miércoles, 10 de abril de 2013

Lagarde asegura que la economía mundial no está en una posición "tan peligrosa" como hace seis meses


NUEVA YORK.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha reconocido que gracias a las acciones de políticos e institucionesm la economía mundial "ya no parece tan peligrosa como hace seis meses", pero ha advertido de la existencia de "nuevos riesgos" que evitan que las mejoras en los mercados se trasladen a la economía real. 

   En un discurso pronunciado en el Club Económico de Nueva York, Lagarde consideró una "buena noticia" que tras un periodo "particularmente volátil", las condiciones financieras estén mostrando signos de mejora, aunque reconoció que no espera que el crecimiento global sea "mucho mayor este año que el pasado".
   En este sentido, la directora gerente advirtió de que se están viendo "nuevos riesgos", que se suman a los viejos. "En demasiados países, las mejoras en los mercados financieros no se han traducido en mejoras en la economía real y en la vida de la gente", aseveró.
   "La crisis ha sido larga, amarga y dura. La prioridad ahora es aprovechar cualquier respiro financiero y hacer un buen uso de él. Este es un momento así. No podemos permitirnos dejarlo pasar", recalcó Lagarde, quien incidió en que la tarea es hacer que el futuro que se quiere sea "una realidad".
   Asimismo, subrayó que la diferencia entre regiones es "más marcada que nunca". Así, consideró que está surgiendo una economía global "a tres velocidades": los países que lo están haciendo bien, los que están en vías de recuperación y los que aún tienen un camino que recorrer.
   A este respecto, explicó que estos tres grupos se enfrentan a "desafíos diferentes", aunque "ampliamente interconectados", pero advirtió de que comparten la necesidad de poner en marcha políticas que reparen las consecuencias de la crisis y eviten que se repita.
   Entre las regiones que aún tienen un camino por recorrer, Lagarde destacó el caso de Europa. Aunque subrayó que los países europeos han "logrado mucho" en el último año, algo digno de aplaudir, porque no es fácil que 17 países se pongan de acuerdo e implementen políticas tan importantes en tan corto plazo de tiempo, avisó de que aún queda mucho por hacer.
   En concreto, remarcó que, especialmente en la periferia, muchos bancos están aún en una fase inicial de reparación, lo que hace que la política monetaria de bajos tipos de interés no se esté trasladando a ofrecer créditos asequibles a los ciudadanos que los necesitan. Por ello, cree que la prioridad debe ser sanear el sector bancario mediante la recapitalización, la reestructuración y, donde sea necesario, liquidando bancos.
   Asimismo, subrayó que en una unión monetaria y económica, "los problemas financieros son problemas comunes", por lo que requieren más soluciones políticas colectivas. "Una opción es la recapitalización directa por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de los bancos con problemas que tengan implicaciones sistémicas", agregó.
   En esta línea, Lagarde también defendió que la eurozona necesita una "verdadera unión bancaria" que fortalezca las bases de la unión monetaria, lo que implica completar el mecanismo único europeo de supervisión y una autoridad común de resolución.
   "Sólo entonces se podrá romper el vínculo envenenado entre bancos débiles y soberanos débiles. Sólo entonces la política monetaria podrá ser plenamente eficaz. Sólo entonces se podrá garantizar totalmente la estabilidad financiera", aseguró.

Standard & Poor's mejora de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del rating de Chipre

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'CCC' de Chipre, aunque ha mejorado su perspectiva de 'negativa' a 'estable' al considerar que la posibilidad de una quiebra inmediata del país ha "disminuido", según informó la firma en un comunicado. 

   "La revisión de la perspectiva refleja nuestra previsión de que el Gobierno chipriota acordará los términos del programa de la ayuda financiera de hasta 10.000 millones de euros de euros y de que su primer tramo será desembolsado a tiempo para que el Gobierno pueda hacer frente a los pagos previstos para el 4 de junio", explica.
   En este sentido, la agencia asume que Chipre se mantendrá como miembro de la unión económica y monetaria europea, y que el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un largo vencimiento y unos bajos intereses.
   Por otro lado, S&P cree que la perspectivas económicas para Chipre son "complicadas" en el corto plazo, y cree que su crecimiento dependerá de la "significativa reorientación de su base económica", que probablemente pasará por la explotación de sus yacimientos de gas.
   La agencia prevé que la economía chipriota se contraiga alrededor de un 20% entre 2013 y 2016, ya que la prevista reducción del sector público y del sector de servicios financieros, así como del sistema bancario, conllevarán probablemente "significativas pérdidas de empleos" en este sector, así como en el inmobiliario y el turismo, que en su conjunto representan el 50% del PIB de Chipre.
   Por otro lado, explica que podría rebajar el rating si, en contra de sus expectativas, el Gobierno rechaza los términos del Memorándum de Entendimiento del rescate o si es incapaz de cumplir con las condiciones del programa.
   Por el contrario, podría elevarlo si la economía se estabiliza más pronto y mejor de lo que prevé, permitiendo que el ratio de la deuda pública respecto al PIB se estabilice antes de lo previsto. Otra posibilidad sería que los acreedores ofrezcan condiciones "más favorables" en el préstamo durante el programa de ajuste.

Argentina niega que deba 13.000 millones de dólares a Venezuela

BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Héctor Timerman, negó, al reunirse con su colega venezolano, Elías Jaua, que su país deba a Venezuela 13.000 millones de dólares, tal como lo afirmó Henrique Capriles, candidato a la presidencia venezolana.

"Eso lo único que demuestra es la capacidad de Capriles para confundir a la gente, nada de lo que dice tiene sentido", dijo Timerman en declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam al ser consultado sobre las afirmaciones de Capriles.
Timerman dijo asimismo que no tiene dudas de que los comicios presidenciales que Venezuela celebrará el próximo domingo serán "limpios".
"No hay duda de que las elecciones serán limpias, ya que Venezuela tiene una historia que así lo demuestra", afirmó el canciller argentino.
Timerman, que se reunió con Jaua en Buenos Aires, sostuvo que "pocos pueblos de América Latina han ratificado tantas veces en las urnas la voluntad del camino que quieren seguir, y nunca hubo manifestaciones de que las elecciones que se realizaron en Venezuela hayan tenido ningún vicio de nulidad".
Jaua y Timerman revisaron en su encuentro en Buenos Aires la participación de los dos países "en organismos como la Unasur y el Mercosur" y analizaron fechas posibles ""para reactivar la comisión de cooperación bilateral", señaló el canciller venezolano, quien se mostró confiado en una victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
Jaua destacó además que Venezuela asumirá en junio próximo la presidencia rotativa del Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, con Paraguay en suspensión hasta la celebración de elecciones presidenciales en ese país.
"El sueño de (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez fue que Venezuela ingresara al Mercosur, y gracias a gobiernos como el de Argentina se hizo realidad", señaló Jaua.
El canciller venezolano dijo por otra parte que su país ayudará a la recuperación de la refinería de la petrolera argentina YPF en la ciudad de La Plata, incendiada parcialmente la semana pasada durante las severas lluvias e inundaciones que afectaron a esa localidad, situada a 60 kilómetros de Buenos Aires.

Wall Street logra nuevos récords sin que por ahora se perciba un límite

NUEVA YORK.- Wall Street puso hoy una nueva muesca en su pistola al sumar más récords en dos de sus principales índices, el Dow Jones y el S&P 500, mientras que por ahora los analistas parecen incapaces de predecir hasta dónde llegará esta singular racha alcista.

El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, subió un 0,88 % (128,78 puntos) para cerrar en 14.802,24 enteros, mientras que el S&P 500 ganó un 1,22 % (19,12 unidades) y quedó en 1.587,73.
Mayor aún fue la subida en el índice compuesto del mercado Nasdaq, que dio un salto del 1,83 % (59,39 puntos) hasta situarse en 3.297,25 enteros, pero lejos todavía de su máximo histórico durante la burbuja de las "puntocom".
Este mayor aumento del Nasdaq se debió a las apreciables subidas de algunas de las principales tecnológicas, como Facebook (3,69 %), Apple (2,04 %), Google (1,61 %), Yahoo (1,55 %) o Amazon (1,39 %), que son las que más peso tienen en este índice.
Los mercados se orientaron desde el primer minuto de la sesión hacia las compras después de la divulgación de las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.
Ese documento mostró que un importante grupo de sus integrantes se mostró a favor de aminorar durante este año el ritmo de su impulso monetario a la economía, para terminarlo incluso antes de finales de este año, debido a la fortaleza del mercado de trabajo estadounidense.
En el Dow Jones de Industriales, un total de 26 de sus treinta componentes registraron ganancias, encabezadas por las farmacéuticas Merck (2,92 %) y Pfizer (2,78 %).
También destacó el conjunto del sector tecnológico, con Cisco (2,38 %), Intel (2,34 %) y Microsoft (2,26 %).
En el lado opuesto, Wal-Mart (-0,96 %) y Alcoa (-0,95 %) sufrían las mayores pérdidas.
La jornada de hoy marcó la tercera consecutiva de aumentos en Wall Street, que parece inmune a las amenazas nucleares de Corea del Norte o a la falta de acuerdo entre los políticos de Washington sobre cómo lograr un equilibrio presupuestario en Estados Unidos.
Tras tocar fondo en marzo de 2009 como consecuencia de la crisis, el Dow Jones ha subido casi un 13 % en lo que va de 2013 y ha batido en numerosas ocasiones los récords que había establecido en octubre de 2007.
El S&P 500 ha ganado algo más de un 11 % desde el primero de enero, mientras que el Nasdaq se ha revalorizado algo más del 9 %.
Los analistas se muestran divididos acerca de si este "rally" va a continuar o si se va a entrar en una fase descendente, bien sea por una toma de beneficios o porque los fundamentos de la economía estadounidense no son tan sólidos.
Por ahora, la opinión mayoritaria se orienta hacia el lado de la continuación de las subidas, sobre la base de que las acciones de muchas compañías del S&P 500 tienen aún un precio atractivo teniendo en cuenta la mejora de los resultados empresariales.
Además, la buena marcha de Wall Street en los últimos meses hace que al mercado haya llegado inversores que hasta ahora se habían mantenido en otras zonas de inversión.
Gene Peroni, vicepresidente de análisis de Advisor Asset Management, señala hoy en Marketwatch que su previsión inicial de que el Dow Jones llegue a 15.000 puntos este año puede quedarse corta si los resultados empresariales se mantienen por encima de las expectativas y la Reserva Federal "sigue comprometida con una política monetaria transparente".

El FMI ve signos de mejora pero advierte de que hay "fatiga" ante los ajustes

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la situación de la economía mundial es hoy "menos peligrosa que hace seis meses" pero advierte de que empiezan a verse signos de "fatiga" en muchos países ante los ajustes e insiste en que hay que completar la reforma del sistema financiero y dar prioridad al desempleo.

A falta de una semana para su Reunión de Primavera en Washington, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, viajó hoy a Nueva York para hacer un balance sobre la evolución de la economía mundial y volver a poner encima de la mesa algunas de sus recetas para intentar dejar atrás la crisis.
Lagarde arrancó diciendo que ve signos de mejora en una economía global "a tres velocidades", por un lado países emergentes y en vías de desarrollo, "que lo están haciendo bien"; por otro Estados Unidos y otras naciones que están "en vías de recuperación", y por último la zona euro y Japón, que "todavía tienen un camino que recorrer".
En cuanto a la zona euro, la responsable del FMI consideró "prioritario" que tengan una unión bancaria "real" que fortalezca los fundamentos de la unión monetaria, lo que implica complementar un mecanismo único de supervisión con una única autoridad de resolución, además de seguir con la "limpieza" del sistema bancario.
En este sentido, subrayó que uno de los retos "globales" pendientes es completar la reforma del sistema financiero mundial porque, según dijo, "no podemos tener un sistema bancario precrisis en un mundo postcrisis", pese a que la industria sea "reacia" a abandonar líneas de negocio "lucrativas pero muy arriesgadas".
Sobre Estados Unidos, Lagarde reconoció que ha evitado el abismo fiscal pero dijo que el desequilibrio en las cuentas sigue siendo "desproporcionado", por lo que pidió una hoja de ruta "creíble" para reducir la deuda ya que, de lo contrario, advirtió, "los avances que se han hecho se podrían perder muy fácilmente".
Durante su intervención ante el Economic Club de Nueva York, la directora gerente del FMI instó a países como Alemania a poner más de su parte para "impulsar las inversiones" y a países como China a estimular la demanda interna y una reforma de su sector financiero que calificó de "crucial".
Frente a un auditorio con algunos pesos pesados de Wall Street como John Paulson, Paul Volcker o Henry Kissinger, la exministra francesa alertó de un aumento de las tensiones sociales en muchos países ante el impacto de unas medidas de ajustes que, según dijo, causan "fatiga" y la población percibe como "injustas".
"No es por el ajuste en sí, la gente entiende que no pueden vivir por encima de sus posibilidad de forma indefinida, es porque se perciben injusticias en el peso del ajuste", dijo Lagarde, quien consideró que al igual que hay que compartir el "dolor" de los ajustes también hay que compartir los beneficios del crecimiento.
Así, la responsable del FMI alertó de que para este año no se prevé que el crecimiento de la economía mundial sea mucho mayor que un año antes y dijo que "en demasiados países" las mejoras que se han ido logrando en los mercados financieros "no se han traducido en mejoras de la economía real".
Por ello, y teniendo en cuenta que todavía continúan "los tiempos difíciles", Lagarde consideró "urgente" proteger a los que más están sintiendo el impacto de la crisis "para que el ajuste sea lo más justo posible", y abogó para ello por mantener los servicios sociales básicos y combatir la evasión fiscal.
También volvió a repetir hoy que combatir el desempleo debe ser una prioridad "urgente" de los gobiernos, y abogó por políticas que ayuden a reducir las desigualdades porque, según destacó, lograr una distribución "más equilibrada" de los ingresos lleva a un mayor crecimiento sostenido y más estabilidad económica".
Por último, Lagarde insistió en que las reformas que hacen falta no pueden ser "brutales ni abruptas", y tras recordar que la crisis financiera está siendo "larga, amarga y difícil", dijo que la prioridad ahora es aprovechar "cualquier respiro financiero para hacer de él un buen uso".

El presupuesto de Obama busca impulsar la reducción del déficit en EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el miércoles un presupuesto de 3,77 billones de dólares (2,88 billones de euros) que combina controvertidos recortes a programas de seguridad social con aumentos de impuestos para los más ricos.

El paquete está destinado a atraer a los republicanos a negociar un amplio plan de reducción del déficit, pero los detalles reflejan una propuesta que Obama presentó el año pasado y que fue rechazada por los líderes republicanos.
El presupuesto de Obama para el año fiscal 2014, que comenzará el 1 de octubre, recortará el déficit en tres años al obligar a las personas que ganan más de un millón de dólares anualmente a pagar más en impuestos, al mismo tiempo que aplicaría recortes de gastos que reemplazarían a las reducciones actuales que entraron en vigor el mes pasado.
Sin embargo, ese plan tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, dado que muchos republicanos rechazan los esfuerzos de Obama por subir los impuestos a algunos estadounidenses y muchos demócratas se oponen a los recortes al popular programa de jubilación de la seguridad social.
Ambas partes quieren reducir el déficit, que el presupuesto de Obama proyecta que caerá a 744.000 millones de dólares en 2014, o un 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde un estimado de 973.000 millones de dólares en 2013.
El mandatario afirmó que su propuesta, particularmente los recortes en salud y pensión que resultan dolorosos para sus correligionarios demócratas, indican que se ha movido en la dirección de los republicanos.
"En lo que respecta a la reducción del déficit, ya he cumplido con los republicanos en más de la mitad (de las demandas)", declaró Obama en comentarios formulados en la Casa Blanca.
"Por eso, en los próximos días y semanas, espero que los republicanos salgan al frente y demuestren que son tan serios (...) sobre los déficit y la deuda como dicen serlo", agregó.
El presupuesto de Obama apunta a lograr una reducción del déficit de 1,8 billones de dólares en 10 años. Si eso se suma a recortes de déficit por 2,5 billones de dólares a partir de planes pasados, el total superaría una bajada de 4 billones de dólares que ambos partidos han dicho que sería una meta aceptable.
La proporción del déficit al PIB caería a un 2,8 por ciento en 2016, más abajo del nivel de un 3 por ciento que los economistas afirman que es necesario para colocar a la deuda en vías de reducción como un porcentaje de la economía.
Los republicanos desestimaron la propuesta de Obama.
El presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano, John Boehner, que es el principal oponente de Obama en las negociaciones del déficit, afirmó que los recortes propuestos por el mandatario a programas sociales eran dignos de elogio, pero no suficientes.
"Yo esperaría que él no tome como rehenes a estas modestas reformas para su exigencia de mayores alzas de impuestos", sostuvo Boehner.
"El presidente consiguió sus alzas de impuestos en enero, no necesitamos subir impuestos al pueblo estadounidense. De modo que tengo la esperanza de que en las próximas semanas tengamos una oportunidad, a través del proceso presupuestario, de llegar a algún acuerdo", agregó.
La esperanza de Obama es crear una coalición de legisladores que se muevan hacia su posición, aunque la mayoría de los observadores lo consideran improbable. El mandatario invitó a 12 republicanos a cenar el miércoles en la Casa Blanca.
Ambas partes no lograron impedir que entraran en efecto recortes de gastos generales por 85.000 millones de dólares el 1 de marzo.
La propuesta presupuestaria de Obama reemplazaría a aquellos recortes con su plan original de reducción del déficit presentado en diciembre. Esa oferta contemplaba reducciones de gastos por 930.000 millones de dólares e ingresos impositivos por alrededor de 580.000 millones de dólares.
El presupuesto de Obama reitera su llamamiento a que los más ricos ayuden más con la reducción del déficit. Obligaría a los que ganan más de 1 millón de dólares al año o más a pagar al menos un 30 por ciento de sus ingresos en impuestos, excluyendo donaciones de caridad.
También propone usar una medición menos generosa de la inflación para calcular aumentos del beneficio por el costo de la vida a los titulares de algunos programas federales.
Este cambio tendría el efecto de reducir los pagos a algunos de los beneficiarios de los populares programas de jubilación de la seguridad social.
Aunque Obama ha prometido que protegerá a algunos de los beneficiarios más vulnerables, la propuesta ha generado una fuerte oposición de parte de algunos demócratas y de grupos del sector laboral.

España dice que ya se han corregido la mayoría de desequilibrios económicos

MADRID.- La mayoría de los desequilibrios macroeconómicos de España que la Comisión Europea ha considerado hoy excesivos ya han sido corregidos si se analizan por separado los datos de 2012 respecto a los de 2011, según han asegurado fuentes del Ministerio de Economía.

Dichas fuentes han explicado que en la evaluación de los indicadores económicos españoles realizada por Bruselas se hacen medias de años anteriores a 2012, lo cual arrastra los desequilibrios acumulados.
No obstante, han afirmado que la comparación de los datos no acumulados de 2011 y 2012 reflejan que se han corregido ocho de los diez desequilibrios por los que se examina a España.
Con este análisis España sólo suspendería en tasa de paro, que ha aumentado en algo más de tres puntos, y en nivel de deuda pública, que ha crecido en cerca de 14 puntos.
Por el contrario, ha disminuido el déficit por cuenta corriente, la deuda del sector privado (empresas y familias), los costes laborales unitarios y el precio de la vivienda, al tiempo que ha mejorado la posición neta en inversión internacional, el flujo de crédito al sector privado, los pasivos totales del sector financiero y el tipo de cambio efectivo real.

El Pentágono presenta un presupuesto que supera el gasto autorizado por ley

WASHINGTON.- El Pentágono ha desvelado este miércoles su presupuesto para el próximo ejercicio, dotado con 526.600 millones de dólares y que contempla el cierre de varias bases militares y de varios programas de armamento, además de un menor aumento de los salarios de los funcionarios, aunque supera en 52.000 millones de dólares el gasto máximo autorizado por ley.

   La solicitud de presupuesto para el año fiscal 2014, que comienza el 1 de octubre, pide al Congreso que desarrolle una serie de recortes, incluido el cierre de varias bases, el aumento de las tasas por seguros sanitarios y un menor aumento de los salarios militares.
   Mientras busca vías para reducir el gasto en el actual entorno de ajuste financiero, el Pentágono ha presentado un presupuesto que continúa aportando los fondos necesarios para los programas de armamento más importantes y las iniciativas más destacadas, como su decisión de centrar su atención en la zona Asia-Pacífico, anunciada en 2012.
   El presupuesto incluye una partida de 8.400 millones de dólares para el desarrollo de las tres variantes del cazabombardero supersónico F35 Joint Strike Fighter, el programa más caro del Pentágono, desarrollo por Lockheed Martin.
   Las cuentas también consigna una partida de 10.900 millones de dólares para la construcción de nuevos buques, 9.200 millones para sistemas de misiles de defensa, 379 millones para el desarrollo de un nuevo bombardero de largo alcance, 4.700 millones para operaciones en el ciberespacio y 10.100 millones para tecnologías espaciales.
   "Este presupuesto dedica importantes inversiones a la nueva guía estratégica del presidente, incluido el reequilibrio en la región de Asia-Pacífico y un aumento en los fondos para las capacidades críticas, como son el ciberespacio, las operaciones especiales y la movilidad global", ha explicado en un comunicado el ministro de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.
   El presupuesto del Pentágono forma parte de los planes de gasto enviados por el presidente estadounidense, Barack Obama, al Congreso norteamericano. Las cuentas remitidas por el mandatario tienen pocas probabilidades de convertirse en ley pero servirán con documento marco para la negociación con los republicanos.
   El presupuesto de Obama contempla nuevos impuestos y más recortes de gasto para evitar los ajustes automáticos que se aplican por el denominado secuestro financiero. La parte de recortes que le corresponde al Pentágono por el secuestro desde el 1 de marzo es de 500.000 millones en diez años, es decir 50.000 millones al año.
   La propuesta presupuestaria del presidente propone cambiar el recorte de 500.000 millones impuesto por el secuestro por un ajuste de 150.000 millones, en su mayoría distribuidos en cinco años a partir de 2013, ha explicado un alto cargo estadounidense. De ese recorte total, al Pentágono le corresponde un ajuste de 34.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
   El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha asegurado que el Pentágono tendrá que reducir su plantilla de funcionarios y trabajadores civiles para poder cumplir ese recorte de 34.000 millones de dólares.
   Hagel ha asegurado que su departamento reestructura su plantilla, de casi 800.000 trabajadores y funcionarios civiles, para que "cumpla las necesidades clave con menos personal". El jefe del Pentágono ha explicado que el presupuesto también comprende una partida de 2.400 millones de dólares para el cierre de bases y la reducción de las infraestructuras militares que comenzará en 2015.
   Posteriormente, el subsecretario de Defensa, Robert Hale, ha concretado que el Pentágono planea reducir en entre 40.000 y 50.000 empleados civiles en los próximos cinco años, además del cierre de bases militares.
   "Confío en que dado el tiempo para preparación, podamos hacerlo sin dilación, pero no estamos suficientemente lejos para saber realmente cómo hacerlo", ha dicho Hale.

Bruselas dice que la recesión en España se puede prolongar hasta 2014

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que España sufre desequilibrios económicos "excesivos" que ponen en riesgo la estabilidad económica y financiera y ha tachado de "incompleta" la agenda de reformas aprobada hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir estos problemas.

   El Ejecutivo comunitario cree que la recesión podría prolongarse hasta avanzado 2014 debido al riesgo de "retroalimentación negativa" entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados financieros. Además, el paro seguirá subiendo hasta el 27% este año, y el aumento del desempleo de larga duración "podría reducir el potencial de crecimiento de la economía".
   "Aunque el ajuste de los desequilibrios ha avanzado en 2012, los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera todavía no se han disipado", apunta la Comisión en un informe sobre los riesgos económicos en la UE. El estudio se basa en datos de 2011, pero el análisis se ha realizado en las últimas semanas.
   De los 13 países cuyos desequilibrios económicos han sido examinados, España y Eslovenia son los únicos donde se ha detectado que son "excesivos". La Comisión ha pedido a ambos países que incluyan "una respuesta política global y detallada para afrontar los desequilibrios" en sus planes de estabilidad y reformas que deben enviar a Bruselas antes de que acabe el mes.
   El Ejecutivo comunitario examinará las medidas correctivas que presenten España y Eslovenia y el 29 de mayo decidirá si es necesario avanzar en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos. Este procedimiento prevé sanciones de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España), pero éstas no se aplican de forma automática sino sólo al final de un largo trámite, que permite numerosas prórrogas, si el Gobierno desoye las recomendaciones de la UE.
   En particular, Bruselas pide al Gobierno de Mariano Rajoy que revise la reforma laboral aprobada el año pasado para garantizar que cumpla los objetivos de "más eficacia y reducción de la dualidad del mercado laboral, mayor flexibilidad interna, un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con las condiciones económicas, más empleabilidad de los jóvenes y mayor uso de contratos fijos".
   También reclama "reforzar las políticas activas de empleo, los servicios públicos de empleo y la formación profesional". "La capacidad de ajuste de la economía, la absorción del gran número de parados y la competitividad dependen decisivamente de un mercado laboral que funcione bien", avisa el Ejecutivo comunitario.
   Además, España deberá seguir haciendo "continuos esfuerzos" en los próximos años para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. "La credibilidad del ajuste fiscal se vería reforzada basando la consolidación en medidas estructurales, también para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social", señala el informe.
   La Comisión solicita al Gobierno que "complete rápidamente" la reestructuración y recapitalización de los bancos que se han beneficiado del rescate de la UE y las reformas exigidas en el sector financiero, y que impulse otras fuentes de financiación, en particular para las pymes. También aboga por medidas para impulsar el mercado del alquiler.
   Finalmente, el Ejecutivo comunitario espera del Gobierno más iniciativas para liberalizar los mercados de productos y servicios, incluyendo las industrias de red, y una revisión del sistema impositivo para que sea más compatible con el crecimiento.
   "La agenda de reformas (del Gobierno) sigue siendo incompleta, e incluso las reformas que ya se han aprobado todavía no han tenido pleno efecto debido a retrasos en su aplicación", resalta el informe. "Como resultado, la capacidad de ajuste de la economía sigue siendo insatisfactoria, ya que la mayor parte del ajuste recae sobre el empleo", agrega.
   La reducción de la renta disponible, el aumento del paro y la caída de los precios de la vivienda (un 31% en términos nominales desde su tope) están reduciendo la capacidad de los hogares para reducir sus deudas. "El ajuste en el sector de la vivienda no se ha completado, y son probables nuevas caídas tanto en los precios como en la inversión", apunta el informe.
   La deuda privada tan sólo se ha reducido 15 puntos desde su máximo del 227% del PIB en 2010. La disminución ha sido más rápida en las empresas no financieras que en el ámbito doméstico, aunque Bruselas alerta de que "los créditos morosos han aumentado y se espera que suban todavía más debido a la larga duración de la recesión económica".
   La deuda externa neta (alrededor del 90% del PIB) y la posición negativa de inversión internacional "siguen estando próximas a sus topes históricos". Ello condujo en 2012 a la pérdida de confianza del mercado en los activos españoles y a una salida de capitales privados. "Pese a una reciente relajación, la confianza de los mercados financieros sigue siendo muy sensible a los acontecimientos económicos y políticos", apunta la Comisión.
   El único indicador que ha mejorado mucho es el déficit por cuenta corriente, que ha pasado de cerca del 10% en 2007 a menos del 1% en 2012. Sin embargo, Bruselas alerta de que parte de esta mejora se debe al aumento de la productividad provocado por la destrucción de empleo y señala que ni siquiera la reducción de los costes salariales se ha repercutido en los precios finales.
   "Se necesitan más mejoras de competitividad para sostener el dinamismo de las exportaciones y la sustitución de las importaciones", señala el informe.
   Finalmente, Bruselas dice que el déficit público sigue siendo alto y que la deuda, que alcanzó el 84% del PIB en 2012, "seguirá registrando aumentos sustanciales en los próximos años".

El déficit público español se eleva al 10,6% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca

MADRID.- Las administraciones Públicas cerraron el año con un déficit de 73.298 millones, el 6,98% del PIB, aunque la cifra se eleva al 10,6% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca, según ha señalado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

   El día que se publicó el primer dato de déficit a cierre de 2012 en el mes de febrero, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, situó el déficit con ayudas a la banca en el 9,99% del PIB. Esta cifra se componía de un déficit público del 6,74% y unas ayudas a la banca cuantificadas en el 3,25% del PIB.
   Sin embargo, el Gobierno ha tenido que revisar ambas cifras al 6,98% y al 3,6%, respectivamente, tras un cambio metodológico de Eurostat que afecta a las devoluciones de impuestos y después de que se hayan auditado las cuentas de los bancos, ya que las primeras se hicieron teniendo en cuenta los planes de recapitalización que incluían algunas operaciones que finalmente no se han realizado.
   Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Curras ha resaltado la reducción del déficit en términos estructurales, que ha superado los tres puntos, lo que supone la reducción "más importante" que ha hecho España en toda su historia y la mayor de los países desarrollados.
   El déficit estructural, según Currás, es más importante a la hora de valorar el esfuerzo de España contra la crisis porque recoge la eficacia de medidas adoptadas por el Gobierno y demuestra que ha cumplido "sobradamente" lo pactado con la Unión Europea.
   A su parecer, estas cifras demuestran que el Ejecutivo ha legislado en gastos e ingresos y ha convencido a los entes locales y las comunidades autónomas para cumplir los objetivos de estabilidad, a través de una "fuerte consolidación fiscal", "imprescindible" para sentar las bases de un crecimiento equilibrado.
   Por otro lado, Currás ha negado cualquier intento de "maquillaje" por parte del Gobierno al adelantar públicamente cifras provisionales de déficit que después han sido modificadas, y ha asegurado que el Ejecutivo las publicó "con absoluta transparencia" y a petición de la Comisión Europea.
   De hecho, ha dicho que el Gobierno decidió dar a conocer los datos antes de lo necesario movido por su espíritu de colaborar con la UE y por la vigilancia a la que está sometida España tras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Poco después de publicarlo, ha explicado, la oficina estadística europea (Eurostat) instó a España a cambiar el criterio con que venía reflejando las devoluciones anuales de impuestos. Según Currás, España usa desde 1970 el criterio de devengo (reconocimiento por parte del Estado de la obligación de efectuar la devolución al contribuyente) y nunca el de caja (momento del pago efectivo).
   Por este motivo, ha asegurado que el cambio de dos décimas en la cifra fue motivado por un criterio "estrictamente técnico estadístico" que afecta a la periodificación temporal del reflejo de las devoluciones, ya que éstas no han quedado sin computar, sino que se han reflejado en un momento posterior.
   Además, ha explicado que tanto el sistema que ha utilizado España hasta ahora como el que propone Eurostat son independientes del momento del pago de la devolución, por lo que "en ningún caso se ha ocultado dato alguno".
   En este contexto, la secretaria de Estado ha considerado "impropios" los comentarios de algunos diputados que han tachado al Gobierno de "temerario", que han hablado de "maquillaje" y que han acusado al Ejecutivo de haber hecho el ridículo a nivel internacional. "Con esto se pretende ocultar al ciudadano la verdad", ha denunciado, tras sorprenderse de que el país responda con "discordia en lugar de con concordia" ante una situación de este tipo.
   Por otro lado, la secretaria de Estado ha repasado el déficit registrado en los dos primeros mes del año (23.561 millones) y se ha referido al esfuerzo de transparencia realizado por el Gobierno tras la pérdida de credibilidad que supuso la desviación de los objetivos en 2011.  
   La situación de 2011, según Currás, contrasta con la reacción del actual Gobierno cuando llegó al poder, basada en mejorar la gobernanza con la puesta en marcha de la ley de estabilidad, y en el ejercicio de transparencia con el incremento de la publicación de estadísticas.
   Currás ha resaltado, además, que cuando el Gobierno detecto una posible desviación de la Seguridad Social de unos 10.000 millones en las cuentas de 2012 lo comunicó (en el primer trimestre), lo que permitió poner en marcha reformas para hacer frente a ese desvío.
   El portavoz socialista en la Comisión, Joan Rangel, ha recordado a Currás que el Gobierno ha cerrado el año 2012 con más déficit, más deuda y más paro del previsto, y ha dudado de que la reducción del déficit estructural haya sido de tres puntos.
   Ha asegurado que su partido no está en contra de la consolidación fiscal, pero no está de acuerdo con los plazos ni con la acomodación del ajuste a las posibilidades de la economía española. Sobre 2013, ha alertado del riesgo de encontrar una situación similar si el Gobierno no cambia sus políticas.
   Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macías, ha recordado a Currás que el esfuerzo realizado se ha hecho a costa de los ciudadanos y las comunidades autónomas, que son las que han reducido prácticamente a la mitad su saldo negativo, mucho menos que el Estado central.
   Desde la Izquierda Plural, el portavoz, Alberto Garzón, ha considerado un "fracaso" el objetivo político del Gobierno en 2012 porque hay indicadores que muestran que la situación es peor que antes y porque los indicadores positivos "a los que se agarra como clavo ardiendo el Gobierno" son "muy frágiles".
   De la misma forma, el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha rechazo el optimismo de Currás y ha recordado que el déficit ha cerrado por encima del año anterior, que la deuda ha pegado un salto de 14 puntos y se ha situado en niveles que no se veían desde hace un sigo y que el déficit estructural sigue siendo del 5,9%, según datos de la Comisión.  
   Además, ha rechazado las explicaciones sobre la revisión de la cifra de déficit al asegurar que Eurostat no ha cambiado la metodología, sino que el Ejecutivo ha intentado maquillarla, lo que afecta a la credibilidad del país y tendrá, sin duda, consecuencias en 2013.
   Desde el PP, el portavoz en la Comisión, Antonio Gallego, ha resaltado el esfuerzo hecho por el Gobierno, que demuestra que no está por el interés de partido, sino que está "realmente preocupado" por sacar al país de la situación en la que estaba.

Obama propone subir los impuestos a los ricos y nuevos recortes del gasto

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha presentado un presupuesto para 2014 que reduce considerablemente el déficit público en los próximos tres años, gracias al aumento de los impuestos a los más ricos y aplicando recortes en el gasto que sustituirán al denominado 'secuestro' que entró en vigor el pasado mes.

   En concreto, el anteproyecto presentado por el presidente estadounidense, Barack Obama, recoge que aquellos que ganen un millón de dólares o más al año tendrán que pagar un impuesto de la menos el 30% de sus ingresos, descontadas las donaciones, según explicaron fuentes del Gobierno a los medios de comunicación.
   Este incremento, junto con los recortes del gasto y un límite del 28% en las deducciones fiscales para los que más ganan, reducirán el déficit presupuestario de Estados Unidos hasta el 2,8% del PIB en 2016, frente al 5,3% que la Oficina Presupuestaria del Congreso prevé para este ejercicio.
   La propuesta, que presentará Obama esta tarde, tiene pocas posibilidad de aprobarse en sus actuales términos, aunque desde el Gobierno confían en llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit con el Partido Republicano, habitualmente reacio a subidas de impuestos.
   "Hay continuamente gente que son del lado republicano... al menos en el Senado, que están diciendo cosas que ofrecen cierta esperanza de que hay un camino hacia un acuerdo", aseguraron desde la Casa Blanca.
   Con esta propuesta Obama pretende retomar las conversaciones con la oposición, ya que realiza concesiones que han enfurecido a muchos de sus seguidores, como la adopción de una ponderación menos generosa de la inflación en el cálculo del aumento del coste de vida para los beneficiarios de muchos de los programas federales. Una de sus consecuencias sería la disminución de los beneficios para la mayoría de los beneficiarios del programa de jubilación de la Seguridad Social.
   Aunque Obama se ha comprometido a proteger a algunos de los beneficiarios más vulnerables, la propuesta ha encontrado una fuerte oposición dentro de los demócratas y los representantes sindicales y de pensionistas, que se suma al permanente rechazo de republicanos, que se niegan a aceptar cualquier nuevo impuesto.

El Ibex sube un 3,35%, la segunda mayor subida del año

MADRID.- La euforia se ha adueñado del Ibex 35 a lo largo de esta jornada y ha permitido al selectivo cerrar con una subida del 3,35%, lo que le ha llevado a conquistar la cota psicológica de los 8.100 puntos (8.136,4) ayudado por la banca. De este modo, el parqué madrileño registra el segundo mayor avance del año, después de que el pasado 21 de enero avanzara un 3,43%.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relajaba hasta los 334,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,643%.
   Los bancos han sido los grandes beneficiados de la sesión, con avances por encima del 4,5%, encabezados por el Banco Popular, que se ha anotado un repunte del 6,96%. También han registrado avances importantes el Banco Sabadell (+6,70%) y Bankinter (6,22%). A ellos se han sumado Banco Santander, con ganancias del 5,11%, Caixabank (+4,76%) y BBVA (+4,28%).
   Salvo Inditex, que ha terminado el día plano, los grandes valores han conseguido avanzar con paso firme y anotarse fuertes repuntes, especialmente las energéticas Iberdrola (+4,65%) y Endesa (+4,19%). Repsol ha ganado un 2,42% y Telefónica un 2,91%.
   Pese a todo, el mejor valor de la sesión ha sido FCC, que ha ganado un 8,29%. Otra de las cotizadas que ha participado de este optimismo ha sido Acciona, que se ha anotado un 6,65%. Las únicas empresas que han tenido pérdidas han sido Grifols (-0,26%) y ArcelorMittal (-0,14%). En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3076 'billetes verdes'.