sábado, 7 de diciembre de 2013

La OMC alcanza el primer acuerdo de reforma comercial de alcance mundial


YAKARTA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha alcanzado este sábado el primer acuerdo de reforma comercial de alcance mundial después de que Cuba retirara su veto al pacto, lo que se traduce la mayor reforma del tráfico mercantil global que se ha hecho hasta ahora y que podría significar una inyección de hasta un billón de dólares --729.630 millones de euros-- en la economía mundial, según los analistas.

   Es el primer acuerdo que se firma desde 1995 y pone fin a doce años de negociaciones infructuosas entre los 159 países miembro de la OMC, que recobra la confianza en su tarea de hacer disminuir las barreras comerciales a nivel global, para desbloquear el Programa de Doha para el Desarrollo, conocido también como Ronda de Doha, la capital de Qatar, donde comenzaron las conversaciones en 2001.
   "Por primera vez en nuestra historia, la OMC se ha entregado verdaderamente", ha proclamado entre lágrimas el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en la isla indonesia de Bali, donde se ha celebrado la cumbre.
   "Esta vez todos los miembros han aunado sus esfuerzos. Hemos traído de vuelta la palabra 'mundial' a la Organización Mundial de Comercio", ha afirmado Azevedo, que ha parafraseado al difunto expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, para ensalzar el acuerdo diciendo que "siempre parece imposible hasta que está hecho".
   El presidente de la conferencia ministerial y titular de la cartera de Comercio de Indonesia, país anfitrión de la cumbre, Gita Wirjawan, ha certificado que la declaración aprueba el "paquete Bali al completo", según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua. "Bali ha dado un nuevo mañana a la OMC", ha apostillado.
   La misión de la Unión Europea ante la OMC ha confirmado el acuerdo en la red social Twitter: "El paquete Balí es formalmente adoptado". Suscrito el acuerdo, las delegaciones han abierto una gran ovación. Algunas ONG y activistas critican que este acuerdo beneficia a los grandes conglomerados empresariales internacionales.
   Cuba ha alcanzado un acuerdo sobre la redacción del pacto referente al embargo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla para que contribuya a su levantamiento, tras posponer un día la firma del pacto en el tramo final de las negociaciones. Otros tres países latinoamericanos --Venezuela, Bolivia y Nicaragua-- también se habían opuesto a la firma del acuerdo, alineándose con Cuba.
   La frase que ha desbloqueado el acuerdo está incluida en un apartado que alude a la "facilitación del comercio" mundial. "Al respecto", señala el pacto, "reafirmamos que el principio no discriminación del artículo 5 del GATT 1994 (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994) sigue siendo válido".
   La Habana reclamaba que el acuerdo de la OMC cuestionara el embargo económico establecido por Estados Unidos, en vigencia desde hace medio siglo y que ha sido condenado en 22 ocasiones por Naciones Unidas. Esta demanda histórica del régimen castrista se había convertido en el principal obstáculo para el acuerdo.
   Desde hace días, los representantes de las 159 naciones que integran la OMC negocian en la isla de Bali este acuerdo que permitirá reducir las barreras comerciales, acelerando el tráfico de bienes y generando, según varias estimaciones, más de 20 millones de empleos.
   Este acuerdo, asimismo, brinda a las economías en desarrollo con un mayor margen de maniobra para recurrir a los subsidios para garantizar el suministro de alimentos, uno de los asuntos más debatidos durante la cumbre.
   El refuerzo de la seguridad alimentaria era una de las principales demandas de países como India --plasmado en una cláusula especial sobre los derechos de las naciones para el almacenamiento de productos agrícolas--, si bien Estados Unidos y la Unión Europea veían con reticencias dicha cláusula debido al posible efecto distorsionador que podría ejercer en el comercio internacional.
   Los países menos desarrollados, por su parte, ganarán un acceso preferencial a los mercados libres de impuestos y libres de cuotas de las economía desarrolladas para promover el desarrollo económico.
   "No me gusta utilizar la palabra 'histórico', pero este es un acuerdo histórico", ha celebrado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en declaraciones a la prensa. Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha manifestado que las negociaciones "no han sido fáciles pero críticamente importantes para sostener a una OMC creíble a la hora de afrontar las preocupaciones del comercio del siglo XXI", según su portavoz.
   En esta misma línea se ha pronunciado la embajada de Reino Unido en Ginebra para la OMC, calificando este acuerdo de "histórico". 
"Reino Unido da la bienvenida a este "histórico" acuerdo de comercio de la OMC para reducir la burocracia y aumentar las oportunidades de desarrollo. El primer acuerdo de este estilo en 20 años", resalta en Twitter.
   El ministro de Exteriores y Comercio Exterior de Finlandia, Alexander Stubb, también ha aplaudido el acuerdo vía Twitter y ha enfatizado el "impresionante aguante" y el "buen trabajo" de los equipos negociadores.
   El director de la delegación del Parlamento Europeo en las negociaciones, Vital Moreira, ha subrayado que "el primer ganador del acuerdo es la propia OMC" y que este pacto marca un "punto de inflexión en el renacimiento" de este organismo internacional.
   El acuerdo, que tendrá que ser refrendado por el Europarlamento, "aliviará" los procedimientos aduaneros para los exportadores de la UE para hacer el comercio mundial "más fluido, menos costoso y más transparente", según ha explicado Moreira en un comunicado.
   Desde Estados Unidos, su representante en política comercial, Michael Froman, ha urgido a los miembros de la OMC a dejar atrás las diferencias del pasado que podrían haber frustrado un acuerdo y propinado "un golpe debilitante a la OMC".
   Si esto hubiera ocurrido, ha dicho Froman, "la desafortunada verdad sería que la pérdida sería sentida más fuertemente por aquellos miembros que menos pueden permitírselo", según ha informado la cadena BBC.
   En un comunicado, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, ha incidido en que este pacto contribuye a "reflejar las realidades y retos" que afrontan los negocios y clientes en el siglo XXI. "Nuestro Gobierno entiende que no hay mejor creador de trabajo que un comercio más libre y más abierto. Por eso estamos emprendiendo el plan de comercio libre más ambicioso y exhaustivo de la historia canadiense", agrega.

El director general de la OMC dice que se ahorrarán "al menos varios miles de millones de dólares" en burocracia

YAKARTA.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ha asegurado este sábado que se ahorrarán "al menos varios miles de millones de dólares mediante la reducción de burocracia" con el acuerdo alcanzado por las 159 países miembro del organismo para la Ronda de Doha tras doce años de negociaciones.

   En una breve comparecencia posterior a la reunión ministerial, Azevedo ha declarado que este pacto demuestra que la OMC puede ahora confrontar los retos "con la creencia de que ahora pueden alcanzar acuerdos multilaterales".
   "Las decisiones que hemos adoptado aquí son importantes fases para el término de la Ronda de Doha", ha destacado Azevedo. "En las recientes semanas la OMC ha revivido. Hemos visto esta organización como debe ser, negociando, dinámica para alcanzar un acuerdo", ha señalado.
   El director general de la OMC ha enfatizado que todos los Estados miembro del organismo se hayan avenido para negociar y acordar "el completo paquete Bali", cuyas aristas principales son la facilitación comercial, la agricultura y el desarrollo económico.
   "Por primera vez en nuestra historia, la OMC se ha entregado verdaderamente", ha proclamado entre lágrimas el director general de la OMC en la isla indonesia de Bali, donde se ha celebrado la cumbre.
   A su juicio, este acuerdo beneficia especialmente a las economías en desarrollo y a los países menos desarrollados. Este acuerdo, ha dicho, "no es un final, es el comienzo", según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.
   "Esta vez todos los miembros han aunado sus esfuerzos. Hemos traído de vuelta la palabra 'mundial' a la Organización Mundial de Comercio", ha afirmado Azevedo, que ha parafraseado al difunto expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, para ensalzar el acuerdo diciendo que "siempre parece imposible hasta que está hecho".

El Gobierno de Madrid prevé que el acuerdo en la OMC impulsará las exportaciones españolas y la salida de la crisis

MADRID.- El Gobierno ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en Bali (Indonesia) en la Organización Mundial de Comercio (OMC), al considerar que impulsará las exportaciones españoles y con ello la salida de la crisis.

   En un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y de Agricultura, la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, se ha congratulado del "histórico" acuerdo alcanzado por los 160 países de la OMC.
   El Ejecutivo ha puesto en valor que el acuerdo garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha y simplifica los trámites aduaneros.
   "El acuerdo refuerza el papel de la propia OMC y va a suponer un revulsivo para la Ronda de Doha y un pilar fundamental para impulsar el comercio internacional", han explicado los departamentos.
   Para el Gobierno español, el concierto alcanzado relanzará las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha, configurada como la ronda de negociaciones para la liberalización del comercio más ambiciosa de cuantas han existido hasta el momento. "La Ronda Doha, iniciada en 2001, sale así de la situación de estancamiento en la que se encontraba en estos últimos años. Es previsible que a lo largo de 2014 se puedan retomar todos los capítulos de la negociación que hasta ahora estaban bloqueados", ha considerado el Ejecutivo.
   La OMC ha alcanzado este sábado el primer acuerdo de reforma comercial de alcance mundial después de que Cuba retirara su veto al pacto, lo que se traduce la mayor reforma del tráfico mercantil global que se ha hecho hasta ahora y que podría significar una inyección de hasta un billón de dólares --729.630 millones de euros-- en la economía mundial.
   Es el primer acuerdo que se firma desde 1995 y pone fin a doce años de negociaciones infructuosas entre los 159 países miembro de la OMC, que recobra la confianza en su tarea de hacer disminuir las barreras comerciales a nivel global.

El Nobel de Economía, Eugene Fama, alerta del riesgo de recesión global en 2014

ESTOCOLMO.- Uno de los tres estadounidenses ganadores del premio Nobel de Economía de este año, Eugene Fama, ha advertido este sábado de que el déficit público de los países europeos y Estados Unidos implican un riesgo de recesión global en 2014.

   "Podría llegar un punto en el que los mercados financieros digan que ninguna de sus deudas mantiene su credibilidad y que no se pueden autofinanciar", ha indicado Fama en declaraciones desde la capital sueca, donde recibirá el premio el próximo martes. "Si se produce otra recesión, va a ser mundial", ha advertido.
   En ese sentido, Fama ha restado importancia a los datos positivos de la economía estadounidense conocidos esta semana, como la reducción del paro. "La recuperación del empleo ha sido horrible. La única razón por la que la tasa de desempleo es de un 7 por ciento -alta según los estándares históricos en Estados Unidos- es que hay personas que han dejado de buscar empleo", ha argumentado.
   Fama ha sido reconocido con el Nobel de Economía junto a otros dos compatriotas, Robert Shiller y Lars Peter Hansen, por sus investigaciones sobre la evolución de precios y las burbujas financieras. Fama, considerado el padre de las finanzas modernas, ha anunciado que entregará la dotación económica del premio a la Universidad de Chicago, donde es profesor.
   En cuanto al alza del precio de las acciones, Fama ha señalado que las empresas se han vuelto mucho más eficientes tras la crisis financiera de 2008 y 2009. "La respuesta de las empresas después de la recesión fue reducir su tamaño, volverse mucho más efectivas, y se volvieron muy rentables, por lo que sus precios se siguen apreciando", ha explicado.
   A nivel personal, ha explicado que sus inversiones personales las mantiene en su totalidad en fondos vinculados a índices bursátiles como el S&P 500 que aglutinan a las principales empresas.

El Bundesbank eleva la previsión de crecimiento de Alemania

FRANCFORT.- El Bundesbank, el banco central alemán, ha revisado al alza sus previsiones para la economía alemana, con un crecimiento del 0,5% para este año, del 1,7% en 2014 y del 2% en 2015, según señala la institución germana en un comunicado.

   De esta forma, el banco central alemán mejora las previsiones de junio, en las que estimaba un crecimiento de la economía de Alemania del 0,3% para este año y del 1,5% para 2014, dos décimas por debajo de las realizadas ahora en ambos casos.
   El Bundesbank ha subrayado que la economía alemana ha recuperado impulso, teniendo en cuenta que la producción total se expande de nuevo a un ritmo más rápido después de una interrupción debido a la escalada de la crisis de la deuda soberana en la zona euro.
   "La economía alemana está en buena forma: la tasa de desempleo es baja, el empleo va en aumento y crecimiento de los salarios está volviendo a la normalidad", ha subrayado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en la nueva proyección semestral.
   Asimismo, ha señalado que las tasas de interés están en un nivel bajo. "Estos factores están apoyando el consumo privado y la construcción de la vivienda", ha indicado Weidmann, quien ha reconocido, no obstante, que el comercio exterior se ha debilitado en los últimos tiempos.

La Unión Europea registró un superávit por cuenta corriente de 35.600 millones

BRUSELAS.- La Unión Europea registró un superávit por cuenta corriente de 35.600 millones de euros (1,1% del PIB) en el tercer trimestre de este año, comparado con un superávit de 30.300 millones (0,9% del PIB) en el tercer trimestre de 2012, según la primera estimación de la oficina estadística Eurostat.

   En el tercer trimestre de 2013, comparado con el tercer trimestre del año anterior, el déficit de la balanza de bienes se convirtió en superávit (+1.400 millones  frente a -6.800 millones), mientras que el déficit en la balanza de transferencias corrientes disminuyó (-16.600 millones frente a 18.500 millones).
   Los superávits en la balanza de servicios (+39.600 millones frente a 43.000 millones) y en la balanza de rentas (+11.200 millones frente a +12.600) se redujeron.
   Estos datos no están desestacionalizados y están sujetos a revisión.

Rusia y Ucrania planean sellar un acuerdo sobre aduanas en Moscú este mes

KIEV/MOSCÚ.- Los manifestantes a favor de Europa acusaron el sábado al presidente ucraniano, Victor Yanukovich, de planear sellar un acuerdo sobre aduanas con Moscú este mes, un movimiento que podría reavivar la agitación en Kiev.

Un líder de la oposición dijo que volver bajo el ala económica de Moscú podría incluso poner en peligro la unidad de Ucrania, un país de 46 millones de habitantes con fronteras con cuatro países de la Unión Europea y la principal ruta del gas ruso hacia Europa.
Los gobiernos de Kiev y Moscú negaron el sábado que Yanukovivh y el presidente ruso, Vladimir Putin, habían debatido una unión aduanera en unas conversaciones no anunciadas el viernes en Sochi.
Pero el secretismo de la reunión, y la especulación de que se había alcanzado un acuerdo, fue empleada por los líderes de la oposición que encabezan las protestas contra la decisión de Kiev de rechazar un acuerdo comercial con la UE.
"Cualquier firma de un acuerdo que forme una nueva Unión Soviética significa la ruptura del país", dijo Arseny Yatsenyuk, uno de los tres principales líderes de la oposición, a periodistas.
Yatsenyuk, un exministro de Economía, acusó a Yanukovich de planear la firma de Ucrania en una unión aduanera regional liderada por Rusia en una reunión entre los gobiernos ruso y ucraniano prevista para el 17 de diciembre en Moscú.
Tal movimiento seguramente alimentaría el enfado público en Kiev por el rechazo del Gobierno al acuerdo con la UE, que ha desencadenado protestas no vistas en el país desde la Revolución Naranja de Ucrania de 2004 y 2005.
La crisis ha puesto de manifiesto la división entre el oeste, que mayoritariamente quiere unirse a Europa y muchos en el este, cuyo idioma nativo es el ruso, que miran a Moscú como el garante de la estabilidad.
El sábado, los gobiernos ruso y ucraniano negaron las informaciones de que Putin y Yanukovich habían hablado en Sochi sobre unos menores precios del gas y créditos provenientes de Rusia.
"Rechazo categóricamente esta especulación", dijo el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, haciéndose eco de un comunicado de la oficina de Yanukovich. Azarov dijo que las conversaciones se habían centrado en la cooperación en la industria, la aviación y la energía.
En Moscú, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas: "No se ha alcanzado ningún acuerdo final. Las conversaciones sobre todos esos asuntos seguirán a nivel técnico en el futuro próximo".
Peskov confirmó la cita entre mandatarios el 17 de diciembre en Moscú.
Con una factura de 17.000 millones de dólares el próximo año para cubrir el pago del gas y para los acreedores extranjeros, Ucrania busca una reducción del precio del gas que importa de Rusia y posiblemente miles de millones de dólares en créditos para superar una amenazante crisis.
La factura del gas casi igual a las reservas de divisas del banco central de Ucrania.
Las especulaciones llegaron el mismo día en el que los opositores se preparan para una gran manifestación en Kiev el domingo.
"¿Por qué Yanukovich necesita este acuerdo en Sochi? No beneficia al futuro del país", dijo Yatsenyuk ante una multitud bajo la nieve en la plaza de la Independencia de Kiev.
"Sólo le interesa su propio futuro. Necesita dinero para la supervivencia de su régimen", dijo.
La Policía ha amenazado con expulsar a los manifestantes que ocupan edificios públicos como el Ayuntamiento de Kiev. La represión de los policías el pasado sábado desencadenó la indignación y ayudó a que el día siguiente se manifestasen unas 350.000 personas

El paro en EEUU alcanza mínimos de hace cinco años

WASHINGTON.- Los empresarios estadounidenses contrataron más trabajadores a lo esperado en noviembre y la tasa de desempleo cayó a un 7,0 por ciento, su nivel mas bajo en cinco años, lo que podría avivar las especulaciones sobre una reducción en la compra de bonos por parte de la Reserva Federal este mes. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 203.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo cayó en tres décimas a su menor nivel desde noviembre de 2008 debido a que algunos funcionarios federales que fueron contados como desempleados en octubre volvieron a trabajar tras una paralización parcial del Gobierno de 16 días en octubre.
Economistas consultados pronosticaban que las nóminas aumentarían en 180.000 el mes pasado y que el paro bajaría una décima a un 7,2 por ciento.
Los datos de empleo de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar que se crearon 8.000 puestos de trabajo más a lo informado previamente, lo que dio fuerza al informe.
Otros detalles también fueron optimistas, con un alza en el empleo en todos los sectores, un aumento de las ganancias por hora y una extensión de la semana de trabajo.
Además, la tasa de desempleo bajó pese a que la tasa de participación - o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo o están buscando uno - repuntó desde un mínimo nivel en 35 años y medio que tocó en octubre.
El esperado informe de empleo fue publicado poco más de una semana antes de la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de diciembre.
La lectura mejor de lo esperado sobre crecimiento del empleo de noviembre podría avivar las especulaciones de que el banco central reduciría el ritmo actual de compras de bonos este mes.
Sin embargo, la mayoría de los economistas cree que la Fed quiere ver mayores señales de avances económicos antes de actuar.
"El mercado laboral de Estados Unidos aún está lejos de estar sano, pero ciertamente se está moviendo en la dirección correcta. Este número coloca una reducción (de estímulos) en diciembre sobre la mesa, pero no es algo seguro", comentó Eric Stein, administrador de cartera de Eaton Vance Investment Managers en Boston.
Los datos económicos del cuarto trimestre han sido dispares, con una fortaleza de los indicadores del mercado laboral y de gastos del consumidor. Sin embargo, el mercado inmobiliario y el gasto de las empresas se han desacelerado.
Los economistas también creen que el banco central probablemente no va a querer actuar antes de que los congresistas lleguen a un acuerdo para financiar al Gobierno.
Aunque pocos economistas esperan que la Fed reduzca sus compras de activos en diciembre o enero, la mayoría prevé que esperará hasta marzo y algunos piensan que esperará hasta junio.
El alza del empleo en noviembre fue generalizada y las nóminas gubernamentales también aumentaron debido a que las contrataciones por parte de gobiernos estatales y locales contrarrestaron un declive en el empleo del Gobierno federal.
El empleo en el sector minorista se desaceleró, con un incremento de 22.300 puestos de trabajo, que se compara a los 45.800 creados en octubre.
Un festivo tardío del día de Acción de Gracias podría haber causado que parte de las contrataciones estacionales no hayan sido reflejadas en el informe de noviembre.
Los sectores de diversión y hotelería, así como también de servicios profesionales y empresariales, mostraron incremento en sus nóminas, pero a un ritmo más lento que en octubre.
Otros detalles del informe mostraron que las ganancias promedio por hora subieron en cuatro centavos de dólar. La extensión de la semana laboral subió a un promedio de 34,5 horas desde 34,4 horas.

Crece el gasto de los consumidores en EE.UU., pero baja el ingreso

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos escaló 0,3 por ciento en octubre, tras aumentar 0,2 puntos porcentuales en septiembre, mientras en ese período los ingresos personales se contrajeron 0,1 por ciento, informó el Departamento de Comercio. En este país la compra de los hogares representa cerca del 70 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Mientras, el aumento de los salarios en 0,1 por ciento constituye la menor ganancia desde que hubo una caída en julio, y luego de un incremento de 0,5 puntos porcentuales reportado en septiembre.

En este contexto, la entidad señaló que la tasa de ahorro disminuyó desde 5,2 por ciento en septiembre a 4,8 en el décimo mes del año.

La víspera el Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 3,6 por ciento en el tercer trimestre, período en que el gasto de los consumidores creció 1,4 por ciento, cifra que representa el menor avance en cuatro años.

El desempeño económico alemán, deteriorado en los últimos meses

BERLÍN.- Noticias poco alentadoras sobre el desempeño de la economía alemana en los últimos meses captaron la atención de los analistas e inversores debido a la persistencia de dificultades en la Eurozona. Los pedidos a la industria de la llamada locomotora europea registraron en octubre su mayor descenso en casi un año a causa de una menor demanda de bienes de capital, reportó el Ministerio de Economía.

El indicador retrocedió 2,2 por ciento al anotar caídas en los pedidos externos e internos.

Por su parte, la Oficina Federal de Estadísticas comunicó que las exportaciones continuaron bajando en el tercer trimestre del año.

Las ventas al exterior mermaron 0,8 por ciento hasta los 272.600 millones de euros.

La entidad añadió que de enero a septiembre, también se orientaron a la baja.

Sin embargo, algunos expertos opinaron muchos de estos datos han presentado altibajos en los meses recientes, por lo que las señales pudieran parecer un poco confusas.

Entretanto, el banco central alemán, Bubdesbank, pronosticó que la economía crecerá 0,5 por ciento en 2013 y 1,7 en 2014, con lo cual sus estimaciones están en línea con las del gobierno.

Según expertos, la elevación de estos pronósticos evidencia la divergencia creciente entre los países miembros de la Eurozona, una situación que en los últimos años llevó a Alemania a redireccionar parte de su comercio exterior hacia otros mercados fuera del bloque por la insuficiente demanda.

Crece la confianza del consumidor en EE.UU

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses subió en el inicio de diciembre, impulsada por datos de crecimiento económico y mejoras en el empleo, mostró un informe especializado. 

De acuerdo con un sondeo realizado por la Universidad de Michigan, la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor escaló a 82,5 puntos en los primeros días de este mes, frente a los 75,1 registrados en noviembre, y constituyó el nivel más alto desde julio.

El director del sondeo, Richard Curtin, explicó que la totalidad del avance se registró en los hogares con ingresos menores a 75.000 dólares anuales.

Añadió que casi toda la mejoría se concentró en el panorama económico para el año que viene y en cómo los consumidores juzgan las condiciones de compras.

Según el centro de estudios, la medición sobre condiciones económicas actuales se elevó a 97,9 desde 88,0 en noviembre, en tanto el indicador de expectativas del consumidor escaló a 72,7 frente a los 66,8 anteriores.

Estos resultados fueron comunicados luego que en esta jornada el Departamento de Trabajo estadounidense dio a conocer que en noviembre se redujo en tres décimas el índice de desempleo hasta siete por ciento, la cifra más baja en cinco años.

La víspera el Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 3,6 por ciento en el tercer trimestre, por encima de los 2,8 puntos porcentuales estimados previamente, impulsado por mayores inventarios en las empresas

La economía de EE.UU. crece un 3,6 por ciento en tercer trimestre

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre más de lo estimado previamente, impulsada por mayores inventarios en las empresas, comunicó el Departamento de Comercio. Según la entidad el Producto Interno Bruto(PIB) nacional aumentó a una tasa anual de 3,6 por ciento, frente el estimado inicial de 2,8 puntos porcentuales.
La cifra fue superior al incremento de 2,5 por ciento reportado en los meses de abril a junio y la más veloz desde el primer trimestre de 2012.

El aumento fue motivado, esencialmente, por mayores inventarios acumulados en las empresas, monto que llegó a 116.500 millones de dólares.

Estos representaron el avance de 1,68 puntos porcentuales del PIB en los meses de julio a septiembre que, según los expertos, representa la mayor contribución desde finales de 2011.

Sin embargo, advierten que esa fuerte acumulación de inventarios, frente a una desaceleración de la demanda interna, impone una reducción de sus existencias, lo cual podría pesar en el avance del PIB en los meses finales de 2013.

Además, estiman que la economía crecerá menos de dos por ciento en el cuarto trimestre, entre otros aspectos, por el impacto económico que ocasionó la paralización parcial de la Administración estadounidense durante 16 días en octubre por desacuerdos políticos en la elaboración del presupuesto.

Rusia acumula hasta noviembre una inflación del 5,9 por ciento

MOSCÚ.- La inflación en Rusia cerró noviembre con un alza de 0,6 por ciento y acumula un crecimiento en 11 meses de 5,9 por ciento, según un reporte actualizado del Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat) divulgado esta semana. En su medición anual el indicador subió en 6,5 puntos porcentuales, frente al registro de 6,3 de acumulado en octubre respecto a 2012.

Comparativamente, los meses con más índice inflacionario en 2013 fueron julio (0,8), mayo (0,7), noviembre y octubre (0,6), indica el reporte de Rosstat.

Los alimentos sobresalieron entre los rubros que experimentaron subidas de precios durante noviembre, en un 0,9 por ciento, respecto al mes anterior.

Encarecieron en primer lugar los huevos, vegetales, frutas y la papa, uno de los productos básicos de la canasta familiar.

De acuerdo con Rosstat, los costos de los artículos no alimentarios aumentaron en 0,4 por ciento y los servicios en 0,2.

Unos 164 millones de latinoamericanos viven en la pobreza

SANTIAGO.- Unos 164 millones de latinoamericanos viven en la pobreza, cifra similar a la del pasado año, y de ellos 68 millones están en la indigencia, reportó esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe Panorama Social de América Latina 2013, presentado en esta capital, la Cepal precisó que 27,9 por ciento de los habitantes de la región sufren ese problema.

En términos absolutos los niveles de pobreza se mantuvieron estables con respecto al 2012, pero bajó 0,3 por ciento en números relativos, agregó.

No obstante, destacó, la cifra de indigentes pasó de 66 millones a 68 millones, un aumento de 0,2 por ciento.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, desde 2002 la pobreza en la zona disminuyó 15,7 por ciento y la indigencia ocho por ciento.

Bácerna admitió que hay una desaceleración en la caída de estos indicadores y lo atribuyó a la moderación del crecimiento económico de la región y al aumento de los precios de los alimentos.

La institución destacó que ese flagelo disminuyó este año en Venezuela de 29,5 por ciento a 23,9; en Ecuador de 35,3 por ciento a 32,2, y en Brasil de 20,9 por ciento a 18,6.

En tanto, en Perú cayó de 27,8 por ciento a 25,8; en Argentina de 5,7 por ciento a 4,3, y en Colombia de 34,2 por ciento a 32,9.

por el contrario, en México aumentó de 36,3 por ciento a 37,1, mientras que en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Uruguay las cifras fueron similares a las del pasado año.

La Cepal aclaró que no obtuvo los datos de otras naciones como Chile, Paraguay, Panamá, Bolivia, Guatemala y Honduras.

Australia y Corea del Sur concluyen negociaciones para un TLC

CANBERRA.- Australia y Corea del Sur concluyeron de manera satisfactoria las negociaciones para la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, informó esta semana el primer ministro de la isla continente, Tony Abott. Según el comunicado, divulgado por la cadena televisiva ABC, el documento fue firmado por el ministro de Comercio australiano, Andrew Robb, y su homólogo surcoreano, Yoon Sang-jick.

Abott indicó que el TLC ofrecerá nuevas oportunidades de mercado a Corea del Sur para servicios de educación, telecomunicaciones y un amplio abanico de prestaciones profesionales.

Pese a las protestas de grupos no gubernamentales y ecologistas, quienes consideran que el nexo va en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, el acuerdo entrará en vigor luego de los procesos de aprobación por los respectivos parlamentos.

Con el TLC se eliminarán las tarifas en las principales exportaciones, y habrá apertura de mercados en servicios e inversiones.

Corea del Sur es el tercer mayor mercado de exportación de productos de Australia y su cuarto mayor socio comercial.