viernes, 27 de diciembre de 2013

El euro toca máximos de hace más de dos años contra el dólar


NUEVA YORK. El euro subía hoy viernes a su nivel más alto contra el dólar en más de dos años, a medida que los bancos ajustaban sus posiciones de cara al fin de año, mientras que el yen tocaba mínimos de cinco años frente a ambas monedas por segunda sesión consecutiva.

El dólar bajaba ampliamente frente a varias monedas europeas, incluido el euro, la libra esterlina y el franco suizo en un mercado algo más volátil de lo habitual por la falta de volúmenes.
El Banco Central Europeo examinará los ratios de capital de los bancos de la región a fines del 2013 para efectuar una revisión de la calidad de sus activos el próximo año y estimar qué entidades se verán obligadas a obtener nuevos fondos.
Esta circunstancia ha impulsado cierta demanda de euros para ayudar a apuntalar sus balances, dijeron operadores.
También impulsaban al euro los comentarios del máximo responsable del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Jens Weidmann, que advirtió que aunque los actuales bajos tipos de interés de la zona euro estaban justificada, la débil inflación no da licencia para "un alivio monetario arbitrario".
El euro tocó los 1,3892 dólares, el punto más alto desde octubre del 2011. Más tarde, la moneda única cotizaba con un alza de un 0,8 por ciento, a 1,3798 dólares.
La divisa europea ha subido más de 10 centavos desde un mínimo visto en julio por debajo de 1,28 dólares, a medida que la economía de la zona euro ha salido de una recesión alentada por su crisis de deuda.
A diferencia de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón, el Banco Central Europeo no ha estado recomprando activos masivamente en el mercado, dando un impulso adicional al euro.
El yen tocó un mínimo de cinco años contra el dólar y el euro, afectado por un renovado apetito por el riesgo que impulsó las acciones estadounidenses y alemanas a niveles máximos y presionó a la moneda de bajo rendimiento.
El euro también escaló un uno por ciento, a 144,81 yenes, tras alcanzar los 145,67 yenes, el punto más alto desde octubre del 2008.
El dólar alcanzó un máximo de 105,00 yenes antes de retroceder a 104,94 yenes, un alza de un 0,1 por ciento en la sesión.

El rendimiento del bono de EEUU a 10 años toca máximos de hace dos años

NUEVA YORK. El rendimiento de los bonos de referencia del Tesoro de Estados Unidos subió hoy viernes por encima del 3 por ciento, a su nivel más alto en más de dos años, lo que ya garantiza que el mercado de deuda finalizará 2013 como uno de sus peores años en décadas.

Los operadores redujeron aún más sus tenencias de bonos anticipando un mayor incremento en los rendimientos en 2014, cuando la Reserva Federal comprará menos deuda pública.
La semana pasada, el banco central de Estados Unidos dijo que en enero reduciría sus compras mensuales de bonos y valores respaldados por hipotecas en 10.000 millones de dólares -a 75.000 millones de dólares- por una mejora en la economía.
El rendimiento a 10 años es una referencia para los tipos hipotecarios y otros costes de préstamos a largo plazo, así como de retornos sobre inversiones.
El alza del rendimiento de la deuda a 10 años ha sido pronunciada, escalando 1,4 puntos porcentuales desde mayo, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo a una comisión del Congreso que el banco central consideraría reducir su tercera ronda de estímulos monetarios.
En el mercado abierto, los bonos del Tesoro a 10 años cotizaban con un alza de 2/32 en precio, con un rendimiento del 2,987 por ciento, tras alcanzar el 3,02 por ciento, su mayor nivel intradiario desde julio de 2011.
Sin embargo, analistas restaron importancia a que la deuda a 10 años superara el umbral del rendimiento de un 3 por ciento por segunda vez este año, debido a los bajos volúmenes de operaciones posteriores a Navidad.
El diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro a dos y 10 años aumentó a un 2,61 por ciento, su nivel más amplio desde julio de 2011, desde el 2,58 por ciento del jueves y el 2,51 por ciento de la semana previa.

El Bundesbank avisa de los riesgos de unos tipos de interés bajos prolongados

FRANCFORT. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido este viernes del impacto negativo que puede llegar a tener el hecho de mantener los tipos de interés, actualmente en el 0,25%, en niveles bajos durante un periodo prolongado.

   En un adelanto de la entrevista que publicará el sábado el diario alemán 'Bild', Weidmann señaló que unos tipos de interés persistentemente bajos podrían hacer que se retrasaran las reformas necesarias, que se mantuvieran con vida bancos de forma artificial y que se formaran nuevas burbujas.
   En este sentido, el presidente del Bundesbank señaló que la zona euro se está recuperando "lentamente de la peor crisis económica desde la posguerra", y admitió que los riesgos de los precios son bajos, lo que justifica el actual nivel de los tipos de interés.
   Sin embargo, advirtió de que una baja presión de los precios tampoco es una "licencia" para cualquier tipo de flexibilización de la política monetaria, así como de que hay que tener cuidado de que los tipos se incrementen de nuevo en el momento adecuado, cuando aumenten las presiones inflacionistas.
   El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del que forma parte Weidmann, recortó en el mes de noviembre los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,25%, y se comprometió a mantenerlos en el actual nivel o incluso por debajo durante un periodo prolongado de tiempo.

El déficit público de Portugal cae al 5,9% en los nueve primeros meses de 2013

LISBOA. El déficit de las administraciones públicas de Portugal alcanzó en los nueve primeros meses de 2013 los 6.929 millones de euros, lo que supone el 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB), el objetivo acordado con la Comisión Europea (CE) para el conjunto de todo el ejercicio.

   Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, que se calcula con los mismos parámetros que utiliza Bruselas, el déficit luso hasta septiembre es inferior al 6,1% del PIB registrado en el mismo periodo de 2012.
   En concreto, los ingresos aumentaron en Portugal en los nueve primeros meses del año un 4,9%, hasta los 51.229 millones de euros, lo que logró compensar la subida del 3,5% de los gastos, hasta los 58.395 millones de euros.
   Dentro de la partida de ingresos, los derivados de impuestos sobre la riqueza y los ingresos aumentaron un 21,7% y los procedentes de las contribuciones sociales un 1,9%. Por el contrario, los procedentes de impuestos a producción e importaciones bajaron un 2,3%.
   Respecto a los gastos, aumentaron un 3,1% de las retribuciones a los trabajadores y un 4,2% los correspondientes a los beneficios sociales. Por su parte, la partida destinada al pago de intereses de la deuda aumentó un 3%.

La actividad económica mantuvo en España su mejora en el tramo final de 2013

MADRID. El Banco de España afirma que en el tramo final de 2013 se produjo una "prolongación de la trayectoria de mejora" de la actividad económica española, tras el incremento del 0,1% intertrimestral del tercer trimestre.

   Así lo afirma el supervisor financiero en su último 'Boletín Económico', en el que señala, sin embargo, que la información disponible es "todavía muy parcial".
   En concreto, recuerda que, en lo que corresponde al consumo privado, el índice de confianza de los hogares permaneció estable en noviembre. Al mismo tiempo, señala que los indicadores referidos a la inversión en bienes de equipo han registrado "una evolución compatible con una continuación de su crecimiento moderado".
   Además, la entidad apunta que en el cuarto trimestre del año se ha producido una "nueva moderación de la tónica contractiva de la actividad del sector de la construcción".
   Asimismo, los datos más recientes referidos al comercio exterior de bienes, correspondientes a octubre, muestran un comportamiento más expansivo en la vertiente importadora en comparación con la exportadora. Así, las ventas al exterior aumentaron un 1,2%, mientras que las importaciones crecieron un 8,4%.
   En esta misma línea, el Banco de España asegura que los diversos indicadores referidos a las exportaciones turísticas han consolidado recientemente el notable dinamismo que ya habían mostrado en la parte central del año.
   A su parecer, este componente de la demanda ha seguido viéndose favorecido por el tono más sostenido de la actividad económica en los principales mercados emisores europeos, así como por el mantenimiento de una cierta inestabilidad en algunos destinos competidores de la cuenca sur del Mediterráneo.
   A todos estos datos hay que unir que la balanza de pagos de la economía española experimentó en septiembre más capacidad de financiación que un año antes por la evolución favorable del saldo por cuenta corriente.
   Por el lado de la oferta, tal y como relata el supervisor, la actividad industrial apuntó hacia una cierta ralentización durante el cuarto trimestre, mientras que los indicadores cualitativos y cuantitativos del sector servicios reflejan una prolongación de la tendencia de mejora.
   Por su parte, la información más reciente sobre el mercado laboral (noviembre) muestra una continuación de la mejoría observada en meses anteriores, ya que se ha vuelto a moderar el descenso de afiliados a la Seguridad Social al tiempo que se intensificó el descenso de la cifra de parados.
   Además, la información más reciente sobre la evolución de los costes laborales apunta a un mantenimiento del tono de contención observado en los últimos trimestres. Aún así, el Banco de España considera que el avance en la negociación colectiva hasta noviembre sigue siendo escaso en comparación con otros años, puesto que sólo se han cerrado convenios para 4,6 millones de asalariados, frente a los 5,8 millones del mismo periodo de 2012.
   En cuanto a la evolución económica y financiera, el Banco de España pone de manifiesto que a lo largo del mes de diciembre los mercados financieros de los países desarrollados han mostrado cierta debilidad, aunque la rentabilidad de la deuda pública española a largo plazo apenas varió, mientras que las primas de riesgo de los valores de renta fija emitidos por los sectores residentes volvieron a descender ligeramente.
   Según el banco emisor, la información más reciente de los balances de los distintos agentes no financieros muestra una cierta desaceleración de los pasivos de las Administraciones Públicas, un mantenimiento de la tasa de contracción interanual de la financiación a los hogares, una ligera moderación de la de las sociedades y un mayor dinamismo de los activos financieros más líquidos en poder de estos dos últimos actores.
   Los datos provisionales, según el Banco de España, apuntan a una prolongación de las mismas pautas del mes precedente en el caso de la deuda de las familias y las empresas, y a una estabilidad en el ritmo de expansión de sus activos financieros más líquidos.

El alza del desempleo compromete objetivos del gobierno francés

PARÍS. Las nuevas cifras del desempleo en Francia anunciadas por el Ministerio de Trabajo comprometen hoy el objetivo del presidente Francois Hollande de invertir la curva ascendente del paro a fines de 2013. 

En un mensaje al Consejo de Ministros el 3 de enero, Hollande reclamó una mayor cohesión para enfrentar los retos del año y planteó como prioridad trabajar para reducir el número de desocupados.

Sin embargo, las estadísticas de noviembre ofrecidas la víspera por la entidad estatal Pole Emploi indican un incremento de 17.800 casos de personas sin ocupación.

Este aumento toca a todas las categorías de edades, incluidos los menores de 25 años.

En total el número de franceses sin ningún tipo de actividad laboral se eleva ahora a 3.293.000 en el territorio metropolitano y a 3.555.000 si se toman en cuenta los departamentos y territorios de ultramar.

"Tres indicadores continúan en rojo: el desempleo de jóvenes, de los mayores de 50 años y los contratos de larga duración", advirtió hoy Eric Aubin, dirigente de la Confederación General del Trabajo, quien consideró necesario aplicar otra política de empleo.

Mientras, Stéphane Lardy, de Fuerza Obrera, afirmó que la falta de crecimiento impide la reducción del flagelo y lamentó que las empresas continúen la supresión de puestos para mantener sus márgenes de ganancia.

Según cifras publicadas este viernes, sólo entre enero y septiembre se produjeron aquí 736 planes de despidos masivos en numerosas firmas.

Entre ellas figuran Virgin Megastore, Alcatel-Lucent, La Redoute, PSA Peugeot Citroen, Sanofi, Alstom, Mory Ducros, por sólo citar algunas.

A esto se suman la cancelación de contratos temporales, que en 2013 significaron más del 25 por ciento de los inscritos en las listas de demandantes de empleo.

Pese a las estadísticas adversas, un comunicado de la presidencia señala que "la inversión de la curva del desempleo está en marcha".

Para Jean-Claude Mailly, secretario general de Fuerza Obrera, las declaraciones del gobierno son poco realistas y consideró que el fenómeno sólo se podrá revertir cuando haya un crecimiento económico más fuerte, de lo contrario, a lo más que se puede aspirar es a una estabilización.

El resultado total del año se conocerá a finales de enero, cuando se publiquen los registros correspondientes a diciembre.

S&P mejora a estable su perspectiva del rating de Ucrania

LONDRES. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha mejorado a estable desde negativa la perspectiva del rating 'B-' de Ucrania a raiz del acuerdo por el que Rusia prestará asistencia financiera a su vecino por importe de 15.000 millones de dólares (10.875 millones de euros).

   "La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que los 15.000 millones de dólares (alrededor del 8% del PIB en 2014) en ayuda financiera directa anunciados por Rusia deberían cubrir las necesidades de financiación externa del Gobierno ucraniano para los próximos doce meses", indicaron los analistas de la S&P.
   Este acuerdo de asistencia permitirá la estabilización de las reservas de divisas de Ucrania a través de la refinanciación de deuda, además de contemplar una reducción del 30% en el precio del gas importado desde Rusia.
   "Entendemos que Rusia podría revisar su ayuda financiera trimestralmente, por lo que está sujeta al mantenimiento de relaciones diplomáticas constructivas entre ambos países", indicó la agencia.
   En este sentido, S&P prevé que la dependencia financiera de Ucrania respecto a Rusia aumentará si las condiciones del mercado no ofrecen al Gobierno la oportunidad de emitir deuda en los mercados internacionales  más allá de Rusia o si no logra encontrar fuentes de financiación alternativas.

El barril de crudo de Texas supera los 100 dólares

WASHINGTON. El fuerte descenso de las reservas de petróleo en Estados Unidos en la pasada semana impulsó el precio del hidrocarburo en el mercado de Nueva York por encima de los 100 dólares, por primera vez hoy en más de dos meses. 

Según comunicó este viernes el Departamento de Energía, las reservas de petróleo en el país se contrajeron en 4.700.000 barriles, el doble de lo esperado por los analistas, hasta totalizar 367.570.000 barriles.

En este contexto, en la bolsa mercantil de Nueva York los contratos de futuro del crudo intermedio de Texas para entrega en febrero escalaron 77 centavos y pasaron de mano a 100,32 dólares el tonel.

Mientras, los contratos de gasolina para entrega en igual mes perdieron un centavo y cerraron la jornada en 2,80 dólares por galón, y los de combustible para calefacción ganaron dos centavos, hasta 3,09 dólares por galón.

Los de gas natural disminuyeron en 10 centavos hasta situarse en 4,37 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entregas en febrero trepó 16 centavos y terminó en 112,14 dólares.

Fuerte caída de inventarios

Los inventarios de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos cayeron en la semana concluida el 20 de diciembre, comunicó hoy el Departamento de Energía. En ese período las reservas de petróleo se contrajeron en 4.700.000 barriles, hasta totalizar 367.570 barriles.

Este descenso constituyó el doble de lo esperado por los analistas, quienes preveían una baja de 2.300.000.

Las reservas de crudo habían declinado más de 19 millones de barriles en las tres semanas anteriores.

Por su parte, las existencias de gasolina perdieron 614.000 barriles, y se situaron en 219.817, cuando se pronosticaba un ascenso de 1.300.000.

Mientras, los inventarios de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) disminuyeron un 1.900.000 barriles, cifra superior a la caída de 400.000 toneles proyectada por el mercado, hasta 114.100.000

La inflación de Japón se acelera en noviembre al 1,2%

TOKIO. La tasa de inflación interanual de Japón, excluyendo el impacto de la evolución de los precios de los alimentos, experimentó el pasado mes de noviembre un repunte del 1,2%, lo que representa su nivel más elevado desde noviembre de 2008, según reflejan los datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones nipón.

   De este modo, el incremento de los precios registrado en la tercera mayor economía mundial supera el ecuador del objetivo marcado por el Ejecutivo encabezado por Shinzo Abe, que busca alcanzar una tasa de inflación del 2%.
   Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, experimentó un repunte interanual del 0,6% en noviembre, el mayor incremento registrado desde agosto desde 1998.

Las ganancias de las industrias chinas aumentaron un 9,7 por ciento en noviembre

PEKÍN. Las ganancias de las empresas industriales de China que sobrepasan ingresos anuales de 3,3 millones de dólares aumentaron 9,7 por ciento en noviembre, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas. 

 El reporte señala que esas ganancias superaron el pasado mes los 707.000 millones de yuanes, unos 115.300 millones de dólares, aunque fueron inferiores a las de octubre, cuando se reportó un avance de 15,5 por ciento.

Las estadísticas de este organismo estatal indican que de enero a noviembre las ganancias en esas industrias crecieron 13,2 por ciento compradas con igual período de 2012.

En esta ocasión, según el Buró Nacional de Estadísticas, el sector privado encabezó el crecimiento, con ganancias combinadas de 16,3 por ciento en los primeros 11 meses del año, mientras las estatales alcanzaron 8,4 por ciento.

China regulará cemento, baterías y metales para reducir la contaminación

PEKÍN. China elevará los estándares para la producción de cemento, baterías, cuero y metales pesados dentro de sus esfuerzos para reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo, dijo el viernes el Ministerio de Medio Ambiente.

Pekín, frente a la creciente indignación pública por la polución, los alimentos contaminados y el agua sucia, ha dicho que va a hacer frente a los costes ambientales de más de tres décadas de crecimiento desenfrenado.
Se ha comprometido a ponerse firme con las industrias infrarreguladas como la del cemento, el hierro, el acero y el carbón, pero el gobierno central ha tenido habitualmente dificultades para imponer su voluntad a los poderosos sectores de la industria y a las autoridades locales.
Según una notificación emitida por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente (www.mep.gov.cn), China produjo 2.210 millones de toneladas de cemento en 2012, el 56 por ciento del total mundial. Pekín tiene como objetivo conseguir alrededor de 370 millones de toneladas de capacidad obsoleta en 2015.
El aviso decía que el sector es el único responsable del 15-20 por ciento del total de emisiones de partículas en suspensión en China, la principal causa de polución, además del 8-10 por ciento del óxido de nitrógeno y el 3-4 por ciento del dióxido de azufre, componentes de la lluvia ácida.
Las directrices revisadas obligarán a los productores a instalar tecnologías avanzadas de lucha contra la contaminación para cumplir con las nuevas normas, incluyendo el control de al menos el 60 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno.
China es también el mayor productor y exportador mundial de baterías, incluyendo los paneles solares, y las nuevas medidas buscarán imponer mejores estándares y barreras más altas a la entrada al sector, la mayor fuente de contaminación por metales pesados en el suelo y agua del país.
Los nuevos dirigentes de Pekín han tratado de poner menos énfasis en el crecimiento económico y más en la creación de lo que describe como "la bella China".
Sin embargo, dijo a principios de esta semana que le estaba costando cumplir una serie de objetivos ambientales claves para el periodo 2011-2015 como resultado de una expansión económica más rápida de lo esperado.

La actividad turística en España supuso el 10,9% del PIB en 2012 y el 11,9% del empleo

MADRID. La actividad turística concentró el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2012, lo que supone una décima más que el año anterior, según las estimaciones de la Cuenta Satélite del Turismo de España 2008-2012 (CSTE) publicadas este viernes.

   El empleo en las ramas turísticas superó los 2,1 millones de personas, lo que representó el 11,9% del empleo total en 2012, dos décimas menos respecto al año 2011.
   En 2011, la aportación de la actividad turística al PIB fue del 10,8% y del 12,1% al empleo, mientras que en 2010 supuso el 10,4% del PIB y el 11,8% del empleo total.
   Según la CSTE, la evolución de la ocupación en las actividades turísticas en sus diferentes ramas mostró el año pasado un decrecimiento mayor que el registrado para el total de la economía.
   La demanda final turística alcanzó los 112.035 millones de euros, lo que supuso un descenso interanual del 0,8% a precios corrientes, frente al descenso del 1,7% registrada para el conjunto de la economía.
   En términos de volumen, la caída de la demanda final turística --que se compone de consumo turístico receptor, consumo turístico de los hogares residentes, gasto en consumo de las Administraciones Públicas con finalidad turística y formación bruta de capital vinculado a esta actividad-- fue del 2,5% frente al descenso del 1,6% del PIB.
   Dentro de la demanda final, el turismo receptor contribuyó al PIB de la economía en 5,1 puntos porcentuales en 2010, dos décimas más que en 2011, mientras que la aportación de otros componentes del turismo se sitúa en 5,8 puntos, una décima menos que la del año precedente.
   En términos porcentuales, la aportación del consumo turístico receptor a la demanda final turística fue de un 46,8%, y registró la mayor tasa de crecimiento en términos nominales, un aumento del 2,3%, continuando con la tendencia al alza iniciada en 2010.
   Por contra, la variación del resto de los componentes de la demanda final turística fue negativa, con un tasa del -3,3%.
   Los ingresos netos turísticos, medidas a través de la Balanza de Pagos, alcanzaron los 33.344 millones de euros el año pasado, cifra superior en algo más de 1.000 millones de euros a la correspondiente en 2011.
   Por su parte, el gasto de los españoles en viajes dentro de España se incrementó en 2010, aunque en menor medida que la del turismo receptor. Así, subió un 2,3% a precios corrientes y un 0,4% en términos reales.
   Al incremento de este saldo contribuyó el crecimiento del consumo turístico receptor superior en más de un punto al crecimiento registrado por el consumo turístico emisor --el efectuado por los residentes en España como consecuencia de sus viajes al extranjero-- que tan solo se incrementó en un 0,9% entre los años 2011 y 2012.

Los inversores extranjeros inyectan en España 45.003 millones hasta octubre

MADRID. Los inversores extranjeros inyectaron en España 45.003,6 millones de euros en los diez primeros meses del año, frente a los 208.219,1 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España.

   El dato vuelve a demostrar que los inversores extranjeros siguen confiando en la economía española, que durante el tercer trimestre del año abandonó la recesión, con un crecimiento intertrimestral del 0,1%.
   Sólo en el mes de octubre, los inversores extranjeros invirtieron en España 1.024,4 millones de euros, una cifra bastante inferior a los 16.137,9 millones de euros del mismo mes del año anterior.
   En 2012 los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, reflejando la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.
   Dichos rumores duraron gran parte del pasado año y no se despejaron hasta el verano, tras el anuncio del programa de OMT por parte del presidente del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España.
   Como consecuencia de las entradas de capital en octubre, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 3.746,4 millones de euros, frente al incremento de 18.000,1 millones en el mismo periodo del año anterior.
   Esta evolución se explica por el incremento de los activos netos de la autoridad monetaria frente al Eurosistema en 4.341,2 millones de euros (19.704,1 millones en octubre de 2012), así como por el aumento de las reservas en 114,5 millones de euros, frente al descenso de 2,4 millones del mismo mes del año anterior.
   En octubre, las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se materializaron a través de todos los instrumentos, excepto en la otra inversión. Así, las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 4.651,6 millones (3.015,1 millones un año antes), al sumarse a los fondos captados por las inversiones directas del exterior en España (2.205,8 millones) las entradas propiciadas por las inversiones directas de España fuera (2.445,8 millones).
   Por su parte, las inversiones de cartera registraron en octubre entradas netas de fondos por valor de 317,4 millones de euros (17.733,3 millones en el mismo mes de 2012), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a salidas netas de 4.733,4 millones, menos que las salidas netas de 5.329,1 millones en el mismo mes del año anterior.
   Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en octubre entradas netas de 788,9 millones de euros, frente a la inyección de 718,6 millones en el mismo mes de 2012.

El endeudamiento de los hogares en España alcanza el 80% del PIB

MADRID. El endeudamiento de los hogares españoles se ha corregido "algo" en los últimos años, si bien su nivel actual se sitúa en el entorno del 80% del PIB, con lo que sigue siendo "superior" al del conjunto de la eurozona, en donde alcanza el 65% del PIB, según recoge el último boletín económico del Banco de España.

   Aún así, el organismo dirigido por Luis María Linde constata una ligera corrección de este endeudamiento tras el "intenso" crecimiento de los pasivos de los hogares españoles durante la etapa expansiva previa al inicio de la crisis, cuando este endeudamiento alcanzó "cotas muy elevadas".
   Para explicar las razonas de este mayor grado de endeudamiento de las familias en España, el Banco de España analiza la primera edición de la encuesta del Eurosistema sobre la situación financiera y el consumo de los hogares. Esta información se refiere para la mayoría de los países al año 2012, mientras que para España los datos corresponden a 2008.
   En concreto, a finales de la década pasada la proporción de familias entre las que se repartía la deuda familiar era del 50% en España y del 44% en la eurozona. La encuesta también arroja que el 70% de los hogares españoles con cabeza de familia con edad menor de 35 años tenían créditos pendientes, frente al 56% de la zona euro.

El superávit español por cuenta corriente sube a 1.714 millones de euros

MADRID. España registró un superávit por cuenta corriente de 1.713,8 millones de euros en octubre frente al saldo positivo de 339 millones de euros en septiembre, según datos publicados el viernes por el Banco de España.

Se trata del sexto mes consecutivo de superávit gracias a la evolución favorable de la balanza de servicios y la balanza comercial. En términos acumulados el superávit de la cuenta corriente en los primeros diez meses del año suma 4.182,3 millones de euros, en torno a un 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
El saldo positivo de turismo y viajes sumó 30.006 millones de euros en los primeros diez meses del año, siendo el principal contribuyente al superávit.