domingo, 3 de marzo de 2013

España aboga por una estrategia para reindustrializar Europa con sectores que aporten valor e innovación

MADRID.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abogado por impulsar una estrategia europea de reindustrialización del continente, con especial atención a los sectores más tradicionales, pero fundamentalmente a los que aporten valor añadido e innovación. El ministro ha presentado al director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja.

   En una breve intervención, Soria ha explicado que desde que tomó posesión ha trabajado con sus homólogos del resto de estados miembro para "impulsar una estrategia para industrializar Europa" ante la evidencia de que, "en los últimos años, una de las principales debilidades de la UE ha sido la creciente desindustrialización" lo que, a la hora de afrontar determinados momentos de "dificultad", ha impedido "responder mejor".
   "Por eso, esa comunicación reciente del vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, tras unos trabajos coordinados por el español Daniel Calleja, tiene como objetivo enfrentar las bases para la reindustrialización", ha insistido Soria.
   En particular, este proceso ha de pasar por dar un "mayor protagonismo" a los sectores tradicionales como el manufacturero, espacial, aeronáutico, naval o automovilístico; pero también por un impulso de todos los sectores que "incorporen innovación y valor" y, en particular, por las industrias de las telecomunicaciones, contenidos digitales y la sociedad de la información.
   Finalmente, el titular de Industria ha puesto en valor la trayectoria profesional de Calleja, de quien ha dicho que es "una de las personas de la UE con un enfoque más directo y claro sobre el papel que la industria puede y debe jugar en el futuro de la UE".
   En su intervención, el director general ha defendido que "no se podrá salir de la crisis sólo con saneamiento de las cuentas públicas, reformas estructurales y reformando la zona euro" sino que es necesario acometer "políticas de crecimiento" y "una nueva política industrial que apueste por la economía real" basada en la innovación, que es la que permite crecimientos "inteligentes y sostenibles".
   Y es que el sector industrial aporta a la economía "capacidad de innovación y puestos de trabajo" y la experiencia demuestra, según Calleja, que "los países que mantienen más tejido productivo y han evitado caer en la trampa de la especulación financiera han sufrido menos los efectos de la crisis".
   En cualquier caso, estos objetivos no pasan "ni por el dirigismo estatal ni por los subsidios" sino por la innovación --"Europa no puede competir con las economías emergentes sólo con bajos salarios, no es una opción", ha dicho-- y por el apoyo a las pequeñas empresas y los emprendedores con una simplificación administrativa, respaldo a la internacionalización y facilitación del acceso al crédito.
   En este marco de apoyo al emprendedor, Calleja también ha subrayado la necesidad de superar un "gravísimo problema" que tiene Europa como es la "falta de vocación emprendedora".
 "Ha habido una caída en picado de las vocaciones empresariales", ha llegado a decir, señalando que en los últimos tres años se ha pasado de un 45% a un 37% de personas que ven el emprendimiento como una opción, dato que en España "es aún peor".
   "Hay que hacer algo, porque si no, corremos el riesgo de perder toda una generación de emprendedores", ha alertado, avanzando que la primera pata para solventar esta situación pasa por la educación, por lo que la CE ha propuesto a los 27 que antes de marzo de 2015 hayan incluido en sus currícula escolares materias de 'educación en el emprendimiento'.
   Por otra parte, también ha señalado la necesidad de eliminar barreras para los negocios on-line transfronterizos, trabajar en la economía digital, que "es la que mejores cifras de crecimiento tiene, con perspectivas de dos dígitos"; en sistemas fiscales más favorables, en normas de segunda oportunidad para empresarios y en la regulación de transferencia de negocios, que también aboca al cierre a muchas pequeñas y medianas empresas.
   Con respecto a los problemas de financiación, el director general ha apuntado como "gran desafío" para el marco presupuestario comunitario 2014-2020 que actualmente se está tramitando en Bruselas "conseguir que no se quede dinero sin gastar" y simplificar los procesos de acceso a dichos fondos. En este sentido, ha avanzado que se hará un "gran esfuerzo" en promocionar las vías de acceso a este tipo de líneas de financiación entre los emprendedores.
   "Europa no puede continuar 'business as usual'. No podremos ser competitivos si no cambiamos las cosas y hay que actuar sobre la reglamentación, la fiscalidad y la energía para salir adelante", ha añadido el responsable comunitario, lanzando no obstante un "mensaje de confianza" y recordando que el sector industrial tiene que crecer sobre todo a costa del sector público, porque en el futuro Europa dependerá cada vez más de las exportaciones y tiene que conseguir producir más.
   Así, ha citado al exprimer ministro británico Wiston Churchill, quien decía que "un pesimista ve en toda oportunidad una crisis y un optimista ve en toda crisis una oportunidad".
   "Esta crisis tiene que ser la oportunidad que tenemos que aprovechar para, apoyándonos en nuestro mercado interno, en la industria, en nuestros 500 millones de consumidores, en las buenas infraestructuras, en un buen capital humano, en empresas innovadoras y en sociedades estables y cohesionadas; avanzar con más integración, más Europa, para todos juntos salir de esta crisis y recuperar la senda del crecimiento y el empleo", ha añadido.
   "Europa atraviesa una situación muy difícil, no debemos minimizar ni el impacto ni el alcance de la crisis. Pero hemos identificado los problemas y estamos trabajando para cambiar la situación. Es posible crear un marco para que nuestras empresas puedan ganar la barrera de la competitividad", ha concluido Calleja.

Congreso y Casa Blanca fracasan en lograr un acuerdo que evite activar el 'secuestro' fiscal

WASHINGTON.- Los representantes republicanos y demócratas en el Congreso reunidos en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, no han logrado sellar un pacto que permita evitar la activación automática de los ajustes presupuestarios por importe de 85.000 millones de dólares (63.910 millones de euros) previstos a partir del pasado viernes.

   En su comparecencia ante la prensa tras finalizar el encuentro, el presidente de EEUU admitió que el impacto de la activación de dichos ajustes en los programas federales, en caso de completarse, restará "más de medio punto" al crecimiento de la economía y se traducirá en la pérdida de unos 750.000 empleos.
   Obama, quien se ha mostrado especialmente crítico con la negativa republicana a revisar los beneficios fiscales para las rentas altas, señaló que los ajustes "no serán sentidos por todos de la misma manera, aunque este dolor será real" y expresó su confianza en que sea posible retomar las conversaciones proximamente y alcanzar un "'caucus' de sentido común".
   A este respecto, el inquilino de la Casa Blanca apuntó que, si bien la entrada en vigor de las medidas de ajuste no provocarán una nueva crisis financiera, pero dañarán la economía, al destruir empleo y restar "más de medio punto al crecimiento".
   Sin embargo, Obama subrayó que este 'secuestro' presupuestario "no es el apocalipsis, sólo es algo estúpido" y el país "saldrá de ésta", aunque va a hacer daño al ciudadano medio.

Argentina reitera su voluntad de pago pero ve absurdo el reclamo de "buitres"

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, tachó este domingo de absurdo el reclamo de los fondos "buitres" en el juicio por la deuda en default desde 2001, aunque reiteró la voluntad del gobierno de pagarles en los mismos términos ofrecidos en los canjes de 2005 y 2010.

"Estamos dispuestos a pagarles a esos fondos buitres, pero no en mejores condiciones que al 93% que entró al canje", escribió Kirchner en su cuenta de Twitter, y advirtió que de triunfar "la postura absurda del 7% de fondos buitres -algo que ni siquiera tiene lógica más allá de la economía y la política", el país "volvería a quebrar".
La presidenta también envió un mensaje a los dirigentes políticos mundiales al preguntarse "si van a permitir que un puñado arruine al mundo, a las sociedades con millones de desocupados, gente que se suicida o van a privilegiar sus sociedades, sus pueblos, sus países y sus historias", en alusión al supuesto poder del mercado financiero sobre las políticas de los estados.
A finales de 2012, el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó que Argentina pague el 100% de lo que exigen los fondos de riesgo NML y Aurelius por bonos impagos, unos 1.330 millones de dólares.
Pero Argentina apeló, advirtió que no acatará un fallo desfavorable, y reiteró públicamente su oferta de reabrir el canje para poner fin al litigio.
El viernes, el Tribunal de Apelaciones le dio plazo hasta el 29 de marzo para presentar "los términos precisos de una fórmula alternativa de pago".
El gobierno argentino considero un paso en su favor este pedido, indicaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente Amado Boudou en entrevistas publicadas este domingo en la prensa local.
"El pedido de información plantea un panorama distinto", dijo Lorenzino, quien opinó que el gobierno "pudo dejar instalado en el tribunal una visión distinta de la que venían dando el juez Griesa y los 'buitres'".
Lorenzino explicó que "cualquier reclamo de tratamiento igualitario debería ser satisfecho tratando a todos los bonistas que no ingresaron en los mismos términos del canje 2010. Esto es lo que vamos a explicarle a la Corte con mayor detalle".
En 2010, Argentina ofreció bonos con quitas en el valor nominal de hasta el 75% y plazos de pago que van entre los 28 y los 33 años.
Por su parte, Boudou también se mostró optimista. "No somos triunfalistas a partir del pedido de la Cámara, pero esperamos un fallo razonable, como fue la renegociación del 93% de la deuda", dijo el vicepresidente.

Cientos de miles de portugueses cantan el himno de la Revolución de 1974

LISBOA.- Cientos de miles de manifestantes entonaron ayer el himno de la Revolución de los Claveles y pidieron la dimisión del Gobierno conservador de Portugal en una multitudinaria protesta contra la política de austeridad.

La Plaza del Comercio, la mayor de Lisboa, se llenó de manifestantes que portaban pancartas contra los recortes y los problemas sociales del país y entonaron el himno "Grandola Vila Morena" y otros lemas de la Revolución de 1974, en una de las mayores protestas contra el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho desde que llegó al poder hace veinte meses.
Manifestaciones similares, aunque menos numerosas, recorrieron decenas de ciudades lusas organizadas por el movimiento "Que se lixe a troika" (Que se fastidie la troika) para rechazar los ajustes económicos exigidos por la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero del país.
La manifestación se produjo mientras una misión de la troika realiza una de sus inspecciones trimestrales para verificar que Portugal cumple las duros ajustes presupuestarios vinculados al rescate que le fue concedido en 2011.
El himno de la Revolución de 1974, que acabó con cuatro décadas de dictadura, fue el momento culminante de la manifestación, en la que confluyeron varias marchas organizadas por sindicatos, gremios profesionales y colectivos muy diversos para reclamar soluciones al desempleo y la larga crisis que vive Portugal.
Los medios de comunicación lusos coincidieron en que la manifestación de hoy fue una de las más multitudinarias registradas en el país, donde se han repetido las huelgas y protestas en los dos últimos dos años al calor del descontento popular con las políticas de austeridad.
Las autoridades no dieron datos sobre el número de participantes en la marcha, como es habitual, mientras fuentes de los organizadores calculaban que fue superior al medio millón de personas, en un país de 10,5 millones de habitantes.
La céntrica plaza Marqués de Pombal y la avenida Liberdade, de Lisboa, donde empezó la marcha, estaban repletas desde la hora de inicio de la concentración, a las cuatro de la tarde hora local (la misma GMT).
Ciudades como Oporto, donde se concentraron decenas de miles de personas, Coimbra, Evora, Braga o Faro fueron también escenario de manifestaciones, así como algunas capitales europeas -según varios medios lusos- aunque, en algunos casos, con pocos asistentes.
En Lisboa los manifestantes gritaron el "pueblo unido jamás será vencido" y exigieron la dimisión del Gobierno y medidas económicas para reducir el desempleo, que se ha disparado hasta el 17,6 %, y para reactivar la economía, cuyo PIB cayó en el último trimestre un 3,9 %.
La marcha tuvo el respaldo de los partidos de la izquierda y los sindicatos, cuyos líderes se sumaron hoy al coro de críticas contra el Ejecutivo.
António José Seguro, secretario general del Partido Socialista (PS), el principal de la oposición, declaró en un acto de su organización en el interior del país que los portugueses "tienen muchas razones para estar indignados, protestar y exigir un cambio de política" ante el empobrecimiento de la nación.
El Gobierno debe tener la "inteligencia" de reconocer que sus medidas económicas y financieras han fallado, agregó Seguro.
Desde los sindicatos, el secretario general de la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal), Arménio Carlos, quien participó en la manifestación, fue mucho más duro con Passos Coelho, al que pidió que deje el poder para que Portugal pueda salir de la crisis.
"El Gobierno sabe que pende de un hilo", aseguró Carlos al acusar a la alianza conservadora que gobierna Portugal de no tener "legitimidad política, moral ni ética" para seguir en el poder.

La actividad industrial de EEUU se expande al ritmo más alto desde junio de 2011

WASHINGTON.- La actividad en el sector manufacturero estadounidense se expandió de nuevo en febrero por tercer mes consecutivo, a un ritmo mayor que el mes anterior, según refleja el indicador ISM del Instituto de Gestión de la Oferta, que se situó en 54,2 puntos, 1,1 puntos por encima de los 53,1 enteros del mes anterior.

   El presidente del Instituto, Bradley J. Holcomb, destacó que el dato del mes de febrero es el más alto desde junio de 2011, cuando el índice alcanzó los 55,8 puntos, y subrayó que el indicador de la situación económica en general ha crecido durante 45 meses consecutivos.
   El índice para los nuevos pedidos se incrementó en 4,5 puntos, desde el 53,3 enteros hasta los 57,8 puntos, lo que supone su segundo mes consecutivo de expansión. Por su parte, el indicador de la producción aumentó por sexto mes consecutivo, desde los 53,6 puntos hasta los 57,6 puntos.  
   Una lectura del indicador superior al 50% implica que la actividad en el sector se encuentra en fase expansiva, mientras que un dato inferior a este umbral supone una contracción de la actividad.

Italia reduce su déficit ocho décimas en 2012, hasta el 3%

ROMA.- El déficit público en 2012 se situó en 2012 en el 3%, cumpliendo así con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), tras descender ocho décimas en comparación con el año anterior, según informó el instituto de estadística italiano Istat, que señaló además que el ratio de deuda respecto al PIB alcanzó un porcentaje récord del 127%.

   El dato del déficit en 2012 se situó finalmente por encima del 2,6% que recogían las últimas previsiones publicadas por el Gobierno de Mario Monti. Sin embargo, esta reducción de ocho décimas le permite al país cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y evitar las medidas correctoras incluidas en el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo.
   Asimismo, las administración públicas italianas cerraron 2012 con un superávit primario del 2,5%, por encima del 1,2% registrado en el ejercicio anterior.
   Por su parte, la deuda pública alcanzó en 2012 los 1,99 billones de euros, lo que equivale al 127% del PIB, porcentaje superior al 120,8% de 2011. De esta manera, la deuda respecto al PIB registra su valor más elevado desde que se comentó a realizar la estadística en 1990.
   La oficina estadística italiana también ha confirmado este viernes que la economía del país se contrajo un 2,4% en 2012, en comparación con el 0,4% que aumentó el Producto Interior Bruto el año anterior y el incremento del 1,7% registrado en 2010.
   Istat señala que esta caída del PIB se debió a una fuerte contracción de la formación bruta de capital fijo (-8%) y del gasto personal de los consumidores (-3,9%), que se vieron compensados en parte por el incremento del 2,3% de las exportaciones. Por su parte, las importaciones descendieron un 7,7%.

La deuda de las familias española baja un 4,2% en enero

MADRID.- La deuda de las familias españolas cayó un 4,17% en el mes de enero, hasta alcanzar los 829.643 millones de euros, frente a los 865.762 millones registrados un año antes, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde mayo de 2007, previo a la crisis, según datos del Banco de España.

   En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias se redujo en diciembre en 4.647 millones. En el mes de diciembre, la deuda menguó en más de 8.000 millones como consecuencia del traspaso de activos inmobiliarios y préstamos de las familias al denominado 'banco malo'.
   La deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos al consumo durante el  pasado año, que descendieron un 5,69%, hasta situarse en 187.973 millones de euros.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó un 3,6% en tasa interanual y se situó en 638.623 millones de euros, lo que supone el 76,9% del endeudamiento total de los hogares.
   Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   Por su parte, la deuda de las empresas bajó en enero un 9% interanual y sumó 1,140 billones de euros, el nivel más bajo desde junio de 2007, mientras que en relación a diciembre se anotó un descenso del 0,89%.
   La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 8,5%, hasta los 725.791 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 13,5% en enero en tasa interanual, hasta los 74.188 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 1,4% en relación a enero de 2012, hasta los 340.472 millones de euros.

La actividad manufacturera cae en España al ritmo más lento desde junio de 2011

LONDRES.- El Índice PMI del sector manufacturero para España elaborado por Markit se situó en febrero en 46,8 puntos básicos, frente a los 46,1 del mes anterior, lo que sigue apuntando un empeoramiento de las condiciones operativas en el sector durante en el segundo mes del año, aunque el ritmo de deterioro fue el más lento desde junio de 2011.

   Aunque el indicador de España registró su valor más elevado en 20 meses, se mantiene todavía por debajo de los 50 puntos, lo que implica una contracción de la actividad en el sector manufacturero.
   "En febrero se registró un nuevo deterioro de las condiciones empresariales en el sector manufacturero español. No obstante, la actual desaceleración se moderó, ya que la producción y los nuevos pedidos disminuyeron a ritmos más lentos", explica Markit en un comunicado.
   En concreto, apunta que la producción en el sector manufacturero español continuó disminuyendo en febrero, a pesar de que el ritmo de contracción se atenuó hasta el más lento desde mayo de 2011. Así, añade que las empresas encuestadas ajustaron sus niveles de producción a la baja, en respuesta a la disminución de los nuevos pedidos.
   En este sentido, los nuevos pedidos en total se contrajeron por vigésimo segundo mes consecutivo durante febrero, aunque, al igual que ha ocurrido con la producción, el ritmo de declive se moderó. Por el contrario, los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron por tercer mes consecutivo, con un modesto incremento prácticamente igual al observado en enero.
   Sin embargo, la disminución del nivel de nuevos pedidos en total llevó a las empresas a reducir el empleo y a que enfocasen el exceso de capacidad en poner al día los proyectos existentes.
   Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe, explica que el último dato del PMI sugiere que el sector manufacturero español "se acercó más a la  estabilidad en febrero, aunque las nuevas reducciones de los inventarios y del empleo señalan que las empresas permanecen cautelosas".
   "El tercer aumento consecutivo de los nuevos pedidos para exportaciones siguió siendo insuficiente para apoyar el crecimiento de los nuevos pedidos en total, ya que el mercado nacional sigue siendo una fuente clave de debilidad. Como resultado, el mercado laboral del sector sigue sufriendo, dando poca tregua en el ritmo de destrucción de empleo", añade.

La inflación de la eurozona desciende en febrero hasta el 1,8%

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación de la zona euro se situó en enero en el 1,8%, lo que supone dos décima menos que el 2% del mes de enero y su segundo descenso consecutivo, según refleja la estimación adelantada del indicador publicada por la agencia estadística europea, Eurostat.

   En concreto, destaca que los precios de la energía se incrementaron un 4% en el segundo mes del año, en comparación con el 3,9% registrado en el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos se incrementaron ocho décimas por segundo mes consecutivo.
   Por su parte, los precios de la alimentación, el alcohol y el tabaco aumentaron un 2,7%, en comparación con el 3,2% de enero, y los de los servicios un 1,6%, el mismo incremento que el registrado el mes anterior.
   En España, el Instituto Nacional de Estadística informó este jueves de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero una décima respecto a enero, y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 2,7%.

Los inversores extranjeros elevan su inversión en deuda española

MADRID.- Los inversores extranjeros han mantenido la confianza en la deuda española a lo largo del mes de enero y han elevado su inversión en 5.719 millones, según datos del Tesoro.

   Los extranjeros recuperaron el ritmo inversor en septiembre, cuando volvieron a acudir a los mercados españoles y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   En octubre, noviembre y diciembre mantuvieron el nivel de compras y en enero han seguido comprando deuda española, de forma que acumulan ya 230.381 millones, el 36,98% del total.
   La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario está detrás de la recuperación de la confianza en España, que parece coger fuerza con el paso de los meses.
   La banca española, que hasta ahora había registrado el comportamiento totalmente contrario a los extranjeros, también ha incrementado su exposición a la deuda en el mes de enero.
   A lo largo de 2012, las entidades elevaron sus compras de deuda en casi 100.000 millones por ser las únicas que respaldaban fuertemente las inversiones del Tesoro.
   Llegaron incluso a marcar máximos históricos varios meses consecutivos, aunque en septiembre rompieron la tendencia al retirar 3.052 millones. Volvieron a comprar a finales de año, y en enero han elevado su exposición en 8.633 millones.
   De hecho, la banca ha vuelto a superar la barrera de los 200.000 millones y cuenta con 205.366 millones en deuda, cifra que supone un máximo histórico y el 32,96% del total. Además, mantiene el puesto como segundo gran inversor.
   A continuación se sitúan las administraciones públicas que, sin embargo, han reducido sus compras en enero en 5.609 millones y cuentan ahora con el 12,14% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,11% del total (38.058 millones); los fondos de inversión, con el 4,80% (29.901 millones) y los fondos de pensiones, con el 2,85% (17.773 millones).
   Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,61% (16.256 millones); las personas físicas, con el 0,88% del total (5.465); y otras instituciones financieras, en el último lugar, con el 0,68% (4.224 millones).

Los trabajadores españoles en Alemania aumentaron un 16,7% en un año

BERLÍN.- La buena marcha del mercado laboral alemán, que a pesar del enfriamiento de la economía germana a finales de 2012 mantiene una tasa de paro cerca de mínimos históricos, unido a la destrucción de empleo en España, ha provocado un 'éxodo' de trabajadores en busca de oportunidades en Alemania, algo que, hasta diciembre de 2012, habían conseguido un total de 50.201 españoles, un 16,7% más que en el mismo mes del año anterior, según informaron las autoridades alemanas.

   "Grecia, Italia, Portugal y España son los países más afectados por la crisis de deuda de la UE y sus ciudadanos son los que se enfrentan a mayores dificultades laborales", sostiene la Agencia Federal de Empleo al analizar el efecto de la crisis de deuda europea en el mercado laboral germano, subrayando que "actualmente Alemania representa una buena oportunidad de empleo para los trabajadores cualificados".  
   En este sentido, los datos oficiales revelan que un total de 50.201 españoles trabajaban en Alemania el pasado mes de diciembre, un 16,7% más que un año antes, lo que supone el mayor incremento interanual entre los trabajadores procedentes de países de la periferia del euro como Grecia, Irlanda o Italia.
   De hecho, el colectivo de trabajadores españoles fue el único que se incrementó respecto a noviembre, cuando la cifra de empleados fue de 50.084, ya que en el mismo periodo disminuyeron los empleados italianos, portugueses y griegos.
   Aparte de los trabajadores en activo, otros 9.271 españoles aparecían registrados como demandantes de empleo en Alemania, según los datos actualizados hasta enero, un 2,4% más que el mes anterior y un 26,4% por encima del dato de enero de 2012, superando el incremento interanual de demandantes de empleo procedentes de Grecia (23,2%), Portugal (12,3%) e Italia (12,4%).
   A pesar del fuerte incremento registrado en los últimos meses, los trabajadores españoles continúan siendo minoría en comparación con los 232.292 empleados italianos, 124.098 griegos y 55.474 portugueses.
   De este modo, según los datos actualizados hasta diciembre de 2012, había un total de 462.064 trabajadores procedentes de los cuatro países periféricos analizados, lo que representaba apenas un 1,4% del total de trabajadores en Alemania, a pesar de que la cifra suponga un incremento interanual del 7,6%, muy superior al ritmo general de creación de empleo, que se situó en el 0,9%.
   Asimismo, los italianos suponen la primera nacionalidad de la periferia del euro por demandantes de empleo en Alemania (55.889), por delante de griegos (30.476 demandantes) y portugueses (9.929 demandantes de empleo).

Grillo propugna un referéndum online sobre la pertenencia de Italia al euro

BERLÍN.- El líder del partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha propugnado un referéndum on line sobre la pertenencia de Italia al euro, aunque se declara un "europeísta convencido".

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Bild am Sonntag', Grillo defiende la celebración de "una votación online sobre el euro".
 "Quiero una Europa unida que sea moderna, que hable una sola lengua, no once diferentes, como en el Parlamento Europeo", argumenta Grillo.
   El líder del Movimiento Cinco Estrellas también apuesta por "recomprar todos los bonos italianos de países como Francia y Alemania" para recobrar el control de los tipos de interés. "Lo haría si fuera primer ministro", afirma Grillo, que, sin embargo, no puede serlo después de ser acusado en 1981 de triple homicidio en un accidente de tráfico.
   En la política económica, Grillo critica al primer ministro saliente, Mario Monti, de acometer reformas y ajustes que han afectado más finalmente a los ahorros de las familias de clase media y baja que a las más pudientes.
   En esta tesitura, sentencia Grillo, "Italia es presa del tiempo".
 "En un año no tendremos dinero suficiente para pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios. No queda mucho por salvar", sentencia.
   El Movimiento Cinco Estrellas irrumpió en el Senado y en el Congreso italiano en las elecciones generales celebradas la semana pasada, convirtiéndose en la fuerza política más votada, por encima del Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, y del Partido Democrático.
   Precisamente, el líder democristiano, Pier Luigi Bersani, llamado a ser el primer ministro italiano, ha dejado entrever que podría firmar un acuerdo de Gobierno, a lo que Grillo ha contestado que supeditará cualquier pacto a una reforma de la ley electoral y al establecimiento de un límite a la permanencia de los diputados, en declaraciones realizadas al semanario alemán 'Focus'.