lunes, 27 de mayo de 2013

La Comisión Europea cambiará la atención de la austeridad a las reformas


BRUSELAS.- La Comisión Europea cambiará más el enfoque de la política de la UE desde la austeridad a las reformas estructurales para revivir el crecimiento cuando presente sus recomendaciones económicas para todos sus Estados miembros el miércoles, dijeron las autoridades.

En su valoración anual como guardián de las normas presupuestarias de la UE, la Comisión dirá que mientras la consolidación fiscal debería continuar, su ritmo puede ser más lento ahora que se ha restaurado un grado de confianza del inversor en el euro.
Dado que los gobiernos altamente endeudados no pueden permitirse reiniciar el crecimiento a través del gasto público, deben reformar el modo en que funcionan sus economías - haciendo los mercados laborales más flexibles o abriendo los mercados de servicios o productos.
"El mensaje principal será que el énfasis está cambiando de la austeridad a las reformas estructurales", dijo un alto cargo de la UE.
Las recomendaciones, una vez aprobadas por los líderes de la UE en una cumbre a finales de junio, se convertirán en obligatorias y se prevé que influyan en cómo se elaboren los presupuestos nacionales de 2014 y años posteriores.
Los diecisiete países que comparten el euro habrán reducido a la mitad el ritmo de consolidación fiscal en 2013 en comparación con 2012, ya que el déficit presupuestario global de la zona euro cayó un 1,5 por ciento del PIB en 2012 pero sólo menguará un 0,75 por ciento este año, según las previsiones de la Comisión Europea este mes.
Estados Unidos planea reducir su déficit presupuestario en un dos por ciento del PIB en 2013 frente al de 2012. A menos que cambien las políticas en su conjunto, la consolidación de la zona euro será sólo del 0,1 por ciento del PIB en 2014, dijo la Comisión, frente al uno por ciento en EEUU.
La Comisión ya ha indicado que dará a Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, y a España, la cuarta, dos años más para bajar sus déficit presupuestarios por debajo del límite europeo del 3 por ciento del PIB y también se prevé que otros países obtengan un año de ampliación.
Pero a cambio, tanto Francia como España tendrán que comprometerse a acometer amplias reformas estructurales del mercado laboral cuyo objetivo es mejorar la competitividad de sus economías y ayudar a crear empleo. Esas recetas probablemente tendrán mal encaje entre los sindicatos.
"Incluso es más importante para Francia (que la consolidación fiscal) que ponga un mayor y renovado énfasis en el mercado laboral, el sistema de pensiones, en abrir profesiones cerradas y mercados de servicios", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn en mayo.
"Francia necesita urgentemente desbloquear su potencial de crecimiento y crear empleo y esto es al menos tan importante como continuar con la consolidación fiscal", dijo.
El desempleo francés está por encima del 10 por ciento de la fuerza laboral y se prevé que aumente. En España está en el 27 por ciento y más de la mitad de los jóvenes no tiene empleo. La tasa española duplica con creces la media de la zona euro, situada en el 12 por ciento.
La Comisión probablemente pedirá a Francia abordar su rígido código laboral que hace muy difícil despedir a alguien que tenga un contrato indefinido, lo que hace que los empresarios sean reacios a contratar.
También el salario mínimo francés, que con 1.430 euros al mes está entre los más altos de Europa, dificulta el empleo y hace que los productos franceses sean menos competitivos a nivel mundial.
Francia también debería abrir profesiones cerradas como taxistas, notarios y profesiones legales más generales y el sector sanitario, y permitir la competencia en ferrocarriles y electricidad, donde la estatal EDF tiene el 85 por ciento de los mercados de producción y minoristas.
Es probable que Eslovenia, Holanda, Portugal y Polonia también obtengan más tiempo para reducir sus desfases presupuestarios.
Italia probablemente también verá el final a una acción disciplinaria de la UE por déficit excesivo y Hungría es otro candidato.

El paso de la austeridad al crecimiento en la Unión Europea, solo semántico / Paul Taylor

Escuchando a algunos dirigentes europeos, especialmente en Francia, uno pensaría que la era de la austeridad ha terminado y la zona euro avanza a toda velocidad para reanimar el crecimiento económica.
En un sorprendente cambio de tono, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo el mes pasado que la austeridad - la reducción del endeudamiento público mediante recortes de gastos y subidas de impuestos - había llegado a los límites de lo aceptable por el público.
Pero el cambio es más en las palabras que en los hechos. En la práctica, no ha habido un giro de 180 grados en las políticas.
Es cierto que la Comisión Europea está ampliando los plazos para que los gobiernos reduzcan sus déficit presupuestarios a los niveles establecidos por Bruselas, sobre todo porque la recesión ha vuelto esas metas inalcanzables.
Además, los estados de la eurozona tienen cierto margen de maniobra, pues los mercados de bonos superaron el pánico desde que el Banco Central Europeo dijera el año pasado que si fuera necesario actuaría decididamente para preservar el euro.
El énfasis de la UE está ahora en reducir los "déficit estructurales" - una medida elástica que se supone tiene en cuenta el ciclo económico - y en reformar los mercados de trabajo y los sistemas de pensiones, abriendo más sectores a la competencia y desregulando la actividad empresarial para mejorar el potencial de crecimiento de los países.
En medio de una gran fanfarria, se han lanzado pequeñas iniciativas para combatir la explosión del paro entre los jóvenes, que amenaza con dejar una generación perdida en el sur de Europa.
El BCE está buscando formas de facilitar el crédito a las pequeñas empresas en los países de la periferia de la zona euro, los más golpeados por la crisis. Y aunque los bancos continúan teniendo acceso a liquidez, no tiene intención de seguir los pasos de Reino Unido y Japón de imprimir enormes cantidades de dinero para fomentar el crecimiento.
"No es que estemos abandonado las políticas de austeridad", dijo Carsten Brzeski, un economista del ING en Bruselas. "Se trata sólo del ritmo del ajuste y de un cambio hacia reformas estructurales para evitar terminar en una espiral descendente de austeridad.
Aunque el BCE podría quizás hacer algo más para aumentar la oferta de crédito para las empresas en el deprimido sur de Europa, el principal inhibidor de inversiones en esa zona ha sido la falta de demanda y para eso no existe una solución fácil, añadió.
Los políticos y banqueros centrales de la UE dicen que durante muchos años, los países más endeudados no tendrán más alternativa que reducir el gasto público y el tamaño del Estado, por muy impopular que sea.
"El crecimiento es la clave para salir de la crisis. Todos estamos de acuerdo en eso", dijo el jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, un conservador en cuanto a los préstamos del BCE, en un discurso a empresarios franceses la semana pasada. "Pero renunciar a la consolidación fiscal no nos acercará a ese objetivo".
El reconocimiento de Barroso sobre los límites políticos de la austeridad recordó los comentarios de su predecesor Romano Prodi en 2002 de que las leyes presupuestarias de la UE eran "estúpidas" porque eran demasiado rígidas.
"Aunque creo que esta política es fundamentalmente correcta, creo que ha llegado a sus límites", dijo Durao Barroso el 22 de abril. "Para ser exitosa, una política no sólo tiene que estar adecuadamente diseñada. Tiene que tener un mínimo de apoyo político y social".
Para algunos eso sonó un poco como si el Papa cuestionara la existencia de Dios. Los comentarios dispararon una ola de titulares sobre el fin de la austeridad en países como Irlanda, que han sufrido duros recortes, al tiempo que irritaron a varios gobiernos europeos.
En Bruselas, un alto cargo con contactos frecuentes con los dirigentes de los estados miembros dijo que el ex primer ministro portugués se había expresado mal y que no hay alternativa a la austeridad, incluso aunque esa palabra no se mencionara.
"La idea de que ahora habrá un déficit de gasto, de que la era de la austeridad se ha terminado, es incorrecta", dijo el alto cargo, que habló a condición de no ser identificado debido a la sensibilidad de su cargo.
"Podemos posponer la consolidación fiscal por uno o dos años, pero esa no es realmente la respuesta. La respuesta es el crecimiento y eso sólo vendrá mediante una reforma estructural y mayor productividad", añadió.
La canciller alemana, Angela Merkel, que desde el comienzo de la crisis usó la influencia financiera de Berlín para presionar por una mayor disciplina fiscal, dejó claro que la austeridad y el crecimiento no eran contradictorios y que los ahorros presupuestales deben continuar.
En una crítica velada a su aliado Francia, que para reducir su brecha presupuesta ha aumentado sus ingresos hasta el momento en lugar de cortar el gasto público, Berlín dice que los gobiernos deben evitar aumentar la carga fiscal porque daña el crecimiento.

Irlanda prepara una ofensiva diplomática por las críticas a sus impuestos

DUBLÍN.- Irlanda se está preparando para rechazar de manera oficial las acusaciones realizadas por senadores estadounidenses acerca de que es un paraíso fiscal para las grandes multinacionales, y para lanzar una ofensiva diplomática con la que reparar los daños causados a su reputación en el exterior.

Irlanda se ha visto obligada a defender su impuesto de sociedades superreducido después de que el Senado de EEUU dijera la semana pasada que la multinacional Apple apenas pagó impuestos sobre unos beneficios de decenas de miles de millones de dólares canalizados a través de filiales irlandesas y que negoció un impuesto de sociedades especial inferior al dos por ciento.
Ministros y altos cargos irlandeses han insistido en que el sistema fiscal del país es transparente y que hay otros países responsables si el fabricante del iPhone y del iPad ha pagado impuestos tan bajos. El ministro de Finanzas, Michael Noonan, dijo que Irlanda no será el "chivo expiatorio" del subcomité del Senado.
Dos fuentes gubernamentales dijeron que el Gobierno probablemente dará una respuesta firme esta semana, y dirá al comité liderado por el veterano senador experto en cuestiones fiscales Carl Levin que Irlanda no es un paraíso fiscal, ni que le preparó un acuerdo especial a Apple.
"Sin duda, hay un riesgo de un daño a la reputación si no defendemos nuestra parcela y dejamos claro los hechos, así que por supuesto eso va a ocurrir", dijo a Reuters la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, refiriéndose a la respuesta que está preparando.
"No tengo ninguna duda de que será una respuesta fuerte, y defenderemos con energía a Irlanda como un lugar seguro, legalmente válido y un buen sitio para hacer negocios. Lo que se ve es lo que hay, y por eso tantas empresas globales tienen su sede en Irlanda".
Creighton habló desde el aeropuerto de Dublín antes de comenzar un viaje de cuatro días a Washington y Nueva York donde se reunirá con dirigentes empresariales y políticos y hablará en la prestigiosa Universidad de Columbia.
Aunque la visita comercial estaba prevista mucho antes de las revelaciones de la semana pasada en Capitol Hill, Creighton dijo que los demás ministros y ella aprovecharán cada ocasión para aclarar las "desinformaciones" escuchadas en el Senado.
Irlanda tiene una red en marcha para extender el mensaje con rapidez. Tras el rescate financiero de finales de 2010, creó su propia Unidad de Mensajes Económicos para coordinar las comunicaciones entre todas las agencias gubernamentales, ministerios y embajadas.
Las embajadas irlandesas, desde Pekín a Buenos Aires, recibieron un argumentario la semana pasada, una práctica habitual en historias importantes, mientras que el embajador en Washington mantuvo una conferencia telefónica con ministerios y la agencia estatal encargada de atraer inversiones a Irlanda para abordar los próximos pasos.
Pocas semanas después de llegar al poder en 2011, el primer ministro, Enda Kenny, convocó a todos los embajadores en Dublín para informarles sobre cómo mejorar la reputación de un país que dijo que estaba bajo mínimos.
La nueva ofensiva sería similar, dijo una fuente diplomática, añadiendo que el objetivo principal sería relacionarse con la extensa red de contactos en el Gobierno estadounidense y en el Capitolio, donde los políticos irlandeses y estadounidenses se reúnen para comer el día de San Patricio.
"Las relaciones públicas son muy malas para Irlanda, porque Irlanda y paraíso fiscal van juntos en las conversaciones en Bruselas. No ha ayudado mucho a nuestra imagen el que la gente haga chistes en las cenas llamando a Apple empresa irlandesa".
Aunque Irlanda centra su energía en Estados Unidos para seguir atrayendo empleos como los de Apple, Google y Pfizer, también tendrá que mantener su atención sobre Europa, donde su impuesto de sociedades del 12,5 por ciento ha sido muy criticado en anteriores ocasiones.
Un importante eurodiputado dijo que aunque a Dublín se le debería dar tiempo para adaptarse, tendría que adoptar el sistema fiscal estandarizado y en última instancia, un tipo fiscal mínimo para las empresas.
"Irlanda debería quitar sus manos de los bolsillos de otros países. El sistema fiscal irlandés está diseñado para fiscalizar ingresos que han ganado otras personas", dijo Sven Giegold, poniendo de manifiesto lo delicado que será este asunto en las elecciones en su país, Alemania.
"Si uno quiere calentar una sala en un encuentro electoral en Alemania, solo tienes que hablar de la evasión fiscal. Se ha convertido en una de las cuestiones más emocionales. La gente está indignada".

Portugal mantiene su objetivo de déficit, pero se podría relajar

LISBOA.- Portugal no ha solicitado una relajación extra de los objetivos presupuestarios establecidos en su rescate, pero sus socios europeos podrían estudiar una mayor flexibilidad si la larga recesión empeora mientras las reformas siguen por buen camino.

El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, dijo el lunes en Lisboa que es importante para Portugal atenerse a sus objetivos de déficit, revisados recientemente, y tratar de llevar a cabo reformas estructurales.
"Existe un gran aprecio en el Eurogrupo sobre cómo está abordando Portugal los retos, mientras la economía se comporta peor de lo esperado", dijo Dijsselbloem en una sesión informativa.
"Si, basándose en el esfuerzo, cumplimiento y el alcanzar objetivos estructurales, es necesario más tiempo debido a reveses económicos, se considerará (la posibilidad de dar) más tiempo", agregó, indicando que la Comisión Europea apoyaba esta postura.
La semana pasada, el primer ministro Pedro Passos Coelho reconoció que Portugal podría requerir una relajación mayor de los objetivos acordados con la UE y el FMI para 2014.
De acuerdo con los términos del rescate de 78.000 millones de euros acordado en 2011 y revisado por última vez en marzo, Lisboa debe reducir su déficit público al 5,5 por ciento de su PIB este año desde el 6,4 por ciento el año pasado, a un 4 por ciento en 2014 y un 2,5 por ciento en 2015.
"Ahora el Gobierno portugués está totalmente comprometido en trabajar sobre esa base", dijo Dijsselbloem.
El ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, dijo a los periodistas: "No podemos descartar usar una mayor flexibilidad (de los objetivos de déficit) en el futuro, pero sólo si las circunstancias lo hacen necesario".
La peor recesión de Portugal desde los años 70 ha entrado en su tercer año, y se prevé que la economía caiga un 2,3 por ciento este año.
Gaspar también pidió la creación de una unión bancaria en Europa, lo que consideró un paso importante para ayudar a que Portugal salga de la crisis mejorando las condiciones financieras de su maltrecho sector empresarial.
"Queremos avanzar hacia la unión bancaria lo antes posible", afirmó Dijsselbloem.
Alemania ha solicitado un cambio en los tratados de la Unión Europea antes de lanzar un mecanismo de resolución único para dicha unión bancaria.

Dijsselbloem no descarta dar más tiempo a Portugal para cumplir con el déficit

LISBOA.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que es importante que Portugal se atenga a los nuevos objetivos de déficit acordados en el mes de marzo y continúe con las reformas estructurales, aunque ha apuntado que sus socios europeos podrían considerar conceder más flexibilidad al país si la recesión empeora y se mantiene el impulso reformista.

   "Hay un gran reconocimiento en el Eurogrupo en torno a cómo Portugal está haciendo frente a sus desafíos, con una economía que se está comportando peor de lo previsto", afirmó Dijsselbloem en una rueda de prensa en Lisboa junto con el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar.
   Por ello, subrayó que si se mantiene el esfuerzo, el cumplimiento y el logro de los objetivos estructurales, se consideraría conceder más tiempo al país "si es necesario debido a los reveses económicos".
   La semana pasada el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, reconoció que Portugal podría necesitar una nueva flexibilización de los objetivos acordados con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- para 2014.
   Según los términos del rescate de 78.000 millones de euros acordado en 2011 y revisado en el mes de marzo, Lisboa debe reducir el déficit público al 5,5% del PIB este año, desde el 6,4% en el que cerró 2012, hasta el 4% en 2014 y el 2,5% en 2015. "Ahora el Gobierno portugués está plenamente comprometido en trabajar sobre esta base", recalcó el presidente del Eurogrupo.
   Por su parte, el ministro de Finanzas portugués señaló que no se puede descartar que sea necesaria una mayor flexibilidad para alcanzar los objetivos de déficit en el futuro, "pero sólo si las circunstancias hacen que esto sea necesario".
   Por otro lado, incidió en que la creación bancaria es un paso importante para ayudar a Portugal a salir de la crisis mediante la mejora de las condiciones financieras de las empresas. Por ello, defendió que se ponga en marcha "lo antes posible".

Asmussen augura una década de ajustes en Europa

BERLÍN.- El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jorg Asmussen, ha defendido este lunes que no existe una crisis del euro, si bien ha reconocido que Europa se enfrenta a una década de ajustes y ha destacado que España ha realizado "progresos considerables".

   El ejecutivo del BCE, cuyas posiciones a menudo son menos ortodoxas que las del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, señaló que el instituto emisor de la eurozona mantendrá por tanto tiempo como sea necesario sus politicas monetarias expansivas, ya que no se aprecian riesgos inflacionarios.
   Asimismo, Asmussen admitió que la posibilidad de rebajar hasta terreno negativo el tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE actualmente es "un debate abierto" en el seno de la entidad, aunque subrayó la necesidad de actuar con cautela en este sentido.
   Por otro lado, el banquero alemán advirtió de los riesgos de debilitar las condiciones contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y se mostró contrario a la posibilidad de excluir del cómputo del déficit determinadas inversiones de los Estados.
   "Se puede usar la flexibilidad existente en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero no debe debilitarse el pacto de manera artificial", advirtió.

Alemania duplica sus exportaciones de armas livianas

BERLÍN.- Alemania duplicó en 2012 sus exportaciones de armas livianas al alcanzar los 76,2 millones de euros, frente a los 37,9 millones de 2011, según reveló hoy el diario Süddeutsche Zeitung

El rotativo precisa que basó su reporte en una respuesta del Ministerio de Economía ante un requerimiento parlamentario del partido La Izquierda, aunque por el momento se desconoce detalladamente a qué países se les entregó el armamento.

Berlín considera como armas livianas pistolas, ametralladoras, rifles y armas de fuego automáticas y semiautomáticas.

Süddeutsche Zeitung sostiene que la exportación de dichos artefactos es muy controversial, pues puede matarse a mucha gente en guerras civiles o conflictos internacionales.

En tanto, el diputado de izquierda Jan van Aken exigió la prohibición de todas las exportaciones de armamento liviano.

Las armas livianas son armas de destrucción masiva del siglo XXI, señalo el legislador, citado por el periódico.

Una vez que se exportan, se pierde completamente el control sobre ellas y pasan de guerra en guerra, subrayó.

Acorde con trascendidos, Alemania exporta el referido tipo de armamentos a Arabia Saudita, Líbano, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Jordania.

El PSOE propone en España un plan de acción para evitar la evasión fiscal por multinacionales

MADRID.-   La Comisión de Hacienda del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que se reclama al Gobierno que tome medidas para evitar la evasión fiscal de las multinacionales mediante la aprobación de un plan de acción, para cuya redacción debería escucharse el punto de vista de los responsables de la Comisión Europea (CE), de técnicos de Hacienda o de los propios directivos de esas empresas, entre otros.

   Según consta en la iniciativa, que firma el diputado Pedro Saura, la movilidad internacional de las empresas "erosiona" la capacidad fiscal de los países, dado que muchas grandes compañías utilizan "técnicas de ingeniería fiscal para trasladar a otros países los beneficios" que generan en otras naciones donde los impuestos son más altos.
   Este fenómeno ha provocado la "competencia fiscal a la baja" entre los diferentes gobiernos, que buscan "atraer a las grandes corporaciones y patrimonios", lo que provoca nuevas caídas en la recaudación y "aumenta la desconfianza" hacia el sistema impositivo por parte de los ciudadanos, que sienten que "aportan más de lo que les correspondería en función de su capacidad económica".
   Además, esta práctica y este tipo de evasión fiscal supone una reducción de los ingresos públicos que "incrementa la desigualdad y dificulta la salida de la crisis económica", por lo que es necesario y urgente tomar medidas al respecto.
   Por eso, los socialistas reclaman al Ministerio de Hacienda que "calcule la brecha fiscal", que mide la diferencia entre lo que pagan los contribuyentes y lo que deberían abonar según la ley, así como "qué parte de esa brecha es consecuencia de las prácticas agresivas de las multinacionales", que a su juicio deberían abonar "una cantidad apropiada de impuestos en el país en el que se obtienen beneficios".
   "No es sólo una cuestión de índole económica, es también una cuestión de justicia y moralidad", alegan los socialistas, que ven necesario hacer una "estimación de lo que representa la evasión fiscal (de las multinacionales) en relación al total de la recaudación", así como estudiar "cuáles son las causas que están detrás del importante desplome del Impuesto de Sociedades, puesto que la caída de beneficios solamente explica una parte".
   Para todo ello, el PSOE reclama al Gobierno un Plan de Acción con medidas que "aseguren el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las multinacionales". Para su tramitación, los socialistas proponen que se puedan celebrar las comparecencias que los grupos políticos estimen convenientes, entre ellas las de los responsables de la Comisión Europea en materia fiscal, eurodiputados, directivos de multinacionales en España, técnicos de Hacienda, profesores universitarios y profesionales relacionados con el sistema impositivo español, entre otros.
   Además, reclaman la presencia también del fiscal francés Éric de Montgolfier, responsable de la información fiscal suministrada por el exinformático italofrancés Hervé Falciani, que obtuvo durante su tiempo de trabajo en el banco suizo HSBC y que permitiría "perseguir el fraude fiscal en varios países".
    Desde que se presentó esta propuesta el pasado mes de diciembre, el tema de la evasión fiscal y la lucha contra el fraude se ha ido abriendo paso entre las preocupaciones de los poderes públicos, hasta el punto de que el último Consejo Europeo ha tenido este asunto como eje central del orden del día, si bien no se logró adoptar ninguna medida concreta debido.
    En cualquier caso, los dirigentes europeos se han comprometido a acelerar los trabajos en esta materia, que supone anualmente cerca de un billón de euros menos de recaudación para los estados miembros. Así, la CE propone que todos los países incluyan en sus regímenes fiscales nacionales una "cláusula anti-abuso" para obligar a las empresas a tributar de acuerdo con sus "actividades económicas reales" en su territorio.
    Además, el Ejecutivo comunitario "se propone presentar antes de fin de año una propuesta de revisión de la directiva sobre sociedades matrices y filiales y está examinando las disposiciones contra los abusos recogidas en la correspondiente legislación de la UE", según se recoge en las conclusiones.
   La CE estudia asimismo cómo obligar a los grupos empresariales y a las grandes multinacionales a informar sobre los impuestos que pagan país por país, del mismo modo que ya se obliga a los bancos a informar sobre los beneficios, impuestos y subsidios de cada estado en el que operan. Ésta será también una de las cuestiones de la agenda del G-8 del próximo mes.
   La voluntad política de regular este asunto se aprecia en declaraciones de los diferentes líderes, como el 'prémier' británico, David Cameron, que ha reclamado a la UE medidas para garantizar que las multinacionales paguen los impuestos que deben, y ha apostado por una mayor colaboración internacional y por el intercambio de información en materia fiscal, eso sí, con normas y estándares "globales duros" en lugar de "un estándar europeo separado".
   Asimismo, la canciller Angela Merkel ha recalcado la necesidad de tomar medidas para evitar la evasión fiscal de multinacionales y garantizar que las empresas paguen impuestos "ahí donde estén instaladas", aunque ha descartado que los 27 contemplen "armonizar" las tasas de los Estados miembros.

España es uno de los seis países del euro donde más subió la luz en 2012

MADRID.- España e Italia forman parte del grupo de seis países de la zona euro donde se produjeron subidas del precio de la electricidad en 2012 del 9% o más, junto a los rescatados Grecia, Chipre, Portugal e Irlanda, según el último informe de Eurostat sobre precios de la electricidad en los hogares.

   En el segundo semestre de 2012, el precio en euros por cada cien kilovatios hora (kWh) en las viviendas españolas era de 22,8 euros, un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   Tras esta subida del 9%, España se convierte en el sexto país de la UE de 27 con la electricidad más cara, por detrás de Dinamarca (29,7 euros), Chipre (29,1 euros), Alemania (26,8 euros), Italia (23 euros) e Irlanda (22,9 euros).
   Si se mide el precio de la luz en los hogares conforme al poder de compra de los ciudadanos de cada país, España es también el sexto más caro, por detrás de Chipre, Alemania, Polonia, Portugal y Hungría.
   En cuanto a las subidas dentro de la zona euro, la principal se registró en Chipre, del 20,6%, por delante del 14,5% de Grecia, del 11,2% de Italia y del 9,7% registrado tanto en Portugal como en Irlanda.
   Si se amplía el muestreo a la UE de 27, hay otro país que entra en el grupo de subidas del 9%, que es Bulgaria, con un 9,2%, a pesar de que este país es el que registra precios más bajos, de 9,6 euros por cada cien kWh.
   En el segundo semestre del año, se produjeron descensos en el precio de la electricidad en tres países, que son Suecia (caída del 5%), Hungría (-2%) y Finlandia (-1%).
   En cuanto al gas, España registra el quinto mayor precio, con 9,1 euros por cien kWh, por detrás de Suecia (12,1 euros), Dinamarca (10,8 euros), Grecia (10,2 euros) e Italia (9,7 euros).

Asia podría interconectarse desde el Océano Índico hasta el Pacífico

BANGKOK.- Con las nuevas tecnologías Asia podría interconectarse y crear hoy la nueva ruta de la seda de los tiempos modernos a través de trenes de gran velocidad, que unan varios países de este continente. La idea, promovida por la Primera ministra de Tailandia, Yinluck Shinawatra, en diversos foros, gana espacio en la prensa local, luego de la aceptación que tuvo el fin de semana anterior en la décimo novena Conferencia sobre el Futuro de Asia, celebrada en Japón.

Un gran puente podría tenderse por todo el continente asiático para interconectar los océanos Índico y Pacífico, una idea que beneficiará a los países de la Asean, apunta un reciente comunicado divulgado por la Oficina de Relaciones Públicas del gobierno.

El diseño de interconectividad tierra-mar tiene como objetivo incentivar la economía regional a través de enlaces hacia el norte y el noreste; y también al sur y centro de Asia, con posibilidades de llegar hasta el Medio Oriente y Europa.

En declaraciones recientes Shinawatra firmó que el continente asiático se debe a sí mismo la construcción de una moderna Ruta de la Seda, para conectarse con trenes de alta velocidad, que faciliten la transportación de carga y pasajeros y ser un puente con la Eurozona.

Un total de 66.000 millones de dólares invierte Tailandia en el desarrollo de la infraestructura del país, que prioriza una línea ferroviaria moderna para permitir la conexión con Laos y China, pensamiento que pretende sumar otros países asiáticos a la inversión regional.

Además, fomenta el desarrollo de carreteras, aeropuertos y puertos marítimos, entre los que resalta el proyecto del puerto de aguas profundas de Dawei, en el vecino Myanmar, el cual permitirá la conectividad marítima en el Océano Índico.

Más turistas en Grecia pero menos ingresos

ATENAS.- El gobierno griego había fijado gran parte de sus expectativas de mejoría económica en el aumento de la actividad turística previsto para la presente temporada, pero aunque los datos oficiales parciales presentados hoy muestran más visitantes también señalan menos ingresos. 

Las autoridades y los empresarios del sector llevaban semanas anunciando un año excepcional, con un aumento de hasta un 20 por ciento en la afluencia de personas desde el extranjero, y se barajaba la cantidad nunca alcanzada de 17 millones. 

 Las cifras recogidas por el Banco de Grecia durante los tres primeros meses del año indican un incremento del 4,6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012, con un total de un millón de entradas durante la temporada baja.

Sin embargo, el número de turistas que llegaron por vía aérea disminuyó un 9,2 por ciento, mientras aumentaron los turistas procedentes de Europa del este que arribaron por carretera y con un menor poder adquisitivo.

El resultado fue una caída global de los ingresos por turismo del 3,7 por ciento, debido principalmente a que el gasto de los visitantes comunitarios durante el periodo estudiado se vio reducido en un 20,8 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior.

La profunda recesión en la que se halla Grecia ha conseguido abaratar los costes de las empresas turísticas y convertir al país en un importante destino vacacional para millones de personas, pero la situación de crisis que se vive en toda Europa también obligó a rebajar los precios en un 20 por ciento.

Como consecuencia es muy probable que el número de turistas crezca de manera importante, pero no lo suficiente como para contrarrestar esa caída de precios y tampoco parece que vayan a caracterizarse por disponer de un alto poder adquisitivo, según análisis divulgados.

El BCE aboga por un plan "más amplio" contra los desahucios en España

FRANCFORT.- El Gobierno español debería adoptar un conjunto de medidas más amplio para abordar así las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y que trate de evitar, en la medida de lo posible, las ejecuciones hipotecarias, según refleja un dictamen emitido por el Banco Central Europeo (BCE) en relación con el proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, ya en vigor en España tras su aprobación el pasado 8 de mayo.

   "Sólo con una estrategia de resolución más amplia se puede hacer frente a los retos que plantean los cambios en las circunstancias económicas de los prestatarios, los cambios sustanciales en el valor de los inmuebles y el posible resultado de hipotecas inviables, manteniendo al mismo tiempo incentivos apropiados tanto para deudores como para acreedores y reduciendo al mínimo el posible riesgo moral", señala la entidad en un documento emitido la semana pasada y firmado por el propio presidente del BCE, Mario Draghi.
   No obstante, el instituto emisor considera que las modificaciones de la legislación hipotecaria y de ejecución hipotecaria previstas en este proyecto de ley "deberían basarse en un análisis pormenorizado de su
impacto en el sistema financiero" y recomienda a las autoridades españolas "vigilar los efectos que las medidas previstas de protección de los deudores hipotecarios podrían tener en las provisiones y el cumplimiento de los requisitos mínimos de capital de las entidades de
crédito".
   En este sentido, el dictamen del BCE subraya que la ejecución hipotecaria debe considerarse "el último recurso", ya que, a su juicio, los prestamistas garantizados deberían estar interesados en evitarla, puesto que resulta costosa y generalmente produce menos ingresos que las ventas voluntarias si el hipotecante continúa cumpliendo todas o una parte acordada de sus obligaciones de pago.
   De este modo, la entidad recomienda que los prestamistas garantizados adapten sus prácticas actuales de gestión de prestatarios incursos en incumplimiento a fin de evitar las ejecuciones hipotecarias, y que el
marco regulador proporcione incentivos a todas las partes interesadas para que acuerden una reestructuración de deuda oportuna y razonable en caso de incumplimiento.
   Por otro lado, "aun cuando debe aplaudirse el establecimiento de un fondo social de viviendas", el BCE señala que esta iniciativa debería ser parte de una estrategia amplia e integrada de gestión de las dificultades relacionadas con las hipotecas que permita un menor número de ejecuciones y una menor necesidad de un fondo social de viviendas.