lunes, 13 de enero de 2014

El FMI añade cuatro países europeos a su lista de riesgos financieros


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional sumó el lunes a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Polonia a su lista de países que deben realizar revisiones periódicas a sus sectores financieros, en un esfuerzo por evitar una repetición de la crisis financiera global.

El FMI identificó en 2010 otros 25 países en los que las evaluaciones al sector financiero serían obligatorias.
Estas revisiones habían sido voluntarias antes de la crisis financiera ocurrida entre 2008 y 2009, que mostró la rapidez con la que los problemas financieros de un país se podían extender a naciones vecinas y al resto del mundo.
Más de la mitad de los 29 sectores financieros que el FMI considera "de importancia sistémica" se encuentra en Europa.
"Los sectores financieros de estas jurisdicciones están altamente interconectados, no sólo entre sí, sino también con otros centros financieros importantes", dijo el FMI sobre la especial atención a los centros financieros europeos.
"Esto los convierte en los nódulos centrales de la red financiera global e importantes para la estabilidad del sistema mundial", añadió el organismo. Las nuevas evaluaciones del FMI han tomado forma por la prolongada crisis de deuda soberana en la eurozona, que en algún momento amenazó con destruir el bloque. El propio FMI ha prestado miles de millones de dólares a los miembros más débiles de la zona euro, como Grecia, Portugal y Chipre. Bajo la nueva metodología dada a conocer el lunes, el FMI dijo que revisaría no sólo lo expuesto que está cada uno de los bancos de un país con sus pares, sino que también considerará la exposición a la deuda soberana y los vínculos entre un país y sus bancos. Además, el FMI dijo que pondrá un mayor énfasis en las conexiones entre el sector financiero de cada país y el de sus vecinos cuando revise la estabilidad financiera. El FMI también tiene previsto analizar el contagio de precios, tales como los estrechos vínculos entre los mercados bursátiles de todo el mundo. El consejo ejecutivo del FMI dio la bienvenida a la nueva metodología, pero dijo que ésta podría omitir ciertos países que han tenido crisis bancarias y financieras desde 2008.

Obama dice que algunos países europeos podrían hacer más por el crecimiento

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado hoy que algunos países europeos con superávit podrían hacer más por el crecimiento en la Unión Europea.

Obama ha hecho esta apreciación en su comparecencia ante los periodistas junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras la entrevista que ambos han mantenido en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense ha elogiado los esfuerzos de países europeos como España para salir de la crisis y lograr el crecimiento económico y la creación de empleo, uno de los problemas que considera más graves.
Ha señalado que muchos países en la UE han dado notables avances en la consolidación fiscal y que otros están inmersos en ese proceso.
Pero ha recalcado que hay otros países, sin citar a ninguno en concreto, que tienen superávit y que podrían hacer más para incrementar la demanda y ayudar a toda Europa.
"Eso, combinado con otras estrategias y acciones puede ayudar a mejorar el crecimiento", ha añadido.

La OCDE ve afianzarse el crecimiento por mejor perspectiva en la eurozona

PARÍS.-Las previsiones para las economías avanzadas están mejorando al ganar velocidad el crecimiento en la zona euro tras la crisis de deuda, mostró el lunes el indicador mensual anticipado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OCDE, con sede en París, dijo que su indicador anticipado que cubre a 33 países miembros apuntó a la firmeza del crecimiento económico, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2011.

El indicador, diseñado para resaltar señales anticipadas de cambios en la actividad económica, subió a 100,9 en noviembre desde 100,7 en octubre, avanzando por encima del promedio de largo plazo de 100 puntos.

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de noviembre sigue mostrando "señales de una mejora de la perspectiva económica" en los principales países avanzados del mundo.

La zona euro registró "un cambio positivo del impulso", dijo la OCDE, al crecer su lectura a 101,0 desde 100,8, mostrando mejoras en las perspectivas de las tres mayores economías del bloque: Alemania, Francia e Italia.

Al mismo tiempo, el crecimiento continuó afianzándose en Estados Unidos, donde la lectura para la mayor economía del mundo subió a 101,0 desde 100,9 en octubre.

Igualmente, la economía de Japón, fortalecida por una amplia inyección de estímulos por parte del banco central el año pasado, registró mejoras, con la lectura del indicador de OCDE subiendo a 101,4 desde 101,2 en octubre.

El panorama fue mixto para las grandes economías emergentes, donde China está experimentando "un tentativo cambio positivo en el impulso", al subir levemente la lectura del indicador a 99,4 desde 99,3.

Para India, la OCDE dijo que el crecimiento estaba por debajo de la tendencia, y el indicador no registró cambios para mantenerse en 97,5 mientras que en Rusia el crecimiento estuvo cercano a su tendencia de largo plazo con 99,6 por tercer mes consecutivo.

En el caso de España, el indicador compuesto registró una subida desde los 102,2 puntos hasta los 102,5 enteros, lo que le sitúa por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que subió desde los 100,8 puntos hasta los 101 puntos.

Entre los principales países miembros de la OCDE, el índice de Estados Unidos aumentó desde los 100,9 puntos hasta los 101 puntos, el de Reino Unido desde los 101,3 puntos a los 101,4 puntos y el de Japón desde los 101,2 hasta los 101,4. Según la organización, estos datos apuntan a un crecimiento económico "firme".

   Por su parte, los índices de la eurozona, Italia (donde aumentó desde los 101 puntos a los 101,2 puntos) y Francia (donde subió desde los 100,2 puntos a los 100,3 enteros) continúan apuntando a un cambio positivo en el impulso económico.

En el caso de Alemania, cuyo indicador subió desde 100,6 puntos hasta los 100,7 puntos, se desprenden señales de un "crecimiento firme", mientras que en el de Canadá la subida desde los 100 a los 100,1 puntos indica un cambio positivo en el impulso económico.

La organización constata un crecimiento cercano a su tendencia tanto en Brasil, cuyo indicador aumentó desde los 98,5 puntos hasta los 98,6 enteros, como en Rusia, donde se mantuvo estable en los 99,6 puntos.

La economía española empieza a emerger de la oscuridad, según 'Financial Times'

LONDRES.- Cada vez existen más signos de que la recuperación de la economía española se extiende al conjunto de la economía del país más allá del optimismo que, desde gran parte de finales del año pasado, dominaba entre inversores y representantes de la banca, según apunta el diario 'Financial Times', que considera que la economía española "comienza a emerger de la oscuridad".

   En este sentido, el rotativo de referencia en la City destaca las crecientes evidencias de que "lentamente" se empieza a reducir la tasa de de paro, como atestigua la caída del desempleo registrada en diciembre, una de las mayores de la serie histórica y el tercer descenso mensual consecutivo del paro.
   A pesar de que parte de esta caída del paro pudiera atribuirse a la salida de trabajadores del país, la mayor parte de los analistas coincide en que la leve recuperación del mercado laboral comienza a ganar fuerza ayudada por la reforma laboral adoptada en 2012 por el Gobierno y la caída de los salarios en España.
   Asimismo, el periódico recuerda el fuerte crecimiento de la actividad en el sector servicios, así como la recuperación de la confianza de los consumidores en el tramo final de 2013, lo que sugiere que hogares y empresas comienzan a anticipar un próximo cambio en la situación.
   "Tomados en conjunto, los datos refuerzan el argumento de que España está experimentando las fases iniciales de un ciclo de recuperación clásica, donde la caída de los salarios lleva a un aumento de la competitividad, seguido de un alza de las exportaciones que permite a las empresas invertir en nuevas plantas y maquinaria, contratar y, eventualmente, un incremento de la demanda doméstica y de los ingresos fiscales del Gobierno", añade el rotativo.
   No obstante, a pesar de este optimismo, 'FT' recoge la opinión de diversos expertos que advierten frente a un exceso de entusiasmo de los inversores respecto a España, donde, a pesar de los recientes avances, se espera un prolongado periodo de bajas tasas de crecimiento y elevado desempleo, que sólo disminuirá lentamente.

Rehn defiende ante la Eurocámara que la troika funciona "razonablemente bien"

ESTRASBURGO.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha defendido este lunes en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara que la troika -formada por el propio Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- funciona "razonablemente bien" en la gestión de los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre y se mantendrá en un "futuro próximo".

   Rehn ha sostenido que la clave del éxito de los rescates está en la apropiación de los planes de ajuste por parte de los países en crisis. "Irlanda y Portugal ilustran esto muy bien, y también España y Eslovenia, donde el fuerte compromiso con las reformas evitó la necesidad de un programa de ajuste macroeconómico", ha asegurado el responsable de Asuntos Económicos. La ayuda a España se limitó al sector bancario, mientras que Eslovenia ha esquivado el rescate.
   "En contraste, la turbulencia política impidió los progresos en Grecia desde primavera de 2010 hasta el verano de 2012", ha agregado.
   El interrogatorio de Rehn forma parte de una serie de audiencias organizadas esta semana por el Parlamento Europeo para examinar el trabajo de la troika y sus fallos en la gestión de los rescates. En su informe preliminar, la Eurocámara critica la falta de transparencia y legitimidad democrática de la troika y denuncia que los rescates han provocado un aumento de la desigualdad y el paro en los países en crisis.
   "La troika funciona razonablemente bien en circunstancias difíciles y las instituciones implicadas deben continuar su trabajo en un futuro próximo", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos. El fin de la troika sólo podrá considerarse, ha proseguido, cuando se avance en la profundización de la unión económica y monetaria basada en más solidaridad, más responsabilidad y en un proceso "profundamente democrático".
   Rehn ha alegado que los programas de recate "no marcaron el principio de la crisis, sino un principio de su solución" y "evitaron quiebras desordenadas con todas sus devastadoras consecuencias económicas y sociales". Los Estados miembros eran reticentes a crear un mecanismo de estabilidad, ha proseguido, y la Comisión les convenció para "evitar el colapso del euro".
   A su juicio, el funcionamiento de la troika ha ido mejorando desde que se creó en 2010 para gestionar el rescate de Grecia y ha avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, el vicepresidente de la Comisión ha defendido que la troika ha tenido en cuenta la cuestión de la justicia social a la hora de diseñar los planes de rescates, por ejemplo exigiendo que se combata el fraude fiscal.
   La prueba de que los rescates han tenido éxito, según Rehn, es que "los diferenciales han caído de forma significativa" en las últimas subastas de deuda pública en Irlanda, Portugal y España, la confianza económica ha vuelto a su media a largo plazo y los indicadores muestran un "fortalecimiento de la recuperación en Europa". Además Irlanda ha dejado atrás su plan de ayuda y España saldrá formalmente el 23 de enero.
   "Al mismo tiempo, quedan importantes problemas. El paro es intolerablemente alto en varios Estados miembros, incluso si hay signos de recuperación. Los esfuerzos de reforma siguen siendo necesarios para el crecimiento y la creación de empleo", ha avisado el comisario de Asuntos Económicos.

Basilea III relaja sus criterios para valorar el apalancamiento de la banca

BASILEA.- El grupo de gobernadores de bancos centrales y supervisores financieros encargados de la supervisión bancaria del Comité de Basilea ha suavizado sus exigencias a la banca en materia de endeudamiento al introducir modificaciones en el cálculo de la ratio de apalancamiento permitido a las entidades, informó la institución.

   Así, "tras un cuidadoso análisis de los datos bancarios y de los comentarios recibidos" el Comité ha adoptado una serie de cambios en el cálculo de esta ratio, cuya entrada en vigor definitiva se espera para 2018.
   En este sentido, los responsables del Comité de Basilea han decidido matener un umbral mínimo del 3% de capital básico en relación con el endeudamiento de la entidad, aunque han aceptado dar un mayor margen a las entidades para alcanzarlo.
"La finalización de una regla internacionalmente consistente sobre el apalancamiento bancario representa un significativo paso adelante en la implementación completa de Basilea III", destacó Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) y máximo representante del grupo de banqueros centrales y supervisores del Comité de Basilea.
   En este sentido, el Comité señaló que vigilará atentamente el impacto de estas nuevas medidas y apuntó que los ajustes finales, así como la definición y calibración de la ratio de apalancamiento se llevarán a cabo en 2017.

La representante alemana en el directorio del BCE avisa sobre los tipos bajos

ESTRASBURGO.-   La nueva representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Sabine Lautenschläger, ha avisado este lunes ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara de los "riesgos" de un largo periodo de tipos de interés bajos, que a su juicio podrían conducir a la creación de nuevas burbujas o frenar los ajustes en los Estados miembros, y ha pedido a los Estados miembros que sigan con los ajustes y reformas para consolidar la recuperación.

   Tras interrogarla en audiencia pública, la comisión de Asuntos Económicos ha respaldado el nombramiento de Lautenschläger por 32 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, un voto que todavía debe ratificar el pleno de la Eurocámara. La designación, decidida por el Ecofin la semana pasada, debe ser formalizada ahora por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
"Que los tipos de interés se mantengan bajos durante un largo periodo de tiempo no está exento de riesgos", ha resaltado Lautenschläger en la audiencia previa a su confirmación en el cargo.
   "De hecho, los bajos tipos de interés pueden impulsar burbujas en los precios de los activos o evitar ajustes necesarios en los balances de los bancos o en las políticas presupuestarias", ha alertado la actual vicepresidenta del Bundesbank, que se ha hecho eco de la preocupación de Alemania por el recorte de tipos.
   El BCE ha reducido los tipos de interés hasta un mínimo histórico del 0,25% y su presidente, Mario Draghi, se ha comprometido a mantenerlos en estos niveles bajos durante un largo periodo de tiempo para garantizar que la recuperación se consolide.
   Lautenschläger ha reconocido que la recuperación es "frágil" y que la inflación se mantendrá baja durante un largo periodo de tiempo.  Por ello, el BCE está "listo para actuar si se materializan riesgos adicionales a la estabilidad de precios", ha agregado, en línea con las últimas declaraciones de Draghi.
   No obstante, la banquera alemana ha insistido en que "la política monetaria puede estimular la actividad económica a corto plazo, pero a largo plazo sólo unas finanzas públicas sólidas y la recuperación de la confianza en los balances bancarios pueden reparar la fragmentación financiera y la transmisión monetaria".
   A su juicio, "la consolidación fiscal y las reformas estructurales en los Estados miembros son la única forma de crear perspectivas de crecimiento a largo plazo". "Necesitaremos varios años más de medidas coherentes (en esta materia) para estabilizar la senda de crecimiento y recuperar la confianza de los mercados", ha sostenido.
   Lautenschläger ha insistido además en que la "solución" a los problemas de acceso al crédito "está en factores que mayoritariamente están más allá del ámbito de la política monetaria". En este sentido, ha reclamado que la nueva ronda de test de estrés que prepara el BCE "mantenga la presión sobre los bancos para que lleven a cabo un ajuste estructural en sus balances".
   La futura representante alemana en el directorio del BCE ha reclamado además aplicar estrictamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, y ha abogado por reforzar más la coordinación presupuestaria y económica entre los países de la eurozona.
   Lautenschläger sustituirá en el cargo a su compatriota Jörg Asmussen, que abandonó el cargo para convertirse en el viceministro de Trabajo del nuevo Gobierno alemán.

El Tesoro británico asumirá la deuda de Escocia

LONDRES.- El Tesoro británico informó hoy su compromiso de asumir como propia la deuda emitida por el Reino Unido referente a Escocia, en perspectiva de la celebración del referéndum de independencia el 18 de septiembre próximo. 
 
Un comunicado de la oficina gubernamental, difundido este lunes, señala que el Tesoro cumpliría con los términos contractuales del reembolso, sujeto a una negociación entre los dos gobiernos.

Para los economistas esta medida busca calmar los mercados en la fase previa de la consulta política.

El Tesoro británico no cree que su compromiso debilite su posición negociadora en cuanto al reparto de la deuda que una Escocia independiente heredaría.

Para el 18 de septiembre de 2014, los escoceses mayores de 16 años votarán en un plebiscito sobre la posible independencia de Escocia.

De ganar esa opción, Escocia se declararía Estado el 24 de marzo de 2016, un día después de disolver el Parlamento.

El mercado petrolero atento al comportamiento de la producción

LONDRES.- Las persistentes preocupaciones por el comportamiento de la producción marcaron hoy al mercado petrolero en la primera jornada de intercambios de la semana. 
 
Funcionarios de la Unión Europea (UE) alabaron recientemente los avances en la coordinación de cuestiones relevantes para implementar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, y ahora solo resta la aprobación por parte de los países involucrados.

El anuncio fue realizado luego de reuniones donde participaron el vicecanciller iraní Abas Araqchi y la vicesecretaria del servicio externo de la UE, Helga Schmidt, quien representó al llamado grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.

Según la propia Schmidt, se alcanzaron progresos significativos en las negociaciones para definir cómo implementar el acuerdo logrado por las partes a finales de 2013.

El 24 de noviembre pasado Teherán llegó a un acuerdo con las contrapartes referido a su proyecto nuclear, el cual ha originado tensiones entre el país persa y naciones occidentales.

El gobierno iraní defiende el carácter pacífico de su programa de desarrollo nuclear, pero algunas potencias como Estados Unidos lo acusan de usarlo con fines militares y en consecuencia, le han impuesto numerosas sanciones.

Dichas sanciones han sacado alrededor de un millón de barriles por día de petróleo de los mercados globales.

Bajo tales condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, perdió 48 centavos y se vendió a 106,77 dólares el barril.

El estadounidense también se comportó a la baja y cambió de manos a 91,93 unidades el tonel.

Irán propondrá a la OPEP medidas para proteger los precios del petróleo

TEHERÁN.- Irán propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una reducción drástica de la producción en caso de producirse una baja pronunciada de los precios, anunciaron hoy aquí altos funcionarios del sector. 
 
Podríamos proponer una disminución de la producción como vía para enfrentar cualquier inestabilidad en el mercado, declaró el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, a la agencia oficial IRNA.

Sin embargo, consideró que los precios del crudo no experimentarán muchos cambios en el curso del presente año, criterio que comparten los restantes miembros del cártel.

Sobre un alza de la producción de su país tras la remoción de las sanciones por la adopción de un acuerdo con el Grupo 5+1 sobre el diferendo nuclear, que entra en vigor el próximo día 20, el titular urgió a la OPEP "a apoyar a aquellos países miembros determinados a mantener sus posturas previas".

Nuevo memorando traerá más austeridad para Grecia

ATENAS.- Diversos medios de prensa griegos avanzaron hoy algunas de las cuestiones que integrarán el nuevo memorando de préstamo entre Atenas y los acreedores internacionales, y que incluirá medidas de ajuste por valor de cuatro mil millones de euros.

Según el periódico Imerisia el gobierno griego planteó una rebaja del presupuesto estatal de 1,2 mil millones de euros para tratar de acercar posturas con los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que llegarán a Atenas mañana o el miércoles.
 
Esta rebaja se llevaría a cabo sin recurrir a nuevos impuestos ni a recortes en salarios o pensiones, sino mediante la reducción de gastos de funcionamiento y la aplicación de un salario unificado en todos los sectores.

A su vez el rotativo Ethnos informó de que durante las negociaciones el ejecutivo se vio obligado a aceptar un recorte de alrededor del cuatro por ciento en las cotizaciones a la seguridad social, pero se opuso a la aplicación de una ley que permita los despidos colectivos. 
 
Para el diario económico Naftemporiki, el nuevo memorando significará una continuación de la austeridad de 2014 a 2017, con una reducción de gastos de cuatro mil millones de euros y un aumento de los ingresos fiscales de hasta dos mil 500 millones de euros.

El nuevo plan de ajuste tiene como objetivo aumentar el superávit primario del Estado pudiendo fijarse en 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016.

Con todo ello Atenas confía en que en la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el próximo 27 de enero, se autorice el pago de los tres mil 100 millones pendientes del último trimestre de 2013, así como la cuota de cinco mil 700 millones de euros del primer trimestre del año en curso.

Grecia profundizó en diciembre su espiral deflacionista

ATENAS.- Diciembre sumó el décimo mes de deflación en Grecia situando los precios 1,7 por ciento por debajo de como se inició 2013, según los datos presentados hoy por la Autoridad de Estadísticas griega (Elstat). 

Aunque en el último mes los precios aumentaron ligeramente, debido principalmente a la reactivación del consumo durante las fiestas de navidad, el índice general vino a corroborar la grave situación en la que se encuentra la economía griega.

El fenómeno de la deflación va aparejado a la caída de la actividad económica, y afecta de manera especial a las empresas pues deben manejar el exceso de demanda con la reducción de algunos de sus costes, como por ejemplo la mano de obra.

Así, tras los datos relativos al Índice de Precios al Consumo (IPC) y los ofrecidos la pasada semana por Elstat sobre la producción industrial en Grecia durante 2013, que mostraron una caída del 3,9 por ciento, es muy probable que los próximos registros sobre desempleo pronuncien su marcha ascendente.

Con excepción de las bebidas alcohólicas, el tabaco y los servicios de salud, todas las partidas contabilizadas en el IPC experimentaron marcados retrocesos en sus precios durante los últimos doce meses, como fue el caso en la educación (-4.00 por ciento), vestido y calzado (-3.00) o actividades de ocio y culturales (-3.00).

Ciudadanos de la Unión Europea obligan a incluir el debate sobre el agua en la agenda política de Bruselas

BRUSELAS.- El agua y quién debe proporcionarla - el sector público o el privado - se ha convertido en el primer asunto que entra en la agenda política de Bruselas a través de un nuevo mecanismo destinado a implicar a los ciudadanos de a pie en la toma de decisiones de la Unión Europea (UE). 

La Iniciativa Ciudadana de la UE fue introducida en 2012 después de cambios en el Tratado de la UE que fueron diseñados para acercar la creación de leyes a los 500 millones de europeos.
Esto otorga a los ciudadanos el derecho de plantear propuestas para elaborar políticas sobre cualquier asunto siempre y cuando hayan obtenido un millón de firmas en al menos siete de los 28 Estados miembros - aunque esto no garantiza que los legisladores aprueben la norma.
A finales de diciembre, organizadores de la iniciativa Right2Water remitieron formalmente su propuesta después de haber sobrepasado ese umbral.
Dicen que el derecho humano al agua debe ser consagrado en la legislación de la UE y que empresas públicas, y no privadas, deberían ser las responsables de proveer los servicios de agua.
La audiencia pública sobre la propuesta, prevista para febrero en el Parlamento Europeo, podría calentarse ya que varios estados, como Portugal, tienen como objetivo vender las empresas de agua estatales para pagar su deuda, mientras que otros ya tienen privatizadas.
La Comisión, el poder ejecutivo de la UE, dijo que era demasiado temprano para decir cuál será el resultado de la iniciativa ciudadana.
Según la norma, la Comisión tiene tres meses para analizar la propuesta y puede, bien estar de acuerdo con ella en principio, o decir que necesita más tiempo para considerarla, o rechazarla. Si opta por esta opción debe dar razones, que pueden ser legales o políticas.
Los impulsores de la propuesta insisten en que el agua, como "bien común", debe estar en manos públicas.
"Está extremadamente amenazada por las multinacionales. Las multinacionales están ahí para obtener ganancias y dar beneficios a sus accionistas más que para satisfacer las necesidades de los ciudadanos", dijo Anne-Marie Perret, presidenta del comité de Right2Water.

Argentina autoriza la exportación de un millón y medio de toneladas de trigo

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, anunció hoy que el Gobierno autorizará la exportación de un millón y medio de toneladas de trigo durante esta campaña, tras un 2013 que se saldó con una de las peores cosechas en décadas y en el que se elevó notablemente el precio del pan.

"En la campaña actual, las estimaciones hablan de 9,2 millones de toneladas de trigo. Esto nos habilita, en un marco de prudencia, a liberar exportaciones por un millón y medio de toneladas este año, de manera gradual y secuencial", anticipó Kicillof en rueda de prensa.
El responsable de la cartera económica aseguró que "la voluntad del Gobierno es que todo el exceso sobre el mercado interno vaya a la exportación" y dijo que las cifras demostraron que el año pasado, desde la Bolsa de Buenos Aires "se equivocaron o mintieron al Estado".
"La cosecha se estimaba en mayo (desde el sector privado) en 12 millones y medio de toneladas y terminamos en octubre de 2013 en una cosecha real de 8,2 millones de toneladas", subrayó el ministro.
"Cuando uno libera las exportaciones por un excedente que no existe, se generan problemas como hubo el año pasado con el trigo, lo que termina redundando en un aumento de precios", añadió.
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, advirtió además de que será necesario aumentar la superficie sembrada de trigo a futuro.
El equipo económico del Gobierno mantendrá un diálogo permanente con el sector para comprobar la evolución de la cosecha y, en su caso, autorizar un mayor volumen de exportaciones de forma controlada sin debilitar la oferta en el mercado interno para evitar un aumento de los precios como ocurrió en 2013.

En 'The Wall Street Journal' se habla hoy del "derrumbe de la economía argentina"

NUEVA YORK.- "Durante una visita a Buenos Aires que hice en noviembre, noté que una sensación de premonición se cernía sobre la ciudad. La economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria", escribe en The Wall Street Journal, la periodista Mary Anastasia O' Grady.

"La infraestructura de la ciudad también parecía abatida. Los amplios bulevares y grandiosos edificios del siglo XIX están cansados y roñosos y las calles huelen mal. Los grafitis enardecidos y los afiches hechos tiras desfiguran las paredes, lo que intensifica una sensación generalizada de decadencia sin ley. Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo", añade.
"La situación se ha deteriorado en las últimas semanas. Una salida también parece más difícil. Tres acontecimientos importantes en diciembre elevaron la perspectiva de un descenso a un caos total. El primero se produjo cuando la policía de la capital provincial de Córdoba decidió súbitamente dejar de trabajar en protesta por sus bajos salarios. Los delincuentes interpretaron la ausencia de policías como una invitación para saquear la ciudad. Más de 1.000 negocios fueron saqueados y dos personas murieron", prosigue.
"El gobierno nacional podría haber ayudado al gobernador José Manuel de la Sota, quien no es un aliado de la presidenta Fernández de Kirchner. Pero se limitó a sugerir que la violencia era parte de un complot para desestabilizar a la mandataria. Entre la espada y la pared, el gobernador accedió a otorgar un aumento salarial de 33% a los policías, quienes retomaron sus funciones. Pero los policías de otras 20 provincias aprendieron la lección y se produjeron huelgas en todo el país, tras las cuales vinieron más saqueos y violencia. Es probable que surjan renovadas presiones sobre los salarios del sector público", dice.
"Detrás de la dificultad para pagarles a los empleados de las provincias un salario decente radica el mismo problema que doblegó a Argentina en 1989: la inflación. Según los cálculos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), un centro de estudios de Buenos Aires, la inflación alcanzó 3% en diciembre y acumuló un alza de 26,4% en 2013. El aumento en los precios de los alimentos y las bebidas llegó a 28,9%, dijo FIEL, a pesar de los reiterados congelamientos decretados por el gobierno", relata.
El gobierno dice que la inflación anual es de 10,5%. Sin embargo, hay una desconfianza generalizada hacia los números oficiales. Uno de los secuaces de la presidenta despidió en 2011 al director del instituto encargado de medir la fluctuación en los precios porque no le gustaban las cifras. Hasta el Fondo Monetario Internacional tomó nota y en febrero de 2013 criticó a Argentina por no divulgar al público información precisa", revela.
"El banco central se ha dedicado a imprimir dinero y ha hecho que los argentinos vendan pesos cada vez que pueden. Los controles de capital que han estado en efecto desde 2011 han hecho que esto sea cada vez más difícil, pero no imposible. También han acelerado la fuga de capitales. La existencia de más vendedores que compradores ha reducido el precio de la moneda local en las instancias en las que se transa libremente. Aunque la tasa oficial de cambio es de 6,6 pesos por dólar, la del mercado negro llega a casi 11 pesos por dólar", afirma.
"El debilitamiento del peso refleja la caída dramática de las reservas internacionales del banco central, que descendieron casi 30% en 2013. El kirchnerismo, no obstante, también ha destruido el capital al indicar a los inversionistas que los derechos de propiedad y los contratos no son sacrosantos. La industria energética, intensiva en capital, ha sido una de las más golpeadas. La expropiación en 2012 de la participación de la española Repsol en la petrolera argentina YPF es un ejemplo. Chevron CVX -1.85% decidió hace poco hacer una inversión en Argentina, pero muchos otros han optado por quedarse al margen.
El congelamiento de las tarifas ha mermado la inversión de las empresas eléctricas, lo que ha aumentado la frecuencia de los apagones. El mes pasado, cuando se dispararon las temperaturas veraniegas, grandes áreas de Buenos Aires se quedaron sin luz durante días", prosigue.
"Cuando un país sufre disturbios, saqueos, cortes de electricidad y una inflación galopante, lo normal es que las personas libres busquen que sus líderes restauren la calma y el orden. Pero la presidenta ha cultivado un perfil bajo. Tal vez sea porque en diciembre un grupo de periodistas de investigación del diario La Nación publicó una serie de artículos que decían que tanto Cristina como su marido, quien falleció en 2010, se enriquecieron con un programa de obras públicas en su provincia natal de Santa Cruz", lamenta.
"Los reporteros señalan que un testaferro de los Kirchner asumió el control de un puñado de empresas constructoras de Santa Cruz y, posteriormente, consiguió una serie de contratos de obras públicas a precios inflados. La Nación agrega que el mismo contratista le dio a los Kirchner sobornos importantes al lavar dinero a través de hoteles en Santa Cruz que pertenecían a la primera pareja. La presidenta niega todas estas acusaciones y dice que provienen de los fascistas", recoge.
"Después de 10 años de gobiernos kirchneristas, el poder ejecutivo ahora controla la mayor parte del poder judicial. Es improbable que los llamados para una mayor transparencia lleguen muy lejos. Por otra parte, una espiral inflacionaria agota la paciencia y una población que se siente tan impotente como la de la Argentina actual en algún momento se hará escuchar", concluye.
El prestigioso periódico norteamericano The Wall Street Journal publica hoy un durísimo artículo sobre la Argentina, titulado "el derrumbe de la economía argentina", en el que la periodista Mary Anastasia O'Grady habla de "la economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria".
"La infraestructura de la ciudad también parecía abatida. Los amplios bulevares y grandiosos edificios del siglo XIX están cansados y roñosos y las calles huelen mal. Los grafitis enardecidos y los afiches hechos tiras desfiguran las paredes, lo que intensifica una sensación generalizada de decadencia sin ley. Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo", dice el artículo.
La periodista hace referencia a la fuerte inflación, a los saqueos y disturbios ocurridos en diciembre por huelgas de policías y los cortes masivos de luz que hubo a fin de año y principios de enero, debido a una ola de calor.


Leer más:  The Wall Street Journal habla del "derrumbe de la economía argentina" - eleconomistaamerica.com.ar  http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/5453302/01/14/The-Wall-Street-Journal-habla-del-derrumbe-de-la-economia-argentina.html#Kku85F5jNcuM8BN5

El prestigioso periódico norteamericano The Wall Street Journal publica hoy un durísimo artículo sobre la Argentina, titulado "el derrumbe de la economía argentina", en el que la periodista Mary Anastasia O'Grady habla de "la economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria".
"La infraestructura de la ciudad también parecía abatida. Los amplios bulevares y grandiosos edificios del siglo XIX están cansados y roñosos y las calles huelen mal. Los grafitis enardecidos y los afiches hechos tiras desfiguran las paredes, lo que intensifica una sensación generalizada de decadencia sin ley. Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo", dice el artículo.
La periodista hace referencia a la fuerte inflación, a los saqueos y disturbios ocurridos en diciembre por huelgas de policías y los cortes masivos de luz que hubo a fin de año y principios de enero, debido a una ola de calor.


Leer más:  The Wall Street Journal habla del "derrumbe de la economía argentina" - eleconomistaamerica.com.ar  http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/5453302/01/14/The-Wall-Street-Journal-habla-del-derrumbe-de-la-economia-argentina.html#Kku85F5jNcuM8BN5

El prestigioso periódico norteamericano The Wall Street Journal publica hoy un durísimo artículo sobre la Argentina, titulado "el derrumbe de la economía argentina", en el que la periodista Mary Anastasia O'Grady habla de "la economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria".
"La infraestructura de la ciudad también parecía abatida. Los amplios bulevares y grandiosos edificios del siglo XIX están cansados y roñosos y las calles huelen mal. Los grafitis enardecidos y los afiches hechos tiras desfiguran las paredes, lo que intensifica una sensación generalizada de decadencia sin ley. Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo", dice el artículo.
La periodista hace referencia a la fuerte inflación, a los saqueos y disturbios ocurridos en diciembre por huelgas de policías y los cortes masivos de luz que hubo a fin de año y principios de enero, debido a una ola de calor.


Leer más:  The Wall Street Journal habla del "derrumbe de la economía argentina" - eleconomistaamerica.com.ar  http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/5453302/01/14/The-Wall-Street-Journal-habla-del-derrumbe-de-la-economia-argentina.html#Kku85F5jNcuM8BN5