lunes, 30 de diciembre de 2013

Desempleadas 15.600.000 personas en el sur de Europa


MADRID. El desempleo en España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda suma 15.600.000 personas al termino de 2013, informaron hoy organizaciones de atención a los parados que calificaron de fraude valoraciones de presuntas mejoras económicas. 

Europa del Sur es despojada de sus recursos más valiosos, millones de trabajadores abandonan sus países y varios millones no tienen trabajo, indica un reporte de la Oficina Precaria de España y la Associaçao de Combate a Precariedade de Portugal.

Los datos recogidos, agrega, confirman que las tasas reales de desempleo superan las cifras oficiales en unos dos puntos porcentuales porque se quedan fuera de las estadísticas quienes no buscan empleo de forma activa o están subempleados en trabajos a tiempo parcial.

Sumando ese dato a las cifras oficiales tenemos una descripción más precisa sobre el desempleo real: 15,6 millones de personas, el 24 por ciento de la población de los países europeos del sur e Irlanda, precisa.

Según la valoración, las políticas de la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internaconal y Unión Europea) están hipotecando el futuro, pues 700.000 jóvenes han abandonado España; medio millón, Portugal; y 400.000, Irlanda.

La mejora económica es un fraude, dado que la capacidad de recuperación está siendo destruida, indicaron las fuentes.

La investigación alerta que mientras el desempleo continúa disparado la precariedad laboral se impone en todas las generaciones con trabajos a tiempo parcial, becas, prácticas formativas y otras fórmulas para violar los derechos laborales.

Las organizaciones de trabajadores precarios califican 2013 de Annus Horribilis para los trabajadores europeos.

El nuevo año será más caro para los hogares franceses

PARÍS. El arribo del nuevo año significará para los franceses una carga de mayores tributos que aumentarán el costo de la vida e impactarán sobre todo en las familias con ingresos medios o bajos. 

Particular inquietud provoca el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que va a generar un incremento en los precios de la mayor parte de artículos y servicios, varios de ellos considerados de primera necesidad.

La tasa superior de esta contribución pasará del 19,6 por ciento al 20, lo que significa un aumento de cuatro décimas de punto en la mayor parte de productos de uso cotidiano.

El golpe más fuerte al presupuesto familiar estará sin embargo en el IVA intermedio que brincará de siete a diez puntos.

Esta franja incluye, entre otros servicios, al transporte público, como el metro, el tranvía y los autobuses utilizados todos los días por millones de personas para trasladarse hasta sus centros de trabajo o estudio.

Para compensar este brusco aumento, el gobierno había prometido bajar de 5,5 a cinco por ciento el IVA para los artículos considerados indispensables, entre ellos el pan, la leche y los medicamentos vitales, pero al final la iniciativa quedó sin efecto.

El impacto de la medida se puede estimar en el volumen de ingresos que el gobierno espera recibir a fin de año por este impuesto, calculado en unos 8.000 millones de euros.

Además del aumento de precios, los hogares se verán afectados en 2014 por una reducción de los ingresos exentos de tributos, que bajarán de 2.000 a 1.500 euros.

Ello significa, por ejemplo, que una familia con salarios totales de 4.000 euros solo pagaba el impuesto sobre la renta por 2.000, pero a partir de ahora lo hará por 2.500, lo cual significa una carga extra a su presupuesto.

De manera adicional, el gobierno estudia aplicar este año una contribución por los equipos conectados a internet, como computadoras, tabletas o teléfonos celulares, igual al que se cobra ya por tener un televisor en casa.

Las tierras chinas contaminadas superan los 3,33 millones de hectáreas

PEKÍN. Años de daños causados por el abuso de las tierras de cultivos para industrias y urbanizaciones provocan hoy que unas 3,33 millones de hectáreas estén demasiado contaminadas para los sembradíos, informó hoy el viceministro Wang Shiyuan. 

Esta situación, expresó el funcionario a cargo de Tierras y Recursos, es resultado de tres décadas de rápido crecimiento industrial, pero su limpieza podría ser un desafío pese a los esfuerzos del Gobierno para revertir esos perjuicios.

En un encuentro con la prensa, el viceministro dijo que China está determinada rectificar esta situación y ha destinado a esa tarea anualmente decenas de billones de yuanes (un dólares equivale a unos 6,13 yuanes), con proyectos pilotos destinados a rehabilitar esos terrenos.

Para entender la extensión del daño Wang dijo que el área afectada tiene similar a la de Bélgica.

Agregó que para China la seguridad alimentaria es primordial, por lo cual está determinada al menos a reservar 120 millones de hectáreas (295 millones de acres) a la agricultura, una política conocida aquí como la línea roja.

Crece la demanda de crudo en EE.UU.

WASHINGTON/LONDRES. La demanda de crudo de Estados Unidos creció un tres por ciento en octubre pasado en comparación con igual mes de 2012, informó hoy el Departamento de Energía. Las solicitudes del hidrocarburo llegaron a 19. 273.000 barriles al día, cifra mayor para un mes de octubre desde hace cinco años.

Por su parte, la demanda de gasolina se incrementó 1,4 puntos porcentuales hasta totalizar 8.821.000 barriles al día, máximo para este mes en tres años, debido al descenso en el precio medio del tipo regular. 
Mientras, escalaron a un máximo desde 2004 las peticiones de diesel con bajo contenido de sulfato, empleado en la calefacción en algunas localidades del país norteamericano.
El petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia europea, anotó hoy su precio por encima de los 112 dólares el barril, estabilidad frente a problemas bélicos en los países africanos productores del carburante. 
 Situaciones violentas sobre todo en Sudan del Sur en las más recientes dos semanas amenazan con recortar aún más la producción del crudo de esa nación, lo que se agrega a la reducción de suministro libio, ahora solo con 250.000 barriles por día (bpd).
El crudo Brent perdió dos centavos, y se colocó en los 112,16 dólares por barril.
Referente al carburante en Estados Unidos, cedió ocho centavos, a 100,24 dólares por barril.

Las remesas de los emigrantes españoles crecen un 2,9% hasta septiembre

MADRID. El dinero que envían los emigrantes españoles a sus familias, conocido como remesas, sigue moderando el incremento que empezó a experimentar en 2010. Entre enero y septiembre de este año, han entrado en España por esta vía 4.661 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2012, según datos del Banco de España.

   Este incremento es inferior a los registrados en 2012 y 2011, cuando esta partida creció un 3,6% y un 6,2%, respectivamente. Además, si se compara con el año 2010, en el que se invirtió el signo negativo y volvieron a crecer las remesas entrantes, la diferencia es aún mayor, puesto que en aquel año se enviaron a España 5.376 millones de euros, un 13,3% más que un año antes.
   Con todo, de mantenerse el actual ritmo de envíos de dinero a España por parte de emigrantes, la partida cerraría el año en unos 6.200 millones de euros, un 16% más que en 2008.
   Además, aunque en el tercer trimestre de 2013 el dinero que ha entrado en España procedente de las remesas ha sido inferior al que ha salido desde el bolsillo de los extranjeros a sus países de origen, en el segundo trimestre se invirtió esta balanza y España fue país receptor por primera vez en la crisis.
   Y es que, en paralelo, las remesas de extranjeros afincados en España se están reduciendo, con una caída del 1,4% hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 4.762 millones de euros.
   Tomando como referencia el inicio de la crisis, la llegada creciente de inmigrantes al país hasta 2007 había permitido una evolución positiva de las remesas. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina desde entonces.
   Según las cifras de la institución, en 2002 las remesas representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 7.059 millones en 2006 y hasta los 8.445 millones en 2007.
   Sin embargo, la tendencia cambió en el segundo trimestre del año 2008 por la crisis económica y el incremento del desempleo entre la población extranjera, que hizo que las remesas cayeran un 7,1% ese mismo año y un 9,7% en 2009.
   En 2010, las remesas moderaron su caída y se contrajeron un 0,4% y en 2011 rompieron la tendencia bajista y crecieron un 1,1%, aunque el año pasado volvieron a caer a un ritmo del 9%.

El déficit público español sube ligeramente hasta octubre

MADRID. El déficit público del conjunto de las administraciones españolas, excluyendo ayuntamientos, se situó en el 4,87 por ciento del Producto Interior Bruto en los diez primeros meses del año, frente al 4,8 por ciento registrado hasta septiembre, dijo el lunes el Ministerio de Hacienda.

"Con los primeros datos de avance, se puede señalar que hasta octubre las operaciones no financieras realizadas por la Administración central, descontando la ayuda financiera, han registrado un déficit de 36.308 millones de euros, lo que representa un 3,54% del PIB", dijo en una nota de prensa el departamento dirigido por el popular Cristóbal Montoro.
La cifra de déficit del 4,87 por ciento -que excluye las ayudas a la banca y no tiene en cuenta todavía el superávit previsto para las corporaciones locales- parece alinearse con el compromiso español de acabar el año con un déficit público del 6,5 por ciento.
Por otra parte, Hacienda dijo que el déficit del Estado central hasta noviembre subió al 3,96 por ciento del PIB, desde el 3,61 por ciento registrado hasta octubre por "el incremento del gasto en intereses y a las mayores transferencias a las Administraciones de Seguridad Social".

Las bolsas europeas cierran a la baja camino de su mejor año desde 2009

PARÍS. Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas pero esperando marcar sus mejores cifras anuales en cuatro años después de que los signos de recuperación económica, además de unos tipos de interés del Banco Central en mínimo histórico, impulsaran a los inversores a la compra a lo largo de 2013.

El selectivo FTSEurofirst 300 cerró plano con un descenso del 0,11 por ciento a 1.312,89 puntos, ganando cerca de un 16 por ciento en el año, su mejor registro desde 2009.
La mitad de los mercados europeos abrirán el martes media sesión, en el último día de 2013.
El índice de los principales valores europeos, el Euro STOXX 50 terminó la sesión con una caída del 0,19 por ciento a 3105,52 puntos, camino de cerrar el año con un aumento del 18 por ciento, sus mejores cifras también desde 2009.

Merkel dice que arreglar la crisis de la eurozona es vital para Alemania

BERLÍN. La canciller Angela Merkel dirá a los alemanes que la fortuna de su país está fuertemente entrelazada a la de la Unión Europea y por lo tanto es imperativo encontrar respuestas para resolver de forma permanente la crisis de deuda soberana de la zona euro.

En un extracto del tradicional discurso de la víspera de Año Nuevo que pronunciará el martes por la tarde, Merkel dice que Alemania ha tenido que trabajar mucho para mantener su propia fortaleza económica.
Merkel, quien recientemente fue reelecta para un tercer mandato, afirma que los principales objetivos son seguir trabajando para mejorar el equilibrio presupuestario del país y concretar una transición exitosa desde la dependencia en combustibles nucleares y fósiles hacia el uso de energías más renovables.
"Todos sabemos que el progreso de nuestro país depende más que nunca de los avances de Europa y de superar de forma duradera la crisis de deuda soberana en serio", menciona Merkel, de 59 años, en el discurso que será retransmitido por las cadenas públicas de televisión.
Alemania, el mayor contribuyente de la Unión Europea, ha estado en el centro de la crisis de la zona euro. La economía más grande de la moneda única ha disfrutado de un crecimiento sostenido y una tendencia a la baja en el desempleo, en fuerte contraste con algunos socios de la zona euro.
No obstante, muchos alemanes desconfían de la entrega de apoyo financiero a otros países de la zona euro en problemas. En un principio, en el Gobierno de Merkel también había reservas respecto a asistir a otros países, lo que según analistas exacerbó la crisis.
Merkel, que pasó tres meses tras ganar la reelección en septiembre intentando formar un gobierno de coalición con los socialistas - que finalmente asumió sus funciones en diciembre -, no brinda detalles sobre planes de reforma.
Su nueva coalición ha fijado una ambiciosa meta de elevar a más del doble el uso de fuentes de energía renovables en el país, desde el 20 por ciento actual a un 40 o 45 por ciento en 2025.
"Hay mucho trabajo por hacer para que Alemania siga fuerte en el futuro también", dice Merkel en el texto.
"Lo que es más importante para mí es que hemos puesto nuestras finanzas en orden para las generaciones futuras y que hemos triunfado con la transformación energética", agrega.
Alemania se ha esforzado por reducir sus déficit presupuestarios durante la última década, apuntando a presupuestos equilibrados entre 2013 y 2015 y un superávit del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto en 2016 y 2017.

La pobreza en Italia alcanza niveles récord

ROMA. La pobreza en Italia ha alcanzado su mayor nivel en al menos 16 años en medio de una crisis económica que ha hecho crecer el desempleo y recortado los salarios, según un informe sobre cohesión social divulgado el lunes.

La pobreza relativa, definida como una familia de dos personas viviendo con un ingreso mensual de 991 euros (1.400 dólares) o menos, afectaba a un 12,7 por ciento de las familias, el mayor nivel registrado desde que comenzó en 1997 la serie de datos actual, según el informe de la agencia de estadísticas ISTAT.
El documento, un compendio de información sobre datos que van desde el empleo hasta la demografía, muestra que la pobreza se profundizó en todas las áreas de Italia entre 2011 y 2012. La pobreza relativa aumentó del 4,9 por ciento al 6,2 por ciento en el norte, más rico, y del 23,3 por ciento al 26,2 por ciento en el sur, más pobre.
El informe refleja un panorama sombrío por el impacto de la peor recesión de posguerra que ha afrontado el país, con la desocupación en niveles récord, ingresos reducidos y una disminución permanente del empleo a tiempo completo.
"Como uno de los países más afectados de la crisis, Italia registró una disminución progresiva en los principales indicadores macroeconómicos y sociales en 2012", dijo el ministro de Trabajo y exjefe de la ISTAT Enrico Giovannini en la introducción del informe.
"No obstante, la cohesión social se mantuvo, lo que permitió al país respaldar sacrificios cuyo objetivo es recuperar la estabilidad financiera y aprobar importantes reformas", agregó.
El desempleo en Italia se encuentra en su mayor nivel desde al menos fines de la década de 1970 con la tasa total de paro en el 12,5 por ciento y la desocupación juvenil en máximos del 41,2 por ciento en octubre, según las últimas cifras de ISTAT.
El número de trabajadores con contrato permanente y a tiempo completo cayó a 10,3 millones en 2013, una disminución del 1,3 por ciento de un año antes, mientras que el número de jóvenes con contrato a tiempo completo bajó un 9,4 por ciento en un año.
Las cifras enfatizaron el desafío que afronta el Gobierno del primer ministro Enrico Letta, que planea cambiar las reglas del mercado laboral para disminuir la brecha entre trabajadores permanentes con beneficios y privilegios y el creciente número de empleados de tiempo parcial y temporal con pocas protecciones laborales.

La deuda de los ayuntamientos chinos es de dos billones de euros

PEKÍN. Los gobiernos locales en China acumulan una deuda total de dos billones de euros, una carga inferior a los pronósticos más pesimistas pero que muestra que el estrés fiscal es una crucial fuente de riesgo.

Según un informe de la Oficina Nacional de Auditorías, los gobiernos locales tenían deudas totales pendientes por 17.900 billones de yuanes (2,14 billones de euros) a finales de junio. La cifra incluye pasivos contingentes y garantías de deuda.
Es la primera vez que China informa de la deuda total desde 2010, la última vez que fue realizada una profunda auditoría de las finanzas estatales.
La cifra notificada el lunes es un 67 por ciento superior a la deuda de 10,7 billones de yuanes acumulada por los gobiernos locales hace tres años.
Considerando la deuda que es propiedad del gobierno central, la deuda total del Gobierno de China equivale a un 58 por ciento de su economía de 8,5 billones de dólares (unos 6,18 billones de euros).
La montaña de deuda de los gobiernos locales chinos es una de las mayores amenazas para la segunda economía del mundo, ya que buena parte del dinero fue para obras de infraestructura no lucrativas y los inversores temen que una porción sustancial de los préstamos no puedan ser repagados.
La perspectiva de una suspensión de pagos ha elevado los temores de que puedan cargar a los bancos chinos con un peso de deuda tóxica que finalmente desestabilice al sistema financiero del país.
"Aunque la deuda total del Gobierno chino sigue estando por debajo para los estándares de la OCDE, el ritmo de aumento de todas formas es alarmante", dijeron en una nota los economistas Liu Li-Gang y Zhou Hao de la firma ANZ.
"El resultado de la auditoría de la deuda nacional podría indicar que la deuda de los gobiernos locales de China casi se duplicado en dos años y medios", sostuvo.

Van Rompuy: "En España hay mejores perspectivas"

BRUSELAS.   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró  que las perspectivas económicas de España para 2014 son mejores, aunque admitió que llevará algo más de tiempo que la mejora se refleje en el empleo.

"Tanto en España como en Grecia hay mejores perspectivas económicas", señaló Van Rompuy en una entrevista concedida a la cadena de televisión flamenca VTM.
Van Rompuy reconoció que los niveles de desempleo, en especial para menores de 25 años, son aún muy elevados en estos países, pero confió en que la situación mejore de forma progresiva.
"Vamos a notar la mejora a partir del año que viene. La economía se está recuperando, de hecho, ya lo ha empezado a hacer durante 2013", sostuvo y recordó que las previsiones económicas apuntan a que el crecimiento será aún más fuerte en 2015.
Según este político flamenco, "no vamos a notar la mejora directamente en el empleo, porque siempre hay un espacio temporal entre la recuperación económica y su impacto en el empleo".
Van Rompuy recordó que en la actualidad todos los países de la zona euro, excepto Eslovenia y Chipre, avanzan hacia el crecimiento económico y confió en que los efectos de esta tendencia se dejen sentir en el empleo un poco más adelante.
En relación a los ahorros, el líder comunitario consideró que se ha hecho todo lo que era necesario.
"Lo importante es que ahora contamos con un mecanismo neutral de supervisión bancaria liderado por el Banco Central Europeo y con un mecanismos de liquidación de entidades en caso de que surjan problemas", continuó.
En este contexto, sostuvo que "ahora vamos a controlar todos los bancos, y de forma más estricta que antes. Vamos a comprobar si están realmente preparados para afrontar una crisis y si no lo están tendrán que aumentar su capital".
"Creo que hemos hecho todo lo posible para tener una unión bancaria", resumió.
Preguntado acerca de las elecciones europeas de mayo del año que viene y por el avance de partidos euroescépticos como el Frente Nacional francés de Marine Le Pen o el Partido holandés para la Libertad de Geert Wilders, Van Rompuy dijo que hace diez años que existen este tipo de partidos y afirmó que todavía son más los ciudadanos que apoyan a la UE que los que la rechazan.

Arranca la recuperación, pero queda mucho por hacer para consolidarla / Ángel Tomás Martín *

Ya empieza a discurrir el año 2.014, año en el que, una vez superada la recesión, va a comenzar el crecimiento de nuestra economía, la creación de empleo y el restablecimiento del flujo del crédito, según se pronostica y asegura desde los órganos del Gobierno, y desde otros estamentos y destacadas personalidades de acreditada solvencia profesional. 

Los que formamos parte del tejido empresarial, los que hemos podido superar los seis años transcurridos de crisis, somos conscientes de la responsabilidad que nos obliga a seguir trabajando sin descanso, a fijar nuevos objetivos y rumbos adecuados, y a redoblar esfuerzos en creatividad, innovación y competitividad. 

También nosotros creemos en los pronósticos mencionados y no perdemos la esperanza de un ajuste progresivo del consumo, del nacimiento continuado nuevos emprendedores yde que el bienestar social vuelva a ser una realidad nacional.

Sin embargo, nos corresponde a todos reflexionar sobre la historia de las crisis habidas desde la sufrida en los años treinta del siglo pasado, hasta la última que aún soportamos aparecida a finales del 2007, sus causas, errores, descontrol, adopción de medidas urgentes equivocadas, endeudamientos insoportables, entre otras muchas, con el fin acortar tiempos de sufrimiento y que sea una realidad el comienzo del anunciado crecimiento. Reconocer los errores, corregirlos y promover riqueza productiva estable, es el único camino que confirmará si los vaticinios anunciados eran fundados, o eran una forma de ocultar la ignorancia o una demagogia de corto recorrido.

POSICIÓN ACTUAL, BREVE DIAGNÓSTICO

- Una actividad con una oferta muy superior a la demanda del mercado y estimulada por operaciones financieras especulativas, tanto de carácter internacional como nacional puede calificarse de catastrófica. SI UNA EMPRESA PRODUJERA BIENES O SERVICIOS INASUMIBLES POR LA DEMANDA, QUEBRARÍA SIN REMISIÓN.

- Nuestro sistema financiero se gestionó sin control de riesgos, y con órganos rectores integrados, en parte, por miembros sin la preparación y experiencia que cargos de tan alta responsabilidad y visión de futuro requieren. La intromisión política en la actividad real ha sido, y en buena parte sigue siendo, una pretensión totalmente rechazarle y nefasta, como ha quedado probado. La recuperación del crédito indiscriminado en una falsa coyuntura de bondad económica, resulta penoso y en buena parte incobrable. Debe tenerse en cuenta que el índice de morosidad bancaria ha alcanzado el 13%, lo que unido a la escasez de tesorería justifican la casi ausencia de crédito al sector privado. 

No olvidemos que la drástica desaparición dirigida de entidades bancarias, plantea serios problemas a las absorbentes en sus balances, y dificultades de liquidez preocupantes. El Banco Central español ha permanecido durante años falto de visión, con intervención político-económica indebida, y sin aplicar los controles obligatorios a la banca privada, a pesar de contar con un cuerpo de inspectores del más alto y reconocido prestigio profesional. SI UNA EMPRESA VENDIERA SIN ANALIZAR LAS GARANTÍAS Y CUANTIFICAR EL RIESGO DE SUS CLIENTES, NO PODRÍA HACER FRENTE A SUS OBLIGACIONES DE PAGO.

-La caída progresiva del consumo y el cese de la actividad inversora por falta de proyectos empresariales rentables sustitutivos de los que provocó la crisis, ha ocasionado la desaparición de más de trescientas mil empresas y de más de cinco millones de puestos de trabajo. UNA EMPRESA NI SE CREA NI INVIERTE SIN UN ESTUDIO PREVIO DEL MERCADO DE CONSUMO DE SU PRODUCTO O PRESTACIÓN DE SERVICIOS, Y EN CASO DE PRESCINDIR DE ÉL, MO MERECE LLAMARSE EMPRESARIO.

-La cesión de competencias a las Comunidades Autónomas, sin la cobertura presupuestaria imprescindible, ha sido otro error político que resta calidad a las prestaciones y provoca situaciones irregulares a las empresas periféricas por retraso en los cobros de sus servicios. LA EMPRESA PRIVADA DEBE CUIDAR ESCRUPULOSAMENTE CONTAR CON LA TESORERÍA NECESARIA PARA LA INVERSIÓN INMOVILIZADA Y DE EQUIPAMIENTO. LA FALTA DE PREVISIÓN CASI SIEMPRE TERMINA EN LA INSOLVENCIA.

LAS SOLUCIONES ADOPTADAS 
Y LAS IMPRESCINDIBLES POR ADOPTAR

ADOPTADAS:

1.- Al sistema bancario

Desaparición total de las cajas de ahorros, casi todas en situación de insolvencia, asignándolas a bancos que las han absorbido con compensación de dinero público. Se ha utilizado un proceso de reparto, con ausencia de una lógica adjudicación por concurso (sin lugar a dudas más ventajoso para las arcas públicas). Suprimir las Cajas de Ahorros puede no haber sido la mejor solución, funcionaron más de un siglo cumpliendo su misión de administrar el ahorro popular, y contribuyendo en gran medida a la financiación de familias, autónomos y pequeñas empresas. Sólo necesitaron una gestión profesional y un estricto control del Banco de España. Una reestructuración interna y el dinero entregado a las entidades absorbentes las hubieran revitalizado.

Los bancos necesitados han sido refinanciados, pero el reajuste de sus balances, la Deuda soberana, y el desconocimiento de la situación de los prestatarios de las cajas desaparecidas, están impidiendo que fluya el crédito.

2.- A los ajustes del Gasto Público

Se han aplicado en importante cuantía y extensión, pero insuficientes y olvidando capítulos de necesaria disminución o supresión.

3.- A una Administración complicada, lenta y excesivamente intervencionista

 Se ha legislado su agilización, pero de difícil aplicación sin una actualización y reestructuración interna de los organismos de la Administración.

POR ADOPTAR:

a).- Un reajuste legislativo fiscal de máxima urgencia. Ha de ser compatible con el vigente de los países de nuestro entorno, y de estímulo a la promociónempresarial. 

b).- Terminar el saneamiento bancario, y dirigir el crédito a la economía autóctona creativa, olvidándonos de las inversiones gigantescas no rentables y de difícil amortización, y

c).- Potenciar nuestra red de oficinas oficiales en el exterior hacia las colaboración e internacionalización empresarial. Su apoyo a la exportación mediante los agregados comerciales y su equipo de expertos potenciaría el esfuerzo hacia el exterior.

Tenemos, por tanto, el problema, somos capaces de superarlo, pero sin supeditar la economía a las ideologías, puesto que estas la empobrece e inmoviliza. No nos durmamos en la autocomplacencia, ni subordinemos los valores generales de la economía a la situación e intereses del sector público.

(*) Economista y empresario