viernes, 4 de octubre de 2013

Europa seguirá avanzando hacia una mayor integración, según Lagarde

BERLÍN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde ha confiado en que Europa seguirá avanzando de forma permanente hacia una mayor integración, pero se ha mostrado convencida al mismo tiempo de que este camino seguirá encontrándose con "baches, contratiempos y dificultades".

   En una entrevista con 'Deutsche Welle' que se emitirá completa el próximo domingo, Lagarde recuerda que en Europa las cosas pasan "cuando hay una crisis" y apunta que la crisis de deuda que la eurozona acaba de atravesar ha sido "transformadora".
   "Existe una renovada determinación para formar esa eurozona en torno a la moneda, en torno a una unión bancaria y en torno una mejor integración de las políticas fiscales", afirma la directora gerente del FMI, quien incide en que Europa ya avanza hacía una mayor integración, como demuestra que hace un año hablar de unión bancaria era "casi como una herejía".
   "La situación ha cambiado y existe un claro deseo para avanzar hacia la unión, para implementar una unión bancaria con los pasos apropiados, con una revisión apropiada de los balances de activos, con pruebas de estrés y con todos los aspectos de una adecuada unión bancaria", resalta.
   Respecto a Grecia, la ex ministra francesa señala que es un país que ahora registra superávit y que ha requerido reformas estructurales "muy significativas", un proceso para el que el ha tenido que hacer "enormes sacrificios".
   Por otro lado, Lagarde admite, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, que el FMI subestimó algunos factores durante la reciente crisis financiera, así como el efecto multiplicador de una consolidación fiscal generalizada en toda Europa.
   Aún así, incide en la importancia de la disciplina y de cumplir los objetivos marcados, así como en que políticas de crecimiento y de consolidación no son "excluyentes".
 "Lo que estamos diciendo es que el ritmo de consolidación fiscal y el tipo de medidas que se emplean para llevarla a cabo deben ser diseñadas para dar preferencia al crecimiento", agrega.
   Respecto a las criticas realizadas al fondo por el hecho de que el 90% de sus préstamos se hayan dirigido a países europeos, Lagarde subraya que lo que el mundo necesita es "estabilidad" y remarca que su misión es ayudar a países que se encuentran en dificultades "estén donde estén y sean los que sean".

El Banco de Japón mantiene su plan de estímulo

TOKIO.- El Consejo del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por unanimidad en su reunión de política monetaria de octubre mantener sin cambios su actual programa de estímulos monetarios y compras de deuda ante la "moderada recuperación" de la economía japonesa.

   "La economía de Japón se está recuperando de forma moderada", indicó la institución en un comunicado, donde señaló que las economías internacionales en general están mejorando de formar gradual, aunque se ven señales de un "comportamiento mediocre".
   En este sentido, el BoJ destacó que las exportaciones han repuntado de forma gradual, así como que empiezan a aumentar las inversiones fijas de las empresas debido a la subida de los beneficios corporativos. Por su parte, la inversión pública ha continuado incrementándose, al igual que la inversión en vivienda.
   Asimismo, el consumo privado se ha mostrado "resistente" y se han observado algunas mejoras en el empleo y en los ingresos. "Como consecuencia de estos elementos de la demanda, tanto a nivel doméstico como internacional, la producción industrial se está incrementando de forma moderada", añadió el BoJ.
   De este modo, el instituto emisor japonés espera que la economía japonesa continúe su recuperación a un ritmo "moderado" y confía en que la inflación aumentará de manera gradual.
   No obstante, el BoJ advirtió de que todavía persisten riesgos como la elevada incertidumbre respecto a la economía nipona, incluyendo las perspectivas para el problema de la deuda en Europa y la evolución de las economías emergentes y exportadoras de materias primeas, así como el ritmo de recuperación de EEUU.
   En este contexto, asegura que mantendrá "tanto tiempo como sea necesario" sus medidas de alivio monetario para lograr alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del 2%, así como que examinará los riesgos tanto al alza como a la baja para la actividad económica y los precios para hacer los ajustes apropiados en caso de que fuera necesario.
   "Este tipo de política monetaria apoyará la evolución positiva de la actividad económicas y los mercados financieros, contribuirá a incrementar las expectativas de inflación y llevará a la economía de Japón a superar la deflación que ha durado casi quince años", subraya.

Los republicanos siguen inflexibles en su batalla con el Gobierno de EEUU

WASHINGTON.- Los republicanos de la cámara baja de Estados Unidos mantuvieron el viernes una postura inflexible en la disputa con el presidente Barack Obama por la paralización del Gobierno, al tiempo que acusaron al mandatario de intransigencia y de no importarle el impacto del cierre, que está en su cuarto día.

Con pocas señales de compromiso en ambos bandos, muchos temen que la paralización -provocada por el rechazo republicano a la reforma a la salud de Obama- se extienda hasta que los políticos se enfrenten a la grave amenaza de una suspensión de pagos de Estados Unidos más tarde este mes.

En declaraciones tras una reunión a puerta cerrada con sus correligionarios republicanos, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que el cuerpo no votaría un proyecto de ley de gastos exento de condiciones, es decir, uno que no contemple la retirada de la financiación de la reforma de salud.

El Partido Republicano exige una paralización, o al menos un retraso, en la implementación de la reforma de la salud, denominada "Obamacare", como condición para convocar una votación viable sobre presupuesto que permita una reapertura del Gobierno.

Boehner también exigió el viernes recortes de gastos a cambio de un aumento en el límite de endeudamiento del Gobierno.

"No es un maldito juego", declaró un exasperado Boehner en una conferencia de prensa en respuesta a un artículo del Wall Street Journal que citó a un funcionario de la Casa Blanca diciendo que los demócratas estaban "ganando" la batalla.

"El pueblo estadounidense no quiere que su Gobierno se paralice y yo tampoco", aseguró.

En tanto, Obama reiteró que tiene voluntad de negociar con los republicanos, pero dijo que "no podemos hacerlo con un arma apuntando a la cabeza de los estadounidenses".

"No hay ganadores cuando hay familias que no tienen certeza de si se les va a pagar o no", señaló Obama a periodistas cuando fue a almorzar a un sitio en Washington que ofrecía descuento a los trabajadores licenciados.

El Gobierno se vio obligado a cerrar muchas de sus operaciones debido a que el Congreso no consiguió aprobar un proyecto de ley de presupuesto el 1 de octubre, al comienzo del año nuevo fiscal.

De forma paralela a la crisis de presupuesto, el Congreso debe elevar la línea de crédito del país antes del 17 de octubre o arriesgarse a una suspensión de pagos.

La posibilidad de que Estados Unidos incumpla sus obligaciones financieras ha sacudido a los mercados alrededor del mundo en medio de temores de que pueda descarrilar la frágil recuperación económica.

Los demócratas de la Cámara estaban considerando usar una maniobra que podría forzar una votación para reanudar las operaciones del Gobierno de inmediato, de acuerdo a un asesor de la Casa Blanca que no quiso dar a conocer su identidad.

El asesor no dio detalles. La inusual petición desplaza un proyecto de ley desde una comisión y lo envía al pleno del cuerpo si 218 legisladores de los 435 firman la petición.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que era "totalmente falso" sugerir que Obama no desee un fin rápido a la paralización. "Queremos que esto termine ahora. Punto", dijo.

A la luz del estancamiento, Obama ha cancelado planes para visitar varios países asiáticos la próxima semana.

Ante la ira pública por la paralización gubernamental, la Cámara de Representantes ha adoptado una estrategia de votar por medidas específicas para financiar a agencias federales populares, como la Administración de Veteranos, el Servicio de Parques Nacionales y los Institutos Nacionales de Salud, que ahora están parcialmente cerrados.

Los republicanos saben que ni el Senado controlado por los demócratas ni Obama aceptarán esa propuesta, pero les permite acusar a los demócratas de trabajar en contra de los intereses de veteranos, parques nacionales y pacientes con cáncer.

El líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, dijo que la Cámara de Representantes votará el sábado una medida para pagar a trabajadores federales durante la paralización, que ha dejado inactivos a cerca de un millón de empleados.

Los demócratas, en tanto, exigen la aprobación de un amplio proyecto de ley de presupuesto.

Los republicanos de la Cámara de Representantes comenzaron el jueves a preparar 11 proyectos de ley más para financiar a programas específicos.

Ante la proximidad de una gran tormenta a la costa del Golfo de México, también han considerado una renovación temporal de la ayuda ante desastres.

La Cámara de Representantes probablemente discutirá esos proyectos de ley en los próximos días, aunque no todos a la vez. Los demócratas han rechazado la estrategia de ir aprobando medidas específicas y Obama ha dicho que las vetará.

La paralización y la posibilidad de un desacuerdo prolongado sobre el límite de la deuda estadounidense han llevado a varias grandes empresas a emitir alertas.

El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, dijo en un comunicado el viernes respecto a la posibilidad de una suspensión de pagos que "sería la cúspide de la irresponsabilidad para cualquier funcionario público considerar dicho curso. De hecho, incluso la discusión de una moratoria presenta gran riesgo para nuestra economía y nuestro país".

El Banco de Portugal ve alejarse la necesidad de otra ayuda de la troika

LISBOA.- La aprobación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) al programa de ajustes del Gobierno de Portugal es muy importante y aleja la necesidad de otra ayuda, afirmó hoy el presidente del Banco luso, Carlos Costa. 

A juicio del especialista, el visto bueno anunciado ayer a las revisiones octava y novena del plan de ajustes bajo el que se encuentra Portugal desde la concesión del rescate hace dos años, permitirá el desembolso del siguiente tramo de ayuda de 5.600 millones de euros.

Este, dijo, fue un punto muy importante para el regreso a los mercados y para dispensar una nueva asistencia financiera internacional.

Añadió que superar las evaluaciones podría convencer a los inversores de que el país tiene una trayectoria de sostenibilidad de la deuda y demuestra su voluntad y capacidad para reducir el déficit.

Aseveró que este "no es el fin del camino, pero sin este paso no se darían los pasos siguientes".

Tras la última visita de sus expertos a Portugal, del 16 de septiembre al 3 de octubre, la troika aseguró que "hay señales tempranas de una recuperación de la actividad económica" y que el programa de reformas a cambio del rescate "sigue en términos generales por el buen camino, con las autoridades determinadas en cumplir sus objetivos".

Asimismo previeron que la actividad económica lusa se contraerá este año 1,8 por ciento, es decir, 0,5 por ciento menos de lo anticipado previamente, y crecerá 0,8 puntos porcentuales en 2014.

Mientras, pronosticaron que el paro permanecerá por debajo del 18 por ciento el próximo año.

En cuanto a la deuda pública, afirmaron que esta "permanece estable" aunque esperan que toque techo en el 127,8 por ciento en 2013 y comience a bajar después.

Según la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal creció 1,1 por ciento en el segundo trimestre de este año, tras contraerse 0,4 de enero a marzo.

Portugal no registraba crecimiento económico de ningún tipo desde finales de 2010, ejercicio que cerró con una subida de 1,9 por ciento.

Actualmente atraviesa una recesión acumulada entre 2011 y 2013 que, según previsiones oficiales, se situará sobre los siete puntos del PIB, además de un desempleo por encima de 16 por ciento.

Desde 2011 Portugal se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y del FMI, que autorizaron el préstamo por tramos de 78 mil millones de euros para garantizar su solvencia financiera, a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

Wall Street cierra en alza, pero Dow Jones y S&P 500 caen en la semana

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron con alzas el viernes en la bolsa de Nueva York tras las pérdidas recientes provocadas por el estancamiento en las negociaciones por el presupuesto federal, cuatro días de una paralización parcial de la administración federal, y temores a una posible cesación de pagos de Estados Unidos.


De acuerdo a la última información disponible, el índice industrial Dow Jones ganó 76,10 puntos, o un 0,51 por ciento, y cerró extraoficialmente a 15.072,58 unidades.
En tanto, el índice Standard & Poor's 500 subió 11,84 puntos, o un 0,71 por ciento, y cerró extraoficialmente a 1.690,50 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó 33,412 puntos, o un 0,89 por ciento, a 3.807,754.
Tanto el Dow como el S&P 500 cerraron la semana con pérdidas, mientras que el Nasdaq terminó con un avance del 0,7 por ciento.

Las bolsas europeas cierran con leve alza ayudadas por Italia

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con leve alza en una sesión en la que volvió a predominar la cautela entre los inversores, que esperan ver cómo se resuelve la parálisis parcial administrativa en Estados Unidos.

 La leve alza de las bolsas europeas fue liderada por los mercados italianos -impulsados por el sector bancario- debido a que los inversores celebraron una de estabilidad política más positiva en Italia y apostaron porque el Banco Central Europeo continúe apoyando al sector financiero de la región.

El sector bancario de la zona euro cerró con un alza del 2,27 por ciento, registrando uno de los mejores comportamientos.

El índice italiano FSTE MIB fue el mejor de los índices continentales, cerrando con un alza del 1,59 por ciento después de que un comité de parlamentarios recomendara que el líder del partido de centro-derecha Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, sea expulsado del Senado después de ser condenado por fraude fiscal en agosto.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una ligera subida del 0,13 por ciento a 1243,74 puntos, mientras el Euro STOXX 50 lo hizo con un alza del 0,9 por ciento a 2928,31 puntos.

EEUU pospone las negociaciones con la Unión Europea por la paralización del Gobierno

WASHINGTON.- Estados Unidos está posponiendo negociaciones por un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea debido a la paralización parcial de su Gobierno, se informó el viernes.

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, habló con el Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, para informar que los funcionarios estadounidenses podrían no viajar a Bruselas la próxima semana para llevar adelante negociaciones debido a la paralización, dijo su oficina en un comunicado.

Washington y la UE van a llevar adelante una segunda ronda de negociaciones por el acuerdo de libre comercio.

Los bancos ayudan al Ibex a alcanzar nuevos máximos anuales desde 2011

MADRID.- El Ibex 35 se ha impulsado un 1,35% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha permitido al selectivo alcanzar nuevos máximos anuales desde 2011 (9.420,9 enteros) gracias al despegue de la banca. La prima de riesgo se ha situado en 237,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,213%.

   Los bancos han festejado las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien ha dicho que el déficit público podrá acabar el año en el 6,5% previsto. Sin embargo, ha advertido del fuerte incremento de la deuda pública.
   Así, Caixabank ha liderado la zona de ganancias, con un repunte del 4,65%, seguido de Popular (+3,78%), Santander (+3,13%), Bankinter (+2,97%), BBVA (+1,91%) y Sabadell (+0,85%). Por su parte, Amadeus se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un retroceso del 1,04%, seguido de OHL (-0,69%), FCC (-0,67%), Endesa (-0,51%) e IAG (-0,49%).
   Salvo Endesa (-0,51%) e Inditex (-0,13%), los 'pesos pesados' del Ibex han terminado la jornada de este viernes con signo positivo. Tras los bancos, se ha situado Telefónica, que ha repuntado un 2,03%, Repsol (+0,93%) e Iberdrola (-0,37%).
   Con este contexto, el selectivo madrileño ha despuntado entre las principales plazas europeas, dado que París ha rebotado un 0,89%, Francfort un 0,28% y Londres un 0,1%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3598 'billetes verdes'.
   A lo largo de esta semana, el Ibex ha acumulado una subida del 2,08%. Las telecomunicaciones se han convertido en el mejor sector del parqué madrileño, con Telefónica a la cabeza. Por su parte, ACS ha aprovechado "su gran momento" para recortar su cartera de acciones de Iberdrola, ofreciendo un lanzamiento de bonos convertibles en acciones de la eléctrica.
   En los últimos cinco días, Sacyr se ha revalorizado un 7,55% tras el anuncio de venta de la filial Vallehermoso, siendo el valor que más ha ganado esta semana, seguido de Caixabank (+6,27%), Bankinter (+5,69%) y Abengoa (+4,39%). Mientras, Jazztel ha cedido un 1,26%, Grifols un 0,99%, Repsol un 0,81% e Inditex un 0,75%.

Los suizos votarán si recibir una renta de 2.000 euros al mes

BERNA.- Los ciudadanos suizos acudirán a las urnas para decidir si introducir una renta básica para todos los adultos de 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes por parte del Estado, en una iniciativa consecuencia de la creciente oposición pública ante la desigualdad salarial desde el comienzo de la actual crisis financiera.

El comité popular que promueve la propuesta ha conseguido más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referéndum con el que los suizos decidirán esta medida.
El objetivo sería que cada ciudadano obtuviese una renta de 2.500 francos suizos al mes de manera incondicional y con independencia de que trabajen o no para "proporcionar una red de seguridad financiera a la población". 
Los organizadores de la propuesta han presentado las firmas este viernes y han dejado ante el Parlamento un camión con ocho millones de monedas de cinco céntimos, uno por cada ciudadano del país. Bajo la legislación suiza los ciudadanos pueden organizar iniciativas populares, lo que permite canalizar la indignación pública a través de acciones directas. 
El comité organizador de la iniciativa ha asegurado que esta renta básica podría ser parcialmente financiada por los sistemas de seguridad social de Suiza. Por el momento se desconoce cuando tendrá lugar el referéndum. 
En marzo los suizos, indignados por los salarios multimillonarios de los ejecutivos, respaldaron una iniciativa que tenía como objetivo establecer un límite a las remuneraciones que se votará en noviembre.
Además, respaldaron uno de los métodos más estrictos del mundo en los controles de los salarios de los ejecutivos y obligaron a las compañías públicas a dar a sus accionistas voto sobre las remuneraciones.

¿Cuáles son las consecuencias que podría tener un hipotético default de EEUU?

NUEVA YORK.- Pasan los días y EEUU sigue sin estar cerca de un acuerdo para elevar el techo de deuda y acabar con el cierre del Gobierno. Ante la situación, los inversores se preguntan cada vez más qué pasaría si los problemas actuales acaban provocando un default en la deuda de EEUU. "Suspender pagos sería una catástrofe".

El banco alemán Deutsche Bank reconoce que, aunque este escenario no es ni mucho menos el más probable, es un tema por el que sus clientes preguntan cada vez más, según recoge Business Insider.
En su último informe, Bilal Hafeez, director global de estrategia de divisas, analiza las consecuencias que tendría este default técnico de EEUU provocado por no elevar el techo de deuda. Así, se pregunta ¿qué aspecto tendría un impago técnico?
Hafeez reconoce que de producirse tendría tales consecuencias que obliga a todos los participantes en el mercado a pensar en lo impensable. Además, apunta a que las consecuencias se irán notando a medida que nos acerquemos a este escenario y cree que el mundo se dividirá en dos partes.
Por un lado, habrá una huida hacia monedas más seguras, como el yen, el franco suizo, el euro y la libra, en ese orden de preferencias, apunta. De hecho, cree que el dólar podría caer hasta los 90 yenes y el euro subir hasta los 1,4 dólares.
Por otro lado, supondría un abandono de los inversores tanto de las materias primas como de las divisas de mercados emergentes. En este sentido, las más líquidas, como el rand sudafricano o la lira turca, serían las más afectadas por los 'daños colaterales' del default de EEUU. El peso mexicano también sufriría por su proximidad. 
Además, por supuesto, este impago sería enormemente dañino para el estatus de moneda de reserva que tiene actualmente tiene. Los inversores podrían pensar que lo que ha pasado una vez podría volver a repetirse. 
El mercado de bonos, asimismo, quedaría muy tocado. Los treasuries estadounidenses se desplomarían, especialmente respecto al resto de países del G10. Hasta donde llegara ese desplome sería crítico para valorar las consecuencias en las condiciones monetarias mundiales.
Todo ello llevaría a otra posible consecuencia del impago: nuevas intervenciones masivas de la Reserva Federal y posiblemente de otros grande bancos centrales. Además, se podría producir un efecto irónico: cuanto menos dañino fuera el hipotético default, más posibilidades de repetirse tendría, lo que a su vez elevaría la perspectiva de más eventos dañinos en el futuro. 
El estratega de Deustche Bank cree que lo más probable es que dentro de un mes se vea que los movimientos del mercado se rijan por "buenos motivos", como la propia resolución de la crisis presupuestaria en EEUU.

España, séptimo país de la Unión Europea con más proporción de pisos en propiedad

MADRID.- España ocupa el séptimo lugar entre los países de la UE con mayor proporción de viviendas en propiedad, con el 82,7%, por detrás de Rumanía (96,6%), Lituania (92,3%), Croacia (92,1%), Eslovaquia (90,2%), Bulgaria (87,2%) y Estonia (83,5%), todos ellos de reciente adhesión, según datos del Instituto de la Economía Alemana recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   El 'Think Tank' de la CEOE señala que los propietarios de viviendas suelen tener una movilidad laboral más reducida, por lo que un mercado del alquiler que funcione bien puede contribuir a reducir las reticencias a aceptar un puesto de trabajo fuera del lugar habitual de residencia.
   Con menores proporciones de vivienda en propiedad que España, se encuentran Letonia (82,5%), Polonia (82,1%), Malta (80,8%), República Checa (80,1%), Eslovenia (77,5%), Grecia (75,9%), Portugal (75%), Finlandia (74,1%9 y Chipre (73,8%).
   Completan la lista, Italia (72,9%), Bélgica (71,8%), Irlanda (70,2%), Suecia (69,7%), Luxemburgo (68,2%), Reino Unido (67,9%), Países Bajos (67,1%), Dinamarca (67,1%), Francia (63,1%), Austria (57,5%) y Alemania (45,8%).

El gobernador del BdE ve riesgos para cumplir el objetivo de déficit este año

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que hay riesgos para cumplir el objetivo de déficit público de este año (6,5%) y ha alertado de la necesidad de realizar nuevos ajustes en el futuro para conseguir un saldo equilibrado de las finanzas públicas.

   "Aunque existen riesgos, espero que podamos cumplir este año con el objetivo de reducir el déficit al 6,5%", ha señalado Linde en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha dicho que la ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser "muy estricta" en todas las administraciones para evitar desviaciones.
   Pese al riesgo de incumplimiento, Linde ha aclarado a los medios que no cree necesario de momento implementar nuevos ajustes ni este año ni el que viene, ya que los incluidos en las cuentas de 2014 son suficientes. A su parecer, el 6,5% "se puede cumplir", pero existe algún riesgo que impide garantizar dicho cumplimiento. En cualquier caso, ha asegurado que el desvío sería de décimas, por lo que habrá que analizarlo cuando llegue el momento.
   Durante su comparecencia, Linde ha asegurado que las desviaciones entre 2009 y 2011 afectaron a la credibilidad del proceso de ajuste, aunque el mayor grado de consecución el año pasado generó "indudables beneficios". Esta situación relajó la prima de riesgo y facilitó acuerdos en Europa y la aprobación de una senda de consolidación "más coherente" con las condiciones macroeconómicas. "Para consolidar esta mejora en la credibilidad es necesario cumplir los objetivos de déficit", ha señalado.
   A pesar de los avances logrados en la consolidación presupuestaria, Linde ha advertido de que el esfuerzo que queda por delante es de "gran magnitud", tal y como demuestra la distancia actual entre la situación presente y el requisito que marca el Pacto de Estabilidad y la Ley de Estabilidad, que es alcanzar un saldo estructural equilibrado.
   En este sentido, ha alertado de que el cierre de esta brecha requerirá ajustes adicionales que "nunca serán fáciles", porque la recuperación del crecimiento será "gradual". Además, ha recordado que hay que tener presentes los problemas que plantea la dinámica de la proporción de deuda pública al PIB, que sigue creciendo. De hecho, ha asegurado que la reversión de esta tendencia es "imprescindible" para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
   Para afrontar estos retos, Linde ha asegurado que habrá que profundizar en los desarrollos institucionales orientados a asegurar el rigor presupuestario. Así, la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, que empezará a funcionar en 2014, deberá reforzar la calidad e independencia de la programación presupuestaria.
   Sobre si la velocidad en el ajuste es la adecuada, Linde ha dicho que se puede discutir la intensidad de dicho ajuste, pero no la necesidad. "Eso es induscutible", ha dicho, tras recordar que ningún país se puede mantener en el tiempo con un déficit del 10%.