domingo, 15 de septiembre de 2013

HSBC: "España será el país del sur de Europa que estará mejor en cinco años"




MADRID.- El economista para Europa de HSBC, Matteo Cominetta, cree que España es el país del sur de Europa que saldrá mejor parado de la crisis económica que vive el continente europeo en la actualidad. Para este economista italiano, España "tiene una estructura económica competitiva y está bien posicionada para exportar", lo que resulta una ventaja sobre el resto de Estados del sur.

El responsable de HSBC para Europa explica que la recuperación económica en el viejo continente va a continuar: "Hay una mejora generalizada de los indicadores de actividad que ya tenía que materializarse después de casi dos o tres años de recesión, en los países del sur de Europa".
Sin embargo, según subraya Cominetta, todavía existen algunos obstáculos que salvar como los problemas con la oferta de crédito y la demanda, que hasta ahora ha sido débil de dudosa solvencia: "Si hay una recuperación de la actividad, eso provocará mayor demanda de crédito y ahí veremos si los bancos están en condiciones de darle respuesta. Lamentablemente, yo lo dudo".
Cominetta ve un futuro prometedor para España, sin embargo para Portugal "habrá que poner en marcha otro programa, y que eso no depende de lo que suceda en los próximos seis meses. El programa de Portugal tenía todos los problemas del FMI para Europa: eran demasiado optimistas respecto a la velocidad de recuperación. Ha sido así para Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre", comenta el economista italiano.
Sin embargo, en España las cosas son diferentes, según explica este economista del HSBC en el suplemento Negocios de El País. En España pronto se generará empleo neto, "mis cálculos son que en 2014 vamos a ver la primera bajada generalizada del desempleo".
No acaban ahí las buenas predicciones para España: "Si me preguntas cuál es el país que estará mejor dentro de cinco años en el sur de Europa, yo creo que será España. Tiene una estructura económica competitiva, está bien posicionada para exportar y es una economía dinámica. Lo que está pasando ahora es el resultado de una mala gestión macroeconómica en los años de la burbuja pero esto significa que los problemas son agudos pero no estructurales", termina concluyendo Matteo Cominetta.

El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, se retira de la carrera para presidir la Reserva Federal

WASHINGTON.- El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers se ha retirado este domingo de la carrera para suceder a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, en una llamada al presidente Barack Obama.

   "He concluido de forma renuente que cualquier proceso de confirmación posible para mí sería cáustico y no serviría al interés de la Reserva Federal, a la Administración o, en última instancia, al os intereses de la recuperación económica en desarrollo de la nación", ha razonado Summers en una carta posterior a la conversación telefónica con Obama.
   Summers se había postulado como el favorito entre los candidatos que maneja Obama, según la prensa estadounidense, para relevar a Bernanke al frente de la Reserva Federal, cuyo mandato expira el próximo 31 de enero tras siete años.
   Su 'número dos', Janet Yellen, es quien gana enteros para sustituirle, máxime tras la retirada de Summers y de que el tercero de los candidatos, el exsecretario del Tesoro Timothy Geithner también desestimara el puesto.
   En respuesta a la misiva de Summers, Obama ha aceptado por medio de un comunicado la declinación del que fue su principal asesor económico la pasada legislatura, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
   En el comunicado, Obama describe a Summers como un "miembro clave de su equipo cuando encarábamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión". El presidente de Estados Unidos ha ensalzado su "experiencia, sabiduría y liderazgo" como valor para "cosechar el tipo de progresos que hoy estamos viendo".
   Summers, el candidato favorito de Obama, ha recibido fuertes críticas de los sectores más liberales del Congreso, del ala demócrata del Comité Bancario del Senado y de asociaciones de mujeres, aparte de por su papel en los años que antecedieron a la entrada en la crisis financiera de 2008, por su afán desregulador y grandes intereses depositados en Wall Street.

La decisión para prórrogar el rescate bancario a España no está supeditada al déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado este domingo que la decisión sobre la prórroga del rescate bancario a España, que expira a finales de año, no está supeditada al cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% pactado con la UE para 2013.

   "La cuestión del déficit no tiene nada que ver", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, que ha tachado de "pura ficción" las informaciones que apuntan que Bruselas impondrá una extensión del rescate si España incumple el déficit.
   "Evaluaremos la situación en el otoño y no tenemos ninguna preferencia a priori", ha asegurado el portavoz.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado este fin de semana que la UE esté presionando al Gobierno español para que acepte una prórroga del rescate bancario que sirva como escudo frente a posibles nuevas turbulencias. Y se ha mostrado convencido de que España cumplirá el déficit, sobre todo porque ha conseguido ahorrar 5.000 millones en intereses de la deuda por la caída de la prima de riesgo.  
   "No tengo presiones de ningún tipo", aseguró Guindos este sábado. El Eurogrupo ha fijado la fecha del 15 de noviembre para decidir sobre la estrategia de salida del rescate bancario español y el ministro de Economía espera que en esa fecha se decida dar por concluido el programa de ayuda y las visitas de la troika.
   En opinión de Guindos, España no necesita "en absoluto" ningún tipo de ayuda de la UE tras el fin del rescate porque "se está financiando en los mercados".
 "Y se está financiando habiendo cubierto más del 80%, e incluso con la posibilidad de sacar nuevos instrumentos de deuda a más largo plazo, y lo está haciendo a tipos de interés que son especialmente reducidos", apuntó.
  "Por lo que se refiere a la cuestión de cómo España saldrá de su programa, es demasiado temprano para decirlo", indicó el viernes el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   A su juicio, "es indispensable que la revisión de la calidad de los activos y los test de estrés se hagan de forma convincente y creíble y que el programa de reparación del sector financiero se concluya con el mismo rigor y determinación como se ha hecho durante su existencia hasta ahora".
   Desde la Comisión no se descarta "algún tipo de acompañamiento" cuando expire el rescate bancario con el fin de evitar tener que improvisar soluciones de emergencia si surgen nuevas turbulencias o necesidades de capital en las entidades españolas.

El ministro alemán de Economía insta a España a seguir con las reformas ante las "dudas" por su endeudamiento

MADRID.- El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Philipp Rösler, ha instado a España a proseguir con el saneamiento presupuestario y las reformas estructurales ante la persistencia de "dudas" por el endeudamiento del país, si bien ha asegurado que la mejoría en la economía española es una "señal satisfactoria". 

   Precisamente, el Banco de España calculaba este viernes que la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha marcado un nuevo récord en el segundo trimestre del año, hasta los 942.758 millones de euros, lo que supone ya el 92,2% del PIB. Esta cifra supone superar el objetivo de deuda de todo el año.  
   En una entrevista al diario 'Abc', Rösler ha puesto en valor los "avances" y los "fuertes ajustes" en España y ha constatado que los mercados valoran ahora al país "mucho mejor" que hace un año, con la prima de riesgo estabilizada en el entorno de los 250 puntos básicos.
   "Es decisivo que España logre mantener la ya recuperada confianza por parte de los mercados financieros y los inversores", ha afirmado el ministro alemán, quien ha subrayado que España afronta "grandes retos" como la escalada del paro, sobre todo en los jóvenes.
   En este sentido, ha garantizado que Alemania apoyará a España "en cada paso" para estimular el crecimiento, como con los 800 millones de euros puestos a disposición por parte del Banco Alemán de Desarrollo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar pymes. "Con esto contribuimos a una mejora en las condiciones de financiación, de apoyo a las empresas y al mismo tiempo generamos puestos de trabajo y contratos en formación", ha indicado.
   En cuanto a la recuperación de la economía, Rösler ha afirmado que Europa ha superado "gran parte de la crisis", aunque ha advertido de que esta aún "no ha llegado a su fin".
 "Con la culminación de los programas de ajuste, la crisis no ha llegado a su fin", ha explicado.

La a reactivación económica japonesa podría tardar

TOKIO.- Japón va a estar sin energía nuclear por tercera vez en más de cuatro décadas y sin que haya una fecha concreta para volver a poner en marcha la fuente energética que aportaba casi un 30 por ciento de la electricidad de la tercera mayor economía del mundo.
El reactor número cuatro de la central de Ohi de Kansai Electric Power, con capacidad de 1.180 megavatios, será desconectado de la red eléctrica la noche del domingo (hora local) y posteriormente cerrado para realizar obras de mantenimiento.

De los casi 50 reactores que tiene Japón, el de Ohi es el único que seguía en activo tras la paralización de la industria nuclear después del desastre de Fukushima en marzo de 2011.

La última vez que Japón cortó la energía nuclear fue entre mayo y junio de 2012 - la primera vez desde 1970 -, un año después de que un poderoso terremoto y su posterior tsunami provocaran un colapso del reactor y filtraciones de radioactividad en la central de Fukushima.

Antes de Fukushima, los reactores nucleares suponían casi un tercio de la electricidad que emplea la economía japonesa, que tiene un Producto Interior Bruto de unos cinco billones de dólares. Desde entonces, las empresas de energía han tenido que emplear miles de millones de dólares en la importación de petróleo, gas y carbón para compensar su desaparición.

En 2011, Japón sufrió su primer déficit comercial en más de tres décadas. En julio de este año registró el tercer mayor déficit comercial de su historia, 1,02 billones de yenes (unos 7.800 millones de euros), ya que la debilidad del yen y los altos precios del petróleo encarecieron las importaciones de energía.

En julio, varios operadores nucleares presentaron una solicitud para reactivar los reactores bajo las nuevas normas aprobadas tras Fukushima. Pero es improbable que se les concedan, ya que el regulador quiere demostrar a los escépticos japoneses que la seguridad es un asunto muy serio.

Las proyecciones de la industria para la reactivación varían entre diciembre de este año y mediados de 2014. El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe señala la reducción de los costes del combustible como una parte clave de sus planes de reforma económica.

Pero sondeos de opinión muestran que la mayoría de los japoneses quiere que se termine la dependencia de la energía atómica y se opone a que se la vuelva a utilizar.

"El argumento de que la falta de energía nuclear merma la economía sería miope, (...) si se produjera otra tragedia como Fukushima, Japón sufriría daño colateral y perdería la confianza global", afirmó Tetsunari Iida, jefe del Instituto para Políticas de Energía Sustentable y experto en energía renovable.

"En la nueva economía, cuanto menos uses la energía, más valor añadido tiene. El gran coro de la energía nuclear está entorpeciendo los esfuerzos para ir hacia una economía nueva, más abierta".

Japón consume alrededor de un tercio de la producción mundial de Gas Natural Licuado, y probablemente impulsará la demanda a niveles récord durante los próximos años.

Treinta meses después de Fukushima, el Gobierno aún tiene problemas para elaborar una política energética a largo plazo , un retraso que está teniendo consecuencias profundas en la economía y que pone de manifiesto lo caro que sería un futuro sin nuclear.

El sindicato UGT denuncia la elevada tasa de infraempleo en España

MADRID.- El sindicato socialista UGT denunció hoy domingo que la crisis económica y la reforma laboral están siendo utilizadas para ofrecer condiciones precarias que han elevado sustancialmente la contratación de personal con capacidades muy superiores al empleo que realizan.

Según el estudio del sindicato, que utiliza datos de la Encuesta de Población Activa, en la actualidad dos millones y medio de ocupados están "subempleados", es decir, trabajan en puestos que requieren menos cualificación de la que tienen o menos horas de las que desean.

"Caminamos hacia un mercado laboral de supervivencia, muchos empresarios utilizan la crisis y la reforma laboral para rebajar las condiciones laborales y salariales", señala el sindicato, que añade que muchos trabajadores "se ven obligados a aceptar cualquier puesto de trabajo para sobrevivir" mientras las empresas llegan hasta a solicitar licenciados para puestos de repartidor.

  "Algunos comportamientos rayan incluso la rapiña laboral al aprovecharse de la necesidad de los españoles de encontrar un trabajo", ha incidido UGT. Para el sindicato, la reforma laboral está siendo un "instrumento muy útil" para los que optan "erróneamente" por competir en base únicamente al abaratamiento de los costes laborales.

   A este respecto, ha recordado que en el segundo trimestre del año, según los datos de la Contabilidad Nacional, los costes laborales cayeron un 2,3%, "en clara contraposición" con los beneficios de las empresas que crecieron un 3%

También advierte de que el 22% de los parados en España cuenta con titulación superior.

El número de parados con titulación superior se ha multiplicado casi por cuatro desde el inicio de la crisis, pasando de 382.000 parados titulados en 2007 a los 1,3 millones actuales,  según ha denunciado la Unión General de Trabajadores (UGT).

   Asimismo, el sindicato ha puesto de manifiesto que 2,5 millones de ocupados están subempleados, es decir, que trabajan en puesto de trabajo que requieren menos cualificación de la que poseen o lo hacen menos horas de las que desea.

   La Unión General de Trabajadores considera que los problemas de España son causa de una "dejación de poderes públicos, de aplicación de políticas económicas erróneas y contraproducentes y de ausencia de visión estratégica para propiciar el cambio del modelo productivo español".

   Por último, ha pedido al Gobierno que apueste por la protección frente al desempleo, puesto que en la actualidad, casi 4 de cada 10 parados registrados en las oficinas de empleo carecen de prestaciones, lo que según UGT está elevando los niveles de pobreza y exclusión social.

El Gobierno español eleva el control de los fondos que reciben los sindicatos para la formación en el empleo

MADRID.-   El Gobierno ha elevado el control del destino de los fondos que reciben los sindicatos para la formación para el empleo y ha reducido un 11,42% la cuantía de los mismos en 2013, según datos recabados por periodistas.

   Así, destinará este año un total de 11,2 millones a este fin, frente a los 12,6 millones que dedicó el año pasado. De esta forma, mantiene la línea de contención de estos fondos, puesto que lleva varios años ajustando esta partida.
   Así, estos fondos crecieron sólo un 0,44% en 2010 y se contrajeron un 8,08% en 2011. El mayor ajuste se produjo en 2012, cuando la partida de estos fondos se redujo un 52,45%, hasta los 12,6 millones.
   Para elevar el control sobre su destino, se aprobaron nuevas bases reguladoras de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación. Estas nuevas bases exigen más claridad a las limitaciones y condicionantes existentes en cuanto a la posible subcontratación en general y con las entidades vinculadas en particular.
   Además, modifican la estructura de los gastos subvencionables para que haya una mayor homogeneidad en los datos aportados y éstos resulten comparables. Hasta 2010, cualquier tipo de gasto era objeto de financiación, siempre que se asignara, de cualquier manera, a la formación.  
   Por otro lado, establecen un límite a los gastos generales y piden que se documenten y justifiquen, excepto los importes correspondientes a gastos de agua, gas, electricidad, mensajería, teléfonos, material de oficina consumido, vigilancia y limpieza y otros no especializados, que están limitados al 6% de los gastos directos y que no precisan justificación documental.
   Asimismo, se limitan los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento de los intervinientes en las acciones formativas (alumnos, coordinadores, personal de apoyo y profesorado). Así, habrá un límite de 65,97 euros al día por alojamiento y de 37,40 euros al día por manutención.
   Para conseguir que se cumpla la legalidad en el reparto de los fondos y se avance en la eficacia de su destino, se solicitó y aprobó la inclusión de la formación dirigida a empleados públicos en la Administración General del Estado entre las políticas públicas objeto de evaluación por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).
   Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, la Federación de Enseñanza de CC.OO. recibió 1,03 millones en el primer semestre y su Federación de Servicios a la Ciudadanía, 2,06 millones. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios recibió 1,03 millones.
   Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de la UGT recibió 3,7 millones en el mismo periodo y la Federación de trabajadores de la Enseñanza, 413.263 euros. Por su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) percibió 2,19 millones en el primer semestre.

Se dispara el precio internacional del cacao

LONDRES.- Los adictos al chocolate pondrán a prueba sus bolsillos para acceder a su dulce favorito en esta temporada, ya que los fabricantes de pastelería afrontan unos precios por las nubes por la manteca de cacao, el ingrediente especial que da su textura al chocolate.

El aumento de la demanda de la creciente clase media de Asia y un vuelco en las ventas en los países de consumo más elevado han llevado a que los precios de la manteca crezcan casi el doble, a más de 7.000 dólares la tonelada, desde los 4.000 dólares por tonelada de hace seis meses.
Con un ajuste en el suministro y sin señales de disminución de la demanda antes de la época de Navidad y Año Nuevo, algunos fabricantes de chocolate podrían tener pocas opciones más allá de traspasar los nuevos costes a los consumidores.
En un sector muy reservado y en el que solo hay un puñado de actores de gran tamaño, los chocolateros resguardan con celo las recetas para distinguir sus productos, y son igualmente cautos con los precios.
Grandes fabricantes de dulces no quisieron hacer comentarios respecto a si el alza en el coste de la manteca generará un aumento en los precios minoristas de sus barras de chocolate, aunque Nestlé dijo que el incremento del precio es siempre el último recurso.
No obstante, algunos fabricantes pequeños de chocolate ya han subido sus precios.
"Hemos aumentado el precio de nuestros chocolates en un 30 a 40 por ciento desde enero y la mayoría de nuestros clientes no están felices con ello", dijo Richard Lee, consejero delegado de Aalst Chocolate, un chocolatero de Singapur que vende su producto a pastelerías, fabricantes de helados y de alimentos.
"Con la temporada festiva tan cerca, el precio (de la manteca de cacao) subirá incluso más y seguramente afectará a los fabricantes de chocolate", agregó.
Se estima que los amantes de chocolate consumirán unos 7,4 millones de toneladas en 2013, un aumento de casi el 2 por ciento respecto al año anterior y que tiene un valor cercano a los 110.000 millones de dólares (unos 82.000 millones de euros), según la firma de investigación de mercado global Euromonitor International.
En 2009, el consumo fue de unas 6,9 millones de toneladas, con un bajón motivado por la crisis financiera mundial, y la demanda se ha visto impulsada por la creciente riqueza de los países emergentes.

Las discusiones sobre el mecanismo de resolución bancaria europeas pueden ser largas o no

BRUSELAS.- No se puede extraer ninguna consecuencia de la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que ha tenido lugar este fin de semana en Lituania, en la que se ha puesto por primera vez sobre el tapete el mecanismo de resolución bancaria (MRU). Las diferencias han sido muchas pero claro es que las elecciones alemanas todavía no se han celebrado.
 
Como dijo el ministro holandés de economía, Jeroen Dijsselbloem, que preside el Eurogrupo «en una semana y media, el mundo ya habrá cambiado», dando a entender que después del 22 de este mes que ya se habrán celebrado los comicios en Alemania será otra cosa bien distinta.
En octubre, que se volverá a plantear el tema, se verá si la unión bancaria va adelante o se frena como hasta ahora. En la reunión informal de este fin de semana en Vilna no se ha hecho más que una exhibición de las armas.
Berlín está en su postura de los últimos meses, no quiere tener que contribuir a salvar bancos de otros países y mantiene que la creación de un fondo común de rescate no es compatible con los tratados europeos.
Reino Unido y Suecia le siguen con el mismo argumento.
Para el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, es una música que ha oído antes. «Es una discusión normal. Tuve exactamente el mismo debate cuando hice la propuesta sobre la supervisión» bancaria. «Son temas complejos, difíciles, que cambian las cosas» ha asegurado Barnier, para concluir «estoy seguro de que conseguiremos un arreglo».
La Comisión Europea quiere que quede resuelto antes de que concluya esta legislatura.
Otro de los temas que se discutió en la reunión fue el de la financiación de las PYME. El vicepresidente económico de la Comisión, Olie Rehn, se refirió a que los mercados financieros muestran pocos indicios de estabilización que no se traducen en créditos a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el sur de Europa, donde «siguen enfrentándose a tasas significativamente más altas que sus competidoras en el norte de Europa».
Esa falta de crédito está retrasando la recuperación y la creación de empleo, dijo Rehn en la rueda de prensa posterior al ECOFIN, «sin crédito asequible, no vamos a ver la inversión necesaria para apoyar una recuperación sostenible y la creación de empleo».
En cuanto al rescate de los bancos españoles el ministro de economía Luis de Guindos ha negado que sus colegas europeos le hayan hecho presión para prolongar la ayuda una vez que expire el actual rescate a finales de año.
Aunque eso se verá más claro en la próxima visita de los hombres de negro.
Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegan este lunes a Madrid para realizar la cuarta evaluación de los progresos del sector bancario español.
Por su parte los inspectores de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) llegarán el próximo 23 de septiembre para analizar así mismo si se están cumpliendo las condiciones exigidas en el memorándum de acuerdo a cambio del rescate de 41.300 millones de euros.

EE UU capta pagos y transacciones de todo el mundo, según 'Der Spiegel'

BERLÍN.- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE UU capta información de transacciones bancarias y pagos con tarjetas de crédito de todo el mundo, informa hoy el semanario alemán "Der Spiegel", que se remite a los documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden. 

De acuerdo con esa fuente, el espionaje estadounidense habría creado un banco de datos para este cometido, concentrado en el flujo de información de todo tipo de operaciones, sea a través de bancos o de tarjetas, especialmente las Visa.
Este apartado, que Spiegel califica con el nombre "Follow the Money", estaría encargado de ese flujo de información, que quedaría almacenada en el banco bautizado como "Tracfin". El cómputo de pagos captados por el sistema, en 2011, se evalúa en 180 millones, un 84 % de los cuales correspondería a los efectuados con tarjeta de crédito.
El objetivo prioritario de estas operaciones son las transacciones de clientes en Europa, Oriente Medio y África, siempre de acuerdo con ese medio. El banco de datos "Tracfin" habría captado asimismo información procedente del sistema Swift, centralizado en Bruselas y a través del cual se canalizan transacciones internacionales.
Der Spiegel advierte que la captación de este flujo de pagos podría tener consecuencias y que el Parlamento Europeo (PE), como la Comisión Europea (CE) advirtieron ya a raíz de las numerosas informaciones sobre las operaciones de la NSA con una eventual suspensión del llamado acuerdo Swift.
Desde 2010 se transmiten ciertas informaciones a las autoridades de Estados Unidos, aunque éstas están sujetas a rigurosas medidas de protección de datos.
La información de la publicación alemana se añade al cómputo, casi semanal, de revelaciones de ese medio acerca de las actividades de la NSA y el presunto espionaje masivo de datos personales en todo el mundo.