sábado, 1 de junio de 2013

Miles de manifestantes en Madrid contra los recortes impuestos por la troika

MADRID.- Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid contra los recortes impuestos por la "troika" -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- a diversos estados europeos.

Convocados por el colectivo Marea Ciudadana y arropados tras una pancarta con el lema "pueblos unidos contra la troika". No debemos, no pagamos", la marcha transcurrió esta tarde por el paseo de la Castellana entre las plazas de Neptuno y Emilio Castelar.
Al acto asistió el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que defendió la "respuesta de la calle" contra las nuevas medidas que ha dictado la CE a España, consistentes en acometer una nueva subida de impuestos y la aplicación de recortes en las pensiones.
El líder de Siryza (Coalición de la Izquierda Radical de Grecia), Alexis Tsipras señaló que contra la austeridad decidida por la "troika" hay que oponer la resistencia de los pueblos, especialmente de los del sur de Europa, lo que permitirá mantener el optimismo en el futuro.
La marcha de Madrid, que ha contado con la participación de numerosos grupos y organizaciones políticas y sindicales, forma parte de una jornada internacional de lucha que se está celebrando en alrededor de un centenar de ciudades europeas.

Rajoy certifica que "lo peor ya ha pasado" tras los augurios "apocalípticos" sobre España

BARCELONA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha certificado hoy, tras repasar la evolución de la economía española en el último año, que "lo peor ya ha pasado" tras haber vivido momentos en los que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".

Rajoy ha comparado la situación económica de hace un año con la actual en la clausura de las XXIX jornadas organizadas por el Círculo de Economía en Sitges.
Tras citar una serie de datos positivos de la economía española, ha advertido de que no cabe ni un minuto de descanso en los esfuerzos que se están aplicando para dejar atrás problemas como el del desempleo.
Rajoy ha garantizado que el Ejecutivo no subirá el IVA este año y que bajará los impuestos en España cuando tenga "la más mínima posibilidad" de hacerlo. Y ha precisado que el Gobierno bajará el IRPF "a más tardar" en el año 2015.
El presidente del Gobierno ha asegurado que al asumir el cargo tuvo que hacer frente a un déficit público incontrolado, que esa era la prioridad y que por ello no ha podido bajar los impuestos.
En este sentido, ha comentado que si desde el primer momento el Gobierno no se hubiera centrado en atajar el déficit público y en evitar un "procedimiento" de rescate, ahora tendría el IVA de la hostelería, los restaurantes y los hoteles en el 23 %, como en Portugal", en lugar de en el 10 %.
"Si no nos hubiéramos librado de esta amenaza real -la del rescate-, ahora estaríamos en una situación económica distinta y a lo mejor esta conferencia la estaban dando otros tres conjuntamente", ha bromeado en alusión a la llamada troika.
En alusión a la sugerencia de la Comisión Europea a España de subir el IVA reducido que se aplica a algunos productos, ha negado que se trate de una petición, y ha añadido: "No se pide que España suba el IVA y no vamos a subir el IVA. La subida de los grandes impuestos no se va a producir".
Rajoy ha recordado que su mandato es para cuatro años y se ha mostrado "convencido" de que "a lo largo de la legislatura" volverá a bajar los impuestos.

El retorno de uruguayos aumentó un 20% por la crisis en Europa y EE.UU.

MONTEVIDEO.- El regreso de uruguayos a su país se incrementó un 20 % en 2012 en relación al año anterior y la principal razón que dieron los repatriados fue la crisis económica en España y Estados Unidos, según un informe oficial de la Cancillería uruguaya difundido hoy.

Durante el pasado año, 3.358 uruguayos decidieron volver y España fue el primer país de procedencia, seguido de Estados Unidos, de acuerdo con el Informe Anual de Retornos y Repatrios de Uruguayos que elabora la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De los retornados, un 54 % eran hombres y un 46 % mujeres, sobre todo con edades entre los 40 y los 50 años, y la razón económica fue la principal causa esgrimida para regresar a Uruguay.
La mitad de quienes volvieron a Uruguay en 2012 emigraron entre 2000 y 2005, tras la crisis económica que vivió su país.
En cuanto a su preparación académica, un 62 % tiene estudios medios, un 17 % básicos, un 12 % de tercer nivel y un 9 % universitarios.
Casi un tercio de quienes regresaron hizo uso de la ley que les permite entrar en el país el mobiliario que tenían en su vivienda en el exterior y un vehículo con más de un año de antigüedad.
El 55 % de los repatriados solicitó ayuda al Gobierno para intentar conseguir un empleo, un 25 % para tener atención sanitaria gratuita inmediata y un 9 % para acceder a una vivienda.
En Uruguay (país con 3,3 millones de habitantes, la mitad de ellos en Montevideo), la tasa oficial de desempleo en el período enero-marzo, últimos datos disponibles, se situó en el 6,5 %.
En concreto, en los hombres fue del 5,1 % y en las mujeres del 8,0 % .

Europa lucha contra el fraude y la evasión fiscal

PARÍS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen la mirada enfocada en cómo resolver el problema de la evasión fiscal por donde cada año escapa un billón de euros, cifra considerable para una zona con varios países en recesión. El tema es complejo de resolver, en primer lugar porque en el bloque no existe aún ninguna armonización fiscal, cada Estado aplica sus propias normas y algunas son más permisivas que otras, lo cual genera la migración de capitales hacia los sitios donde los impuestos son menos fuertes.

Un ejemplo de estas turbulentas relaciones entre países socios ocurre con Francia, donde muchos acaudalados empresarios cruzan la frontera y fijan su domicilio fiscal en algún poblado de Bélgica para beneficiarse de las ventajas fiscales ofrecidas allí.

Por otra parte, Austria y Luxemburgo, miembros de la UE, mantienen vigente el secreto bancario y son reticentes a levantarlo para evitar el traslado de sus clientes hacia otros centros financieros cercanos como Mónaco, Andorra, San Marino, Suiza y Liechtenstein.

No se trata en absoluto de situaciones nuevas, pero emergieron a la luz pública debido al escándalo protagonizado por el exministro de Presupuesto de Francia, Jerome Cahuzac, quien, tras cuatro meses de negativas, reconoció en abril poseer una cuenta no declarada en un banco suizo.

El caso tomó grandes proporciones por tratarse del funcionario encargado de velar por los fondos públicos y luchar precisamente contra el fraude y la evasión fiscal.

Simultáneamente se conoció un informe periodístico según el cual existen en el mundo unas 130 mil personas con sociedades fuera de plaza, las llamadas offshore, instaladas en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes, Caimán, Cook, Samoa y Singapur.

Muchos de los propietarios de estas firmas son ciudadanos de la UE, donde dejan de pagar sus impuestos cada año.

La mayoría de ellos, sin embargo, no pueden ser perseguidos por la justicia porque, por extraño que parezca, sus acciones, si bien son inmorales, no resultan ilegales.

Los denominados paraísos fiscales, contra los cuales la Unión Europea vuelca ahora sus armas, son un demonio creado por el mismo sistema capitalista para resolver una contradicción propia de su desarrollo.

A finales del siglo XIX y principios del XX comenzó el proceso de mundialización de la economía por medio del movimiento de grandes capitales originados en las potencias industrializadas, que buscaron expandirse hacia otros lugares.

De manera simultánea se consolidó en la mayoría de los continentes la construcción de los Estados-nación, con sus propias leyes y soberanía bien definidas.

La cuestión fue entonces cómo resolver el conflicto entre las legislaciones soberanas y la intención de los capitales de brincar impunemente por encima de las fronteras nacionales.

Una de las soluciones fue la creación de espacios económicos extra territoriales, donde estas leyes no se apliquen, o lo hagan de manera atenuada, lo que fue, en esencia, la semilla de los actuales paraísos fiscales.

Como se sabe, estos son países o zonas donde existe un sistema legal débil, con grandes ventajas fiscales y un riguroso secreto sobre la identidad de los clientes, donde personas o empresas pueden depositar dinero o registrar domicilio para escapar a la vigilancia de sus respectivos gobiernos.

Según un estudio hecho por Christian Chavagneux y Ronen Palan, los primeros pilares de este sistema se erigieron justamente en Estados Unidos.

En 1898 el estado de Delawere decidió adoptar una ley donde concedía privilegios a las empresas que ubicasen allí su sede social y pronto la medida comenzó a dar buenos resultados.

Cuatro años después el número de firmas registradas era de mil 407; en 1919 subió a cuatro mil 766, y en 1926 el 40 por ciento de los ingresos tributarios obtenidos por esa entidad se originaban por dicha actividad.

Todavía una gran cantidad de empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York tienen su sede social en Delawere, aunque sus instalaciones físicas estén en otro lugar.

La verdadera explosión de los paraísos fiscales ocurrió en los años 60, cuando las grandes multinacionales del petróleo y la minería se dedicaron a crear empresas fantasmas en otras plazas, las famosas "offshore", por medio de las cuales hacían -y siguen haciendo- sus operaciones para no pagar impuestos en su país de origen.

En la actualidad una buena parte de la riqueza mundial está en los paraísos fiscales y existe un fuerte entramado legal e institucional que dificulta su desmontaje, a pesar de que en muchos lugares, como la Unión Europea, se perciben cada vez más como una amenaza para la estabilidad.

Así pues, lo que hace más de un siglo pareció una solución para el desarrollo capitalista, no hizo sino potenciar el conflicto entre los intereses del poder financiero y la soberanía de los Estados, que están a la defensiva y con pocas herramientas para protegerse.

Habrá que ver si la UE es capaz de hacer algo de aquí a la cumbre de fin de año, cuando volverá a tratarse el tema, o todo quedará como otras veces, en una escaramuza de discursos, pero sin ninguna medida concreta a corto plazo.

La reunión de mayo se anunció con grandes expectativas, pero finalmente no arrojó ningún resultado firme.

Como reconoció desde el Parlamento Europeo el presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas, Hannes Sbowoda, "la lucha contra la evasión y los paraísos fiscales está sólo en el inicio".

El caso es que en una región donde los trabajadores sufren los efectos de la crisis y la recesión, acrecentados por las políticas de austeridad, la justicia tributaria es algo más que una aspiración y se convierte en un imperativo de primer orden, recordó la Confederación Europea de Sindicatos.

El petróleo terminó mayo en baja

NUEVA YORK.- l petróleo Intermedio de Texas (WTI) terminó mayo en el mercado de Nueva York con un descenso acumulado de 1,59 por ciento, al cerrar esta semana a 91,97 dólares el barril, comentaron hoy expertos. La cotización del llamado oro negro perdió el viernes, último día de operaciones de la etapa, 1,64 dólares, es decir, el equivalente al 1,75 por ciento.

Los precios del WTI retrocedieron en el lapso en buena medida por un incremento del stock de crudo en Estados Unidos en la anterior semana.

Según fuentes oficiales, los inventarios del combustible aumentaron en tres millones de barriles y alcanzaron una cifra récord de más 397 millones, superior en casi 13 millones de unidades a la existente hace un año.

También se elevaron las reservas de gasolina y destilados, mientras que las refinerías petroleras del país operaron al 86,4 por ciento de su capacidad.

Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró el mes a 100,39 dólares, tras una caída el viernes del 1,76 por ciento, o de 1,8 dólares.

De acuerdo con expertos, la diferencia de las cotizaciones entre este tipo de petróleo y el WTI se redujo en los últimos meses en más de 10 dólares.

Expertos coinciden en que el oro negro en los mercados se ha visto afectado últimamente por renovados temores ante el desenvolvimiento de la economía global y de una menor demanda.

París y Berlín promueven cambios en el liderazgo de la zona euro


BRUSELAS.- Francia y Alemania han puesto todo su empeño en la creación de un presidente permanente para dirigir la política económica de la zona euro, un papel que marcaría un cambio fundamental sobre cómo se maneja la moneda del bloque.

El esfuerzo pone en entredicho el desempeño del ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, quien fue designado en enero presidente del Eurogrupo, integrado por los ministros de Finanzas de las 17 naciones del área monetaria, para un periodo inicial de dos años y medio.
Dijsselbloem, quien reemplazó al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha inquietado a los mercados financieros después de asumir su cargo, especialmente por comentarios sobre Chipre y en torno a los depositantes en los bancos para que financien futuros rescates financieros.
Esos puntos de vista, aunque respaldados por algunos en el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, han enojado a funcionarios en París, Berlín y Bruselas.
En un encuentro en París el jueves, el presidente François Hollande y la canciller Angela Merkel acordaron proponer a otros líderes del bloque la designación de un jefe permanente del Eurogrupo, algo que Francia favorece desde hace algún tiempo.
"Un presidente a tiempo completo del Eurogrupo con poderes reforzados, incluyendo la posibilidad de delegar poder a otros ministros de la zona euro", sería la "contribución" conjunta a la próxima cumbre de la UE en junio bajo el título de "Reforzando la gobernaza y legitimidad de la zona euro".
El portavoz de Merkel dijo que el objetivo era crear una posición para que tenga un enfoque más dedicado a los asuntos de la zona euro.
"No debería ser un ministro de Finanzas de la zona euro sino un presidente cuyo trabajo sería coordinar intensivamente las tareas", dijo Steffen Seibert. "Será un trabajo muy exigente".
El documento franco-alemán dice que la propuesta debería ser implementada dentro de dos años. Indica también que los líderes de la zona euro deberían sostener cumbres con más frecuencia que las dos sesiones anuales que actualmente celebran y tener la capacidad de poder instruir a ministros especializados del bloque para que trabajen más intensamente en temas como el empleo, asuntos sociales, investigación e industria.
Ambas propuestas podrían ampliar la brecha entre el núcleo de la zona euro y otros estados miembros de la Unión Europea que no forman parte del bloque monetario y dan prioridad al gobierno nacional en lugar de la Comisión Europea.
Cuando fue designado, Dijsselbloem, de 47 años, sólo había sido ministro durante un par de meses y tenía poca experiencia en finanzas. Pero era considerado como el mejor candidato disponible entre los 17 ministros que forman el Eurogrupo.
Su estilo ha sido notablemente diferente al de Juncker, quien mantuvo el cargo durante casi ocho años y estaba acostumbrado a las negociaciones entre bastidores de la política de la Unión Europea. Juncker dijo una vez que "cuando las cosas se ponen serias, hay que mentir".
Dijsselbloem, por otra parte, dice las cosas directamente pero su discurso franco, especialmente en torno a Chipre, es lo que más ha desestabilizado a los mercados y encendido los nervios entre los líderes de la UE.
"En realidad no se ha cubierto de gloria", dijo un funcionario de Francia después de que Dijsselbloem dijo en una entrevista que los depósitos bancarios no asegurados podrían utilizarse para financiar los bancos en futuros rescates, de una manera similar a la Chipre.
"Como habría dicho (el ex presidente francés) Jacques Chirac, perdió una buena oportunidad para callarse", agregó.
En declaraciones durante una visita a Grecia, Dijsselbloem dijo que la zona euro no necesitaba por ahora de un jefe permanente del Eurogrupo, aunque la cuestión podría ser reexaminada a fines del 2014.
"El Eurogrupo está ahora funcionando bajo mi presidencia y me sentiré feliz de hacerlo hasta finales del 2014", dijo a periodistas en Atenas, agregando que no se sentía insultado.
Si se fuera a crear un presidente permanente del Eurogrupo probablemente se necesitaría cambiar el Tratado de la UE, algo que sólo se lograría con el transcurso del tiempo, lo que sugiere que si la idea ganara impulso, Dijsselbloem cumpliría su periodo de dos años y medio en el cargo.
Uno de los beneficios de tener un presidente permanente es que el trabajo se basaría en Bruselas con su propio secretariado y no respondería a un parlamento nacional.
Tal como funciona ahora, Dijsselbloem tiene que informar al parlamento holandés antes de cada encuentro del Eurogrupo, una obligación que puede limitar la privacidad y espacio de las discusiones del Eurogrupo.
Igualmente, el cuerpo técnico de Dijsselbloem tiene su sede en La Haya, lo que dificulta coordinar el mensaje político con los funcionarios de Bruselas.
"La cosa más importante para un jefe del Eurogrupo es que discute temas en su grupo -cuando uno hace eso en público las puertas podrían cerrarse muy rápidamente", dijo un funcionario importante de la UE involucrado en decidir la posición.
"El debate termina cuando uno es muy abierto o muy cándido", afirmó.

El PMI oficial de China fue mejor que lo previsto

PEKÍN.- El índice oficial de gerentes de compra (PMI) de China subió a 50,8 en mayo desde el 50,6 de abril, mostró el sábado un sondeo oficial, superando las expectativas del mercado y generando optimismo respecto a que la segunda mayor economía del mundo pueda estar estabilizándose.

Los inversores tendrán una imagen más completa de la economía de China el lunes, cuando se publique el PMI oficial de servicios junto con el sondeo final de HSBC que se concentra en las empresas pequeñas y medianas del sector privado en el país.
El PMI oficial, emitido por la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación China de Logística y Compras, indicó que la actividad del amplio sector manufacturero de China se recuperó levemente en mayo.
La cifra fue superior a las expectativas del mercado de 50,1 puntos en un sondeo de Reuters.
Una cifra sobre 50 puntos indica una expansión de la actividad, mientras que bajo ese nivel apunta a una contracción.
"La leve recuperación del PMI en mayo refuerza las señales de estabilización de la economía", dijo Zhang Liqun, economista del Centro de Investigación del Desarrollo, un grupo gubernamental de expertos en Pekín, en un comunicado enviado por correo electrónico que acompañó al índice.
El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un 7,7 por ciento en el primer trimestre, desde un 7,9 por ciento en los tres meses previos, a pesar del crecimiento del crédito impulsado por una floreciente financiación en la sombra.
El subíndice que mide las nuevas órdenes subió a 51,8 en mayo desde el 51,7 de abril, lo que indica una demanda levemente más fuerte por bienes chinos. El subíndice de nuevas órdenes de exportación también subió a 49,4 desde 48,6.
Cargada con un exceso de capacidad, las industrias de China están luchando con una débil demanda, mientras la campaña de Pekín contra las extravagancias de responsables estatales ha tenido un coste sobre el consumo doméstico.
El sondeo anticipado del PMI patrocinado por HSBC publicado la semana pasada mostró que el sector industrial de China se contrajo por primera vez en siete meses en mayo debido a una caída de las nuevas órdenes, un inesperado pobre resultado que provocó preocupación en los mercados financieros globales.
El PMI oficial, que se concentra en las grandes empresas de propiedad estatal, generalmente ha sido más favorable que el sondeo privado, que apunta a compañías pequeñas.
El Fondo Monetario Internacional recortó esta semana su estimación de crecimiento económico para China en el 2013 a un 7,75 por ciento desde un 8 por ciento, mientras que la OCDE rebajó su proyección de expansión a un 7,8 por ciento desde su cifra anterior de un 8,5 por ciento.
Muchos economistas privados han rebajado sus estimaciones luego de una débil dato de producción industrial y rendimiento de la inversión en abril y flojas cifras de la actividad industrial en mayo.
La falta de fuerza de la economía podría hacer difícil que el Gobierno cumpla su meta de crecimiento de un 7,5 por ciento este año, dijeron analistas.
Los líderes chinos están reacios a introducir nuevas medidas de estímulo para apoyar a la economía, debido a que temen que un mayor gasto estatal pueda llevar a una mayor aceleración de la expansión del crédito y crear una burbuja inmobiliaria.
El primer ministro Li Keqiang dijo el mes pasado que China tiene espacio limitado para utilizar el gasto del gobierno y políticas de estímulo para impulsar a su economía, aunque Pekín ha estado presionando por reformas estructurales para ponerla en un mejor pie.

Bruselas pide "determinación política" para el librecambio comercial UE-EEUU

BARCELONA.- El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha pedido "mucha determinación política" tanto en la UE como en Estados Unidos para conseguir un acuerdo de librecambio comercial, negociación cuyo inicio deben aprobar ambos territorios este mes de junio --con la lista de temas-- para poder empezar a debatir en julio, ha confiado.

   En la sesión de este sábado 'Recesión y riesgo de proteccionismo: ventajas de un acuerdo de librecambio UE-EEUU' de la XXIX Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG, ha instado a "combatir la tentación del proteccionismo" que se ha agudizado con la crisis, y ha recordado que la UE y EEUU suman la mitad del PIB y el 30% del comercio mundial.
   Ha defendido que un acuerdo de librecambio beneficiaría sobre todo a empresas de construcción e infraestructuras y de alimentación, y ha señalado que se mantendrá la legislación alimentaria europea, por lo que no significaría que llegue a Europa carne hormonada, sino que empresas cárnicas estadounidenses abran líneas de producción no hormonada.
   Ha pedido no dejar a ningún sector fuera de la negociación del acuerdo --Europa siempre ha puesto la excepción de los productos culturales--: "Si se deja fuera el sector audiovisual, será difícil alcanzar un acuerdo; habrá líneas rojas, pero habrá que ser valientes si no queremos quedar con muy pocas ventajas".
   Ha expuesto que ya hay muchas barreras entre ambos territorios eliminadas, pero se puede ir más allá y eliminar los últimos aranceles que quedan --"evidentemente habrá reticencias"--, liberalizar los servicios, eliminar límites legales a participaciones extranjeras en empresas, y cambiar las normativas de concursos públicos.
   Si se firma el acuerdo de librecambio, la UE ganará inmediatamente medio punto de PIB, más los efectos a largo plazo, ha asegurado, pero alcanzar un pacto no será fácil: "Podemos llegar a algún sitio, pero se requiere tiempo --la UE ha fijado un plazo de un año como máximo-- y esfuerzo".
   Gucht ha abogado por la apertura comercial internacional, y ha recordado que el crecimiento económico de España desde los años 60-70 ha ido vinculado a su apertura a Europa y al mundo, y las exportaciones siguen siendo motor económico, hasta el punto de que este año el país tendrá superávit en la balanza comercial.
   Ha añadido que "España necesita mayor apertura y no menor si quiere recuperarse", lo que obliga a ser más competitivos y más flexibles.

Un tribunal de Chipre ordena congelar activos de tres exdirectivos de Laiki Bank

NICOSIA.- Un tribunal de Chipre ha ordenado a Laiki Bank, entidad en proceso de resolución, que congele los activos de tres ex directivos del banco, cuyo valor asciende a 5.290 millones de euros, según informó el Banco Central de Chipre en un comunicado. 

   El administrador especial de Laiki Bank, Andri Antoniades, ha informado este viernes al banco central de que ha recibido ordenes judiciales temporales contra Andreas Vgenopoulos, Efthimios Bouloutas y Kyriakos Magiras, tres ex directivos de la entidad de origen griego.
   En concreto, el Tribunal de Nicosia ha ordenado la congelación de activos por valor de 3.790 millones de euros propiedad de Vgenopoulos y Bouloutas y de activos por importe de 1.500 millones propiedad de Magiras, así como que se proporcione información de todos los activos con los que cuentan estas tres personas.
   Asimismo, la orden judicial prohibe a Marfin Investment Group Holdings, propiedad de Vgenopoulos, que realice "cualquier pago o transferencia a cualquier de estas tres personas mencionadas".
   Las condiciones del rescate acordadas entre las autoridades de la isla y la 'troika' -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- incluían la división del Laiki Bank en un 'banco bueno', cuyos activos serán transferidos al Bank of Cyprus, y otro 'malo'.

El banco británico HSBC ficha al exdirector de los servicios de espionaje

LONDRES.- El banco británico HSBC Holdings ha contratado al exdirector del MI5, los servicios británicos de inteligencia, Jonathan Evans para reforzar los sistemas de seguridad de la entidad contra el crimen organizado y el robo de datos, informó el banco.

   Evans, de 55 años, abandonó hace un mes la dirección del MI5 tras permanecer seis años en el cargo y se incorporará el próximo 6 de agosto al banco en calidad de director independiente no ejecutivo y miembro del Comité de Vulnerabilidades del Sistema Financiero.
   El presidente de HSBC, Douglas Flint, destacó que la experiencia y maestría acumulada por Evans en la lucha contra el terrorismo internacional, las amenazas a la seguridad de datos y crimen organizado serán de un valor considerable para el consejo de la entidad a la hora de "afrontar las amenazas sistémicas a la gobernanza".

La banca europea reembolsará al BCE 3.080 millones de las LTRO

FRANCFORT.- Los bancos comerciales de la zona euro reembolsarán al Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana un total de 3.080,5 millones de euros correspondientes a las dos subastas a tres años celebradas por el instituto emisor en diciembre de 2011 y febrero de 2012, cuando la entidad inyectó al Eurosistema 1,018 billones de euros.

      En concreto, seis bancos devolverán el próximo miércoles al instituto emisor 2.809,5 millones de euros correspondientes a la primera subasta de liquidez, cuando el BCE adjudicó 489.190,75 millones de euros.
   En la misma fecha, otras seis entidades de la eurozona reembolsarán al BCE 271 millones de la segunda de estas subastas extraordinarias de liquidez, celebrada el 29 de febrero de 2012, cuando la institución adjudicó la cifra récord de 529.530,81 millones.
   De este modo, los bancos europeos habrán devuelto anticipadamente al BCE un total de 296.118,3 millones de euros, lo que representa el 29% de los fondos recibidos.

Los billetes de avión suponen el 70% del gasto medio en los viajes de empresas

MADRID.- Los billetes de avión representan el 70% del gasto medio de los costes directos totales de los viajes de empresas, seguido de las estancias en los hoteles, de acuerdo con un estudio realizado por Hermes Management Consulting, encargado por Amadeus.

   El informe pone de relieve los "numerosos retos" a los que se enfrentan los gestores de viajes en la optimización del presupuesto de viajes y entretenimiento, desde las presiones económicas externas e internas y la implementación de herramientas de reservas 'online' (OBT).
   Los billetes de avión representan el 70% de los costes totales, seguidos de los hoteles, que suponen el segundo mayor gasto para los gestores de viajes a la hora de organizar una salida.
   No obstante, Amadeus destacó la importancia de que los acuerdos de desarrollo alcanzados con las cadenas hoteleras han permitido a las empresas lograr descuentos del 16%, lo que muestra la importancia de contar con "un programa de hotel preferido".
   Así, entre las recomendaciones recogidas en el informe se encuentran la mejora de los procesos internos, como los procedimientos de reserva y la gestión de reclamaciones de gastos, mayor formación y adopción de herramientas de reservas 'online'.
   Aconseja también la aplicación de herramientas analíticas para medir y monitorear los indicadores clave de rendimiento esenciales en la gestión de la política de viajes y gastos.
   Por último, insta a los hoteles a no subestimar el poder de los contenidos generados por los usuarios, respondiendo a las cuestiones de los usuarios para conservar la reputación del establecimiento.

Protestas contra la 'troika' en 18 ciudades portuguesas

LISBOA.- Miles de personas han salido este sábado a las calles de 18 ciudades portuguesas secundando la convocatoria de la manifestación europea Pueblos Unidos Contra la Troika para protestar por la política impuesta a los países intervenidos por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

   En Lisboa, Oporto, Aveiro, Beja, Guimaraes, Setúbal o Vila Real los portugueses han protestado contra las políticas de austeridad que aplica también el Gobierno del país secundando la convocatoria de la Plataforma 15 de Octubre y otros movimientos sociales.
   "Es un rechazo de los pueblos a las políticas de la 'troika' y de sus gobiernos nacionales subyugados", denuncia la plataforma en la convocatoria oficial, según recoge el diario portugués 'Público'.
   En el caso concreto de Portugal, consideran que el Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho "obedece píamente las imposiciones de la 'troika' aplicando duras medidas de austeridad que sólo provocan más paro, recesión, miseria y hambre".
 "Son medidas que hacen retroceder a los trabajadores más de 100 años en calidad de vida, todo para lucrarse cada vez más", denuncia.
   La convocatoria ha sido lanzada a nivel europeo en más de un centenar de ciudades de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Suiza, Austria, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. 
 "Esta vez no será sólo Portugal el que salga a la calle, sino todos los pueblos de Europa que se manifestarán contra las recetas de austeridad, a favor de que sean los pueblos los que decida sobre sus vidas", señala el comunicado de otro de los principales convocantes, el movimiento 'Que Se Lixe a Troika' (Que Se Joda la Troika).

El FMI cree que Europa está en punto muerto

SITGES.- El director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Montario Internacional (FMI), José Viñals, ha pedido este sábado a los gobiernos europeos paso lento en la reformra de las finanzas públicas, de maratón y no de sprint, para reducir el déficit estructural, porque reducir solo el nominal a corto plazo no hace sino "hundir más" la economía por los efectos negativos de los recortes y subidas impositivas.

   En la sesión 'El problema del crecimiento europeo: si la austeridad no funciona ¿cuál es la salida? Riesgos globales en una economía mundial a varias velocidades' de la Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG, ha instado a los gobiernos a aprovechar la prórroga con la que cuentan gracias a la ayuda de los bancos centrales.
   En su opinión, deben tomar decisiones políticas de calado que permitan recuperar la confianza ajustando las políticas económicas para hacerlas más inteligentes en tres ámbitos: en las finanzas públicas --con déficits que ahora son "insostenibles"--, en las políticas financieras y en las reformas estructurales necesarias.
   Mientras ha abogado por una actuación progresiva en las finanzas publicas, sí ha pedido ir rápido en la reforma financiera para que las entidades ganen músculo y fluya el crédito, y ha reivindicado que "las cuestiones financieras hay que resolverlas porque sin ellas no será posible salir de esta crisis".
   Ha repasado que el mundo funciona a tres velocidades: la de los emergentes --que tienen puesta la quinta marcha--, la de Estados Unidos --que va en evolución primera-segunda-tercera-- y la de Europa --ahora en punto muerto y que quiere poner primera--.
   Ha hecho hincapié en la necesidad de que el crédito fluya a familias y empresas en Europa, y ha señalado que Estados Unidos está saliendo antes de la crisis porque el crédito está creciendo más del doble que en los países europeos que van mejor --del centro del continente-- y las pymes tienen mayor acceso a la financiación a través del mercado de capitales.
   Con todo, ha reconocido que los países del sur de Europa han hecho "importantes progresos" para salir de la crisis financiera, como es el caso de España a través del Mecanismo de Entendimiento (MoU).
   Al preguntársele por una posible unificación de la supervisión bancaria mundial, no la ha visto necesaria --sí se ha mostrado abierto a una mejor coordinación internacional entre los supervisores nacionales para cuestiones sobre bancos que operan en diversos países--, pero ha defendido la unión bancaria y de la normativa financiera en Europa, porque si está integrada en lo monetario debe estarlo en lo financiero, ha argumentado.

El FMI pide a Atenas medidas decisivas para reducir la administración

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado esta semana la tercera revisión del programa de reformas iniciado por Grecia previa al desembolso de los 1.740 millones de euros que conforman el nuevo plazo del rescate, en la que si bien estima que Atenas puede alcanzar sus objetivos fiscales para 2013, también le pide medidas decisivas para reformar la administración pública a través de la reducción de funcionarios, combatir la evasión fiscal, y que resista la tentación de bajar los impuestos. 

   La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apoyó no obstante "los encomiables progresos" efectuados por Atenas a la hora de "reducir sus desequilibrios fiscales y externos, y restaurar su competitividad".
 "Grecia", apuntó, "está bien encaminada para completar su plan de ajustes fiscales y para cumplir sus objetivos fiscales para 2013".
   No obstante, Lagarde considera que Grecia debe hacer de la lucha contra la evasión fiscal "una prioridad crítica" y pide "medidas decisivas" para reformar la administración pública, incluyendo "la reducción del número de funcionarios para reducir costers y mejorar la eficacia". También considera "esencial" la incorporación de reformas estructurales más amplias para "mejorar el entorno de los negocios".
   El FMI estima que la deuda pública griega permanecerá en niveles elevados "a lo largo de la próxima década" y aplaude el compromiso de los socios europeos de Atenas para "tomar medidas de ayuda adicionales, de ser necesario, para reducir la deuda nacional sustancialmente por debajo del 110 por ciento del PIB para 2022".
   La institución financiera internacional considera que el compromiso europeo con Grecia --siempre y cuando Atenas "cumpla con el programa estipulado"-- será "esencial" para la recuperación económica del país".
   Por último, el FMI estima que la recapitalización de los bancos está "prácticamente terminada" y recomienda a las autoridades helenas que "refuercen las medidas de gobernabilidad y devuelvan al sector privado sus participaciones en los bancos nacionalizados lo antes posible".