jueves, 19 de diciembre de 2013

Portugal necesita 10 años para recuperarse, advierte el FMI


LISBOA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que, aún cuando Portugal pretende salir a mediados de 2014 del programa de rescate financiero otorgado por la llamada troika, tardará al menos 10 años para resolver sus problemas estructurales. 

El jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lisboa, Subir Lall, afirmó que durante décadas se acumularon distorsiones en la economía de Portugal y es poco realista esperar que puedan ser eliminadas en tres años a través de un programa de corrección o mediante reformas desde el exterior.

Desde 2011 esta nación se encuentra bajo la asistencia financiera de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), que le prestaron 78.000 millones de euros para garantizar su solvencia financiera, a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

A inicios de noviembre el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció que su país pretende poner fin en la primavera de 2014 al programa de rescate y mantenerse por sus propios medios.

Nuestra ambición es poder concluir el programa de ajuste en el tiempo previsto y sin ayuda adicional. Esto es una cuestión de honor, remarcó.

Portugal alejó la recesión técnica tras crecer 0,2 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año en comparación con el período de abril a junio, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas.

A juicio del ministro de Economía luso, Antonio Pires, el país está en un momento crucial y recupera un crecimiento moderado.

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó de crítica la situación socioeconómica gracias al impacto de las fuertes medidas de austeridad dirigidas a enfrentar la crisis, que han provocado niveles récord de desempleo y fuerte disminución de inversiones productivas.

En su informe Enfrentar la crisis del empleo en Portugal, presentado el 5 de noviembre, la OIT destacó que esta nación europea ha perdido uno de cada siete empleos desde los inicios de la crisis mundial en 2008, dos tercios de ellos en los recientes dos años, desde la implementación del programa de asistencia financiera.

El Tesoro Público español capta 2.541 millones en deuda a 5 y 10 años, en la última subasta del año

MADRID.- El Tesoro Público español aprovechó la última subasta de deuda a medio y largo plazo del año para colocar bonos y obligaciones a rendimientos ligeramente más bajos desde la emisión anterior aligerando una vez más su carga financiera.


La subasta superó ligeramente el objetivo máximo establecido de 2.500 millones de euros al recibir ofertas por cerca de 7.850 millones de euros y adjudicar 2.542 millones.
El Tesoro dijo que a 5 años con cupón del 3,75 por ciento, adjudicó 1.486 millones de euros frente a peticiones de 4.042 millones con un tipo marginal del 2,722 por ciento desde el 2,740 por ciento fijado en la anterior emisión de hace dos semanas.
A 10 años con cupón del 4,4 por ciento, adjudicó 1.056 millones de euros frente a solicitudes de 3.807 millones con un rendimiento marginal del 4,121 por ciento desde el 4,176 por ciento fijado en la anterior emisión de principios de noviembre.
A las 1043 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 228 puntos básicos, un retroceso de 2 puntos básicos desde el cierre anterior.
Con la subasta del jueves, el Tesoro colocó en 2013 deuda a medio y largo plazo por importe de unos 127.300 millones de euros, unos 6.000 millones de euros por encima de su objetivo para este año.
Tras el susto vivido en 2012, con la deuda española al borde de un rescate, el año actual ha sido positivo para el Tesoro.
De acuerdo con las previsiones del Gobierno, el ratio deuda/PIB seguirá subiendo ligeramente en los próximos dos años.
Con los 2.500 millones de euros captados este jueves, las emisiones brutas de Tesoro (incluyendo letras) en 2013 han sumado 235.000 millones de euros, situándose por debajo de unas necesidades de financiación que sumarán 244.000 millones de euros en 2014, de acuerdo con el borrador de los Presupuestos Generales para el próximos año.

Irlanda crece un 1,5% en el tercer trimestre

DUBLÍN.- La economía irlandesa registró en el tercer trimestre del año una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5%, medio punto más que en los tres meses anteriores, según informó la Oficina Central de Estadística (CSO).

   Entre los elementos que impulsaron al alza el crecimiento de la actividad en Irlanda, la distribución, los transportes, el software y las comunicaciones se expandieron un 2,1%, mientras la industria aumentó un 2,2% y los otros servicios crecieron un 1,2%.
   Por contra, la actividad de la administración pública y la defensa se contrajo un 1%, mientras en la agricultura, los bosques y la pesca disminuyó un 2,9%.
   El antiguo 'tigre celta' se convirtió la semana pasada en el primer país de la eurozona en dejar atrás el programa de asistencia prestado por la Troika.

Draghi respalda el acuerdo sobre el mecanismo de liquidación de bancos

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha respaldado este jueves el acuerdo alcanzado por el Ecofin sobre el mecanismo de liquidación de bancos en crisis -segundo pilar de la unión bancaria- pese a que en los últimos días había criticado la gran complejidad del procedimiento de toma de decisiones y la insuficiencia de recursos.

   "El BCE acoge con gran satisfacción el acuerdo que se ha alcanzado. Es un paso importante para completar nuestra unión bancaria", ha dicho Draghi en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo Europeo. El presidente del BCE ha pedido además que "comiencen de inmediato" las negociaciones con la Eurocámara para cerrar un acuerdo final.
   Draghi avisó el lunes ante la Eurocámara que de que "no debemos crear un mecanismo de resolución único que sea único sólo de nombre".
 "A este respecto, estoy preocupado por el hecho de que la toma de decisiones pueda ser excesivamente compleja y que las modalidades de financiación podrían ser inadecuadas", señaló.
   El acuerdo final del Ecofin mantiene la complejidad y sólo permite recurrir a dinero público europeo como último recurso y mediante un programa de rescate bancario como el español.
   En contraste con la posición del BCE, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha avisado a los líderes europeos de que "el Parlamento Europeo no apoyará las decisiones del Ecofin en su forma actual". La Eurocámara y el Ecofin deben alcanzar un acuerdo sobre la creación del mecanismo único de resolución y el objetivo es cerrarlo antes del fin de la legislatura en mayo de 2014.
   En su discurso ante los líderes europeos al inicio de la cumbre, Schulz ha dicho que el sistema pactado por los ministros es "demasiado complicado" e impedirá tomar decisiones en casos de emergencia. También ha criticado que el fondo de liquidación esté formado por compartimentos nacionales, que sólo se suprimirán tras un periodo de transición de 10 años. A su juicio, ello supondrá que cada país deba seguir pagando por sus bancos y que se acabe recurriendo a los contribuyentes.
   "Si las decisiones del Ecofin sobre la unión bancaria se aplican de esta forma, no sólo sería una oportunidad perdida. Sería el mayor error en la resolución de la crisis. Si el mecanismo de resolución de bancos no funciona adecuadamente, podría poner en riesgo la estabilidad financiera. La unión bancaria es algo que debe hacerse bien, o no hacerse", ha sentenciado.

La decisión de la FED impacta negativamente al oro

LONDRES.- La decisión de la Reserva Federal (FED) de reducir su programa de apoyo a la economía de Estados Unidos iniciado en 2008, impactó de manera negativa al oro, cuyo precio cayó hoy a su nivel más bajo desde junio. 

En una reunión realizada ayer miércoles, el Comité Monetario de la FED anunció el recorte en 10.000 millones de dólares del programa de adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro nacional, el cual será de 75.000 millones de dólares mensuales a partir de enero.

Asimismo señaló que podrá continuar reduciendo el ritmo de sus compras de activos en las siguientes reuniones si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo de dos por ciento anual.

El fuerte alivio monetario había impulsado los precios del metal dorado a máximos históricos en los últimos años y llegó a cotizarse a 1.920,30 dólares la onza, por lo que su reducción ocasionó un impacto inmediato en los mercados, donde el oro fue de los más perjudicados.

En esta jornada el metal precioso bajaba 1,8 por ciento a 1.195,90 dólares la onza, luego de tocar mínimo desde junio al pasar de mano a primera hora a 1.193,60 dólares.

Este año el precio del oro había perdido más del 25 por ciento, su mayor descenso en tres décadas, ante las expectativas de recortes del programa de estímulo monetario que finalmente la víspera empezó a reducirse, con proyecciones de continuar paulatinamente en esa línea.

En un comunicado la FED subrayó que "los riesgos futuros de la economía y el mercado laboral están más equilibrados".

Significó que el Comité decidió reducir moderadamente el ritmo de sus compras de activos, al tener en cuenta que la tasa de desempleo se contrajo 0,3 puntos porcentuales en noviembre y se situó en siete por ciento.

El desempleo en Grecia llegó al 27% durante el tercer trimestre

ATENAS.- El desempleo en Grecia se redujo al 27 por ciento en el tercer trimestre, aunque algunos sectores sufrieron un serio empeoramiento a tenor del informe presentado hoy por la Agencia nacional de Estadísticas. 

 En números totales el país registró 3.635.000 personas con empleo y 1.345.000 desocupadas, lo que porcentualmente supuso una décima de aumento y otra de descenso, respectivamente, con respecto al periodo comprendido entre abril y junio.

Pese a esta ligera estabilización, los datos son claramente negativos atendiendo al cómputo interanual, al constatarse que en los últimos 12 meses la economía griega perdió más de 100.000 puestos de trabajo mientras que el desempleo aumentó en 9,3 por ciento.

Entre los segmentos de población más afectados estuvieron los jóvenes menores de 25 años, un 57,2 por ciento de los cuales no tienen trabajo; y los pertenecientes al siguiente tramo de edad, 25-29 años, cuyo índice de desempleo fue del 43,8 por ciento.

También las mujeres se vieron claramente perjudicadas, mostrando porcentajes mayores en todos los niveles, con una tasa general del 31,3 por ciento en comparación con el 23,8 por ciento de los hombres, pero especialmente preocupante en el primer tramo de edad cuyo nivel de paro llegó al 62,8 por ciento.

Un detalle de la debilidad de la economía para crear nuevos empleos lo dio el dato de que el 71 por ciento son parados de larga duración, lo cual significa que llevan un año o más buscando trabajo.

La banca española gana un 98% más hasta septiembre

MADRID.- Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 6.702 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 98,3% respecto al mismo periodo de 2012. Este aumento de los beneficios se explica por los significativos saneamientos extraordinarios realizados el pasado ejercicio, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

   Los decretos aprobados por el Gobierno el pasado ejercicio para sanear los balances de activos inmobiliarios distorsionan la comparación interanual. Las provisiones ascendieron a 17.976 millones de euros de enero a septiembre de este año, un 29,8% inferiores a las registradas en los nueve primeros meses de 2012.
   El secretario general de la patronal de la banca, Pedro Pablo Villasante, ha puesto en valor que la cifra de provisiones aún está por encima de las media de los últimos años.
   En una presentación titulada 'Avanzando en un año puente hacia la recuperación', Villasante ha concretado que el margen bruto consolidado de la banca española alcanzó los 55.622 millones, esto es un 6,8% menos en comparación con septiembre de 2012. El secretario general de la AEB ha explicado la reducción del margen bruto por los bajos tipos de interés y un escenario económico todavía "difícil".
   El margen de intereses se redujo un 12,2%, hasta los 35.039 millones, en tanto que el resultado de la actividad de explotación alcanzó los 9.699 millones, un incremento del 56,1%.
   Villasante ha puesto en valor que estos resultados se han registrado sin recurrir a ayuda públicas de capital y sin traspasar activos a la Sareb. Y ha añadido que incluso la banca ha tenido que soportar una parte "sustancial" de las pérdidas por la crisis de algunas cajas de ahorros, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la participación en el accionariado del conocido como 'banco malo'.
   El secretario general de la patronal bancaria ha subrayado el esfuerzo "colosal" de la banca a lo largo de la crisis para sanear sus balances, al que destinaron 158.163 millones, una cifra que duplica los 77.055 millones del beneficio consolidado obtenido entre 2007 y septiembre de este año. En este sentido, ha esperado que el saneamiento se prolongue durante este año.
   La tasa de mora se situó en el 13,2%, con una tasa de cobertura del 62%, ante la condiciones económicas "difíciles" y la reducción del 'stock' de crédito.
   A 30 de septiembre, el nivel de capitalización de los bancos se situaba por encima del 8%, con un ratio BIS superior al 13,6%, lo que refleja un exceso de recursos propios sobre los mínimos exigidos de 57.699 millones. El capital principal alcanzó el 11,46%, 100 puntos básicos más que hace un año.

La corrupción, enemigo público número uno para el jefe del Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial adoptó hoy jueves una postura atrevida al afirmar su presidente, Jim Yong Kim, que la corrupción en el nivel público y privado es el azote del mundo en vías de desarrollo.

La institución, reacia desde hace tiempo a abordar la corrupción por quererse mantener alejada de la política, dijo que tenía intención de contratar a más expertos en materia de cumplimiento de la ley y en otros asuntos de gobernanza.
Kim dijo que la corrupción debe situarse en el centro de las labores del banco de desarrollo.
"Cada dólar que un cargo público o de una empresa corrupta mete en su bolsillo es un dólar robado a una embarazada que necesita cuidados para la salud", dijo Kim durante un comité.
"En el mundo en vías de desarrollo, la corrupción es el enemigo público número uno".
El anuncio muestra lo mucho que el banco ha cambiado desde los años 90, cuando la corrupción era un tema tabú en una institución que tiene 188 países miembros y rehuye tomar una posición clara.
El expresidente de la institución Jim Wolfensohn planteó el tema en un discurso en 1996, calificando la corrupción de un "cáncer" al que los países deben hacer frente, pese a las advertencias para evitar el tema.
"Me dije '¿Por qué no usar la palabra?'", recordó Wolfensohn el jueves. "Y (un asesor) dijo 'bueno, la mitad de tus directores representan a países corruptos'".
El ministro filipino de Finanzas, Cesar Purisima, dijo que los países necesitan mejores formas de seguir el movimiento de fondos de cara a combatir la corrupción. Sugirió un "pasaporte" o algún tipo de convención para etiquetar los flujos de capital de cara a asegurar que el dinero va donde se supone que debe de ir.
"La corrupción es un eslogan muy popular", dijo durante el comité. "El problema está en la ejecución", añadió.

Merkel presiona para reformas en la eurozona tras el acuerdo bancario

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, presionó el jueves a los líderes de la zona euro a acordar contratos vinculantes para reformar sus economías, después de que los ministros de finanzas pusieran punto final a un sistema común para cerrar bancos en quiebra.

Revitalizada tras la reelección parlamentaria para dirigir una "gran coalición" de centroizquierda, Merkel dijo en Berlín que deseaba ofrecer algo de apoyo financiero a los países que se comprometan con una reforma a sus mercados laborales, sector público, educación, investigación y políticas de protección social, bajo la supervisión de la Unión Europea (UE).
"Si hacemos un real salto cualitativo hacia adelante en términos de compromisos vinculantes (...) entonces también podríamos imaginar que se encuentren nuevas formas de proveer a esos países que requieren ayuda adicional para cumplir sus objetivos con esa asistencia", dijo al Bundestag en un discurso previo a la cumbre.
Berlín quiere que sus socios en la unión monetaria de 17 países imiten los cambios que hizo hace una década a los beneficios para desempleados, leyes laborales y sistemas de pensiones que ayudaron a que su economía sea más competitiva.
Sin embargo, los críticos dicen que el acuerdo de la nueva coalición de Merkel ha suavizado algunas de esas medidas al acordar un salario mínimo nacional y permitir la jubilación anticipada para algunos, dando un mal ejemplo a economías aletargadas como las de Francia e Italia.
Los contratos agregarían un nuevo nivel de supervisión de la UE, además del aumento de la vigilancia de la Comisión Europea a presupuestos y políticas económicas de los estados participantes, bajo una serie de nuevas normas adoptadas desde el inicio de la crisis de deuda de la zona euro en 2010.
En el borrador de un comunicado preparado para la cumbre, los líderes dicen que buscan llegar a un acuerdo general sobre reformas a contrato y "mecanismos de solidaridad asociados" durante una cumbre en junio próximo, después de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.
El documento citaba préstamos, subvenciones o garantías entre las posibles recompensas para países que acepten arreglos contractuales legalmente vinculantes.

España aplaude los avances significativos en la unión bancaria

BRUSELAS.- El Gobierno español ha expresado su satisfacción por los avances "significativos" que considera que va a dar el Consejo Europeo que ha comenzado hoy en Bruselas en materia de unión bancaria.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, participa en esta cumbre europea en la que los líderes de los Veintiocho van a certificar el acuerdo logrado por los ministros de Economía en relación con un pilar básico de la unión bancaria: el mecanismo de resolución de entidades financieras con problemas.
Ese asunto se aborda en la cena de los jefes de Estado y de Gobierno y la previsión es que el texto de conclusiones de la cumbre que se aprobará definitivamente mañana selle todos y cada uno de los aspectos consensuados en relación con ese mecanismo.
De acuerdo con lo pactado por los ministros de finanzas, el fondo común para hacer frente a los eventuales problemas de las entidades bancarias estará plenamente operativo en 2026.
En ese año, el fondo contará con 55.000 millones de euros, de los que España, según fuentes comunitarias, aportará en torno a 8.500 millones.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que este acuerdo evitará que los contribuyentes tengan que hacer frente a los costes de las quiebras de entidades financieras y ha recalcado que se trata de "un paso importante" en la unión bancaria.
Rajoy no ha opinado hoy sobre el acuerdo y lo hará mañana, en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de la cumbre.