viernes, 9 de agosto de 2013

Condenado a 30 años de cárcel por planear un atentado contra la Reserva Federal

NUEVA YORK.- El Tribunal Federal de Brooklyn ha condenado a 30 años de prisión a Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis, quien ha reconocido haber planeado un atentado contra la sede en Manhattan del Banco de la Reserva Federal, frustrado gracias a la infiltración de un agente del FBI.

   Nafis llegó a Estados Unidos en 2012 con un visado de estudiante y terminó recalando en el barrio de Queens, en Nueva York. En un primer momento, llegó a plantearse atentar contra la Bolsa neoyorquina o el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, e intentó reclutar a otras personas, incluso exponiendo sus planes en las redes sociales. El FBI aprovechó esta captación para sumar a uno de sus agentes al complot en marcha como infiltrado.
   El plan era detonar una furgoneta con 1.000 kilos de explosivo ante el edificio. "Como Nafis dejó claro al infiltrado, no le importaba si morían niños en este atentado", relata la Fiscalía, según los documentos judiciales. "Nafis quería una destrucción masiva (...) para difundir su mensaje político" afín a Al Qaeda, añade.
   La investigación ha desvelado que en su ordenador se encontraron instrucciones procedentes de Al Qaeda para la fabricación de una bomba casera con una olla a presión, clavos y rodamientos, un artefacto muy similar al utilizado en el atentado contra la Maratón de Boston.
   Finalmente fue detenido en octubre de 2012 cuando transportaba material supuestamente explosivo, inofensivo en realidad, proporcionado por un infiltrado del FBI.
   Nafis, de 22 años, reniega ahora de la yihad violenta y proclama su amor por Estados Unidos, una versión que corrobora la jueza responsable de su condena, Carol Amon. "No creo que ahora sea un terrorista islámico radical", argumenta. Sin embargo, con esta sentencia, si sale vivo tras cumplir la pena prisión, será deportado a su Bangladesh natal, informa la prensa estadounidense.
   Nafis quería convertirse en un "mártir" de la organización terrorista global Al Qaeda y aseguraba que no pararía hasta que lograse un "martirio de victoria", pero desde su detención asegura haber sufrido una "metamorfosis".
 "Pido perdón al pueblo de Estados Unidos. Pido perdón especialmente a la ciudad de Nueva York", declaró durante el juicio.

La prima de riesgo española baja de 280 puntos y marca mínimos desde mayo

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se relajaba este viernes hasta los 279,70 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,483%, por debajo de los 282,8 puntos de la apertura de sesión.

   De este modo, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se situaba en su nivel más bajo intradiario desde el pasado 22 de mayo.
   Por su parte, la prima de riesgo italiana también registraba descensos y se situaba en 249,9 puntos básicos, con un interés del 4,177%

El Ibex conquista máximos anuales y recupera niveles de hace 18 meses

MADRID.- El Ibex 35 ha sumado un 1,9% en la semana, tras prolongar las subidas en las última sesión (+0,73%), lo que le ha permitido conquistar máximos anuales y remontar hasta alcanzar niveles de hace casi 18 meses. El selectivo se ha establecido en los 8.735 puntos, gracias al impulso mantenido en la banca mediana y a la estabilidad de las prima de riesgo española.

   Las mayores subidas de la sesión de este viernes se las han anotado FCC (+8,45%), Arcelor (+5,47%) y Sabadell (+5,27%), en tanto que en terreno negativo han destacado las caídas registradas en Viscofan (-1,04%) y en Endesa (-0,72%).
   BBVA se ha revalorizado un 2,38%, la mayor subida entre los 'pesos pesados' del selectivo. Repsol (+0,61%) y Santander (+0,76%) también han cerrado en positivo, al igual que Telefónica (+0,32%), que en las primeras horas de sesión sufría caídas tras el anuncio de OPA de América Móvil sobre KPN.
   El selectivo ha avanzado así hasta niveles que desconocía desde febrero de 2012, después de sumar tres jornadas en positivo y dos en negativo. La semana se ha saldado con la cuarta consecutiva en ganancias. Sabadell se ha disparado un 22,44% en las últimas cinco sesiones, seguido de Popular (+13,18%) y de FCC (+12,64%), mientras que Arcelor ha perdido un 3,95% y Grifols un 2,14%, las dos caídas más pronunciadas en la semana.
   El Ibex se ha mantenido al frente de la ganancias de la sesión de este viernes, como en las dos anteriores. Sólo Londres ha seguido la estela de la plaza madrileña, con una subida del 0,77%. París ha sumado un 0,26%, mientras que Francfort ha minimizado sus ganancias al 0,14%.  
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía estable y llegaba a relajarse por debajo de los 280 puntos básicos, en mínimos desde mayo. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 4,4%. El euro, por su parte, se intercambiaba al cierre de sesión en 1,337 dólares.  
   El analista de XTB Javier Urones ha explicado el avance a máximos de hace año y medio al "cierto grado" de estabilidad económica que se empieza ya a respirar. "El Ibex puede fallar en su intento de alcanzar el ansiado nivel de los 9.000 puntos, más incluso si se tienen en cuenta los rumores que provienen desde Estados Unidos y que cifran el comienzo de la retirada de estímulos no ya para finales de año, sino para finales de este tercer trimestre", ha avisado en declaraciones a Europa Press.
   En cuanto al "alivio" en la prima de riesgo española, Urones ha asegurado que alcanzar el umbral de los 280 puntos básicos supone una "señal muy positiva" para la economía española. "La posible corrección que de los mercados se debe más a movimientos técnicos de mercado que a un posible problema estructural en la economía española", ha matizado.