viernes, 19 de abril de 2013

De Guindos dice que la unión bancaria es la decisión más importante en Europa


WASHINGTON.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy que la unión bancaria es "la decisión más importante" que hay que tomar en la Unión Europea en los próximos meses para superar la situación de fragmentación en los mercados de crédito.

De Guindos, que participó hoy en la reunión de los titulares de Economía y Finanzas del G-20, señaló que la fragmentación del crédito en la zona euro se ha convertido "de algún modo" en el "principal obstáculo" para el crecimiento económico en Europa, "especialmente de los países del sur".
De Guindos, invitó hoy a los ciudadanos de su país al "optimismo" al afirmar que España está corrigiendo los problemas que originaron la crisis, y dijo conocer "de cerca" la emigración.
"Lo sé, lo sé. Tengo incluso personas cercanas a mí", afirmó De Guindos en respuesta a una pregunta sobre la creciente salida de españoles del país a raíz de la crisis, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) provocará este año un índice de desempleo del 27 por ciento.
El ministro declaró en rueda de prensa que es consciente de lo "duro" que es para la sociedad española la actual crisis, iniciada hace seis años, un periodo que describió como "muy largo".
A pesar de ello, transmitió "un mensaje de optimismo" porque, explicó, "España está corrigiendo muchos de los problemas que dieron lugar a la crisis actual".
El ministro citó entre las noticias positivas el repunte de las exportaciones, que crecen a un ritmo del 5 %, una prueba, añadió, de la competitividad de la economía española.
"Estoy absolutamente convencido de que antes o después vamos a salir de la situación económica", insistió el titular de Economía.
De Guindos se reunió hoy con el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, y participará mañana en la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) que empezó hoy en Washington y en la que participan más de 200 ministros de Economía y Finanzas y banqueros centrales.

El Gobierno ecuatoriano impulsará una demanda colectiva en España contra los banqueros "corruptos"

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha anunciado este viernes que su Gobierno impulsará una acción judicial conjunta en España uniendo 80 casos de ecuatorianos afectados por las claúsulas de las hipotecas para hacer responsables a los banqueros "corruptos" de las decisiones "que han perjudicado a los ciudadanos".

En un acto celebrado este viernes en Madrid junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el ministro de Exteriores ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo de "acompañar" y "defender" a los ciudadanos de Ecuador que viven en España y que, debido a la crisis económica y a no poder pagar su hipoteca, están pasando por dificultades.
Por ello, Patiño ha anunciado que el Gobierno ecuatoriano "impulsará demandas hacia los banqueros, contra los responsables de las decisiones que han perjudicado a los ciudadanos".
 "Los ciudadanos no tienen nada que ver con la crisis, pero son los únicos que la pagan, mientras los banqueros se han llevado la plata y viven de maravilla", ha denunciado.
El canciller ha explicado que su Gobierno unirá 80 casos de ecuatorianos residentes en España que se han visto incapaces de pagar su hipoteca y que, a pesar de perder su vivienda, siguen debiendo dinero a la entidad financiera, para impulsar una demanda conjunta "contra los banqueros corruptos que tanto daño hicieron".
 "Ustedes no se quedarán solos en esta lucha", ha asegurado Patiño, dirigiéndose a los inmigrantes ecuatorianos reunidos en el Palacio Vistalegre de Madrid. "Cuenten con nosotros", ha añadido.

El presidente de Ecuador dice que la ley de desahucios en España es "criminal" e "inmoral"

MADRID.- El presidente de ecuador Rafael Correa, afirmó hoy en Madrid que la ley de desahucios en España "es una ley criminal" e "inmoral" que tiene más de cien años, aunque admitió que no es una invención ni del PP ni del PSOE. 

Correa, que participó en un acto público con seis mil compatriotas en el Palacio de Vistalegre, precisó que "estamos denunciando, no gobiernos, sino sistemas".
En opinión del presidente de Ecuador, miles de ecuatorianos en España son víctimas de esta ley de desahucios,aunque reconoció que la reforma de la ley hipotecaria, aprobada ayer en el Congreso, "ha flexibilizado" la norma.
El presidente fue precedido en el uso de la palabra por el Ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien anunció que el gobierno ecuatoriano "va a impulsar demandas contra banqueros" en España por los desahucios, porque, dijo, los ciudadanos "no tienen la culpa" de la crisis en España.
El canciller tachó a los banqueros de "corruptos" y aseguró a sus compatriotas afectados por los desahucios que "no se quedan solos" en esa lucha.
Al acto asistieron, entre otros, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

Fondos "buitre" rechazan ante la justicia de EEUU una oferta de pago de Argentina

NUEVA YORK.- Los fondos "buitres" rechazaron el viernes ante la justicia estadounidense la propuesta de pago de Argentina en el juicio por bonos en default desde 2001, exigiendo que se cumpla el fallo que exige al país abonar 1.330 millones de dólares de capital e intereses adeudados.

"Años de desafío de Argentina no pueden ser curados con una retorcida oferta para dar a los demandantes aún más bonos de Argentina que valen centavos de dólar", indicaron los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius en su documento presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Nueva York.

La riqueza financiera de las familias españolas subió un 6% en 2012

MADRID.- La riqueza financiera neta de las familias españolas  aumentó 49.517 millones en 2012 y sumó un total de 878.083 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,97% respecto a los 828.566 millones registrados al cierre de 2011, según datos del Banco de España.

   De esta forma, la riqueza financiera creció en los dos últimos trimestres del año, tras haberse contraído los dos primeros. De hecho, entre octubre y noviembre, esta variable se incrementó en 57.686 millones, un 7%.
   Sin embargo, si se compara la cifra registrada al cierre de 2012 con la que había en 2007 --año en el que comenzó la crisis-- se observa que la riqueza de las familias ha caído un más de 100.000 millones, un 10,8%.
   En cuanto a los activos financieros --efectivo y depósitos, acciones, otros valores y reservas de seguro--, los ahorros de los hogares sumaron 1,78 billones de euros en 2012, cifra un 0,19% superior a la de 2011.
   En concreto, el dinero en efectivo y los depósitos en manos de las familias subió un 0,48% respecto a 2011, hasta 858.779 millones, mientras que el saldo de acciones y otras participaciones aumentó un 6%, hasta los 537.039 millones de euros.
   Las reservas de seguros se elevaron un 1%, hasta 266.643 millones, mientras que el ahorro depositado en valores distintos a acciones bajó un 17,8%, hasta 58.147 millones de euros.
   En esta última partida, se observa la preferencia de las familias por la rentabilidad a corto plazo, con un incremento de los activos hasta los 16.297 millones de euros, un 24% más, mientras que la rentabilidad a largo plazo cayo un 27,4%. Sin embargo, en la última parte de 2012 las dos variables experimentaron descensos.
   Por el lado de las deudas de los hogares, los pasivos de las familias descendieron un 3,56% en 2012 respecto al año anterior, situándose al cierre del año en 903.236 millones de euros.
   En el caso de los pasivos, la desconfianza en la economía española ha llevado a los hogares a reducir sus préstamos a largo plazo un 4,3%, hasta 805.782 millones adeudados, mientras que los créditos a corto plazo se mantuvieron prácticamente estables (-0,44%).

Los socialistas europeos presentarán a un candidato común para presidir la Comisión

MADRID.- Los partidos socialdemócratas europeos presentarán a un candidato común para presidir la Comisión Europea, aspirante que designarán en un congreso que prevén celebrar en febrero del año que viene, tres meses antes de las elecciones en las que se renovará el Parlamento Europeo.

   Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa en Madrid el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y su homólogo del Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés), el alemán Achim Post, tras mantener una reunión con los responsables de Organización de partidos socialdemócratas de cara a la cita electoral del año que viene.
   Según ha explicado López, este encuentro ha servido para intercambiar experiencias de cara a "fortalecer" los partidos socialdemócratas en sus respectivos países y así afrontar mejor los comicios europeos para hacer frente a las "políticas conservadoras" que, según ha recordado, se están imponiendo en la UE.
   Así pues, ha adelantado que los socialistas europeos presentarán a un candidato común que irá en las listas de su país a la Eurocámara pero al que apoyarán todos los socialistas una vez que tenga lugar la votación para elegir al que será el sucesor de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea.
   Pero los socialistas también llevarán a estas elecciones un "manifiesto común" en el que ya están trabajando y que constará de cuatro objetivos: impulsar un cambio en la política económica de "austericidio" auspiciada por el Gobierno alemán de Angela Merkel, recuperar las políticas de crecimiento y reindustrialización, regular los mercados financieros para el mantenimiento del Estado del bienestar, y apostar por una "verdadera unión social" europea.
   "Hemos decidido que vamos a ganar estas elecciones porque hace falta un cambio en Europa. Tenemos una UE dominada por los partidos conservadores, que son los responsables de lo que está pasando", ha remarcado el socialdemócrata alemán, quien ha acusado también a Merkel de ser la culpable de "cosas muy negativas".
   Para lograr "una Europa distinta y más socialista", Post ha instado a todos los socialdemócratas europeos a "fortalecer" el proyecto común de cara a las elecciones de 2014 con la incorporación de un decálogo y un candidato comunes, que serán elegidos en un gran congreso en febrero.
   Para designar al futuro candidato, éste ha de contar con el apoyo de al menos seis partidos socialdemócratas. Cada partido en su país decidirá libremente a qué candidato defenderá en el congreso de febrero, y este proceso de elección tendrá lugar previsiblemente el próximo octubre.
   La reunión de este viernes en Ferraz con los partidos socialdemócratas europeos también ha servido al PSOE, según ha explicado Óscar López, para recoger la experiencia de franceses e italianos acerca del proceso de elección de candidato a la Presidencia del Gobierno mediante primarias abiertas, que incluyen a militantes pero también a los simpatizantes que así lo deseen.
   "El PSOE fue el primer partido en España en hacer primarias, y también va a ser el primero en elegir a su candidato en primarias abiertas", ha señalado el número tres de los socialistas, quien ha defendido este proceso por ser "una herramienta más participativa y transparente".

Fitch retira la 'triple A' a Reino Unido

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha retirado el rating 'AAA' a Reino Unido, la máxima calificación posible, y lo ha rebajado un escalón, hasta 'AA+' con perspectiva 'estable', según informa la agencia en un comunicado. 

   Fitch, que concluye así el proceso revisión para una posible rebaja iniciado el pasado 22 de marzo, explica que esta decisión refleja principalmente una perspectiva fiscal y económica "más débil" y, por lo tanto, una revisión al alza de las previsiones de la agencia a medio plazo de déficit y deuda pública.
   De esta manera, Fitch sigue los pasos de Moody's, que el pasado mes de febrero ya retiró a Reino Unido la máxima calificación crediticia y la colocó en 'Aa1'. Por su parte, Standard & Poor's mantiene la 'AAA' del país, aunque con perspectiva 'negativa' desde diciembre.
   Según las nuevas previsiones de la agencia, la deuda bruta alcanzará un máximo de 101% del PIB en 2015-2016 y sólo comenzará a descender de forma gradual a partir de 2017-2018, frente a la media del 50% que ostentan los países 'AAA'. Además, este dato empeora su anterior estimación de un máximo del 97%, con inicio de la senda descendente en 2016-2017.
   Así, recuerda que anteriormente ya había avisado de que si no lograba estabilizar la deuda por debajo del 100% del PIB y colocarla en una senda descendente en el medio plazo, recortaría el rating el país. "El espacio fiscal para absorber más 'shocks' adversos económicos y financieros no es coherente con el de un rating 'triple A'", agrega.
   En su opinión, unos niveles de deuda y déficit mayores de lo previsto refleja el "débil crecimiento" de la economía británica en los últimos años, debido en parte al impacto del desapalancamiento del sector público y privado y a la crisis de la eurozona.
   Por ello, ha revisado su previsión de incremento del PIB desde un 1,5% en 2013 y un 2% en 2014, hasta un 0,8% este año un 1,8% el próximo. "No se prevé que la economía británica alcance los niveles de PIB de 2007 hasta 2014, subrayando la debilidad de la recuperación económica", explica.
   Asimismo, cree que el déficit no caerá por debajo del 6% durante la actual legislatura. "El menor ritmo de reducción del déficit significa que el próximo gobierno tendrá que implementar sustanciales reducciones de gastos (y/o aumentar impuestos) si quiere estabilizar la deuda pública y reducirla en el mediano plazo", agrega.
   Por otro lado, la agencia incide en que a pesar de perder la condición de emisor 'triple A', Reino Unido mantiene un "muy sólido perfil crediticio", como reflejan su calificación 'AA+' y su perspectiva 'estable'.
   Así, explica que su actual calificación está respaldada por una economía "flexible, diversificada y de altos ingresos", por el elevado grado de estabilidad política y social y por su política monetaria y su divisa, que aportan una elevada flexibilidad en la política económica y financiera.
   En comparación con otros países 'AA', destaca que la fortaleza de sus instituciones y el elevado grado de transparencia coloca al país en una posición favorable, pese a unas perspectivas económicas más débiles y a los considerables déficits fiscales y por cuenta corriente.
   Respecto a la perspectiva 'estable' del rating, Fitch explica que asume un "compromiso continuado" de la autoridades con la reducción del déficit y un potencial de crecimiento del 2% o 2,25% en el medio plazo. Además, tiene en cuenta el largo vencimiento de su deuda pública, el mayor de cualquier soberano con alta calificación.
   En esta línea, también refleja el status de divisa de reserva internacional de la libra y la capacidad y la voluntad del Banco de Inglaterra para intervenir en el mercado de deuda británico, lo que elimina los riesgos de una crisis financiera fiscal. Otro aspecto positivo es la mejora gradual de la posición de liquidez y de capital del sector bancario.

Fitch cree que España está en "la mitad del camino" de una década pérdida de crecimiento

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que España está en el mitad del camino de una década perdida de crecimiento, y no espera que se produzca una "significativa" creación de empleo hasta al menos 2014, según recoge en un informe sobre la situación de la economía española. 

   La agencia considera que España está "en la mitad del camino de una década perdida de crecimiento" y no espera que el PIB vuelva a alcanzar los niveles máximos de 2007 antes de 2017. Además, cree que los ingresos disponibles reales de los hogares caerán un 15% desde sus máximos y que la "tristemente elevada" tasa de desempleo no ha alcanzado su tope.
   Como aspecto positivo, estima que la posición externa del país está mejorando con rapidez, lo que implica que España está más cerca de alcanzar una "posición económica sostenible". Además, afirma que las reformas estructurales deberían ayudar a elevar el potencial de crecimiento en el medio y largo plazo.
   Sin embargo, admite que las perspectivas de crecimiento para 2013 y 2014 siguen tendiendo a la baja, en parte debido a la sensibilidad de la confianza local e internacional a la situación de las finanzas públicas del país y a la evolución de la crisis de la eurozona.
   Respecto al desempleo, destaca que el "asombroso" incremento de cuatro millones de personas desde 2008 se centró inicialmente en trabajadores de baja cualificación, pero que en los dos últimos años está situación ha cambiado y se están quedando sin empleo trabajadores cualificados y con contratos permanentes que antes eran considerados por los bancos como clientes de bajo riesgo.
   En este sentido, advierte de que el aumento del paro de larga duración erosiona el capital humano y eleva el número de personas sin ningún tipo de ayuda pública. Esto tiene implicaciones negativas para la calidad de los préstamos bancarios, aunque se ve mitigado por el hecho de que, pese a la elevada tasa de paro, el número de hogares donde ningún adulto trabaja es similar al de otros países como Francia o Reino Unido y de que los intereses están en niveles muy bajos por una mayoría de las hipotecas a tipos variables.
   En lo que se refiere a las finanzas públicas, advierte de que la credibilidad fiscal del país está sufriendo las consecuencias de años de incumplimientos de objetivos, pero destaca que la consolidación cogió fuerza en la segunda mitad de 2012 y seguirá en 2013.
   "El compromiso de las autoridades con la reducción del endeudamiento público es fuerte, pero se tardará varios años en llevar el déficit fiscal estructural a un nivel sostenible", remarca Fitch, que cree que el ratio de deuda permanecerá por debajo del 100% pese a la probabilidad de un desvío de los objetivos fiscales y de que se mantenga la profunda recesión en 2013.
   Por otro lado, la agencia explica que la perspectiva 'negativa' del rating 'BBB' de España implica que los riesgos son "principalmente a la baja". En concreto, advierte de que una mayor incertidumbre sobre la continuidad de la orientación de la política económica y fiscal de España pondría en duda sus actuales previsiones de déficit.
   Además, apunta que una recesión "más larga y profunda" de lo que prevé socavaría la consolidación fiscal y empeoraría la calidad de los activos por encima de los estimado, lo que podría llevar a un "deterioro sostenido de las condiciones de financiación", con unas más estrictas para el sector privado.
   En esta línea, considera que también sería negativo para la nota de España una intensificación de la crisis de la eurozona o que las ayudas a los bancos superaran el rango de entre 50.000 y 60.000 millones de euros. Por el contrario, asegura que una solicitud de rescate, con la consiguiente activación del programa de compra de deuda OMT del Banco Central Europeo (BCE), no tendría ningún impacto por sí sola en el rating.
   Asimismo, apunta que podría mejorar a 'estable' la perspectiva de España si se demuestra que sus previsiones eran demasiado pesimistas, por ejemplo si se produce un rebote más fuerte de la confianza que tenga efecto contagio en la economía real o si finalmente se permite la recapitalización directa de la banca española por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

'Der Spiegel' acusa a las familias del sur de Europa de esconder su riqueza para que los alemanes paguen los rescates

BERLÍN.- El prestigioso semanario alemán Der Spiegel ha decidido apoyar el controvertido informe del Banco Central Europeo (BCE) que sostenía, con cifras de los años 2009 y 2010, que los hogares alemanes eran, de media, los más pobres de toda la zona del euro.
En un extenso artículo, y con los datos de la autoridad monetaria europea en la mano, la revista alemana ha defendido la existencia de un debate en el que se argumente por qué países como Alemania deben seguir corriendo con los gastos que ha asumido hasta ahora en los rescates de Grecia, Chipre o Portugal, por ejemplo.

El documento del BCE, publicado el pasado 9 de abril, se basa en el patrimonio medio de los hogares de cada país del euro. Según se observa en el informe, los hogares de Alemania tendrían un patrimonio medio de poco más de 50.000 euros, la cifra más reducida del bloque. En Grecia esta cifra se aproximaba a los 100.000 euros y en Chipre, el último país que acaba de ser rescatado por la Troika (aunque ha tenido que poner parte del dinero), se quedaría cerca de los 270.000 euros. En el caso de España, el patrimonio medio de las familias se sitúa, según el BCE, en 183.000 euros.

"Las imágenes que nos llegan desde las capitales europeas en crisis son confusas, cuando menos. En la capital chipriota Nicosia, por ejemplo, miles protestaron contra una tasa en los depósitos bancarios llevando imágenes de Hitler (…) en donde se podía leer: Merkel, tu dinero nazi es más sangriento que cualquier dinero lavado", expone en su artículo Der Spiegel, que acto seguido se pregunta por qué en estos lugares se quejan de un dinero –el alemán- que luego piden y esperan recibir.

Pero las preguntas del semanario no se quedan ahí. Por un lado –dice la revista- están las emociones que sostienen que Alemania es el gran país rico que se beneficia, y se ha beneficiado, del resto de Europa; por el otro están "los números", como los que presenta el BCE, y que muestran un país mucho más pobre y austero de lo que considera el pensamiento popular europeo.

Der Spiegel se queja de que ni la propia autoridad monetaria europea ni tampoco el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, hayan hecho demasiado caso de este documento. Eso quizá se deba a que el BCE, además de presentar datos basados en cifras de hace tres y cuatro años, no tuvo en cuenta a la hora de llegar a su conclusión sobre la pobreza de los hogares alemanes la proporción de propietarios existente en unos países y otros (en Alemania predomina el alquiler cuando la vivienda en propiedad se cuenta como parte del patrimonio) ni tampoco el tamaño de las unidades familiares, que son habitualmente más grandes en el sur de Europa.
La revista se hace eco de estas carencias –explica, eso sí, que se han destacado en la prensa de la periferia europea para desdeñar el informe- pero contraargumenta diciendo que las cifras representan la realidad porque los alemanes son consumidores mucho más avezados que el resto de ciudadanos europeos, y que por eso no tienen tanto patrimonio ahorrado, además de mencionar los conflictos bélicos del siglo XX para sostener la teoría del BCE: "La mayoría de los países de la zona del euro no se vieron afectados por esos desastres. O bien salieron vencedores de las guerras mundiales, como Francia, o bien se mantuvieron neutrales, como España. En cualquiera de los dos casos sus ciudadanos fueron capaces de construir un patrimonio y mantenerlo durante generaciones".

La tesis de la publicación alemana es clara: en los países del sur de Europa hay, efectivamente, crisis. Pero no se entiende que Alemania tenga que pagar por buena parte del saneamiento de los mismos cuando 'debajo del colchón' de esos mismos lugares existe una cantidad ingente de dinero, según el propio BCE.

El yen, de capa caída por cuarto día

TOKIO.- La moneda asiática no está, ni por asomo, en su mejor momento. Pues vuelve a caer, por cuarto día consecutivo, frente al dólar después de que el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, comentase que las políticas económicas de su país no vieran oposición en la Reunión del G-20 en Washington.

De esta manera, la divisa de Japón ha caído un 1,2% hasta 99,33 unidades por dólar después de alcanzar las 99,34, la cota más baja desde el pasado 12 de abril. También caídas en su encuentro con el euro, al depreciarse un 1,3% hasta las 129,85 unidades por euro. Por su parte, la moneda común europea ha subido un 0,2% hasta los 1,3074 dólares.
 

El déficit comercial español se reduce un 36,8% en los primeros dos meses del año

MADRID.- El déficit comercial alcanzó los 4.682,8 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que representa un descenso del 36,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, que destaca que en 2012 el déficit comercial se redujo un 33,6%.

   La reducción del déficit se debe al aumento del 5% de la exportaciones, hasta los 36.296 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 40.978,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
   Por su parte, la tasa de cobertura, que recoge el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las ventas al resto del mundo, se situó en el 88,6%, más de seis puntos por encima del dato enero-febrero de 2012 (82,3%).

España, segundo país europeo con más trabajadores subempleados

BRUSELAS.- España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con una mayor proporción de empleados a tiempo parcial que querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo que pueden considerarse en situación de subempleo.

   El 55% de los trabajadores españoles a tiempo parcial están subempleados, tasa sólo superada por Grecia (66%) y que sitúa al país por encima de Letonia (53%) y Chipre (50%), según un informe publicado este viernes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat con datos de 2012.
   La oficina estadística subraya que en estos Estados miembros el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial es relativamente bajo. De hecho, en España, sólo el 14,7% de los trabajadores entre 15 y 74 años tiene contratos a tiempo parcial, por debajo de la media de la UE (19,9%).
   Por el contrario, la menor proporción de subempleo se registró en Países Bajos (3%), donde el trabajo a tiempo parcial está más extendido, así como en Estonia (8%) y República Checa (10%).
   En el conjunto de la UE, de los 43 millones de trabajadores a tiempo parcial, 9,2 millones estaban en situación de subempleo. Además, Eurostat subraya que desde el inicio de la crisis los empleados a tiempo parcial que querían trabajar más horas ha aumentado de forma constante, desde el 18,5% de 2008 al 20,5% en 2011 y al 21,% en 2012.
   Por otro lado, la estadística revela que en España hay 1,07 millones de personas disponibles para trabajar pero que no buscan un empleo y otras 235.000 que buscan trabajo pero están temporalmente no disponibles.
   Sumados, estos dos grupos constituyen una fuerza de trabajo potencial suplementaria del 5,7% de la población activa, una tasa que supera la media de la UE (4,6%).

La facturación del sector servicios ahonda en España su caída en febrero al 7,8%

MADRID.- El sector servicios registró en España una caída de su facturación del 7,8% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2012, ampliando en más tres puntos el retroceso interanual que experimentó en enero (-4,6%).

   Con el dato de febrero, la cifra de negocios del sector servicios encadena 18 meses consecutivos en negativo, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en febrero un retroceso interanual del 5,2%, frente al -5,5% de enero.
   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en febrero pasado un 2,6% en tasa interanual, cuatro décimas por encima de la tasa registrada en enero, con lo que la ocupación en este sector suma ya 21 meses de retrocesos consecutivos.
   En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios descendió un 0,9%, frente al avance mensual del 0,7% registrado en enero. El empleo, por su parte, experimentó una reducción del 0,5% en términos mensuales.
   El comercio presentó el pasado mes de febrero un descenso interanual de su facturación del 7,8%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 7,7%.
   El retroceso del comercio afectó al comercio mayorista y al minorista, aunque más al segundo. En concreto, el comercio al por mayor recortó su cifra de negocios un 6,1%, mientras que el comercio minorista redujo su facturación un 7,4% en términos interanuales.
   Todos los sectores presentaron cifras interanuales negativas en febrero. Las mayores caídas de facturación fueron para la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-19,2%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-11%), en tanto que los menores descensos fueron para transporte y almacenamiento (-5,1%) y comercio mayorista (-6,1%).
   En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un descenso interanual del 2,6%, con caídas en todos los sectores. Las más pronunciadas se dieron en la venta y reparación de vehículos (-4,4%), información y comunicaciones (-3,9%) y transporte y almacenamiento (-3%).
   En febrero, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios. Los mayores descensos interanuales se las anotaron Navarra (-9,7%) y Madrid (-9,1%), mientras que los menores correspondieron a Murcia (-2,5%) y Baleares (-2,6%).
   En cuanto al empleo, el personal ocupado también descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Asturias (-3,9%) y Cantabria (-3,3%), y los menores, los de Baleares (-0,4%) y Murcia (-0,6%).

La facturación de la industria española se desploma un 6,9% en febrero

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española  retrocedió un 6,9% en febrero respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector bajaron un 5,6% en tasa interanual, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de febrero, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos suman dos meses en negativo.
   La cifra de negocios de la industria ahondó en febrero su caída interanual en casi siete puntos respecto al mes de enero (-0,1%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron en prácticamente cinco puntos su descenso interanual.
   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 2,8% en febrero en tasa interanual, igualando prácticamente el descenso interanual de enero (-2,6%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al -2,6% del primer mes del año.
   En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se contrajo un 0,4% en el segundo mes del año, frente al descenso del 1% experimentado en enero. Por su parte, las entradas de pedidos aumentaron en febrero un 0,3% respecto a enero, tras la caída del 3,1% registrada en el mes anterior.
   Todos los sectores industriales recortaron su facturación en el segundo mes del año. El mayor recorte de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-16,6%), seguido de la energía (-8,4%), los bienes de equipo (-8,1%), los bienes intermedios (-6,7%) y los bienes de consumo no duradero (-4,4%).
   Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un avance del 1,2% en la cifra de negocios de la zona no euro y un descenso del 3,2% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. En el mercado interior, por su parte, se registró una caída de la facturación del 10,7%.
   Por su parte, la entrada de pedidos de la industria descendió un 5,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, el único que experimentó una tasa positiva interanual fue el de los bienes de equipo (+3,2%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios, la energía y los bienes de consumo no duradero descendieron un 16,5%, un 10,2%, un 8,7% y un 3,7%, respectivamente.
   Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó un incremento del 19,1%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única bajaron un 2,6%. El mercado interior, por su parte, retrocedió un 9,2% en tasa interanual.
   Por comunidades autónomas, todas recortaron la facturación de su sector industrial en febrero. Los mayores descensos correspondieron a Asturias (+15,9%) y Madrid (+13,9%), mientras que los descensos menos pronunciados se los anotaron Comunidad Valenciana (-0,2%) y Murcia (-3,4%).
   En cuanto a los pedidos, catorce autonomías presentaron recortes interanuales en el segundo mes del año. Los únicos incrementos los registraron Galicia (+6,1%), Andalucía (+2,3%) y Comunidad Valenciana (+2,1%), mientras que las mayores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha (-19,7%) y Asturias (-18,9%).

Merkel rechaza una prosperidad basada en el crédito

BERLÍN.-   La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado este viernes en una entrevista al diario alemán 'Bild' que la prosperidad de los países europeos esté basada en el crédito, y ha defendido la importancia de seguir adelante con las reformas destinadas a fomentar la competitividad de estas economías.

   En la entrevista, Merkel destacó que todos los países del Sur de Europa han puesto "más o menos en marcha" las reformas necesarias para entrar en una senda sólida, aunque reconoció que implicarán "recortes dolorosos" que sufrirán muchos ciudadanos.
   Sin embargo, incidió en que debe quedar claro que en el largo plazo que cada país debe vivir de aquello que genera y debe tener una "economía competitiva" con una base industrial, "grande o pequeña". Así, añadió que debe quedar claro para todos que el bienestar basado en el crédito ya no es una opción.
   Merkel se mostró contenta con la estabilización de la moneda única alcanzada en los últimos meses, pero subrayó que esto no es suficiente, ya que hay que lograr que Europa salga de la crisis más fuerte de lo que entró en ella. "Quiero un continente fuerte que en el futuro pueda ofrecer a sus ciudadanos bienestar", afirmó.
   En este sentido, incidió en que el Viejo Continente debe ser un actor "líder" a nivel mundial, y remarcó que, aunque los países de la zona euro se han vuelto más competitivos, "todavía queda mucho por hacer".
   Asimismo, Merkel afirmó que el problema "más urgente" al que debe hacer frente es el desempleo juvenil, para lo que recordó que la Unión Europea ya ha destinado 6.000 millones de euros que se deben gastar de forma "rápida e inteligente". Además, defendió que una mayor movilidad de los trabajadores en Europa puede contribuir a solucionar este problema.  
   Por otro lado, la canciller señaló que las estadísticas que recogen que los españoles, los griegos o los chipriotas son más ricos que los alemanes están "distorsionadas", ya que en estos países los ciudadanos tienen más viviendas en propiedad, en especial de cara a la jubilación, mientras que en el país germano existen sistemas de pensiones diferentes que no se incluyen en la estadística, así como tampoco los bienes que poseen en el extranjero.