.953 argentinos viajaron al exterior, mientras al país arribaron 2. 568.201 visitantes extranjeros, detalló la fuente.

De acuerdo con el Indec, la salida de nacionales a otros países experimentó en 2012 un crecimiento del 12,8 por ciento respecto al año anterior, mientras la llegada de turistas internacionales acusó una disminución interanual de 4,6 por ciento.

Respecto al mes de diciembre, detalló que por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Metropolitano se estimó un total de 224.109 llegadas de viajeros foráneos, en tanto salieron desde allí rumbo a otras naciones 157.381 argentinos.

En ese lapso, abundó la fuente, el gasto estimado para el conjunto de turistas no residentes fue de 281.600.000 dólares y el realizado en el exterior por los turistas de esta nación suramericana alcanzó los 227.300.000 dólares.

París disminuye su atractivo para los inversores extranjeros

PARÍS.- La capital francesa cayó del sexto al décimo lugar el año pasado entre las ciudades más atractivas para los inversionistas extranjeros, según un estudio publicado aquí. De acuerdo con la investigación, en 2012 se instalaron en esta urbe 108 nuevas empresas creadoras de empleos, frente a 150 registradas el año precedente.

Por delante de París se ubicaron Londres, con 351; Hong-Kong (239); Shanghai (233); Sao Paulo (223); y le siguen Nueva York, Beijing, Moscú, Sydney y San Francisco.

Pierre Simon, presidente de la Cámara de Comercio de París, atribuye este descenso a las elecciones presidenciales del 2012, que llevaron a los inversionistas a esperar.

Otra causa fue la crisis de la deuda en la zona euro y los problemas económicos internacionales.

El estudio, realizado en las 25 principales metrópolis del mundo, constata una baja del 12 por ciento en las inversiones globales y de 16 por ciento en Europa Occidental.

Las ventas minoristas en la Eurozona golpeadas por la recesión

BRUSELAS.- La fuerte caída de las ventas minoristas en diciembre de 2012 en la Eurozona evidenció el entorno de recesión económica en el grupo, reportó esta semana la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El retroceso fue de 0,8 por ciento, el mayor descenso en ocho meses, atribuido a menores ventas de bebidas y alimentos.

En la comparación interanual el apartado bajó 3,4 por ciento debido a que las compras de la temporada navideña no impulsaron el comercio total, precisó Eurostat.

Remarcó que las flojas cifras demuestran la renuencia de los hogares a gastar.

De julio a septiembre pasado la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras registrar una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Analistas opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

El índice empresarial de la Eurozona sigue en senda de contracción

LONDRES.- Un indicador que mide la actividad empresarial de la Eurozona subió en enero, pero siguió por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción, divulgó esta semana la firma Markit. El apartado se ubicó en 48,6 puntos, un máximo de 10 meses, desde los 47,2 de diciembre.

Markit precisó que aunque el índice está en contracción desde febrero del año pasado, su nivel ha subido en los tres últimos meses.

Las empresas de servicios registraron su mayor nivel de optimismo sobre el futuro desde mayo de 2012 y mejoraron las expectativas de negocios, aunque el componente de empleo mostró una evolución menos alentadora, añadió.

La entidad llamó la atención sobre el aumento de la brecha entre los dos miembros más importantes de la Eurozona: Alemania y Francia.

Expertos opinaron que se trata de una situación preocupante sobre todo porque causará más tensiones entre las dos naciones acerca de diversos aspectos del manejo del bloque.

De julio a septiembre pasado la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras registrar una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Analistas opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

Una gran tormenta de nieve deja sin electricidad a 650.000 usuarios en la costa este de EE UU

WASHINGTON.- La gran tormenta que afecta a la zona noreste de Estados Unidos hoy provocó cortes eléctricos en 650.000 hogares la pasada noche y dejó a su paso más de 60 centímetros de nieve en algunos estados.

Cerca de 650.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica en nueve estados de la zona noroeste del país la pasada noche, según el recuento de los medios locales, durante la tormenta de nieve que ha dejado una densa capa de nieve en toda la región.

Uno de los estados más afectados es Massachusetts donde los vientos superaron los 90 kilómetros por hora y más de 300.000 hogares padecieron apagones aunque los servicios de emergencia han trabajado durante toda la noche para recuperarla.

En Rhode Island más de 180.000 usuarios perdieron también la energía eléctrica.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia en Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Nuevo Hampshire, la costa de Maine y Massachusetts, donde además se ha emitido una prohibición de circular por carretera en todo el estado.

La tormenta es la confluencia de dos frentes de bajas presiones comenzó el viernes por la mañana en partes de Nueva York y se extendió a los estados vecinos de Rhode Island, Massachusetts y Maine.

Según el Servicio Nacional de Meteorología ha dejado más de 60 centímetros de nieve en algunas localidades de New England y Long Island y ha pronosticado vientos huracanados de unos 110 km/h desde Nueva Jersey hasta Maine.

La planta nuclear de Plymouth (Massachusetts) también sufrió un apagón en uno de sus reactores pero continuó funcionando con los generadores de seguridad, sin que supusiera ningún peligro para el público, según indicó su portavoz Ed Bradley, y la Comisión Regulatoria de Energía Nuclear está supervisando el funcionamiento de la planta.

Durante la noche hubo temperaturas de -6 grados centígrados y se espera que durante el sábado continúe la tendencia negativa del mercurio.

Según la web FlightAware, se han cancelado 1.896 vuelos y otros 324 han sufrido retrasos, la mayoría en los del área metropolitana de Nueva York y Boston (Massachusetts).
Los aeropuertos más afectados eran los del área de Nueva York, Boston y Toronto.

En Boston podrían llegar a caer hasta 76 cm de nieve, y en Nueva York se esperan unos 30 cm en algunas zonas.
Los vientos alcanzaron entre 56 y 64 km por hora el viernes por la tarde.

El de Massachusetts, Deval Patrick, dio una orden poco habitual, prohibiendo los desplazamientos en coche, mientras que el de Connecticut, Dannel Malloy, cerró las autopistas salvo al tráfico de vehículos de emergencia.
El viernes por la noche también se habían suspendido los servicios de trenes de cercanías entre la ciudad de Nueva York y varias localidades cercanas, así como con ciudades como Boston.
Las autoridades ordenaron que los funcionarios en puestos no esenciales se quedaran en casa, animó a los trabajadores del sector privado a hacer lo mismo, recomendó a los ciudadanos prepararse para cortes de luz y les pidió que se preocupen por sus vecinos mayores o discapacitados.
"La gente se tiene que tomar esta tormenta en serio", dijo Malloy, gobernador de Connecticut. "Por favor, quédense en casa cuando el tiempo sea muy malo salvo en caso de auténtica emergencia.
La tormenta también planteó el peligro de una crecida de la marea en zonas que aún se están recuperando del paso de la tormenta Sandy en octubre del año pasado.
"Muchas de las mismas comunidades inundadas por la subida de la supertormenta Sandy hace solo 100 días, probablemente verán inundaciones costeras moderadas", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
En Nueva York funcionarios dijeron que habían equipado a 1.800 camiones del Departamento de Salud con palas de nieve, preparados para ser desplegados.
En el estado de Nueva Jersey funcionarios preveían importantes inundaciones costeras, fuertes vientos, y posibles condiciones de nieve muy fuertes en la región noreste del estado.
La vida no era más sencilla para los que querían viajar. Más de 3.000 vuelos fueron cancelados el viernes y cerca de 1.000 fueron suspendidos para el sábado.
Con lo peor del frente climático aún por llegar, los gobernadores de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut declararon estado de emergencia y emitieron prohibiciones sobre el tráfico en la tarde del viernes.
"El nivel de la ventisca y la visibilidad reducida durante la hora de mayor tráfico en la noche hará que los viajes seguros sean casi imposibles", dijo a periodistas el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
Desde Nueva York hasta Maine, la tormenta empezó con suavidad con una ligera capa de nieve, pero las autoridades instaron a los vecinos a ir a casa, sin correr el riesgo de quedarse atascados cuando la ventisca arrecie el viernes por la noche.
Aún en sus primeros momentos, la tormenta creó algo de pánico. Los conductores hacían cola en las gasolineras para llenar el depósito, las tiendas de comida se veían arrasadas mientras los clientes acaparaban leche y pan, y los viajeros se enfrentaban a retrasos y cancelaciones de vuelos.

El año de la Serpiente alentará la economía, aunque coleará a final de año

HONG-KONG.- La llegada del Año de la Serpiente en China traerá algo que los economistas estaban esperando: fuego. Según los astrólogos chinos, el elemento del fuego, que domina el Año Nuevo chino, es símbolo de optimismo, lo que podría generar confianza en los mercados.

Los maestros de Feng Shui de Hong Kong aseguran que el fuego dará a la economía el impulso que necesita, haciendo de 2013 un año mejor que el anterior, el del Dragón.
Según el astrólogo y maestro de Feng Shui Raymond Lo, el elemento del fuego está ausente desde el inicio de la crisis económica global, en 2008.
El fuerte fuego de este año está creando un ánimo positivo, optimismo, atrayendo la confianza en el consumo”, aseguró Lo en sus previsiones anuales.
Pero la compañía de inversiones y corredores de bolsa CLSA, que elabora sus propias predicciones anuales, advierte que el encanto de la serpiente no se prolongará durante todo el año, pues su fuego se consumirá en el segundo semestre, volviendo a la volatilidad.
Según CLSA, el enfriamiento será consecuencia de la influencia del agua, otro elemento dominante en este año chino.
La serpiente es el sexto de los 12 animales del zodíaco chino. Además, hay cinco elementos de influencia básicos -metal, agua, madera, fuego y tierra- que alternan formando un ciclo de 60 años. Cada uno de los elementos influencia además meses, días e incluso determinadas horas del día.
El agua es considerada destructora del fuego, así como potenciadora del conflicto, las revueltas y revoluciones y la volatilidad de la economía.
Pero también hay que contar con la influencia del yin femenino y del yang masculino, más fuerte, que se alternan por años. Y como este año está influenciado por el yin, se espera que la volatilidad sea menos intensa.
El CLSA Feng Shui Index (FSI) es elaborado desde hace 19 años por analistas que reciben el asesoramiento de astrólogos chinos. Según la última edición del FSI, desde 1953 sólo hubo un Año de la Serpiente en el que los mercados cerraron significativamente por encima de su apertura. Y los tres últimos tres Años de la Serpiente fueron los peores.
El FSI predice un buen primer semestre de 2013 para el índice Hang Seng de Hong Kong, con un momento de especial alza en mayo-julio. “Habrá un súbito final en agosto, cuando el crucial elemento del fuego se desvanezca, caiga la tierra, el metal pase por encima y el agua amortigüe las perspectivas”, afirma la compañía CLSA.
“Parece que el segundo semestre será más volátil, con grandes oscilaciones en ambas direcciones, incluida una subida decente durante el último mes, elevando el índice Hang Seng por encima de su valor de inicio”.
Se espera que este año prosperen negocios relacionados con el elemento metal, como el mundo de la banca, las finanzas, la maquinaría, ingeniera y los automóviles.
El FSI predice además un año duro para la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, una ganancia inesperada para el artista y activista chino Ai Wei Wei y un cambio en su carrera para el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Según el FSI, la serpiente de agua trajo grandes transformaciones en el pasado en todo el mundo. En 1941 tuvo lugar el ataque de Pearl Harbour, en 1989 se vivió la caída del Muro de Berlín y las protestas de la plaza de Tiananmen, y en 2001 el mundo presenció el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.