martes, 14 de enero de 2014

La deuda de la banca española con el BCE baja en más de 110.000 millones


MADRID.- La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha alcanzado los 201.865 millones de euros en diciembre, lo que supone un descenso de 111.244 millones y un 35,5% menos respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que publica este martes el Banco de España.

   Con esta caída, la deuda acumula ya dieciséis meses a la baja y se sitúa en su menor nivel desde el cierre de 2012, cuando se situó en 313.109 millones de euros. Este desplome interanual se explica por el menor crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi tras la petición de rescate bancario y una vez que Bruselas ha certificado la "salida limpia" del programa de asistencia financiera.
   La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora está a punto de situarse por debajo de esta barrera, y lejos del máximo de 388.736 registrados en agosto de 2012.
   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
   Un recorrido similar describió la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se ha reducido al 30,3%, tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario. La deuda total de la banca que opera en la Eurozona descendió a 665.849 millones de euros, un 24,6% menos respecto al cierre de 2012.
   No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.
   La menor dependencia de las entidades financieras con el BCE se pone de manifiesto también si se tiene en cuenta la cifra de apelación bruta. Esta deuda de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (206.760 millones de euros) ha descendido en 150.532 millones en los últimos doce meses.
   Si solo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación con el conjunto europeo (717.870 millones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se sitúa en el 28,8%. Este porcentaje se mantiene aún muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (alrededor del 13%).
   El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 4.895 millones de euros en esta 'hucha', frente a los 44.183 millones de diciembre de 2012.
   En este sentido, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 52.290 millones de euros en el BCE, frente a los 233.301 millones de euros del mes anterior.
   Esta grandes diferencias se deben a que el BCE decidió en junio de 2012 dejar de retribuir las facilidades de depósito con el fin de impulsar el crédito, una medida que aún mantiene. Hasta esa fecha, el organismo monetario ofrecía un interés del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.

La tasa de paro de la OCDE baja una décima en noviembre

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de noviembre en el 7,8%, una décima por debajo del nivel registrado el mes anterior, informó la institución con sede en París.

   De este modo, en el conjunto de los países que componen el también conocido como 'Club de los países ricos' un total de 47,1 millones de personas carecían de empleo, lo que supone un incremento de 12,4 millones de desempleados respecto a la situación en julio de 2008.
   Entre los 34 países que forman parte de la OCDE, las menores tasas de desempleo se registraron en Corea del Sur (2,9%), Japón (4%) y México (4,6%), mientras que los niveles más elevados de paro correspondieron a Grecia (27,4% en septiembre) y España (26,7%).
   En cuanto al paro juvenil, la OCDE logró reducir tres décimas el desempleo entre los menores de 25 años, hasta el 15,7%, aunque en países como España (57,7%), Grecia (54,8% en septiembre) e Italia (41,6%) se mantuvo en niveles muy elevados.

Trichet defiende la actuación de los bancos centrales ante la crisis

ESTRASBURGO.- El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha defendido este martes en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara que sin la actuación rápida y decidida de los bancos centrales la actual crisis hubiera sido peor que la de 1929.

   Trichet ha culpado de la crisis de deuda al mal gobierno de la eurozona y al hecho de que varios Estados miembros gastaban más de lo que ingresaban, tanto en el plano presupuestario como en el plano interno. Por ello ha defendido que el ajuste era inevitable y que la UE lo que hizo fue ayudar a estos países.
   "Estamos experimentando la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y todavía estamos en crisis", ha sostenido el banquero francés ante los parlamentarios que examinan la actuación y los fallos de la troika en los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.
   "Si los bancos centrales del mundo no hubieran sido muy valientes y rápidos en sus decisiones, y si los Gobiernos no hubieran sido también valientes y rápidos, habríamos tenido la peor crisis desde la Primera Guerra Mundial. Podríamos haber estado en una situación peor que la de la crisis del 29", ha alegado Trichet.
   "No debemos subestimar las inmensas dificultades con las que tuvieron que bregar todas las instituciones", ha defendido. "Evitamos la Gran Depresión que se vislumbraba, no evitamos una Gran Recesión y por supuesto todas las economías avanzadas pagaron un alto precio por esa razón", ha agregado.
   A juicio de Trichet, el motivo por el que la eurozona se convirtió en el epicentro del tercer episodio de la crisis (tras las hipotecas subprime y la caída de Lehman Brothers) fue porque "no gobernamos correctamente la eurozona y Europa en general".
 "No aplicamos el Pacto de Estabilidad como hubiéramos debido y no vigilamos los indicadores de competitividad", ha agregado.
   En cuanto a las acusaciones de la Eurocámara de que la troika subestimó el impacto de los recortes sobre el crecimiento, el ex presidente del BCE ha respondido que "el problema principal es el hecho de que algunos países, felizmente no todos, gastaban más de lo que ganaban en el plano presupuestario y externo y los inversores a partir de un determinado momento dijeron que ya no confiaban en ellos".
   "La comunidad internacional y los países de la eurozona y de la UE han aceptado ayudar a estos países a superar sus grandes dificultades. Pero en cualquier caso debían volver al equilibrio, tanto el interno como el externo. Sin este retorno al equilibrio no había solución ni salida posible", ha sostenido Trichet, que en todo caso ha defendido una mayor participación de la Eurocámara en el futuro en política económica.
   El interrogatorio de Trichet forma parte de una serie de audiencias organizadas esta semana por el Parlamento Europeo para examinar el trabajo de la troika y sus fallos en la gestión de los rescates. En su informe preliminar, la Eurocámara critica la falta de transparencia y legitimidad democrática de la troika y denuncia que los rescates han provocado un aumento de la desigualdad y el paro en los países en crisis.

La Cepal convoca a contribuir al despegue económico de Latinoamérica

SANTIAGO.- La Cepal llamó hoy a los países desarrollados a construir un pacto para la estabilidad financiera mundial y diversificar sus inversiones en Latinoamérica, con el fin de contribuir a su despegue económico y social. 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, inauguró con esa convocatoria una reunión regional del Comité de Expertos sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible.

Bárcena destacó en la cita que si esta zona del mundo será parte del pacto global por el financiamiento para el desarrollo no es porque demanda ayuda oficial.

Advirtió que esa integración debe significar un compromiso real por la estabilidad financiera, para que no se repita el colapso de 2008, provocado por el mercado autorregulado y que afectó a todos sin ser causantes de la crisis.

La secretaria ejecutiva de la Cepal explicó que América Latina y el Caribe tienen hoy capacidades distintas para poder contribuir a ese debate.

La primera particularidad es que la región busca potenciar mecanismos propios para ayudar a financiar su desarrollo, para lo cual cuenta con una amplia red de bancos regionales y subregionales que pueden extenderse.

Agregó que los países del área analizan la posibilidad de avanzar en su integración financiera mediante la expansión de la cobertura geográfica del Fondo Latinoamericano de Reservas, con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas economías.

Explicó que la mayoría de las naciones de la región son de ingreso medio y, por tanto, los flujos de la ayuda oficial al desarrollo están disminuyendo.

La funcionaria de Naciones Unidas recordó que esa asistencia asciende a menos de 12 mil millones de dólares, mientras que las remesas de migrantes representan cerca de 60 mil millones y la inversión extranjera directa llegó aproximadamente a 170 mil millones de dólares en 2012, aunque se concentró en pocos países y escasos sectores económicos.

El Comité de Expertos sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible se constituyó como parte de los compromisos adoptados en 2012 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, conocida como Río+20.

Su estrategia es movilizar recursos monetarios y su uso eficaz para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre lo cual debe presentar un informe sta materia a la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año.

La producción industrial europea al alza a finales de 2013

BRUSELAS.-  La producción industrial de la Eurozona creció en noviembre 1,8 por ciento, frente a un retroceso de ocho décimas registrado en el mes precedente, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. De acuerdo con los datos publicados por la entidad, esta cifra representa el mayor repunte desde mayo de 2010.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial reportó en noviembre un incremento de 1,5 por ciento en comparación con octubre, mes en el que se contrajo 0,5 puntos porcentuales.

Tanto en los 18 países que comparten moneda única como en los 28 miembros de la UE, el índice de producción industrial experimentó en noviembre un incremento interanual de tres por ciento.

En ese mes la producción de bienes de capital creció tres por ciento en la zona del euro y 2,6 en la UE, en tanto la de bienes duraderos se elevó 2,2 y 1,5, respectivamente.

Según Eurostat, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó 1,4 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Añadió que en sentido general los mayores incrementos se detectaron en Irlanda (+11,7 por ciento), Suecia (+6,4), Malta (+3,8), Croacia (+3), Países Bajos (+2,5) y Alemania (+2,4).

En contraste, los descensos más marcados ocurrieron en Lituania (-3,5), Dinamarca (-3) y Grecia (-2,2).

Mayores ventas minoristas en EE.UU. al cierre de 2013

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en diciembre en cifras superiores a las esperadas, lo que podría significar un fortalecimiento de la economía nacional a fines de 2013. 

 El Departamento de Comercio informó hoy que en ese período las ventas al por menor subieron 0,7 por ciento, excepto las de automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios.

El informe resaltó una contracción en las ventas en establecimientos tradicionales, aunque, a juicio del economista Paul Dales, de la firma Capital Economics, el aumento de diciembre debería ser suficiente para generar un crecimiento a un ritmo anual del tres por ciento en el último trimestre del año recién concluido.

En general, remarcó Dales, este reporte apoya nuestra visión de que un cuatro por ciento de alza anualizada en el consumo real ayudará a generar un avance decente de un 3,0 por ciento en el Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con el documento oficial, las ventas por Internet crecieron 1,4 por ciento en diciembre tras un avance del 1,6 en noviembre.

Pese a estos datos, en el conjunto de 2013 las ventas minoristas subieron 4,2 por ciento, el avance más débil en cuatro años.

Este parámetro forma parte de los gastos del consumidor, rubro que representa el 70 por ciento de la actividad económica en esta nación.

La inflación británica disminuyó levemente en diciembre

LONDRES.- La inflación británica disminuyó levemente en diciembre pasado y llegó al nivel previsto por el Banco de Inglaterra, señaló hoy un informe de esta entidad financiera. 
 
El mensaje agregó que se trata del nivel menor en cuatro años, lo que al parecer alivia la presión para iniciar la consideración de incrementar la tasa de interés, siempre dependiendo de la recuperación económica que algunos expertos ponen en duda.

Los precios al consumidor subieron dos por ciento interanual en diciembre, el menor incremento desde noviembre de 2009, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por su sigla en inglés).

Economistas pronosticaban que la inflación se mantendría en 2,1 por ciento interanual, la misma tasa que en noviembre.

En comparación con el mes previo, el índice de precios al consumidor subió 0,4 por ciento en diciembre, dijo la ONS.

La inflación anual sobrepasó la cota del dos por ciento del Banco de Inglaterra todos los meses desde diciembre de 2009, lo que puso en el tapete el deterioro de la calidad de vida de los británicos.

Cae la actividad comercial en la Zona Libre de Colón, en Panamá

PANAMÁ.- La actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) sufrió una contracción el año pasado del 15,9% según el informe de la entidad conocido hoy, lo que obliga a buscar nuevos mercados para revertir las pérdidas. 

Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana y Nicaragua son las alternativas para mejorar el comercio, comentaron expertos relacionados con este sector al analizar las cifras proporcionadas por la ZLC.

Estamos promocionando a la zona franca y procurando así la apertura de nuevos mercados, reveló en lacónicas declaraciones a los periodistas Leopoldo Benedeti, gerente de la ZLC, quien se refería así a la estrategia planteada por su administración para capear el temporal.

Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Colón, opinó que la zona franca debe esforzarse por hacer buenos negocios en Santo Domingo y Bolivia.

Ceballos dijo que República Dominicana es una buena plaza porque recibe muchos turistas, mientras que Bolivia experimenta un auge económico importante bajo el gobierno de Evo Morales.

Opinó que también hay que recuperar espacios perdidos en Nicaragua, que compraba mucho en la ZLC, y adicionalmente es necesario implementar la ley Colón, Puerto Libre para que los pequeños empresarios colonenses puedan abastecer sus comercios y crear un mercado constante y permanente para la zona.

Luis Germán Gómez, presidente de los Usuarios de la ZLC, tiene esperanzas de que este año haya crecimiento, y sugirió como plazas a conquistar Perú y Chile, y recuperar Colombia donde las reexportaciones cayeron en picada por la aplicación de un sobrearancel a mercancías de la zona.

Hollande anuncia reformas para "devolver" la fuerza económica a Francia

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, anunció hoy un nuevo impulso reformista para ir "más deprisa y más lejos" en la acción de su Gobierno y "devolver" al país la fortaleza económica perdida.

En la conferencia de prensa semestral para hacer balance de su gestión, Hollande aseguró que la tendencia de la recuperación está "apuntada", por lo que en 2014 será necesario "fortalecerla", con la mirada puesta en la creación de empleo.
En este sentido, el presidente abundó en el "pacto de responsabilidad" que ya desveló en su discurso anual de Año Nuevo, cuando propuso a los empresarios ventajas económicas a cambio de crear puestos de trabajo.
Ese "pacto", que Hollande quiere situar en el centro de su mandato y cuyos resultados sitúa al término del mismo en 2017, tendrá cuatro ejes básicos, que el presidente detalló ante la prensa.
En primer lugar, propuso proseguir con la bajada de los impuestos patronales, que supondrá una reducción de cotizaciones del 14 por ciento este año y del 6 % suplementario en 2015.
"De aquí a 2017, las empresas, los autónomos no pagarán cotizaciones familiares", expuso Hollande, que cifró el ahorro para los patronos en 30.000 millones de euros.
Junto a ello, Hollande dijo que se modernizará la fiscalidad empresarial y se disminuirá el número de tasas, además de simplificarse normas "inútiles y demasiado costosas" para que la creación de una empresa sea más sencillo.
Ante todas estas ventajas empresariales, Hollande exigió a los patronos "contrapartidas", que deben estar "cifradas en términos de creación de empleos", de formación, de salarios y de modernización del diálogo social.
En paralelo a este "pacto de responsabilidad", que definió como "el más importante" de la Historia de Francia, Hollande se comprometió a afrontar los recortes en la Administración que exige la patronal.
En este sentido, anunció un programa de ahorros de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017, lo que supone un 4 % del gasto de la Administración, muy por encima de los 15.000 millones de recortes que incluye el presupuesto de este año.
Pero Hollande precisó que no serán "recortes ciegos, como los que se hicieron en el pasado, injustos", sino que estarán basados en "reformas estructurales" y en una "redefinición de las misiones del Estado".
El presidente aseguró que se basará en el modelo llevado a cabo en los países escandinavos y que preservará el modelo social.

El comisario francés Barnier, dispuesto a optar a la sucesión de Barroso

PARÍS.- El comisario de Regulación Financiera, el francés Michel Barnier, ha dicho que está dispuesto a presentarse a la presidencia de la Comisión Europea en la sucesión de José Manuel Durao Barroso.

"Si me escoge el Partido Popular Europeo, estoy preparado para comprometerme", dijo el político conservador en una entrevista con el diario Le Figaro publicada este martes.
Barnier estaba considerado desde hace meses como un candidato potencial pero esta es la primera vez que ha confirmado su interés de manera explícita.
Dijo que si fuera elegido sus prioridades serían avanzar en la política comunitaria en áreas como la estrategia industrial, las infraestructuras, el mercado único, la seguridad y la inmigración.
Los votantes en los 28 países miembros de la UE votarán a finales de mayo para elegir un nuevo Parlamento Europeo. Al mes siguiente, los dirigentes europeos elegirán un candidato para encabezar el órgano ejecutivo de la UE, la Comisión, teniendo en cuenta los resultados electorales.
La nueva Cámara deberá votar luego para confirmar al candidato, que tendrá que recibir una mayoría absoluta de 751 eurodiputados.
En su cargo actual, Barnier ha estado muy implicado en la elaboración de planes para una unión bancaria en la UE, uno de los pilares clave que se cree devolverían la confianza internacional en la estabilidad financiera de la eurozona tras la crisis de la deuda soberana.
Su declaración llega unos días después de que el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, el estadista europeo más veterano, también anunciara su interés para candidato del Partido Popular Europeo, el mayor en la Eurocámara.
El segundo más grande, el socialista, ha elegido al socialdemócrata alemán Martin Schulz, que ahora preside el Parlamento Europeo.
El PPE elegirá a su candidato en una convención que tendrá lugar en Dublín el 6 y el 7 de marzo. Fuentes políticas han dicho que la canciller alemana, Angela Merkel, podría preferir a un primer ministro que esté en el cargo, como el irlandés Enda Kenny, el polaco Donald Tusk o el finlandés Jyrki Katainen para presidir la Comisión.
El tercer mayor grupo, los liberales de centroderecha, va a celebrar unas primarias entre el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt y el vicepresidente de la Comisión para Asuntos Económicos y Monetarios, el alemán Olli Rehn.
Durao Barroso, un antiguo primer ministro conservador portugués, preside la Comisión desde 2004.

El 75% de los ayuntamientos españoles con problemas rechaza el rescate estatal

MADRID.- El 75 por ciento de los ayuntamientos españoles con problemas económicos que el Gobierno había identificado para optar a unas ayudas financieras extraordinarias han rechazado el plan de rescate estatal, dijo el martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Finalmente, sólo 101 de los alrededor de 400 municipios que cumplían las condiciones para acogerse a las medidas de liquidez propuestas por el Gobierno (frente a un total de unas 8.000 entidades locales del país) han aceptado el plan de rescate, que estaba condicionado a un férreo control presupuestario.
"Uno de los principales motivos por los que el 75 por ciento de municipios con problemas no han solicitado las ayudas extraordinarias es la mejoría que ha experimentado su situación financiera a lo largo de 2013", dijo Hacienda en un comunicado, cifrando en 161 el número de entidades locales cuyas cuentas habían mejorado en el último año.
El ministerio no especificó sin embargo qué medidas tomaría o las consecuencias que tendría la negativa a aceptar el programa de ayuda por parte de alrededor de 140 ayuntamientos que seguían con importantes problemas económicos.
El Gobierno aprobó el pasado verano un real decreto para articular este rescate de municipios, pero ante su bajo nivel de aceptación, en diciembre amplió el plazo de solicitudes y llegó incluso a permitir que el alcalde pudiese aprobar en solitario la petición de ayudas si no había mayoría en el gobierno local.
Pese a estas modificaciones, sólo 13 municipios más presentaron la documentación para acogerse a las medidas extraordinarias de liquidez, que se sumaron a los 88 que habían solicitado las ayudas en la primera fase.
Al plan de rescate podían optar ayuntamientos con tesorería negativa en los últimos dos años, elevadas deudas con acreedores públicos o impagos importantes a proveedores, entre otros condicionantes.
A cambio del apoyo financiero -con medidas como anticipos en la participación tributaria estatal o fraccionamiento de las deudas con Hacienda o la Seguridad Social-, el Estado exigía a los ayuntamientos reducir sus gastos de funcionamiento, financiar el coste de servicios públicos "con tasas" o no aprobar medidas que redujesen la recaudación.
Hacienda se reservaba igualmente la posibilidad de intervenir en el proceso de elaboración de los presupuestos así como contar con una cuenta restringida supervisada por el Ministerio.

La tasa de natalidad de Francia cae por debajo de dos niños por mujer

PARÍS.- La tasa de natalidad de Francia descendió de la cota simbólica de dos niños por cada mujer y el país vio su menor crecimiento demográfico en una década en 2013, mostraron el martes unos datos que suponen un fuerte golpe a una de sus fortalezas económicas.

La población alcanzó los 66 millones de habitantes a uno de enero de 2014, un 0,4 por ciento más que el año previo. Es el crecimiento más débil desde 2000, mostró un censo de la oficina francesa de estadísticas INSEE.
La tasa de fertilidad bajó a 1,99 niños por cada mujer en 2013, desde 2,01 en 2012 y 2,03 en 2010. Se considera que es necesaria una tasa de 2,1 para mantener el crecimiento de la población, sin tener en cuenta la migración.
Aunque Francia sigue siendo la segunda nación más fértil de la Unión Europea por detrás de Irlanda, que tuvo una tasa de fertilidad de 2,05 en 2011, la bajada sugiere que la segunda economía de Europa puede estar perdiendo lo que ha considerado desde hace tiempo como una de sus fortalezas.
Al contrario que Alemania, cuya economía está fuertemente orientada a las exportaciones, el modelo francés ha dependido del consumo interno apoyado por un fuerte crecimiento de la población como el principal catalizador de su economía.
Las políticas de subsidios para favorecer los nacimientos han mantenido un crecimiento constante de la población en el periodo de posguerra.
Pero la caída de los nacimientos, junto al aumento de los decesos, sugiere que Francia podría converger con tasas más moderadas como la británica, de 1,98 en 2011, aunque por encima de países de fuertes caídas demográficas como Hungría y Polonia.
El paro de alrededor del 11 por ciento y unos altos impuestos golpearon las rentas de los hogares el año pasado.
Italia y Alemania - con tasas respectivas de 1,41 y 1,36 en 2011 - luchar con una bajada demográfica que se percibe que lastra a sus economías a medida que una menor población activa apoya a un creciente número de pensionistas.
Francia es el segundo país más poblado de Europa después de Alemania, cuya población de 2012 de unos 82 millones de habitantes está previsto que baje a cerca de 70 para 2050, menos que Francia y Reino Unido.

La brecha salarial crece y empobrece a la clase media española

BARCELONA.- Los salarios de los directivos en España han aumentado un 7% en 2013 respecto al año anterior, mientras que los de mandos intermedios y empleados se han reducido un 3,18% y un 0,47%, respectivamente, según un informe sobre la evolución salarial entre 2007 y 2013 elaborado por la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa.

En rueda de prensa este martes, el presidente de Icsa, Ernesto Poveda, ha señalado que durante la crisis, y sobre todo en el último año, se ha intensificado la brecha salarial entre directivos y el resto de trabajadores y ha alertado de que la clase media está desapareciendo porque se está "nivelando" con los escalones salariales más bajos.
En concreto, el sueldo medio de los directivos en 2013 fue de 80.330 euros brutos anuales, frente a los 75.106 de 2012 y los 68.705 de 2007 (un 16,9% más), mientras que los salarios de los mandos intermedios han pasado de 34.803 euros anuales en 2007 a 36.522 en 2013 (un 4,9% más) y los de los empleados de 19.588 a 21.307 (un 8,7% más).
Poveda ha asegurado que los mandos intermedios han sido los más afectados por la crisis, ya que han perdido un 8,56% de poder adquisitivo desde 2007 -los sueldos han crecido un 4,9% mientras que la inflación ha subido un 13,5%-, y los salarios de los empleados también han crecido por debajo de la inflación y han perdido un 4,72% de poder adquisitivo, mientras que los directivos lo han aumentado en un 3,42%.
A nivel directivo, los salarios que más han aumentado en el último año son los de la industria, mientras que los de banca y seguros, que entre 2009 y 2011 tenían los sueldos más elevados, en 2013 se han reducido, aunque en mandos intermedios y empleados es el sector que sigue teniendo mejores retribuciones.
Poveda ha alertado de que los salarios de los empleados del sector de comercio y turismo son muy bajos en comparación con el resto de sectores de actividad y que se han reducido en los últimos dos años, lo que ha contrastado con el peso que tiene esta actividad en el PIB español.
Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las que tienen sueldos más elevados en directivos y mandos intermedios, mientras que en empleados, Navarra es la comunidad con mejores retribuciones, seguida de Madrid y Cataluña.
Poveda también ha puesto en evidencia que mientras que los sueldos directivos en España han crecido un 7% en el último año, en países vecinos como Francia e Italia han crecido por debajo del 1%.
El presidente de Icsa ha señalado que no hay una "fórmula mágica" para arreglar esta tendencia de brecha salarial, sino que hay que buscar modelos retributivos que sean adecuados y sostenibles para cada empresa, y ha apuntado que debería haber más retribuciones por objetivos.
"No puede mantenerse el café para todos y retribuciones funcionariales como hasta ahora", ha manifestado Poveda, quien ha señalado que lo ideal sería establecer límites a los salarios directivos, aunque ha admitido que desde un punto de vista pragmático es muy difícil de llevar a cabo, lo que se ha demostrado en Suiza.
El profesor de Eada Jordi Costa ha afirmado que las empresas durante los últimos años han focalizado los esfuerzos retributivos solo en las clases directivas, y ha apostado por extenderlos al resto de categorías y "premiar a todo el mundo según los objetivos conseguidos". Así, ha augurado que en 2014 solo habrá aumentos salariales por la vía de salarios variables y retribuciones en especie.

La patronal CEOE cree que la tasa española de paro no bajará del 20% «ni a corto ni a medio plazo»

MADRID.- La patronal CEOE considera que la economía española encara el ejercicio 2014 con "algo de optimismo" y en este año se podría consolidar la incipiente recuperación de la actividad e incluso se podría adelantar el inicio de la creación de empleo, pero advierte de una serie de factores que limitarán el crecimiento, entre los que destaca la elevada tasa de paro, que no bajará del 20% "ni en el corto ni en el medio plazo". 

Según el 'Panorama General" de la economía española, publicado por el Servicio de Estudios de la patronal, entre los factores que harán a la economía española más vulnerable ante cualquier episodio de incertidumbre está también la restricción del crédito a familias y empresas, "que seguirá en 2014", y el esfuerzo de consolidación fiscal del sector público.
A este respecto, recuerda que la deuda pública sobre el PIB en 2014 alcanzará el 100%, "lo que situará al sector público español como uno de los más endeudados dentro de Europa y eleva la carga financiera, drenando recursos para políticas con mayor impacto en la actividad económica".
La organización que preside Juan Rosell, indica que aunque todavía no se ha publicado toda la información del último trimestre de 2013, el indicador de actividad de CEOE señala que el PIB español entre octubre y diciembre muestra un crecimiento intertrimestral positivo del 0,3%, coincidiendo así con las estimaciones del Ministerio de Economía. Por lo tanto, 2013 cerraría el año con una caída anual del PIB del -1,2%.
En cuanto al empleo, la CEOE afirma que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, se puede afirmar que se ha creado empleo en el último trimestre de 2013 si se tiene en cuenta los datos corregidos de variaciones estacionales, "aunque haya sido mayoritariamente temporal". Para la organización, este hecho podría estar indicando que la creación de empleo se está produciendo con tasas de crecimiento de la economía española más reducidas, "proceso que podría confirmarse en los próximos meses".
Tras incidir en la ganancia de competitividad vía costes laborales, que califica como "la más intensa de la crisis", destaca la de los precios de exportación, que han registrado un descenso continuado a lo largo de 2013, y la de los precios de consumo.
En cualquier caso, considera que el proceso de reformas debe continuar para mejorar los fundamentos de la economía española. "Cabe esperar que en 2014 finalice la reestructuración del sector financiero y se ponga en marcha la reforma del sector público, sin olvidar que la reforma energética está en proceso y debería de implementarse la del Mercado Unico español".

Legisladores de EE UU logran un acuerdo sobre el plan de gastos

WASHINGTON.- Los negociadores en el Congreso de Estados Unidos han alcanzado un acuerdo sobre un proyecto de ley de plan de gastos, por un importe de un billón de dólares (732.000 millones de euros), en un esfuerzo por evitar otro cierre parcial del Gobierno, al menos hasta el 30 de septiembre, según ha explicado la legisladora Barbara Mikulski, quien lidera la Comisión de Gastos del Senado. 

El proyecto de ley, que se espera que sea presentado este martes y aprobado antes del sábado, alivia algunos de los recortes generalizados de gastos automáticos al aumentar los desembolsos en programas militares y locales durante el año fiscal 2014 en 45.000 millones de dólares (cerca de 33.000 millones de euros).
Mikulski ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que la medida revertirá recortes en pensiones de los militares, como los planteados para los veteranos discapacitados, y, además, no contiene ninguna previsión que bloquee la implementación del programa de salud del presidente, Barack Obama, conocido como 'Obamacare'.
Sin embargo, se ha negado a responder si la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama recibirá un aumento de fondos. "'Obamacare' vive otro día", se ha limitado a decir.
El proyecto de ley completa detalles de un acuerdo de presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre, después de que muchas agencias del Gobierno se vieran paralizadas durante 16 días debido, principalmente, a disputas sobre el financiamiento de la reforma del 'Obamacare'.
Mikulski ha explicado que si el Congreso no hubiese acercado posturas en esta nueva autorización de gastos, se podría haber producido otra paralización en la medianoche del miércoles. De hecho, se necesitará una extensión de tres días para lograr que el proyecto completo sea aprobado esta semana.