jueves, 11 de abril de 2013

El FMI insta a los bancos centrales a mantener sus medidas de estímulo


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional
(FMI) ha instado a los principales bancos centrales del mundo a que mantengan su actual política monetaria acomodaticia hasta que se estabilice la recuperación económica, aunque les ha pedido que permanezcan vigilantes ante los posibles riesgos que puedan tener estas medidas para la estabilidad financiera, que serán mayores cuanto más tiempo se prolonguen. 

   En el tercer capitulo de su 'Informe Global de Estabilidad Financiera' (GFSR por sus siglas en inglés), el FMI subraya que aunque la política monetaria debe seguir siendo "muy acomodaticia" hasta que la recuperación esté bien establecida, las autoridades deben ejercer una "supervisión vigilante" para evaluar la existencia de "posibles y emergentes amenazas a la estabilidad financiera".
   En este contexto, la institución dirigida por Christine Lagarde aboga por el uso, cuando sea posible, de políticas específicas micro y macro prudenciales, para mitigar estas amenazas y permitir un mayor margen de maniobra para que la política monetaria apoye a la economía general.
   En concreto, subraya que las políticas macroprudenciales, que podrían incluir sólidos estándares de capital, mejorados requisitos de liquidez o provisiones bien diseñadas, dinámicas y con vistas al futuro, deben ser implementadas de una manera "calculada, cuando sea necesario".
   El FMI recuerda que la crisis ha demostrado que las políticas correctivas aplicadas después de que los riesgos se hayan materializado pueden llegar demasiado tarde para contener el daño a la estabilidad financiera.
   "Como la experiencia con algunas políticas macroprudenciales es relativamente limitada, su eficacia debería ser cuidadosamente vigilada. Mientras tanto, la política monetaria no convencional debería continuar, como así ha ocurrido, para seguir teniendo en cuenta la estabilidad financiera", asegura.

   El FMI considera que los tipos de interés y las políticas no convencionales aplicadas por los bancos centrales de la cuatro mayores regiones del mundo (la eurozona, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) en general han ayudado a apoyar sus economías, evitando la deflación y la depresión, y han hecho frente a riesgos para la estabilidad financiera en el corto plazo.  
   En esta línea, cree que también han reducido las vulnerabilidades del sector bancario doméstico y han contribuido a la estabilidad financiera en el corto plazo. "El prolongado periodo de bajos tipos de interés y las compras de activos por parte de los bancos centrales han mejorado algunos indicadores de la solidez bancaria", destaca.
   Sin embargo, incide también en la necesidad de estar alerta ante la posibilidad de lo que los riesgos para la estabilidad financiera se trasladen a otras partes del sistema financiero, como los bancos en la sombra, los fondos de pensiones o las aseguradoras. "Las medidas de los bancos centrales pueden también conllevar el riesgo de que sus efectos se contagien a otras economías", agrega.
   "A pesar de los efectos positivos en el corto plazo para los bancos, estas políticas de los bancos centrales están asociadas a riesgos financieros que es probable que se incrementen cuanto más tiempo se mantengan estas políticas", advierte.
   En este sentido, apunta que el actual entorno muestra señales de un retraso en la reparación de los bancos y podría aumentar el riesgo crediticio el medio plazo. "Los mercados pueden estar atentos a estos riesgos a medio plazo, ya que los anuncios de políticas de los bancos centrales se han asociado con las caídas de las acciones de algunos bancos y aumentan los diferenciales de rendimiento entre los bonos bancarios y bonos soberanos", asegura.
   Asimismo, remarca que estas instituciones se enfrentan también a desafíos en el momento que tengan que salir de los mercados en los que han intervenido con fuerza, incluido el mercado interbancario. Por ello, advierte de que medidas erróneas durante el proceso de salida podrían afectar al funcionamiento del mercado y las expectativas de los participantes, llevando posiblemente a fuertes cambios en los precios.

El Banco de Japón dice que no hay riesgo de burbujas por su política monetaria

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ha rechazado que la agresiva política monetaria de la institución pueda generar burbujas, aunque admitió que, en el caso de apreciar efectos no deseados en los mercados, el banco puede afrontar con "flexibilidad" el cumplimiento de su objetivo de inflación.

   "Continuaremos vigilando cuidadosamente y, si hay un riesgo serio en el mercado de que aparezca alguna burbuja de activos, por supuesto que adoptaremos las medidas necesarias", señala el máximo responsable de la política monetaria japonesa en una entrevista concedida a varios medios internacionales.
   En este sentido, Kuroda, que asumió el cargo de gobernador del Banco de Japón a mediados de marzo, tras su experiencia al frente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), subraya la necesidad de que la política monetaria no se aplique "mecanicamente".
   La semana pasada, el Banco de Japón, en la primera reunión presidida por Kuroda, anunció una agresiva batería de medidas de estímulo que duplicarán la base monetaria del país y supondrán un fuerte aumento de las compras de deuda pública y otros instrumentos financieros con el fin de alcanzar una meta de inflación del 2% en un plazo de dos años.
   A consecuencia de este anuncio, la cotización del yen frente a las principales monedas ha caído en picado, aliviando las expectativas de las exportaciones niponas, situándose cerca de mínimos de cuatro años frente al 'billete verde', al borde de los 100 yenes por dólar, lo que supone una revalorización del dólar del 7% en tan sólo una semana.
   A su vez, el índice selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha terminado la sesión de este jueves con un alza del 1,96% hasta situarse en los 1.549,16 puntos básicos, lo que representa su nivel más elevado al cierre desde el 28 de julio de 2008 e implica una revalorización del 9,6% desde el anuncio del nuevo plan de estímulos monetarios del BoJ y del 27,8% desde principios de año.

Una petición online desafía a los paraísos fiscales en Europa

ZURICH.- Activistas europeos han lanzado una petición online para acabar con los paraísos fiscales, solicitando una "comisión de la verdad" que investigue el papel de Suiza en casos de corrupción y evasión fiscal.

Los años de recortes de gastos y subidas de impuestos en países que están tratando de controlar una deuda nacional desbocada han desatado la indignación de los ciudadanos sobre la evasión de impuestos de los ricos.
El grupo Transparency Europe, con sede en Bruselas, lanzó la petición en Change.org (www.change.org/users/46852749).
"En los últimos años, los titulares en Europa y todo el mundo están llenos de una historia tras otra sobre paraísos fiscales, mala praxis bancaria, blanqueo de dinero y corrupción de altos cargos", dice la petición.
"La hora de la fascinación sin fin con los detalles lujuriosos de casos particulares ha acabado. Es hora de hacer algo al respecto. Nada menos que el futuro de la democracia está en juego", añadió.
Francia se ha visto sacudida por el reconocimiento la semana pasada del ex ministro de Presupuesto Jerome Cahuzac de que tenía una cuenta secreta en Suiza, mientras que el jueves el ministro austriaco de Finanzas instó a Reino Unido y Estados Unidos a arrojar luz sobre sus propios paraísos fiscales.
En España, la revelación en enero de que el ex gerente y ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, investigado en un caso de corrupción, acumuló una fortuna no declarada en Suiza, conmocionó a la opinión pública.
Luxemburgo ha anunciado planes de levantar las normas del secreto bancario a partir de 2015 para los ciudadanos de la UE que tengan ahí sus ahorros, añadiendo presión sobre Suiza.
Suiza - el mayor paraíso fiscal del mundo con 2,1 billones en activos, según el Consulting Group - se ha comprometido a cooperar más con las investigaciones fiscales de otros países.
Además de una comisión de "verdad y justicia" en Suiza, la petición de Transparency Europe insta a emprender acciones criminales contra políticos y altos cargos con supuestas fortunas escondidas en paraísos fiscales y un fondo que ayude a los delatores.

La zona euro dará más tiempo a Portugal e Irlanda para el pago de su deuda

CORK/BERLÍN.- Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente acuerden conceder siete años más a Irlanda y Portugal para reembolsar los préstamos de la Unión Europea, dijo un alto funcionario el jueves, lo que ayudaría a que ambas naciones retornen a los mercados financieros.

Dublín y Lisboa perdieron acceso a una financiación a tipos bajos en 2010 y 2011 respectivamente, y recibieron créditos de emergencia de Europa. Las extensiones de esos préstamos deberían reducir su carga mientras estos países buscan superar sus rescates internacionales.

"La intención es muy positiva, de considerar la extensión de los plazos tanto para Irlanda como para Portugal", dijo Jeroen Dijsselbloem, el presidente del grupo de los ministros de Finanzas de la zona euro, en conferencia de prensa.

Dijsselbloem dijo que el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional hicieron una propuesta para una ampliación de siete años, que ahora está e estudio.

"Espero que podamos finalizar eso mañana", dijo, refiriéndose al encuentro de ministros de Finanzas del viernes en Dublín.

El plazo promedio de los préstamos en general para Irlanda es de 12,5 años y para Portugal de entre 12,5 y 14,7 años, dependiendo de qué fondo de la UE suministró el dinero. Irlanda tiene previsto volver a la financiación plena en el mercado este año y Portugal en 2014.

Dijsselbloem, que habló en el Colegio de la Universidad de Cork, donde estudió, dijo que él también veía que la economía de la zona euro mostraba señales de crecimiento hacia finales de este año, y una salida de la recesión, mientras que dijo que España podría exhibir un repunte fuerte.

"Todavía no se debe esperar una recuperación significativa a lo largo de la zona euro hasta fin de este año y persistirán diferencias significativas entre distintos estados miembros", dijo.

"España tiene el potencial de convertirse en uno de los motores económicos de la zona euro (...) no me sorprendería que España nos sorprenda a todos, mostrando una recuperación económica muy fuerte", agregó.
 
El rescate de Chipre alcanzará los 23.000 millones

  Las necesidades financieras de Chipre ascienden a 23.000 millones de euros, en vez de los 17.000 millones inicialmente calculados, según refleja el documento sobre sostenibilidad de la deuda de la isla elaborado por los acreedores internacionales del país, que sufrirá una caída del PIB del 12,5% en dos años y no volverá a crecer antes de 2015.
   A raíz de este aumento del 35% respecto a las cantidades inicialmente previstas, Chipre deberá asumir un coste significativamente mayor en el rescate, puesto que aportará 13.000 millones, el 56% del total, frente a los 7.000 millones previstos en un primer momento, mientras que la troika prestará 10.000 millones de euros a la isla.
   Según los documentos, la contribución de Nicosia al rescate consistirá en 10.600 millones procedentes de la reestructuración del sistema bancario del país, incluyendo la quita a los depósitos superiores a 100.000 euros, lo que supone prácticamente duplicar el coste del rescate asumido por los depositantes respecto al programa inicial.
   Además, otros 600 millones de euros corresponderán a ingresos por la subida del impuesto de sociedades y otras tasas, mientras que unos 1.400 millones de euros procederán de privatizaciones y otros 400 millones podrían obtenerse por la venta de reservas de oro.
   "Las autoridades chipriotas se han comprometido a vender el exceso de reservas de oro propiedad de la República, lo que generaría unos ingresos extraordinarios estimados de 400 millones", señala uno de los puntos del documento.
   Sin embargo, la portavoz del banco central chipriota Aliki Stylianou indicó que "esta cuestión no había sido discutida ni está siendo discutida por el momento".
   Por otro lado, los acreedores internacionales de Chipre pronostican que la economía del país sufrirá este año un desplome del 8,7%, al que seguirá en 2014 una caída del 3,9%, tras lo que esperan un repunte de la actividad del 1,1% en 2015 y del 1,9% en 2016.
   "El autorrescate a través de los depósitos no garantizados provocará una pérdida de riqueza que reducirá el consumo privado y la inversión empresarial", reconocen los autores del informe, que advierten de que este impacto se verá agravado por la suma de las medidas de consolidación fiscal en curso.
   Asimismo, la deuda pública de Chipre, que cerró 2012 en el 86,5% del PIB de la isla, subirá al 109% este año y al 123% en 2014, hasta llegar a un máximo del 126,3% en 2015.

Destituir al gobernador del Banco Central de Chipre puede ir contra las normas

ATENAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado mediante una carta remitida al presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, sus reservas respecto a la posible destitución del actual gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, advirtiendo de que el cese de un banquero central debe ajustarse estríctamente a los estatutos de la institución emisora con el fin de preservar su independencia.

   "Como bien sabe, cualquier decisión de destituir a un gobernador de sus funciones está sujeta a la investigación judicial de los tribunales de la UE", señala Draghi en su carta, publicada por el diario griego 'Ta Nea'.
   En este sentido, el presidente del BCE recuerda que una de las garantías de independencia de los bancos centrales consiste en que los gobernadores no pueden cesar de sus funciones antes del final de su mandato de cinco años salvo únicamente en caso de no cumplir los requisitos exigidos para el cargo o ser culpable de mala conducta grave.
   Demetriades fue designado gobernador del Banco Central de Chipre por el anterior Gobierno de la isla, liderado por el comunista Demetris Christofias, y su papel en la crisis ha sido muy criticado por el actual Ejecutivo, que le acusa de no haber reestructurado el Laiki Bank hace un año, cuando fue nacionalizado.

La tasa de paro de Grecia escala a un récord del 27,2% en enero

ATENAS.- La tasa de paro de Grecia alcanzó el pasado mes de enero el 27,2%, un punto y medio porcentual más que en diciembre y muy por encima del 25,7% registrado en enero de 2012, según los datos publicados por la agencia griega de estadística, Elstat.

   En concreto, un total de 1,348 millones de personas carecían de empleo en enero de 2013, lo que representa un aumento del 7,6% respecto a diciembre y del 26,3% en un año.
   Asimismo, la cifra de ocupados en Grecia bajó en enero en 270.629 personas respecto al año anterior y en 11.653 personas respecto a diciembre, hasta 3,617 millones.
   La tasa de paro masculina en Grecia se situó en enero en el 23,9%, frente al 18,6% de enero de 2012, mientras que el desempleo femenino subió al 31,4%, desde el 25,4% del año anterior.
   En el caso del paro juvenil, aquel que afecta a los menores de 25 años, la tasa de desempleo se incrementó en enero hasta el 59,3%, frente al 51% del mismo mes del año anterior.  
   Cuando Grecia fue rescatada en mayo de 2010, la tasa de paro del país heleno era del 12% y la cifra de desempleados ascendía a 602.185 personas, mientras que la cifra de personas con empleo era de 4,43 millones.

La tasa de paro juvenil en España se multiplica por tres con la crisis

MADRID.- La tasa de paro juvenil en España se situó en el 53,2%, la segunda más alta de la UE-27, sólo por detrás de Grecia, que tiene un desempleo juvenil que alcanza el 55,4%, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   En ambos casos, la tasa de paro entre los jóvenes se encuentra muy por encima de la media de la UE-27, que se situó el pasado año en el 22,8%, frente al 15,7% de 2007, antes del comienzo de la crisis económica.
   En el caso de España, la crisis ha multiplicado por tres la tasa de paro juvenil, desde el 18,2% del 2007 al 53,2% el pasado año, al igual que en Grecia, que ha pasado del 22,9% en 2007 al 55,4% durante el pasado año.
   A continuación, pero a cierta distancia de Grecia y España, figuran Portugal, donde los jóvenes tienen una tasa de paro del 37,7%, Italia (35,3%), Eslovaquia (34%) e Irlanda (30,6%), en todos los casos con tasas de paro juvenil que superan el 30%.
   Por debajo de este porcentaje se encuentran, por este orden, Letonia, Hungría, Bulgaria y Chipre, que rondan el 28%, mientras que Polonia y Lituania superan el 26%. En Francia, el paro juvenil ha alcanzado un 24,3% y en Suecia, un 23,7%, partiendo en ambos casos con cifras similares a la tasa de paro juvenil en española en 2007.
   Ligeramente por debajo de la media europea (22,8%), aparece Rumanía (22,7%), seguida de Reino Unido, Estonia y Eslovenia, que se sitúan alrededor del 21%, al tiempo que Bélgica, la República Checa y Finlandia se mueven en torno al 19%.
   Con la menor tasa de paro juvenil de toda la UE-27 se encuentra Alemania, con un 8,1%, siendo además el único país que ha conseguido reducirla durante los cinco años de crisis, desde el porcentaje del 11,9% en que se situaba en 2007.
   También con las menores tasas aparecen Austria (8,7%), que la ha mantenido estable durante estos años, y Países Bajos (9,5%), que la ha incrementado dos puntos y medio desde 2007. Llama la atención el caso de Dinamarca, que ha duplicado su tasa de paro, desde el 7,5% al 14,2% en este periodo, si bien se encuentra entre los países de la UE-27 con menor tasa de desempleo entre los jóvenes.

El Secretario del Tesoro de EE.UU. urge a cerrar una gran reforma fiscal este año

WASHINGTON.- El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, confió en que se pueda cerrar este año un plan presupuestario de consenso e insistió en que será necesaria una reforma fiscal profunda para empresas e individuos que aumente los ingresos.

Lew ofreció hoy ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes la primera defensa del presupuesto de 3,77 billones de dólares presentado ayer por el presidente Barack Obama para el período fiscal que comienza el 1 de octubre.
"Apoyamos una reforma fiscal tanto para individuos como para empresas. Creemos que ambas deben hacerse de manera conjunta y trabajaremos para ello este año", indicó Lew.
El plan presupuestario presentado ayer por Obama contempla ingresos adicionales por valor de 580.000 millones de dólares a través de una mayor presión fiscal sobre las grandes fortunas y la eliminación de exenciones a corporaciones.
La Casa Blanca quiere que esto permita simplificar el código fiscal y reducir el impuesto de sociedades desde el actual 35%, sin tener que dedicar un mayor número de recursos a la reducción del déficit.
Según Lew, "no tenemos una emergencia en término de déficit ahora mismo", algo que no comparten los legisladores republicanos, que consideran que el acento debe ponerse en la reducción del déficit con recortes de gasto federal.
En opinión de Lew, el plan presupuestario de Obama reducirá el déficit alrededor de un 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y ayudará a poner la deuda en el camino de quedarse en el 73% del PIB en 2023.
El congresista republicano Dave Camp, el presidente del comité ante el que declaró Lew, opinó que la propuesta de la Casa Blanca no hace lo suficiente para simplificar el código fiscal estadounidense, ya que deberían evitarse subidas de impuestos también a individuos.
El republicano opinó que para evitar un aumento de la presión fiscal se debe poner el acento en mayores recortes y reforma de gasto, pese a que Obama propuso ayer ahorros de 400.000 millones de dólares en el programa del Medicare (sanidad para jubilados) y de 130.000 millones en Seguridad Social (pensiones).
Lew opinó que es "legítimo" tener desacuerdos sobre la necesidad de subir o no los impuestos, pero confió en que "trabajemos para solucionarlos".
"El presupuesto del presidente se apoya en la creencia de que un acuerdo para lograr una reducción equilibrada del déficit es coherente con hacer inversiones críticas, y plenamente pagadas, que continúen el crecimiento económico y la creación de empleos", dijo Lew.
En opinión del nuevo jefe del Tesoro estadounidense, la propuesta de Obama "es un ejemplo de equilibrio entre duros recortes de programas sociales e ingresos adicionales desde aquellos con mayor renta. Esas dos cosas no se pueden separar".
Lew defendió que los duros recortes que piden desde la bancada republicana podrían descarrilar la "frágil" recuperación económica del país y no se deben olvidar los programas para fomentar el empleo, la formación y las inversiones en infraestructuras.
El representante del Tesoro también rechazó la propuesta republicana de que se de prioridad a determinados pagos, si no se alcanza este verano un nuevo acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento.
Los republicanos han exigido desde el verano de 2011 recortes a cambio de su apoyo para que el Congreso autorice un aumento el límite de endeudamiento del país y tras aprobar en enero una suspensión de ese techo hasta el 18 de mayo y pronto deberán ponerse de acuerdo de nuevo.
Lew rechazó ese plan republicano y dijo que no "queda más elección" que subir el techo de deuda, ya que "no se puede suspender pagos e una y no otra obligación, así que la única posibilidad es aumentar el límite".

Los senadores de EEUU acuerdan las claves del proyecto de la ley migratoria

WASHINGTON.- Los senadores de Estados Unidos que están evaluando un nuevo proyecto de ley de migración alcanzaron un acuerdo sobre los salarios de los trabajadores agrícolas extranjeros y el límite en las visas para este tipo de empleados, dijo el jueves la senadora demócrata Dianne Feinstein. Representante de California, se negó a brindar detalles del acuerdo y dijo que había algunas otras cuestiones relacionadas con los trabajadores agrícolas que debían negociarse aún.

"Tenemos un acuerdo sobre los salarios y el límite de la visa", dijo Feinstein.
La parte de la ley referida a los empleados agrícolas se considerada la más importante a negociar antes de que el proyecto de ley se presente para su debate en el Senado en los próximos días.
El Comité Judicial del Senado programó una audiencia para el miércoles sobre la ley de inmigración que ocho senadores demócratas y republicanos han estado negociando por meses.
Pese a que Feinstein no es miembro de ese grupo, ha tenido un rol clave en la negociación sobre los trabajadores agrícolas, que es muy importante para California, el mayor estado de producción agrícola del país.
El republicano John McCain de Arizona, miembro clave del grupo de los ocho senadores, dijo a periodistas que "ya es tiempo de que esté lista y presentada".
Al ser consultado sobre cuándo podría ser presentada, dijo que eso podría ocurrir muy pronto.
Otro senador republicano del "grupo de los ocho", Lindsey Graham de Carolina del Sur, dijo que "nunca se había sentido más optimista" respecto a que la ley avance en el Senado.

Portugal quiere pagar sus préstamos en condiciones "razonables"

LISBOA.- El ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, aspira a que Portugal logre este fin de semana en Irlanda un compromiso de la UE que le permita pagar sus préstamos en "condiciones razonables" y "no imposibles".

"Si nosotros conseguimos, como además merecemos, poder pagar nuestros préstamos en condiciones razonables y no en condiciones imposibles, sería un bien, no para el Gobierno, y sí para el país", declaró hoy Portas después de reunirse con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.
Para el ministro luso, la devolución en plazos más amplios de los préstamos del rescate financiero luso, de un total de 78.000 millones de euros, concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se la ha ganado "toda la sociedad portuguesa" tras soportar "dos años de esfuerzos muy duros" y "sacrificios".
"Quiero tener esperanza y creo que esta negociación es muy importante para Portugal", insistió el canciller portugués.
Portugal necesita el apoyo de los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofín), que se reúnen el viernes y sábado en la capital de Irlanda, a la petición que hizo en enero de ampliar los vencimientos de los préstamos del rescate que obtuvo en mayo de 2011.
Pero debe explicar como reequilibrará sus presupuestos después del revés judicial que anuló medidas de austeridad por valor de 1.300 millones euros en sus presupuestos de este año.
El secretario de Estado de la Presidencia, Luís Marques Guedes, señaló hoy que el objetivo del Ejecutivo luso de cara a este Ecofin es "dar garantías" a sus socios europeos de que Portugal mantendrá el rumbo y continuará con la contención presupuestaria exhibida hasta ahora.
El Ejecutivo portugués anunció el domingo pasado nuevos recortes en sanidad, educación, Seguridad Social y empresas públicas para compensar las medidas anuladas por el Tribunal Constitucional, que suspendían pagas extras de pensionistas y funcionarios y reducciones de los subsidios de desempleo y enfermedad.

Soros, contrario a los paraísos fiscales que dice haber utilizado

BARCELONA.- El financiero internacional George Soros se ha mostrado hoy a favor de la eliminación de los paraísos fiscales, pese a reconocer que su fondo de inversión ha operado desde uno de estos países con un régimen fiscal especialmente favorable para los inversores extranjeros.

En una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el especulador y filántropo de origen húngaro y nacionalizado estadounidense en 1961, ha explicado abiertamente que su fondo Soros Fund Management ha tenido como base financiera un paraíso fiscal, las Antillas holandesas, y que parte del éxito de su compañía se ha debido a este factor.
Sin embargo, Soros ha asegurado que, "como ciudadano", está "a favor de la eliminación de los paraísos fiscales" y que desde sus fundaciones de Sociedad Abierta, las Open Society, está "al frente de esta lucha".
"Es un objetivo muy importante para garantizar que la gente paga sus impuestos y no los rehuye", ha indicado el magnate norteamericano, poseedor de una de las diez principales fortunas del mundo.
Preguntado sobre la corrupción, George Soros ha señalado que es "imposible" erradicarla completamente, ya que sería tanto como que en Estados Unidos no hubiera drogas.
"La corrupción no se puede eliminar completamente, aunque sí se puede reducir", ha indicado.
Soros ha advertido que a menudo son los propios países corruptos los que hacen campaña contra este fenómeno, que está estrechamente ligado con los recursos naturales de una región.
Ha comentado, a modo de ejemplo, que hay muchos países de África con grandes yacimientos de recursos naturales, pero que sin embargo sus gentes son pobres, ya que los gobiernos se dejan sobornar por empresas para obtener concesiones y después estas compañías se llevan los beneficios fuera del país.

El Gobierno chipriota relaja los controles al movimiento de capitales

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre ha relajado los límites impuestos el pasado 28 de marzo para evitar la fuga de capitales y ha ampliado a 300.000 euros el tope máximo de dinero para las transacciones a nivel nacional, según un comunicado del Ministerio de Finanzas.

   Los cambios también suponen elevar de 5.000 a 20.000 euros el límite para los pagos en el extranjero, que ya no estarán sujetos a una autorización previa. Asimismo, quienes viajen fuera de Chipre podrán llevar consigo hasta 2.000 euros y no 1.000 como hasta ahora.
   El Ministerio no ha aprobado ningún cambio, sin embargo, para la retirada de dinero en la entidades financieras. El límite diario seguirá siendo de 300 euros, tal como se aprobó en plenas negociaciones sobre el rescate con la 'troika' --Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional--.

Dijsselbloem: España puede convertirse en uno de los "motores económicos" de la eurozona

CORK.- España cuenta con el potencial para experimentar una recuperación económica "muy fuerte" que transforme al país en uno de los "motores económicos" de la zona euro, ha afirmado este jueves el presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

   "España tiene el potencial para convertirse en uno de los motores económicos de la zona euro", apuntó el presidente del Eurogrupo durante su intervención en una conferencia organizada por la Universidad de Cork (Irlanda).
   "No me sorprendería si España sorprendiera a todos mostrando una recuperación económica muy fuerte", añadió el ministro holandés, quien señaló que la economía de la eurozona está mostrando signos de que superará la recesión a finales de año.
  "No se espera una recuperación significativa en el conjunto de la eurozona hasta finales de año y persistirán diferencias significativas entre los estados miembros", añadió.
   Por otro lado, Dijsselbloem confirmó que los ministros de Finanzas de la eurozona probablemente pactarán este viernes conceder a Portugal e Irlanda una prórroga de siete años para devolver las ayudas recibidas con el fin de ayudar al retorno de ambos países a los mercados de capitales.
  "La actitud es muy positiva hacia la extensión de los vencimientos tanto de Irlanda como de Portugal", aseguró el presidente del Eurogrupo, quien expresó su confianza en que el Eurogrupo sea capaz de formalizar esta prórroga en su reunión del viernes. "Espero que podamos cerrarlo mañana", dijo.
   El vencimiento medio de los préstamos recibidos por Irlanda es de 12,5 años, mientras que el de las ayudas a Portugal oscila entre 12,5 y 14,7 años, dependiendo de la procedencia de los fondos. En principio, se espera que Irlanda regrese a los mercados a finales de este año y que Portugal haga lo propio en 2014.

España lidera la caída de precios de la vivienda en la eurozona

LUXEMBURGO.- El pecio de la vivienda en la eurozona experimentó en el cuarto trimestre de 2012 una bajada del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del índice armonizado publicados por Eurostat, que sitúan a España y Eslovenia como los países donde más cayeron los precios, con retrocesos del 12,8% y del 8,8% respectivamente.

   No obstante, la caída de los precios de la vivienda en el último trimestre de 2012 supone una desaceleración de cuatro décimas en el ritmo interanual de bajada, que en el tercer trimestre fue del 2,2%.
   En el conjunto de la Unión Europea, el precio de la vivienda registró un descenso del 1,4% respecto al cuarto trimestre de 2011, lo que supone una desaceleración de tres décimas respecto al tercer trimestre.
   Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos se observaron en España (-12,8%), Rumanía (-9,1%) y Eslovenia (-8,8%), mientras que se registraron subidas de precios en Letonia (+9,8%), Estonia (+5,8%) y Malta (+5,4%).

Hacia un nuevo modelo político y económico / Ángel Tomás Martín *

Cuando un líder empresarial o una actividad sectorial es dirigida y controlada de forma unipersonal, en el primer caso, o por un pequeño grupo que gestiona controlando el poder absoluto en beneficio propio o con fines concretos, nos encontramos ante una oligarquía. Podemos definirla también como la unión de determinados poderosos que presentándose como protectores de los más débiles y alardeando de demócratas, solo persiguen el dominio político, económico y la dependencia de sus arbitrarias actuaciones.

La oligarquía, es casi tan vieja como el mundo y la encontramos desde la antigua Esparta, Atenas, Cartago (gobernada por mercaderes, armadores y grandes propietarios), la Venecia del Dux, y más recientemente la nobleza agraria Polaca. Modernamente, como no podía ser menos, se sigue practicando en numerosos países de los distintos continentes, como ocurre también en Europa y en cada uno de sus socios comunitarios.

El caso más simple y más frecuente de todos conocido, es la empresa. Un empresario que al alcanzar el liderazgo se rodea solamente de aquellos que le facilitan la colaboración a los objetivos y misiones exclusivamente personales, cuando prescinde o desoye cualquier sugerencia que suponga un cambio necesario que lleve a compartir decisiones opuestas o diferentes a sus ambiciones, estamos ante un oligarca. No admitir las continuas reformas necesarias a que obligan los agentes externos, obsesionarse con los intereses que impone y defiende, rechazando cuanto le aporten constructivamente, conduce irremediablemente al fracaso, al endeudamiento insoportable y al perjuicio de cuantos componen el escuerzo individual y colectivo, olvidando que él no es la empresa, la empresa la conforman todos.

Ciñámonos a España, estudiemos, aunque sea someramente, el proceso, actuaciones y resultados que han provocado la "actual situación extremadamente compleja" que afecta a la política, a la economía, a las finanzas, al empleo y a nuestras relaciones y prestigio internacionales.

Cualquier administración, sea cualquiera su objetivo, en la que el gasto duplique los ingresos, está condenada al fracaso y a su desaparición. Los responsables de la gestión que carezcan de las dotes necesarias para ejercerla, deben ser sustituidos a la mayor urgencia, ya que mantenerse en el poder solo origina pobreza, endeudamiento creciente, perjuicio a terceros y responsabilidad, incluso penal en muchos casos. En un Estado los resultados pueden llegar a ser catastróficos, puesto que la incompetencia, la ausencia de dotes de mando, el descontrol y el despilfarro, se justifican recurriendo a la falsedad y a la mentira para encubrir una situación económico-financiera y presupuestaria que deviene en una crisis de muy largo recorrido, y que obliga a la adopción de medidas urgentes de profundo calado, siempre lamentables y dolorosas que obligan a un endeudamiento vinculante para futuras generaciones.

Por mucho esfuerzo que se emplee en enmascarar la realidad de nuestra coyuntura la verdad se impone, y no admitirla aumenta la gravedad y nos convierte en irresponsables. Solo conseguiremos el crecimiento progresivo del endeudamiento colectivo y el alargamiento en el tiempo de la crisis; puesto que recibir fondos continuamente, sin crear fuentes de riqueza junto a un control del gasto improductivo

conduce inevitablemente al desastre. Es imprescindible e inaplazable un cambio en nuestro sistema político y económico que transforme y democratice la pseudooligarquia política de nuestra administración central, de las administraciones autonómicas, que han superado los dos tercios del gasto total (más del 40% del PIB), de los más de 8.000 ayuntamientos, la mitad innecesarios, que gastan sin tasa ni control, de las diputaciones y de las más de 3.000 empresas y entes públicos incontrolados y en su mayoría de muy difícil justificación.

No es de recibo que para hacer frente a los continuos vencimientos del principal y altos intereses de la deuda soberana, nos veamos obligados a una también continua subida de los impuestos, en muchos casos injustos y superiores a la media de los de nuestros socios europeos, que suponen una dificultad para nuestra competitividad. España tiene capacidad creativa y empresarial suficiente, solo hacen falta, junto a las reformas políticas, las reformas económicas que hagan posible a los emprendedores y empresas consolidadas desarrollar su crecimiento y potenciar el consumo.

En todas las escalas de la administración pública, pero especialmente en las autonomías y ayuntamientos, se permite un gobierno donde se ha asentado el nepotismo, el independentismo incontrolado y una administración económica propia de la incapacidad y la insensatez. Veamos algunos casos que justifican las anteriores afirmaciones:

proliferación de televisiones siempre deficitarias, de aeropuertos que no cubren el umbral de sostenimiento por ausencia de viajeros, de obras y estructuras faraónicas inexplicables y carentes de rentabilidad, de plantillas innecesarias y costosísimas (más de dos millones de ocupados por designación), de parques de automóviles sorprendentes etc.etc.. Posible todo esto por la ausencia de intervención y control presupuestario ante la pasividad del Banco de España, del Tribunal de Cuentas del Estado y del Cuerpo de interventores, entre otros, debido a que en la práctica ha dejado de existir la separación de poderes y la independencia absoluta del Poder Judicial. Una gran responsabilidad de los partidos políticos mayoritarios en las últimas legislaturas, ha sido la permisibilidad en la oposición de las prácticas inaceptables mencionadas.

Se impone sin demora alguna un nuevo modelo de Estado que permita la participación ciudadana, que elimine todo género de oligarquía, que controle y sancione las desviaciones presupuestarias, que estimule el crecimiento, la innovación y la creatividad, que no permita el plagio, que implante la libertad de mercado y que estimule y colabore a la internacionalización, sin olvidar que las liquidaciones presupuestarias y los balances sean públicos, veraces y reflejen la posición real.

(*) Economista y empresario