domingo, 19 de enero de 2014

La política económica argentina está dirigida a la industrialización y a las exportaciones


BUENOS AIRES.- La política económica de Argentina, definida por la presidenta Cristina Fernández, está orientada a la sustitución de importaciones, la industrialización más acelerada y el incremento de exportaciones, afirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. 

En una entrevista que divulga este domingo el diario Página 12, Capitanich alerta que existe por algunos sectores políticos opositores "un intento de desestabilización permanente contra el Gobierno para imponer políticas de ajuste".

A su vez, evalúa esa inquietud a partir de la pulseada por el dólar y las reservas. "La puja distributiva se ha acentuado," dijo y señaló que en ese marco "hay muchos que proponen un modelo agroexportador".

Eso implicaría -advirtió- "dejar fuera a 10 millones de argentinos, o tener salarios más bajos, o generar mayor exclusión".

En su análisis, el asesor presidencial sustentó que "acá hay una discusión política de carácter ideológico. La puja implica que los especuladores y quienes proponen una estrategia neoliberal pretenden prescindir del Estado, generar un ajuste de carácter recesivo y castigar a la gente. Hay dos modelos en pugna", alertó.

A su vez, denunció que no es casualidad que exista un diseño urdido por grupos mediáticos concentrados, con una acción deliberada para generar pesimismo y pérdida de confianza.

En ese sentido, aseveró que desde la oposición en forma permanente van a intentar generar pesimismo y esmerilar todas las acciones del Gobierno.

El jefe de gabinete señaló que una de las cuestiones a resolver por la autoridad nacional, y en la cual trabaja, "es el autoabastecimiento de energía, que va a implicar menor demanda de divisas".

En la extensa entrevista, Capitanich explicó que en materia de reservas "hemos tenido una evolución conforme al programa de desendeudamiento" y que prácticamente 43.000 millones de dólares se destinaron a pagar deuda que no fue contraída por el actual ejecutivo.

Sobre sus ruedas matutinas de prensa en la Casa Rosada, especificó que fue una instrucción de la presidenta para que el Ejecutivo tenga "una comunicación fluida con los medios. Nos parece una metodología apropiada, aun cuando existen interpretaciones capciosas de determinado tipo de periodistas o de grupos mediáticos concentrados".

Los medios que son férreamente opositores critican cuando la conferencia es de seis minutos, cuando es de 52 minutos, cuando se utiliza un lenguaje técnico para explicar determinadas situaciones o cuando se usa uno más rudimentario.

Nunca están de acuerdo con nada y siempre critican, es parte de su estrategia, sostuvo.

Japón revisa al alza su evaluación económica

TOKIO.- Japón revisó al alza su evaluación sobre la economía en general por primera vez en cuatro meses, lo que refleja el dinamismo del consumo privado junto con un mayor gasto de capital y sugiere que el estímulo agresivo de Tokio está consolidando la recuperación económica. 

El Gobierno también elevó su perspectiva sobre el gasto del consumidor por segundo mes consecutivo, diciendo que está "aumentando" en momentos en que el ánimo sigue siendo optimista y frente a una demanda mejorada antes del alza del impuesto sobre las ventas en abril.
Además, con las ganancias de las empresas y las condiciones de negocios en recuperación, el Gobierno mejoró su evaluación sobre el gasto de capital por primera vez en cuatro meses, diciendo que se está recuperando.
"La economía se está recuperando a un ritmo moderado", dijo el Gobierno en su reporte de enero publicado el viernes, con una redacción ligeramente más fuerte que el mes anterior, cuando dijo que la economía estaba en camino hacia una recuperación moderada.
La visión optimista de la economía viene en momentos en que la economía de Japón cosecha los frutos de las medidas de estímulo fiscal y monetario del Gobierno que buscan terminar con 15 años de deflación y avivar un crecimiento sostenible.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien ha supervisado una campaña de compra de bonos sin precedentes en vigor desde abril del año pasado, mantuvo el jueves su visión optimista de la economía y dijo que continuará una recuperación moderada a pesar del daño probable por el alza del impuesto sobre las ventas.
El Banco de Japón espera que sus esfuerzos conduzcan a una inflación de un 2 por ciento en menos de dos años.
La mitad del camino hacia ese objetivo fue alcanzada en noviembre cuando los precios registraron su mayor alza en más de cinco años, mientras que los salarios regulares detuvieron 17 meses de descensos.
"En general, la recuperación económica está en un terreno más firme", dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete a cargo de la elaboración del reporte.
El ministro de Economía, Akira Amari, dijo que se espera que el gasto de capital privado aumente a partir de ahora de cara a la mejoría en la confianza y las ganancias de las empresas.
"Otros indicadores también están mejorando, así que podemos esperar que el gasto de capital se amplié considerablemente", dijo Amari a la prensa.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, rechazó el viernes responder a las inquietudes de Canadá sobre si se mantiene o no la construcción de un oleoducto, proyecto que dice estar en estudio.
"Puedo prometerle a nuestros amigos de Canadá que se harán todos los esfuerzo pertinentes para resolver esto de manera efectiva y rápida", dijo Kerry antes de un encuentro con su homólogo canadiense John Baird.
Kerry añadió que el departamento de Estado aún esta revisando el impacto medioambiental del postergado oleoducto Keystone XL, que trasladará petróleo pesado desde las arenas bituminosas de Alberta (en Canadá) hasta las refinerías de Texas (sur de Estados Unidos).
Baird había dicho el jueves ante la Cámara de Comercio estadounidense, esperar que Washington publique su informe "en el corto plazo". "Obviamente, este es un proyecto tremendamente importante para la futura prosperidad de la economía canadiense", dijo el ministro.
"Es un gran proyecto que creará muchos puestos de trabajo en Estados Unidos. Es un gran proyecto que aumentará la seguridad energética de nuestro más cercano aliado y amigo", añadió.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decida este año si autoriza el proyecto que supone una inversión de 5.300 millones de dólares.
Los ambientalistas se oponen a la construcción del oleoducto por considerar el petróleo una energía contaminante y por los temores a derrames de la tuberías.


Leer más:  EEUU sigue estudiando ambicioso proyecto de oleoducto con Canadá - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/5468137/01/14/EEUU-sigue-estudiando-ambicioso-proyecto-de-oleoducto-con-Canada.html#Kku8vcLmSfURDiKE

El gobierno portugués pide a Christie's 35 millones de euros por 85 cuadros de Miró

LISBOA.- 85 cuadros de Joan Miró que nunca han sido exhibidos en público en Portugal serán subastados en Christies, en Londres, los próximos 4 y 5 de febrero. El Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista Portugués (PCP) intentaron en el Parlamento impedir la subasta, pero las propuestas de la izquierda fueron rechazadas por la mayoría conservadora de gobierno.

El ejecutivo de Pedro Passos Coelho está decidido a alienar esta colección que pertenece al Estado luso desde la nacionalización del banco portugués BPN. Los cuadros, comprados a un coleccionista japonés, pertenecían a la institución bancaria que fue a la quiebra y que cuenta con un agujero financiero de 7.000 millones de euros que está saliendo del bolsillo de los portugueses.
Al enterarse de la decisión del gobierno luso, Carlos Cabral Nunes, director de la recién inaugurada Casa Mario Cesariny, museo del Surrealismo en Portugal, puso en marcha una iniciativa pública para conseguir firmas con las que exigir la suspensión de la colección. En menos de 15 días han reunido más de 7.000 firmas para intentar paralizar lo que Cabral Nunes considera un "atentado a la cultura" y al "patrimonio cultural portugués".
Cabral Nunes afirmó que lo que más le choca es que estas obras que serán subastadas "llevan cinco años guardadas en la Caixa Geral de Depósitos (banco público luso) sin ser exhibidas".
 "Si son del Estado desde la nacionalización, entonces son de todos los portugueses que están pagando la factura del BPN", se queja. Y también se queja del "obscurantismo" del negocio entre el gobierno luso y la subastadora Christie's. "El gobierno pide solo 35 millones de euros por las obras, independientemente de lo que se saque después en la subasta".
Tomas Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte de se ha solidarizado con el movimiento organizado por la galería Perve -responsable de la Casa Mario Cesariny- para defender que la colección permanezca en Portugal, así como Ramón Álvarez, curador de importantes exposiciones en el museo Reina Sofía, que entiende que "este magnífico conjunto de obras de arte podría servir como simiente de un futuro museo ibérico de arte contemporáneo instalado en Portugal".
Desde la Fundación Joan Miró han tenido acceso al catálogo las obras, no hacen valoraciones al respecto de su importancia y valor en el mercado, pero aseguran que no tienen capacidad financiera para adquirirlas por lo que lo más probable es que sean vendidas a los particulares que pujen por ellas el próximo 4 de febrero.

Australia reabre consulado en Barcelona y refuerza su compromiso con España

BARCELONA.- El consulado australiano en Barcelona reabrirá sus puertas mañana 20 de enero con el nombramiento del nuevo cónsul honorario, John Stuart Rochlin, para reforzar la prestación de servicios consulares y de pasaportes a la comunidad australiana y el creciente número de turistas del país.

La embajadora de Australia en España, Jane Hardly, ha señalado que "la reapertura del consulado refleja el creciente compromiso de Australia con España", tal y como recoge un comunicado.
"Las relaciones entre nuestros dos países -ha añadido- continúan prosperando sobre la base de una variedad cada vez mayor de intereses comunes y objetivos compartidos".
Entre estos puntos en común, la embajadora ha destacado el "cerca de un centenar de empresas que han entrado en el mercado australiano", dado que "los conocimientos de nivel internacional que tiene España en el campo de la construcción y el transporte entre otros han permitido que muchas empresas -australianas- consigan éxito internacional".
Según Hardly, un elemento clave de las relaciones bilaterales entre Australia y España es la defensa, porque "las empresas españolas han ganado importantes contratos de construcción militar y la Real Marina Australiana y la Armada han desarrollado una cooperación especialmente estrecha".
Rochlin ya asistió el pasado 14 de enero a una reunión de la embajadora australiana con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Mujica intentará hablar con Fernández de Kirchner sobre el conflicto por los puertos

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, intentará reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el conflicto sobre los puertos.

   Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, quien ha confiado en que este encuentro presidencial sirva para hallar una solución a la problemática portuaria, según ha informado el diario uruguayo 'El Observador'.
   Mujica pretendía abordar a Fernández de Kirchner en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que en un principio estaba prevista para el 17 de enero en Caracas, pero que finalmente se celebrará en la segunda quincena de febrero.
   Debido a este cambio inesperado en el calendario de citas regionales, Mujica habría decidido debatir este asunto con su homóloga argentina en la próxima cumbre de la CELAC, que tendrá lugar entre el 28 y el 29 de enero en La Habana.
   En sus últimas declaraciones públicas sobre la relación bilateral, Mujica ha admitido que "está trancada", tanto a nivel institucional como personal, y ha subrayado que "todo dependerá de lo que decida la presidenta argentina".
   Las relaciones bilaterales empezaron a enfriarse el pasado mes de abril, cuando Mujica se refirió a la presidenta argentina como "la vieja" y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como "el tuerto", en un descuido recogido por un micrófono abierto.
   A nivel institucional, se han complicado por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.
   A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina".
   Esta decisión afecta directamente a Uruguay, dado que no tiene este tipo de acuerdos con el Gobierno argentino y, además, se suma a otras restricciones y demoras que sufren las mercancías uruguayas para entrar en el país vecino.
El presidente de Uruguay, José Mujica, intentará reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el conflicto sobre los puertos.
Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, quien ha confiado en que este encuentro presidencial sirva para hallar una solución a la problemática portuaria, según ha informado este sábado el diario uruguayo 'El Observador'.
Mujica pretendía abordar a Fernández de Kirchner en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que en un principio estaba prevista para el 17 de enero en Caracas, pero que finalmente se celebrará en la segunda quincena de febrero.
Debido a este cambio inesperado en el calendario de citas regionales, Mujica habría decidido debatir este asunto con su homóloga argentina en la próxima cumbre de la CELAC, que tendrá lugar entre el 28 y el 29 de enero en La Habana.
En sus últimas declaraciones públicas sobre la relación bilateral, Mujica ha admitido que "está trancada", tanto a nivel institucional como personal, y ha subrayado que "todo dependerá de lo que decida la presidenta argentina".

CRISIS BILATERAL

Las relaciones bilaterales empezaron a enfriarse el pasado mes de abril, cuando Mujica se refirió a la presidenta argentina como "la vieja" y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como "el tuerto", en un descuido recogido por un micrófono abierto.
A nivel institucional, se han complicado por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.
A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina".
Esta decisión afecta directamente a Uruguay, dado que no tiene este tipo de acuerdos con el Gobierno argentino y, además, se suma a otras restricciones y demoras que sufren las mercancías uruguayas para entrar en el país vecino.


Leer más:  Mujica intentará hablar con Fernández de Kirchner sobre el conflicto por los puertos - eleconomistaamerica.com.ar  http://www.eleconomistaamerica.com.ar/politica-eAm/noticias/5469712/01/14/Uruguay-Argentina-Mujica-intentara-hablar-con-Fernandez-de-Kirchner-sobre-el-conflicto-por-los-puertos.html#Kku83QaIwhM4ETdb

El presidente de Uruguay, José Mujica, intentará reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el conflicto sobre los puertos.
Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, quien ha confiado en que este encuentro presidencial sirva para hallar una solución a la problemática portuaria, según ha informado este sábado el diario uruguayo 'El Observador'.
Mujica pretendía abordar a Fernández de Kirchner en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que en un principio estaba prevista para el 17 de enero en Caracas, pero que finalmente se celebrará en la segunda quincena de febrero.
Debido a este cambio inesperado en el calendario de citas regionales, Mujica habría decidido debatir este asunto con su homóloga argentina en la próxima cumbre de la CELAC, que tendrá lugar entre el 28 y el 29 de enero en La Habana.
En sus últimas declaraciones públicas sobre la relación bilateral, Mujica ha admitido que "está trancada", tanto a nivel institucional como personal, y ha subrayado que "todo dependerá de lo que decida la presidenta argentina".

CRISIS BILATERAL

Las relaciones bilaterales empezaron a enfriarse el pasado mes de abril, cuando Mujica se refirió a la presidenta argentina como "la vieja" y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como "el tuerto", en un descuido recogido por un micrófono abierto.
A nivel institucional, se han complicado por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.
A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina".
Esta decisión afecta directamente a Uruguay, dado que no tiene este tipo de acuerdos con el Gobierno argentino y, además, se suma a otras restricciones y demoras que sufren las mercancías uruguayas para entrar en el país vecino.


Leer más:  Mujica intentará hablar con Fernández de Kirchner sobre el conflicto por los puertos - eleconomistaamerica.com.ar  http://www.eleconomistaamerica.com.ar/politica-eAm/noticias/5469712/01/14/Uruguay-Argentina-Mujica-intentara-hablar-con-Fernandez-de-Kirchner-sobre-el-conflicto-por-los-puertos.html#Kku83QaIwhM4ETdb

El presidente de Uruguay, José Mujica, intentará reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el conflicto sobre los puertos.
Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, quien ha confiado en que este encuentro presidencial sirva para hallar una solución a la problemática portuaria, según ha informado este sábado el diario uruguayo 'El Observador'.
Mujica pretendía abordar a Fernández de Kirchner en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que en un principio estaba prevista para el 17 de enero en Caracas, pero que finalmente se celebrará en la segunda quincena de febrero.
Debido a este cambio inesperado en el calendario de citas regionales, Mujica habría decidido debatir este asunto con su homóloga argentina en la próxima cumbre de la CELAC, que tendrá lugar entre el 28 y el 29 de enero en La Habana.
En sus últimas declaraciones públicas sobre la relación bilateral, Mujica ha admitido que "está trancada", tanto a nivel institucional como personal, y ha subrayado que "todo dependerá de lo que decida la presidenta argentina".

CRISIS BILATERAL

Las relaciones bilaterales empezaron a enfriarse el pasado mes de abril, cuando Mujica se refirió a la presidenta argentina como "la vieja" y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como "el tuerto", en un descuido recogido por un micrófono abierto.
A nivel institucional, se han complicado por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.
A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina".
Esta decisión afecta directamente a Uruguay, dado que no tiene este tipo de acuerdos con el Gobierno argentino y, además, se suma a otras restricciones y demoras que sufren las mercancías uruguayas para entrar en el país vecino.


Leer más:  Mujica intentará hablar con Fernández de Kirchner sobre el conflicto por los puertos - eleconomistaamerica.com.ar  http://www.eleconomistaamerica.com.ar/politica-eAm/noticias/5469712/01/14/Uruguay-Argentina-Mujica-intentara-hablar-con-Fernandez-de-Kirchner-sobre-el-conflicto-por-los-puertos.html#Kku83QaIwhM4ETdb

Viaja a Francia el ministro argentino de Economía para renegociar la deuda

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, viajó hoy a Francia para renegociar con el Club de París la deuda aún pendiente de 9.500 millones de dólares que el país mantiene con ese organismo multinacional de crédito. 

Acompañan a Kicillof, el flamante embajador argentino ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino, un experto en renegociación de deuda, y el exsecretario de Finanzas Adrian Consentino, quienes estaban a cargo con anterioridad de estas negociaciones. En la delegación está también el nuevo secretario de Finanzas, Pablo López.

Reportes de prensa indicaron este domingo que la intención de Kicillof es cerrar los problemas que a Argentina le generan controversia y un aumento del costo de financiamiento.

En entrevista que publicó hoy el diario Página 12, el jefe del Gabinete Jorge Capitanich explicó que el tema de las reservas "ha tenido una evolución conforme al programa de desendeudamiento" y que "prácticamente 43.000 millones de dólares se destinaron a pagar deuda que no fue contraída por este Gobierno".

La agencia de noticias de Télam recordó, por su lado, que Argentina alcanzó un acuerdo con un grupo de fondos de inversión, lo que le permitió cerrar una serie de juicios que mantenían empresas extranjeras contra el país en tribunales dependientes del Banco Mundial.

Referente a la misión de Kicillof, Télam opinó que la negociación no será fácil, ya que los acreedores plantearon que si Argentina no ofrece un plazo corto de pago (esto es, para ellos, 18 meses como máximo) debe intervenir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa participación del FMI sería, en caso de que fuera necesario, como agente de monitoreo del desembolso; en tanto, el Gobierno planea un cronograma de hasta 10 años, con bonos.

La presidenta Cristina Fernández ha reiterado que una de las prioridades de su Ejecutivo en el ámbito económico internacional es saldar el endeudamiento que el país contrajo para librarlo de ese oneroso peso, y facilitar posteriormente un mayor flujo de recursos al desarrollo económico nacional.

La contracción de deuda por Argentina comenzó a crecer a partir de 1977 bajo el régimen de la dictadura cívico-militar, y especialmente se agrandó durante la década de 1990 durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem.

México cree que el TLC con Panamá se puede cerrar en el primer trimestre este año

MÉXICO.- México y Panamá concluyeron una nueva ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la que se lograron "grandes avances" que vislumbran cerrarlas "en el primer trimestre" de este año, informó una fuente oficial.

"Con un magnífico ambiente, se lograron grandes avances en las reuniones" celebradas en Panamá desde el 13 de enero y en las cuales se abordaron el "trato nacional y acceso de mercancía al mercado, reglas y procedimientos de origen, servicios e inversión, contratación pública", señaló el Ministerio mexicano de Economía.
Las dos delegaciones acordaron llevar a cabo la cuarta ronda de negociaciones en Ciudad de México del 4 al 7 de febrero próximo, añadió el Ministerio en un comunicado.
El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de concluir la negociación para que Panamá pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y destacó que "existen todas las posibilidades de cerrarla en el primer trimestre" de este año.
El mandato de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli, "es que nos dejemos de blof en la negociación y que lleguemos a un acuerdo lo más rápido posible", aseveró Guajardo en encuentro con periodistas en la capital mexicana.
El ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico está condicionado a la firma de un TLC con todos los países de ese pacto y sólo le falta el que está negociando actualmente con México.
México y Panamá, cuyo intercambio comercial ascendió a 566,8 millones en 2012, están "comprometidos con este proceso de negociación, ya que constituirá las bases para asegurar la libre circulación de bienes y servicios en la región de América Latina y el Caribe", apuntó el Ministerio de Economía.
Con ese TLC, los dos países elevarán su competitividad y su presencia "como plataforma privilegiada" para la producción y distribución de bienes y servicios, tanto en el continente americano, como en los mercados globales, enfatizó la fuente.

El Gobierno de Japón habla de recuperación económica por primera vez en seis años

TOKIO.- El Gobierno de Japón ha utilizado esta semana por primera vez en seis años la palabra recuperación para describir la economía del país. Así lo ha reflejado en su informe mensual, en el que ha destacado el fuerte consumo privado y una mejora de la inversión empresarial.

La última ocasión en la que el gobierno nipón habló de recuperación fue en enero de 2008. Ese año comenzó a debilitarse por la crisis financiera global tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, según ha informado la agencia Kyodo.
El informe mensual señala además que los precios se "mantienen firmes" y hace un llamamiento al Banco de Japón (BOJ) para que "lo antes posible" se alcance el objetivo inflacionario del Gobierno de un 2 por ciento.
En diciembre de 2013, el ejecutivo de Abe aprobó uno de los presupuestos más altos de su historia con el objetivo de estimular la recuperación económica.
"La economía japonesa se está recuperando a un ritmo moderado", ha señalado el Ejecutivo dirigido por Shinzo Abe en su informe económico correspondiente a enero, en el cual revisa al alza tres de los 14 aspectos que analiza: el consumo, la inversión empresarial y las quiebras de negocios.
Durante los último tres meses, el Gobierno mantuvo su valoración intacta y aseguraba que la economía se encontraba "en la senda de la recuperación moderada", mientras que en diciembre, dejó de hablar de deflación por primera vez en cuatro años.
En su informe de enero, el Gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe, revisa al alza por segundo mes consecutivo su valoración sobre el consumo y apunta que "está aumentando", y muestra "un incremento claro de última hora en algunos sectores" debido a la subida del IVA que entrará en vigor el próximo abril.
Sin embargo, el Ejecutivo muestra su preocupación por el impacto que pueda tener el aumento del 5 al 8% del impuesto sobre el consumo en los consumidores a la hora de comprar artículos de lujo como coches afectando a la recuperación de la economía.
En relación al sector empresarial, el informe muestra optimismo ya que los beneficios corporativos "se han ido recuperando", lo que le ha llevado a actualizar al alza su valoración de esta categoría por primera vez en cuatro meses.
"La inversión empresarial se está recuperando" y el numero de quiebras se está "reduciendo de manera moderada", señala el Gobierno.

Ecuador pide flexibilidad a la Unión Europea en el tema de propiedad intelectual

QUITO.- Ecuador espera que la Unión Europea (UE) muestre más flexibilidad en el tema de la propiedad intelectual para llegar a un acuerdo comercial mutuamente ventajoso, advirtió hoy aquí una fuente oficial. 

El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, quien la semana pasada estuvo en la primera ronda de negociaciones en Bruselas, declaró al diario local El Telégrafo que en ese aspecto aún queda mucho por discutir con el bloque europeo.

Lamentablemente el texto base sobre el que nos sentamos a negociar es el mismo que firmaron Perú y Colombia con la UE, el cual contiene limitaciones importantes para los intereses de la agenda sobre propiedad intelectual de Ecuador, aseveró Ramírez.

La propiedad intelectual, aclaró, es uno de los puntos neurálgicos del proyecto de sociedad del conocimiento por el que está apostando el gobierno ecuatoriano, con el objetivo de cambiar la matriz productiva del país.

En este marco, la propiedad intelectual no puede ser vista como moneda de cambio como algunos empresarios han señalado, remarcó.

Ramírez recordó que la fuerte inversión que está haciendo el gobierno en la educación no solo persigue mejorar la calidad de la democracia y la vida de los ecuatorianos, sino también aumentar la rentabilidad económica ligada al cambio en la estructura productiva.

Una mala negociación sería una limitante fuerte para que esta inversión en becas y en la educación superior sirva como base estructural para un cambio en el patrón de acumulación productiva, alertó.

En ese sentido, resaltó que Ecuador invertirá 1.100 millones de dólares en cuatro nuevas universidades, 300 millones en institutos tecnológicos y 500 millones más en enviar becarios al extranjero.

La víspera, en un discurso con motivo de las celebraciones por el séptimo aniversario de la llegada al poder de la Revolución Ciudadana, el presidente Rafael Correa afirmó que el futuro del país está en el desarrollo del conocimiento.

El mandatario también ha advertido que Ecuador no está dispuesto a firmar un convenio comercial con la UE que vaya en detrimento del país, ni que implique un Tratado de Libre Comercio, como el que rubricaron Colombia y Perú con el bloque europeo.

Auguran en 2014 una gran temporada turística en Sudáfrica

PRETORIA.- Autoridades del turismo predicen una buena temporada de la llamada industria del ocio en Sudáfrica durante los próximos meses, a causa sobre todo de factores relacionados con la sostenida debilidad de la moneda nacional. 

Medios de prensa especializados recuerdan además que la reciente entrega de galardones turísticos a urbanizaciones en este país y la excelencia del clima regional en esta época contribuirán también al positivo desempeño en el sector.

Cifras difundidas por el Departamento de Turismo (DT) indican que casi 10 millones de visitantes internacionales llegaron a la Nación del Arcoiris en 2013, año cuyo primer semestre marcó un alza en arribos de más del cinco por ciento.

Igualmente expertos europeos confirmaron en enero que Sudáfrica cuenta con 41 playas de bandera azul. Tal premio ayudará a mejorar la competitividad del país austral en el mercado global, comentaron especialistas del DT.

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a costas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales o de infraestructuras.

Los criterios Bandera Azul exigen el cumplimiento de normas de calidad relacionadas con el agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de protección del ecosistema.

La buena temporada del turismo beneficiará sobre todo a las urbes de Johannesburgo, Port Elizabeth y Ciudad del Cabo, en el extremo sur del país africano.

Precisamente esta última localidad fue seleccionada como la ciudad más confortablemente habitable y uno de los mejores destinos turísticos de 2014, según encuestas de medios periodísticos internacionales.

De acuerdo con un sondeo del medio digital Africa.com, la aquí conocida como Cape Town quedó en primer lugar en cuanto a viabilidad y comodidades residenciales por delante de Accra, Nairobi, Libreville, Dar es Salaam e incluso Johannesburgo.

También los diarios The Guardian, de Reino Unido, y el estadounidense The New York Times clasificaron a Ciudad del Cabo como un destino vacacional de primera categoría para el año 2014.

La moneda sudafricana, el rand, cayó la semana anterior hasta su mayor depreciación desde octubre de 2008 y operadores cambiarios pronostican que en el corto plazo romperá la barrera de 11.00 por cada dólar estadounidense.

El ministro español De Guindos inicia este lunes una gira con inversores en Londres y Nueva York

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis De Guindos, inicia mañana lunes una gira por Londres y Nueva York en la que tendrá la oportunidad de reunirse con los inversores para exponerles los avances de la economía española.

Según fuentes del departamento que dirige De Guindos, el ministro retomará la ronda de contactos con inversores en Asia previsiblemente a finales de febrero, cuando en principio se trasladará a Tokio y Hong Kong.
De momento, De Guindos, que viajará solo acompañado de sus asesores, irá mañana a Londres, donde se verá con dos de las principales agencias de rating y varios grandes inversores internacionales.
Un día después, el martes, se reunirá con inversores en Nueva York.
La gira del ministro se produce después de que esta semana se hayan sucedido sus declaraciones sobre el avance de la economía española.
El pasado miércoles, tras anunciar en la Comisión de Economía del Congreso que el PIB creció el 0,3 % en el cuarto trimestre del 2013, consideró que la caída interanual de la economía el año pasado podría ser una décima inferior a lo pronosticado y situarse en el 1,2 %.
Asimismo, señaló que la recuperación económica es "real y tangible" y pronosticó que la tasa de paro este año podría ser inferior a la estimada y situarse incluso por debajo del 25 %.
No obstante, en declaraciones posteriores reconoció que el desempleo, sobre todo el juvenil, sigue siendo el principal reto del Gobierno, ya que está en unos niveles "absolutamente insatisfactorios", si bien confió en que en 2014 puedan crearse puestos de trabajo con un crecimiento del PIB del 1 %.
Durante la celebración del "Spain investors day" el pasado miércoles, al que acudieron casi 300 inversores internacionales para entrevistarse con empresas españolas, De Guindos defendió que los fundamentos de las finanzas españolas son "saludables" y confió en que el próximo paso de las agencias de calificación sea mejorar la nota de la deuda soberana española.
El jueves valoró la subasta que celebró el Tesoro Público español -en la que colocó 5.915 millones en bonos y adjudicó la deuda a tres años al interés más bajo desde 1993- y añadió que ya se "empieza a percibir que la entrada de inversión extranjera comienza a ser global", pues "entra dinero no solo desde el Reino Unido o desde Estados Unidos, también desde Asia".

Vuelve la confianza y la inversión se acelera / Francisco Poveda *

La penúltima semana de enero se reúne el Foro de Davos, en Suiza, para analizar la marcha de la economía global a través de un excepcional panel de expertos. En su avance del análisis de coyuntura, en el horizonte ve riesgo para la estabilidad por crisis fiscales, alto desempleo estructural y escasez de agua potable. Y también crisis alimentaria, vulnerabilidad de Internet, meteorología extrema y cambio climático.

En el mismo sentido, pero desde otra perspectiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que algunos expertos británicos que hasta llegan a poner en duda el inicio de la recuperación económica, ve lento, débil y desigual el proceso.Y así lo ha expuesto esta misma semana con cierta contundencia.

Por contra, el Banco Mundial (BM) ve un crecimiento global del 3,2% en 2014 por la recuperación de las economías avanzadas y la expansión sostenida de China. Respecto de la eurozona ve que salió de la recesión -pese al retroceso de la Construcción- y que crecerá. Con una inflación por debajo del 2% de tope no hay amenaza para su recuperación. Irlanda sale del bono basura mientras Portugal va camino de superar el ajuste impuesto por la troika y de un pacto institucional posterior sobre el gasto público.

Para el BM, en Estados Unidos, en cambio, la recuperación está más avanzada hacia la expansión.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) también cree, desde el impulso económico global, que el crecimiento gana velocidad en la eurozona por Alemania, Francia e Italia mientras se afianza en Estados Unidos y menos en Japón, China, India y Rusia

Obama cree que Europa puede hacer un esfuerzo aún mayor. Y por eso vendrá el 26 de marzo a la cumbre UE-USA buscando un acuerdo trasatlántico de libre comercio y de inversiones, de lo que puede llegar a ser el 50% del PIB mundial si beneficia indirectamente a Canadá y México a través del NAFTA, incluso con la supresión de barreras no arancelarias y una armonización de reglamentaciones. Si prospera, además, la llamada Iniciativa de la Cuenca del Atlántico desde toda América a Europa y África ya no estará tan claro que el futuro económico pase básicamente por la Cuenca del Pacífico.

Finalmente, el Bundesbank alemán, en línea con el Banco Central Europeo, ha anunciado el final de la crisis en la eurozona y la aceleración del crecimiento en Alemania. No corre riesgos inflacionarios y tampoco de deflación, si entendemos esto último como consecuencia de la caída de la demanda y la baja generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Se dan mayores ventas minoristas +4,2%, más producción industrial y baja el desempleo en toda el área de la OCDE.

Pero Alemania se ha visto afectada por la recesión europea y un moderado crecimiento global pese a una fuerte demanda doméstica. Se ha dado menos formación de capital, menos exportaciones y una productividad laboral a la baja.

Francia no se quedará rezagada. Se apresta a reformas para coger impulso y devolver la fuerza económica a la recuperación después de perder 60.000 empresas el pasado año. En 2014 puede llegar a crecer un 1% tras bajar impuestos a la empresa, atreverse a una modernización fiscal y a recortes en la Administración a cambio de creación de empleo, formación y salarios.

Respecto a España, vuelve la confianza y lentamente el consumo. El 80% de sus empresas espera crecer en el primer semestre y exportar.  También invertir puesto que el 44% ha facturado más. Según el 'Financial Times', la recuperación española se extiende al conjunto de sectores, aparte de inversores y banca. Sube la confianza y el sector servicios mientras baja ligeramente el desempleo. 

Para el rotativo económico británico, en España se vive la fase inicial de una recuperación clásica por su lento crecimiento y empleo tras un ajuste salarial, más competitividad, exportaciones, inversión industrial, mayor demanda y más ingresos fiscales aunque no se ve un desempleo por debajo del 20% de la población activa, lo que origina una brecha social y la desaparición de las clases medias por una fuerte desigualdad salarial o retributiva.

Para instancias comunitarias oficiales, citando a analistas bancarios, el pronóstico es que España será el motor económico de Europa mientras se desploma el índice de incertidumbre económica, desciende el desempleo en el comercio minorista, el IPC está a su nivel más bajo en 52 años y la deuda de la banca española con el Banco Central Europeo baja en 110.000 millones de euros, un 35% más que en 2012.

Hasta la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ve un crecimiento global del 3,5% en 2014.

China, que está ya a la cabeza de la importación de materias primas agrícolas (soja, trigo y maíz) desde Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, algo tiene que ver con la reciente advertencia de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) del alto precio alcanzado por los alimentos a nivel global.

Y es que China, proclamada en 2013 líder del comercio mundial, como ya lo es de las exportaciones desde 2009, por su volumen de intercambios (tres billones de euros con un superávit de 200.000 millones) lo que significa el 10% mundial desde el 3% del año 2000, es también casi ya el primer demandante energético por encima de Estados Unidos.

En este país, según su Reserva Federal (especie de Banco Central), el crecimiento será moderado en 2014 pese a la caída de la construcción de vivienda y una menor confianza empresarial. La inflación es del 1,5%, las manufacturas crecen, hay alza salarial y los precios son estables. Aunque se da un aumento industrial del 3,7%, la creación de empleo es débil y los ingresos crecen donde ya los hay y no llegan donde no entran.

Y enmedio de este prudente optimismo, contrastan el derrumbe de la economía argentina (el Banco Mundial prevé que su PIB decrezca desde el 5% de 2013 al 2,8% de 2014) con una estanflación del 264% en 2013, disminución de un 30% de las reservas del país, fuga de capitales y deterioro general, y la deflación en Grecia (- 3,4%) en 2013 por un exceso de oferta y una caída del 3,9% de la producción industrial.

En Rusia las exportaciones han disminuido un 1% mientras la fuga de capitales batió el récord con 62.700 millones de dólares en 2013.

Y finalmente, el petróleo. En 2014 la producción será inferior a la demanda aunque hoy la tecnología pueda triplicar las reservas. Las de Oriente Medio, más inestable geopolíticamente, son ahora para Europa más estratégicas. Este año el precio del barril se estabilizará en torno a los 100 dólares pese a una mayor demanda, lo que ya se ve en Rusia y EE UU, los dos primeros productores mundiales.

(*) Periodista y profesor