lunes, 1 de julio de 2013

CEAPA y otras asociaciones denuncian ante la ONU malnutrición de miles de niños en España

MADRID.- La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Plataforma Rural, VSF y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales han remitido una carta al relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Oliver De Schutter, en la que denuncian la "situación alarmante y urgente" de "miles de niños" que están pasando hambre en España y le piden que se pronuncie al respecto.

   "Denunciamos la situación puesto que el Estado es el responsable de garantizar este derecho humano, desde tres obligaciones concretas: la de respetar, la de proteger y la de realizar el derecho a la alimentación dentro de sus fronteras", explican las organizaciones firmantes, quienes argumentan que "el estado español no está cumpliendo con sus obligaciones como garante de este derecho".
   Según afirman, han constatado la puesta en marcha de "políticas que están vulnerando sistemáticamente ese derecho humano" mientras que "no se están poniendo en práctica las medidas políticas coordinadas y efectivas para revertir esta situación, pues el Gobierno está siendo "altamente eficaz" en la tarea de "salvar al sistema financiero" pero "incapaz de articular medidas que aseguren que su población tiene las necesidades básicas, como es la de la alimentación, cubiertas".
   En este sentido, comunican a la ONU que se han recortado "entre un 30 y un 50%" las becas de comedor, se ha suprimido la prestación por nacimiento o adopción de hijo, se ha "reducido la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social para menores de 3 años de 500 euros hasta 291" y "se han producido reducciones en las ayudas monetarias a la infancia y sus familias en prácticamente todas las Comunidades Autónomas".
   Las organizaciones exponen que además de un problema de subnutrición, en España se está incrementando la malnutrición infantil por falta de recursos, que tiene su reflejo en el índice de obesidad, que ya afecta al 25% de los niños, mientras que el 17% de los que viven bajo el umbral de la pobreza están en esta situación. "Se trata de una de las causas identificadas por las entidades que trabajan el tema", explican al relator de la ONU.
   No obstante, también exponen la situación de los adultos, ya que, según apuntan citando datos del Instituto Nacional de Estadística, una de cada cuatro personas mayores sufre desnutrición, que se agudiza entre mayores de 80 años que viven solos. "Existe un problema grave: una parte muy importante de la población no puede comprar los alimentos mínimos y básicos para nutrirse", señalan.
   El texto asegura que con este panorama, el Gobierno español "se inhibe", porque "no ha puesto en marcha ni una sola medida que revierta y
alivie esta realidad", mientras "la mayoría de comunidades autónomas, con numerosas competencias en esta materia, siguen recortando ayudas básicas que vulneran el derecho humano a la alimentación" en lugar de articular entre todos "políticas alimentarias que garanticen una dieta saludable y sostenible a precios asequibles para todos".

El economista Christian Felber opina que los "esfuerzos" de España "nunca serán suficientes" porque "no son la solución"

ALICANTE.- El profesor de la Universidad de Viena y economista Christian Felber ha afirmado que los "esfuerzos" que España está realizando a nivel económico "nunca serán suficientes, y nunca podrán serlo", porque "no son la solución", sino "el agravamiento de la enfermedad", al tiempo que ha opinado que el Euro "puede fracasar en tres o cinco años" si los gobiernos del continente "no cambian de estrategias". 

   Felber ha realizado estas declaraciones durante su presencia este lunes en la UA, donde ha asistido a la jornada 'Economía del Bien Común: economía de pleno empleo y de calidad', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante (UA), según ha informado en un comunicado la institución universitaria.
   En su intervención, el teórico ha asegurado que la "'des-troika' comete e impone un austericidio" con sus peticiones a España. "Nunca es suficiente y nunca podrá serlo porque no es la solución, es el agravamiento de la enfermedad", ha resaltado, al tiempo que ha apuntado que las peticiones de la troika "la convierten en un gobierno oculto y muy cruel, porque se disfraza de solución".
   En este sentido, ha señalado que se puede "esperar" la recuperación durante "mucho tiempo" si se siguen acometido este tipo de medidas. "Estamos bastante peor que hace un año y las cifras lo indican: recesión, cifras del paro disparándose, aumento de la morosidad, deuda estatal, vamos de mal en peor", ha subrayado.
   Igualmente, Felber ha incidido en que la tasa de morosidad española "ya está entre el 11 y el 12 por ciento", mientras que, tal y como ha continuado exponiendo, el volumen total de créditos es de 1,6 billones de euros, "por lo que el diez por ciento son 160.000 millones de euros y, si sigue subiendo hasta el 20 por ciento, serían más de 300.000 millones".
   Según ha indicado, "esto sería tres veces la capacidad de FROB y una vez y media la capacidad restante del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al que no le queda ni la mitad para hacer frente a esta cantidad, porque una parte del dinero ya está en la ayuda a los estados en apuros y otra parte para la recapitalización de bancos, o sea, queda muy poco", ha enfatizado.
   A su juicio, los gobiernos "quieren seguir en línea recta y eso no funciona", por lo que ha agregado que "si siguen así, aumentan las tensiones sociales y las represiones policiales", al tiempo que "el estado será cada vez más autoritario y se puede ir hacia la extrema derecha".
   Al respecto, ha abogado por movimientos democráticos ciudadanos "muy fuertes, que recuperen la democracia y la fortalezcan". En su opinión, estos colectivos han de articularse sobre una "propuesta y una visión concreta, con caras y personas concretas que den la cara y asuman responsabilidades, y con una aplicación práctica concreta".

Dimiten el director general y el vicedirector del Banco Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, han presentado su dimisión tras la investigación abierta en Italia sobre presunto blanqueo de dinero a través de la institución bancaria vaticana.

   La dimisión ha sido aceptada por la Comisión de Cardenales y la dirección de la superintendencia y se produce después de que el pasado viernes fueran detenidos el prelado Nunzio Scarano, un miembro de los servicios secretos italianos y un 'broker' financiero. Entre otras operaciones, los tres arrestados pretendían introducir en Italia 20 millones de euros procedentes de Suiza para los miembros de una familia de propietarios navales del sur de Italia.
   Scarano, quien trabajaba como contable en la administración financiera del Vaticano, ya había sido suspendido de sus funciones hacía varias semanas con motivo de la apertura de una investigación judicial sobre sus actividades en Salerno.
   Estas detenciones se enmarcan en la investigación emprendida en 2010 por la Justicia italiana contra los entonces presidente y director general del IOR, Ettore Gotti Tedeschi y Paolo Cipriani, por violación de las normas para impedir el blanqueo de dinero.
   Scarano ha sido acusado de haberse extraído alrededor de 600.000 euros en efectivo de una cuenta en el Banco Vaticano, por lo general en pequeñas cantidades de 10.000 euros cada una, que posteriormente eran entregados a unos cómplices para que los convirtieran en cheques que el propio obispo depositaba a continuación en una cuenta abierta en un banco italiano para pagar una hipoteca.
   Estas renuncias se producen pocos días después de que el Papa Francisco nombrase una comisión pontificia de cinco miembros con la misión de investigar las actividades del Instituto de Obras Religiosas.
   La comisión, que estará presidida por el Cardenal Raffael Farina, recopilará documentos, datos e información sobre el IOR y presentará los resultados de su trabajo al Papa, que ha tomado esta decisión por su deseo "de conocer mejor la situación jurídica y las actividades" del Banco Vaticano, según informó el jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi.
   El objetivo del Pontífice, según Lombardi, es "permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y la Sede Apostólica, en el contexto más general de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las instituciones que dan auxilio a la Sede Apostólica".

La troika, la crisis y la oposición acosan al remozado Gobierno portugués

LISBOA.- El Gobierno portugués se quedó hoy sin su número dos, el ministro de Finanzas Vitor Gaspar, cuando negocia con la troika la conclusión de su rescate financiero, sin haber salido aún de la recesión, y mientras la oposición exige elecciones.

Gaspar, el ministro más poderoso del Ejecutivo conservador que encabeza Pedro Passos Coelho renunció hoy al cargo y fue sustituido por la hasta ahora secretaria de Estado del Tesoro, Maria Luís Albuquerque.
La oposición pidió de inmediato la salida de todo el Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, pese a que apenas se han cumplido dos de los cuatro años de legislatura y que el Ejecutivo tiene mayoría absoluta en el Parlamento.
Gaspar, de 52 años, fue el principal artífice de las políticas de austeridad aplicadas en los dos últimos años en Portugal para cumplir las exigencias del rescate de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro dimisionario fue siempre un defensor de los recortes presupuestarios y las tesis defendidas por Alemania ante la crisis de la deuda y trabajó como funcionario y consultor en la Comisión y el Banco Central europeos, dos de los organismos, junto al FMI, que forman la troika.
Su salida se produce pocos días después de la primera y adelantada visita de los técnicos de las tres entidades a Lisboa para preparar la octava evaluación de su rescate, en la que Portugal debe garantizar una reforma del Estado, rechazada por toda la oposición, que ahorre 4.700 millones de euros entre este año y 2015.
Las nuevas medidas de austeridad supondrán nuevos sacrificios para un país que vive su tercer año de recesión y que, lejos de volver al crecimiento en 2012, como preveían Gaspar y los organismos internacionales, este año registrará una caída del PIB del 2,3 % y un desempleo del 18 %.
Además, el viernes pasado se conoció que el déficit público luso alcanzó en el primer trimestre del año un 10,6 % del PIB, casi el doble del 5,5 % en que debe cerrar el año, aunque Passos Coelho aseguró que cree posible cumplir la meta.
Pero la oposición y los sindicatos, que el jueves pasado organizaron la cuarta huelga general contra el Gobierno, aprovecharon la dimisión de Gaspar para reiterar las críticas a la política de austeridad, que consideran fracasada y culpable del agravamiento de la crisis y el desempleo.
El Partido Socialista (PS), la principal fuerza de la oposición y en cabeza ahora de las encuestas de opinión, consideró que la salida de Gaspar significa la "caída definitiva" del Ejecutivo y exigió convocar elecciones, según declaraciones del portavoz de la organización, Joao Ribeiro.
El secretario general del PS, António José Seguro, pidió además una audiencia urgente con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, del mismo partido de Passos Coelho.
Tampoco gustó a la izquierda el nombramiento, en sustitución de Gaspar, de Albuquerque, de 46 años y responsable hasta ahora, como secretaria del Tesoro, de las emisiones de deuda soberana lusa y del proceso de vuelta a los mercados financieros que debe realizar este mismo año Portugal.
La ahora ministra ha sido cuestionada varias veces por la oposición a raíz de su participación en la contratación de derivados financieros de cobertura de riesgo crediticio (swap) que han ocasionado perjuicios al Estado luso, aunque Passos Coelho la exoneró de cualquier responsabilidad.
Los partidos a la izquierda del PS en el Parlamento, como el comunista y el Bloque de Izquierda, exigieron también que Passos Coelho y el resto del Gobierno renuncien y consideraron el nombramiento de Albuquerque muestra de que las políticas de austeridad no van a cambiar.
Gaspar se había convertido en el ministro más impopular del Gobierno y su dimisión fue pedida numerosas veces en debates parlamentarios, manifestaciones y protestas.
En su carta de renuncia, el ministro saliente se quejó hoy de la tardanza en obtener un "mandato claro" para cumplir los últimos acuerdos con la troika, así como de la erosión que sufrió el programa de ajustes por las dos sentencias del Tribunal Constitucional que anularon varias de sus medidas de austeridad.

Dimisión

El ministro de Estado y de Finanzas de Portugal, Vitor Gaspar, ha presentado su dimisión al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, que tras aceptarla ha elegido a la actual secretaria de Estado del Tesoro, Maria Luís Albuquerque, como su sustituta.
   En comunicado publicado por en la página web del presidente de la Republica, Aníbal Cavaco Silva, tras una reunión de urgencia con el primer ministro, el Gobierno informa de que Gaspar abandonará el Ejecutivo a petición propia, y será sustituido a partir de mañana por Albuquerque.
   "El presidente de la República ha aceptado la propuesta presentada por el primer ministro de nombrar a Maria Luís Casanova Morgado Dias de Albuquerque para el mismo cargo", informa.
   Asimismo, el Gobierno explica que la toma de posesión de la hasta ahora secretaria del Tesoro tendrá lugar mañana martes 2 de julio en el Palacio de Belém a las 17.00 horas.
   Passos Coelho ha destacado el "elevado sentido de Estado" manifestado por Gaspar durante sus años como ministro de Finanzas, en los que ha defendido los intereses nacionales "durante un periodo de enorme exigencia para el país siempre con un espíritu de total dedicación y lealtad".
   Por su parte, en su carta dimisión, publicada por los medios lusos, Gaspar revela que ya solicitó su dimisión el pasado mes de octubre con carácter de urgencia tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la supresión de la paga extra a los funcionarios, ya que erosionó significativamente el apoyo necesario de la opinión pública a las medidas de ajuste.
   "Ahora, a mediados del año siguiente, esa urgencia se ha convertido en inevitable", añade Gaspar, quien volvió a intentar abandonar el Ejecutivo portugués el pasado mes de abril.
   Esta última vez, el primer ministro le solicitó que continuase para asegurar la conclusión de la séptima revisión del programa de ayuda financiera acordado con la 'troika', los nuevos cambios en los presupuestos para compensar la decisión del Constitucional y la ampliación del vencimiento de los préstamos del rescate.
   Asimismo, considera que el incumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda para 2012 y 2013 socavaron su credibilidad como ministro de Finanzas y se muestra convencido de que su salida del Gobierno contribuirá a "reforzar la cohesión" del Ejecutivo.
   El abandono de Gaspar, que ocupa el cargo de ministro de Finanzas desde junio de 2011, supone la segunda remodelación de Gobierno a nivel ministerial llevada a cabo por Passos Coelho, ya que se suma a la marcha hace tres meses del Ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas.
   Relvas, considerado como la 'mano derecha' del primer ministro luso, presentó su dimisión tras la polémica generada por haber logrado una licenciatura universitaria en sólo un año por las convalidaciones acreditadas por un único profesor.

El ICEX destaca que sector exterior es el más dinámico de la economía española

MÉXICO.- El sector exterior de España se está convirtiendo en el "más dinámico" de la economía y está aprovechando "oportunidades muy importantes" para las pymes, afirmó hoy la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo.

La alta funcionaria española llegó a México para inaugurar hoy un foro de inversiones entre los dos países que busca generar nuevas oportunidades para fomentar uno de los intercambios comerciales mayores que mantiene España.
"El sector exterior está siendo en España el sector más dinámico de nuestra economía. Está haciendo una aportación muy positiva a las cifras de crecimiento del PIB", dijo González-Izquierdo.
Recordó que la Comisión Europea ha reiterado que esta tendencia "se ha producido de manera inequívoca" en años anteriores y volverá a tener lugar en el 2013.
"España será el país de la zona euro cuyas ventas al exterior crezca a mayor ritmo, lo hará a un 4,2 %", agregó la alta funcionaria, citando cifras de la Comisión Europea, con un nivel de casi un punto porcentual superior a Alemania (3,3 %).
"Estos buenos datos de exportaciones van acompañados de un buen comportamiento de la inversión en el exterior", añadió, y mencionó que también influye el proceso de internacionalización de las empresas españolas.
González-Izquierdo dijo que la inversión española en América Latina ha tenido "un cambio de perfil" a partir de los grandes flujos de inversión que hubo a fines de la década de los ochenta y comienzos de los 90.
"Desde entonces ha aumentado el número de empresas españolas que están invirtiendo en América Latina, hay oportunidades muy importantes para las pequeñas y medianas empresas, y se van abriendo otras oportunidades en otros ámbitos", agregó, y mencionó sectores como las energías renovables y las redes de transporte.
La alta funcionaria del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) destacó también como "un factor muy importante" el establecimiento de alianzas estratégicas entre empresas españolas y compañías de la región, "tanto para abarcar proyectos conjuntamente en América Latina como en terceros mercados".
Resaltó que las relaciones comerciales de España con América Latina "están creciendo a un ritmo muy importante" y recordó que los flujos de comercio bilateral con la región se han multiplicado por 2,5 veces durante los últimos diez años.
Respecto a México, país con el que España tuvo el año pasado un intercambio comercial de 11.200 millones de dólares, González-Izquierdo destacó su "imagen muy positiva", la confianza que genera y la situación macroeconómica "muy equilibrada", entre otros elementos.
"Se ve como un muy buen socio estratégico", añadió.

El paro de la eurozona alcanzó en mayo un récord del 12,1%

LUXEMBURGO.- La tasa de desempleo en la zona euro escaló el pasado mes de mayo hasta un máximo histórico del 12,1%, una décima por encima del dato de abril y ocho décimas más que hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que ha revisado a la baja las cifras del mes pasado, y que vuelven a situar a España y Grecia a la cabeza del desempleo en la región.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se mantuvo estable en mayo en el 10,9%, cifra que supera en medio punto el dato correspondiente al mismo mes de 2012. En el caso de la UE a 28, tras incorporar la información de Croacia, el paro alcanzó el 11%, en línea con el dato de abril.
   La agencia estadística europea calcula que 26,405 millones de personas carecían de empleo en mayo en la UE, de los que 19,222 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 16.000 parados en el conjunto de la UE y de 67.000 en la zona euro.
   Respecto a abril de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,324 millones de personas, mientras que en la zona euro lo hicieron en 1,344 millones.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,7%), Alemania (5,3%) y Luxemburgo (5,7%), mientras que las más altas fueron las de España (26,9%), Grecia (26,8% en marzo) y Portugal (17,6%).
   Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino se incrementó una décima en la eurozona, hasta el 12%, mientras que en la UE se mantuvo estable en el 10,9%. En el caso del paro femenino, el desempleo se mantuvo sin cambios en ambas regiones en el 12,2% y el 11%, respectivamente.
   Respecto al paro juvenil, la tasa de desempleo de la zona euro se redujo una décima en mayo, hasta el 23,8%, mientras que en el conjunto de la UE el paro juvenil se situó en el 23%, desde el 23,2% de abril.
   De este modo, un total de 5,501 millones de jóvenes carecían de empleo en la UE el pasado mes de mayo, de los que 3,531 millones correspondían a la eurozona.
   En el caso de España, cuya tasa de paro se situó en marzo en el 26,9%, la más alta de toda la UE, la tasa de paro masculino también fue la más elevada de toda la Unión, al situarse en el 26,3%, en línea con el dato de abril.
   Por su parte, el desempleo femenino en España alcanzó el 27,6%, dos décimas más que en abril y sólo por detrás del 30,4% registrado en Grecia en marzo, mientras que en el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en España subió al 56,5%, desde el 56,2% de abril, mientras que en Grecia alcanzó en marzo el 59,2%.  
   En concreto, según los datos de Eurostat, el pasado mes de mayo un total de 946.000 jóvenes españoles carecían de empleo, lo que representa el 26,8% del total del desempleo juvenil registrado en la zona euro, que ascendió a 3,531 millones.

La inflación de la eurozona sube dos décimas en junio

LUXEMBURGO.- La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó en junio en el 1,6%, según la estimación adelantada por Eurostat, lo que supone dos décimas más que en abril y aleja la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte aún más los tipos de interés en su reunión de este jueves.

   Entre los diversos componentes del indicador, se espera que los alimentos, las bebidas y el tabaco registren las mayores tasas de inflación (3,2%), por delante de la energía (1,6%) y los servicios (1,4%).
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) español se situó en junio en el 2,2%, lo que ampliaría el diferencial de precios desfavorable a España a séis décimas de confirmarse el dato adelantado por Eurostat.

El precio de la vivienda nueva ha caído en España un 37% durante la crisis

MADRID.- El precio de la vivienda nueva en España ha descendido un 36,9% desde sus máximos, después de haber sumado una nueva caída interanual del 5% durante el primer semestre de este año, según el 'Boletín de Mercado de Vivienda Nueva' que elabora Sociedad de Tasación.

   Este informe, realizado a partir de un sondeo directo sobre más de 60.000 viviendas correspondientes a 3.500 promociones inmobiliarias diferentes, señala además que, sólo en el último año, el precio de la vivienda nueva se ha contraído un 8%.
   El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva se sitúa así en los 2.102 euros, con lo que para una vivienda media de 90 metros cuadrados supone un precio de 189.180 euros.
   La caída de precios en este primer semestre de 2013 (-5%) ha sido superior a la experimentada en el mismo periodo de 2012 (-3,8%) y en su segunda mitad (-3,2%), y se aproxima a su mayor descenso, en diciembre de 2008 (-5,5%).
   A la hora de explicar estos descensos, Sociedad de Tasación señala que las inmobiliarias vinculadas a las entidades de crédito cada vez tienen mayor oferta de vivienda nueva y "generalmente con una tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores".
   El informe indica también que durante el primer semestre de 2013 no se ha apreciado una "evolución significativa" en la absorción del 'stock' de viviendas nuevas por la evolución general de la economía española y las limitaciones al crédito.
   Además, apunta que en estos seis meses se han iniciado un 60% de viviendas menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que el volumen de inmuebles terminados ha descendido a la mitad. Ello refleja una "aceleración" en el descenso de la producción de viviendas.
   Por el lado de la demanda, Sociedad de Tasación afirma que "continúa con un nivel de contracción muy elevado, que la reducción continuada de los precios no consigue atenuar".
   En el capítulo de previsiones, la sociedad sostiene que una parte "significativa" de la demanda mantiene su interés por comprar, si bien no es posible vaticinar una reactivación de las operaciones a corto y medio plazo por las dificultades para obtener crédito y los mensajes "contradictorios" sobre las previsiones económicas.
   En su opinión, todo dependerá de los descuentos que apliquen los promotores y la evolución de la economía y de la renta real disponible de los hogares.
   Por comunidades autónomas, todas registraron una disminución semestral en el precio de la vivienda nueva hasta junio, especialmente en Extremadura (-7,3%), La Rioja (-6%) y Madrid (-5,9%). Por el contrario, las menores disminuciones se localizaron en Asturias (-1,4%) y Murcia (-2,3%).
   Por otro lado, las capitales más caras siguen siendo San Sebastián (3.484 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.259 euros), frente Badajoz, que es la más económica con 1.183 euros por metro cuadrado.

Los españoles subirán su gasto en rebajas un 20% respecto a 2012

MADRID.- Los españoles aumentarán su gasto en el periodo de rebajas de verano un 20% más en comparación con el mismo periodo de 2012, según ha calculado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

   FUCI ha destacado que en un estudio realizado a 1.500 consumidores en España seis de cada diez españoles tiene previsto un gasto medio de 72 euros, frente a los 60 de 2012, señalando que a pesar de que ha descendido el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, estos gastarán más.
   El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha indicado que muchas personas han esperado a las rebajas para "aprovechar los descuentos" y comprar lo "estrictamente necesario", ya que "son pocos los españoles que tienen la economía saneada".
   La federación ha señalado que el hecho de que el buen tiempo haya empezado "tan tarde" unido a la crisis hace que las ventas sean muy escasas, con lo que se esperan "grandes descuentos, de hasta el 70% para liquidar stock".
   Por otro lado, FUCI ha informado que la ropa y los complementos son los artículos más demandados, mientras que artículos de tecnología y mobiliario pierden "adeptos". Asimismo ha señalado que los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar con un 71%, mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.
   Sobre las medidas de ahorro previstas, el 11% evitará las marcas, un 33% comprará lo que está más rebajado y un 55% sólo lo que necesitan. Solo cuatro de cada diez españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará "a ciegas".
   Por último, FUCI ha abogado por un consumo "racional, calculado y exigente" durante las rebajas, y ha recomendado fijar un presupuesto previo, revisar las etiquetas y conocer los derechos y deberes de los consumidores, ya que "solo el 21% conoce que la garantía de los bienes duraderos es de dos años".

Bruselas acusa a 13 bancos de vulnerar reglas antimonopolio

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha acusado formalmente este lunes a 13 de los mayores bancos de inversión del mundo de vulnerar las reglas antimonopolio de la UE por haber alcanzado un acuerdo ilegal cuyo objetivo era impedir que operadores bursátiles entraran en el negocio de los derivados crediticios, como los seguros de impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), entre 2006 y 2009.

   Los bancos implicados -que han recibido un pliego de cargos del Ejecutivo comunitario y que se enfrentan a la amenaza de elevadas multas- son Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Bear Stearns, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland y UBS.
   La acusación también afecta también al principal proveedor de datos financieros en este mercado, Markit; y a la organización profesional que agrupa a las entidades financieras especializas en la negociación de derivados (ISDA).
   "Sería inaceptable si los bancos de forma colectiva bloquearon a operadores bursátiles para proteger sus ingresos de las transacciones extrabursátiles de derivados crediticios", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "Las transacciones extrabursátiles son sólo son más caras para los inversores que las transacciones bursátiles, sino que también están más expuestas a riesgos sistémicos", ha criticado.
   Entre 2006 y 2009, Deutsche Börse y el Chicago Mercantile Exchange intentaron entrar en el negocio de derivados crediticios y solicitaron a ISDA y Markit obtener las licencias necesarias para datos e índices de referencia.
   Según la investigación preliminar de Bruselas, los bancos que controlaban estos organismos les instruyeron para que sólo les concedieran licencias para la negociación extrabursátil y no para negociación bursátil. Varios bancos de inversión utilizaron además otros procedimientos para bloquear a los operadores bursátiles, como coordinar la elección de su cámara de liquidación.
   "La conclusión preliminar de la Comisión es que los bancos actuaron colectivamente para bloquear a los operadores bursátiles porque temían que la negociación bursátil redujera sus ingresos de intermediarios en el mercado extrabursátil", ha explicado el Ejecutivo comunitario.
   En 2013, el valor bruto de los casi dos millones de contratos activos de CDS superaba los 10 billones de euros, según Bruselas. Los bancos acusados pueden presentar ahora las alegaciones en su defensa por escrito o solicitar una audiencia antes de que el Ejecutivo comunitario adopte una decisión final sobre posibles multas.

La incertidumbre económica crece en junio tras el anuncio de la FED

MADRID.- El Indice IESE de Incertidumbre Económica ha aumentado 13 puntos en el mes de junio, coincidiendo con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de retirada gradual de los estímulos monetarios a finales de 2013, y se ha situado en 78 enteros sobre una escala de 200.

   Los mercados de deuda han sido los más afectados por el incremento de la incertidumbre. Así, en junio la incertidumbre sobre el bono español a 10 años se incrementó de nuevo, pasando de 72 a 95 puntos, mientras que las dudas sobre la bolsa aumentaron en diez puntos, situándose en 105 enteros.
   Por su parte, la incertidumbre sobre la tasa de cambio dólar-euro creció en 13 puntos, hasta los 86 enteros, mientras que sigue siendo baja la incertidumbre sobre el precio del petróleo, que ha disminuido 8 puntos en junio, hasta el nivel de 47.
   El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, indicó que este aumento de la incertidumbre económica es "coyuntural" y se debe al "nerviosismo" generado por las declaraciones del responsable de la Fed sobre la gradual reducción del programa de estímulos económicos.
   En su opinión, cuando estas declaraciones se "hayan digerido" en los mercados y se vea que no va a pasar nada, el nivel de incertidumbre volverá a bajar. Además, añade que, a pesar del incremento en junio, el nivel de incertidumbre es todavía "muy moderado" si se compara con las cifras alcanzadas en los últimos años.
   El Indice IESE de Incertidumbre Económica es un indicador que elabora el International Center for Decision Making del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado, de modo que su valor medio en la década 2000-2009 fue de 100.

Croacia se convirtió hoy en el miembro número 28 de la Unión Europea

BRUSELAS.- Croacia se ha convertido este lunes 1 de julio en el vigésimo octavo miembro de pleno derecho de la Unión Europea y en el segundo país de los Balcanes occidentales en sumarse al club comunitario tras Eslovenia, que entró en 2007.

   El primer ministro croacia, Zoran Milanovic, ha agradecido este lunes a "todos" los que han ayudado a Croacia a entrar en la UE tras destacar la "atmósfera tan humana de celebración" que vivió ayer Zagreb en la ceremonia oficial para marcar su adhesión de la UE.
   "Hemos tenido un pasado difícil y un alto precio que pagar. A veces hemos tenido que combatir enemigos reales y a veces ficticios", ha recordado el croata en la ceremonia de inaguración de la Casa de Europa en la capital croata para celebrar la entrada del país a la UE, en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
   Milanovic ha asegurado que los croatas "nunca han tenido tanto como ahora el destino en sus manos" y ha prometido aprovechar "plenamente" los fondos europeos de los que se beneficiará el país tras entrar en la UE, al tiempo que también ha prometido "ayudar" a sus vecinos "como amigos" en su proceso de acercamiento a la UE.
   Barroso ha saludado que "esta mañana los croatas por primera vez se han despertado como ciudadanos de la Unión Europea" y ha subrayado la importancia del proyecto europeo que "ha sido capaz de unir a un continente que antes estaba dividido" en torno a los valores de la paz, libertad, solidaridad y justicia, por lo que la UE recibió el premio Nobel de la Paz este año.
   El dirigente europeo ha recordado que la entrada de Croacia es "una señal" para toda la región y ha saludado que el país balcánico "ha cambiado a mejor" y hoy es "un lugar fundamentalmente diferente que hace 20 años" hasta el punto de convertirse en un país de la UE "orgulloso y con confianza" y que "respeta plenamente las libertades fundamentales" y "el Estado de Derecho", además de garantizar la no discriminación y haber modernizado su economía, gracias "al esfuerzo de todos" los ciudadanos.
   "Su país puede ayudar a cambiar esta parte de Europa", ha destacado Barroso, que ha confiado en que la contribución de Croacia al proyecto europeo será "muy importante" tras recordar que el país recibirá "más de 1.000 millones de euros al año" de aquí hasta 2020 de ayudas europeas. También ha confiado en que la Casa de Europa inagurada permita dar respuesta a las preguntas de los croatas sobre Europa y sirva sus intereses.
   Schulz ha asegurado por su parte que "hoy es un día de alegría para Croacia y Europa".
 "Croacia siempre ha sido un parte de Europa. Hoy con la adhesion a la Union Europea, Croacia vuelve a su lugar que se corresponde en la familia europea. Hoy es un enorme paso hacia la reunificación de Europa", ha subrayado, asegurando que hoy ambas partes abren "un nuevo capítulo".
   "Hemos observado otro milagro europeo. Hace 15 años, esta región, Croacia, sufrió  una terrible guerra, graves violaciones de Derechos Humanos y desplazamientos y hoy damos la bienvenida en nuestra gran familia europea", ha apostillado Schulz en la ceremonia de inaguración de la Casa Europea en Zagreb, insistiendo en que Europa a pesar de la crisis sigue siendo "un imán para la paz y el cambio". Shulz ha confiado en que la Casa de Europa se convierta en "un centro de debate" y "un lugar de diálogo" donde los croatas puedan expresar sus preocupaciones y traer sus ideas sobre el proyecto europeo.
   El país balcánico solició su entrada a la Unión Europea en febrero de 2003 y fue confirmado país candidato a la adhesión en marzo de 2004. Las negociaciones de adhesión entre ambas partes comenzaron formalmente en octubre de 2005, aunque no las concluyeron hasta junio de 2011.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb el pasado 9 de diciembre de 2011 con vistas a que Croacia se convirtieran en el miembro 28 de la UE desde el 1 de julio de 2013, una vez los Estados miembros completarán sus procesos de ratificación parlamentaria para dar luz verde a su ingreso y desde entonces participa como país observador en las reuniones de la UE. A su vez, el 66,27% de los croatas votaron a favor de entrar en la UE en referendum el pasado 22 de enero de 2012 y el Parlamento croata ratificó su entrada el 9 de marzo.
   La Comisión Europea constató el pasado mes de marzo, en su último informe de evaluación, que el país balcánico cumplía "en general" las condiciones y el acervo comunitario para entrar en la UE aunque le pidió que continuará sus esfuerzos para combatir la corrupción y consolidar el Estado de Derecho, con vistas a que estuviera preparado para entrar a partir del 1 de julio.
   El capítulo relativo a la reforma judicial y las libertades fundamamentales fue de hecho el capítulo más difícil de cerrar, de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión para garantizar que el país cumple los principios democrático y del Estado de Derecho.
   El exprimer ministro croata Ivo Sanader fue condenado por un tribunal croata en noviembre de 2012 a diez años de cárcel por aceptar sobornos. Se trata del caso de más alto nivel contra la corrupción perseguido en el país.
   El país balcánico, que se ha beneficiado de una ayuda comunitaria de 998 millones de euros desde 2007 del fondo de asistencia a la preadhesión, ha tenido que recorrer un largo camino hasta poder entrar en el club comunitario, cuya entrada ha sido amenaza en varias ocasiones por Eslovenia y por la falta de progresos para entregar a los criminales de guerra de la guerra de los Balcanes a la justicia internacional.
   Eslovenia y Croacia cerraron un acuerdo clave el pasado mes de marzo para encontrar una solución a su conflicto por los ahorros perdidos de croatas en el Banco de Liubliana y allanar el camino de Croacia a la UE después de que Eslovenia amenazara con vetar su entrada.
   La disputa fronteriza marítima en torno a la Bahía de Pirán entre ambos países retrasó previamente las negociaciones de adhesión con Croacia. Sólo a principios de septiembre de 2009 Eslovenia acordó desligar su disputa fronteriza de las negociaciones.
   Las negociaciones de adhesión con Croacia también se vieron retrasadas durante meses en 2005 por la falta de esfuerzos de Zagreb para remitir al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia al presunto criminal de guerra, el general croata, Ante Gotovina, quien fue arrestado en las islas Canarias en diciembre de 2005.
   Gotovina, un antiguo coronel del Ejército de Croacia a quien los sectores nacionalistas de su país consideran un "héroe de la Patria" por su papel al frente de la ofensiva 'Tormenta' de 1995, que puso fin a la guerra de 1991-1995, fue condenado por el tribunal de La Haya el pasado 15 de abril de 2011 a 24 años de cárcel por crímenes de guerra cometidos contra los serbios en 1995 durante la guerra de los Balcanes, mientras que el general croata Mladen Markc recibió una condena a 18 años. Ambos sin embargo fueron absueltos en noviembre de 2012 en segunda instancia, después de que recurrieran sus condenas.
   Croacia tiene una población de 4,4 millones de habitantes y un PIB  Bruto per cápita que se eleva al 61% de media europea y un nivel de paro del 18,1%.
   El croata Neven Mimica asume la cartera de Protección al Consumo en la Comisión hasta el 31 de octubre de 2014 cuando finaliza el segundo mandato de la Comisión Barroso. Croacia tendrá 12 eurodiputados..