martes, 12 de noviembre de 2013

ARC Ratings, una calificadora multinacional que desafía a las principales agencias de rating


LONDRES.- Las organizaciones calificadoras de crédito de cinco países están lanzando una agencia global nueva, que presentan como una alternativa a las tres principales agencias, a las que consideran no estar cumpliendo con las necesidades de un nuevo mundo globalizado.


En una declaración el martes, ARC Ratings dijo que tendría su lanzamiento oficial el 20 de noviembre en Londres como emprendimiento conjunto entre CPR de Portugal, CARE Rating de la India, GCR de Sudáfrica, MARC de Malasia y la brasileña SR Rating.
El negocio de las calificadoras crediticias es dominado por Moody's, Standard & Poor's y Fitch, que en conjunto controlarían más del 90% del mercado. Las primeras dos tienen su sede en Estados Unidos mientras que Fitch tiene dos sedes, en Londres y en Nueva York.
Las calificaciones son una parte clave del sistema financiero ya que los inversores las usan para juzgar las posibilidades de volver a obtener su dinero, pero la crisis financiera ha llevado a la preocupación de que el mercado depende demasiado de estas.
ARC dijo que la dominio de las tres representaba una forma de oligopolio centrado en Estados Unidos y tendiente al fracaso, como se remarcó después de la crisis de las hipotecas subprime de 2008 en Estados Unidos y los problemas más recientes de la zona euro.
"Trabajando juntas (las agencias), proporcionarán respuestas a la nueva economía mundial multipolar en competencia directa con agencias centradas en Estados unidos", dijo ARC en una declaración, a lo que agregó que sus calificaciones serían guiadas por una "aproximación de perspectivas múltiples y conocimientos de expertos locales".
"Un centro de gravedad automático es reemplazado por una aproximación cooperativa global hacia la calificación crediticia", agregó ARC en un documento publicado en su sitio en la red.
El jefe de calificaciones de ARC será Uwe Bott, mientras que José Poças Esteves, actualmente de la agencia portuguesa CPR, será el consejero delegado. La agencia está registrada ante la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad coloca 3.000 millones en bonos al 2,26%

LUXEMBURGO.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) ha colocado este martes un total de 3.000 millones de euros en bonos a diez años a un interés para los inversores del 2,26%, emisión con la que cubre sus objetivos de financiación para este año, según informó el fondo de rescate permanente en un comunicado.

   En concreto, ha colocado 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento el 20 de noviembre de 2023 y un cupón del 2,125%, cuyo diferencial ha quedado fijado en 'mid swap' más 19 puntos básicos.
   Esta emisión sindicada, que contó como coordinadores con Goldman Sachs International, Natixis y Nomura, registró un interés "muy fuerte" entre los inversores, con más de 9.500 millones de euros de órdenes procedentes de todo el mundo.
   "La excepcional demanda en la operación de hoy nos ha permitido completar el objetivo de financiación de 9.000 millones de euros del Mede para 2013 y prefinanciar 1.000 millones de euros para 2014", indicó Christophe Frankel, director financiero y viceconsejero delegado del Mede.
   Asimismo, Frankel explicó que la emisión de este martes tiene como objetivo proporcionar a los inversores un bono de referencia líquida respetando al mismo tiempo el tamaño total de las emisiones anunciadas para el Mede, e informó de que las posibles operaciones que se realicen en próximas semanas serán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El BM advierte que la retirada del estímulo en EE.UU. impactará a los mercados emergentes

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió hoy de que cuando la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comience a retirar su política monetaria de estímulo se producirá un alza en las tasas de interés que podría dañar a los mercados emergentes. 

En un encuentro con periodistas en Washington, Kim recordó que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció el pasado 22 de mayo que el banco central podría analizar una reducción gradual en el ritmo de compra de bonos en "sus próximas reuniones".
Ese "primer anuncio", según Kim, aumentó las tasas de interés en muchos países emergentes, lo que hace prever una segunda oleada cuando la Fed decida retirar la política, conocida también como flexibilización cuantitativa (QE, en inglés).
"Lo que eso significa es que cuando de verdad llegue el momento de la restricción de la QE, las tasas de interés seguirán subiendo, lo que podría causar problemas para las economías de mercados emergentes", pronosticó.
"A medida que suban las tasas de interés en EE.UU., veremos que será cada vez más difícil acceder al tipo de capital para inversiones de infraestructura que necesitan las economías en desarrollo", precisó.
Desde la crisis financiera de 2008, el banco central estadounidense ha aplicado esa agresiva política de estímulo monetario, que incluye tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0 % y el 0,25 %, y un programa de compra mensual de bonos por valor de 85.000 millones de dólares.
Kim habló también del proyecto del BM para lanzar un fondo de infraestructuras, una prioridad del organismo multilateral desde que él tomó las riendas en julio de 2012.
Aseguró que hay una "gran demanda" para ese tipo de fondo particularmente por parte de los países conocidos como Bric (Brasil, Rusia, India y China).
"Aún estamos tratando de determinar cómo se gobernaría (ese fondo), pero nos ha sorprendido el interés de inversores del sector privado", que buscan que el BM actúe como garante de los proyectos para reducir el riesgo, explicó.

El Eurogrupo prevé una "salida limpia" del rescate a la banca española

BRUSELAS.- El Eurogrupo prevé como escenario principal una "salida limpia" del rescate a la banca española cuando éste concluya en enero próximo, dada la evolución positiva del sector bancario y el esfuerzo de reformas acometido, y así lo ratificarán previsiblemente los ministros de Finanzas este jueves.

"Anticiparía fuertemente que el principal escenario sea una salida limpia" del programa de asistencia financiera a la banca española, señaló hoy un funcionario de la eurozona ante la reunión que mantendrá el Eurogrupo el día 14 y en la que se analizará el fin de esa ayuda que solicitó España en julio de 2012.

Los grandes inversores japoneses vuelven a comprar deuda española

MADRID.- Los fondos japoneses vuelven a interesarse por la deuda española. En el pasado mes de septiembre, por ejemplo, los inversores de este país compraron deuda española por un volumen total de 46.500 millones de yenes (351 millones de euros).

La cifra es la mayor que se registra en este tipo de operaciones desde marzo de 2011, cuando las compras de este tipo de activos se elevaron hasta los 65.500 millones de yenes (494,3 millones de euros).

La deuda italiana también ha recobrado atractivo para los fondos nipones. En septiembre las adquisiciones de títulos de renta fija del Tesoro italiano sumaron 35.000 millones de yenes (264,1 millones de euros).

El guarismo también es la segunda mejor cifra registrada desde 2011, en este caso en el mes de junio, cuando los fondos nipones gastaron 60.500 millones de yenes (490,5 millones de euros) en adquirir deuda italiana.

Aún así, los expertos aseguran que, por ahora, los números en ambos casos están muy lejos de compensar la oleada de ventas que se produjo entre julio de 2011 y septiembre de 2012, cuando los inversores japoneses se deshicieron de 1,5 billones de yenes de deuda italiana (11.100 millones de euros) y de 374.000 millones de yenes (2.882 millones de euros) en títulos del Tesoro español.

Dos miembros del BCE ven margen para más rebajas de los tipos de interés

BERLÍN/VIENA.- Los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) no han llegado aún a un nivel mínimo pese al recorte realizado la semana pasada, dijeron el martes dos funcionarios del organismo.


El miembro del consejo ejecutivo del BCE Joerg Asmussen también afirmó que cobrar a los bancos por mantener su efectivo en el banco central sigue siendo una opción, mientras que el miembro del consejo de gobierno del banco Ewald Nowotny afirmó que la estancada economía de la zona euro era una preocupación mayor que la inflación.
"Dependiendo de cómo se desarrolle la inflación, no estamos al final de nuestros límites sobre los tipos de interés", comentó Asmussen al diario Neue Osnabruecker Zeitung en una entrevista publicada el martes.
Nowotny, en declaraciones dadas en una conferencia bancaria, dio un mensaje similar y sostuvo que, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE tiene espacio para reducir aún más las tipos de interés.
"Hemos estado llevando (...) al límite los instrumentos convencionales. En muchos casos hemos alcanzado el límite menor de cero, no el BCE, pero sí por ejemplo la Fed", comentó.
El BCE recortó el pasado jueves su principal tipo de refinanciación a un mínimo histórico del 0,25 por ciento, después de que la inflación alcanzase un 0,7 por ciento en octubre, bastante por debajo de la meta del banco central de menos, aunque cerca, de un 2 por ciento.
Nowotny fue cauteloso sobre la inflación, pero dijo que el estancamiento de la recuperación económica era el mayor riesgo por ahora.
"La inflación no es un peligro, es el estancamiento", afirmó Nowotny en un evento organizado por Pioneer Investments.
Además del recorte del principal tipo de interés del BCE, Asmussen planteó otras dos opciones para aliviar la política monetaria, como un tipo de depósitos negativo.
Al mismo tiempo, aunque mantuvo abierta la posibilidad de comenzar a cobrar a los bancos por depositar su dinero en el BCE, advirtió de que no se tome dicha decisión a la ligera.
Dicha medida podría tener efectos secundarios y los mercados han permanecido escépticos respecto a si el BCE la aplicará.

Los hogares españoles recuperan el consumo por primera vez en la crisis

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el consumo doméstico, que estaba paralizado por el impacto de la crisis, se recupera, según los últimos datos a fecha de septiembre que registran un aumento del volumen de un 0,9 % y en valor de un 2,4 %.

Así lo ha indicado Arias Cañete en la presentación en Madrid del Anuario de la Alimentación 2012, elaborado por Mercasa, donde ha considerado que los últimos datos de septiembre son una señal de que los hogares están recuperado niveles de consumo.
Por su parte, el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, ha indicado en su intervención que el sector contribuye a la creación de valor y tiene impacto en el empleo y en la calidad de vida.
Ameijide ha hecho hincapié en que la producción, transformación y distribución de los productos alimentarios están sometidos a procesos de cambio, como la globalización o las innovaciones tecnológicas.
Por ello, ha remarcado la necesidad de prestar atención a las señales que envían los consumidores, que en los últimos años han dado una importancia creciente al factor precio, a la calidad, la proximidad y los alimentos frescos.
Arias Cañete, por otro lado, ha recordado que el sector agroalimentario está siendo netamente exportador y tiene un potencial de crecimiento importante no sólo en el mercado nacional sino también en el exterior, "donde España es el octavo país del mundo exportador de productos agroalimentarios.Se trata de un sector -tanto el productor como la industria- en el que "el Gobierno va a concentrar todos los esfuerzos para que sea muy dinámico y tenga un potencial de crecimiento más importante", ha añadido.
En ese sentido, ha aludido al apoyo conseguido en Bruselas para el sector primario, con cerca de 48.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.Su Departamento ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas y de estrategias para que el sector sea más dinámico, y entre ellas ha citado el fomento de la integración cooperativa a partir del 1 de enero: "Cuando tengamos todos los mecanismos presupuestarios nuevos en marcha, fomentaremos las entidades asociativas prioritarias y las cooperativas de más dimensión".
Otras medidas puestas en marcha son el Plan de internacionalización para las empresas agroindustriales, así como trabajar para abrir más mercados de exportación y eliminar barreras para que los productos españoles puedan tener acceso a mercados de terceros países.
"En estos momentos este sector está siendo el más dinámico de la economía española en términos de crecimiento económico y de creación de empleo", ha insistido.
Si se tiene en cuenta todas sus fases -producción, transformación, comercialización y distribución-, es responsable del 8,3 % del PIB nacional (muy por delante de sectores industriales como el automóvil) y emplea a más de 2 millones de personas.
En relación con el anuario, ha resaltado que muestra que el valor de la producción de la rama agraria (PRA) ascendió en 2012 a 43.151 millones de euros (en términos corrientes), lo que supuso un aumento en valor del 4,3 % respecto a la campaña anterior, y en términos netos, la Renta Agraria (RA) subió a 22.722 millones de euros, un 2,4 % más.
En cuanto a las cifras de la industria alimentaria, las ventas netas de productos fueron de 86.298 millones de euros y el número de empresas, al cierre de 2012, de 29.196.
Arias Cañete ha destacado que se han recuperado los datos del consumo extradoméstico que fueron suprimidos por el anterior gobierno, y que demuestran que en 2012 el gasto se redujo un 4,1 %, las visitas realizadas en hostelería bajaron un 2,9 %, y el tique medio disminuyó un 1,2 %, con una media de 4,84 euros.
Ha calificado de llamativo el hecho de que el número de visitas en la hostelería sólo creciera en las que incluyeron a menores de 9 años (un 8,3 %), mientras que el resto de colectivos las redujo, especialmente los mayores de 65 años, (un 7,7 %).

Estados Unidos aconseja a España bajar el impuesto de Sociedades para atraer capital

MADRID.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham Spain) ha instado hoy al Gobierno español a bajar impuestos, especialmente el de Sociedades, y a aumentar la flexibilidad en el mercado de trabajo, para atraer más capital extranjero y mejorar en competitividad. 
 
En su informe "Spain 2020", la organización efectúa 25 propuestas para que la economía española sea más productiva y se internacionalice, y hace hincapié en la necesidad de continuar con el proceso de consolidación fiscal para salir de la crisis económica.
Durante la presentación del informe, el presidente de Morgan Stanley en España y vicepresidente de Amcham Spain, Luis Isasi, ha asegurado que "antes había miedo a invertir en España y ahora hay miedo de perder la oportunidad de invertir en el país". 
En materia fiscal, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España propone reducir los tipos nominales del impuesto de Sociedades para aumentar la inversión extranjera, al tiempo que se muestra a favor de rebajar muchos otros impuestos para animar el consumo.
En relación con el mercado de trabajo ha pedido nuevas revisiones de la reforma laboral para que esta medida tenga efecto, y ha aconsejado simplificar la contratación, aumentar la flexibilización y reducir los costes laborales. 
Asimismo, la organización ha subrayado la necesidad de fomentar la colaboración público-privada para mejorar las exportaciones, y ha abogado por apoyar a las pymes para que vendan sus productos y servicios fuera de España.
En este sentido, su presidente, Jaime Malet, ha asegurado en rueda de prensa que la mejora de las exportaciones y del turismo, así como la "importante" entrada de capital extranjero, permiten ser "moderadamente optimista" acerca de la situación de la economía española.
El informe "Madrid 2020" también sugiere reducir la dependencia exterior del sector energético español, mejorar su sostenibilidad y garantizar que los precios de la energía son competitivos.
A este respecto, el presidente de General Electric y del Comité de Advocacy de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Daniel Carreño, ha abogado por liberalizar algunos sectores, como el de la energía, mejorar la fiscalidad y apostar por el desarrollo del I+D+i.
También ha hablado la presidenta de Microsoft y del Comité de International Business de Amcham Spain, María Garaña, quien ha recomendado trabajar en la educación para reducir el abandono escolar y mejorar la posición de nuestras universidades en las clasificaciones internacionales.
Garaña ha incidido en la importancia de que las universidades se especialicen, al tiempo que ha considerado necesario promocionar las carreras técnicas, mejorar la formación profesional y fomentar el espíritu emprendedor.
Por su parte, el presidente de Indra y vicepresidente de Amcham Spain, Javier Monzón, ha hecho hincapié en la importancia que la I+D+i debe jugar en la recuperación de la competitividad de España.

El riesgo de pobreza afecta a más del 28% de españoles

MADRID.- La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España representa el 28,2% del total, según el análisis de los datos de Eurostat realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Según explica, desde el comienzo de la crisis en 2007, la población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado levemente en los países de la Unión Europea: La media de la UE-27 ha pasado de un 24,4% en 2007 a un 25,0% en 2012. Sin embargo, en España el incremento ha sido casi de cinco puntos porcentuales en el mismo periodo, pasando de un 23,3% de habitantes en riesgo de pobreza o exclusión al 28,2% del año 2012.
El Estado miembro con la tasa de pobreza más alta sigue siendo, no obstante, Bulgaria, donde casi la mitad de la población está en riesgo, seguido de Rumanía, que tiene en esta situación al 41,7% de sus habitantes. En Letonia, Grecia, Lituania y Hungría prácticamente un tercio de la población está en riesgo de pobreza y en Italia e Irlanda roza el 30%, conforme los datos difundidos por el IEE.
Entre los países europeos con menos población en riesgo de pobreza están Alemania, Eslovenia, Francia y Dinamarca con cifras en torno al 19%. En Luxemburgo y Suecia las cifras bajan al 18% y se sitúan alrededor del 17% en Finlandia y Austria. La República Checa y los Países Bajos logran que sólo un 15% de su población esté en riesgo de pobreza o exclusión social.

EEUU superará a Arabia Saudí y Rusia como primer productor de petróleo en 2016

LONDRES.- Estados Unidos superará a Arabia Saudí y Rusia para convertirse en el mayor productor mundial de petróleo en 2016, dijo la agencia de energía occidental, con lo que Washington se acerca a la autosuficiencia energética y reduce su necesidad de suministro de la OPEP.

Sin embargo, en 2020 habrá pasado el mejor momento de los yacimientos de petróleo de Texas y Dakota del Norte y Oriente Próximo recuperará su dominio, especialmente como proveedor de Asia, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La AIE, que asesora a grandes naciones industrializadas sobre políticas energéticas, predijo en su Pronóstico Mundial de Energía 2012 que Estados Unidos superará a Riad como principal productor en 2017.

Ventas multimillonarias en China muestran su recuperación económica

PEKÍN.- Las ventas por más de 5.700 millones de dólares en 24 horas en China a través de páginas web fueron consideradas hoy por expertos en esta capital como muestra de la sólida recuperación de la economía nacional. El día de los solteros o del doble 11, por ser el onceno día del onceno mes, se ha convertido en China en jornada de ofertas destinadas a atraer la mayor cantidad de compradores, aunque este año todos los record fueron superados porque el resultado superó en 83% el de 2012.

Este día de compras virtuales se caracteriza por grandes descuentos y favorece a una población con acceso a internet que supera los 564 millones, sin contar con los 180 millones de solteros en este país, convencidos que ese día deben adquirir algo para tener buena suerte en el amor.

El resultado superó en tres veces lo que se vendió en Estados Unidos en el llamado Lunes Cibernético y representó más de la mitad del promedio de las ventas minoristas en toda China el pasado mes, de acuerdo con estimados oficiales.

El Buró Nacional de Estadísticas informó el sábado que las ventas minoristas subieron 13,3% en octubre y en los primeros 10 meses de 2013 el aumento ha sido de 13%.

El Producto Interno Bruto de China creció 7,8% en el tercer trimestre del año, de 7,5% en el Segundo y 7,7% en el primero. En 2012 el crecimiento anual fue 7,8%, el más débil desde 1999.

Para este año, la meta de crecimiento fue fijada en 7,5%, con la intención de crear un favorable ambiente macro económico para la profundización de las reformas en este país, un tema sometido a debate en el tercer pleno del Comité Central del Partido Comunista de China que sesiona desde el sábado último en esta capital.

La inflación alemana se relajó en octubre al 1,2%

WIESBADEN.- La tasa de inflación de Alemania registró en octubre un alza del 1,2% respecto al año anterior, lo que representa un incremento dos décimas inferior al observado en septiembre y la subida de precio más débil desde agosto de 2010, según ha informado la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

   "La moderada tasa de inflación en octubre se debió principalmente a la evolución de los pecios de los combustibles fósiles (-7% interanual) y el marcado descenso observado en los precios del combustible para calefacción (-10,4%) y para vehículos (-5,8%), lo que tuvo un efecto a la baja sobre el dato de inflación en general", explicó Destatis.
   De hecho, sin tener en cuenta la evolución de los precios de los hidrocarburos, la tasa de inflación en octubre se habría situado en el 1,7%.
   Al contrario que en el caso de los hidrocarburos, el precio de la electricidad registró un alza del 11,5%. En su conjunto, los precios de la energía experimentaron en octubre un descenso del 0,5%.
   Por su parte, el precio de los alimentos registró en octubre un alza interanual del 4,2%, particulamente en el caso de las grasas y aceites (+14%; incluyendo una subida del 28% en el precio de la mantequilla), así como en el caso de los productos frescos y los huevos (+8,5%; con un alza del 19% en el precio de la leche).
   Asimismo, el precio de la carne y otros productos cárnicos subió un 3,9% interanual en octubre, mientras que el de la fruta aumentó un 4,2% y un 2,5% el de las verduras.
   En el caso de los bienes y servicios los precios aumentaron un 1,2% respectivamente en octubre, informó Destatis.

Los 'sabios' advierten

El consejo de asesores independientes del Gobierno alemán, los llamados Cinco Sabios, ha criticado algunas de las condiciones del Partido Socialdemócrata (SPD) para formar una gran coalición con la canciller Angela Merkel, entre ellas la implantación de un salario mínimo interprofesional.
El informe de recomendaciones al gobierno, que será presentado oficialmente mañana, lleva por título "Contra una política económica retrógrada" y rechaza tanto una subida impositiva como la imposición por ley de un salario mínimo, avanzan hoy los diarios "Handelsblatt" y "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

La inflación de Reino Unido se relaja medio punto en octubre

LONDRES.- La tasa de inflación interanual en Reino Unido se situó el pasado mes de octubre en el 2,2%, medio punto por debajo del dato registrado en septiembre, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

   El dato de octubre representa el menor alza interanual de los precios en Reino Unido desde septiembre de 2012 y permite al indicador aproximarse al objetivo de estabilidad de precios manejado por el Banco de Inglaterra.
   Entre los factores que contribuyeron a este alivio de las presiones inflacionistas destacó el abaratamiento del transporte, principalmente por el precio del combustible, así como de la educación.

Grecia coloca 1.300 millones a tres meses

ATENAS.- El Tesoro griego ha colocado este martes un total de 1.300 millones de euros, 300 millones más de lo previsto, en letras con vencimiento a tres meses con un nuevo descenso del interés que lo mantiene en su nivel más bajo desde febrero de 2011.

   Según informó en un comunicado, el Tesoro griego ha colocado 1.300 millones de euros en deuda a 13 semanas, por encima del objetivo previsto de 1.000 millones de euros, a un interés del 3,9%, inferior al 3,95% registrado en la subasta del 15 de octubre, cuando colocó 1.625 millones.
   De esta manera, el interes de la deuda griega a tres meses se mantiene por segundo mes consecutivo por debajo del 4%, algo que no ocurría desde el pasado 15 de febrero de 2011, cuando el interés se situó en el 3,85%.
   La demanda en la subasta de este martes alcanzó en esta ocasión los 2.025 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en 2,03 veces, por encima de las 1,89 veces de la anterior operación similar, cuando la demanda ascendió a 2.360 millones de euros.

La OPEP aumenta ligeramente su pronóstico de demanda petrolera para 2013

VIENA.- La demanda petrolera en 2013 será levemente mayor de lo estimado hasta ahora, indicó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su último informe mensual sobre el mercado del crudo.

El grupo petrolero, al que pertenecen 12 países, ha aumentado su pronóstico de crecimiento para la demanda mundial petrolera en unos 40.000 barriles diarios, hasta 89,8 millones de barriles diarios (mb/d), un uno por ciento más que el año pasado.
Al mismo tiempo, los analistas de la OPEP mantienen su pronóstico para año 2014 en unos estimados 90,8 mb/d, un 1,2 por ciento más que este año.
En cuanto a su propio crudo, el grupo prevé una demanda de 29,9 mb/d en 2013, unos 600.000 barriles menos que en 2012, mientras que para el año que viene estima que los mercados requerían unos 29,6 mb/d de su petróleo, otros 300.000 barriles menos.
Estas cifras mantienen lo pronosticado en el último informe de la OPEP, emitido a mediados de octubre.
La OPEP asegura que los datos del mercado apuntan un cierto movimiento alcista en la demanda en 2013, impulsado sobre todo por los países industrializados en América y Europa.
Mientras, los países menos industrializados pasan por una leve tendencia a la baja, especialmente en África.
En América Latina, el informe prevé este año una subida de la demanda de 230.000 barriles diarios, hasta un total de 6,5 mbd.
Similar será el crecimiento del año próximo, con 240.000 barriles diarios más de demanda petrolera en Latinoamérica.
En cuanto a la coyuntura mundial, la OPEP confirma su pronóstico de crecimiento del 2,9 por ciento para este año y del 3,5 por ciento para el año que viene.
Eso sí, los analistas del grupo petrolero destaca que la economía de Estados Unidos está avanzado "mejor de lo esperado" pese a la reciente crisis del presupuesto nacional en el país norteamericano.
Mientras, las principales economías emergentes vivirán una evolución dispar, con una bajada del crecimiento en la India, que pasa en 2013 del 5,0 por ciento estimado hasta ahora al 4,7 por ciento, y una subida de China, que pasa del 7,6 por ciento estimado hasta ahora a un 7,8 por ciento.
Los problemas de la India se deben a la bajada de las inversiones y una creciente salida de capitales, mientras que China parece beneficiarse de sus esfuerzos de estímulo y una fuerte subida de sus exportaciones, indican los expertos de la OPEP.
En la zona del euro, la recuperación "continua", escribe la OPEP, aunque "será modesta y seguirá siendo frágil", con Alemania a la cabeza, mientras que otras importantes economías como Italia y España siguen luchando para salir de la recesión.
Para América Latina, los expertos de la OPEP mantienen sus pronósticos de los últimos meses, con una crecimiento del 2,5 por ciento para Brasil en 2013, que el año siguiente aumentará ligeramente hasta el 2,8 por ciento.
Para México, la segunda economía latinoamericana, la OPEP prevé un crecimiento moderado del 1,7 por ciento este año, frente al 3,5 por ciento que se estimaba a comienzos del año.
Y es que la producción industrial mexicana sigue a la baja, con una contracción del 0,6 por ciento en el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo por primera vez en cuatro años, destacó el grupo petrolero.

La OCDE ve signos de mejora en el crecimiento de las principales economías del mundo

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de septiembre continúa viendo "signos de mejora en el crecimiento" en la mayoría de los países de la OCDE, "y también posiblemente en China".

Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, registró en septiembre un incremento de una décima por tercer mes consecutivo, hasta los 100,7 puntos.
En el caso de España, el indicador compuesto aumentó desde los 101,8 puntos hasta los 102,1 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que subió desde los 100,6 puntos hasta los 100,7 puntos.
Por países, el índice de Japón (que aumentó desde los 101 a los 101,1 puntos) indica que su crecimiento está por encima de su tendencia, mientras que el de Reino Unido, que aumentó desde los 101,1 puntos a los 101,3 enteros, sigue apuntando a un crecimiento económico "firme".
Por su parte, el dato de Estados Unidos (que descendió una décima, hasta los 100,8 puntos) apunta a un crecimiento en línea con su tendencia habitual, mientras que el de Canadá, que repuntó desde los 99,8 puntos hasta los 100 puntos, indica un mes más un "cambio positivo en el impulso".
En el conjunto de la eurozona, los datos vuelven a indicar una mejora del impulso del crecimiento. En el caso concreto de Alemania (donde aumentó desde los 100,4 puntos hasta 100,5 puntos), el indicador muestra un crecimiento "firme".
Por su parte, tanto el indicador de Francia, que subió desde los 99,8 puntos hasta los 100,1 puntos, como el de Italia, que subió desde los 100,7 puntos hasta los 100,9 enteros, sigue mostrando un cambio positivo en el impulso económico.
En el caso de China, cuyo indicador aumentó desde los 99,2 puntos en los 99,4 puntos, la OCDE ve un "incierto cambio positivo en el impulso", mientras que en el de Rusia, donde el índice subió desde los 99,5 puntos hasta los 99,6 puntos, constata un "crecimiento en torno a su tendencia habitual".
Por su parte, los indicadores de Brasil (donde se mantuvo estable en los 99,1 puntos) e India (donde cayó desde los 96,9 puntos hasta los 96,7 enteros) siguen indicando un crecimiento por debajo de su tendencia.

BBVA: "España ha salido de la recesión, salir de la crisis es otra cosa"

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que España ha salido de la recesión "desde el punto de vista técnico", pero ha recordado que "salir de la crisis es otra cosa. Salir de la crisis significa crecer para crear puestos de trabajo", ha sentenciado González, que ha asegurado que, aunque la economía española va "mejor", la recuperación es todavía "muy frágil".

   González, en declaraciones a Onda Cero, ha indicado que el PIB crecerá el próximo año en torno a un 1%, por debajo de su potencial de crecimiento, que es del 2%. No obstante, el presidente del BBVA ha destacado que España podría crecer al 3% si hiciera más reformas.
   En este sentido, ha subrayado que aún queda mucho trabajo por delante y que es "muy importante no dejar de remar". Así, ha instando a seguir trabajando en la sostenibilidad de las cuentas públicas, reduciendo el gasto público "improductivo", es decir, aquel que no tiene retorno económico ni social.
   En este punto, ha señalado que en los últimos años "se ha tirado dinero", dinero público, en cosas que no benefician a nadie, como la construcción de aeropuertos "que no tienen aviones".
   Además de lo anterior, en la lista de las recetas sobre las que hay que trabajar para impulsar la recuperación, González ha abogado por simplificar la contratación para fomentar los empleos indefinidos frente a los temporales; por la unidad de mercado; por una reforma energética que abarate la energía, y por "rematar" la reforma del sistema financiero.
   "Todavía hay una parte del sistema financiero en manos del Estado y eso es absolutamente improductivo", ha subrayado el presidente del BBVA sobre este último punto.
   González se ha mostrado convencido de que España pagará su deuda y que saldrá de la crisis "siendo muchísimo más productiva, eficiente y sostenible". "Vamos a tener un sistema productivo más sostenible, que va a crear más riqueza y más puestos de trabajo", ha concluido.
   No obstante, el presidente del BBVA ha recordado que con esta crisis se han perdido millones de puestos de trabajo y "ha aflorado muchísima corrupción".
 "Lo que ha pasado en España (con la corrupción) no es aceptable y por tanto hay una enorme desilusión en la población sobre un sistema que no ha funcionado", ha añadido.
   González ha matizado que eso no significa que el sistema no sea bueno, sino que necesita que el Estado dicte unas normas para que se cumplan. "El problema es que hay una falta de comunicación enorme y muy malos ejemplos. Lo que sale siempre son malos ejemplos, de las cosas buenas no se habla", ha dicho el presidente del BBVA, que ha defendido el capitalismo, "pero no salvaje".

Rosell coincide

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha asegurado este martes que la crisis no se va a acabar en España "hasta el día en que se tenga empleo".
   No obstante, el dirigente empresarial ha reconocido que, en términos macroeconómicos, la situación en España es favorable y la confianza de los mercados internacionales en el país "ha vuelto".
   Rosell ha destacado que el acuerdo de moderación salarial pactado con los sindicatos hasta 2014 ha sido positivo, porque ha permitido que se destruya menos empleo del que podría haberse destruido sin la existencia de dicho acuerdo.
   En este sentido, el dirigente empresarial ha reiterado que, tras estos años de moderación salarial, habrá que ver en el futuro si los salarios pueden incrementarse de manera adecuada.

Bruselas lanzará un nuevo aviso a España por sus desequilibrios

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzará este miércoles un nuevo aviso a España -el tercero en tres años- por sus desequilibrios económicos que se manifiestan en cuestiones como el alto nivel de paro y de deuda pública y privada, aunque no avanzará en el procedimiento de sanciones.

   El Ejecutivo comunitario se limitará a iniciar una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos. El objetivo es verificar si las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la laboral o la de las pensiones, son suficientes para corregir los riesgos detectados.
   En el anterior examen realizado en 2012 por Bruselas, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores utilizados por la UE para detectar riesgos económicos. Tras la revisión en profundidad, Bruselas dictaminó en abril de este año que España y Eslovenia presentaban desequilibrios económicos excesivos, pero no emprendió el procedimiento sancionador por considerar suficiente el plan de reformas presentado por el Gobierno.
   En los últimos meses, España ha mejorado en algunos indicadores como el déficit por cuenta corriente, pero sigue sobrepasando los límites en otros como el paro o el nivel de deuda. No obstante, el Ejecutivo comunitario volverá al principio del procedimiento en lugar de avanzar a la fase de sanciones, que pueden llegar al 0,1% del PIB pero que sólo se activarán como último recurso, según las fuentes consultadas.
   Además de España y Eslovenia, la Comisión volverá a investigar a los otros 11 Estados miembros en los que detectó desequilibrios el año pasado: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.
   Asimismo, el Ejecutivo comunitario sopesa añadir a esta lista por primera vez a Alemania por tener un superávit por cuenta corriente excesivo, según ha anunciado el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Berlín supera desde 2007 el umbral del 6% de superávit y se mantendrá por encima en los próximos años, según las previsiones de la Comisión.
   Tras el análisis de los desequilibrios macroeconómicos, la Comisión publicará el próximo viernes su opinión sobre los presupuestos de España para 2014 y su evaluación sobre las reformas.

La Eurocámara y los Gobiernos pactan el presupuesto de la Unión Europea para 2014

BRUSELAS.- Los negociadores de la Eurocámara y de los Gobiernos de los Veintiocho han alcanzado durante la madrugada de este martes -tras 16 horas de conversaciones- un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2014, que ha quedado fijado en 135.500 millones de euros, cifra que supone un recorte del 9,4% respecto a las cuentas de este año.

   El límite de compromisos presupuestarios se ha fijado en 142.640 millones de euros, un 9,5% por debajo del presupuesto de 2013.
   El pacto incluye compromisos presupuestarios de 3.900 millones de euros para el nuevo fondo europeo contra el paro juvenil, de los cuales 900 millones podrán ya desembolsarse en 2014. Los líderes europeos han acordado gastar en 2014 y 2015 los 6.000 millones de euros de este fondo, de los que 1.800 millones corresponden a España.
   El acuerdo, que debe ser ratificado en los próximos días por las dos instituciones, allana el camino para la aprobación definitiva en la Eurocámara del marco financiero 2014-2020.
   El compromiso se ha quedado a medio camino de las exigencias de los Gobiernos, que querían un recorte adicional de 500 millones de euros, y de la Eurocámara, que reclamaba un aumento extra de 1.000 millones.
   "Estoy satisfecho de que el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo proporciona oportunidades de inversión muy necesarias para las empresas, los científicos, las ciudades, las regiones y los estudiantes de Europa en un momento en que la inversión es muy necesaria", ha dicho el comisario de Presupuestos, Janez Lewandoski.
   El acuerdo incluye 785.000 millones de euros de ayuda humanitaria, que se destinará entre otras cuestiones a las víctimas de la guerra civil Siria y a los refugiados de Lampedusa, según ha informado el Consejo en un comunicado.
   También recoge varias ampliaciones presupuestarias para 2013 de 3.900 millones de euros para pagar facturas pendientes de fondos estructurales y de 400 millones de euros para compensar a las regiones afectadas por inundaciones o sequía en Alemania, Austria, República Checa y Rumanía.

El Partido Comunista chino otorga un papel "decisivo" a los mercados en la asignación de recursos

PEKÍN.- El Partido Comunista Chino (PCCh) ha decidido otorgar un papel "decisivo" a los mercados en la asignación de los recursos económicos, según un comunicado del partido difundido este martes al término de la décimo octava reunión del Comité Central.

   China va a "profundizar sus reformas económicas" para garantizar que los mercados jueguen un papel "decisivo" en la asignación de los recursos, según el comunicado, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua, que informó poco antes que el Comité Central había aprobado "cuestiones importantes relacionadas con una profundización integral de las reformas".
   Los mercados han jugado un papel "básico", a juicio del partido, desde que en 1992 el país se embarcó en el llamado "socialismo de mercado", ha recordado la agencia.