sábado, 23 de noviembre de 2013

El Papa Francisco carga contra los mercados


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco está empeñado en cambiar la imagen que la Iglesia Católica, por medio del Estado Vaticano, ha cosechado en los últimos tiempos. Tras atacar de raíz la corrupción del Banco Vaticano (IOR), ahora el Pontífice ha cargado contra los mercados financieros.

Y lo ha hecho en unas jornadas correspondientes al III Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra durante este fin de semana en la norteña ciudad de Verona. “La Doctrina Social [de la Iglesia] no tolera que los beneficios sean de quien produce y la cuestión social se deje al Estado y a las acciones de asistencia y voluntariado. Es por esto por lo que la solidaridad es una palabra clave de la Doctrina Social", afirmó Francisco.

“Pero nosotros, en este tiempo, corremos el riesgo de sacarla del diccionario, porque es una palabra incómoda, y también es casi una 'palabrota'. Para la economía y los mercados la solidaridad es casi una palabrota", añadió el máximo representante de la Iglesia Católica durante su discurso.

Estas declaraciones llegan después de que esta semana las finanzas del Vaticano hayan iniciado una nueva era tras el cambio del estatuto de la Autoridad para la Información Financiera (AIF) de la Santa Sede. Este estatuto pretende reforzar la independencia de la entidad sustrayéndola a las interferencias y las luchas por el poder que han arruinado el prestigio del IOR y de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede.

En el futuro, la AIF tendrá un presidente laico y no un cardenal, como era la tradición. Además, para garantizar una mejor transparencia, fue designada la famosa sociedad internacional de auditoría Ernst & Young, de matriz norteamericana, como principal vigilante de los procesos administrativos de la Autoridad Financiera, así como para verificar las actividades económicas y dar los debidos consejos.

Schäuble no ve más riesgos de contagio en la eurozona

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo el sábado que ya no hay peligro de contagio en la eurozona, mientras que el primer ministro griego, Antonis Samaras, enfatizara que su país no necesita un nuevo rescate financiero.

Schäuble dijo que los logros de Grecia en el último año y medio, que incluyen un crecimiento mejor de lo esperado y progresos en reducir su déficit, merecen respeto. También citó la menor diferencia en los rendimientos entre los bonos alemanes y griegos.
El ministro alemán dijo que las crisis gubernamentales y las negociaciones de coalición ya no suponen un riesgo tal negociaciones para los países de la moneda única en su conjunto, sin concretar a qué país se refería.
"El euro está estable, los mercados financieros ya no están preocupados sobre el futuro de la eurozona y ya no hay más riesgos de contagio", dijo en un acto organizado por el diario Süddeutsche Zeitung en Berlín.
En declaraciones posteriores en ese acto, Samaras reiteró que su país no necesita un nuevo rescate financiero y que en cambio simplemente tiene que cumplir con los términos de su programa existente.
Atenas dijo que saldrá de una recesión de seis años el próximo año y que ha más que duplicado su pronóstico de un superávit de presupuesto antes de pagos de intereses para este año.
Los prestamistas internacionales están en plena revisión del rendimiento de Grecia en sus objetivos de reformas. Registrar un superávit presupuestario antes del pagos de intereses abriría el camino para que Grecia solicite el alivio de la deuda.
"Creo que esto es suficiente. No necesitamos algo más- no necesitamos otro programa- sólo tenemos que ajustarnos a este", dijo Samaras.
Tras más de dos meses de revisiones a la economía griega, los prestamistas todavía no han acordado liberar el próximo tramo de fondos de rescate para Grecia. Funcionarios de la "troika" de prestamistas- la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- deberían volver al país a inicios de diciembre.
"Creo que lo que necesitamos en este momento es terminar el trabajo para fin de año a fin de que troika apruebe el próximo tramo de ayuda", dijo Samaras.
El primer ministro enfatizó que Grecia no necesita más tiempo para reducir su deuda. "En este momento estoy yendo muy rápido (...) no necesito tiempo de espera", dijo.
Atenas afronta el pago de bonos por 1.850 millones de euros a inicios de enero.

Lockhart, de la Fed, ve para diciembre el debate de reducir el estímulo

WASHINGTON.- El debate sobre la reducción del enorme programa de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos estaría "sobre la mesa" en la próxima reunión de política monetaria de diciembre, dijo  el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

En una entrevista con CNBC, Lockhart dijo que esperaba que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) debata en sus próximos encuentros cuándo comenzará a recortar su programa de compra de activos de 85.000 millones de dólares mensuales.
El comité se reúne nuevamente el 17 y 18 de diciembre.
Lockhart, quien no tendrá derecho a voto en el FOMC hasta 2015, aseguró que espera que la finalización del programa, conocido como alivio cuantitativo, sea manejable cuando llegue el momento.
Además, afirmó que incluso cuando el banco central comience a reducir las compras de bonos, la política monetaria se mantendría muy expansiva por un buen periodo, probablemente durante años.
Sondeos recientes indican que una mayoría de economistas y analistas del mercado financiero esperan que la reducción del programa comience en el primer trimestre del próximo año.
Lockhart es percibido como centrista dentro de la Fed y sus opiniones a menudo son vistas como el reflejo del consenso entre los altos funcionarios del banco central.
La Fed lleva adelante su tercera ronda de alivio cuantitativo, diseñado para inundar el sistema bancario con dinero para promover el crecimiento del crédito e impulsar la economía y el empleo.
Desde el primer programa lanzado a finales de 2008, la Fed aumentó su hoja de balance hasta los 3,86 billones de dólares, según las últimas cifras del banco central.
En la entrevista con la CNBC, Lockhart dijo que cree que el impacto neto de las compras de activos ha sido positivo, y que se había hecho un buen progreso para ayudar a impulsar el crecimiento del empleo y reducir el desempleo.
Desde el lanzamiento de la tercera ronda de compras de bonos, la economía estadounidense ha sumado casi 2,5 millones de empleos y la tasa de desempleo ha caído a un 7,3 por ciento desde el 7,8 por ciento.

El presidente luso envía a los tribunales la propuesta para recortar pensiones

LISBOA.- El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, envió hoy al Tribunal Constitucional un proyecto de ley para disminuir las pensiones de los funcionarios públicos, como parte de los recortes presupuestarios previstos para 2014. La propuesta que será sometida a consideración de los magistrados dispone recortar en un 10 por ciento las pensiones de los funcionarios jubilados que ganen más de 600 euros al mes.
Esta medida forma parte de la contracción del presupuesto para 2014 con el propósito de ahorrar unos 700 millones de euros.

Los recortes planeados en correspondencia con la política de austeridad se dirigen a cumplir los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de un rescate ascendente a 78 mil millones de euros.

Las fuertes medidas de austeridad implementadas en los últimos dos años incluyen recortes en materia de sanidad, educación, salarios, y otros servicios sociales, así como un aumento considerable del desempleo en el país y un agravamiento de las condiciones de trabajo.

En consecuencia, la crisis económica y social vivida en la nación lusa provocó constantes protestas ciudadanas para pedir el fin de la austeridad y la dimisión del primer ministro Pedro Passos Cohello

El primer ministro Li Kegiang explica detalles de la estabilidad económica de China

PEKÍN.- El primer ministro Li Kegiang destacó la buena marcha de la economía china, con un crecimiento estable de 7,5 por ciento de su Producto Interno Bruto y una tasa de inflación por debajo de 3,5 por ciento, se informó hoy.

El tema fue abordado por el jefe de Gobierno en un artículo para el periódico británico Daily Telegraph que comentan los medios chinos de comunicación y en el cual explicó los pasos adoptados para lograr la estabilidad económica.

Al respecto, el estadista señalo que Pekín puso en marcha medidas para evitar el crecimiento del déficit y la expansión o contracción monetaria, junto con un acercamiento sobre la base de una administración macro económica innovadora.

El estadista, quien anunció la creación este año de más de 12 millones de puestos de trabajo, se refirió a las condiciones complejas tanto internas como en el ámbito internacional a principios de 2013, las cuales presionaron la economía de este gigante de Asia.

Refirió que muchos pensaron que China tendría una caída estrepitosa e incluso algunos vaticinaron que la economía explotaría.

Pese a un significativo paso lento en el crecimiento de las rentas del Gobierno y una contracción del crédito a mediados de año, nos mantuvimos enfocados y no inyectamos liquidez a la economía, que era lo que muchos esperaban, apuntó el premier según la prensa local.

Li dijo que el Gobierno ha mantenido constantemente los dividendos de la reforma, a condición de la igualdad para las empresas, ya sean de capital privado o estatal, e impulsado el potencial del mercado.

Hemos generado una fuerza interna para el crecimiento económico, mejorado los suministros y promovido la demanda interna a través de ajustes estructurales, agregó Li, quien afirmó que la economía ahora está estable y se mantiene en un rango confortable.

La ONU acuerda un plan multimillonario para combatir la deforestación

VARSOVIA.- Negociadores de Naciones Unidas llegaron a un consenso el  fin de semana sobre un reglamento para financiar proyectos forestales en naciones en vías de desarrollo, un plan que despeja el camino para inversiones de gobiernos, agencias de ayuda y empresas privadas para de combatir la deforestación.

El acuerdo de financiación "en base a resultados" para Reducir Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD por sus siglas en inglés) es un inesperado avance en las conversaciones sobre cambio climático de Varsovia, en las que los delegados no han podido progresar sobre recortes de gases contaminantes y ayuda para enfrentar el calentamiento global.
El compromiso es otro "paso importante" en los esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), dijo Ed Davey, el ministro británico de Energía y Cambio Climático.
Bajo la nueva reglamentación, el nuevo fondo para el cambio climático de la ONU tendrá un papel fundamental para canalizar la financiación a proyectos que desarrollarán los gobiernos, que a cambio deben establecer agencias nacionales para supervisar los recursos.
El dinero llegará a los países receptores una vez que hayan probado la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar a comunidades locales ni la biodiversidad.
Los delegados en Varsovia también llegaron a un acuerdo sobre las reglas para medir y verificar los recortes de emisiones a partir de proyectos forestales.
La deforestación tiene un papel cada vez más importante en las negociaciones sobre el cambio climático, puesto que la pérdida de territorio selvático o de bosques representa casi un quinto de las emisiones de gases contaminantes a las que los científicos apuntan como responsables del calentamiento global.
El Gobierno de Noruega ya ha entregado 1.400 millones de dólares en acuerdos bilaterales con naciones como Brasil, la República Democrática de Congo, Guyana e Indonesia. El Banco Mundial, el Esquema Global de Medio Ambiente y un creciente número de firmas del sector privado también han dado a conocer proyectos.
Esta semana, los gobiernos de Reino Unido, Noruega y Estados Unidos habían colocado 280 millones de dólares en un fondo encabezado por el Banco Mundial que operará los proyectos del REDD.

España podría perder 2,6 millones de habitantes en 10 años

MADRID.- La reducción en el número de nacimientos a finales de los años 80 y 90, el envejecimiento de la población y el cambio en el saldo migratorio podrían producir un descenso del 6,5 por ciento en el número de habitantes de España a 44,1 millones dentro de 10 años, informó el Instituto Nacional de Estadística.


La proyección tiene en cuenta un ligero incremento en el número medio de hijos por mujer desde los 1,34 actuales hasta los 1,41 en 2022.
El envejecimiento de la población es uno de los asuntos que está tomando en consideración el Gobierno para afrontar la reforma del sistema de las pensiones para asegurar su sostenibilidad.
La estimación se hace teniendo en cuenta los descensos en los nacimientos proyectados y contando con que los patrones migratorios previstos para 2013 se mantendrán estables.
En 2017, la caída de la natalidad y el envejecimiento poblacional provocaría que en España hubiera más fallecimientos que nacimientos.
Además, la pérdida de la población se concentrará en el tramo de entre 20 y 49 años, que caerá en 4,7 millones, según las proyecciones del INE.
Este año está previsto que por cada nuevo residente en España se marchen dos, por lo que habrá saldo migratorio negativo por cuarto año consecutivo.
En 2023, habrá 19,7 millones de mayores de 64 años, 1,5 millones más que hoy.

El FMI pide al BdE ampliar a 2014 la limitación en el pago de dividendos

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional pidió al Banco de España que extienda en un año hasta 2014 su recomendación a la banca de limitar el pago en efectivo de dividendos a un 25 por ciento del beneficio consolidado y recomendó además que la directriz se convierta en obligatoria.

"Esta recomendación es bienvenida y podría ser ampliada razonablemente a 2014; a este respecto debería considerarse ampliar la capacidad del Banco de España de limitar (más que simplemente recomendar) el pago de dividendos, bajo una base micro o macroprudencial", dijo el FMI como parte de las conclusiones de su cuarta visita para valorar el plan de asistencia financiera a la banca española.
En 2012, España solicitó a sus socios europeos una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, de los que ha utilizado 41.300 millones para sanear al sector financiero. El FMI ha actuado como asesor en el programa de rescate a la banca española, instrumentado por Bruselas y el Banco Central Europeo.
Es un momento en el que el capital se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del sector financiero en España y en Europa antes de que el sector encare las pruebas de resistencia en 2014 para evitar un deterioro de ese capital.La medida de limitar la remuneración del accionista forma parte de las preocupaciones de las autoridades para que el fortalecimiento de capital por parte de las entidades se centre en mejorar el capital nominal (ampliaciones de capital incluidas y recorte de costes) y no se haga a costa de penalizar la concesión de la actividad crediticia.
Además, el FMI consideró útiles las negociaciones de las autoridades españolas para preservar como capital de máxima calidad una parte de los alrededor de 50.000 de activos fiscales diferidos (DTAs, por sus siglas en inglés) a través de su conversión parcial en créditos fiscales avalados por el Estado.
"No obstante, será importante asegurar que esto se vea acompañado por otras actuaciones por parte de los bancos para fortalecer sus balances y que las implicaciones fiscales sean menores", dijo el FMI.
A diferencia de los activos fiscales diferidos, que son deducciones fiscales pendientes de aplicación que se originan cuando una entidad se anota un gasto que le genera pérdidas o resta beneficio que no es fiscalmente deducible en ese momento pero sí en el futuro, los créditos fiscales no penalizan a efectos de capital.

Italia y España restan importancia al temor sobre los presupuestos

BRUSELAS.- Italia y España quitaron hierro a las preocupaciones de la Comisión Europea sobre las cuentas públicas de ambos países para 2014, con el primero rechazando variar su borrador presupuestario y el segundo despachando estas inquietudes como meras diferencias en las previsiones de crecimiento.

Haciendo uso de sus nuevos poderes para juzgar los presupuestos nacionales, el brazo ejecutivo de la UE revisó la semana pasada los borradores de los países de la zona euro, la primera vez que esto ocurre antes de ser enviados a los parlamentos nacionales donde obtendrán rango de ley.
Aunque la Comisión no devolvió ningún plan para ser enmendado, sí dijo que las líneas presupuestarias de Italia, España, Luxemburgo, Malta y Finlandia podrían incumplir la normativa sobre reducción de deuda y déficit. Los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron las valoraciones de la Comisión este viernes en Bruselas.
Mientras se reunían, el titular de Finanzas italiano Fabrizio Saccomanni dijo que había dado cuerpo a los planes presupuestarios de 2014 en las últimas semanas con medidas que la Comisión no tuvo en cuenta cuando revisó el borrador presentado inicialmente.
"Ha pasado más de un mes y han sucedido nuevos hechos. Así que ilustraré las nuevas medidas que hemos adoptado, las privatizaciones, la revisión del gasto, el proyecto para el Banco de Italia y otras cosas que consideramos se corresponden con los requerimientos de la Comisión", dijo Saccomanni ante periodistas.
Preguntado si cambiaría su plan presupuestario de 2014, dijo: "No".
La principal queja contra Italia es que su deuda, que ya supone el 133 por ciento del PIB, subiría al 134 por ciento el año que viene en lugar de caer.
Según la normativa presupuestaria de la UE, eso obliga a Italia a recortar su déficit estructural en al menos el 0,5 por ciento el año que viene, aunque Roma preferiría un recorte más moderado.
En cuanto a España, la Comisión dijo que el presupuesto del año que viene era demasiado optimista respecto a las expectativas de crecimiento, mientras que los recortes previstos para el déficit estructural eran demasiado pequeños.
España espera un crecimiento del 0,7 por ciento el año que viene, tras una contracción del 1,3 por ciento en 2013. En cambio, la Comisión cree que España solo crecerá el 0,5 por ciento en 2013.
"Es una diferencia pequeña", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ante periodistas a la entrada de la reunión del Eurogrupo, destacando el "compromiso absoluto" del Gobierno español de cumplir con los objetivos de déficit público en 2013 y 2014.
"Es lógico que la Comisión comente que puedan existir riesgos de incumplimiento. El Gobierno tiene una hoja de ruta de reformas, algunas de las cuales todavía hay que implementar", dijo.
El objetivo que los ministros de la UE han fijado para Madrid es una mejoría del balance estructural del 0,8 por ciento en 2014, pero según el borrador de presupuestos español el déficit estructural sólo mejoraría un 0,3 por ciento del PIB el año que viene.
"En España hay cierta brecha en términos de medidas de ajuste", dijo un alto funcionario de la UE.

La cumbre sobre el cambio climático se estanca por la financiación

VARSOVIA.- Las conversaciones para sentar los cimientos de un nuevo pacto climático de Naciones Unidas previsto para 2015 se estancaron el sábado tras superar la fecha límite de la cumbre en Varsovia, debido al desacuerdo entre los países en torno a reforzar la financiación para que los países desarrollados alivien el impacto del calentamiento global.


La reunión, que estaba previsto que concluyera el viernes, tenía como objetivo sentar las bases para crear el primer acuerdo climático aplicable a todas las naciones para 2015, y que entraría en vigor después de 2020.
No obstante, la única medida concreta que surgió del encuentro fue un acuerdo sobre nuevas normas para proteger los bosques tropicales, que absorben dióxido de carbono a medida que crecen.
Casi 200 países presentes en la conferencia de Naciones Unidas en la capital polaca han estado en desacuerdo en tres importantes asuntos en las últimas dos semanas: el nivel de recorte de emisiones, la financiación contra el cambio climático y un "mecanismo" para ayudar a los países pobres a lidiar con pérdidas y daños derivados del calentamiento global.
"Las negociaciones sobre cambio climático siguen estando al filo de la navaja tras una larga noche. Unos pocos países siguen insistiendo en mirar hacia atrás. Podría ser un día largo", dijo Edward Davey, ministro británico de Energía y Cambio Climático, en su cuenta de Twitter.
Las naciones desarrolladas, que prometieron en 2009 elevar la asistencia financiera contra el cambio climático a 100.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros) anuales después de 2020, desde 10.000 millones al año en el periodo 2010-12, se resistían a los llamamientos del mundo desarrollado a fijar objetivos para 2013-19.
Un texto en borrador simplemente instó a las naciones desarrolladas, que han estado más centradas en alentar el crecimiento económico que en resolver el cambio climático, a fijar "crecientes niveles" de ayuda financiera.
También sugirió que los países reporten cada dos años sus medidas de cara a reforzar los niveles de finanzas a 100.000 millones de dólares.
Un grupo de países desarrollados y China estaban a favor de una enmienda al texto de que se comprometa "al menos 70.000 millones de dólares" anuales en financiación contra el cambio climático a partir de 2016.

Multitudinarias manifestaciones recorren España en protesta por los recortes

MADRID.- Multitudinarias manifestaciones han recorrido hoy las calles de 55 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social contra los recortes del Gobierno, que han contado también con el apoyo de los partidos de la oposición.
Las manifestaciones, encabezadas con el lema "Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas", han concluido sin incidentes.

En todas ellas han estado presentes los recortes en los servicios públicos, como educación y sanidad, y los problemas laborales por los que atraviesan muchos trabajadores, amenazados por despidos y recortes salariales.
Miles de personas han secundado la movilización en Madrid, encabezada por trabajadores de la limpieza, profesores, personal sanitario y empleados de los servicios sociales, y a la que han asistido los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente.
Los líderes sindicales han manifestado su preocupación por que el Gobierno recorte más las prestaciones sociales para cumplir con el "esfuerzo estructural" de 2.500 millones de euros reclamado por la Comisión Europea (CE).
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de la nueva "vuelta de tuerca" en las políticas de recortes del Gobierno, concretamente con una nueva reforma laboral que, en su opinión, podría plasmarse en despidos más baratos y en la reducción de las prestaciones de desempleo.
En el mismo sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que su partido no consentirá "en silencio ni pasivamente" un "golpe de Estado" de "la troika (CE, BCE y FMI), la banca, el poder financiero y el Gobierno" a los "derechos laborales".
Las marchas han tenido lugar en el marco de la movilización promovida en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que en España convoca la Cumbre Social, integrada por UGT, CCOO, USO y plataformas sociales, profesionales y culturales.
Las protestas también sirven para expresar el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y a la reforma de pensiones del Gobierno, que se encuentra en trámite parlamentario.
Al igual que en la capital, en Castilla y León unas 9.850 personas se han manifestado hoy contra el "bienio negro del PP" y sus reformas, con más de 4.000 personas en Valladolid, unas 2.000 en León, las mismas que en Palencia, medio millar en Burgos, 400 en Ávila, 300 en Zamora y Segovia, 200 en Salamanca y 150 en Soria.
A las críticas a las reformas sociales, de las pensiones y laboral, los sindicatos UGT, CCOO y USO han añadido nuevos alicientes para la protesta entre ellos ese nuevo recorte de 2.500 millones de euros que exige Europa a España en 2014 con cargo a una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, la ley de seguridad o la regulación de los servicios mínimos y la huelga
En Castilla-La Mancha, miles de personas han recorrido hoy las calles de las cinco capitales de provincia para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste con eslóganes como "Lo público no se vende, se defiende" y con pancartas como "Cospedal ataca a los centros de la tercera edad" y "Gobierno dimisión por corrupto y ladrón".
Unas 4.000 personas han recorrido las calles de Cáceres y Badajoz en sendas manifestaciones, coreando frases contra los recortes de los gobiernos central y autonómico y portando pancartas con lemas como "Contra el paro, 6 millones de razones".
También varios miles de personas participaron en una única manifestación en Bilbao, en la que se han coreado lemas contra la crisis y los recortes como "la crisis social que la pague el capital" o "ez, ez, ez, murrizketarik ez" (no, no, no a los recortes).
Banderas republicanas y peticiones de dimisión hicieron de acompañamiento a las dos mil personas que recorrieron las calles de Pamplona en una manifestación en la que también han estado presentes conflictos laborales como el que afecta a los trabajadores de la empresa de energías renovables Gamesa.
Los recortes en educación y pensiones fueron algunos de los reproches de miles de manifestantes en La Coruña, con consignas como "No a la bajada de las pensiones", "Defendamos lo público" y "Por una enseñanza pública de calidad".
Unas 300 personas asistieron a la convocatoria de Palma de Mallorca para rechazar la política del PP frente a la crisis, entre los que se encontraban representantes sindicales y de partidos políticos de izquierdas.
En Santander, varios miles de manifestantes protestaron contra los recortes ante la Delegación del Gobierno en Cantabria y contra los banqueros ante la sede del Banco Santander, con gritos de "Aquí está la cueva de Alí Babá" o "Gobernantes y banqueros sois unos cuatreros".
Apenas 200 personas se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en denuncia del "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy, que lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos", según los convocantes.
Esta movilización, que también ha tenido lugar en Logroño, continuó esta tarde en la Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, mientras que mañana tendrá lugar en Andalucía, Cataluña y Asturias.

Niños españoles, en el umbral de la pobreza / José Oneto

En estos momentos 3 de cada 10 niños y niñas (2.226.000) viven en España por debajo del umbral de la pobreza, de forma que la población infantil sigue siendo la más vulnerable a sufrir las consecuencias de la crisis económica, convirtiéndose en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país. Esta es la grave situación que presenta UNICEF, con motivo de la celebración este jueves del Día Universal del Niño.

Por otra parte, uno de cada cuatro españoles menores de 16 años vive bajo el umbral de la pobreza y sufre malnutrición. Según el Informe “Abriendo ventanas: infancia, adolescencia y familias inmigradas”, elaborado por UNICEF y la Fundación Pere Tarrés.

Muchos de estos niños llegan a clase sin desayunar o sin ducharse… No pueden satisfacer todas sus necesidades básicas porque forman parte de familias que perciben menos del 60% de la mediana de ingresos de España, es decir, están por debajo del nivel de pobreza. ¿Razón? La crisis, que imposibilita que muchas familias puedan comprar carne, fruta o pescado, fundamentales en una dieta sana. Y su ausencia arroja otra cifra, el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza padece obesidad, el doble que los menores sin dificultades económicas.

Según el Informe, quienes más caro lo están pagando son las familias mono parentales y las numerosas. El documento señala que el 44,4% de los hogares con más de tres hijos no supera el baremo de la pobreza. El principal problema es que uno o ambos progenitores se queden sin empleo. En los hogares mono parentales, hay más riesgo de pobreza cuando la madre sustenta la unidad familiar. Seis de cada diez niños de menos de 10 años que la sufren viven en familias mono parentales. El porcentaje de pobreza infantil se reduce a un 8,6% si en la unidad familiar trabajan dos de sus miembros. Además, el 30% de los hijos de familias que subsisten con menos de 640 euros al mes no consigue el graduado escolar, con lo que la exclusión social está casi garantizada.

Recientemente el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, de visita en España aseguraba en un informe hecho público en Estrasburgo que “los recortes efectuados en presupuestos sociales, educativos y de salud han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias en España” y que uno de los sectores más afectados está constituido precisamente por quienes forman parte de la población infantil.

El comisario pide alojamientos alternativos cuando se produzcan desahucios de familias con hijos y que “no se excluya a ningún niño de la atención sanitaria, independientemente de la situación legal de sus padres”, muestra su preocupación por los recortes presupuestarios, de entre un 14,4 % y un 21,4 %, en el ámbito de la Educación durante los últimos 3 años, que afecta a la igualad de oportunidades y destaca que 100.000 discapacitados carecen de hogar, que solo entre el 1% y el 4% de ellos se beneficia de la Ley de autonomía y que 800.000 no pueden ejercer su derecho al voto.

Un panorama reconocido por las autoridades españolas que han hecho público este miércoles, a través del Instituto Nacional de Estadística que el 21,6% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 22,2% de 2012, un descenso que no responde a una mejora de la situación económica, sino al empobrecimiento generalizado de la población, entre otros factores, según los datos del INE en la encuesta de Condiciones de Vida.

También ha caído ese riesgo de caer en la pobreza, entre los menores de 16 años, que se sitúa no obstante por encima de la media, en el 27,7% (frente al 28,9% de 2012). Sin embargo, la tasa de españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza ha crecido en el grueso de la población (entre 16 y 64 años) una décima: del 22,4% al 22,5%.