domingo, 28 de julio de 2013

Los extranjeros reducen su inversión en deuda española

MADRID.- Los inversores extranjeros redujeron su exposición a la deuda española en 2.523 millones en junio, después de haberla recortado en más de 5.000 millones en el quinto mes del año, según datos del Tesoro Público español.

   De esta forma, la inversión extranjera volvió a resentirse en el sexto mes del año y acumula ya dos meses seguidos a la baja tras el repunte de los primeros meses del ejercicio.
   A pesar de los dos últimos descensos, en los seis primeros meses del la deuda en manos extranjeras se elevó en 15.367 millones de euros si se compara la cifra actual con la registrada al cierre de 2012 (224.662 millones).
   Los foráneos habían recuperado el ritmo inversor el pasado mes de agosto, cuando volvieron a acudir a los mercados y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que cogió fuerza en los meses posteriores.  
   De hecho, en enero, los extranjeros invirtieron 8.000 millones más en deuda y en febrero, 10.000 millones más. Sin embargo, la buena racha se vio ligeramente interrumpida en marzo tras el rescate de Chipre, que mermó la confianza y llevó a que los inversores de fuera retiraran 355 millones.
   En abril, los foráneos volvieron a invertir en deuda española y elevaron su exposición en 7.723 millones, aunque en mayo retiraron parte de sus inversiones, tendencia que se ha repetido en el mes de junio.
   El aumento de las tensiones en los mercados financieros que provocó el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de su intención de ir retirando progresivamente los estímulos a la economía puede estar detrás de esta decisión de los inversores.
   El anuncio de la Fed y las dudas que han ido surgiendo sobre la economía china elevaron las primas de riesgo de los países periféricos el pasado mes, aunque en el caso español la prima se mantuvo más o menos en el entorno de los 300 puntos básicos.
   En cualquier caso y pese al nuevo descenso de las tenencias de deuda, los extranjeros siguen siendo los principales inversores en deuda española, ya que tenían en su poder 240.029 millones al cierre del mes de junio, lo que supone el 36,15% del total.
   Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, volvió a hacerlo en junio al elevar su exposición en 17.078 millones. Tras este aumento, similar al de mayo, cuenta ya con 224.378 millones en deuda española, el 33,79% del total.
   A continuación se sitúan las administraciones públicas, que redujeron sus compras en junio en 10.371 millones y cuentan ahora con el 12,22% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,33% del total (42.045 millones); los fondos de inversión, con el 4,76% (31.619 millones) y las empresas no financieras con el 2,66% (17.639 millones).
   Los que menos deuda acumulan son los fondos de pensiones, con el 2,58% (17.156 millones); las personas físicas, con el 0,80% del total (5.279) y otras instituciones financieras, en último lugar, con el 0,71% (4.700 millones).

España tiene pisos disponibles para que toda la Unión Europea pueda estar de vacaciones 15 días

MADRID.- El parque de segundas viviendas en España tiene capacidad para que prácticamente todos los hogares de la UE disfruten una estancia de 15 días a lo largo de un año, según asegura la firma especializada en estudios de mercado RR Acuña & Asociados.

   Así lo indica en su 'Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2013', en el que precisa que el número de viviendas no principales existentes en España asciende a 8,62 millones, de acuerdo con el último censo de población y vivienda y la información obtenida directamente del sector.
   Enfrente, el informe estima con datos de Eurostat que hay 211 millones de hogares en toda la UE, de lo que se desprende, haciendo una simple división, que hasta 8,8 millones de familias podrían pasar por España en periodos de 15 días.
   Un total de 57,7 millones de turistas visitaron España en 2012, un 2,7% más que un año antes, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que prevé un nuevo incremento en 2013.
   Según los datos avanzados por el departamento que dirige José Manuel Soria, España recibirá 22,3 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidente con los meses de verano, por lo que se estima un repunte del 2,5% con respecto al periodo estival del año anterior.
   Así, el estudio apunta que hasta septiembre visitarán el país 47,4 millones de turistas internacionales, lo que supondrá un aumento del 4,1% en comparación con el mismo periodo de 2012.
   Cada vez son más los turistas que optan por el alquiler vacacional como alternativa al alojamiento hotelero, a fin de ahorrar en gastos. Así, un total de 2,3 millones de turistas internacionales alquiló una vivienda para pasar sus vacaciones en España en el primer semestre del año.
   Estos datos, facilitados por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), apuntan a un crecimiento del 18,2% entre enero y junio de este año, de forma que el alquiler vacacional concentra ya el 9% del volumen total de alojamiento de los extranjeros en los destinos nacionales.
   No obstante, esta tendencia se acentúa aún más en el caso del turismo nacional que lastrado por la situación económica del país recortó un 10,2% sus viajes en los cinco primeros meses del año, con 55,7 millones de desplazamientos.
   Cada vez son más los españoles que realizan pequeñas escapadas a casas de familiares o amigos o que alquilan una vivienda a compartir, con el fin de ahorrar sin prescindir de las vacaciones.
   Así, un estudio realizado por la web de reservas vacacionales HouseTrip.com señala que España es el destino europeo que permite un mayor ahorro en términos porcentuales a la hora de alquilar una vivienda vacacional frente a alojarse en un hotel.

Dublín niega que Irlanda vaya a necesitar más recortes y ajustes


DUBLÍN.- El viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, ha desestimado aplicar más recortes y ajustes presupuestarios este año, a raíz de una petición de Bruselas, para garantizar la meta del déficit para 2014, del 5,1 por ciento.

   En una entrevista concedida a la cadena pública RTé, Gilmore no ve necesario que el Gobierno apruebe más medidas de austeridad pese a que el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, instara a Dublín a acrecentar el recorte presupuestario en 3.100 millones adicionales.
   Gilmore ha argüido que los objetivos de déficit acordados serán cumplidos, aunque ha admitido que el Gobierno irlandés podría verse obligado a aplicar más recortes y ajustes incluso si ello ocurre.
   "Nuestro punto de vista es que cumpliremos con el objetivo del 5,1 por ciento y haremos lo que sea necesario para ello", ha recalcado Gilmore.
   El viceprimer ministro irlandés ha apuntado que serán unos "presupuestos complicados" los del año próximo, si bien ha incidido en que "no ve que sea el caso de que se dé el caso de tener que hacer más" para cumplir con el objetivo de déficit.