sábado, 4 de enero de 2014

Sacyr ratifica que suspenderá las obras del Canal de Panamá el día 21


CIUDAD DE PANAMÁ.- El consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ratificó hoy que suspenderá las obras de ampliación de la vía interoceánica el 21 de este mes si continúa sin solución el conflicto financiero que sostiene con el gobierno panameño. 

En una concurrida conferencia de prensa en la sede del GUPC, integrado por la española Sacyr Vallehermoso, que lo lidera, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, el miembro de su Junta Directiva, Paolo Moder, fue tajante al decir que la suspenderán.

Es la primera vez desde que el litigio se renovó que directivos del consorcio convocan a la prensa, en esta ocasión para presentar lo que denominan un "Workshop" para demostrar el avance de la obra y la voluntad del grupo de llevarla a feliz término si se cumplen sus demandas.

Moder y otros directivos del GUPC responsabilizaron a la Autoridad del Canal (ACP) de los sobre costos acumulados que ya suman 1.600 millones de dólares por fallas geológicas no detectadas por Panamá ni por ellos.

El Ejecutivo señaló que los estudios efectuados por ACP no detectaron la existencia de todas las fallas del terreno ni las características y dimensiones del área (2,5 kilómetros) que afectaron el basalto para hacer el concreto estructural y tuvieron que buscar la piedra en otras canteras.

Moder dijo que adicionalmente el retraso de siete meses por la mezcla de concreto rechazada inicialmente por ACP representó un gran impacto económico con la variante de que después la aprobaron y es la que se usa en estos momentos.

Insistió en que los sobre costos están definidos y se deben a condiciones técnicas no previsibles, como se comprobó en marzo de 2013 mediante un audito de la ACP que verificó que eran reales.

Dijo que en los últimos cuatro meses han estado solicitando la apertura de una mesa de diálogo que la ACP ha rechazado y tampoco ha adoptado medidas para resolver la crisis financiera.

Desmintió que el GUPC quiera negociar fuera del contrato y dijo que el consorcio no era el problema sino la solución de la crisis y que nadie podrá terminar la obra en el tiempo, el precio y la calidad requerida que ellos garantizan.

EEUU encarrilará este año la senda de la recuperación económica

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado que Estados Unidos encarrilará la senda de la recuperación económica este año, ya que los peores efectos de la crisis inmobiliaria y los ajustes fiscales aprobados por Washington ya han pasado.

   En uno de los discursos más importantes del año, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Economía (AEA), Bernanke ha dibujado un panorama ligeramente optimista para la economía del país, en un momento en el que, según él, los ajustes presupuestarios aplicados a nivel estatal y nacional comenzarán a disminuir entre 2014 y 2015.
   "La combinación de la curación financiera, un mayor equilibrio en el mercado de la vivienda, menos restricciones fiscales y, por supuesto, la continuada política monetaria acomodaticia suponen buenos presagios para el crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos trimestres", ha explicado Bernanke, que deja la presidencia de la Reserva Federal este mes a su actual 'número dos', Janet Yellen, que será confirmada el lunes.
   Bernanke también se ha referido a la mejoría de la situación financiera en la eurozona y, en concreto, a las reformas bancarias y ajustes fiscales acometidos en el Viejo Continente como razones de peso para creer que el crecimiento retornará este año a la economía global.
   El presidente de la Reserva Federal, sin embargo, ha mantenido sus línea de argumentos sobre la decisión de reducir su programa de compra de bonos de un volumen de 85.000 millones de dólares a 75.000 millones, aduciendo que "no indica ninguna disminución de su compromiso para mantener políticas monetarias altamente acomodaticias tanto tiempo como sea necesario".
   "Es más, refleja el progreso que hemos realizado hacia nuestra meta de una mejoría sustancial de las perspectivas en el mercado laboral", ha apostillado Bernanke. En este sentido, ha desestimado que la Reserva Federal repita esta misma acción en otras políticas expansivas que tienen como fin robustecer el crecimiento.
   Recapitulando sus ocho años al frente del banco central estadounidense, Bernanke ha defendido su gestión, en los que ha tenido que lidiar con el estallido de la burbuja inmobiliaria, una crisis financiera provocada por la caída de Lehman Brothers, una recesión y una anémica recuperación económica.
   En su opinión, las políticas no convencionales de la Reserva Federal, que incluye los billones de dólares dedicados a la compra de bonos para rebajar los intereses, han sostenido la economía desde el estallido de la crisis financiera en 2008. Sin estas medidas, ha dicho, Estados Unidos se habría deslizado hacia otra recesión.
   De esta forma Bernanke ha querido rebatir a los economistas críticos con su gestión, que achacan la tímida recuperación económica de Estados Unidos al fracaso de las medidas impulsadas por la Reserva Federal y que le acusan de haber plantado las semillas de una próxima crisis.
   En este punto, ha atribuido la lenta salida de la recesión en 2011 a la ajustada política fiscal, especialmente a nivel nacional, y ha indicado que los recortes en el gasto público y las subidas de los impuestos aprobadas por el Gobierno estadounidense a consecuencia de la falta de acuerdos en Washington en materia presupuestaria y del techo de deuda ha contravenido los esfuerzos de la Reserva Federal para incentivar el gasto, las contrataciones y la inversión en el país.
   "Con la política fiscal y monetaria trabajando en direcciones opuestas, la recuperación es más débil que, de lo contrario, habría sido", ha insistido Bernanke, en una nueva crítica directa a los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama para reducir el déficit presupuestario a corto plazo.
   Las herramientas de la Reserva Federal son menos poderosas cuando los tipos de interés están próximos a cero y el Congreso tiene más margen de maniobra, ha subrayado.

Ecuador destinará 1.233 millones de dólares al desarrollo social

QUITO.- El gobierno ecuatoriano invertirá este año 1.233 millones de dólares en el desarrollo social del país andino, anunció hoy el presidente Rafael Correa durante su habitual informe semanal de labores a la ciudadanía.

De acuerdo con el mandatario, la mayor parte de esa cifra será destinada a la salud, la atención a la ciudadanía y a la producción de medicinas.

La inversión en Talento Humano, área que cuenta con un ministerio propio dentro del gobierno, será de más de mil millones, sobre todo en la creación de universidades emblemáticas e infraestructura educativa, agregó.

En su alocución radiotelevisada desde la parroquia de Llano Chico, en las afueras de esta capital, Correa adelantó que el sector productivo contará con unos 1.700 millones de dólares para construir carreteras, y desarrollar la agricultura, el turismo y la tecnología, entro otros.

Respecto al crecimiento económico previsto para el 2014 reiteró su predicción del jueves pasado, cuando dijo que el Producto Interno Bruto de Ecuador podría incrementarse entre un 4,5 y un cinco por ciento, mientras que la inflación se prevé que ronde el 3,2 por ciento.

El presupuesto estatal aprobado por la Asamblea Nacional para 2014 asciende 34.300 millones de dólares, y el Estado espera ingresar unos 13.500 millones de dólares por concepto de recaudaciones tributarias, y disminuir los subsidios en un 5,9 por ciento.

Ecuador tendrá nuevo código monetario y financiero, según anuncia Correa

QUITO.- El presidente Rafael Correa anunció hoy aquí que Ecuador pondrá en vigor un nuevo código monetario y financiero, que reemplazará las leyes neoliberales causantes de la crisis económica de 1999 en la nación suramericana. 

Según explicó el mandatario en su tradicional informe de labores sabatino, se trata de un proyecto histórico, que tiene una alta carga política, porque afecta, dijo, las relaciones de poder.

Así que preparémonos para otra lucha política y mediática, porque los afectados harán una oposición tenaz a este código, advirtió Correa, tras adelantar que el nuevo texto acabará con la supremacía del capital sobre el ser humano.

Agregó que se reemplazarán 21 leyes que datan de la época neoliberal, y que siete años después del inicio de la Revolución Ciudadana todavía rigen el sistema financiero del país.

Todavía no logramos cerrar las heridas de la crisis de 1999, se quejó el jefe de Estado, quien admitió que para 2017, cuando concluya su periodo de mandato, todavía no se habrán eliminado todas las secuelas del quiebre bancario que provocó la caída del gobierno de turno, y la dolarización de la economía ecuatoriana.

El nuevo código, que será sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional, contempla un reordenamiento del sistema financiero local, y un mayor control sobre las entidades que entregan créditos, entre otros objetivos.

Queremos un país donde manden los ciudadanos, y no el capital, recalcó Correa, quien afirmó que Ecuador está posicionando el concepto de paraísos fiscales, en contraposición de los llamados paraísos fiscales que proliferan en algunas partes del mundo.

Rusia reforzará patrullaje aéreo sobre el Ártico, de donde procede el 20% de su PIB

MOSCÚ.- La aviación naval de la Flota rusa del Norte (FN) ampliará en 2014 la geografía de sus misiones de patrullaje permanente en el océano Ártico, confirmó hoy el portavoz de ese cuerpo amado, capitán de navío Vadim Sergá. En 2014 los vuelos árticos también se realizarán desde el aeródromo Temp, ubicado en las islas de Nueva Siberia, afirmó el oficial al referirse a este tipo de misiones, reanudadas el año pasado.

Recordó Sergá que en 2013 naves antisubmarinas de alcance remoto Tu-142 e Il-38 sobrevolaron más de 30 veces el Océano Glacial Ártico en función de reconocimiento de la extensa superficie helada para facilitar la navegación de los buques mercantes.

Al referirse recientemente al programa de rearme y modernización de las Fuerzas Armadas rusas hasta 2020, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, mencionó la preocupación que expresan ahora varios países extranjeros por los planes de Rusia de desplegar tropas en el Ártico.

Creo que el próximo año vamos a finalizar en su mayoría el programa de despliegue de tropas en la Tierra de Francisco José, Nueva Zembla, nos dedicamos a la investigación de la isla de Wrangel. Por lo tanto, toda la zona estará cerrada, advirtió.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin insistió en una reunión reciente con altos mandos militares, en la necesidad de preparar unidades especiales dotadas de armamento capaz de resistir las condiciones climáticas extremas de esta zona del planeta.

La cartera de Defensa confirmó que esas armas y los medios de transporte correspondientes ya están en desarrollo.

La costa rusa del Ártico se extiende a 22.600 kilómetros -dos veces mayor que ese tipo de costa del resto del mundo-, y cerca del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país procede de esa región, según fuentes gubernamentales.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha alertado sobre el interés en esta área de países como Estados Unidos, Canadá, Islandia, Noruega y Dinamarca, incluida la movilización militar, que ha aumentado drásticamente.

Patrushev explicó que esas acciones están asociadas a la lucha por el acceso al Ártico y por el control de sus recursos minerales y energéticos.

El monopolio energético Gazprom abrió el 23 de diciembre último el primer proyecto en la historia de Rusia de producción de hidrocarburos en el Ártico al iniciar la extracción de petróleo en la plataforma Prirazlómnaya, según fuentes de la empresa. La mayor extractora de gas natural del planeta inició esos trabajos en el mar de Pechora, en el escenario de Prirazlómnaya, confirmo el comunicado de la compañía.

Gazprom es la avanzadilla de Rusia en el ártico, la empresa continuará su conquista, declaró a la prensa el presidente del gigante productor de hidrocarburos, Alexei Miller.

Con reservas de 72 millones de toneladas, el yacimiento de Prirazlómnoye fue descubierto en 1989 y su explotación fue planificada para 2004, pero solo se hizo realidad casi una década después con la previsión de obtener seis millones de toneladas anuales.

Las pérdidas predominan en la cotización semanal del petróleo

LONDRES.- Los retrocesos predominaron en el mercado petrolero en la semana que culmina hoy, con los precios marcados por el comportamiento de la oferta. Acorde con analistas, los inversores estuvieron pendientes a la producción en Libia que ha caído a menos de 250.000 barriles por día desde 1,4 millones de julio a causa de la inestabilidad política y social.

La nación debe reanudar la producción en El Sharara -uno de sus mayores yacimientos en el oeste- dentro de tres días, después de que manifestantes accedieron a suspender su paralización de dos meses, remarcaron.

Si ocurre un alza de las ventas al exterior en ese miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo subiría la oferta e impactaría sobre los precios.

Por otra parte, los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva ya que las existencias de algunas regiones continuaron bajando, aunque los productos refinados treparon con fuerza.

En dicho entorno, el contrato Brent, de referencia en Europa, cayó la víspera por quinta sesión consecutiva y cerró a 106,89 dólares el barril.

En la semana descendió 4,7 por ciento, su mayor deterioro porcentual semanal en seis meses.

El estadounidense disminuyó el viernes más de un dólar y se vendió a 93,96 unidades el tonel, y también terminó con una profunda caída.

Obama pide una prórroga de las ayudas por desempleo para un millón de ciudadanos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó hoy al Congreso que se prorroguen las ayudas por desempleo que expiraron la semana pasada y que afectan a un millón de ciudadanos estadounidenses que no tienen trabajo.

En su mensaje semanal de los sábados, el último durante sus vacaciones navideñas en Hawai, Obama llamó a los congresistas para que aprueben el texto que se tramita en el Senado y que supondría una prórroga de estos beneficios durante tres meses.
"Tan solo unos días después de Navidad, más de un millón de personas que viven en Estados Unidos han perdido un sustento económico vital: el seguro provisional de desempleo que ayuda a la gente a llegar a fin de mes mientras busca trabajo", dijo el presidente.
"Los republicanos en el Congreso se fueron a su casa a celebrar las fiestas y dejaron que venciera la fecha de ese sustento. Y esa decisión dejará sin ningún tipo de ingresos a muchos de sus electores que sin culpa alguna están sin trabajo", añadió.
El presidente estadounidense pidió "no abandonar a las personas que viven en Estados Unidos cuando las cosas se ponen difíciles" y subrayó que estas ayudas no solo suponen el sustento de muchas familias sino que también forman parte de la recuperación económica del país.
"La independiente Oficina de Presupuesto del Congreso explica que si el Congreso no recobra este seguro, todos sentiremos la paralización del crecimiento económico en el próximo año. Considerando que nuestras empresas crearon más de dos millones de empleos nuevos el año pasado, nos estaríamos haciendo un daño innecesario", apuntó el mandatario.
Obama instará personalmente el martes al Congreso a una extensión de los beneficios por desempleo en un acto que presidirá en la Casa Blanca y al que asistirán personas cuyos beneficios han expirado, informó el gobierno estadounidense este viernes.
Más de un millón de estadounidenses perdieron la semana pasada el subsidio por desempleo, de acuerdo con los informes oficiales.
Gene Sperling, economista de la Casa Blanca, aseguró en conferencia de prensa que la restauración de la asistencia no sólo ayudaría a los desempleados, sino que también propiciaría la creación de 200.000 puestos de trabajo en el país y contribuiría al crecimiento económico.
De acuerdo con el programa de prestaciones, el Gobierno federal extendía un subsidio mensual de 1.166 dólares, en promedio.
Muchos miembros del Partido Republicano se oponen a una extensión de beneficios de desempleo con el argumento de que la intención del programa fue siempre temporal y el mantenimiento del subsidio disuade a los beneficiarios de buscar un nuevo trabajo.
Estas ayudas se han renovado cada año desde 2008, desde que comenzara bajo la presidencia de George W. Bush.

La peseta resiste en algunos comercios españoles

MADRID.- Once años después de la entrada en vigor del euro, la histórica peseta aún sobrevive en algunos comercios españoles que, en época de crisis, han decidido recuperarla como forma alternativa de pago en un intento por atraer la atención del público e impulsar sus ventas.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, los españoles conservaban aún sin canjear casi 1.677 millones de euros en monedas y billetes de pesetas a finales de noviembre, casi un millón de euros inferior a la registrada un mes antes.
Varios de los comerciantes que han dado una nueva vida a la antigua divisa han confesado que son pocos los clientes que la utilizan, aunque coinciden en que la reacción es positiva al permitir emplear monedas y billetes que ya solo pueden canjearse por euros en las sucursales del Banco de España.
La mayoría son "gente mayor", nostálgicos de la peseta, aunque también hay niños que rompen sus huchas y encuentran viejas monedas. Hay comercios que no cobran en pesetas más que una o dos veces por semana tras la reintroducción, en 2007 de la peseta.
Mención aparte merece también el municipio de El Álamo (Madrid), donde el Ayuntamiento promovió en 2012 una campaña de pago en pesetas para potenciar el pequeño comercio, y en el que tres establecimientos mantienen esa posibilidad: una droguería, un bazar y una mercería.
Y aunque con el paso de los meses cada vez son menos quienes pagan en pesetas, ofrecer esta posibilidad sirve para "potenciar el comercio" y diferenciarse del resto de establecimientos.
Hay quien dice que aceptar pesetas porque con la actual situación económica viene bien poder utilizar las monedas que se guardaban por nostalgia.
El adiós definitivo de la peseta no llegará hasta 2020. Mientras tanto, los billetes y monedas olvidados en abrigos y carteras podrán seguir cambiándose por euros en las sucursales del Banco de España o en alguno de esos pequeños comercios que aún conservan este guiño a la histórica divisa española.

Más de 5.000 millones 'olvidados' en fondos de pensiones en Suiza

ZURICH.- Más de 5.000 millones de euros no reclamados se encontraban en cuentas 'olvidadas' de fondos de pensiones en bancos suizos, informaron varios medios de prensa helvéticos.

Unas 855.000 cuentas no reclamadas fueron transferidas a un fondo especial, encargado de encontrar a sus beneficiarios, reveló la televisión SRF en lengua alemana.
En total, este fondo cuenta con 6.300 millones de francos suizos (unos 5.120 millones de euros) que han quedado 'olvidados' durante más de dos años y tranferidos a la institución Susbstitute Occupational Benefit.
Las cuentas contenían una media de 7.500 francos suizos, aunque algunas superan el millón, según el director de la institución, Max Meili.
Muchas veces, estos fondos de pensión son 'olvidados' cuando los beneficiarios cambian de trabajo, se encuentran de baja por maternidad o abandonan el país.

Según Bernanke, la Fed sigue comprometida con los estímulos

FILADELFIA.- La Reserva Federal no está menos comprometida con una política monetaria altamente expansiva ahora que redujo sus compras de bonos, dijo el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, en el que podría ser su último discurso como jefe del organismo.

Bernanke, quien culmina su segundo mandato como presidente de la Fed a final de mes, hizo una evaluación optimista de la mayor economía mundial para los próximos trimestres, pero moderó las buenas noticias en materia de viviendas, finanzas y políticas fiscales al reiterar que la recuperación general "claramente se mantiene incompleta" en Estados Unidos.
La Fed decidió el mes pasado reducir su programa de compra de activos, conocido como alivio cuantitativo, en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares mensuales, citando una mejora del mercado laboral y un crecimiento más sólido.
Pero esa decisión "no indica ninguna disminución del compromiso (de la Fed) de mantener una política monetaria altamente expansiva por el tiempo que sea necesario", dijo Bernanke durante un foro de la Asociación Económica Estadounidense en Filadelfia.
"Más bien, ello refleja el progreso que hemos logrado hacia nuestra meta de una mejora sustancial del panorama del mercado laboral que establecimos cuando comenzamos el actual programa de compras en septiembre de 2012", agregó.
Para recuperarse de la profunda recesión de 2007-2009, la Fed ha mantenido los tipos de interés cerca de cero desde finales de 2008. También ha cuadruplicado el tamaño de su hoja de balance hasta cerca de 4 billones de dólares a través de tres rondas de enormes compras de bonos que buscan mantener bajos los costos del endeudamiento a largo plazo.
La extraordinaria emisión de dinero de la Fed ha ayudado a impulsar a las acciones a máximos récord y motivó fuertes fluctuaciones en las divisas internacionales, incluido un retroceso en las monedas de mercados emergentes en 2013 debido a que los inversores anticiparon el fin del alivio cuantitativo.
Observando los años a futuro, Bernanke dijo que el banco central tiene las herramientas - incluido el ajuste de la tasa al exceso de reservas de los bancos y los llamados acuerdos de recompras inversas, o repos - para regresar a una política normal sin recurrir a la venta de activos.
"Es posible, sin embargo, que algunos aspectos específicos del marco operativo de la Reserva Federal cambien", declaró.
Mientras los defensores de las tres rondas de alivio cuantitativo de la Fed apuntan a la caída del desempleo y un continuo positivo crecimiento económico, los detractores advierten que esos beneficios han disminuido de cara a las amenazas como sería un aumento de la inflación futura.
El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que la Fed enfrenta "inmensos" desafíos ahora que redujo su programa de compra de bonos y debe ser consciente de una rápida alza en los precios.
Desempolvando argumentos que él y otras autoridades de línea dura hicieron previo al periodo de baja inflación, Plosser dijo que temía menos a una desinflación y más a una inflación demasiado alta si los bancos comienzan a liberar rápidamente los 2,4 billones de dólares en excesos de reserva que ahora mantienen.
Sin embargo, el jefe de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, aseguró en Baltimore que el tamaño sin precedentes de la hoja de balance del banco central no evitará que el organismo sea capaz de conducir una efectiva política monetaria.
"Espero que más reducciones en el ritmo de compras estén en consideración en las reuniones futuras", agregó.
El mes pasado, Bernanke, quien será reemplazado por la vicepresidenta de la Fed Janet Yellen, dijo que las compras posiblemente serían reducidas a un ritmo "moderado" durante gran parte de este año si los avances en el mercado laboral continúan como se espera, y que el programa se cerraría totalmente a finales de 2014.
Sobre la economía, Bernanke destacó que el desempleo sigue siendo alto en un 7 por ciento, y dijo que la cantidad de parados de larga duración "sigue siendo inusualmente alta".
Pero "la combinación de saneamiento fiscal, un mayor equilibrio en el mercado inmobiliario, menos restricciones fiscales y, desde luego, una política monetaria expansiva continua son un buen augurio para el crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos trimestres", afirmó.
"Desde luego, si la experiencia de los últimos años nos enseña algo, es que deberíamos ser cautos en nuestras proyecciones", aclaró.

Tailandia y España crecen como destino de retiro para los jubilados alemanes

BERLÍN.- Retirarse en países como Tailandia o España al finalizar la vida laboral es una alternativa cada vez más tenida en cuenta por los jubilados alemanes, que, al margen de buscar el sol, se enfrentan a la imposibilidad de afrontar los altos gastos en Alemania derivados de la atención médica y otros cuidados.

Se estima que actualmente unos 220.000 jubilados alemanes viven en el extranjero, explicó Alexander Keller, de la página Web "Wohnen im Alter", un buscador especializado en residencias para pensionistas germanos.
Los países preferidos por los jubilados alemanes continúan siendo los destinos tradicionales de vacaciones, como España, Francia o Italia, así como lugares con un alto nivel de vida, como Suiza y Estados Unidos, explicó Keller.
Entre las naciones de la Unión Europea (UE), España lidera la clasificación y es el destino elegido por 50.000 jubilados alemanes que viven en el país de manera permanente.
Pero lugares más lejanos como Tailandia han experimentado un notable crecimiento en los últimos años en las preferencias de los alemanes en edad de jubilación o de los familiares que buscan una institución que se haga cargo de sus progenitores.
En los últimos años, se han construido en Tailandia geriátricos y residencias destinadas especialmente al cuidado de alemanes y al tratamiento de enfermedades mentales como la demencia senil o el alzheimer.
El principal motivo del éxito de los países del sudeste asiático, según los expertos, es el menor coste de los cuidados sanitarios, lo que permite garantizar una atención más personalizada que en los asilos de Alemania, la gran potencia económica europea.
De acuerdo al último "Informe de datos", publicado el pasado noviembre por la Central Federal para la Formación Política (bpb), la población alemana mayor de 65 años se duplicó en los últimos cincuenta años y pasó del 11,6 % en 1960, al 20,6 % (17 millones de personas) en 2006.
Según "Wohnen im Alter", el gasto que una persona debe afrontar para ser atendido a tiempo completo en una residencia germana oscila de media entre los 1.800 y los 4.000 euros.
Por su parte, el seguro alemán suele cubrir entre 450 y 1.918 euros de los gastos, a tenor del grado de dependencia, con los que estas personas deben aportar la diferencia de su propio bolsillo.
Algo complicado cuando, por ejemplo, según cifras de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de 2008, el 28 % de la mujeres mayores de 60 años que viven solas percibían unos ingresos netos por debajo de 900 euros al mes.
El 74 % de los hombres y el 69 % de la mujeres cobraban entre 900 y 2.600 euros mensuales, mientras que sólo el 6 % de los varones y el 2 % de las mujeres tenían unos ingresos superiores a 2.600 euros.
Tanto por precio como por proximidad geográfica, Polonia se ha convertido también así en otro de los destinos predilectos de los alemanes para retirarse.
Según explicó Sylwia Wikowska, responsable de una organización polaca especializada en ofrecer servicios geriátricos a extranjeros, especialmente alemanes, los gastos varían en este país desde los 950 hasta 1.700 euros por mes, un precio muy inferior al de su país de origen.
Wikowska, cuya institución cuenta con ocho residencias en el oeste de Polonia que cumplen con los estándares germanos, reconoció que "los ancianos alemanes prefieren sobre todo España, especialmente Mallorca, y ahora también Tailandia. El clima es la ventaja de estos países".
Sin embargo, aseguró, muchos valoran la cercanía de Polonia "porque pueden seguir viendo a sus familias regularmente y visitar su país con frecuencia" y, además, tienen acceso a prestaciones de calidad y personal germano-parlante.

La fuerte nevada y temperaturas heladas paraliza el noreste de EEUU

NUEVA YORK/BOSTON. - Los habitantes del noreste de Estados Unidos trataban de sacar la nieve después de que una gran tormenta causara varios muertos, los retrasos y cancelaciones de miles de vuelos y paralizaciones en los viajes por carretera, bajo temperaturas heladoras.

La primera gran tormenta del invierno de 2014, que también llevó al cierre de escuelas y oficinas del Gobierno, generó temperaturas gélidas y fuertes vientos desde la parte baja del valle de Misisipi hasta la costa atlántica, con cerca de 60 centímetros de nieve en algunas áreas de Massachusetts.
Grandes ciudades como Nueva York, Boston, Washington D.C. y Portland se vieron afectadas por la caída de grandes cantidades de nieve.
Aunque quitar la nieve no sería tarea complicada, autoridades advirtieron a los residentes de que esperen un clima inusualmente frío en toda la zona del medioeste y el noreste.
Minnesota registró el viernes temperaturas de 38 grados bajo cero, lo que significó una lectura récord para Estados Unidos fuera de Alaska, según el Servicio Meteorológico Nacional.
"Las temperaturas para esta noche y mañana serían muy bajas", dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. "Estas son condiciones peligrosas", agregó.
El pronóstico para Boston era de -20 grados centígrados, mientras que Nueva York esperaba por -16 grados.
Gran parte del noreste sufrió fuertes nevadas y la temperatura descendió bruscamente el jueves por la noche y la madrugada del viernes, dijo Jared Guyer, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Unos 2.452 vuelos fueron cancelados y 4.012 retrasados el viernes, según FlightAware.com.
El aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York suspendió sus operaciones, y las tres terminales aéreas de la ciudad preparaban cientos de catres para los pasajeros demorados.
El aeropuerto internacional de Boston dijo que hasta un cuarto de sus vuelos programados fueron cancelados el jueves.
"Tenemos nuestras pistas, corredores y carriles de taxi limpios", dijo Ed Freni, director de aviación del aeropuerto de Boston. "Vamos a volver a operaciones normales para mañana".
MUERTES
El clima fue un factor determinante en al menos tres muertes.
En Kentucky, una mujer de 50 años murió el jueves por la mañana tras perder el control de su auto en una calle congelada cerca de South Williamson, según la policía estatal.
La policía descubrió el cuerpo de una mujer de 71 años que sufría de Alzheimer y deambulaba en el oeste rural de Byron, en el estado de Nueva York, con vestimenta inapropiada para temperaturas de un solo dígito, según informó la oficina del alguacil del condado de Genesee.
Un trabajador de la ciudad de Filadelfia murió después de que una máquina que estaba usando fue aplastada por un montículo de roca de sal utilizada para el deshielo, informó NBC News.
En Chicago, un hombre estaba en estado crítico después de que fue sacado por los bomberos desde las aguas heladas del Lago Michigan.
La tormenta plantea el primer gran reto para el nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Los problemas derivados de tormentas de nieve han provocado estragos políticos para alcaldes de la ciudad más grande de Estados Unidos durante décadas.
El alcalde dijo en un comunicado que unos 2.500 quitanieves estaban en las calles de la ciudad más grande de Estados Unidos e instó a los neoyorquinos a quedarse en casa.
"Esta ha sido y continúa siendo una tormenta peligrosa", dijo de Blasio.
El edificio de Naciones Unidas en Nueva York y las cortes federales en Nueva Jersey cerraron, al igual que las escuelas públicas en Nueva York, Hoboken, Jersey City (en Nueva Jersey) y en Boston y Providence, Massachusetts.
La Oficina de Personal dijo a miles de trabajadores federales en Washington que podían cumplir sus tareas desde casa o tomar el día libre debido a la tormenta.