martes, 2 de abril de 2013

Compañías de países emergentes compraron empresas occidentales por 25.400 millones

LONDRES.- Las compañías privadas, los fondos de capital riesgo, soberanos y de inversión de los mercados emergentes -China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio- cerraron compras por un valor de 32.600 millones de dólares (25.383 millones de euros) en las economías maduras en 2012, representadas principalmente por Estados Unidos y Europa.

   Según el informe 'El mercado de transacciones se reinventa', elaborado por la red PwC, la suma total invertida por las empresas de los mercados emergentes en adquisiciones corporativas en las economías occidentales fue tres veces más de lo que invirtieron en 2005, al tiempo que superó en 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) las inversiones en sentido contrario desde 2008.
   El informe hace hincapié en que durante los últimos años las compañías de economías más desarrolladas se han convertido en "el objetivo" de inversión de las empresas procedentes de países emergentes o de alto crecimiento. De hecho, entre 2008 y 2012, la inversión de empresas desde los países emergentes hacia las zonas más maduras fue de 161.000 millones de dólares (125.400 millones de euros).
   Hasta tal punto, que los expertos sostienen que el flujo de capitales de las operaciones corporativas en el mundo están experimentando "un vuelco de 180 grados". "Cuando las empresas de las economías más desarrolladas salen de la crisis se encuentran con que esta realidad ha cambiado y que los nuevos compradores vienen ahora de los países emergentes", abunda.
   Es más, el documento considera que este cambio de dirección en los flujos de capitales de las operaciones corporativas "no es un hecho aislado" y está adelantando una transformación todavía mayor del mercado mundial de transacciones, que se producirá en los próximos años.
   Según el estudio, el perfil de comprador procedente de estos mercados de alto crecimiento también ha cambiado. A los inversores tradicionales -fondos soberanos o empresas propiedad del Estado- se están sumando las grandes y medianas compañías privadas de estos mercados.

España crecerá un 0,4% en 2014, según el Instituto de la Economía Mundial

MADRID.- La economía española registrará un crecimiento del 0,4% en 2014, según las previsiones del Instituto de la Economía Mundial, que auguran que la UE-27 aumentará en cambio un 1,2% de media el próximo año.

   Las estimaciones del organismo internacional, recogidas por el Instituto de Estudios Económicos, apuntan a que en 2014 sólo habrá dos países, Grecia y Chipre, que volverán a sufrir una contracción de su PIB.
   En concreto, por lo que respecta a España, el Instituto de la Económica Mundial prevé para 2013 una caída del PIB del 1,4%, pero augura una tasa levemente positiva del 0,4% para el ejercicio 2014. Portugal registrará la misma cifra que España, mientras que el PIB caerá un 1,0% en Grecia y un 1,5% en Chipre.
   En términos generales, las mayores tasas de crecimiento económico corresponderán de nuevo a Letonia (4,5%), figurando a continuación Estonia y Lituania con un 4,0%. De su lado, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia se moverán en torno o levemente por debajo del 3%.
   Asimismo, Suecia logrará un crecimiento económico del 2,5%, la mejor cifra entre los países de la antigua UE-15. Finlandia, el Reino Unido y Bélgica se situarán alrededor del promedio de la UE-27. El informe estima que, por su parte, Alemania registrará un crecimiento del 1,5% el próximo ejercicio.
   Mientras, por debajo de la media europea  se quedarán nueve países, a tan sólo unas décimas en el caso de Holanda y Dinamarca. Francia tendrá un crecimiento del 0,9% e Italia del 0,7%.

La inflación alemana se relaja al 1,4% en marzo

WIESBADEN.- La tasa de inflación interanual de Alemania se situó el pasado mes de marzo en el 1,4%, lo que representa una décima menos que en febrero y el nivel más bajo desde diciembre de 2010, según los datos preliminares publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

   Los precios de la energía registraron un incremento de medio punto porcentual, frente al alza del 3,6% de febrero, mientras que los alimentos se encarecieron un 3,7%, seis décimas más que el mes anterior.
   La contención de los precios en la 'locomotora europea' deja un mayor margen de actuación al Banco Central Europeo (BCE), que se reune este jueves, para adoptar nuevas medidas de estímulo monetario o rebajar los tipos de interés, una opción que ya se discutió en la anterior reunión de la institución.

Bruselas dice que el 12% de paro en la eurozona es una "tragedia"

BRUSELAS.- El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha considerado este martes que es una "tragedia" para Europa que la tasa de paro en la zona euro alcance por segundo mes consecutivo la cifra récord del 12 % y ha llamado a movilizar "todos los instrumentos" que ofrece la UE para recuperar la senda del crecimiento y crear empleo.

   "Estas altas cifras inaceptables de desempleo son una tragedia para Europa y son una señal de cuán grave es la crisis en algunos países de la Eurozona", ha dicho la portavoz de Andor, Chantal Hughes, al leer en rueda de prensa una declaración en nombre del comisario.
   La Unión Europea y los Estados miembros tienen que "movilizar todos los instrumentos disponibles para crear empleo y regresar a un crecimiento económico sostenible", en opinión del comisario de Empleo.
   Andor ha advertido de que los jóvenes necesitan "más apoyo" para adquirir la cualificación adecuada con la que  mejorar sus oportunidades de hallar un empleo y ha pedido que se ponga en marcha "con urgencia" la llamada 'garantía juvenil', por la que los 27 se comprometerían a que los jóvenes en paro tengan un trabajo o unas prácticas en un plazo máximo de cuatro meses.

El paro de la eurozona rompe la barrera de los 19 millones de personas

LUXEMBURGO.- La tasa de desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 12%, en línea con el nivel récord del mes anterior y muy por encima del 10,9% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que por primera vez que superan los 19 millones de desempleados en la región, lo que implica un incremento de 1,77 millones en los últimos doce meses.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo aumentó una décima en el segundo mes del año, hasta el 10,9%, cifra que supera en siete décimas el dato correspondiente al mismo mes de 2012.
   La agencia estadística europea calcula que 26,338 millones de personas carecían de empleo en febrero en la UE, de los que 19,071 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 76.000 parados en el conjunto de la UE y de 33.000 en la zona euro.
   Respecto a febrero de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,8 millones de personas y en 1,775 millones en la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,8%), Alemania (5,4%), Luxemburgo (5,5%) y Países Bajos (6,2%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (26,4% en diciembre de 2012), España (26,3%) y Portugal (17,5%).
   Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino se mantuvo estable en la eurozona en el 11,9% y aumentó una décima en la UE, hasta el 10,9%, mientras que el desempleo femenino disminuyó una décima en el bloque del euro, hasta el 12%, mientras se mantuvo estable en el 10,9% en el conjunto de la UE.
   Respecto al paro juvenil, la tasa de desempleo de la zona euro bajó al 23,9%, una décima menos que en enero, mientras que entre los Veintisiete se mantuvo estable en el 23,5%.
   En el conjunto de la UE, un total de 5,694 millones de jóvenes carecían de empleo el pasado mes de febrero, de los que 3,581 millones correspondían a la eurozona, lo que impica un alza interanual de 196.000 y 188.000 desempleados respectivamente.
   En el caso de España, cuya tasa de paro se situó en febrero en el 26,3%, la segunda más alta de toda la UE, sólo por detrás del 26,4% de Grecia en diciembre, la tasa de paro masculino volvió a ser la más alta de toda la Unión, al situarse en el 26%, dos décimas por encima del dato de enero.
   Por su parte, el desempleo femenino en España alcanzó el 26,6%, en línea con el dato de enero y sólo por detrás del 29,3% registrado en Grecia, mientras que en el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en España subió al 55,7%, tres décimas más que en enero, mientras que en Grecia alcanzó el 58,4% en diciembre.

Chipre tiene hasta 2018 para aplicar los ajustes y sanear su economía

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre ha concluido las conversaciones con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- sobre las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros y recibirá el primer tramo de la ayuda en el mes de mayo.

   Según los términos del memorando de entendimiento revelados por el portavoz gubernamental Christos Stylianides, Chipre recibirá ayudas por importe de 10.000 millones de euros a un tipo de interés del 2,5% y amortización en 22 años, según informa el rotativo 'Fileléfzeros'.
   Asimismo, el país deberá aplicar en los cinco próximos años las medidas necesarias para sanear su economía, que deberá registrar un superávit presupuestario del 4% en 2018.
   Tras el cierre de las negociaciones, el ministro de Finanzas, Michalis Sarris, presentó su dimisión al presidente del país, Nicos Anastasiades, para facilitar las investigaciones de la comisión encargada de esclarecer las circunstancias que llevaron al borde de la quiebra al país.

El desempleo en España baja en 4.979 personas en marzo gracias al sector servicios

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo españoles bajó en 4.979 desempleados en marzo, un 0,1% respecto a febrero, registrando así su primer descenso en este mes desde 2008. Con esta caída, el paro alcanzó al cierre de marzo la cifra de 5.035.243 personas, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En marzo de 2009, el paro se incrementó en más de 123.000 personas, mientras que en los mismos meses de los años 2010, 2011 y 2012 subió en más de 30.000 personas. Para encontrar un descenso hay que remontarse a marzo de 2008, cuando el desempleo bajó en 14.456 personas. Desde el inicio de la serie histórica (1996), el paro ha disminuido en todos los meses de marzo, salvo en los del periodo 2009-2012.
   Empleo ha destacado que, en términos desestacionalizados, el paro registrado cayó en marzo en 6.212 personas, hasta los 4,8 millones de personas, frente al aumento de más de 34.000 desempleados que se experimentó en igual mes de 2012.
   Desde marzo de 2012, el desempleo ha subido en 284.376 personas, un 5,99%. En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha resaltado que este mes se ha acentuado la tendencia de freno en el ritmo del paro registrado, pues la tasa interanual se ha reducido más de seis puntos desde mayo de 2012.
   Según los datos de Empleo, el desempleo masculino aumentó en 2.465 hombres (+0,1%), frente a un recorte del paro femenino de 7.444 mujeres (-0,3%), situándose el total de mujeres en paro en 2.529.152 y el de varones, en 2.506.091.
   Por sectores, el paro aumentó en marzo en todos menos en el sector servicios que, gracias a la Semana Santa, consiguió absorber las caídas del resto de sectores económicos. En concreto, los servicios registraron 15.822 desempleados menos (-0,5%), mientras que el colectivo sin empleo anterior ganó 5.102 nuevos parados (+1,3%); la agricultura añadió 3.331 desempleados (+1,6%); la industria sumó 1.638 parados a sus listas (+0,3%), y la construcción experimentó un crecimiento de 772 parados (+0,1%).
   Por edades, el descenso del desempleo en marzo se concentró sobre los mayores de 25 años, con 4.825 parados menos (-0,11%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo cayó en 154 personas, un 0,03% menos. La población extranjera recortó su número de parados en el tercer mes del año, al registrar 3.687 desempleados menos que en febrero (-0,59%).
   En marzo, el paro bajó en nueve comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde el desempleo cayó en 3.371 personas, Comunidad Valenciana (-2.232) y Galicia (-1.636). Los mayores aumentos se los anotaron Madrid, con 1.712 desempleados más, y País Vasco (+1.335).
   En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en 30 de ellas, como Baleares (-3.371 personas), Málaga (-1.623) y Alicante (-1.414), y subió en las 22 restantes, sobre todo en Jaén (+1.873) y Madrid (+1.712).
   En cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el antiguo Inem un total de 969.627 contratos, un 8% menos que en igual mes de 2012. De ellos, 98.065 eran indefinidos, cifra equivalente al 10,1% del total y un 16,5% inferior a la del mismo mes de 2012.
   En marzo se hicieron 8.742 contratos de carácter formativo y 862.820 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 26,2% fueron de obra y servicio y el 24,9%, eventuales por circunstancias de la producción.
   Tras estos resultados, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado el "buen comportamiento" del mercado laboral en el mes de marzo a la vista de la reducción de paro, y ha recalcado que de esta forma "se acentúa la tendencia de desaceleración" del desempleo iniciada en mayo.
   En una rueda de prensa marcada por los pitos y las protestas de los funcionarios de Empleo, que se encontraban en ese momento concentrados en el 'hall' del Ministerio, Hidalgo ha señalado que "los datos del mes de marzo están conformados por toda una serie de factores, entre ellos la Semana Santa".
   No obstante, "es un buen dato también de forma desestacionalizada", y ha señalado que el posible efecto desánimo no tiene un efecto "importante". Así, ha asegurado que la tasa de incremento del paro se ha reducido en seis puntos porcentuales desde mayo de 2012, hasta el 6%.
   "Los datos indican que la coyuntura económica se mantiene muy complicada. Debemos conservar la prudencia y mantenernos atentos a la evolución del paro registrado en los próximos meses", ha sentenciado.
   La Seguridad Social registró en marzo un aumento medio de 30.528 afiliados respecto a febrero, un 0,19%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.181.275 cotizantes al finalizar el mes. Este repunte, el primero tras siete meses consecutivos de descensos, casi multiplica por seis el aumento de marzo de 2012, cuando los cotizantes al sistema se incrementaron un 5.419 personas, aunque es inferior en 15.000 personas al experimentado en marzo de 2011.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que el "claro aumento" de la afiliación "va más allá del efecto coyuntural de la Semana Santa, que tiende a ser neutro", ya que mientras se incrementa la afiliación en hostelería, desciende en construcción e industria.
   En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 748.438 cotizantes (-4,42%), con caídas de 672.325 afiliados en el Régimen General (-4,88%) y de 45.401 ocupados en el Régimen de Autónomos.
   En valores mensuales, todos los regímenes ganaron ocupados en marzo, a excepción del Régimen del Carbón (-5,7%). El mayor repunte se lo anotó el Régimen General, que ganó 21.834 cotizantes, tras siete meses consecutivos perdiendo.
   El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 7.591 afiliados en marzo (+0,25%), lo que situó su número de cotizantes en 3.005.397 ocupados, consiguiendo así su primer aumento de ocupación después de ocho meses. Asimismo, el Régimen del Mar ganó 1.361 ocupados en marzo (+2,3%).
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación fue, en general, al alza. El mayor descenso lo experimentó el comercio (-0,4%), seguido de la construcción (-1,2%), y de la industria manufacturera (-0,4%).
   Por el contrario, los mayores incrementos se los anotaron hostelería (+3,5%); educación (+0,75%), y actividades recreativas y artísticas, con 2.491 nuevos ocupados (+1,3%). En el sistema especial agrario se perdió un 1%), mientras que el sistema especial del hogar ganó un 0,8%.  
   En cuanto a la subida por sexos de la afiliación, los cotizantes varones aumentaron en un 0,02%, frente a un repunte de la afiliación femenina del 0,37%.
   Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.720,2 millones de euros el pasado mes de febrero, cifra similar a la de igual mes de 2012.
   El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 916,9 euros, lo que supone un descenso de 6,4 euros (-0,7%) sobre el mismo mes del año anterior.
   La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en febrero los 860,3 euros, con un descenso de 5,4 euros sobre el mismo mes de 2012 (-0,6%). El número de solicitudes de prestaciones ascendió en febrero a 820.672, lo que es un descenso del 5,8% respecto a igual mes del año anterior.
   De acuerdo con los datos del Ministerio, en el segundo mes de 2013 se tramitaron en total 837.238 altas, un 1,5% más que en febrero de 2012. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 2,4 días, plazo similar al del mismo mes de 2012.

Dimite el ministro de Finanzas de Chipre

NICOSIA.-   El ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, ha presentado su dimisión al presidente del país, Nicos Anastasiades, después de concluir las negociaciones sobre el rescate de la isla, que supondrá la imposición de significativas quitas sobre los depósitos no garantizados.

   El diario chipriota 'Fileléfzeros' señala que la relación entre Sarris y el presidente del país se había visto muy afectada por la crisis financiera y apunta que Haris Georgiades, hasta ahora ministro de Trabajo, asumirá la cartera de Finanzas.
   Asimismo, la actual directora de general del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Zeta Emilianidou, se convertirá en ministra de Trabajo.
  En declaraciones a los medios, Sarris indicó que con su dimisión pretende facilitar la labor de la comisión que investiga las actividades durante el periodo en el que presidió Laiki Bank.
   Por su parte, el diario señala que el portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianides, confirmó que el presidente del Ejecutivo había aceptado la renuncia de Sarris.

Bruselas niega negociaciones con el Gobierno español para flexibilizar el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado este martes estar en negociaciones con el Gobierno para relajar el objetivo de reducción de déficit para este año --del 4,5% pactado con la UE al 6 %--, aunque ha apuntado "contactos" con las autoridades españolas para verificar todos los datos que examinará Bruselas antes de tomar una decisión.

   "Sobre los rumores de que la Comisión podría dar uno o dos años más a España, debo decir que no estamos negociando con el Gobierno español. Estamos en contacto con las autoridades españolas, al igual que ocurre con el resto de Estados miembros, para que nuestra evaluación sea más creíble y sólida y para recabar de todos los datos de su parte", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.
   Bailly ha apuntado que el Ejecutivo comunitario está a la espera de conocer los datos finales sobre el déficit de 2012 de los Estados miembros que ofrecerá la Oficina europea de estadística (Eurostat) a finales de abril y que será entonces cuando la Comisión se pronuncie.
   También ha recordado que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ya hizo el pasado febrero una declaración "muy clara" sobre el caso de España, al dejar abierta la posibilidad de relajar el ritmo de reducción de déficit si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.
   "Hemos señalado la apertura a estudiar una extensión en los casos de España, Francia y, como lo ha dicho recientemente el presidente (de la Comisión Europea José Manuel Durao) Barroso, en el caso de Portugal. Pero por el momento son intenciones y dependerá de la evaluación que se hará en función de los datos", ha explicado el portavoz Olivier Bailly.
   Así, Bailly ha insistido en que la Comisión "tomará una decisión" sobre si dar o no más tiempo a los países que están bajo un procedimiento abierto por déficit excesivo, como es el caso de España, en base a las cifras de Eurostat y de los datos que las autoridades nacionales ofrezcan. "Es todo lo que tenemos que decir por ahora", ha zanjado el portavoz.
   Fuentes del Ministerio de Economía informaron este fin de semana de que el Gobierno estaba negociando con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en el entorno del 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente, después de que España haya logrado reducir el déficit público hasta el 6,98% en 2012.
   Las mismas fuentes añadieron que esta nueva cifra de déficit se incluirá en el Programa de Estabilidad 2013-2016 que España remitirá a la Comisión Europea a mediados de este mes. El nuevo objetivo de déficit para España, que previsiblemente permitiría también que la meta del 3% se aplazara hasta el 2015, se repartirá entre todas las administraciones públicas, como ya adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de manera que las comunidades autónomas no tendrían que cerrar sus cuentas con un déficit del 0,7%, sino algo superior.

El presidente del Banco Mundial aboga por acabar con la pobreza extrema para 2030

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, pidió el martes un compromiso de la comunidad internacional para poner fin a la pobreza extrema antes del 2030 y mejorar la vida de las personas más vulnerables en los países en desarrollo.

Para alcanzar esa meta, Kim dijo que el mundo tendría que reducir el número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza de los 1,25 dólares diarios a un 3 por ciento a nivel mundial en el 2030, y elevar los ingresos per cápita del 40 por ciento más pobre en todos los países en desarrollo.
La meta del 3 por ciento marca un nuevo objetivo para el Banco Mundial, que estimó en el 2010 que un 21 por ciento de la población mundial, unos 1.200 millones de personas, vivían en extrema pobreza.
Algunas estimaciones del Banco Mundial han calculado el objetivo del 3 por ciento en alrededor de 600 millones de personas viviendo bajo la línea de pobreza para el 2030.
El objetivo sería ayudar a la entidad a dar prioridad a los proyectos de desarrollo que tienen un mayor impacto en los más pobres y reducir la desigualdad, dijo Kim.
"Ahora es el momento de comprometerse para acabar con la pobreza extrema", sostuvo el surcoreano en un discurso pronunciado de cara a las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se celebrarán el 19 y 20 de abril en Washington.
"Estamos en un momento auspicioso de la historia, cuando los éxitos de las últimas décadas y una perspectiva económica cada vez más favorable se combinan para dar a los países en desarrollo una oportunidad inédita de acabar con la pobreza extrema en una generación", agregó.
La junta directiva del Banco Mundial estudiará una nueva estrategia para India la próxima semana, que tiene como objetivo rescatar de la pobreza a unos 300 millones de personas más en los próximos años. Se estima que 50 millones de personas salieron de la pobreza en India en los últimos cinco años.
Economistas han estimado que la tasa de pobreza de los países en desarrollo en el 2012 es de alrededor del 19 por ciento, lo que representa alrededor de 1.100 millones de personas.
La tasa global de pobreza ha ido disminuyendo en aproximadamente un punto porcentual entre 1981 y 2010, según datos del Banco Mundial.
El ascenso económico de países como China, India y Brasil ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, según el Banco Mundial y Estados Unidos. Sin embargo, el mayor contribuyente en el éxito de la reducción de la pobreza ha sido China.
En tanto, en regiones como Asia meridional y África subsahariana siguen luchando con elevados niveles de pobreza. Estados frágiles como Afganistán también estando sumidos en la pobreza.
Los líderes mundiales han llamado a poner fin a la pobreza extrema. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el mes pasado que su país está cerca de erradicar la pobreza extrema mediante un programa emblemático que transfiere dinero en efectivo a los pobres y que se está replicando en otros países.
Kim dijo también que el crecimiento económico es importante, pero no suficiente, para reducir la pobreza y la creciente brecha entre ricos y pobres.
Para alcanzar la meta del 2030, Kim sostuvo que las regiones más pobres, como Asia meridional y África subsahariana, necesitan altas tasas de crecimiento sostenido y una creciente generación de empleos.
"El crecimiento económico es esencial, pero no podemos asumir que el alto crecimiento tenga un efecto positivo. Tenemos que crear las condiciones que garanticen que los pobres participen en el desarrollo", dijo Kim.

Chipre relaja parcialmente los controles de capital

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre ha publicado este martes un nuevo decreto en el que anuncia una relajación en los controles de capital aplicados en el sistema financiero del país desde la semana pasada, ya que ha elevado el importe mínimo de las transacciones financieras dentro el país que necesitan autorización del Banco Central de Chipre.

   El nuevo decreto, publicado por 'Cyprus Mail', recoge que las transferencias a otras entidades del país por importe de hasta 25.000 euros no estarán sujetas a ninguna medida restrictiva, frente al límite de 5.000 euros fijado hasta ahora por el anterior decreto.
   Por su parte, las transferencias de entre 25.001 euros y 200.000 euros estarán sujetas a la aprobación de una comisión del banco central, que tomará una decisión en 24 horas teniendo en cuenta la situación de liquidez del banco.
   Asimismo, el ministro de Finanzas, Michael Sarris, ha autorizado incrementar hasta los 9.000 euros mensuales por persona y entidad el límite en los pagos con cheques en otras instituciones crediticias.
   Pese a estos cambios, siguen vigentes otras restricciones impuestas como la de retirar más 300 euros en efectivo al día de los bancos o la prohibición de sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando los chipriotas salgan al extranjero.
   Asimismo, el uso de tarjetas de crédito seguirá siendo ilimitado dentro del país, pero se mantiene el límite de 5.000 euros mensuales en caso de utilizarlas en el extranjero.

García-Legaz: "España liderará las exportaciones en la Unión Europea en 2013"

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado que el comercio exterior es el "motor del crecimiento" de la economía española y ha avanzado que el Gobierno está poniendo en marcha "un plan de choque" para ayudar a resolver los problemas del pequeño comercio, que está acusando la actual crisis económica. 

   "Las exportaciones son el motor de crecimiento económico y España liderará las exportaciones de la Unión Europea en 2013", aseguró con rotundidad García-Legaz, al tiempo que desveló que "la recuperación de la competitividad, el aumento del número de empresas que exportan y el giro estratégico de las exportaciones a los mercados más dinámicos" son las claves de este buen momento del sector exterior.
   Por eso, el secretario de Estado subrayó que España será "capaz" de cumplir con las previsiones de crecimiento previstas por los organismos europeos. "Crecer un 4,6% en ventas para cualquier empresa sería un buen resultado. Confío en que seremos capaces de crecer y será un factor positivo en el crecimiento económico de España en 2013", apuntó en el Foro Cinco Días, donde reiteró que las exportaciones ya suponen el 33% del PIB, el "dato más alto en la historia".
   "España ha sido el único país que no ha perdido cuota exportadora de mercado mundial y es un factor de la fortaleza del sector exterior. Cada vez más empresas apuestan por abrir mercado fuera; el año pasado se incrementó un 11% y ahora hay un 3% de empresas que exportan de manera habitual", destacó.
   Asimismo, reiteró que las "turbulencias" que está sufriendo Europa, actualmente con la crisis de Chipre, no afectarán a la economía española, que tiene una "sólida capacidad de resistencia". "Tener los bancos más sólidos de Europa nos coloca en una situación que nos permite afrontar las turbulencias en una situación confortable", tranquilizó.
   Sin embargo, el buen momento del comercio exterior contrasta con el consumo interno del país. "Mientras la economía no toque fondo, el consumo interno no mejorará. Tenemos la obligación de poner en marcha medidas que ayuden a resolver los problemas del pequeño comercio en España, y estamos terminando la presentación de un plan de choque para ayudar a este sector donde la financiación es fundamental, y donde se eliminarán trabas burocráticas y se ayudará a abrir páginas web", apuntó, entre las medidas que se adoptarán.
   Por otro lado, el secretario de Estado Jaime García-Legaz reconoció que hay "que ser prudentes" tras conocerse los datos del paro del mes de marzo, mes en el que el desempleo bajó en 4.979 personas, hasta 5,03 millones de parados, porque la "economía española está pasando por momentos difíciles".
   El secretario de Estado de Comercio desveló que las empresas españolas en 2012 están "a la cabeza de los países" que se están beneficiando de programas del Banco Mundial y bancos de desarrollo.
   "Hemos adelantado a Estados Unidos o Italia; ganamos 61 contratos con el Banco Mundial por un valor de 735 millones de dólares. También se han obtenido 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 517 millones de dólares del Banco Asiático de Desarrollo", explicó sobre la presencia española en los mercados multilaterales, donde se manejan "muchos contratos".
   García-Legaz destacó las "oportunidades" que tendrá el mercado español de cara a la firma de nuevos acuerdos con países como Estados Unidos, Canadá y Japón. "El acuerdo de la UE con Estados Unidos será histórico si fructifica, ya que será una oportunidad extraordinaria para España. La apertura completa del mercado estadounidense no se puede dejar escapar, porque es un mercado muy importante", resaltó.
   De esta forma, aboga por "elegir bien y concentrar bien los recursos" en los mercados, consciente de que el principal problema de las empresas españolas es la "financiación", por lo que se han puesto en marcha instrumentos como las cédulas de internacionalización, tres líneas ICO por valor de 4.000 millones de euros o iniciativas para mejorar el fondo de internacionalización de la empresa española.
   Por último, García-Legaz destacó la inversión extranjera en la industria del automóvil en España. "Es un sector que está ofreciendo un buen ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Se está realizando una muy buena labor de atracción de inversiones que responden a dos factores: la confianza en España como una economía que va a recuperarse y va a crecer, y el atractivo de España gracias a la reforma laboral. Por eso se cierran plantas en Bélgica y se abren en España", concluyó.