miércoles, 5 de marzo de 2014

La Unión Europea saca a España de la lista países con desequilibrios excesivos


BRUSELAS.- La Comisión Europea sacó el miércoles a España de su lista de países con desequilibrios excesivos, en la que entró el año pasado y colocó en la misma a Italia por su elevado nivel de deuda pública y baja competitividad. La Comisión advirtió además a Francia de que incumplirá los objetivos de déficit presupuestario si no toma medidas para reducirlo.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea llevó a cabo una revisión a fondo de las economías de los 17 países de la UE que en su opinión tienen desequilibrios macroeconómicos.
Según las normas de la UE, si estos desequilibrios son considerados excesivos, un país tiene que tomar medidas bajo la supervisión de la Comisión para combatirlos o arriesgarse a una multa.
Respecto a España, Bruselas reconoció los ajustes realizados en los últimos doce meses, aunque advirtió de que seguían existiendo riesgos para su economía, como unos altos niveles de deuda doméstica y externa.
"En el caso de España (...) la Comisión considera que se ha producido un ajuste significativo en el último año y que, con las tendencias actuales, los desequilibrios continuarían disminuyendo con el tiempo", dijo la Comisión.
"Aunque esta es la base para concluir que los desequilibrios en España ya no son excesivos, la Comisión subraya que los riesgos siguen presentes", dijo.
La Comisión dijo que España, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido tenían desequilibrios en sus economías.
Pero sólo fueron considerados excesivos en Croacia, Italia y Eslovenia.
"Italia tiene que abordar el alto nivel de deuda pública y la débil competitividad externa; ambos se deben en última instancia al prolongado periodo de lento crecimiento de la productividad y exigen una atención política urgente", dijo la Comisión.
"La necesidad de adoptar medidas decisivas para reducir el riesgo de efectos adversos sobre el funcionamiento de la economía italiana y de la zona del euro es particularmente importante dado el tamaño de la economía italiana", dijo.
Sin embargo, añadió que supondría un gran desafío alcanzar y mantener superávit presupuestarios primarios muy elevados y crecimiento económico durante mucho tiempo, algo necesario para reducir la deuda.
Hasta ahora, los esfuerzos de Roma no han sido suficientes, dijo la Comisión.
"El ajuste del saldo estructural en 2014 previsto actualmente parece insuficiente, dada la necesidad de reducir el gran nivel de deuda pública a un ritmo adecuado", dijo la Comisión.
Francia, que el año pasado recibió dos años adicionales para reducir su déficit presupuestario por debajo del límite del 3 por ciento del PIB de la UE, tampoco estaba cumpliendo con sus promesas de consolidación.
"Se prevé que Francia incumpla tanto el objetivo de déficit global como las metas de ajustes estructurales en todo el período previsto", dijo la Comisión.
La capacidad de Francia para competir en los mercados internacionales también era débil, dijo la Comisión.
"A pesar de las medidas adoptadas para fomentar la competitividad, hasta ahora hay limitadas evidencias de reequilibrio. Aunque los salarios han evolucionado en línea con la productividad, el coste laboral sigue siendo alto y pesa sobre los márgenes de beneficio de las empresas", dijo la Comisión.
El muy elevado superávit por cuenta corriente de Alemania era un desequilibrio, dijo la Comisión, pero no preocupaba lo suficiente como para poner a Berlín en la lista de supervisión, porque era probable que disminuyera con el tiempo gracias al incremento de la demanda interna en Alemania.
Alemania lleva con un superávit por cuenta corriente superior al 6 por ciento de su PIB desde 2007, lo que significa que exporta mucho más de lo que importa del resto del mundo.
"En el caso de Alemania, el superávit lleva retrocediendo con respecto a la zona euro desde el inicio de la crisis y se prevé una corrección gradual (...) en los próximos años por una mayor contribución al crecimiento de la demanda interna ", dijo la Comisión.
Berlín debería tener como objetivo impulsar la inversión y la oferta de trabajo y liberalizar su sector de servicios, dijo el ejecutivo de la UE.

Yellen se compromete a que la Fed siga apoyando la aún débil economía de EEUU

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se comprometió el miércoles a que la entidad hará todo lo posible por impulsar la economía de Estados Unidos, que está marchando muy por debajo de los objetivos del banco central.

"La economía estadounidense continúa operando considerablemente por debajo de estos objetivos" de máximo empleo y estabilidad de precios, dijo Yellen, de acuerdo a comentarios preparados para una ceremonia de juramentación en el banco central en Washington.
"La economía está más fuerte y el sistema financiero más sólido", agregó Yellen, quien sucedió a Ben Bernanke al mando de la Fed el 1 de febrero. "Hemos recorrido un largo camino, pero queda mucho por avanzar", indicó.

Barroso dice que la Unión Europea está saliendo de su peor crisis económica y social

DUBLÍN.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está saliendo de la "peor crisis financiera, económica y social" que ha sufrido desde el comienzo del "proceso de integración".

Barroso efectuó estas declaraciones tras recibir en la Universidad de Cork (sur de Irlanda) un doctorado honoris causa, en un acto en el que reconoció que las dificultades están "poniendo a prueba" el modelo europeo.
"Mucha gente predijo que, incluso, el euro se rompería. Pero les hemos demostrado que no. Nos unimos y nos apoyamos unos a otros. Europa está en el buen camino, respondiendo a la crisis impulsando las reformas estructurales necesarias", señaló el jefe del Ejecutivo comunitario.
Barroso calificó de "urgente" una solución para el desempleo, por el "bien del futuro, de nuestra prosperidad y cohesión social", al tiempo que destacó las ideas publicadas hoy por la CE para avanzar en la reforma del mercado laboral y en la formación y educación de futuros trabajadores.
Aunque insistió en que el proceso de construcción europeo no es "perfecto", se refirió a "lo que está pasado ahora en Ucrania" para decir que el "modelo europeo es poderosamente atractivo".
"Mientras que somos muy críticos con nosotros mismos -y tenemos que serlo- millones fuera de nuestras fronteras quieren lo que nosotros damos por hecho en materia de calidad de vida, libertad de expresión, libertad para manifestarse, el imperio de la ley y elecciones libres y justas", opinó el político portugués.
En este sentido, instó a la ciudadanía del bloque a que "levante la voz", independientemente de lo "que piense" de la UE, y acuda a las urnas en las elecciones europeas del próximo mayo para no ser "indiferente o mudo" ante este proceso.
"Europa -afirmó- no es algo, una cosa que pasa a pesar de los deseos de los europeos. No. Hay que construir Europa en colaboración con los Estados miembros y la ciudadanía".
En su discurso, Barroso tuvo palabras de elogio para Irlanda y su población por los sacrificios efectuados para abandonar con éxito en diciembre el rescate solicitado por Dublín en 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.
"Sé que no ha sido fácil. Dejadme deciros que admiro y respeto vuestra resistencia y coraje. Las familias han hecho grandes sacrificios. Pero Irlanda ha demostrado que se puede hacer, si existe determinación por parte de todos los sectores sociales y políticos", agregó.

China declara la "guerra" a la contaminación pero manteniendo su crecimiento

PEKÍN.- China renovó para 2014 su objetivo de crecimiento del 7,5% y pretende "declarar la guerra" a la contaminación, indicó el miércoles el primer ministro Li Keqiang, abogado de unas reformas que deben conducir a un modelo económico "duradero".

Muy esperado, este objetivo fue desvelado en un discurso pronunciado por Li Keqiang, en la inauguración de la sesión anual del Parlamento chino.
La segunda economía mundial registró en 2013 un crecimiento de 7,7%, repitiendo el resultado de 2012, el más débil en 13 años. En estos dos últimos años, el objetivo oficial de crecimiento ya fue fijado en 7,5%.
Tras una clara desaceleración económica el primer semestre de 2013, en julio Pekín adoptó medidas de reactivación, sobre todo fiscales, que permitieron un recuperación momentánea de la actividad.
Pero, al mismo tiempo, el ejecutivo se inquieta por el coste medioambiental del crecimiento, tal como advirtió Li.
Después de tres décadas de industrialización y de urbanización a marchas forzadas, el país -que sigue obteniendo del carbón el 70% de su energía- continúa con frecuencia sofocándose bajo una espesa capa de contaminación atmosférica.
"Es una advertencia de la naturaleza frente a un modelo de desarrollo ciego e ineficaz. Debemos declarar la guerra a la contaminación, como ya la declaramos contra la pobreza", lanzó el primer ministro, en el cargo hace solamente un año.
"50.000 calderas de carbón serán suprimidas este año", las centrales térmicas serán modernizadas y "seis millones de vehículos antiguos (...) serán desguazados", precisó Li, quien dijo que se fijará un techo para restringir el consumo de energía del país.
De forma general, el primer ministro reafirmó su compromiso a emprender reformas estructurales para "reequilibrar" el modelo económico del país.
El objetivo es hacerlo menos dependiente de las exportaciones e inversiones en infraestructuras, propiciando el consumo interior, aún a costa de moderar el ritmo de crecimiento.
Pero los analistas se muestran muy escépticos ante estas ambiciones gubernamentales.
"Será misión imposible concretar todas las reformas prometidas por Li, sin comprometer el objetivo de crecimiento" para 2014, observó Yao Wei, analista de la Société Générale, al destacar que las medidas anticontaminación no son exactamente creadoras de crecimiento.
En cambio, si Pekín quiere lograr ese 7,5% de crecimiento y crear los 10 millones de empleos suplementarios que ha prometido (contra 9 millones en 2013), tendrá que "ahondar el endeudamiento", según esta analista.
Durante una reunión plenaria del Partido Comunista en noviembre, el gobierno había desvelado un ambicioso programa de reformas económicas y financieras destinadas a ofrecer un "papel crucial" al mercado, en particular abriendo el capital de los grandes grupos públicos.
Este miércoles, Li Keqiang recordó los diversos aspectos de estas reformas, y volvió a prometer que los bancos iban a disponer de un margen de maniobra para fijar sus propios tipos de interés, hasta ahora estrechamente supervisados por el poder.
Indicó además que el yuan -cuya reciente depreciación sorprendió a los mercados- se mantendría "estable", a un tipo de cambio "adecuado y equilibrado", aunque el margen en el que fluctúa, y que es fijado por las autoridades, "será ampliado".
El banco central chino endureció recientemente su política monetaria para frenar el aumento de créditos en el país. Pero "será necesaria una flexibilización" monetaria "si se quiere llegar al 7,5% de crecimiento", comentaron los analistas del banco ANZ.

El PIB de la Eurozona crece por tercer trimestre consecutivo

BRUSELAS.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona sumó su tercer trimestre en positivo al crecer 0,3 por ciento entre octubre y diciembre de 2013, confirmó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El ascenso, superior al 0,1 precedente, fue atribuido al mejor comportamiento de los gastos de consumo y las inversiones.

Las exportaciones y las importaciones también se comportaron al alza, precisó la entidad.

Durante el conjunto del ejercicio 2013, el PIB experimentó una contracción de 0,5 puntos, un empeoramiento de una décima respecto al dato de la primera estimación publicada por la oficina.

Eurostat subrayó que en el conjunto de la Unión Europea el indicador registró una expansión de 0,4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Las mayores tasas de avances las lograron Suecia, República Checa, Rumanía y Lituania, mientras que los menores progresos los tuvieron Chipre, Finlandia y Estonia.

Entretanto, analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, remarcó que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de dicho problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

La economía de EEUU continuó expandiéndose a principios de 2013

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose en enero y hasta principios de febrero, aunque reconoce el impacto del mal tiempo en algunos sectores de la actividad económica.

   En concreto, señala que casi todos los distritos se mostraron "optimistas" sobre las perspectivas futuras de la economía. Ocho de ellos informaron de una "mejora" de la actividad económica en el inicio del año, pero en la mayoría de los casos el incremento fue descrito como "de modesto a moderado".
   Por su parte, Nueva York y Philadelphia experimentaron un "ligero descenso de la actividad", que fue atribuido principalmente a unas condiciones meteorológicas "inusualmente complicadas". Además, el crecimiento se ralentizó en Chicago, mientras que Kansas City informó de que las condiciones permanecieron "estables"
   En este contexto, el Libro Beige recalca que las ventas minoristas se debilitaron en la mayoría de los distritos en comparación con informes anteriores debido a que el "duro invierno" limitó la actividad.
   El mal tiempo también contribuyó a unas menores ventas de vehículos y el turismo mejoró en todos los distritos excepto Philadelphia, donde cayó, y Nueva York y Minneapolis, donde registró un comportamiento mixto.
   En esta línea, señala que la actividad manufacturera y las ventas se vieron afectadas negativamente en varios distritos por el mal tiempo, mientras que la demanda y la producción de energía siguió aumentado por invierno "inusualmente frío".
   Asimismo, los bancos centrales apuntaron que los niveles de empleo mejoraron "gradualmente" en la mayoría de los distritos, aunque volvieron a destacar las dificultades para encontrar trabajadores cualificados.
   En este sentido, también señalaron que las presiones salariales permanecieron estables, mientras que la inflación en general se mantuvieron "contenida", con la excepción de las presiones al alza en el caso de algunos productos energéticos y del sector de la construcción.

El interés del bono español a diez años cae por debajo del 3,4%

MADRID.- El interés del bono español a diez años en los mercados secundarios se situaba este miércoles a mediodía por debajo del 3,4%, algo que no ocurría desde el 25 de enero de 2006.

   En concreto, la rentabilidad abonada a los inversores por el bono a diez años ha llegado a situarse en el 3,389%, en comparación con el 3,438% registrado en la apertura de la jornada.
   De esta manera, la prima de riesgo del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán bajaba desde los 185,6 puntos básicos de la apertura hasta los 177,3 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 9 de enero, cuando marcó su nivel mínimo desde abril de 2011.

El BCE se abstendrá mañana de tomar "medidas significativas"

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) se abstendrá previsiblemente de llevar a cabo "medidas significativas" en la reunión que celebra este jueves el Consejo de Gobierno de la institución, que mantendrá los tipos en el mínimo histórico del 0,25%, pendiente la evolución de las expectativas de inflación.

   Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa interanual de inflación de la zona euro volvió a situarse en febrero en el 0,8%, el mismo porcentaje que registró tanto en enero como en diciembre, lo que supone una décima más de lo que esperaba el mercado.
   En este contexto, los analistas de Bank of America creen que el BCE, que publicará este jueves sus nuevas previsiones macroeconómicas, se abstendrá de llevar a cabo "acciones significativas" este mes y sólo ampliará las operaciones de inyecciones de liquidez a tres meses a tipo fijo y plena adjudicación para anclar mejor las expectativas de inflación.
   En este sentido, reconocen que una recuperación demasiado lenta y la cambiante inflación ponen a la institución en una posición "incomoda" para actuar, ya que está indecisa sobre el próximo paso que debe dar. Por ello, cree que se guardará el "bazuca" para próximas reuniones y se centrará en prevenir un empeoramiento de las expectativas de inflación.
   En su opinión, el BCE está probablemente trabajando en diseñar políticas de alivio monetario que ayudarán a hacer frente a los riegos deflacionistas si estos se incrementan en los próximos seis meses, lo que podría ocurrir dada la fragilidad de la recuperación, la amenaza que suponen las exigidas medidas de ajuste fiscal, los bajos niveles de inflación y los riesgos en los mercados emergentes.

Advierten sobre desaceleración económica en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- El próximo ministro chileno de Hacienda, Alberto Arenas, advirtió hoy que el nuevo gobierno, encabezado por Michelle Bachelet y la coalición Nueva Mayoría, recibirá una economía en proceso de desaceleración. 

Según publicó este miércoles el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) experimentó un crecimiento en enero último de apenas 1,4 por ciento con respecto a igual mes de 2013, una expansión por debajo de las expectativas de los analistas (1,9 por ciento).

Este clasifica como el Imacec más bajo desde marzo de 2010, cuando la economía chilena se contrajo 0,1 por ciento como consecuencia del devastador terremoto del 27 de febrero.

Frente a ese panorama, Arenas se apresuró a señalar que el Ejecutivo de Bachelet -quien entrará el próximo día 11 en La Moneda para su segundo mandato- hereda de la actual administración "una economía desacelerada, una herencia de un crecimiento bajo, las cifras así lo indican".

De tal modo, el futuro titular cargó contra el discurso del crecimiento económico, enarbolado como principal baza de su gobierno por el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Arenas aseguró que la administración entrante tiene "la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día, el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido en productividad, innovación y energía".

Sostuvo asimismo que la anunciada reforma tributaria "estará en el Congreso en los primeros cien días", un paso previo -apuntó- para los cambios estructurales que demanda Chile en educación.

"Con la experiencia que tenemos de gobernar llevaremos adelante los proyectos, en particular, aquellos relacionados con la inversión pública", aseveró Arenas.

A su vez, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó a factores puntuales el enfriamiento económico del primer mes del año.

Reconoció que el informe del ente emisor muestra "una situación de desaceleración, pero -indicó- no lo debemos tomar como una medida normal para 2014, el crecimiento de este año va a estar por sobre este Imacec de enero".

Justificó Larraín que la base de comparación fue en este caso "la más elevada de 2013, enero de ese año, con un crecimiento de 6,4 por ciento, fue el mes más dinámico", algo que no ocurrirá en los meses venideros.

Comentó que "es indudable también que el paro portuario incidió en forma puntual en un menor crecimiento en enero", cuando -precisó- hubo una caída en el valor de las exportaciones de más de 18 por ciento.

Exhortan a aplicar políticas impulsoras de agricultura familiar

ROMA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el director general de la FAO, José Graciano da Silva, exhortaron hoy a los gobiernos a aplicar políticas impulsoras de la agricultura familiar y de apoyo a los pequeños cultivadores.

 "Los gobiernos pueden empoderar a los agricultores familiares, especialmente a las mujeres y los jóvenes, mediante políticas que propicien un desarrollo rural equitativo y sostenible", remarcó Ban Ki-moon en un mensaje leído por Da Silva en el Foro Mundial y la Expo sobre Agricultura Familia que se desarrolla en Budapest.

Esto, dijo, incluye una mejor infraestructura para reducir la cantidad de alimentos que se pierden después de la cosecha, cuando los pequeños productores son incapaces de almacenar, procesar y transportar sus productos.

Advirtió que los agricultores familiares en pequeña escala son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático y alentó a la financiación pública y privada a proporcionar servicios financieros vitales, como el crédito y los seguros.

Por su parte, Da Silva subrayó la necesidad de que los gobiernos garanticen el acceso a los recursos de tierra y agua, fortalecer los programas de investigación gestionados públicamente, ampliar la inversión pública en infraestructura rural y poner en marcha programas de protección social y establecer por ley un salario mínimo.

Enfatizó que los agricultores familiares, pescadores, personas dependientes de los bosques, pastores y comunidades tradicionales e indígenas son clave para la seguridad alimentaria en la mayoría de los países.

El director general de la FAO explicó que un estudio reciente realizado en 93 países muestra que las familiares representan más del 90 por ciento de todas las explotaciones agrícolas.

Los agricultores familiares, agregó, manejan la mayor parte de las tierras agrícolas del mundo, incluidas hasta un 85 por ciento en Asia y el 63 por ciento en Europa.

Aparte de producir un elevado porcentaje de los alimentos que comemos, la agricultura familiar es, con mucho, la mayor fuente de empleo en el mundo, apuntó.

El 2014 fue nombrado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Los empleos privados en Estados Unidos, inferiores a pronósticos

WASHINGTON.- Los empleadores privados de Estados Unidos generaron en febrero menos puestos que los esperados, mostró hoy un informe de la firma procesadora de nóminas ADP. La cantidad de plazas creadas fue de 139.000, inferior a las 160.000 previstas, situación atribuida principalmente al crudo tiempo invernal.

Las nóminas privadas de enero fueron revisadas a la baja, a un incremento de 127.000 desde las 175.000 reportadas anteriormente.

Las cifras se conocen dos días antes de la divulgación del informe gubernamental sobre el comportamiento del mercado laboral en febrero, el cual es mucho más amplio porque incluye además el empleo público.

En el primer mes del año se generaron 113.000 nuevas plazas, inferior a las 190.000 pronosticadas, lo que fue interpretado como una señal de deterioro económico, pese a la disminución de la tasa de cesantía.

El índice de paro cayó una décima y se ubicó en 6,6 por ciento, descenso atribuido en parte al abandono de la búsqueda de ubicación por el pesimismo existente.

El segundo mes consecutivo de contrataciones flojas, marcado por declives en los sectores minorista, de servicios públicos, gobierno, educación y salud, podría ser un problema para la Reserva Federal (FED) enfrascada en una reducción paulatina del estímulo monetario.

La tasa de participación, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo o buscan alguno, se incrementó a 63 por ciento desde el 62,8 precedente, cuando había retrocedido al mínimo en más de 35 años registrado en octubre.

Expertos subrayaron que la tasa de desempleo está más cerca del nivel de 6,5 por ciento considerado más prudente por los funcionarios de la FED para pensar en subir las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos.

Japón aún sin recuperar infraestructuras portuarias de pesca

TOKIO.- Más de la mitad de los puertos pesqueros japoneses dañados en sus estructuras por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 aún no recuperaron sus funciones, lo que afecta la economía de este país asiático, valoraron hoy organismos oficiales. 

El ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca indicó en un informe que del total de 319 puertos pesqueros fuertemente golpeados por el desastre de 2011 sólo 143 tienen completamente reparados sus equipos y medios de pesca en siete prefecturas.

Como causas del retraso reconstructivo de algunas de esas instalaciones se encuentran la escasez de materiales de construcción, los cuales, junto a la mano de obra, se encarecieron en los últimos meses, apuntó la Agencia de Pescadores.

La administración nipona tiene previsto concluir las obras de reconstrucción portuaria en marzo de 2016, difundió, por su parte, la Agencia Kyodo News.

En prefecturas japonesas como Iwate, Miyagi y Fukushima, el enorme tsunami destruyó más de 29.000 embarcaciones pesqueras y gran parte de la industria acuícola.

Un sondeo ratifica el retroceso del sector servicios en Estados Unidos

WASHINGTON.- El sector servicios se desaceleró en febrero en Estados Unidos, descenso atribuido principalmente a la crudeza del invierno, ratificó hoy un sondeo de la firma de análisis financiero Markit. El indicador, que mide el crecimiento y el ritmo de contrataciones en dicho apartado, bajó a 53,3 puntos desde los 56,7 precedentes.

Marki subrayó que el índice final compuesto, que promedia manufacturas y servicios, también perdió posición, con lo cual confirmó el comportamiento a la baja reportado preliminarmente la semana pasada.

Según la investigación, varios datos de la nación norteña sugieren que el clima frío que cubrió de nieve a gran parte del país perjudicó la actividad económica, desde una caída en la construcción de casas hasta la producción fabril.

Tal situación podría pesar en las cifras del primer trimestre de 2014.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos pronosticaron que el crecimiento de la economía se ralentizará este año principalmente por la debilidad del gasto de los consumidores y las empresas.

El Producto Interno Bruto (PIB) estará un poco arriba de dos por ciento, inferior a predicciones precedentes, también a causa de una modesta productividad del trabajo.

La economía estadounidense creció menos de lo anteriormente reportado en el último trimestre de 2013, a causa del deterioro del consumo, informó el Departamento de Comercio.

En una segunda estimación de las tres que efectúa el gobierno, el PIB fue revisado a la baja para situarlo en 2,4 por ciento desde el 3,2 previo.

El dato fue peor a lo pronosticado por los expertos, lo cual evidenció la cautela de los consumidores a gastar en un país donde dicho componente representa el 70 por ciento del PIB.

Otros factores de la revisión a la baja fueron la desaceleración de la acumulación de inventarios y de los gastos del gobierno.

La entidad añadió que para el conjunto de 2013 el medidor avanzó 1,9 por ciento tras el 2,8 de 2012.

Crecen las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos

WASHINGTON.- La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, siglas en inglés) informó hoy que las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos crecieron la semana pasada a costa del recorte de tasas de interés. Algunos economistas recuerdan, que precisamente la crisis de deuda de 2008 inició sus andares a partir de problemas hipotecarios en este país.

La MBA señaló que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como para compra de viviendas, subió 9,4 por ciento en la semana que terminó el 28 de febrero.

El índice desestacionalizado de pedidos de refinanciamiento de la MBA se elevó 9,6 por ciento, mientras que el de solicitudes de préstamos para comprar viviendas avanzó 9,4 por ciento.

Pero esos datos apuntan una cierta inestabilidad en el sector, lo que obligadamente tiene incidencia en las finanzas del país.

Las tasas fijas a 30 años promediaron 4,47 por ciento en la semana, seis puntos básicos por debajo del 4,53 por ciento por ciento de la semana previa.

La Unión Europea plantea un marco para que los minerales estén exentos de sangre

BRUSELAS.- Los importadores de minerales de zonas de conflicto podrán certificar que sus productos no han financiado a caudillos bajo un nuevo plan europeo propuesto el miércoles que permitirá también ayudar a los fabricantes a mostrar que sus productos están libres de "metales de sangre".

Buena parte del oro, tántalo, estaño y tungsteno usado en electrónica e iluminación se extrae de zonas de conflicto en África.
La Unión Europea, que cada vez exige más a sus socios comerciales que adopten reformas políticas y de derechos humanos, quiere presionar a los importadores para que boicoteen a las milicias violentas que controlan las materias primas.
"Tenemos el compromiso de impedir que el comercio internacional de minerales intensifique o perpetúe el conflicto", dijo la comisaria de Comercio de la UE, Karel De Gucht, y la responsable de Política Exterior, Catherine Ashton, en un comunicado conjunto.
Según el marco voluntario de la UE, que podría entrar en vigor a finales del próximo año, las aproximadamente 420 empresas que importan minerales al bloque de 28 países podrían buscar la certificación de la UE de que sus productos proceden de zonas libres de conflicto.
Y lo que es más, compañías como Apple o Siemens, que obtienen metales de importadores certificados serían elegidas para optar a lucrativos contratos de gobiernos e instituciones de la UE.
En Estados Unidos, el acta Dodd-Frank obliga ya a las compañías cotizadas a desvelar el uso de minerales de una zona de conflicto de África en su cadena de suministros.
El grupo de defensa de derechos Amnistía Internacional dijo que la propuesta de la UE incumplía las expectativas y que sólo podrían funcionar las leyes vinculantes que exijan a un amplio rango de empresas con sede en la UE realizar comprobaciones de su cadena de suministro.
"Sin una ley de la UE clara que exija a las compañías trabajar con la debida diligencia e informar públicamente de ello, la Comisión Europea no conseguirá que las compañías de la UE cumplan los mismos patrones responsables que los competidores estadounidenses", dijo Amnistía.
EurAc, un grupo activista que trabaja en África central, dijo que la propuesta de la UE no era "respuesta suficiente" para frenar la comercialización de minerales de zonas de conflicto.
Las autoridades europea dicen que crear una versión europea de la ley estadounidense podría llevar a los importadores a abandonar África y hundir a comunidades mineras honestas de áreas sumidas en la pobreza.La Comisión Europea dice que la ley estadounidense presiona ya a las compañías para evitar comprar minerales de zonas de conflicto.
Algunas firmas cotizadas han cambiado sus proveedores a Australia, reduciendo el precio de minerales como el estaño a la mitad en la República Democrática del Congo y Ruanda, según un responsable oficial de la UE que ha viajado a la región.
La Comisión dice que su propuesta, que debe ser aprobada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo, cumple con el acta Dodd-Frank poniéndose como objetivo la compañías importadoras de la Unión Europea, uno de los mayores mercados mundiales de estaño, tántalo, tungsteno y oro.
Estados Unidos define la zona de conflicto de minerales a República Democrática del Congo y los países vecinos, incluidos Angola y Sudán del Sur. Representan hasta un 17 por ciento de la producción mundial de tántalo, un 4 por ciento de la producción mundial de estaño, un 3 por ciento de tungsteno y un 2 por ciento de oro.
La Unión Europea dice que su propuesta no se limita al África subsahariana y que podría aplicarse a todo el mundo, a lugares como Colombia, donde la guerrilla controla algunas regiones remotas donde se extrae oro.