martes, 30 de abril de 2013

Letta defiende ante Merkel "políticas a favor del crecimiento" en la Unión Europea

BERLÍN.- El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, ha reclamado este martes "políticas de crecimiento" en la Unión Europea durante el encuentro que ha mantenido con la canciller alemana, Angela Merkel, quien a su vez ha reconocido que la lucha contra el desempleo se ha convertido ya en un "tema central".

   "No queremos una Europa que permita tener deudas sino que tengan la misma determinación puesta para crear reglas para evitar el endeudamiento en políticas de crecimiento", ha señalado Letta en rueda de prensa en Berlín, su primer desplazamiento tras su designación este domingo y su confirmación en el cargo hoy mismo.
   Italia, ha añadido Letta, "ha hecho todo lo necesario y seguiremos haciendo todo lo necesario para mantener las cuentas en orden" pero la UE por su parte debe llevar a cabo "políticas a favor del crecimiento".
   Asimismo, ha asegurado que su Gobierno cumplirá con "los compromisos adquiridos" con los Veintisiete, al ser preguntado de dónde prevé sacar los recursos necesarios para financiar las medidas propuestas por su Gobierno, si bien ha dejado claro que es un asunto interno italiano "de dónde los sacamos".
   Por otra parte, ha explicado a la canciller que su Ejecutivo de unidad nacional "es un gobierno político que quiere emplear toda la fuerza política para trabajar en dos direcciones: restablecer la confianza de los ciudadanos italianos en la política y combatir el paro".
   Respecto a esta última cuestión, Merkel ha afirmado que "las previsiones económicas a medio plazo han convertido la lucha contra el desempleo en un tema central".
 "Debemos invertir en desgravaciones fiscales a las empresas (...) y en todos los países europeos debe haber más inversión privada y menos burocracia", ha subrayado.
   En opinión de la canciller, si al inicio de la crisis "no hubiera habido una decisión unánime" a favor de las políticas de austeridad, "hoy no estaríamos donde estamos", si bien ha reconocido que las políticas se hacen "para las personas que necesitan trabajo".
   "En este sentido, en Europa ahora mismo hay mucho por hacer" como las "reformas estructurales y de consolidación", ha señalado, defendiendo que "austeridad y crecimiento no deben ser contrapuestos, sino al contrario, deben marchar en paralelo". No obstante, ha insistido en que hay que "continuar por la senda iniciada" en los últimos años de "consolidación fiscal".
   La canciller ha coincidido con Letta en la importancia del crecimiento. "El crecimiento nos permite tener cuentas sólidas, que a su vez son un requisito para el crecimiento. Hemos acordado un pacto fiscal y debemos mantener el compromiso, pero también hace falta un pacto para el crecimiento", ha admitido.
   Por otra parte, Letta ha reiterado a Merkel el carácter europeísta de su Gobierno y ha asegurado que trabajará para que este año y el que viene, cuando Italia asumirá la presidencia de turno, sea un periodo en el que "Europa finalmente consiga llegar a la unión bancaria, económica, fiscal y política".
   "Solo si alcanzamos estos objetivos seremos capaces de dar respuesta a los problemas en casa, de lo contrario todo es más difícil", ha defendido, haciendo un llamamiento a italianos y alemanes, al igual que al resto de europeos a "hacer más Europa".
   La canciller ha manifestado a Letta su voluntad de "iniciar una nueva colaboración óptima" y le ha deseado "todo lo mejor para su nuevo Gobierno, para nuestras relaciones bilaterales y para Europa".

Se desinfla la prima de riesgo de España hasta los 296 puntos

MADRID.- La prima de riesgo de España ha logrado cerrar por debajo del nivel de los 300 puntos, en 296. No lograba cerrar por debajo de los 300 desde el pasado 1 de febrero de 2012, cuando se quedó en 299. También ha caído con fuerza la de Italia que ha bajado hasta 271 puntos.

La rentabilidad de los bonos a diez años de ambos países en el mercado secundario también ha mermado considerablemente. Así, el de Italia ha caído por debajo del 4%, hasta el 3,91%, mientras que el de España se ha situado en el 4,16%.

El Ibex cierra abril con un avance del 6,3%, el mayor desde agosto de 2012

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 0,38% al cierre de mercado, frenado por las caídas generalizadas en la banca, aunque el selectivo madrileño ha logrado avanzar un 6,3% en el mes de abril, su mayor repunte mensual desde agosto de 2012. El selectivo iniciará mayo en los 8.419 puntos, cerca de sus máximos anuales. 

   En la última sesión de abril, Santander ha perdido un 1,15% y BBVA un 0,66%. Popular, que mejoró su beneficio un 4% hasta marzo, ha liderado los recortes de la jornada, con un descenso del 2,64%. Sabadell también ha seguido la tónica pesimista en la banca y se ha dejado un 1,15%.
   Otros 'pesos pesados' del Ibex como Telefónica, Inditex e Iberdrola apenas han sufrido leves retrocesos, mientras que Repsol ha salvado el rojo y ha ganado un 0,25%.
   Arcelormittal se ha dejado un 2,27% y se ha erigido como el segundo valor que más ha cedido este martes, seguido de Ferrovial (-2,18%). En el lado opuesto, los mayores avances los han protagonizado Abengoa (+2,37%) y Abertis (+1,47%).
   Los inversores seguían transmitiendo su confianza en el mercado de deuda pública, pues la prima de riesgo española se estabilizaba en los 294 puntos básicos.
   El Ibex se ha dejado así arrastrar por la tendencia negativa extendida entre las principales plazas de Europa. Milán se ha dejado un 1%, en tanto que Londres y París se han anotado pérdidas del 0,5% y del 0,3%, respectivamente. Francfort se ha desmarcado con un repunte del 0,5%.
   Así pues, el Ibex ha avanzado hacia niveles de máximos anuales al finalizar abril, después de anotarse el mayor avance desde agosto de 2012, cuando el selectivo repuntó más de un 10%.
   El Ibex arrancará el nuevo mes en los 8.419 enteros, cerca de máximos del año, después del día festivo con motivo del día del trabajador. En el mes, el mayor empuje en la confianza de los inversores se ha sustentado en los rumores del mercado que apuntan a una nueva rebaja de los tipos de interés, por debajo del mínimo histórico del 0,75%.    

No hay final a la vista para estímulo de la Fed, mientras la inflación cede

WASHINGTON.- El debate dentro de la Reserva Federal sobre la política monetaria de Estados Unidos podría comenzar a alejarse de la posibilidad de reducir el estímulo y centrarse en cómo hacer más, dadas las señales de debilidad económica y la ralentización de la inflación.

Pero los funcionarios aún no están en ese punto.
En una reunión de dos días que concluye mañana miércoles, se espera que el banco central estadounidense (Fed) mantenga sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos para apoyar una recuperación económica que lleva casi cuatro años, pero sigue siendo demasiado débil para que el mercado laboral sane de verdad.
Mientras la medida favorita de inflación de la Fed cede y el crecimiento del empleo vacila, los funcionarios del banco podrían volver a encontrarse en la incómoda posición de tener que pasar de hablar sobre frenar el estímulo a la posibilidad de tener que hacer más.
Actualmente, los analistas ven a la Fed comprando un total de un billón de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas durante la actual tercera ronda de estímulo cuantitativo, conocida como QE3. Hasta hace poco, los analistas pensaban que la Fed comenzaría a soltar el pie del acelerador en la segunda mitad del año.
Ahora, las cosas están son un poco menos seguras.
El mercado de la vivienda sigue mostrando señales de fortaleza, con los precios de las casas viendo su mayor subida anual desde 2006, año en que el mercado comenzó un declive histórico que degeneró en una crisis financiera global.
Sin embargo, el sector industrial no es tan positivo. Los pedidos de bienes duraderos registraron su mayor caída en siete meses en marzo, mientras que un índice de manufactura en el centro-oeste del país mostró una inesperada contracción en el sector de abril.
El crecimiento económico rebotó en el primer trimestre después de un final sombrío de 2012, pero la tasa anual de expansión de un 2,5 por ciento incumplió las estimaciones de los economistas y estos ya se están preparando para un segundo trimestre más débil.
Al mismo tiempo, la inflación ha ido disminuyendo de manera constante. La medida preferida de la Fed de la inflación subyacente, que excluye los costes más volátiles de alimentos y los de energía, subió apenas un 1,1 por ciento en el año a marzo. La inflación general subió un 1 por ciento, el menor incremento en tres años y medio.
La Fed apunta a la inflación del 2 por ciento.
A pesar del tono más débil de la economía, una actitud de esperar y ver qué pasa parece el método más probable por ahora. Se espera que la Fed se refiera al decepcionante desempeño de la economía cuando anuncie su decisión, aún si mantiene su curso.

La banca rusa busca captar las compras inmobiliarias de rusos en España

BARCELONA.-   La banca rusa ve como oportunidad de negocio vehicular las compras que realizan ciudadanos e inversores rusos en el sector inmobiliario español, ha explicado el presidente de la Asociación de Bancos Rusos, Garegin Tosunyan.

   En el marco de un encuentro de dos días en Barcelona sobre la cooperación ruso-española en la esfera financiera internacional, tampoco ha descartado que algún banco ruso opte por comprar sucursales de entidades españolas porque ya lo han hecho en otros países europeos.
   Ha señalado que España no sería una excepción, y que los precios actuales son asequibles, aunque una decisión de ese tipo "depende de cada banco individualmente".
   La Casa de Rusia en Barcelona, anunciada en 2011 en el marco del año dual España-Rusia, se ha inaugurado oficialmente esta semana, y la banca rusa la sitúa como un nuevo punto de apoyo para decidir sobre sus negocios en España.
   El embajador ruso para España y Andorra, Yuri Korchagin, ha confiado en que la Casa de Rusia en Barcelona ayude a promocionar las regiones rusas más allá de Moscú y San Petersburgo, que ofrecen a las empresas españolas "posibilidades enormes".
   El portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José María Chiquillo, ha animado a las empresas españolas a jugar un "papel importante" en la privatización prevista de una veintena de grandes empresas públicas rusas, ya que los empresarios españoles tienen la capacidad y la innovación necesarias.
   Algo menos de 110 empresas españolas tienen sucursal en Rusia, mientras que las alemanas son más de 3.000, por lo que Chiquillo ha señalado el camino que queda por explotar, a la vez que ha puesto como ejemplo a empresas españolas que hacen negocios de éxito con Rusia como Roca, Inditex, Talgo, Repsol y Técnicas Reunidas.

La inversión extranjera en España baja en febrero a 10.819 millones

MADRID.- Los inversores extranjeros han atenuado en febrero su apuesta por España, tras invertir 10.819,6 millones de euros, prácticamente un tercio de los 30.373,8 millones de las entradas de capital que llegaron al país en enero, según la balanza de pagos que publica este martes el Banco de España.

A pesar de esta desaceleración de la inversión extranjera, la llegada a España de 10.819 millones de euros en febrero contrasta con la salida de capital de 23.266,9 millones del mismo mes de un año antes, lo que pone de manifiesto que los inversores extranjeros aún confían en la economía española.
De esta forma, febrero se convierte en el sexto mes consecutivo desde septiembre de 2012 en el que los inversores internacionales siguen confiando en la economía española y en estos seis meses han invertido un total de 116.134,3 millones de euros, coincidiendo con la apuesta decidida por el euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) a finales del verano pasado.
De seguir la buena racha, este año se dará la vuelta a los malos resultados de 2012, cuando los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, una fuga de capitales que reflejaba la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española durante gran parte del pasado año, que no se despejaron hasta el verano tras la intervención del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España.
Como consecuencia de las entradas de capital en febrero, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 11.427,9 millones de euros, frente al descenso de 29.305,3 millones en el mismo mes de 2012. Esta evolución se debió al aumento de los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, por valor de 12.286,2 millones de euros, mientras que los otros activos disminuyeron en 866,4 millones de euros. Las reservas, por su parte, crecieron en 8,1 millones.
Las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, refleja que las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 1.601,3 millones de euros en febrero de 2013, al sumarse a las entradas generadas por las inversiones directas del exterior en España, que se situaron en 1.377,9 millones, las derivadas de las desinversiones directas de España en el exterior, por valor de 223,4 millones de euros.
Por su parte, las inversiones de cartera registraron en febrero salidas netas de fondos que ascendieron a 1.204,6 millones de euros, frente a las salidas de 6.979,9 millones en el mismo mes de 2012, mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a entradas netas por valor de 8.989,3 millones de euros, frente a salidas de 20.925 millones en febrero de 2012.
Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron entradas netas de fondos por valor de 1.433,6 millones de euros en febrero, frente a las entradas de 2.708,4 millones en el mismo mes del año anterior.

Moody's rebaja el rating de Eslovenia a 'bono basura'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado este martes en dos escalones el rating de Eslovenia, desde 'Baa2' a 'Ba1' con perspectiva 'negativa', colocándolo así en la categoría denominada 'bono basura', ante las "inciertas perspectivas de financiación", que aumentan la probabilidad de que el país necesite ayuda externa.

   Moody's reconoce el éxito de las últimas emisiones de deuda de Eslovenia, que considera permitirán al país contar con la liquidez suficiente para satisfacer sus necesidades de financiación hasta finales de año, siempre y cuando no tenga que inyectar dinero en su sector bancario.
   Sin embargo, advierte que el coste al que se financia sigue siendo elevado y es sensible a la confianza en los mercados financieros. "La vulnerabilidad de Eslovenia a impactos externos, como los provocados por la crisis de Chipre, podrían dificultar su financiación a tipos sostenibles, lo que incrementa la probabilidad de que la autoridades necesiten solicitar un programa de ayuda externa", explica.
   Otro de los factores que ha llevado a la agencia a rebajar su rating son las actuales turbulencias en el sector bancario del país y la "alta probabilidad" de que el Gobierno tenga que conceder más ayudas a la banca e inyectar capital. Así, advierte de que la calidad de los activos de las entidades se deterioró considerablemente en 2012 y ha continuado en esta línea desde entonces.
   "Las autoridades han inyectado capital y prestando ayuda a los tres mayores bancos del país desde 2011, y Moody's espera que la calidad de los activos de los bancos siga deteriorándose dado el débil entorno económico", explica la agencia, que prevé una contracción de la economía eslovena del 1,9% en 2013, para después crecer dos décimas en 2014.
   En tercer lugar, justifica su decisión en el "sustancial incremento" de la deuda pública, que ha pasado desde el 22% en 2008 al 54,1% en 2012, pese a lo cual reconoce que sigue siendo la más baja de toda la eurozona, donde la media se sitúa en el 93%. En cambio, prevé que supere el 60% a finales de este año y no se estabilice hasta 2014-2015 por encima del 65%.
   Aún así, avisa de que el techo que alcanzará la deuda es "incierto" y dependerá de si el sector bancario necesita nuevas ayudas, así como de los objetivos fiscales del nuevo gobierno, que es probable que sean menos ambiciosos que los del Ejecutivo anterior, y de la perspectiva macroeconómica. Esto conlleva el riesgo de que supere el 70%-75% del PIB.
   Por otro parte, explica que ha decidido situar el rating de Eslovenia en perspectiva 'negativa' debido a los que desafíos del sector bancario son "sustanciales", que se ven ampliados por el débil entorno macroeconómico e incrementan la posibilidad de pérdidas para los tenedores de deuda.

El paro de la eurozona sube en marzo al 12,1%

LUXEMBURGO.- La tasa de desempleo en la zona euro escaló el pasado mes de marzo hasta un máximo histórico del 12,1%, una décima por encima del dato de febrero y muy por encima del 11% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelven a situar a Grecia y España a la cabeza del desempleo.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se mantuvo estable en marzo en el 10,9%, cifra que supera en seis décimas el dato correspondiente a marzo de 2012.
   La agencia estadística europea calcula que 26,521 millones de personas carecían de empleo en marzo en la UE, de los que 19,211 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 69.000 parados en el conjunto de la UE, de los que 62.000 se hallaban en la zona euro.
   Respecto a marzo de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,814 millones de personas, de los que 1,723 millones correspondieron a la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,7%), Alemania (5,4%), Luxemburgo (5,7%) y Países Bajos (6,4%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (27,2% en enero), España (26,7%) y Portugal (17,5%).
   Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino se mantuvo estable en la eurozona en el 11,9% y en la UE en el 10,9%, mientras que el desempleo femenino también se mantuvo sin cambios en ambas regiones en el 11% y el 12,2%, respectivamente.
   Respecto al paro juvenil, la tasa de desempleo de la zona euro repitió en el 24%, mientras que entre los Veintisiete se mantuvo estable en el 23,5%.
   En el conjunto de la UE, un total de 5,690 millones de jóvenes carecían de empleo el pasado mes de marzo, de los que 3,599 millones correspondían a la eurozona, lo que impica un alza interanual de 177.000 y 184.000 desempleados respectivamente.
   En el caso de España, cuya tasa de paro se situó en marzo en el 26,7%, la segunda más alta de toda la UE, sólo por detrás del 27,2% de Grecia en enero, la tasa de paro masculino volvió a ser la más alta de toda la Unión, al situarse en el 26,2%, una décima por encima del dato de febrero.
   Por su parte, el desempleo femenino en España alcanzó el 27,2%, dos décimas más que en febrero y sólo por detrás del 31,4% registrado en Grecia, mientras que en el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en España se mantuvo en el 55,9%, mientras que en Grecia alcanzó en enero el 59,1%.

El desempleo en Alemania sube en abril por segundo mes consecutivo

NUREMBERG.-   Los efectos de la desaceleración de la economía alemana continuaron apreciándose en abril, ya que la mayor economía europea destruyó 4.000 empleos, hasta alcanzar una cifra de desempleados de 2,94 millones, equivalente a una tasa de paro del 6,9%, según los datos ajustados estacionalmente publicados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

   De este modo, la 'locomotora europea' acumula ya dos meses consecutivos en los que su mercado laboral, hasta ahora uno de los que mejor ha soportado la crisis, destruye empleo, después de que en marzo se perdieran 12.000 puestos de trabajo.
   "La evolución en general del mercado laboral alemán tiene una constitución buena, aunque el desarrollo actual es débil", indicó el presidente de la Oficina Federal de Empleo germana, Frank-J. Weise.
   No obstante, sin tener en cuenta ajustes de calendario, el mercado laboral alemán mostró en abril un aspecto significativamente más saludable, ya que logró reducir el número de parados en 78.000 personas respecto al mes anterior, hasta 3,02 millones, equivalente a una tasa de desempleo del 7,1%, dos décimas por debajo del dato del mes anterior.

El Euríbor cierra abril en el mínimo histórico del 0,528%

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de abril en el 0,528%, marcando así un nuevo mínimo histórico.

   Con el cierre de abril se registrará una rebaja de 586,68 euros anuales en las hipotecas. Así, para las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión este mes, se producirá un abaratamiento de 48,89 euros al mes.
   Según los analistas, el índice podría haber tocado suelo y mantenerse en los niveles actuales hasta fin de año.
   En su último valor del mes, el indicador descendió tres milésimas este martes, hasta el 0,510%, la menor tasa diaria desde que hay registros.
   Esta tasa mínima del Euríbor refleja así ya las expectativas del mercado ante la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) de mayo este jueves, en la que se descuenta una posible rebaja de los tipos de interés desde el actual 0,75% por el organismo presidido por Mario Draghi.
  

El déficit por cuenta corriente de España se redujo un 62,7% en los dos primeros meses

MADRID.- El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 3.948,1 millones de euros en los dos primeros meses de este año, lo que representa un descenso del 62,7% respecto a los 10.590,2 millones registrados en el mismo periodo de 2012, informó este martes el Banco de España.

Esta disminución se debió principalmente a la reducción del déficit de la balanza comercial y del de rentas y, en menor medida, a la ampliación del superávit de la balanza de servicios y al recorte del saldo negativo de la balanza de transferencias.
En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta febrero en 3.457,6 millones de euros, un 45,9% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 7,2% y las importaciones bajando al 0,9%. Por su parte, el componente no energético amplió "significativamente" su superávit y el déficit energético subió ligeramente.
En la balanza de servicios, el superávit ascendió a 5.053,1 millones de euros, un 29,2% más que un año atrás, como resultado de la mejoría del saldo de otros servicios, ya que el de turismo y viajes se mantuvo relativamente estable.
En concreto, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 3.297,9 millones en los dos primeros meses del año, un 0,6% más que en igual periodo de 2012, mientras que el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 1.755,2 millones de euros, casi tres veces más que el saldo de un año atrás.
El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 2.478,6 millones de euros en los dos primeros meses, frente a los 4.556,4 millones del mismo periodo del año pasado, en tanto que la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 3.065 millones de euros, inferior en un 13,7% al de enero-febrero de 2012.
Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 1.041,5 millones de euros, frente a los 188,2 millones del mismo periodo del año pasado.
El saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo y se situó 2.906,5 millones de euros, cifra un 72% inferior a la de un año antes, cuando la necesidad de financiación de la economía era de 10.402 millones de euros.
Entre enero y febrero, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas de capital por valor de 41.193,4 millones de euros, frente a las salidas de 30.194,2 millones de un año atrás.
En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron hasta febrero en 39.495,6 millones de euros, en contraste con el recorte de 38.838,7 millones registrado en los dos primeros meses del año pasado.

El déficit del Estado español se modera en marzo, hasta el 1,63% del PIB

MADRID.- El Estado español registró un déficit de 17.092 millones de euros hasta marzo en términos de Contabilidad Nacional, el 1,63% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   La cifra supone un descenso del 16% en comparación con el año anterior y una moderación del 27,4% respecto al saldo de 23.500 millones registrado en los dos primeros meses del año.
   En términos de caja, una metodología contable que tiene en cuenta los pagos e ingresos efectivamente realizados, el déficit del Estado se situó en 18.841 millones hasta marzo, el 1,79% del PIB, frente al 1,22% registrado un año antes.

De Guindos ve "mucho menos malo" que en el cuarto trimestre el dato del PIB español

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que el descenso del PIB del 0,5% en el primer trimestre, que ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), es "mucho menos malo" que la caída del 0,8% registrada en el cuarto trimestre del pasado año, y ha afirmado que todos los indicadores adelantados de la economía española "apuntan hacia la recuperación".

   De Guindos, en una entrevista en Onda Cero, ha reconocido que aún "siendo malo" el dato, es mejor que en la última parte del pasado año, y ha añadido que confía en que el superávit de la balanza de pagos, que también hoy se conocerá, se sitúe entre el 2% y el 3% del PIB, al tiempo que señaló que espera que los datos de empleo a partir de ahora sean "mejores".
   "Hoy todos los indicadores muestran que dentro de unos trimestres se va a remontar la evolución de la economía española porque son mucho mejores que hace un año y eso va a llevar a que la economía se recupere", reiteró el ministro, quien aseguró que en 2014 habrá crecimiento económico y que a partir de la segunda mitad de ese año habrá creación de empleo.
   En cuanto al apoyo de Alemania a España a través del fondo para entrar en el capital de pymes españolas, De Guindos dijo que el Gobierno alemán ofrece "apoyo continuo" al Ejecutivo español para reducir el déficit y para avanzar en las reformas, y aseguró que ambos gobiernos coinciden en "muchas cosas".
   De Guindos apostó por las políticas de crecimiento y afirmó que no conoce a ningún ministro de Economía que no esté a favor del crecimiento económico, aunque admitió que se puede discrepar con las recetas para conseguirlo. Dicho esto, señaló que también es "ineludible" reducir el déficit público desde el 11% del PIB en el que lo dejó el anterior Gobierno al cierre de 2011.
   El ministro, que indicó que está volviendo la "confianza y la credibilidad" de la economía española, señaló que hace un año "nadie creía" en las cifras de España y ahora sí se las creen porque se está reduciendo el déficit y saneando los bancos, lo que también está permitiendo que la economía española se financie mejor "y sin ningún tipo de muleta externa".
 "La prima de riesgo está bajando y va a continuar bajando porque cada vez hay más confianza en la economía española", subrayó.
   Además, el ministro señaló que Bruselas dará más tiempo a España para reducir el déficit, lo que supone un margen de unos 20.000 millones de euros, después de que el Gobierno español haya tomado en el último año un conjunto de medidas que no tienen "parangón" en ningún país del entorno.
   Sobre las últimas previsiones económicas del Ejecutivo, dijo que el Gobierno ha sido "extremadamente prudente" y se está colocando "en el peor de los mundos" para dar credibilidad a la reducción del déficit, si bien admitió que quizás el pasado viernes, cuando se aprobaron estas previsiones y el plan de reformas, no se explicaron "bien".
   "Lo que se pretende con esos datos es dar mucha confianza y credibilidad. Nosotros tenemos este año que emitir 260.000 millones de euros y para que ese dinero nos lo renueven hace falta ser extremadamente creíbles. Hubiera sido muy fácil poner cualquier cifra en el papel", se justificó.
   De Guindos también se refirió al recorte del sector público, del que afirmó que está teniendo "un ajuste importante", y añadió que prácticamente dos tercios de la reducción del déficit tienen que ver con el recorte del gasto público. Así, indicó que desde mediados de 2012 el empleo en el sector público no crece, sino que se reduce, por lo que afirmó que cuando "se generaba la grasa" en la Administración fue hasta mediados de 2011.
   Por otro lado, De Guindos consideró "razonable" la propuesta del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir los billetes de 500, sobre los que dijo no haber visto nunca ninguno, si bien consideró que "lo que hay que hacer" es luchar contra el fraude fiscal.
   En cuanto a la evolución de la deuda pública, el titular de Economía afirmó que una vez alcanzado "un máximo que no llegará al 100% del PIB", continuará reduciéndose y, a medida que se recorten los intereses de la deuda, se podrán bajar los impuestos.
   Sobre la evolución del crédito, De Guindos apuntó que aunque los bancos han "sobrerreaccionado", es preciso reducir el crédito a los "riesgos malos", pero no a la mayoría de las empresas que no tienen un nivel de deuda excesivo "y ahí es donde hay que actuar".
   Por último, De Guindos se mostró partidario de "hablar" con todos los partidos de la oposición, aunque afirmó que ofrecer pactos "queda muy bien", pero luego es preciso pasar de las declaraciones de intenciones a la realidad, "y ahí es donde a algunos se les cae el bolígrafo". Sobre un pacto para el empleo, indicó que lo más importante es que la economía vuelva a crecer, dado que ahora, tras la reforma laboral, se puede crear empleo con tasa más bajas de crecimiento.

El PIB español modera su caída hasta el 0,5% en el primer trimestre

MADRID.- La economía española moderó su contracción durante el primer trimestre del año, al registrar un descenso del 0,5% en tasa intertrimestral, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Los datos avanzados por el INE coinciden con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace justo una semana, había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%.
   El Gobierno también esperaba que el recorte trimestral del PIB fuera menos intenso entre enero y marzo de lo que lo fue en el trimestre precedente y daba por buena la estimación que realizó el Banco de España en su boletín.
   El Ejecutivo hizo pública el viernes pasada la revisión de su cuadro macroeconómico, empeorando su previsión inicial para todo 2013 desde una caída del 0,5% a una contracción del 1,3%. Asimismo, avanzó que las primeras tasas positivas del PIB llegarán en el último trimestre de este año y no en el tercero, como hasta ahora había mantenido el Gobierno.
   La contracción trimestral del 0,5% experimentada entre enero y marzo avanzada por el INE mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.
   Por su parte, la caída interanual del PIB en el primer trimestre es una décima más acusada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9%. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.
   Los datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 30 de mayo. De momento, el Banco de España, en su último boletín, confirmaba que la economía española prolongó la "pauta de contracción" de la actividad en el primer trimestre, si bien a un ritmo "más atenuado" que en el tramo final del año pasado.
   No obstante, advertía de que esta mejoría podría "haberse atenuado" en la última parte del trimestre, a tenor del "perfil decreciente" de algunos indicadores.
   El Banco de España estima que la demanda nacional descendió un 0,8% hasta marzo, también menor que en el trimestre precedente, al revertirse el impacto de los factores de naturaleza transitoria que habían influido negativamente sobre el gasto interno en los meses finales de 2012, como la elevación de la imposición indirecta y la supresión de la paga extraordinaria de los empleados públicos.
   Sin embargo, el instituto emisor indica que la reducida capacidad de ahorro de las familias, la caída de su riqueza, la persistencia de un panorama laboral "incierto" y un elevado endeudamiento deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo. En cuanto a la inversión residencial, también destaca que la demanda sigue mostrando "gran debilidad".
   Así, calculaba que el consumo privado descendió un 0,3%, frente a la caída del 2% del trimestre anterior, mientras que la formación bruta de capital se contrajo un 1,8%, también muy por debajo del descenso del 3,9% del trimestre precedente.
   El Banco de España estimaba en su boletín que la contribución de la demanda exterior neta fue tres décimas positiva, pero de magnitud inferior a la del trimestre anterior (+1,2%), lastrada por la menor debilidad de las importaciones en relación con lo mostrado a finales del año pasado, en un contexto en el que las ventas al exterior, aunque se recuperaron, siguieron condicionadas por la recesión del área del euro.
   En concreto, calcula que la exportaciones se mantuvieron estables, con un crecimiento cero, frente al descenso del 0,9% del trimestre anterior, mientras que las importaciones se redujeron un 0,7%, muy por debajo de la caída del 4,8% registrada entre octubre y diciembre de 2012.

Bruselas avisa al Gobierno italiano de que debe cumplir objetivos de déficit

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha avisado este martes al nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, de que deberá cumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE incluso aunque suspenda el impuesto a la primera vivienda introducido por el Gobierno anterior y ha descartado dar a Roma una prórroga similar a la que prepara para España y Francia.

   "Los objetivos pactados con Italia para este año siguen siendo válidos", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. Italia se ha comprometido a situar el déficit en 2013 en el 2,9% del PIB, lo que permitiría a Bruselas cerrar su procedimiento sancionador por déficit excesivo.
   "Tenemos plena confianza en la determinación del nuevo Gobierno de cumplir los objetivos fijados para este año", ha asegurado el portavoz. El propio Letta ha dejado claro, a juicio de la Comisión, que respetará los compromisos y "trabajará para facilitar una abrogación del procedimiento de déficit excesivo contra Italia" y lo hará "sin más endeudamiento".
   El Ejecutivo comunitario todavía no ha recibido "ninguna comunicación informal" sobre las medidas anunciadas por el primer ministro italiano y espera "más detalles en los próximos días y semanas" para examinarlas.
   Bruselas descarta en todo caso relajar los objetivos de déficit para Italia, tal y como ha reclamado el ex primer Silvio Berlusconi. Italia "está en la buena vía para la corrección de su déficit excesivo" y "no se encuentra entre los casos donde se considera una extensión de los casos porque no hay razones que lo justifiquen", ha dicho el portavoz.
   El primer ministro italiano se reunirá el próximo jueves con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, después de haber viajado a Berlín y París.