lunes, 6 de enero de 2014

El ministro británico de Economía augura recortes por 25.000 millones de libras en 2015


LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, ha alertado este lunes de la posibilidad de que haya que realizar recortes en el gasto público por valor de 25.000 millones de libras (30.000 euros) tras las elecciones generales que se celebrarán en el país en 2015.

   Osborne ha hecho esta advertencia durante una intervención que ha tenido lugar en Birmingham, donde ha dicho que esos 25.000 millones incluirían 12.000 millones de libras procedentes de los subsidios sociales a los menores de 25 años.
   Según ha precisado, estos ajustes podrían lograrse mediante restricciones al alojamiento de protección oficial de los ciudadanos que perciban un salario anual superior a las 65.000 libras. Así, ha añadido que el Estado del Bienestar debe tener un tamaño más pequeño, al tiempo que ha dicho que 2014 será el año de las verdades "duras".
   Osborne ha advertido a los votantes de que solo se podrían recortar los impuestos y generar mejores perspectivas laborales con la aplicación de nuevas medidas de austeridad.
   Finalmente, ha señalado que el plan económico del Gobierno está funcionando bien, pero necesita más tiempo para estar terminado del todo, y ha insistido en que gracias al trabajo de los británicos, la economía del país se está recuperando.

La Eurocámara visita Portugal para evaluar el trabajo de la troika

BRUSELAS.- Una delegación de eurodiputados inició este lunes en Portugal una ronda de visitas a los países rescatados --durante la que se reunirá con representantes de Gobiernos, oposición, interlocutores sociales y bancos centrales-- con el objetivo de evaluar el trabajo de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

   La misión del Parlamento Europeo no viajará a España porque su programa de asistencia financiera se limita al sector bancario, que ha recibido una ayuda europea de 41.300 millones de euros. Los eurodiputados visitarán Chipre el próximo viernes y Dublín del 16 al 17 de enero, mientras que el viaje a Atenas todavía no se ha cerrado.
   Además, los eurodiputados tienen previsto interrogar la semana que viene al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al director del fondo de rescate de la UE, Klaus Regling, y al ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
   El 16 de enero se presentará en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara el borrador del informe con recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la troika y aumentar la transparencia en su actuación y el control parlamentario.

Aún pueden llegar a un acuerdo las autoridades del Canal de Panamá y los constructores de su ampliación

CIUDAD DE PANAMÁ.-  La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y los constructores del tercer juego de esclusas podrían llegar a un acuerdo mañana martes en una reunión convocada para tratar el tema económico y el flujo de caja del consorcio GUPC. 

 El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) pide 1.600 millones de dólares extra por sobrecostos debido principalmente a insuficiencias de un estudio de fallas geológicas y basalto que encarecieron el trabajo y la fabricación de hormigón especial.

Jorge Quijano, administrador general de la ACP, confirmó que sostendrán esa nueva reunión con los ejecutivos de Sacyr Vallehermoso, Impregilo, Jun de Nul y CUSA, las cuatro empresas que integran el consorcio, para abordar los flujos de cajas que requieren para poder continuar la obra.

La información la ofreció después de una reunión de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, con los directivos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para buscar una solución a la polémica sobre la renuncia de la española Sacyr e Impregilo de Italia a las obras de la ampliación por sobrecostos.

Quijano explicó que lo positivo de la reunión fue que los directivos del GUPC se comprometieron a trabajar dentro de lo que establece el contrato, por lo que aseguró que la obra no se paralizará.

Dijo que tanto el consorcio como la ACP, tratarán de otorgar fondos extras que permitan darle continuidad a las obras de la ampliación.

El administrador repitió que hay tres pasos para solucionar la problemática: el primero ir a la Junta de Resolución de Disputa de la ACP, el segundo dirigirse a una instancia formada por abogados y el tercero, de no funcionar esos, la Cámara de Comercio Internacional con arbitraje, en Miami.

Quijano indicó que cualquiera de esos procedimientos para resolver el conflicto, tienen un tiempo de dos o tres meses y repitió que mañana se reunirán para conversar sobre los fondos adicionales que se requieren para resolver la polémica generada. 

Argumentos sin base legal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) determinó que los argumentos planteados por el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) carecen de base legal y de motivos para suspender las obras del tercer juego de esclusas. 

 En una comunicación de prensa la ACP recordó que el pasado 13 de diciembre le exigió al contratista que respondiera en siete días el motivo de varias faltas y presiones ilegítimas para retrasar la ejecución del proyecto, pero el consorcio no respondió.

La nota detalló que entre las situaciones sobre las cuales la Autoridad buscaba respuestas se encuentran la reducción de personal en los sitios de construcción y la falta de progreso en las tres represas de Borinquen, que son parte de este contrato.

Además, retrasos significativos en la entrega de las compuertas de las esclusas, aparente intención del contratista para disminuir el avance de las obras, falta de progresos en la rectificación de obras defectuosas y, en definitiva, falta del contratista con el adelanto de las obras de acuerdo con sus obligaciones contractuales.

En su carta a la ACP sobre suspensión del trabajo, el GUPC hizo referencia a diversos preceptos e interpretaciones de la legislación panameña, pero la administración le recordó que no existe ningún elemento en la ley o dentro del contrato suscrito por las partes, que sustente la suspensión de las obras.

La ACP igualmente advirtió que la aplicación equivocada de una subcláusula del contrato citada por el consorcio para justificar la suspensión, referida al impago de cuentas, no ha sucedido pues de hecho paga a GUCP, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura.

El responsable de la vía interocéanica mostró su confianza en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados, pero de no ser así, pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra.

Los ingresos por turismo en China crecieron un 11,97% en 2013

PEKÍN.- China logró más de 475.400 millones de dólares de ingresos en la industria del turismo en 2013, un incremento del 11,97 comparado con el año previo, según informaron hoy fuentes oficiales en esta capital. 

El director de la Administración de Turismo de China, Shao Qiwei, dijo en una conferencia nacional reportada por la agencia estatal Xinhua que en 2013 los chinos realizaron 3.250 millones de viajes, comparado con 2.900 millones en 2012.

El funcionario agregó que 97.300.000 chinos viajaron al exterior de vacaciones y los extranjeros que llegaron a este país alcanzaron los 55. 700.000.

A juicio de Shao, la promulgación de la primera ley de turismo de China que entró en vigor en octubre facilitó la mejor organización de los viajes, lo cual se complementará con la decisión de permitir a partir de 2014 agencias de viajes extranjeras preparar viajes para los ciudadanos chinos.

Los especialistas aclararon que la cifra total de los ingresos de la industria turística será conocida a fines de este mes.

Confirman la tendencia de desaceleración económica en Chile

SANTIAGO.- La economía chilena experimentó en noviembre último un crecimiento del 2,8 por ciento con respecto a igual mes de 2012, lo que confirma según expertos una tendencia a la desaceleración. 

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica, publicado hoy por el Banco Central de esta nación sudamericana, la expansión -inferior a la prevista en el período (3,4 por ciento)- estuvo impulsada por la actividad minera y ralentizada por una caída en el sector industrial.

"El valor está dentro del rango esperado, pero en los límites bajos", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien comentó que mientras crece el consumo se desacelera la inversión y las manufacturas muestran debilidad.

De esta manera, algunos expertos ven confirmadas sus previsiones acerca de un panorama económico de reducido dinamismo y propulsado fundamentalmente por actividades asociadas a los recursos naturales.

Las expectativas de crecimiento económico en Chile al cierre de 2013 están fijadas en un 4,2 por ciento; en tanto que para este año el estimado oficial de expansión se ubica entre 3,75 y 4,75 por ciento.

El sector de servicios en EE.UU. se desacelera, mientras suben pedidos a fábricas

WASHINGTON.- La actividad del sector de los servicios de Estados Unidos se desaceleró en diciembre en relación a meses anteriores, informó hoy el Instituto de Gerencia y Abastecimiento. El índice de la entidad que mide el sector de los servicios fue de 53 en ese mes, cifra inferior a los 53,9 registrados en noviembre, en tanto los economistas esperaban una medición de 54,5.

Por otra parte, la medida de empleo del Instituto creció a 55,8, desde 52,5 en noviembre, mientras la de los nuevos pedidos para exportaciones se contrajo 6,5 puntos y se ubicó en 51,5.

En tanto, el subíndice de los inventarios cayó seis puntos y se situó en 48.

De acuerdo con el informe de la entidad, a pesar de la caída sustancial en el subíndice de nuevos pedidos, los comentarios reflejan de forma predominante que las condiciones para los negocios son estables.

Mientras, los pedidos de bienes producidos en fábricas del país norteamericano aumentaron 1,8 por ciento en noviembre, esencialmente motivado por la compra de aviones, según reportó este lunes el Departamento de Comercio.

Añadió que las solicitudes de bienes durables, aquellos productos manufacturados que duran tres o más años, subieron 3,4 por ciento.

En tanto, los pedidos de bienes no duraderos se incrementaron 0,8 puntos porcentuales.

Deterioro en números del sector privado y de servicios de EE.UU

WASHINGTON.- La actividad económica del sector privado y el de servicios de Estados Unidos se deterioró en diciembre de 2013, mostró hoy un informe de la firma de información financiera Markit. El indicador compuesto de gerentes de compras -un promedio de sus índices de manufacturas y servicios- fue de 56,1 puntos desde los 56,2 de noviembre.

La entidad precisó que el apartado de servicios bajó a 55,7 puntos en comparación con los 55,9 precedentes.

Pese a las caídas en los medidores principales, remarcó, el ritmo de crecimiento en las contrataciones avanzó en el sector de servicios y en el privado en general, un hecho que es seguido bien de cerca pues el próximo viernes será divulgado el informe sobre el comportamiento del mercado laboral en diciembre.

Analistas opinan que aunque dicho mercado se mueve en la dirección correcta, se encuentra lejos de estar sano.

Las dificultades en el apartado constituyen una de las principales preocupaciones para los estadounidenses desde el inicio de la crisis económica en 2008, la más profunda de las recientes décadas.

En pleno auge de esa recesión los niveles de desocupación llegaron a sobrepasar el 10 por ciento.

Por ello, la Reserva Federal de Estados Unidos asumió una política de flexibilización monetaria en aras de paliar la situación e intentar incentivar el crecimiento económico.

Aseveró que continuará con sus programas de estímulo hasta que el índice de paro baje a alrededor de 6,5 por ciento desde los siete puntos actuales.

La actividad económica en la Eurozona, con buen ritmo en diciembre

LONDRES.- Las empresas manufactureras y de servicios de la Eurozona registraron un comportamiento positivo en diciembre de 2013, mostró hoy un informe de la firma de información financiera Markit. 

De acuerdo con la entidad, el índice compuesto de gerentes de compras que mide la actividad de las empresas en el conjunto de los 17 países que comparten el euro, subió en ese mes a los 52,1 puntos, cifra superior a los 51,7 de noviembre.

Tal resultado se situó por encima de los 50 puntos, cota que separa la contracción del crecimiento.

Según Markit los nuevos pedidos a las fábricas mostraron su mayor ritmo desde junio de 2011, en tanto el índice de empleo llegó a los 50 puntos por primera ocasión en los últimos dos años.

A mediados de noviembre las preocupaciones sobre la economía de la Eurozona se reavivaron tras conocerse que el crecimiento se frenó en el tercer trimestre del año.

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó que el avance registrado fue de un ligero 0,1 por ciento desde el 0,3 del período abril-junio, lo cual confirmó la fragilidad de la recuperación de la economía de la región.

El índice de confianza en la eurozona, al nivel más alto desde abril de 2011

BERLÍN.- La confianza en la zona euro subió en enero a su nivel más alto desde abril del 2011, debido a que una estabilidad del mercado laboral y el hecho de que Irlanda se convirtiera en el primer Estado en dejar un programa de rescate del bloque apoyó la percepción respecto a la situación económica actual.

El grupo de investigación Sentix dijo que su índice de seguimiento de la confianza en la zona euro subió a 11,9 puntos en enero, frente a 8,0 en diciembre. Esta cifra superó el consenso de un sondeo entre 13 economistas que anticipaba un alza a 9,5 puntos.
"Con este aumento, la zona euro está dejando atrás su crisis en el comienzo del año", dijo Sebastian Wanke, analista senior de Sentix.
"En medio de una estabilización en el mercado laboral y la recuperación de Irlanda, que se convirtió en el primer país en salir de su rescate, el índice de condiciones actuales aumenta", agregó.
El subíndice de las condiciones actuales subió a -0,8 desde -6,3 en diciembre, mientras que el índice de las expectativas aumentó a 25,3 desde 23,3.

El IPC alemán sube un 1,4% interanual en diciembre

BERLÍN.- La inflación anual en Alemania se incrementó, en línea con las previsiones, un 0,1 punto porcentual al 1,4 por ciento en diciembre aunque se situó por debajo del objetivo del Banco Central Europeo en torno al 2 por ciento.


Los precios al consumo subieron un 1,5 por ciento para el conjunto de 2013 tras un aumento del 2 por ciento en 2012 y de una subida del 2,1 por ciento en 2011, según datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas.
La Oficina añadió que un crudo más barato a la vista de un estado económico mundial más débil había contribuido a la desaceleración de la inflación en 2013.
Economistas y el Gobierno esperan que la inflación en Alemania siga subiendo este año. Berlín ya dijo en octubre que los precios del consumo subirían un 1,8 por ciento en 2014.
Los precios al consumo armonizados para hacerlos comparables con otros países de la Unión Europea registraron una subida mensual del 0,5 por ciento en diciembre y mostraron una subida interanual en este mes del 1,2 por ciento.
En el conjunto de 2013, los precios armonizados al consumo subieron un 1,6 por ciento tras subir un 2,1 por ciento en 2012.
Los datos definitivos sobre la inflación alemana se conocerán el 16 de enero, según la Oficina.

El sector servicios español registra la mayor subida en seis años y medio

MADRID.- El sector servicios español registró en diciembre su mayor ritmo de crecimiento en seis años y medio, según un sondeo difundido el lunes, que alimenta la esperanza de que la economía del país podría registrar unas tasas de expansión mayores a las esperadas en 2014.

El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas de servicios subió a 54,2 en diciembre desde 51,5 en noviembre y marcó el segundo mes consecutivo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Los analistas esperaban que el dato de diciembre se mantuviera en los 51,5 de noviembre.
El sector servicios, que supone en torno a la mitad de la economía española, se vio duramente castigado debido a la caída del consumo tras una contracción económica de cinco años que ha dejado en torno a una cuarta parte de la población activa en el paro.
"Los recientes datos del (sector) servicios del PMI aportan un optimismo real de que en 2014 podríamos por fin ver el inicio de una recuperación económica significativa en España", dijo Andrew Harker, economista de Markit.
"La actividad y los nuevos negocios registraron cada uno tasas de crecimiento no vistos con anterioridad a la crisis económica", agregó.
Después del estallido de la crisis en 2008 tras una década de bonanza, las compañías españolas han estado luchando por sobrevivir a unas duras perspectivas económicas y a un mercado de exportaciones cada vez más competitivo recortando precios, salarios y reduciendo personal.
Por su parte, el índice del sector servicios en diciembre se situó a tasas más cercanas de crecimiento desde marzo de 2008, subiendo a 49,2 desde 46,7 el mes anterior.
La caída de 107.570 personas en la tasa de paro registrado en España en el mes de diciembre también hizo albergar las esperanzas de que lo peor de la crisis podría haber pasado al tratarse del mayor descenso en un mes de diciembre y el segundo mayor en cualquier mes de la historia.

Venezuela busca inversión privada para triplicar la aportación del turismo

CARACAS.- El ministro venezolano de Turismo, Andrés Izarra, confirmó hoy que el Gobierno se ha propuesto que el turismo contribuya con un 9% del PIB desde 2019, el triple de la aportación actual, para lo que precisará grandes inversiones privadas.

"Hoy es del 3% y llegar al 9% de cara al 2019 implica crecer tres veces" y para eso se requieren "grandes inversiones de la mano del sector privado", dijo Izarra en una entrevista con la televisión estatal.
Con este objetivo, el Gobierno anunciará próximamente un "plan maestro" con la identificación precisa de zonas con potencialidades turísticas y montos totales requeridos para lograr tal meta, sostuvo.
Sin efectuar cálculos sobre el ingreso en 2013 de turistas del exterior, que en 2012 fue de unos 700.000, ni del estimado global de entre 2.000 a 2.500 millones de dólares que aportan cada año, Izarra insistió en que el Estado "no puede hacerlo todo solo" y requiere de capitales privados.
El "plan maestro", como llamó a la estrategia gubernamental para impulsar la industria turística, prevé la incorporación de "todos los sectores de la vida política y económica del país, además de inversionistas nacionales y extranjeros", insistió.
"Tenemos un turismo en Venezuela que no es el de quienes visitan museos (...), sino básicamente sustentado en la belleza natural y la única forma de que sea sostenible es que sea 'ecosocialista'; es decir, sustentable, que nos permita respetar el ambiente y las comunidades y cuyo impacto sea el más bajo posible", recalcó Izarra hace unas semanas.
Sobre el tipo de cambio para los turistas, en el marco de control estatal de divisas en vigor desde hace una década y que está fijado en 6,30 bolívares por dólar, Izarra confirmó hoy que los visitantes ya reciben cerca del doble de esa tasa en oficinas gubernamentales que operan desde hace unos días en el aeropuerto que sirve a Caracas.
En el corto plazo, anunció, la red se ampliará a otros aeropuertos así como a la banca privada, las casas de cambio y los hoteles.
Ese tipo de cambio más atractivo "es positivo porque la gente que antes venía se veía obligada a cambiar sus divisas en condiciones de riesgo con un maletero, con un taxista (quienes pagaban poco más de 6,30 bolívares por dólar), y ahora lo hará en una oficina de canje legal de la banca", destacó.
"El turismo receptivo de los brasileños ha crecido en aproximadamente un 30%" gracias a ese tipo de cambio y también por la multiplicación de las ofertas de frecuencias de las aerolíneas y el reforzamiento de la seguridad en las ruta terrestres", precisó.
El Gobierno de Venezuela está empeñado en captar turistas para ampliar sus fuentes de divisas y disminuir la dependencia de la economía de la exportación del petróleo, y en una primera fase potencia cuatro islas caribeñas, sin descuidar los destinos andinos y amazónicos del país.

Perú renovó el régimen de estímulo del desarrollo sostenible con la Unión Europea

LIMA.- Perú ha renovado el "Régimen Especial de Estímulo del Desarrollo Sostenible y la Gobernanza (SGP Plus)" con la Unión Europea (UE), informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un comunicado de la Cancillería señaló que el SGP Plus fue renovado el 1 de enero de este año y se trata de un instrumento europeo que brinda preferencias arancelarias a productos peruanos desde 2005.
"Perú podrá gozar de los beneficios del referido régimen hasta el año 2015, con la finalidad de dar tiempo a los agentes económicos peruanos a adaptarse al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea", indicó la nota.
El país andino suscribió el Acuerdo Comercial Multipartes con la UE en junio de 2012 y el instrumento entró en vigor en marzo de 2013.
Las exportaciones de productos peruanos no tradicionales a la UE se incrementaron en 6 % durante 2013 y se espera que este año continúen al alza, impulsadas por los acuerdos Comerciales vigentes, señaló la Cancillería.

Portugal despide masivamente al mítico futbolista Eusebio

LISBOA.- Decenas de miles de aficionados homenajearon este lunes bajo la lluvia al mítico futbolista Eusebio, tanto en las calles de Lisboa como en el Estadio de la Luz, donde brilló tantas veces el Balón de Oro de 1965.

Miles de lisboetas acompañaron el recorrido del cortejo fúnebre por las calles de la capital portuguesa y unos 10.000 aficionados del Benfica se dieron cita en el Estadio de la Luz, donde el féretro con los restos del jugador dieron una última vuelta al campo, tal como era deseo de Eusebio.
A bordo de una limusina negra, el ataúd, recubierto con la bandera roja del Benfica, llegó al estadio del club de toda su vida a las 13.38 GMT y rápidamente fue llevado al centro del terreno de juego, donde fue instalado sobre una losa dorada.
El auto partió después para dar lentamente la vuelta al estadio, al tiempo que por la megafonía sonaba la canción "Con te partiro" cantada por el italiano Andrea Bocelli.
En primera fila estaban todos los jugadores del Benfica actual, reagrupados alrededor de su entrenador Jorge Jesus.
"Eusebio era un extraterrestre como (Cristiano) Ronaldo o (Lionel) Messi. Será un mito eterno de Benfica", declaró el técnico.
El cortejo fúnebre abandonó el estadio a las 14.25 GMT para recorrer algunas de las principales calles de la ciudad y llegar al Ayuntamiento de la capital a las 15.05 GMT.
Tras una breve ceremonia, el féretro partió en dirección a la Iglesia del Seminario, muy cerca del Estadio de la Luz, donde se celebró la ceremonia religiosa a partir de las 16.12 GMT con la presencia de numerosas personalidades del país, entre ellas el presidente de la República Anibal Cavaco Silva y el primer ministro Pedro Passos Coelho.
Finalmente Eusebio fue enterrado a las 18.37 GMT en el cementerio de Lumiar, en el norte de Lisboa, no lejos del Estadio de la Luz.
El exinternacional portugués Rui Costa fue el encargado de lanzar la bandera roja del Benfica al ataúd que fue enterrado ante las lágrimas de Flora, la viuda de Eusebio.
"Tras haber jugado toda su vida en el Estadio de la Luz, Eusebio se marcha ahora a otro estadio, el de la luz eterna", dijo el padre Vitor Melicias en la homilía.
El cementerio había sido invadido por centenares de hinchas del Benfica que bloquearon el paso del coche fúnebre al grito de "¡Eusebio, Eusebio!".
Antes, entre el domingo y este lunes por la mañana, multitud de personalidades relacionadas con el fútbol, jugadores del club y seguidores se citaron en la capilla ardiente del jugador, instalada en el propio Estadio de la Luz, para rendirle homenaje.
Su cuerpo fue expuesto ante una gran águila blanca con las alas desplegadas, símbolo del club lisboeta en el que Eusebio militó durante toda su carrera (de 1960 a 1975) y con el que ganó once ligas y cinco copas de Portugal.
Al pie del féretro se colocó una fotografía del exjugador en un marco rojo, decorado con orquídeas.
Algunas voces, incluso, han reclamado ya que sus restos se trasladen al Panteón Nacional, donde está enterrada, por ejemplo, Amalia Rodrigues, la Reina del Fado, otro de los grandes mitos portugueses, fallecida en 1999.
Eusebio da Silva Ferreira, apodado 'La Pantera Negra', falleció como consecuencia de una parada cardiorespiratoria a los 71 años. Había nacido el 25 de enero de 1942 en Lorenço Marques, ahora Maputo, capital de Mozambique, entonces colonia portuguesa, en el seno de una familia numerosa.
A los 19 años fue contratado por el Benfica por sus prodigiosas cualidades técnicas y físicas, convirtiéndose en el mejor jugador portugués de todos los tiempos, rivalizando con grandes estrellas mundiales como el brasileño Pelé o el hispano-argentino Alfredo Di Stefano.
Pelé lamentó la muerte de su "hermano" y otras muchas personas relacionadas con el fútbol publicaron mensajes de recuerdo para Eusebio: el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el seleccionador brasileño, Luis Felipe Scolari, Zico o Bobby Charlton, coincidieron en calificarle como una "leyenda" y "uno de los más grandes" futbolistas de la Historia.
"Fui el mejor jugador del mundo, máximo goleador del mundo y de Europa. Lo he hecho todo, salvo ganar un mundial", decía Eusebio en 2011, recordando las lágrimas derramadas al perder la semifinal del Mundial de 1966 contra Inglaterra (2-1).

Panamá y Sacyr negociarán una salida a la crisis por obras del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- Autoridades del Canal de Panamá y el consorcio encargado de la ampliación de la vía negociarán una salida al conflicto que amenaza con paralizar las obras, tras un compromiso logrado con la mediación de la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Tras reunirse por separado con directivos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y el presidente Ricardo Martinelli, Pastor anunció que, como "un primer acuerdo", las empresas se comprometieron a dialogar en el marco de los términos del contrato establecido con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
"El compromiso de GUPC es que todo se solucione dentro del contrato y por eso van a sentarse a dialogar", dijo la ministra, en un pronunciamiento junto con Martinelli ante la prensa en la sede de la Presidencia, sin posibilidad de preguntas.
Pastor llegó la noche del domingo a Panamá para mediar en el conflicto desatado el 30 de diciembre cuando GUPC -liderado por la constructora español Sacyr- amenazó con suspender la ampliación del Canal si en un plazo de 21 días no se atendía su reclamo del pago de sobrecostos de la obra, que estima en 1.600 millones de dólares.
Ni la ministra ni el presidente se refirieron al plazo. "Intentamos que se llegue a un acuerdo que será bueno para todos", subrayó Pastor, y abogó porque las "las partes se sienten para solucionar lo más pronto posible el problema".
Martinelli apuntó que GUPC y la ACP "tienen que resolver todos sus problemas, incluso dentro del arbitraje" internacional que contempla el contrato. "Seguro que dentro de la reunión encontrarán soluciones", subrayó.
En las gestiones con el consorcio, Pastor conversó con 16 directivos de GUPC, también integrado por la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. En el grupo destacaba el presidente de Sacyr, Manuel Manríquez.
A inicios de la tarde, la ministra se reunirá en la sede de la ACP con el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, y el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.
Desde 2009 se emprendió la ampliación del Canal de Panamá, por el que transita 5% del comercio mundial, para adecuarlo al paso de buques de más de 12.000 contenedores, una carga de tres veces mayor de lo que admite actualmente.
"En este momento hay un problema que influye de manera determinante" en los trabajos de ampliación del Canal, destacó la ministra.
La semana pasada, Martinelli llamó a los gobiernos de España e Italia a asumir la "responsabilidad moral" del caso y dijo estar dispuesto a viajar a esos países, advirtiendo que se trata de "una obra de la Humanidad".
"Este es un proyecto de envergadura mundial para España Panamá y la comunidad marítima", subrayó este lunes el mandatario, quien ha calificado los reclamos del consorcio como "un cuentito".
Las obras de ampliación, que cuestan 5.200 millones dólares -3.200 millones de éstos para la construcción de un tercer juego de esclusas que adelanta GUPC- debían de haber concluido este año, para la celebración del centenario de la vía, pero llevan un atraso de nueve meses -un avance del 72%- y ahora la meta es que terminen en junio 2015.
"Nos están arrinconando" con el preaviso, manifestó el domingo Quijano, quien advirtió que la ACP no puede convertirse en "rehén de un contratista" y que tomarán todas las medidas establecidas en el contrato para que las obras se terminen.
El jefe de proyecto de la construcción del tercer juego de esclusas en el sector Atlántico, José Peláez, afirmó el sábado que problemas geológicos fueron una de las causas del encarecimiento de las obras y culpó a la ACP de no haberlos previsto.
La ACP, que asegura que el Canal funciona actualmente con normalidad, sostiene que los argumentos con los que el consorcio amenaza con suspender las obras "carecen de sustento legal y no son claros".
Según la ACP, el consorcio GUPC tuvo "14 meses antes de someter sus propuestas para estudiar con detenimiento los componentes de la obra, de manera que pudieran presentar una propuesta sólida".
Sacyr está en aprietos financieros. La caída en la bolsa de la constructora española fue uno de los primeros efectos de la crisis.
"El gobierno español no va a apoyar con dinero a Sacyr. Este es un asunto entre una empresa y su contratista", declaró este lunes el embajador de España, Jesús Silva, quien se declaró optimista sobre una eventual solución de la crisis.
Pilar de la economía de Panamá, el Canal fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos y pasó a soberanía panameña el 31 de diciembre de 1999.
Desde entonces ha aportado a Panamá unos 8.500 millones de dólares, más que en los 85 años de administración estadounidense.

EEUU enfrenta temperaturas de hasta -37ºC en el norte y aún espera lo peor

WASHINGTON.- Millones de estadounidenses sufrían el lunes fríos extremos en el centro y norte del país, donde los termómetros indicaban hasta -37ºC en algunas partes, mientras se esperaba que la ola glacial se desplazase nuevamente al noreste y Nueva York.

Este frente de frío, inédito en 20 años y acompañado de nieve y tormentas de hielo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegado desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama.
Se esperaba nieve este lunes desde Misuri (centro) a la región de los Grandes Lagos (norte), según el servicio meteorológico estadounidense (NWS, según sus siglas en inglés).
"Las temperaturas más frías en casi 20 años van a alcanzar el norte y el centro de Estados Unidos siguiendo un frente de frío ártico", destaca el NWS en su sitio web.
"Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51°C en algunos lugares", agregó.
En Milwaukee, a la vera del lago Michigan, la temperatura era de -37ºC al alba, informó Sarah DeRoo, portavoz del municipio con poco menos de 600.000 habitantes.
Las autoridades recordaron que a estas temperaturas se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre, y llamaron a la prudencia.
"Hemos pedido a los empleados municipales considerados no esenciales que se quedaran en su casa", declaró DeRoo. "La Policía patrulla para ayudar a los sin techo a encontrar el refugio más cercano en los que fueron instaladas camas adicionales".
La población fue advertida contra el riesgo de vehículos bloqueados y rutas congeladas debido a la explosión de cañerías de agua por el efecto del hielo, mientras que en varias ciudades los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y a acopiar alimentos.
En el condado de Cook, que comprende gran parte del área de Chicago, fueron instalados centros a los que "todo el mundo puede acudir para calentarse, por ejemplo en caso de fallas en los sistemas de calefacción", indicó la portavoz Natalia Derevyanny.
Miles de vuelos fueron retrasados o cancelados como en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, uno de los más concurridos. De su lado, la compañía aérea JetBlue anuló sus 300 vuelos previstos a partir del lunes por la tarde desde los aeropuertos de Nueva York y Boston.
En total, más de 3.500 vuelos internos o con destino a Estados Unidos habían sido cancelados el lunes, según datos de la firma especializada flightaware.com.
Desde el jueves pasado, cuando comenzó la ola de frío, hubo unas 15.000 anulaciones en todo el país.
En Colorado, estado ubicado en el límite de la zona afectada por la ola de frío, un avión ejecutivo se estrelló al intentar aterrizar el domingo en el aeropuerto de Aspen, provocando la muerte de un copiloto mexicano y heridas a los dos pilotos.
Lo peor está por venir
Ya se registraron diez muertos en Estados Unidos, y los servicios meteorológicos prevén que antes del martes se batirá el récord de temperatura mínima -que se remonta a 20 o 30 años atrás- en el norte y nordeste de Estados Unidos, pero también en algunas regiones del sudeste.
En Washington se espera una mínima de -9ºC el martes, no lejos del récord de -13 que data de 1996. En Nueva York, la temperatura caería en la noche del lunes al martes hasta -13ºC.
En la ciudad de Atlanta, ubicada a 1.200 km al sur de Chicago, se deberá sentir más frío que en Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, destacó la cadena CNN.
El gobernador de Illinois, Pat Quinn, afirmó que la tormenta debería ingresar al "libro de los récords" y destacó que había que garantizar abrigo para todo el mundo.
Canadá también afrontaba temperaturas gélidas. Los servicios de meteorología reportaban temperaturas inferiores a los -30ºC en el este de Ontario, Manitoba o Saskatchewan con -36ºC en Regina, la capital de esta provincia. La sensación térmica era de -48ºC.
En el este del país, las tormentas de hielo afectaban seriamente los transportes y producían retrasos en el aeropuerto de Pearson, de Toronto.
Ante esta ola de frío, los precios del petróleo repuntaban ligeramente en Nueva York subiendo 14 centavos a 91,10 dólares en la apertura este lunes, con los inversores previendo una mayor demanda.

Sudán del Sur pide ayuda a Jartum para proteger juntos sus campos de petróleo

JARTUM.- Sudán del Sur pidió hoy a Jartum la formación de una fuerza militar conjunta para proteger sus campos de petróleo, tras la nueva crisis que sacude a este país, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti.

Sudán enviará también 900 expertos en el ámbito del petróleo a Sudán del Sur, agregó el responsable sudanés en una rueda de prensa en Jartum.
Estas declaraciones de Karti tuvieron lugar a su regreso de la visita que realizó hoy junto al presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, a Sudán del Sur.
Asimismo, señaló que Sudán actúa para que las dos partes del conflicto lleguen a una solución pacífica mediante la iniciativa de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, en inglés), que participa en las negociaciones entre ambas partes en Adis Abeba.
Karti agregó además que no se registraron avances en las negociaciones a causa de las condiciones que puso el líder de los insurgentes, el exvicepresidente Riak Mashar.
El dirigente rebelde informó a los mediadores de que desea una etapa de transición hasta las elecciones presidenciales, previstas para el año 2015.
Dijo además que aceptará que el presidente sursudanés, Salva Kiir, siga siendo el presidente del país con la condición de que no se presente a los próximos comicios.
Karti pidió que se termine el conflicto actual mediante un acuerdo de paz "para que Sudán del Sur no se divida en tribus".
El presidente de Sudán atribuyó su corta visita de hoy al joven país del sur, escindido en 2011, a "investigar qué se puede hacer para recuperar la seguridad y la estabilidad en el país".
La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según el presidente Salva Kir.
Desde ese día, miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse para huir de los enfrentamientos.

Canadá, atenazada por uno de los peores inviernos de los últimos años

TORONTO.- Una ola de aire ártico combinada con tormentas de nieve en varios puntos del país mantiene gran parte de Canadá atenazada en uno de los peores inviernos que ha vivido en los últimos años.

En el centro del país, en las provincias de Saskatchewan y Manitoba, las temperaturas se acercaban hoy a los 50 grados Celsius bajo cero con el efecto viento, mientras en Toronto, la principal ciudad del país, el día se inició con precipitaciones de lluvia helada que dificultaron la circulación.
Y en la provincia de Terranova y Labrador, en la costa del Atlántico del país, unas 30.000 personas siguen hoy en la oscuridad después de que una tormenta de nieve, que depositó 40 centímetros de nieve, provocara el sábado un incendio en una subestación eléctrica.
El accidente dejó sin electricidad inicialmente a unas 90.000 personas en San Juan de Terranova, la capital de la provincia.
Las autoridades de Terranova y Labrador han ordenado hoy el cierre de todas las escuelas de la provincia hasta el miércoles, cuando se espera que las condiciones meteorológicas mejoren.
En Ontario y Québec la principal preocupación de las autoridades es la formación de hielo debido a los bruscos cambios de temperatura en localidades como Ottawa y Toronto.
En Ottawa, a primeras horas de hoy la temperatura pasó en poco más de 30 minutos de 4 grados centígrados a -2 grados. La formación de hielo provocó la cancelación y retraso de numerosos vuelos que tenían previsto partir del aeropuerto internacional de la capital canadiense.
Los meteorólogos han advertido de que la situación empeorará a medida que avance el día. En la noche se espera que los termómetros se sitúen en -23 grados Celsius aunque el efecto térmico por el viento se sentirá como -33 grados.
El aeropuerto de Montreal también tiene muchos de sus vuelos retrasados por las condiciones meteorológicas. La situación se complicará en la noche si caen los 20 milímetros de lluvia helada previstos por los meteorólogos en Montreal.
En Toronto, las autoridades municipales han declarado un alerta de frío extremo, ante las previsiones de que la sensación térmica en la ciudad se sitúe en las próximas horas entre -35 y -40 grados centígrados.
Hace dos semanas la ciudad ya sufrió una devastadora tormenta de hielo que dejó a 250.000 personas sin electricidad durante varios día y que destruyó las copas de un 20 % de los árboles de la ciudad.
Los meteorólogos han señalado que las difíciles condiciones que se viven en gran parte de Canadá es fruto de la confluencia de dos sistemas, uno de altas presiones que procede de Alaska y uno de bajas presiones que se ha desplazado de las regiones árticas de Rusia y Canadá hacia el sur de Norteamérica.

La tensión en Tailandia aumenta y provoca incertidumbre económica

BANGKOK.- Tailandia se encamina a un duelo político en que manifestantes antigubernamentales apuntan a sabotear una elección mediante el cierre de Bangkok la próxima semana, en medio de una crisis que ha dividido al país y que probablemente reduzca el crecimiento económico este año.

La primera ministra Yingluck Shinawatra afronta una creciente oposición en Bangkok antes de las elecciones del 2 de febrero en que se prevé que sus partidarios en el norte rural la llevarán nuevamente al poder, si existen las condiciones para que las elecciones se realicen.
Miles de manifestantes marcharon por Bangkok el domingo como un preludio a protestas que comenzarán el 13 de enero, cuando planean bloquear oficinas del Gobierno y ocupar intersecciones clave durante días en un intento por forzar la salida de Yingluck y anular los comicios.
Los manifestantes acusan a Yingluck de ser una marioneta de su hermano autoexiliado y ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, al que acusan de ser un capitalista corrupto que usó dinero de los contribuyentes para comprar su respaldo electoral con dádivas populistas.
Los opositores a Yingluck quieren que un "consejo del pueblo" supervise una vaga plataforma de reformas, que incluya cambios electorales y la descentralización del poder en un período de 12 meses antes de cualquier elección.
El ministro de Comercio, Niwattumrong Boonsongpaisan, dijo el lunes que el crecimiento de 2014 podría ser de un 3,0 por ciento a un 3,5 por ciento si las protestas continúan.
Eso se debería principalmente a un retraso en gastos de infraestructura por 65.000 millones de dólares, que el Gobierno esperaba que compensara una baja en las exportaciones que responden a cerca de un 60 por ciento de la economía.
El Gobierno pronosticaba un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de un 4,0 por ciento a un 5,0 por ciento este año. El 26 de diciembre, el Ministerio de Finanzas estimó una expansión del 3,5 por ciento si al estancamiento político continuaba.
Se prevé que los mercados tailandeses enfrenten presión por la creciente incertidumbre.
Yingluck, de 46 años, se niega a posponer las elecciones, ya que afirma que sería inconstitucional. Cualquier retraso podría aumentar la incertidumbre y hacer más difícil el funcionamiento de su Gobierno.
El lunes, la primera ministra llamó a los manifestantes a considerar la economía.
"Pido a los manifestantes que no cierren las oficinas del Gobierno el 13 de enero", declaró a periodistas.
"Muchos países han indicado que están preocupados por el hecho de que si las protestas no terminan, Tailandia se vea afectada de muchas maneras, particularmente en términos de su economía", añadió.
Las protestas han sido mayormente pacíficas, aunque los enfrentamientos entre policías antimotines y manifestantes antigubernamentales se endurecieron el mes pasado, con cientos de personas hospitalizadas y tres muertos por balas disparadas por desconocidos.

España descarta ayuda financiera a Sacyr en las obras del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Gobierno de España no apoyará financieramente a la empresa Sacyr, líder del consorcio que amenazó con suspender las obras de ampliación del Canal de Panamá por una disputa vinculada a los costes del proyecto, dijo el lunes el embajador español en el país centroamericano.

Un equipo de funcionarios españoles encabezado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sostenía reuniones con representantes de Panamá, en un intento por poner fin a las diferencias en torno a sobrecostes del ambicioso proyecto de ampliación del canal interoceánico.
El embajador español en Panamá, Jesús Silva, descartó cualquier tipo de ayuda financiera de su Gobierno a Sacyr para sacar adelante la multimillonaria iniciativa.
"No, en ningún caso. El Gobierno español no es parte, es un problema entre un contratista y su cliente (...) el Gobierno no es parte y en ningún caso se contempla que el Gobierno español aporte fondos", señaló.
"Yo creo que el problema es de diálogo", añadió.
A primer hora de la tarde en Panamá, la ministra española se reunió con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien la semana pasada calificó de irresponsable al consorcio conocido como Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por su amenaza de suspender los trabajos de ampliación el 20 de enero si la autoridad local no asume el coste extra del proyecto.
GUPC también lo integran la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.
Tras la reunión con Martinelli, la ministra Pastor dijo que el consorcio se comprometía a tramitar todas las reclamaciones dentro de los cauces establecidos en el contrato.
"Hay un modelo arbitral que está previsto (...) en la primera instancia es entre las partes, a continuación en el DAB (Junta de Resolución de Conflictos) y luego la Corte Arbitral Internacional", manifestó Pastor, que agregó que las partes se iban a sentar a hablar y dialogar para intentar resolver todos los problemas.
"Como representante del Gobierno de España, a pesar de que es un problema entre una entidad privada y una entidad independiente (ACP), estamos intentando (impulsar) estas relaciones e intentar llegar a un acuerdo", agregó.
El grupo responsable de la obra ha amenazado con suspender las obras por los sobrecostes estimados de 1.600 millones de dólares, que quiere que asuma el país centroamericano, atribuibles a fallas geológicas imprevistas.
En julio del 2009, el consorcio se adjudicó el proyecto por 3.120 millones de dólares, un monto considerablemente menor que las ofertas de otros dos competidores.
El jefe de ACP, Jorge Quijano, ha dicho que el país centroamericano está preparado para negociar los costes adicionales si son justificados, en tanto que un funcionario panameño dijo que el Gobierno ha considerado la creación de un fondo con todas las partes involucradas.
No obstante, el panorama luce complicado por el hecho de que el Gobierno español ha estado sorteando una profunda recesión económica.
Tras reunirse con Martinelli, se espera que Pastor se reúna con los operadores del Canal.
El domingo la ACP se mantuvo firme en su posición, rechazando nuevamente los argumentos del consorcio GUPC acerca de los costes adicionales y dijo que GUPC debería recurrir a los organismos de arbitraje acordados previamente.
Quijano, de la ACP, dijo al diario español El País que quiere que el consorcio ofrezca información adicional a la ya presentada, y que buscará "asegurar que cualquier paro de obra sea mínimo y se pueda seguir adelante, sea en manos de terceros o en manos de la ACP".
Sacyr y sus asociadas ganaron la licitación del proyecto en el 2009 con una propuesta que fue menor al precio de referencia de 3.480 millones de dólares propuesto por la ACP.
La ampliación del Canal, por el que transita cerca de un 5 por ciento del comercio internacional y que tiene un coste total de unos 5.300 millones de dólares, es una de las prioridades del Gobierno de Martinelli, cuyo mandato culmina a mediados del año.
Sacyr, con deudas que al cierre de septiembre eran de tres veces su valor en el mercado, también tiene mucho apostado en el proyecto panameño. La empresa obtuvo un 55 por ciento de sus ingresos del periodo enero-septiembre del 2013 fuera de España, país que lucha por salir de una profunda crisis económica.
Panamá contribuyó con un 25 por ciento de las ventas internacionales de Sacyr por 1.300 millones de euros (1.780 millones de dólares) en los primeros nueve meses del 2013.