viernes, 7 de febrero de 2014

España perdió competitividad vía precios frente a los países de la eurozona


MADRID.- El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), tomando como referencia los Índices de Precios de Consumo (IPCs), reflejó una pérdida de competitividad frente a los países de la eurozona a lo largo del año 2013 y vía tipo de cambio en el resto de los países, según un comunicado del Ministerio de Economía y Competitividad.

   Sin embargo, en el cuarto trimestre aumentó la competitividad vía precios, ya que el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 0,1% interanual, primera tasa negativa desde el tercer trimestre de 2012. Esta ganancia de competitividad se explica por la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,7%, compensando así el aumento del índice de tipo de cambio en un 0,6%.
   Frente a la zona euro (UEM-17), con quien no caben variaciones de tipo de cambio, el ITC disminuyó un 0,5% en el cuarto trimestre de 2013. Esta ganancia de competitividad se debe a que la inflación española se sitúa por debajo de la de la mayoría de los países de la eurozona.
   Sin embargo, el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM) aumentó un 1,9% en el cuarto trimestre de 2013. El efecto del tipo de cambio explica esta pérdida de competitividad, con un avance del 3,3% en el cuarto trimestre de 2013, mientras que el índice de precios relativos cae un 1,4% interanual.
   Por su parte, el ITC frente a la OCDE aumentó un 0,9% interanual en el cuarto trimestre, lo que supone una pérdida de competitividad que se produce por la apreciación del euro reflejada en el aumento del índice de tipo de cambio en un 1,8%, ya que el índice de precios relativos cae un 0,9%.
   Frente a la OCDE no UEM-17, el ITC mostró un avance del 4,3% en el cuarto trimestre de 2013, debido a la pronunciada apreciación del índice del tipo de cambio en un 6,2%. Por el contrario, el índice de precios relativos cayó en este periodo un 1,8%.
   En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, aumentó un 6,3% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2013. A pesar de que el índice de precios relativos cayó en un 2,2%, se produjo una pérdida de competitividad por el aumento del índice de tipo de cambio en un 8,7%.
   En el conjunto de 2013, el ITC reflejó una pérdida de competitividad vía precios y tipo de cambio frente a la OCDE, y vía tipo de cambio en los países de la OCDE que no pertenecen ni a la eurozona ni a la UE.
   Por su parte, el ITC calculado con los Índices de Valor Unitario de Exportación (IVUs) arrojó en el tercer trimestre una pérdida de competitividad frente a la UE, la zona euro y los países de la UE con los que no compartimos moneda, así como frente a la OCDE.
    En el caso de los países con los que España comparte moneda, la pérdida se debe al crecimiento de los índices de precios relativos de exportación, y frente al resto de países, al aumento de los índices de tipo de cambio.

El Gobierno español exigirá a la banca cinco nuevos colchones de capital para reforzar su solvencia

MADRID.- El Gobierno español exigirá a la banca cinco nuevos colchones de capital para reforzar la solvencia de las entidades financieras, con lo que requerirá niveles de capital superiores a los establecidos en la UE.
 
Estas novedades, que persiguen fortalecer a la banca ante futuras crisis, se incluyen en el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, con el que traspone a la legislación española los requisitos de Basilea III y otras normas sobre gobierno corporativo.
En concreto, el departamento dirigido por Luis de Guindos fijará un colchón de conservación de capital para pérdidas inesperadas y que se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y será del 2,5% en 2019. También habrá un colchón de capital anticíclico específico que pretende evitar el efecto procíclico de la regulación prudencial. Este último se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y su nivel será de hasta el 2,5%.
También se exigirá un colchón de capital para entidades de importancia sistémica mundial y otras entidades de importancia sistémica. Se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 y será de entre el 1% y el 3,5%, en función del carácter más o menos sistémico de la entidad a la que se aplique.
Asimismo, establece un colchón contra riesgos sistémicos, que puede alcanzar niveles del 5%. El supervisor decidirá discrecionalmente cuándo y en qué medida exigirlo, con el fin de reducir los riesgos derivados del efecto de la evolución de la economía en el sistema financiero.
Según ha explicado el Ministerio de Economía en un comunicado, estos colchones suponen un complemento al reglamento que eleva el capital de calidad hasta al menos el 4,5% de los activos ponderados por riesgo a partir de 2015. Además, se establece una definición de capital más estricta para garantizar la capacidad real de absorber pérdidas del capital.
El proyecto de ley además limita el 'bonus' al 100% del sueldo fijo de los banqueros, salvo que la junta de accionistas autorice hasta el máximo del 200%, y prohíbe el ejercicio simultáneo de los cargos de presidente del consejo de administración y consejero delegado, con la excepción de que el Banco de España dé su visto bueno.
En cuanto a la supervisión, se fija por primera vez la obligación de que el Banco de España presente "al menos" una vez al año un programa supervisor, el cual incluirá la realización de pruebas de resistencia al menos una vez al año.
El Gobierno también ha adaptado la normativa en materia de preferentes a la europea, pero manteniendo los requisitos de la regulación española, mucho más "exigente". 
"Mantenemos condiciones de la exigencia de comercialización, de modo que si no se hace así, no se tendrán los beneficios con los que cuentan las preferentes", ha precisado De Guindos.

El BCE reitera que el programa OMT entra dentro de su mandato

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que su programa de compra ilimitada de bonos soberanos, denominado OMT, entra dentro del mandato de la institución, ha reiterado la entidad tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania de trasladar a la Justicia de la UE la decisión de si este plan se ajusta a los tratados europeos.

   "El BCE toma nota del anuncio realizado hoy por el Constitucional alemán y reitera que el programa OMT entra dentro de su mandato", indicó la institución en un comunicado.
   El Tribunal Constitucional de Alemania ha decidido remitir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las cuestiones referidas al programa OMT del BCE para que emita un dictamen preliminar al respecto.
   No obstante, el Tribunal germano considera que "existen importantes razones para asumir que excede el mandato en política monetaria del BCE e infringe los poderes de los Estados miembros y, por tanto, viola la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos".

Moody's gana 591 millones en 2013

NUEVA YORK.- Moody's logró un beneficio neto atribuido de 804,5 millones de dólares (591 millones de euros) al cierre de 2013, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al año anterior, informó la compañía.

   La cifra de negocio de la entidad alcanzó los 2.972,5 millones de dólares (2.185 millones de euros), un 8,8% más, tras elevar un 9,1% sus ingresos en el negocio de ratings y un 8,2% en la división de análisis.
   En el cuarto trimestre del año, Moody's obtuvo un beneficio neto atribuido de 206,7 millones de dólares (152 millones de euros), un 29,1% más que en el mismo periodo de 2012.
   La facturación de la compañía estadounidense entre octubre y diciembre alcanzó un total de 779,2 millones de dólares (573 millones de euros), un 3,3% más, con un incremento del 0,6% en el negocio de calificaciones y del 9,2% en la división de análisis.
   De cara a 2014, Moody's espera registrar un crecimiento de sus ingresos de entre el 7% y el 9%, mientras que su beneficio por acción podría oscilar entre los 3,90 y 4,00 dólares.

El presidente uruguayo alerta sobre el descontrol financiero mundial

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo hoy que la falta de control del sistema financiero mundial, como el de la defensa del clima, revela la debilidad contemporánea de la alta política. El grave problema es que nuestra civilización en el fondo no tiene conducción de alta política ante los problemas que la aquejan, subrayó.

"El mundo de hoy se entretiene en la lucha de los gobiernos por permanecer, en las cosas urgentes que en cada sociedad golpean", afirmó el mandatario en su habitual alocución radial.

Pero, alertó, no hay país por grande que fuera, que tenga capacidad de hacer frente a las consecuencias globales.

Dijo que, así como el clima necesitaría medidas que cubrieran a toda la Tierra, hace mucho que el sistema financiero internacional se escapó del control de los gobiernos.

"Anda suelto, haciendo de las suyas con sus leyes", puntualizó Mujica.

Tras citar ejemplos de la crisis en Estados Unidos y otros países, sostuvo que es difícil revertir esta situación "en un mundo donde la reserva federal de la primera potencia en el fondo está en manos de un grupo de bancos privados".

Los usos y abusos de la cuestión financiera crea un tipo de economía fantasiosa que en última instancia da una inestabilidad y volatilidad tremenda, agregó el mandatario.

El superávit comercial alemán se contrajo a fines de 2013

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas retrocedieron frente a las importaciones en diciembre de 2013, por lo que se contrajo el superávit comercial, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas. 

Datos de la entidad mostraron que en ese período las exportaciones ajustadas estacionalmente cedieron 0,9 por ciento, a 92.500 millones de euros, tras un aumento revisado al alza de 0,7 puntos porcentuales en noviembre, cuando se reportaron 93.300 millones de euros.

Por su parte, en ese mes las importaciones bajaron 0,6 puntos porcentuales a 74 mil millones de euros, desde 74.400 millones en el mes previo.

En el conjunto de 2013 los envíos al exterior descendieron 0,2 por ciento, a 1,09 billones de euros, lo que constituyó la primera caída anual en este parámetro desde la recesión de 2009.

Mientras, las importaciones cayeron 1,2 por ciento, a 895.000 millones de euros.

El pasado año el resultante excedente comercial de 198.900 millones de euros fue el mayor registrado y superó los 189.800 millones de 2012.

Menor contratación en el mercado laboral estadounidense en enero

WASHINGTON.- Los empleadores de Estados Unidos contrataron menos personas de lo previsto en enero, un mercado que sufre desde hace varios años por la insuficiente creación de puestos, reportó hoy el Departamento de Trabajo. 

En el primer mes del año se generaron 113.000 nuevas plazas, inferior a las 190.000 pronosticadas, lo cual fue interpretado como una señal de deterioro económico, pese a la disminución de la tasa de cesantía.

La entidad precisó que el índice de desempleo cayó una décima y se ubicó en 6,6 por ciento, descenso atribuido en parte al abandono de ubicación por el pesimismo existente.

El segundo mes consecutivo de contrataciones flojas, marcado por declives en los sectores minorista, de servicios públicos, gobierno, educación y salud, podría ser un problema para la Reserva Federal (FED) enfrascada en una reducción paulatina del estímulo monetario, explicó.

La tasa de participación, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo o buscan alguno, se incrementó a 63 por ciento desde el 62,8 precedente, cuando había retrocedido al mínimo en más de 35 años registrado en octubre.

Expertos subrayaron que la tasa de desempleo está más cerca del nivel de 6,5 por ciento considerado más prudente por los funcionarios de la entidad para pensar en subir las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos.

España perdió más de un millón de empleos por la reforma laboral

MADRID.- La reforma laboral aplicada en España el 12 de febrero de 2012 provocó la pérdida de un 1.049.300 empleos, alertó hoy la Unión General de Trabajadores (UGT). Al presentar la valoración sustentada en cifras oficiales, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, precisó que según la Encuesta de Población Activa el desempleo aumentó en esos dos años en el país en 622.700 personas, un 11,8 por ciento.

La reforma también afecta la calidad del empleo, pues los asalariados con contratos indefinidos cayeron el seis por ciento, lo cual representa 673.900 trabajadores y 365.200 más tienen contratos a tiempo parcial, para un alza del 27 por ciento.

La UGT también responsabiliza a la reforma por el aumento del paro de larga duración en 36,1 por ciento y asegura que seis de cada diez desempleados ya llevan más de un año sin trabajo, mientras 2,4 millones están subempleadas.

A ello se une, indicó Ferrer, la devaluación salarial con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo del 0,9 al 1,2 por ciento entre 2011 y 2012.

En los últimos años, apuntó, el 92 por ciento de los contratos son temporales y sólo ocho por ciento indefinidos.

Sacyr presenta un proyecto para concluir las obras del Canal de Panamá

MADRID/PANAMÁ.- El consorcio liderado por la empresa Sacyr de España y la italiana Impreligo anunció hoy que entregó a las autoridades del Canal de Panamá un proyecto de cofinanciación para concluir las obras de ampliación.

Un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores confirma la detención de los trabajos y no da detalles de la propuesta, sólo que esta recoge las inquietudes de la Autoridad del Canal de Panamá.

Agrega que esa entidad no ha pagado una factura pendiente de 50 millones de dólares ni busca alternativas de financiación de la obra, paralizada luego que el consorcio de empresas demandó 1.600 millones de dólares más por supuestos sobrecostos.

Las autoridades panameñas no reconocen los argumentos de las empresas constructoras, que se habían comprometido a concluir un tercer juego de esclusas en 2015.

"A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto", informa el consorcio en un comunicado.

Multilaterales visitan el paralizado proyecto 

Representantes de las cinco agencias multilaterales que financian parte de la ampliación del Canal de Panamá visitaron las obras del proyecto de tercer juego de esclusas, suspendido por decisión del contratista que aduce falta de fondos, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), recorrieron las obras y se informaron sobre la situación del proyecto "como parte de sus visitas regulares".

A los miembros de las entidades financieras se les hizo "una completa presentación del estado actual del proyecto, que incluyó detalles de la paralización de trabajos por parte de Grupo Unidos por el Canal (GUPC)", detalló un comunicado del ente autónomo estatal.

La ACP firmó en diciembre de 2008 acuerdos de crédito para el financiamiento del Programa de Ampliación con estas cinco entidades por un monto de hasta 2.300 millones de dólares, que ya fueron desembolsados de acuerdo a la información oficial.

En total la Autoridad del Canal firmó contratos de crédito por 800 millones de dólares con el JBIC; 500 millones con el BEI; 400 millones con el BID; 300 millones con la CFI; y 300 millones con la CAF.

El Programa de Ampliación, que consiste en la construcción de un tercer carril para permitir el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, tiene un costo global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponde al contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.

El GUPC, que lidera la española Sacyr y la italiana Impregilo, aduce que "sobrecostos" que ha cifrado en más de 1.600 millones de dólares, derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP, le han dejado sin liquidez para seguir los trabajos de las nuevas esclusas y exige que la Autoridad panameña sufrague las obras al menos en parte.

La ACP ha tildado los supuestos sobrecostos de "exorbitantes y no sustentados", y ha llamado al consorcio a que los tramite ante las instancias internacionales de resolución de conflicto previstas en el contrato para que estas decidan sin que mientras haya suspensión de las obras.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, exigió el miércoles pasado al GUPC reiniciar de inmediato los trabajos, porque su paralización contraviene cláusulas del contrato vigente firmado en 2009.

La suspensión se dio después de que la ACP y el consorcio no lograron acordar un plan para reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática durante una mesa de negociaciones establecida el 7 de enero y que culminó el martes pasado.

Quijano ha sostenido en los últimos días que la puerta para el diálogo con el GUPC continúa abierta pero se cierra "minuto a minuto", y ha repetido que la ACP está financiera y técnicamente preparada para asumir y terminar el proyecto, que registra más de un 65 % de avance.

Precisamente hoy el GUPC informó que ha entregado a la ACP una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación para terminar la obra, aunque los trabajos se mantienen suspendidos.

El consorcio se adjudicó el proyecto por su oferta de 3.118 millones de dólares, y la ACP ha pagado 2.831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables.

Dismuyeron las exportaciones griegas durante 2013

ATENAS.- El comercio exterior de Grecia disminuyó durante 2013, afectando tanto a las exportaciones como a las importaciones, de acuerdo con las cifras dadas a conocer hoy por la Agencia de Estadísticas (Elstat). 

Las ventas hacia el exterior cayeron 14,2 por ciento durante el pasado mes de diciembre, lo que hizo que en el cómputo anual las exportaciones retrocedieran 0,2 por ciento con respecto a 2012, aunque en valor eso supuso cinco por ciento menos de ingresos.

A su vez las importaciones experimentaron un importante recorte del 9,9 por ciento, con respecto al año anterior, y solo la factura del petróleo evitó que la bajada hubiera sido aún mayor.

La economía griega sigue presentando síntomas de extrema debilidad y los indicadores básicos del sector productivo continúan en valores negativos pese a la insistencia gubernamental de que lo peor de la crisis ya pasó y 2014 será el año de la recuperación.

Altibajos financieros en Francia durante 2013

PARÍS.- Francia disminuyó el saldo negativo de su balanza comercial durante 2013 gracias al impulso de la industria aeronáutica, pero el déficit fiscal se mantuvo por encima de lo previsto, informó hoy el Ministerio de Economía. 

 El desequilibrio entre las exportaciones y las importaciones galas se redujo en seis mil millones de euros, sobre todo por las ventas de la corporación Airbus, cuyos pedidos alcanzaron una cifra nunca antes vista y superaron a su rival estadounidense Boeing.

Otros sectores muy dinámicos el año pasado fueron el agroalimentario y el farmacéutico, destacó este viernes la titular delegada de Comercio Exterior, Nicole Bricq.

En otras ramas, sin embargo, la actividad decayó ligeramente, precisó la funcionaria.

Francia logró un incremento de sus negocios con Estados Unidos de 1,5 puntos, pero sufrió un repliegue en los mercados asiáticos de 3,5 por ciento y de 0,7 en la Unión Europea.

Por otra parte, el déficit fiscal, es decir la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado, resultó más elevado de lo previsto por una caída en la recaudación de impuestos.

A finales de 2013 ese desbalance fue del 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y este año debe situarse en 3,6 puntos, precisó hoy Bercy, como se conoce aquí a la cartera de Economía y Finanzas.

En 2015 vence el plazo de dos años otorgado a Francia por la Comisión Europea para reducir el déficit fiscal a 3 puntos del PIB, como lo exigen los tratados de austeridad presupuestaria, so pena de sufrir sanciones económicas.

El Gobierno español aprueba una ley para dar la nacionalidad a los judíos sefardíes

MADRID.- El Gobierno español aprobó el viernes un anteproyecto de ley por el que reconocerá la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes, expulsados de España en 1492.

España venía concediendo la nacionalidad a los sefardíes que lo solicitaran de forma individual, pero la generalización anunciada ahora permitiría obtener la carta de naturaleza a unos tres millones de personas, residentes principalmente en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía, México, Argentina o Chile.
"El anteproyecto que hoy hemos aprobado tiene un significado histórico profundo: no es solamente porque se deriva de hechos de nuestra historia de los que obviamente no debemos sentirnos orgullosos, como el edicto de expulsión de los judíos de 1492, sino porque lo que hace es reflejar una realidad de la sociedad española como una sociedad abierta y plural", dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
La novedad de la nueva ley, avanzada por el ministro en noviembre de 2012, es que ahora no tendrán que renunciar a su actual nacionalidad.
"Ahora se abre la posibilidad sin que tengan que renunciar a su anterior nacionalidad. Esto va a permitir que numerosos judíos sefardíes la van a poder tener", dijo Ruiz-Gallardón en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La medida reconocerá a todo aquel que demuestre a través de un certificado de la federación de comunidades judías de España su condición de sefardí por apellidos, idioma, parentesco o especial vinculación con la cultura de Sefarad (España, en hebreo).
"No se exige que se pertenezca a ninguna religión. Sino que es la pertenencia a la comunidad sefardí lo que da derecho", dijo el ministro.
Tras la toma de Granada de manos de los musulmanes en 1492, los Reyes Católicos ordenaron la conversión al catolicismo o la expulsión de España de musulmanes y judíos, muchos de los cuales siguieron manteniendo las costumbres y el idioma de su país de origen.
"Lo que hacemos hoy es reencontrarnos, dándoles la posibilidad de darles la oportunidad de formar parte de la misma", dijo, recordando que "había una deuda histórica" porque los sefardíes propagaron la lengua y cultura españolas.
"Muchos de ellos, como ocurre en Estambul, guardaban las llaves de la casa de la que fueron expulsados, hoy tienen la puerta abierta", dijo.

Plazo de dos años

Los judíos sefardíes tendrán un plazo de dos años para solicitar la nacionalidad española por el nuevo procedimiento que establece la ley por la que se modifica el Código Civil para la agilización de la concesión de la nacionalidad española, cuyo anteproyecto ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.
   Los interesados deberán formalizar su solicitud en un plazo no superior a dos años desde la entrada en vigor de la ley, aunque este plazo podrá ser prorrogado un año más si así lo decide el Gobierno, según informa el Ministerio de Justicia.
   En cuanto al procedimiento de solicitud, se establecerá un modelo normalizado por parte del Ministerio de Justicia, para su presentación por escrito, siendo necesaria su ratificación presencial ante el encargado del Registro Civil municipal o consular correspondiente.
   Los sefardíes deberán aportar la documentación necesaria para la tramitación del expediente y todo aquello que consideren necesario para acreditar su especial vinculación con la cultura y las costumbres españolas. Se tendrán en cuenta de manera especial los estudios cursados y las actividades benéficas o sociales realizadas, según apunta el Ministerio.
   Igualmente, la Dirección General de los Registros y del Notariado podrá recabar informes que corroboren la veracidad de las condiciones aportadas de instituciones como la autoridad rabínica competente y la comunidad judía de origen, así como de los organismos que puedan acreditar la ausencia de antecedentes penales del interesado.
   El texto también incluye una disposición transitoria, por la que los sefardíes que hubieran solicitado la nacionalidad española con anterioridad a esta reforma legislativa y aún no se hubiera resuelto, podrán continuar la tramitación de su expediente con el nuevo procedimiento que se aprueba mediante esta ley. En este caso, deberán solicitarlo expresamente y aportar la documentación necesaria para ello.
   Para aprobar esta ley, el Gobierno modifica el artículo 23 del Código Civil, según el cual, es "requisito" para la validez de la adquisición de la nacionalidad española que la persona "declare que renuncia a su anterior nacionalidad". Ahora, la reforma permitirá la doble nacionalidad, aunque se trate de países con los que hasta ahora no existía esta posibilidad.
   El anteproyecto destaca los "especiales vínculos" de la comunidad sefardí con España. Además, Justicia pone de relieve sus aportaciones a la Literatura y al Derecho, "como prueban las Partidas del Rey Alfonso X, el Sabio, escritas en gran parte por sefardíes en el castillo de Monteagudo, en Murcia", así como "la contribución de esta comunidad al descubrimiento de América".
   La concesión de la nacionalidad española a los sefardíes de Marruecos ya se estudió cuando Fernando de los Ríos era ministro de Estado, aunque finalmente se frustró el proyecto. En 1886, por impulso de Práxedes Mateo Sagasta y en 1900, del senador Ángel Pulido, se inició un acercamiento a los sefardíes que culminó en la autorización para abrir sinagogas, la fundación de la Alianza Hispano-Hebrea en Madrid (1910) y la constitución de la Casa Universal de los Sefardíes en 1920.
   En 1924 se aprobó un Real Decreto destinado a conceder la nacionalidad a los "antiguos protegidos españoles o descendientes de estos" en el que no se nombra expresamente a los sefardíes, pero que permitió en la II Guerra Mundial salvar a muchos judíos gracias a la misión humanitaria que realizaron diplomáticos españoles como Ángel Sanz Briz en Budapest, Sebastián de Romero Radigales en Atenas, Bernardo Rolland de Miotta en París, Julio Palencia en Sofía, Javier Martínez de Bedoya en Lisboa, José Rojas en Bucarest o Eduardo Propper de Callejón en Burdeos.

Commerzbank vende 710 millones de euros en créditos de riesgo españoles

FRANCFORT.- La entidad Commerzbank, segundo banco alemán, anunció este jueves la venta de 710 millones de euros en créditos inmobiliarios españoles "problemáticos", una etapa más en el proceso de saneamiento de sus cuentas. 

Estos "créditos con problemas para su recuperación", préstamos inmobiliarios concedidos en España y cuyas posibilidades de reembolso son mínimas, han sido adquiridos por una suma no divulgada por "inversores internacionales" no identificados, según un comunicado.
La transacción se traducirá en una reducción de 600 millones de euros del monto de los activos de riesgo en el balance del banco pero también por una pequeña pérdida neta, que será registrada en las cuentas del cuarto trimestre de 2013.
Al final de esta operación, Commerzbank, sometido como el resto de los bancos europeos a un profundo saneamiento de su cartera de activos, ha reducido a la mitad su participación en los créditos inmobiliarios españoles desde principios de 2013.
No obstante, sigue teniendo cerca de mil millones de créditos de riesgo, en su mayoría, en un mercado que se ha hundido.
El balance de los bancos europeos va a ser sometido a un riguroso examen este año, un paso previo al establecimiento de la unión bancaria en la zona euro.

Las bolsas europeas cierran al alza por segunda sesión consecutiva

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes en verde por segunda sesión consecutiva impulsadas por las ganancias del fabricante de acero Arcelor, mientras los inversores a largo plazo esperan que las acciones sigan beneficiándose de la recuperación económica de Europa.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un aumento del 0,71 por ciento a 1.299,53 por ciento mientras el Euro STOXX 50 de los principales valores europeos terminó la sesión con un alza del 0,89 por ciento a 3.037,60 puntos.
Los selectivos europeos retrocedieron brevemente de sus ganancias después de publicarse un dato de empleo de Estados Unidos peor de lo esperado.
Sin embargo, se dieron la vuelta de nuevo después de que los inversores dijeran que la perspectiva a largo plazo de una recuperación global de la economía sigue intacta.

La deuda española, en su nivel más bajo desde el año 2006

LONDRES/MADRID.- El coste de financiación en los mercados secundarios de la deuda soberana española con vencimiento a diez años se ha situado este viernes por debajo del umbral del 3,6% por primera vez desde marzo del 2006, tras conocerse que el Tribunal Constitucional de Alemania ha trasladado el caso de las compras de bonos soberanos por parte del BCE a la Justicia Europea.

En concreto, el interés del bono español a diez años llegaba a marcar un mínimo intradía del 3,593%, lo que estrechaba el diferencial respecto al 'bund' hasta 193,50 puntos básicos, tras haber iniciado la sesión en 200,7 puntos básicos.
En el caso de Italia, la prima de riesgo pasaba de los 208,6 puntos básicos del comienzo de la jornada, hasta los 203,90 puntos, con una rentabilidad del 3,703%.
A primera hora de la mañana, el Tribunal Constitucional de Alemania anunciaba su intención de transferir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión sobre si el programa de compra ilimitada de bonos soberanos por parte del BCE, conocido como OMT, se ajusta a los tratados de la UE y no excede las atribuciones del banco central.
El Ibex 35 ha avanzado un 1,08% al cierre de mercado y ha recuperado los 10.000 puntos, después de encadenar cuatro sesiones al alza. El selectivo se ha anotado un 1,5% en la semana y se ha establecido en los 10.072 enteros.
Así pues, el Ibex ha encadenado cuatro sesiones en positivo y ha cerrado la semana sólo con una sesión, la primera, en pérdidas.