martes, 19 de marzo de 2013

El Parlamento de Chipre rechaza la polémica tasa a los depósitos bancarios


NICOSIA.- El Parlamento de Chipre rechazó este martes por una amplia mayoría un impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la eurozona necesario para evitar una suspensión de pagos y un colapso bancario.

La votación en el poder legislativo del pequeño país fue un duro revés para la zona euro, después de que legisladores en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia aceptaran impopulares medidas de austeridad en los últimos tres años para asegurarse la ayuda europea.

Con cientos de manifestantes frente al Parlamento gritando "se están bebiendo nuestra sangre", el partido gobernante se abstuvo y otros 36 legisladores votaron en contra de la ley. Este resultado dejó al país al borde del desastre financiero.

El impuesto es una condición para el rescate de 10.000 millones de euros (12.890 millones de dólares) de la Unión Europea a Chipre. Los países de la UE habían dicho antes de la votación que retendrían la ayuda salvo que los depositantes de Chipre compartieran el coste del rescate.

El Banco Central Europeo había amenazado con acabar con la asistencia de emergencia al sistema bancario chipriota. Tras la votación, el BCE dijo que "tomó nota" del resultado y se mantuvo "comprometido a dar la liquidez que se necesite dentro de las leyes existentes".

Una multitud en las afueras del Parlamento estalló en aplausos por el resultado de la votación y comenzó a cantar "Chipre le pertenece a su gente".

"Se escuchó la voz del pueblo", dijo Andreas Miltiadou, un pensionista de 65 años.

Antes de la votación, el recién elegido presidente Nicos Anastasiades dijo a periodistas: "Tengo la sensación de que esta cámara va a rechazar el proyecto". Cuando se le consultó el motivo, agregó: "porque ellos sienten y piensan que es injusto y que está en contra de los intereses de Chipre".

Anastasiades se reunirá el miércoles desde las 07.00 GMT con los líderes de los partidos para estudiar los pasos a seguir.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo tras la votación que "lamentamos la decisión", en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.

"Chipre pidió un programa de ayuda. Para un programa de ayuda necesitamos una manera medible para que Chipre sea capaz de volver a los mercados financieros. Las deudas de Chipre son demasiado altas para eso", añadió.

Schäuble señaló que Chipre pasa por una "situación seria" y destacó que ese país es el único responsable con lo que sucede.


La exigencia europea del fin de semana de que Chipre rompería con la tradición de la UE al fijar un impuesto sobre los depósitos bancarios como parte de un rescate europeo, desató la ira de los chipriotas y una turbulencia en los mercados financieros europeos.

El fin de semana, los chipriotas vaciaron los cajeros automáticos, mientras que las instituciones seguirán cerradas el miércoles para evitar una retirada masiva de dinero. La bolsa también suspendió sus operaciones por otros dos días.

Anastasiades rehusó aceptar un impuesto de más del 10 por ciento a los depósitos superiores a 100.000 euros, lo que implicó gravar también a las cuentas menores. Eso perjudica a los ahorradores comunes, con depósitos que ellos creían que tenían una garantía estatal.

Un tema importante en las negociaciones fue el alto nivel de depósitos en los bancos de Chipre de ciudadanos y empresas que no son de la UE, especialmente de Rusia.

El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, viajó a Moscú el martes para buscar asistencia financiera de Rusia. El funcionario dijo a través de un mensaje de texto que las informaciones sobre su renuncia, que causaron inquietud en los mercados, no eran verdaderas.

Sorprendidos por las reacciones y temiendo el rechazo del Parlamento chipriota, los ministros de Finanzas de la zona euro instaron el lunes a Nicosia a evitar gravar las cuentas con menos de 100.000 euros y a aplicar, en cambio, un impuesto mayor a las cuentas más acaudaladas, que tampoco están protegidas por el sistema de garantías estatales.

La UE y el Fondo Monetario Internacional exigen que Chipre recaude 5.800 millones de euros para asegurarse el rescate, necesario para salvar al sector financiero de la isla.

Un proyecto de ley revisado exime a las cuentas con menos de 20.000 euros del planeado recargo de un 6,75 por ciento para los depósitos inferiores a los 100.000 euros. El Gobierno no ha explicado cómo cubrirá la brecha de financiación que crearía esta exención.

El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, afirmó que la zona euro no prestará más fondos a Chipre porque si lo hiciera, la deuda sería inmanejable.

"Por encima de 10.000 millones de euros estamos entrando en una deuda de un tamaño que no es sostenible", dijo Moscovici a los periodistas en París.

Bruselas ha hecho hincapié en que la medida es un hecho extraordinario en un país que representa tan sólo el 0,2 por ciento de la producción europea, pero ha aumentado el temor a que los ahorradores en otros países europeos de mayor tamaño se pongan nerviosos y retiren sus depósitos bancarios.

El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, quien lidera el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que no habría necesidad de imponer impuestos bancarios en otros países del bloque monetario.

En tanto, el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Anshu Jain, dijo en una conferencia del Bundesbank en Fráncfort: "Vemos que el peligro de contagio a corto plazo es limitado. No parece que esto vaya a ser un modelo para otros estados de la Unión Europea".


La directora gerente Christine Lagarde dijo el martes que el Fondo Monetario Internacional respalda los esfuerzos del Gobierno chipriota para lograr lo que ella llamó "tasas más progresivas" en el impuesto a los depósitos.

Anastasiades sigue resistiéndose al impuesto a los depósitos más grandes, muchos de ellos pertenecientes a extranjeros, incluyendo rusos ricos, por temor a que ello afecte el modelo del negocio bancario de la isla y su reputación como refugio seguro.

Algunos chipriotas esperaban conseguir ayuda de Rusia, que rescató al pequeño país en el pasado. Muchos rusos mantienen su dinero en Chipre y operan sus empresas desde este territorio.

El portavoz del gobierno Christos Stylianides dijo que Anastasiades también podría hablar con Vladimir Putin, el presidente ruso, quien el lunes describió el impuesto como "injusto, poco profesional y peligroso".

Las autoridades rusas negaron rumores de que el Kremlin podría ofrecer más dinero, posiblemente a cambio de una futura participación en las reservas de gas en las aguas de Chipre, enormes pero todavía sin desarrollar, que incrementaron la importancia estratégica de la isla.

Los fuertes ingresos de dinero ruso y el aumento de la influencia de Moscú desde el colapso de la Unión Soviética llevó a algunos funcionarios en Bruselas a quejarse en privado de que a veces Chipre actúa como un "Caballo de Troya" en favor de Rusia dentro de la Unión Europea.

Explosión de júbilo

"El proyecto ha sido rechazado", anunció el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou, tras calificarlo poco antes de "chantaje".
El plan fue rechazado con 36 votos en contra, 18 abstenciones y ninguno a favor. El partido DISY (centro-derecha) del presidente Nicos Anastasiadis decidió abstenerse.
El resultado de la votación fue recibido con una explosión de júbilo entre los miles de manifestantes reunidos ante el Parlamento.
"Chipre pertenece a su pueblo", "El pueblo unido jamás será vencido", gritaba la muchedumbre.
El plan rechazado por el Parlamento preveía, a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros de la zona euro y el FMI, un impuesto de 6,75% sobre los depósitos bancarios de entre 20.000 y 100.000 euros, y de 9,9% por encima de ese umbral.
Antes de la votación se decidió exonerar del gravamen los depósitos inferiores a 20.000 euros, lo que no bastó para convencer a los 56 diputados del país, que cuenta sólo con 1,1 millones de habitantes y representa apenas el 0,2% del PIB de la Eurozona.
El objetivo de la medida era aportar a las arcas del Estado chipriota 5.800 millones de euros, en el marco del rescate internacional.
"Esta decisión no es más que un asalto a los depósitos bancarios (...) Debemos pedir que se renegocie este acuerdo. Si aprobamos ese gravamen, los inversores extranjeros no mantendrán su dinero aquí", dijo Yiannakis Omirou a la cámara poco antes de la votación.
Para el diputado Marios Garoyian, el texto era "un crimen premeditado" y "una forma de esclavismo económico", destinado a obligar a Chipre a romper sus vínculos con Moscú y Pekín, para permitir a otros que echen mano a las reservas gasíferas descubiertas recientemente en aguas chipriotas.
Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la Eurozona, declaró que ésta "reitera su oferta" formulada el lunes, que consiste en no gravar los depósitos inferiores a 100.000 euros. Eso sí, la recaudación debe ser la misma prevista inicialmente, 5.800 millones.
Según un responsable de la Eurozona, los países de la moneda única esperan de Nicosia una "contrapropuesta".
Anastasiadis tenía previsto hablar este martes por la noche con la canciller Angela Merkel. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, entró rápidamente en el debate diciendo que "lamenta" la decisión del Parlamento, y advirtiendo que no se deben tomar "decisiones irracionales e irresponsables" para resolver la crisis.
El presidente chipriota tuvo también la noche del martes una entrevista "constructiva" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien la víspera criticó duramente un proyecto que golpeará en primer lugar a las numerosas fortunas rusas con depósitos en la isla mediterránea.
Precisamente, el miércoles el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, negociará en Moscú la extensión hasta 2020 de un préstamo de 2.500 millones de euros que vence en 2016, y la reducción del tipo de interés, actualmente de 4,5%, según detalló la prensa local.
Por su lado, el Banco Central Europeo reiteró que facilitará "toda la liquidez necesaria" a los bancos de la isla, donde se teme que los clientes se apresuren a retirar sus depósitos en cuanto las entidades reabran el jueves.
Según la prensa chipriota, el gobierno de Nicosia va a renegociar ahora los términos del acuerdo con la troika de acreedores (Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional), para captar los 5.800 millones de euros exigidos en contrapartida del plan de rescate internacional.
Entre las opciones que se barajan, Chipre se plantea una emisión de obligaciones, una reestructuración de su sistema bancario, hipertrofiado, o intentar atraer más inversiones rusas, según la prensa.

El jefe del Eurogrupo pide a Chipre alternativas para que el rescate no supere los 10.000 millones

ÁMSTERDAM.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha tachado este martes de "decepcionante" el rechazo por parte del Parlamento de Chipre de la tasa a los depósitos y ha pedido al Gobierno de Nicosia que presente alternativas para que el coste del rescate no supere los 10.000 millones de euros.

"Lamento mucho que Chipre haya adoptado esta decisión, pero la pelota está todavía sobre su tejado porque la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa", ha dicho Dijsselbloem en declaraciones a la prensa.
"Chipre tiene cierta libertad para presentar propuestas, pero deberán cumplir nuestras condiciones" para recibir el rescate, ha resaltado el ministro holandés de Finanzas.
Los requisitos del Eurogrupo, ha proseguido Dijsselbloem, son dos: "el plan no puede superar los 10.000 millones de euros y la deuda de Chipre no puede ser más del 100% del PIB (en 2020) porque de otro modo nunca podrán pagarla y nunca saldrán del agujero".
"Desde el principio estos han sido los dos puntos de referencia y estas condiciones siguen sobre la mesa", ha subrayado.
Dijsselbloem ha negado que la situación tras el voto del parlamento chipriota sea de "caos" y ha destacado que el Eurogrupo aprobó por "unanimidad" propuestas para ayudar a Chipre y que ahora la "responsabilidad" de aceptar la oferta es del Gobierno de Nicosia.
El Gobierno de Nicosia había pedido inicialmente un rescate de 17.000 millones de euros, equivalente al 100% del PIB de la isla, que según el Eurogrupo habría disparado la deuda hasta niveles insostenibles.
Por ello, en su acuerdo del sábado los ministros de Economía de la eurozona redujeron el importe del préstamo a 10.000 millones de euros. Y aprobaron la creación de la tasa a lo depósitos para financiar el resto de la ayuda necesaria.
El Eurogrupo cifró en 5.800 millones de euros la recaudación que se lograría con la tasa a los ahorradores y avisó este lunes de que aceptaría cualquier cambio siempre que se garantizaran estos ingresos.
"El Eurogrupo está preparado para ayudar a Chipre en sus esfuerzos de reforma y reitera su posición del lunes", ha señalado posteriormente Dijsselbloem en un breve comunicado de reacción al voto chipriota.

‘Chipre’ mete el miedo a los españoles

MADRID.- El corralito que va a sufrir Chipre en los próximos meses ha puesto al Eurogrupo en el ojo del huracán y son miles los portugueses, italianos y españoles que temen que algo así se repita en sus países. La medida más preocupante es la de que la Unión Europea ha decidido que los ahorradores asuman parte del coste del rescate de Chipre. Es decir, que paguen parte de la factura del rescate que asciende a 10.000 millones de euros. 

En concreto los Diecisiete acordaron en la madrugada del sábado los detalles del rescate al país mediterráneo, que incluía un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7% para los de menos de esa cantidad. Un castigo severo al ahorro chipriota del que no se van a poder librar ya que, para evitar la huida de dinero y asegurarse el cobro se han prohibido durante unos días las transferencias y las retiradas masivas de dinero en cajero (limitándolas a 1.000 euros).
¿Qué pasará en España donde ya ha habido un rescate a la banca de 40.000 millones y sigue planeando la posibilidad de un segundo rescate? La pregunta fue trending topic anoche.
La prueba del temor existente en Europa es este mapa que prueba que en el viejo continente es donde más se tuiteó ayer la palabra Chipre. En concreto en el Sur y a la Europa más mediterránea.
Las autoridades españolas están tratando de sofocar el incendio. El propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha rechazado que la situación en Chipre sea "contagiable" a España, porque el sistema bancario español ha cumplido un "saneamiento muy riguroso".
Cañete no está solo y ha contado con la inestimable ayuda del BCE. Pero de momento la prima de riesgo que cotizaba alrededor de los 320 puntos, muy similar a la italiana, se ha disparado hasta los 365 puntos y las bolsas mundiales ya se han contagiado de la alarma. ¿Se agolparán los españoles en los cajeros automáticos?

El BCE inyectará liquidez a Chipre si lo necesita "dentro de las reglas"

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que "toma nota" de la decisión del Parlamento de Chipre de rechazar las condiciones del rescate y ha reafirmado su compromiso de "inyectar liquidez al país "si lo necesita dentro de las reglas existentes".

   Este comunicado del organismo presidido por Mario Draghi se produce después de que el Parlamento de Chipre haya rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' --Comisión Europea (CE), BCE y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.
   El partido del Gobierno (Disy) se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto. El texto no ha recibido ningún voto a favor y, en cambio, ha obtenido 36 en contra y 19 abstenciones. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento.
   El proyecto de ley remitido al Parlamento por el Gobierno de Nicosia prevé salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 euros. Pero, a cambio, no compensa esta caída de la recaudación con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.
   El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles por la mañana a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate.

Lagarde cree que el sistema financiero mundial está "a medio construir"

FRANCFORT.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha reconocido los progresos realizados en la reforma del sistema financiero a nivel mundial, pero al mismo tiempo ha advertido de que la estructura "está todavía a medio construir y no es segura".

   En un discurso en la 'Frankfurt Finance Summit', Lagarde recalcó que no se puede decir que el panorama financiero se ha transformado totalmente, y consideró que la mayoría de los progresos se han realizado principalmente en "el cableado y la fontanería, elementos esenciales de una estructura sólida, pero que se encuentran bajo la superficie".
   La directora gerente del FMI advirtió de aún queda "mucho por hacer", ya que los bancos débiles aún están lastrando el crecimiento y, defendió que la reparación de los balances se aborde al mismo tiempo que la reforma financiera, de manera que se refuercen mutuamente.
   En este sentido, subrayó que concluir las tareas pendientes en ambos campos es necesario para recoger los frutos de las ganancias duramente conseguidas con la reforma regulatoria, así como para restaurar el funcionamiento del sector financiero,  con el objetivo de que pueda cumplir con su función de financiar la economía y apoyar el crecimiento.
   "Nuestro trabajo actualmente como políticos y reguladores es lograr un cambio más eficaz y permanente, que lleve a un robusto conjunto de bancos y reduzca la frecuencia y la gravedad de los estallidos sistémicos", añadió.  
   Respecto a Europa, destacó que se han alcanzado mayores progresos en materia de reforma del sector bancario, lo que ha reducido en gran medida los riesgos a la estabilidad en el corto plazo. Sin embargo, remarcó que los avances son "desiguales" y que existe el riesgo de que desaparezcan algunos de los logros conseguidos.
   "El ritmo de implementación ha sido intencionadamente ajustado para apoyar a los bancos en su recuperación, pero los retrasos también reflejan las dificultados a la hora de acordar el camino a seguir y hace retroceder aun industria reacia a cambiar modelos de negocios obsoletos y peligrosos", agregó.

Los grandes bancos de la Unión Europea tienen un déficit de capital de 112.400 millones

BRUSELAS.- Los grandes bancos de la Unión Europea tienen un déficit de capital de 112.400 millones de euros para cumplir los nuevos requisitos impuestos por la normativa internacional Basilea III, cuyo objetivo es reforzar la resistencia de las entidades frente a futuras crisis financieras, según un informe publicado este martes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

   El déficit de capital se ha reducido en 86.200 millones (43,4%) en comparación con el anterior examen, basado en los datos a 31 de diciembre de 2011. Esta disminución se debe a un aumento de capital más que al desapalancamiento, según la EBA.
   "Este cambio refleja los significativos progresos de los bancos europeos a la hora de reforzar sus posiciones de capital y reforzar la resistencia global del sistema bancario de la UE", asegura la Autoridad Bancaria en un comunicado.
   El estudio muestra que la ratio de capital de máxima calidad (tier 1) de los 44 mayores bancos europeos se situaría de media en el 7,8% con las reglas de Basilea III, en lugar del 11,1% con las reglas actuales. Por tanto, estas entidades tienen un déficit de capital de 3.700 millones para alcanzar el requisito mínimo del 4,5% y de 112.400 millones para alcanzar el 7%.
   El 93% de los grandes bancos superaría el umbral del 4,5% mientras que sólo el 63% estaría por encima del 7%.

La Eurocámara y la UE cierran el pacto para que el BCE supervise a la banca

BRUSELAS.-   La presidencia irlandesa de la UE y los negociadores de la Eurocámara han cerrado el acuerdo final para encomendar al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de las entidades de la eurozona, primer paso hacia la creación de una unión bancaria que rompa el "circulo vicioso" entre bancos y Estados.

   El BCE sólo controlará directamente a las entidades con activos superiores a 30.000 millones de euros (alrededor de 150 de las 6.000 de la eurozona) -mientras que los más pequeños seguirán bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales- y no asumirá plenamente sus nuevas funciones hasta marzo de 2014, tal y como quería Alemania.
   La creación de un supervisor único es la condición previa impuesta por Berlín para la recapitalización directa de las entidades en crisis a cargo del fondo de rescate (MEDE), sin pasar por el Estado afectado. El Eurogrupo se ha comprometido a pactar antes de junio cómo se hará la recapitalización directa.
   "Se trata de una primera etapa fundamental hacia una auténtica unión bancaria que debe restaurar la confianza en los bancos de la eurozona y garantizar la solidez y la fiabilidad del sector bancario", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   "El supervisor único es el elemento central de la unión bancaria y un paso vital para romper el círculo vicioso entre bancos y Estados", ha resaltado el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan.
   Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha admitido que se trata de un "paso adelante". "Sin embargo, los problemas profundamente dolorosos a los que se enfrenta Chipre demuestran que es insuficiente", ha avisado. A su juicio, es necesario crear cuanto antes un mecanismo único para liquidar los bancos con problemas y un sistema común de garantía de depósitos.
   En la recta final de las negociaciones, la Eurocámara ha logrado como concesiones más poder para controlar el trabajo del BCE en tanto que supervisor y un mayor papel en el nombramiento del presidente y vicepresidente del nuevo consejo de supervisión que se creará en el seno del órgano presidido por Mario Draghi.
   El compromiso final encomienda al BCE la supervisión directa de los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país en el que estén establecidos, y también de aquellos que hayan recibido fondos del MEDE. Según los cálculos del Gobierno, el 95% de la banca española quedará bajo control del BCE.
   Además, el órgano presidido por Mario Draghi tendrá derecho a asumir en cualquier momento el control directo de un banco pequeño si lo considera necesario.
   Para separar la política monetaria de las nuevas tareas de supervisión, se creará un nuevo consejo de supervisión en el BCE en el que se garantiza además la igualdad de trato a los países de fuera del euro. No obstante, la última palabra la seguirá teniendo el consejo de gobierno de la autoridad monetaria, donde sólo están representados los países euro, porque así lo marca el Tratado.
   Por lo que se refiere al reparto de poder en el seno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que seguirá siendo la responsable de elaborar los estándares técnicos para todos los bancos de la UE, Reino Unido ha logrado su propósito de lograr derechos especiales para no quedar siempre en minoría frente a los países del euro.
   El Ejecutivo comunitario espera que todos los países de fuera del euro se sumen al mecanismo de supervisión única, excepto Reino Unido, Suecia y República Checa.

Fitch confirma la 'triple A' para la Unión Europea

LONDRES.- Fitch Ratings ha confirmado la máxima nota posible ('AAA') para la deuda a largo plazo de la Unión Europea, manteniendo su perspectiva en 'estable', informó la agencia.

   En un comunicado, Fitch basa su decisión en el "fuerte apoyo" del que se beneficia la UE por parte de sus 27 Estados miembros, entre los cuales un total de nueve cuentan con la 'triple A' de la agencia.
   El saldo de créditos de la UE alcanzó los 55.700 millones de euros a finales de 2012, lo que refleja un fuerte incremento en los últimos cuatro años, aunque Fitch considera que esto se ha debido principalmente a los préstamos a Irlanda y Portugal a través del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM).
   La agencia indica que la perspectiva de evolución de la calificación de la UE se mantiene 'estable', ya que considera que en principio los Estados miembros seguirán apoyando.
   Aún así, advierte que esta situación podría cambiar si se detecta un deterioro de la solidez financiera o de su apoyo por los grandes países miembros que disponen de la 'triple A' (Francia, Alemania y Gran Bretaña).

La OCDE empeora su previsión para Francia

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía francesa para 2013, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno galo "valientes y ambiciosas" reformas para impulsar la competitividad y crear empleo.

   Según recoge la última edición de la Encuesta Económica de Francia elaborada por la OCDE, la economía gala crecerá una décima en 2013, en contraste con la anterior previsión que recogía un incremento del PIB del 0,3% para este año. Para el próximo ejercicio, la organización mantiene su estimación de crecimiento en el 1,3%.
   Asimismo, prevé que la tasa de paro continúe subiendo en Francia tanto este año como el próximo y pase desde el 10,3% en el que concluyó 2012, al 11% en 2013 y al 11,2% en 2014.
   Respecto al déficit, cree que Francia no logrará cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2013, ya que cerrará en el 3,5%, cinco décimas por encima del objetivo marcado del 3%, que alcanzara finalmente en 2014.
   En este contexto, la OCDE destaca que Francia ha evitado "el impacto más grave" tanto de la crisis económica global como de la de la eurozona, pero advierte de que el gobierno debe tomar "ahora" medidas para impulsar la competitividad de la economía gala y crear empleo.
   En la presentación el informe en París ante el ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, instó a Francia a hacer frente a los "cuellos de botella generalizados que han limitado el crecimiento económico y mantenido un elevado desempleo en las últimas décadas".
   "La economía francesa tiene tremendos activos y un considerable potencial, pero la excesiva regulación y unos elevados niveles de impuestos están erosionando de forma gradual su competitividad", afirmó.
   En este sentido, aseguró que Francia tiene una "oportunidad única" de implementar una estrategia de reforma "valiente y ambiciosa que restaure sus finanzas públicas, cree empleo e impulse la competitividad de las empresas". "Una economía francesa más productiva y más competitiva no es solo un objetivo nacional, sino un importante elemento para una Europa más fuerte", agregó.
   En concreto, reclama reducir el gasto público para controlar el déficit y poder reducir los impuestos, "un elemento clave de futuros planes de competitividad". Además, considera necesario una mayor competencia en el sector servicios y una racionalización de las políticas de viviendas.
   Asimismo, la OCDE propone reformas en el mercado laboral, como una nueva definición del despido económico, una simplificación de los procedimientos de despido y una ayuda a la búsqueda de empleo y formación "más eficaz".
   Respecto a la política fiscal, la OCDE cree que "el tamaño, la complejidad y la inestabilidad del sistema" están pesando en la economía y exigen una simplificación. En esta línea, agrega que una reforma de las prestaciones por desempleo también ahorraría costes y promovería el empleo.

El ministro Montoro asegura que 2013 será el último año de crisis en España

MADRID.-   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que 2013 será el último año de recesión económica en España, "y ese es el objetivo del Gobierno en sus presupuestos para este año, no una previsión".

   Durante su intervención en el pleno del Senado de este martes, Montoro ha afirmado que durante este año "se abrirá un horizonte de creación de empleo y crecimiento económico en España, para lo que la reducción del déficit es imprescindible".
   Asimismo, ha defendido que la reducción del déficit de todas las administraciones públicas en el año 2012 "está fuera de cuestionamiento", y ha abogado por distinguir la corrección de las cuentas públicas de la aportación al saneamiento del sector bancario con la ayuda europea.
   Montoro ha remarcado que la utilización de recursos europeos para reestructurar el sistema financiero español "no tiene nada que ver con la corrección del déficit". Además, ha subrayado que esta ayuda "es una medida que se va a aplicar una sola vez y que está autofinanciada, no va a los mercados".
   Por otra parte, el senador del Grupo Socialista Joan Lerma Blanco ha achacado al Gobierno no perseguir a los "grandes defraudadores, que están en las grandes empresas, y no en las fallas", a lo que el titular de Hacienda ha respondido alegando que la recaudación a estas compañías aumentó en 4.800 millones de euros en 2012.
   "Después de los cambios normativos aprobados en estas cámaras promovidos por el Gobierno del PP, se han corregido situaciones contrarias a la equidad del sistema tributario español", ha defendido Montoro, quien ha recordado a la cámara que las obligaciones tributarias "son para todos".

La Bolsa negocia el primer fondo de deuda del Estado español

MADRID.- La Bolsa española ha comenzado este martes a negociar el nuevo fondo de inversión cotizado (ETF) de deuda del Estado español, el 'Lyxor ETF MTS Spain Government Bond All Mataurity', según ha anunciado Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un comunicado.

   Lyxor, sociedad gestora de Société Générale, es la entidad emisora del fondo, que replicará la evolución del índice MTS Spain Government Index (All maturity), compuesto por títulos de deuda con vencimiento superior a un año emitidos por el Estado español.
   Con esta incorporación, el número de fondos cotizados en el mercado español asciende a 70. En los dos primeros meses de 2013, el volumen negociado por el segmento de ETFs se situó en 563 millones de euros, un 70% más que en el mismo periodo de 2012, y se registraron 9.881 negociaciones, un 86% más.

La morosidad de la banca española sube en enero y se sitúa en el 10,78%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas en España ha retomado la senda alcista en 2013 después de que en diciembre se anotara su primer descenso en 17 meses, con lo que se situado en el 10,78% en enero.  

   La mora mensual ha subido casi cuatro décimas, hasta alcanzar una cifra total de créditos dudosos de 170.690 millones de euros, según datos publicados por el Banco de España.
   Los efectos de la transferencia de activos al 'banco malo' y de la recapitalización de las nacionalizadas provocó el primer descenso en la mora del sector en diciembre, hasta marcar una tasa del 10,4%. El nuevo repunte de la tasa de impago desvela así que el descenso en el último mes de 2012 fue una excepción en su evolución que se explica por los efectos contables de la Sareb.
   La morosidad de la banca en enero fija una brecha de 1,63 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También se incrementa en 2,65 puntos porcentuales por encima del nivel de enero de 2011 (8,13%).
   En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado, aunque esta tasa de impago marcaba en noviembre un récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, con una mora del 11,38%.
   Los créditos morosos totales del sector financiero español subieron en 3.227 millones de euros en enero comparado con el mes anterior. Esta cifra supone regresar a los niveles previos a julio, cuando España solicitó el rescate bancario a la Unión Europea.
   En concreto, estos créditos morosos se han alcanzado sobre una cartera crediticia global de 1,583 billones de euros, que se redujo en 20.485 millones frente a diciembre.
   El crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 10,5% en los últimos doce meses, lo que se traduce en 186.312 millones de euros menos, mientras que los dudosos han subido en el mismo periodo un 18,6%, con un salto de 26.835 millones.
   Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 124.439 millones de euros.
   Este esfuerzo en provisiones es superior al mes precedente en apenas 808 millones de euros, si bien supone un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 41.984 millones respecto a hace doce meses (+50,9%).

Las grandes empresas prevén que el PIB español crezca ya en el último trimestre

MADRID.- El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, ha asegurado que esperan que la economía española vuelva a crecer en el último trimestre de este año tras siete trimestres en negativo, aunque la creación de empleo no llegará hasta el año 2014.

   "A España sólo le queda un trimestre negativo", ha dicho Alierta durante la presentación del documento 'España, un país de oportunidades', donde ha asegurado que el PIB caerá un 0,3% en el segundo trimestre, registrará crecimiento cero en el tercero y crecerá un 0,3% en el cuarto.
   Posteriormente, el economista jefe del BBVA y director del servicio de estudios BBVA Research, Jorge Sicilia, ha concretado que el Consejo Empresarial para la Competitividad espera que la economía caiga un 1,4% este año, lejos de la previsión del Gobierno (+0,5%), y que crezca un 0,8% en 2014.  
   La recuperación, según Alierta, se producirá gracias a que los factores de penalización económica han disminuido "claramente" y lo seguirán haciendo en 2014, con todo los efectos positivos directos e indirectos que implica.
   Además, Alierta se ha mostrado "firmemente" convencido de que las dudas del país se están disipando, y ha asegurado que ha llegado la hora de mirar "claramente con optimismo al futuro" y afirmar que España es un país con oportunidades.
   El también presidente de Telefónica ha repasado algunos datos más concretos de la economía, y ha destacado la "clara" agenda de reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo para potenciar el crecimiento a medio plazo, que incluye una reforma bancaria y una reforma laboral que empieza a dar "señales claras".    
  Por su parte, Sicilia ha asegurado que esta reforma ha sido una de las prioridades más importantes de la política económica y empieza a mostrar ya lo que cualquier persona esperaría de un cambio de este tipo.  En concreto, cree que ha aportado más flexibilidad en la negociación entre empresarios y trabajadores y ha fomentado los contratos indefinidos y a tiempo parcial.
   Sicilia ha asegurado incluso que ya hay sectores creando empleo y que la reforma ha permitido que la destrucción de esta variable en 2012 fuera menor de la que se habría producido sin contar con el nuevo reglamento laboral.
   De cara al futuro, Sicilia ha dicho que este mismo año se empezará a producir un cambio de tendencia, aunque será en 2014 cuando se registrará cierto incremento de la ocupación y una moderación de la tasas desempleo.
   "El 2013 será un año de transición en el que vamos a alejarnos de las cifras negativas", ha aseverado, tras asegurar que el proceso de "gradual recuperación" se verá favorecido por la normalización de las tensiones en los mercados europeos.
   Así, a finales de 2013 la economía recuperará el crecimiento y lo mantendrá en 2014, cuando crecerá un 0,8%. Este año, la demanda interna seguirá registrando tasas negativas "fuertes", aunque se irá recuperando de forma gradual a lo largo de 2013 para alcanzar el equilibrio en 2014.
   Las exportaciones, por su parte, continuarán creciendo, mientras que mejorarán los costes de financiación. En el mercado de la vivienda, el Consejo cree que el ajuste "está terminando ya" y generará un cambio de tendencia que permitirá  absorber de manera más fuerte el stock existente y empezar con proyectos nuevos al final de horizonte.
   Todas estas previsiones, según ha precisado Sicilia, son "coherentes" con un escenario en el que la prima de riesgo se mantiene en los niveles actuales o mejora entre  30 o 50 puntos. "Si este escenario cambia las previsiones pueden cambiar", ha dicho.
    Desde el Banco Santander, el director financiero, José Antonio Álvarez,  ha repasado algunas de las reformas puestas en marcha por el Gobierno, como la laboral, la ley de unidad de mercado o la liberalización de servicios, así como otras más a medio plazo, como la de las pensiones, que pueden actuar de forma lenta, pero también de forma "más consistente".
    Sobre la reforma financiera, Álvarez ha recordado que sistema continúa reestructurándose y ha avanzado que seguirá haciéndolo este año y que podrían quedar "algunos flecos" para el 2014. En este contexto, según Álvarez, el crédito crece en unos sectores y baja en otros, situación que se mantendrá en un futuro próximo.  
    Por su parte, el director de análisis económico y estructura financiera de Telefónica, Juan Antonio Mielgo, ha pedido al Gobierno que mantenga el impulso reformista con más avances en la regulación laboral que simplifiquen los contratos, reduzcan la fiscalidad del trabajo y estimulen las políticas activas.
   Además, ha pedido que se mantenga la agenda de reformas en la administración pública y que se fomente la economía del conocimiento con una reforma educativa centrada en la educación secundaria y la formación profesional así como en la colaboración entre empresa, universidad e investigación.
   Finalmente, el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, ha asegurado que el organismo realizará un 'road show' por 23 capitales de 3 continentes en abril y mayo para presentar el documento. "Hay que enviar el mensaje de esperanza y realista de que la crisis se acaba y vienen buenos tiempos", ha añadido Alierta.

El 'ladrillo' vivirá en España el peor año de la crisis en 2013

MADRID.- El sector inmobiliario vivirá en 2013 su peor año desde el estallido de la crisis en España y se cobrará, de un lado, otros 100.000 nuevos parados (-10%), y de otro, medianos y grandes promotores, que seguirán la estela de la concursada Reyal Urbis, en un mercado estrangulado por el exceso de oferta, la escasa demanda y un crédito que no acaba de fluir.

   En este contexto, es de esperar que los precios de la vivienda, que descendieron un 13,7% en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), continúen bajando de forma importante este año, con diferencias a nivel geográfico, si bien no cabe esperar que en ello tenga un efecto decisivo el 'banco malo' o Sareb, puesto que no estará operativo hasta finales del año.
   Éste es el escenario que ha dibujado el socio-director de Horizone Consulting, Julio Gil, durante la presentación de un estudio sobre la situación actual y las perspectivas del mercado inmobiliario residencial, quien además avisa de que el hecho de que 2013 vaya a ser "el peor año de la crisis no quita para que 2014 vuelva a serlo".
   En cifras, Gil ha avanzado que la construcción de viviendas se volverá a situar en mínimos en 2013, con un total de visados por debajo de los 44.162 del pasado año. Asimismo, como este descenso de visados ha sido progresivo en los últimos años, es previsible que la finalización de viviendas se sitúe por debajo de los 119.980 inmuebles de 2012.
   Así, como muestra de la dimensión del ajuste que sufre el sector, las viviendas en construcción sufrirán a finales de este año una caída del 91% respecto a los niveles de 2007, hasta las 95.000 viviendas.
   Sin embargo, esta ralentización en la oferta de nuevas viviendas no está traduciéndose en una absorción del 'stock' de viviendas vacías, puesto que la demanda sigue siendo débil. Así, aunque el año pasado se cerró con un ligero repunte de las transacciones por la anticipación a la eliminación de la deducción por compra y la subida del IVA desde enero, este año marcará nuevos mínimos de compraventas, "sobre todo en el primer semestre".
   Así pues, la bolsa de viviendas sin vender que arrastra el sector sigue sin visos de verse reducida. Horizone estima que en 2012 se redujo únicamente en 20.000 viviendas, hasta la horquilla de 800.000 y 850.000 inmuebles, es decir, similar al que había al inicio de la crisis (en 2008 y 2009 siguió aumentando a medida que se ejecutaron proyectos iniciados en los años previos a la crisis).
   Por otro lado, si el 'stock' sigue en cifras de años atrás, también permanecen las dificultades para obtener créditos. Según Gil, en la actualidad hay "un doble mercado", por un lado el del sector financiero, en el que los bancos comercializan sus activos y tienen al mismo tiempo la llave de la financiación; y por otro, el de los particulares, para los que es "bastante complicado" vender sus viviendas en estas circunstancias.
   Además, aunque "se ha avanzado muchísimo" en el saneamiento de la banca, éste "no está depurado al 100%", por lo que "no sería extraño que, por nuevas exigencias o por el deterioro del mercado inmobiliario, que haga que créditos normales pasen a ser subestándar o dudosos, entidades que hasta ahora no han recibido ayudas, en el futuro las necesiten y las que sí las han recibido, necesiten más".
   En el capítulo de soluciones, Gil apuesta por dos vías principales: la rehabilitación y la atracción de la demanda extranjera. En el primer caso, considera que la rehabilitación es "la única salida" para mantener la actividad y el empleo en el sector.
   Por ello, demanda una "apuesta decidida" por esta actividad en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013 que vaya acompañada de un plan de financiación con plazos de amortización asequibles, que apoye, por ejemplo, a las comunidades de vecinos que quieran acometer estas obras, así como remover trabas legislativas a nivel autonómico y local para favorecer las labores de rehabilitación.
   Otra de las vías de salida del sector debe ser, según el socio-director de Horizone, la atracción de la demanda extranjera. "Debe convertirse en una política de Estado", ha llegado a decir en el sentido de el Gobierno debería llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas "que exceda las competencias autonómicas" para desarrollar un urbanismo en costa que dote de más seguridad jurídica a los inversores extranjeros. "España tiene que exportar viviendas", ha zanjado.
   Por otro lado, Gil ha indicado que en materia de alquiler es preciso fomentarlo en todo caso con el 'stock' de vivienda existente, con lo que se trata de un mercado que está en manos de la banca y la Sareb, mientras que en cuanto a la vivienda protegido (VPO) ha recordado que con la bajada del precio de la vivienda nueva, ésta modalidad apenas tiene salida y seguirá perdiendo peso en el parque inmobiliario en 2013 y 2014.
   Por ello, ha propuesto que, al menos de modo transitorio, se liberen las reservas de suelo para VPO para que no supongan un "tapón" para la iniciativa privada.
   Finalmente, sobre la previsible reforma de la Ley Hipotecaria española, Gil ha defendido que ésta "podría ser más justa", pero ha llamado a abordar estos cambios con "tiento", puesto que, por ejemplo, la dación en pago retroactiva supondría "más problemas" para el sector financiero. En su opinión, tal vez habría que esperar para abordar cambios de ese calado al momento en que "no estén todos los ojos puestos en España".

El Tesoro Público español coloca 4.000 millones en letras a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 4.002,74 millones en letras a 3 y 9 meses y a tipos más bajos que en la anterior ocasión, a pesar de la incertidumbre creciente en los mercados por el rescate de Chipre y su posible contagio a otros países.

   De esta forma, el organismo ha colocado el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 11.200 millones de euros.
   En concreto, el organismo ha vendido 1.739,78 millones de los 5.763,78 millones pedidos por los inversores en letras a tres meses, de forma que la demanda  ha superado en 3,3 veces lo emitido (5,8 veces en la anterior ocasión).
   En este caso, el Tesoro ha bajado el tipo medio del 0,421% registrado en febrero al 0,285%, mientras que el interés marginal ha pasado del 0,445% registrado el mes pasado al 0,340%, el más bajo desde marzo de 2010.
   Por otro lado, el organismo ha colocado 2.262,96 millones de los 5.537,98 millones solicitados por el mercado en letras a nueve meses, con lo que las peticiones han superado en 2,4 veces lo vendido (2,3 veces en la anterior ocasión).
   En este tipo de papel, el Tesoro ha bajado la rentabilidad media al 1,007% desde el 1,144% registrado en febrero, mientras que ha situado el interés marginal en el 1,060% desde el 1,165% del mes anterior.
   Tras conocer el resultado, la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 360 puntos básicos, después de haber escalado en la apertura de la sesión, mientras que la rentabilidad del bono español seguía por encima del 5%.
   Esta misma semana el Tesoro volverá a los mercados para vender bonos y obligaciones y la subasta se convertirá en una nueva prueba para demostrar si la crisis chipiota acaba contagiando a España.
   En concreto, el organismo subastará papel a más largo plazo, puesto que sacará al mercado bonos con cupón del 2,75% y vencimiento a 31 de marzo de 2015, bonos con cupón 4,50% y vida a 31 de enero de 2018 y obligaciones con cupón del 5,40% y vencimiento a 31 de enero de 2023.