sábado, 20 de abril de 2013

El FMI pide más medidas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo

WASHINGTON.- El Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado los signos de recuperación de la economía mundial, pero considera que está siendo desigual, por lo que ha instado a adoptar medidas para impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

   "Debemos actuar con decisión para promover una recuperación sostenible y restablecer la resistencia de la economía global", indica el comité en un comunicado publicado tras la conclusión de la reunión anual de primavera del organismo.
   En ese sentido, ha emplazado a los bancos centrales de las principales economías del mundo a seguir manteniendo la política monetaria adaptativa y ha señalado que "se deberá gestionar con cautela y con una comunicación clara" cualquier rectificación de la expansión monetaria.
   En cualquier caso, las iniciativas de emisión de dinero no bastan para proporcionar el estímulo necesario, advierte el comité. "Los planes de consolidación fiscal creíbles a medio plazo siguen siendo cruciales, en particular en Estados Unidos y Japón", advierte.
   "La materia prima más necesaria en estos momentos es la confianza", ha señalado el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, presidente de turno del comité, en rueda de prensa tras la publicación de la declaración.

Se hunde la producción de aceite de oliva en la principal zona de cultivo de España

MADRID.- Produce habitualmente el 20 por ciento de todo el aceite de oliva del mundo y el olivar supone el 18 por ciento de su PIB pero la sequía ha hecho estragos en la última campaña y la producción se ha reducido en más de un 80 por ciento, con consecuencias nefastas para las más de 100.000 familias que directa o indirectamente viven en Jaén, Andalucia Oriental, del oro líquido y, por extensión, para sus municipios.

   Instituciones y jornaleros llevan meses reclamando que Jaén necesita más que nunca una solución que palie la amarga situación de los trabajadores del campo, incapaces de reunir los jornales mínimos necesarios para poder acceder a la prestación por la renta o el subsidio agrario. Su petición pasa por la eliminación de esos mínimos exigidos o por un Plan de Empleo Extraordinario como el que tienen comunidades como Extremadura o Canarias.
   La respuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegurando que "ningún trabajador del campo" se quedaría sin recibir la prestación por las circunstancias de la sequía, pareció en su momento esperanzadora pero meses después algunos de esos trabajadores han empezado a recibir las resoluciones que les niegan esa prestación y en las que se argumenta, precisamente, que no reúnen las peonadas mínimas exigidas.
   La situación es más grave si cabe en el caso de las mujeres, que ven cómo, ante el gran número de demandantes de peonadas, los empresarios contratan en primer lugar a los hombres. Ellas quedan relegadas a echar los jornales con el denominado PER --actual Profea--, el programa de inversiones para que los ayuntamientos ofrezcan jornales a los trabajadores agrarios eventuales en servicios como limpiezas de calles o edificios municipales, mejoras de aceras, alumbrado o infraestructuras, entre otros.
   Sin embargo, su solución tampoco está ahí porque si anteriormente lo normal era que un trabajador fuera llamado una vez al año para echar las peonadas del PER, actualmente los demandantes son más y en muchos municipios los jornaleros tienen que esperar tres años para volver a ser llamados. De ese modo, sin haber sumado ningún jornal, o pocos, en el campo y con inciertas posibilidades de poder acceder a los del ayuntamiento, para muchas mujeres es imposible acercarse a lo exigido para cobrar la prestación.
   Las jornaleras cuentan que se sienten "engañadas" por las promesas de Báñez y también "desahuciadas" socialmente por la imposibilidad de acceder a los jornales y con ello, a unos ingresos mínimos.
   En Jódar, donde 4.000 de sus 12.000 vecinos dependen de las campañas agrarias, la situación es un "drama", mantiene su alcalde, José Luis Hidalgo, que en febrero llegó caminando desde el municipio al Palacio de la Moncloa, de Madrid, para hacerle llegar al Gobierno las demandas de los trabajadores del campo.
   Hidalgo recibió una respuesta "protocolaria" pero "sin resultado por parte del Gobierno", aunque productiva desde el punto de vista de la "sensibilización social". Advierte de que no cesará con sus protestas porque no todo cabe "bajo el impermeable de la crisis" y porque el Ejecutivo "tiene que ser sensible y estar con quien lo necesita".
   Sobre esa "sensibilización" que defiende el regidor trabajan muchos representantes políticos de ayuntamientos o Diputación. Y es que, dar a conocer la realidad del campo y de los sistemas de protección y prestaciones de los trabajadores agrarios es toda una lucha para ellos, empeñados en la necesaria eliminación de los prejuicios que "encima de Despeñaperros" se tiene de ellos y que ha sido en numerosas ocasiones utilizada para desprestigiar a los andaluces y como motivo de confrontación política.
   Los ayuntamientos de la comarca de La Loma son ejemplo de que el PER es una inversión, que se aprovecha y que se "estira" hasta hacer "milagros". Alcaldes como el de Rus, Manuel Hueso, cuentan cómo con ellos se han urbanizado y pavimentado calles, se ha construido una guardería, instalaciones deportivas e infraestructuras industriales, entre otras muchas, algo que habría sido "imposible" de no ser por esas inversiones.
   El regidor señala que ahora, el Plan de Empleo de la Diputación, dotado con un montante total de siete millones de euros y por el que Rus recibe para 2013 75.000 euros "viene a ser un PER extraordinario", el que tanto han reclamado al Gobierno central los alcaldes, una inyección de oxígeno para que los municipios puedan seguir ofreciendo servicios y creando empleo y, con ello, manteniendo la población en el territorio.
   A lo largo de los años, con los fondos del PER, en Sabiote y Torreperogil, además del mantenimiento de calles y servicios públicos, se han puesto los cimientos de una residencia de ancianos --a punto de inaugurarse-- y de una guardería municipal, en el caso del primero, y se ha creado una ludoteca y un vivero de plantas ornamentales para abastecimiento municipal que prevé servir para formar a trabajadores y expandir negocio, en el segundo.
   Sus regidores, los socialistas Luis Miguel López y Josefa Caballero, respectivamente, coinciden en destacar la relevancia de los fondos para que los municipios rurales puedan contar con una serie de servicios básicos y, a la vez, ofrecer algo de trabajo.
   Esa también ha sido la filosofía de los gobiernos municipales de Bédmar, que hace décadas pusieron freno a la emigración temporal de su población y a la desestructuración familiar que ella suponía diversificando su agricultura y promoviendo, a través de fondos del PER, el cultivo y producción de espárrago.
   Ese impulso a los nuevos cultivos y a la reactivación económica municipal hoy da empleo a más de 200 personas a través de la conservera familiar Congana que desde Bédmar produce un millón de kilos de espárrago, de los cuales el 20 por ciento se exportan en fresco para Alemania, Francia o Suiza y el 80 por ciento se consume en conserva en el mercado nacional.
   Los fondos del PER también han servido en Bédmar para el acondicionamiento del entorno de uno de sus edificios más emblemáticos, el del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, la de mayor extensión de toda la Unión Europea, con 61.000 hectáreas.

De Guindos: «España preocupa menos ahora que hace un año»

WASHINGTON.- "Yo vuelvo (a España) con mucha mejor sensación que la que tuve hace un año cuando estuve aquí por estas fechas, entonces España estaba en una situación muy complicada, éramos el centro de atención del FMI y el G20 y eso no ocurre en estos momentos", afirmó De Guindos en rueda de prensa.

"España está mucho menos en el centro de la atención de la economía mundial que lo que estaba hace un año", indicó el ministro, en medio de unas proyecciones de contracción económica del 1,6 % para España este año, que irían seguidas, según el FMI, de un leve repunte del 0,7 % en 2014.
El ministro de Economía español participó ayer y hoy en la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington y que coincidió con el encuentro de los titulares de Economía y Finanzas del G20.
De Guindos afirmó que durante las reuniones en Washington pudo comprobar también "que existe una cierta preocupación con el crecimiento en Europa", donde la recuperación no acaba de materializarse.
El FMI alertó esta semana de una recuperación "desigual e insuficiente" capitaneada por los países emergentes y en la que Europa aparece en último lugar.
"No es tanto la situación específica de España como es la situación en el conjunto de Europa", afirmó De Guindos al explicar la atmósfera que se respiró en Washington esta semana.
Indicó, en ese sentido que además de proporcionar estabilidad financiera al conjunto del mundo, Europa "también tiene que proporcionar crecimiento económico".
"Eso es algo que nos han pedido otras zonas económicas y ahí es donde tenemos que seguir avanzando con todo el tema de la unión bancaria, la unión fiscal...", añadió de Guindos.
El titular de Economía español señaló que las "dudas" sobre la estabilidad financiera del conjunto de la zona euro han "desaparecido" pero persiste la preocupación por la debilidad económica en la zona.

El G-20 acuerda no fijar objetivos estrictos sobre el recorte de deuda

WASHINGTON.- Los líderes de Finanzas de las economías del G-20 acordaron anoche que no hay necesidad de establecer objetivos estrictos para reducir los niveles de deuda pública, y afirmaron que continuarían observando de cerca los efectos negativos de los enormes planes de estímulo monetario, como el que aplica Japón.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo en una conferencia de prensa que sus homólogos en el G-20 creían que la reducción de deuda en niveles generales es más importante que las cifras específicas.
"Acordamos que estos serían parámetros moderados, que habría cierta clase de objetivos estratégicos y metas que podrían ser enmendadas o ajustadas, dependiendo de las situaciones específicas de las economías", manifestó.
En un comunicado publicado tras la reunión de dos días, el Grupo de las 20 mayores economías del mundo dijo que estaría "pendiente" de cualquier efecto negativo de los extensos periodos de estímulo monetario.
Los bancos centrales han inundado sus economías con fondos baratos en un intento por elevar el endeudamiento y el gasto, pero estas medidas han generado preocupación por el excesivo flujo de capital, particularmente hacia las naciones en desarrollo.
Siluanov dijo que el G-20 acordó que era necesario realizar un mayor seguimiento de los efectos arriesgados del programa por 1,4 billones de dólares de Japón, anunciado previamente este año para alentar la economía nipona y combatir su deflación.
Las negociaciones del G-20 estuvieron dominadas por los problemas de la zona euro, dijo Siluanov, donde las severas medidas de austeridad no han podido sacar a la región de su crisis económica. La naturaleza de las conversaciones desató cierta preocupación entre responsables de otros países.
"Iba a ser una reunión del G-20, pero por un momento pareció un encuentro del G-7. Todo lo que escuché era lo grave que es la situación de Europa y lo duramente que está afectando eso a muchos países del mundo", dijo el ministro de Finanzas indio, P. Chidambaram, en comentarios en el Peterson Institute en Washington.
"Ellos tienen una política económica ultra expansiva. Ellos están haciendo todo lo posible para rescatar a economías que parecen estar derribándose una tras otra", aseveró.
Ha habido ciertos desacuerdos sobre la necesidad de fijar metas específicas para reducir la deuda.
Estados Unidos y Japón se opusieron a sellar un compromiso sobre objetivos que vinculen la deuda a ciertos niveles del PIB. Rusia -que este año preside el G-20- espera conseguir un acuerdo sobre estas metas para el momento en el que los líderes del grupo de reúnan en San Petersburgo en septiembre.
Las mayores economías del mundo está reformulando el énfasis en la austeridad que implementaron en los últimos años.
El argumento de la austeridad ha sido rebatido por la debilidad de las economías que aplicaron medidas estrictas para disminuir sus déficits, como Reino Unido, que ahora se dirige a su tercera recesión en los últimos cinco años.
El viernes, la agencia Fitch despojó al Reino Unido de su calificación crediticia "AAA" y la rebajó a "AA+", citando las expectativas de que la deuda general del Gobierno se elevará al 101 por ciento del PIB para 2015-2016 debido al débil crecimiento económico.
Siluanov dijo que se requería un mayor nivel de coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema de la liquidez global y que se esperaban recomendaciones de la entidad para julio próximo.
Los ministros del G-20 hicieron además un llamamiento a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) para que supervise las reformas de los tipos referenciales de interés a corto plazo como el Libor, después del escándalo por manipulación del instrumento financiero.
A la FSB se le pidió presentar un informe sobre sus progresos en julio.

Según el Banco Mundial, la década excepcional en Latinoamérica ha sacado a 73 millones de personas de la pobreza

WASHINGTON.- El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina, Hasan Tuluy, aseguró esta semana que debido a una "década excepcional" económica en la región las personas que viven en situación de pobreza han disminuido en 73 millones.

"Latinoamérica viene de una década excepcional, 73 millones han salido de la pobreza la pasada década, es una cifra increíble", subrayó Tuluy.
Además, destacó, "ha habido un aumento significativo de la clase media, que ha crecido en 50 millones de personas".
Como causas de estos grandes avances, el funcionario internacional apuntó a las "sólidas bases" en política macroeconómica y financiera, elementos que solían ser parte de las "preocupaciones" regionales cada vez que se producía un descenso en los precios de las materias primas.
"Las grandes fuentes de preocupación del pasado ya no son las principales", indicó.
De acuerdo a las cifras del BM, la región crecerá en los próximos años entre el 3,5 % y el 3,8 %, pese a que "los vientos a favor de la alta demanda y el boom de los precios de las materias primas han retrocedido".
"Algunos países crecerán más, como Chile, Perú, Panamá, Bolivia o Colombia. Otros como Jamaica o El Salvador no lo harán mucho. México lo hará dentro de la media, y desgraciadamente Argentina y Brasil se han ralentizado algo", puntualizó.
No obstante, advirtió que América Latina aún debe aumentar su productividad, invertir en infraestructuras, potenciar la educación y estimular la competitividad doméstica para dar el salto a un mayor crecimiento.
Puso como ejemplo, en este sentido a México que, con un crecimiento "firme" en los últimos años acompañado de reformas estructurales, ha logrado avanzar hacia un sistema productivo con mayor valor agregado y más diversificado.
"Hay empresas que se habían ido a China y el sureste asiático para aprovechar los menores costes laborales y que están volviendo a México dadas las mejoras en la competitividad y productividad", explicó Tuluy, al citar sectores como el automotriz.
Aunque el gigante asiático, que ha sido en la última década uno de los grandes consumidores de las materias primas latinoamericanas, ha frenado algo su expansión, el BM considera se mantendrá como uno de los "mayores socios comerciales y de inversión" en la región.
Asimismo, el vicepresidente del BM destacó que otros actores del mundo en desarrollo, como la India, Indonesia y África, contribuirán a sostener la demanda global.
La otra gran locomotora latinoamericana, Brasil, sin embargo y pese a su enorme potencial, ha registrado un crecimiento más irregular en los últimos años debido al "gran desafío" que encara en productividad y la escasez de inversión en infraestructura.
No todo son aspectos positivos en la región, lamentó Tuluy, al referirse a "bolsas" donde no se han dejado sentir estos avances, en especial los países centroamericanos como Honduras, El Salvador, o el Caribe.
También comentó la notable llegada de flujos de capital a América Latina, que en 2012 recibió "un tercio del total global", gran parte de la cual es inversión directa externa, lo que supone un refrendo de la viabilidad económica de las economías regionales.
Por último, Tuluy se refirió al caso de Argentina, que calificó como uno de los países más ricos del mundo en recursos, pero apuntó que su desigual comportamiento económico viene dado por las políticas macroeconómicas que "no han dado suficiente predictibilidad a los inversores extranjeros", especialmente para las inversiones de largo plazo.

La prima de riesgo española cierra la semana a la baja, en 337 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española -indicador que mide el grado de confianza en la deuda soberana española por comparación con la alemana- se ha reducido en siete puntos básicos y cierra en 337 puntos una semana marcada por el éxito de las subastas del Tesoro y las malas previsiones para la economía mundial.

Según los datos de mercado, el descenso del riesgo país se debe a que el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido al 4,601 %, frente al 4,647 % registrado el jueves.
Por su parte, la rentabilidad del "bund" (el bono alemán a 10 años) ha bajado del 1,226 % al 1,251 %.
Con el descenso último la prima de riesgo se ha reducido esta semana en seis puntos básicos, desde los 343 con que cerró el viernes pasado.
A la mejoría ha contribuido el éxito de las dos emisiones celebradas esta semana por el Tesoro, que se han saldado con adjudicaciones por encima de lo previsto y menores costes de financiación gracias, en gran medida, a la entrada de capitales desde Japón en el mercado de deuda soberana europea.
El martes, España captó 5.068 millones de euros en letras a seis y doce meses, mientras que el jueves colocó 4.714 millones de euros en bonos a tres y cinco años y en obligaciones a diez.
Y esto en una semana en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra su reunión de primavera en Washington, ha lanzado constantes advertencias sobre la débil situación económica mundial y los riesgos para la recuperación en Europa.
En concreto, el FMI prevé que la economía española se contraiga un 1,6 % en 2013 (frente al 1,5 % previsto hace tres meses), mientras que en la zona del euro lo hará en un 0,3 %.
Además, el Fondo ha advertido de que se ha ralentizado el "círculo virtuoso" del anuncio del programa de compra ilimitada de bonos por el Banco Central Europeo (BCE) -que contribuyó a relajar las primas de riesgo en septiembre- y de que los costes de financiación para países como España e Italia aún son demasiado elevados con respecto al centro de Europa.
En cuanto a España, afirmó que debería relajar el ritmo de ajuste fiscal dada su situación actual, especialmente el alto nivel de desempleo (26 %).
El comportamiento de la deuda soberana, en la reapertura del mercado el lunes, estará marcado por los anuncios que se produzcan en la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial, así como en la cumbre de ministros de Economía y Finanzas del G20, cuya agenda de temas a tratar incluye la deuda pública.
En este contexto, las primas de riesgo de otros países han cerrado la semana con resultado dispar. Las de Italia y Portugal han cedido hasta 297 y 481 puntos básicos respectivamente, mientras que la de Grecia se ha elevado a 1.025.
Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha subido a 302.890 dólares.

Christine Lagarde: «La acción anti-crisis de los bancos centrales debe ser vigilada»

WASHINGTON.- El FMI deberá vigilar los efectos indeseables de los planes anticrisis de los bancos centrales y asegurar que el fin de los depósitos no supone un «shock» para los países emergentes, ha estimado Christine Lagarde este sábado en la rueda de prensa posterior a la Asamblea de primavera.

Hay inquietudes crecientes sobre el impacto de las políticas monetarias no convencionales, que combinan la compra de activos y las tasas de interés cercanas al cero, aseguró Lagarde.
La directora, que aseguró que los bancos centrales son «los héroes de la crisis», consideró sin embargo, que estas políticas podrían causar "efectos adversos" en los flujos del capital hacia los países emergentes, y que eso puede perturbar el mercado de divisas. Por eso, estos efectos «deben ser controlados».
La directora podría estar hablando por ejemplo, de la aplicación del modelo chipriota a futuros rescates, a la que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, se refirió hoy como una posibilidad real.

Schäuble afirma que el rescate a Chipre es modelo para futuras intervenciones

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que el rescate financiero articulado para Chipre, que obliga a contribuir a accionistas, acreedores y grandes depositantes, debe servir como modelo para casos futuros.
 
En una entrevista difundida hoy por el semanario económico alemán «Wirtschaftswoche», Schäuble asegura que «la participación de accionistas, tenedores de bonos subordinados y después de depositantes no asegurados debe ser la norma cuando un instituto financiero cae en una situación difícil». Si no, argumenta el ministro alemán, «los bancos lograrían grandes beneficios con negocios arriesgados, pero en el caso de una quiebra, las pérdidas se cargarían sobre toda la sociedad».
«Eso no puede ser», apostilló Schäuble, que está considerado como uno de los artífices, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del formato del rescate chipriota, el primero de la eurozona en el que se obliga a contribuir a los depositantes con más de 100.000 euros en sus cuentas.
Unas declaraciones similares del jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, desataron una fuerte polémica mediática y turbulencias financieras pocos días después de que se cerrase el acuerdo en torno a las condiciones del programa de ayuda financiera a Nicosia. «En lo sustancial, Dijsselbloem ha sido criticado de forma injusta. Y no por mi parte», indicó Schäuble a este respecto, recalcando su postura.
El ministro de Finanzas agregó sobre el rescate chipriota que Nicosia no recibirá más dinero del exterior que los 10.000 millones de euros comprometidos, frente a las recientes informaciones de que el país precisaría realmente más de los 17.000 millones que conforman el total del paquete (los 7.000 millones restantes los debe aporta la propia Chipre).
La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) ya han estimado que las necesidades financieras de Chipre de aquí al primer trimestre de 2016 ascienden a 23 millones de euros.

El FMI insta a EE UU y a Europa a ratificar «sin demora» la reforma del sistema cuotas

WASHINGTON.- El Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a EEUU y Europa a ratificar "sin demora" la reforma del sistema de cuotas acordada en 2010, que busca aumentar el peso de los países emergentes en el organismo internacional.

"Urgimos a los miembros que todavía no han completado los pasos necesarios para ratificar las reformas de 2010 a hacerlo sin demora", indicó el comunicado del máximo órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la conclusión de su asamblea plenaria.
El retraso por parte de EEUU y Europa en ratificar esta reforma, sin visos de concretarse pronto, es uno de los principales puntos de conflicto en el seno del organismo internacional. "Seguimos comprometidos a completar la reforma de la estructura de gobierno y cuotas del Fondo, ya que es clave para su credibilidad, legitimidad y efectividad", agregó la nota.
Precisamente, el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, criticó hoy en su intervención ante la asamblea plenaria los continuos retrasos en el proceso de reformas por parte de Europa y Estados Unidos.
"Estados Unidos es incapaz y Europa no está dispuesta a cumplir con las reformas acordadas", aseguró Mantega, quien ha sido uno de los más explícitos a la hora de reivindicar un mayor peso de los mercados emergentes en relación a su creciente poder económico.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, reconoció también hoy que "es importante que las cuotas reflejen verdaderamente el peso de los países en la economía global".
No obstante, el Congreso de EE.UU, quien tiene que ratificar en último término la reforma, se ha mostrado receloso a dar luz verde a esta cuestión en pleno debate sobre la necesidad de reducir el abultado déficit presupuestario.
El contraste entre el comportamiento económico de los mercados emergentes, que se mantienen como locomotoras mundiales, y el de las avanzadas, en medio de un frágil recuperación, ha subrayado las diferencias entre ambas partes en los últimos años.