jueves, 13 de marzo de 2014

El BCE confirma la moderada recuperación de la zona euro


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado hoy que "la nueva información disponible confirma que la moderada recuperación de la economía de la zona del euro sigue avanzando". 

En su boletín de marzo, publicado hoy, el BCE recordó que mantuvo los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 0,25% el pasado 6 de marzo. Esta moderada recuperación de la economía de la zona del euro avanza en línea con la valoración anterior del consejo de gobierno.
Al mismo tiempo, las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE, que ahora abarcan hasta final de 2016, confirman las expectativas de un período prolongado de baja inflación, seguido de una evolución ascendente gradual hacia tasas más cercanas al 2%.
El BCE descarta que exista peligro de deflación en el conjunto de la zona del euro y señala que las expectativas de inflación a medio y a largo plazo siguen firmemente ancladas en línea con el objetivo de mantenerlas en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, consideró hoy también en la presentación de los resultados de 2013 que "los riesgos de caída de precios y de salarios de forma extensa en la zona del euro son muy limitados". 
"Contra un escenario así habla el hecho de que aproximadamente dos terceras partes de la caída actual de la tasa de inflación se debe a los cambios de los precios de la energía y alimentos no procesados", dijo Weidmann.
El presidente del Bundesbank añadió que la tasa de inflación del 0,8% de febrero responde al proceso de ajuste en los países en crisis, que es necesario para mejorar la competitividad de precios y sanear las finanzas estatales. Tampoco "hay señales de que los hogares aplacen sus decisiones de consumo por la expectativa de que van a bajar los precios", algo que también muestra que no hay amenaza de deflación, según Weidmann, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE. El BCE añade que va a mantener una política monetaria expansiva durante el tiempo que sea necesario, lo que contribuirá a la recuperación gradual de la economía en la zona del euro.
La entidad monetaria europea reitera con firmeza sus indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria y espera que "los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado". Asimismo, el BCE prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 1,2% en 2014, un 1,5% en 2015 y un 1,8% en 2016. La inflación medida en la zona del euro se situará en el 1% en 2014, el 1,3% en 2015 y el 1,5% en 2016. La recuperación gradual de la demanda interna y externa constituirá el factor principal del aumento de la actividad económica.
La demanda externa se verá favorecida por el fortalecimiento progresivo de la recuperación mundial y la demanda interna se beneficiará de la mejora de la confianza en un entorno con menor incertidumbre, de la política monetaria expansiva y de caídas de los precios del petróleo que deberían respaldar las rentas reales disponibles. Una política fiscal menos restrictiva en los próximos años y la mejora gradual de las condiciones crediticias también favorecerán la demanda interna, según el BCE. La moderada inflación se debe principalmente a la caída de los precios de los futuros sobre el petróleo y a la actual atonía de la economía. La inflación subyacente, excluidos la energía y los alimentos, aumentará desde el 1,1% en 2014 hasta el 1,7% en 2016.

Draghi asegura que el BCE adoptará medidas si la baja inflación persiste

VIENA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que está dispuesto a adoptar nuevas medidas "decisivas" en caso de que la inflación persista en niveles de demasiados bajos, aumentado así el riesgo de deflación, y ha subrayado el impacto que "sin duda" está teniendo la fortaleza del euro en los bajos precios.

   "El riesgo de deflación, que haría más difícil el desapalancamiento, es bastante limitado. Pero cuanto más tiempo siga estando baja la inflación, mayor probabilidad hay de que estos riesgos emerjan", advirtió Draghi en un discurso pronunciado tras aceptar el 'Premio Schumpeter'.
   Así, recalcó que esta es la razón por la que el BCE ha estado preparando medidas adicionales de política monetaria no convencional que sirvan de protección ante esta eventualidad y por lo que está "dispuesto a tomar nuevas medidas decisivas en caso de que sea necesario".
   "Cualquier riesgo material de que las expectativas de inflación pasen a no estar ancladas será contrarrestado con medidas adicionales de política monetaria", afirmó el presidente del BCE.
   Asimismo, Draghi señaló que el fortalecimiento del euro registrado en el último año y medio ha tenido "sin duda" un impacto significativo en la baja tasa de inflación que existe en la actualidad.
   A este respecto, explicó que a medida que avanza la recuperación y la inflación regresa gradualmente al objetivo del 2%, la postura del BCE, firmemente reiterada en su reunión de marzo, provoca una relajación "de facto" de su postura política y llevará a un descenso de los tipos de interes en el horizonte.
   En este contexto, afirmó que probablemente el diferencial entre los tipos de interés reales de la eurozona y los del resto del mundo descienda, lo que aportaría presión a la baja en los tipos de cambios de la divisa europea.
   Por otro lado, Draghi remarcó que 2014 y 2015 será un periodo de "recuperación" después de dos años de estabilización y regreso de la confianza. Sin embargo, advirtió de que la recuperación sigue dependiendo de continuar con las mismas políticas que llevaron a ese regreso de la confianza.
   En concreto, apuntó a un proceso de consolidación fiscal que sea favorable al crecimiento, a reformas estructurales dirigidas a mejorar la inversión y la productividad y a una política monetaria comprometida que proteja de todas las amenazas a la integridad del euro, en particular a los riesgos de una inflación muy elevada o muy baja, algo especialmente relevante en la actualidad.

Draghi impulsa con fuerza a la baja el euro, que cae por debajo de los 1,39 dólares

LONDRES.-   Las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegurando que está dispuesto a adoptar nuevas medidas "decisivas" en caso de riesgo de deflación han impulsado con fuerza a la baja la cotización del euro, que ha caído por debajo de los 1,39 dólares.

   En concreto, la cotización del euro, que iniciaba la sesión en 1,3902 dólares, se había fortalecido gradualmente a lo largo de la sesión, hasta llegar a marcar un máximo de 1,3967 dólares y mantenerse constantemente por encima de la barrera de los 1,39 'billetes verdes'.
   Sin embargo, tras conocerse el contenido del discurso pronunciado por Draghi tras recibir el 'Premio Schumpeter', el euro perdió inmediatamente los 1,39 dólares, llegando a marcar minutos después un mínimo intradiario de 1,3853 dólares.
   Draghi ha afirmado este jueves que, aunque el riesgo de deflación es "limitado", el BCE ha estado preparando medidas adicionales de política monetaria no convencional que sirvan de protección ante esta eventualidad y está "dispuesto a tomar nuevas medidas decisivas en caso de que sea necesario".
   Además, ha señalado que el fortalecimiento del euro registrado en el último año y medio ha tenido "sin duda" un impacto significativo en la baja tasa de inflación que existe en la actualidad, y ha asegurado que la política monetaria de la institución presionará a la baja en los tipos de cambios de la divisa europea.

EEUU y la Unión Europea se comprometen a eliminar los aranceles en el comercio bilateral

BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometerán a eliminar todos los aranceles en el comercio bilateral en una cumbre el 26 de marzo, una medida ambiciosa hacia la firma del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, según un borrador del comunicado a difundir este viernes.

La declaración conjunta busca superar las tensiones tras el ofrecimiento de Washington de reducir sus aranceles en menor medida a lo que esperaban los europeos y después de que Bruselas prometiera eliminar casi todos sus impuestos.
"La UE y Estados Unidos están firmemente comprometidos con la conclusión de una Asociación Transatlántica de Inversión y Comercio ambiciosa y exhaustiva", señala el borrador del comunicado, en referencia al nombre oficial del acuerdo de libre comercio que negocian ambas partes.
"Aquellas metas incluyen las eliminación de todos los aranceles del comercio bilateral de bienes", dice el comunicado, que será difundido al final de la cumbre de un día en Bruselas.
Los impuestos entre Estados Unidos y la UE ya son bajos, pero las partes esperan enormes beneficios económicos a partir de un acuerdo que removerá las barreras para los negocios.
En un mercado de 815 millones de personas, todas las medidas para recortar el coste del comercio son vistas como beneficiosas para las empresas, particularmente para fabricantes de automóviles como Ford, General Motors y Volkswagen, que cuentan con plantas en Estados Unidos y Europa.
Los coches de la UE que son importados desde Estados Unidos tienen un gravamen del 2 por ciento, mientras que el bloque fija un impuesto del 10 por ciento sobre los vehículos estadounidenses.
Incluyendo los gravámenes incluso más elevados para camiones y furgonetas comerciales, la carga impositiva para las automotrices asciende a unos 1.000 millones de dólares al año.

Crece el riesgo de pobreza en España, según advierten los sindicatos

MADRID.- El riesgo de pobreza pasó del 23,3 por ciento en 2007 a más del 28 por ciento el pasado año en España reveló hoy un reporte sindical. Según el presidente de la Fundación Primero de Mayo y secretario de Estudios de la central sindical Comisiones Obreras, Rodolfo Benito, 15 por ciento de los hogares en riesgo de pobreza dependen para sobrevivir de la pensión de los abuelos.

Esto supone una de las tasas más altas de la Unión Europea, expresó Benito en la presentación del anuario 2014 de la Fundación 1 de Mayo sobre economía, pobreza y mercado de trabajo.

Aseguró que ya tener empleo en España no es garantía para salir de la pobreza debido a la gran cantidad de contratos temporales a tiempo parcial que han sustituido a los de tiempo indefinido, en un contexto de desempleo galopante.

En su opinión 2013 fue un año nefasto, de políticas socialmente injustas, erróneas económicamente y suicidas en el terreno laboral, lo cual lleva a una situación social explosiva y alejada del discurso triunfalista del Gobierno sobre recuperación económica.

Coincidentemente, el político y sociólogo Felix Taberna alertó que los datos de bolsas de pobreza, precariedad y riesgo de exclusión conducen a una sociedad precaria y de baja calidad ante lo cual propone reforzar la sociedad, el mutualismo y el sindicalismo.

El Producto Interno Bruto irlandés decreció

DUBLÍN.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Irlanda decreció en 0,3 por ciento en 2013, indicaron hoy fuentes oficiales que señalaron a ese año como el de la salida del programa de rescate financiero internacional.

 La Oficina Central de Estadísticas (CSO) añadió que el rescate fue superado definitivamente con una emisión exitosa de deuda. Sin embargo, el dato de crecimiento reveló una fuerte caída de la actividad a fines del año anterior.

Reconoció el informe que la economía irlandesa, muy dependiente del comercio exterior, atribuyó la debilidad de sus exportaciones al cuarto trimestre.

Irlanda se convirtió a mitad de diciembre en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en salir del programa y recuperar su independencia económica.

Luego de difundir las deudas de bancos privados devastados por el pinchazo de una burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional, el gobierno de Dublín pidió a fines de 2010 un plan de rescate a la UE y el FMI, ascendente a 85.000 millones de euros.

El desempleo en Grecia asciende significativamente

ATENAS.- El desempleo en Grecia subió significativamente durante el cuarto trimestre de 2013, indicó hoy un reporte oficial que señaló el récord de 27,5 por ciento, pese a un intento por incrementar el ritmo de contratación. 

Ese informe agregó que ese incremento de contratación alivió en algo los niveles de desocupación constatados como los más altos de la zona euro.

El desempleo es un gran dolor de cabeza para el gobierno, dicen economistas, que esperan una recuperación este 2014 después de una depresión de seis años, ansioso por mostrar que las cosas pueden mejorar.

La lectura del cuarto trimestre del 2013 llevó la tasa promedio anual de desempleo de Grecia a un 27,3 por ciento en 2013, más que el 24,2 por ciento anual de 2012.

El número de griegos sin empleo se triplicó con creces desde 2008, cuando comenzó una prolongada recesión que sustrajo cerca de un cuarto del producto interno bruto (PIB) de Grecia.

Cuatro días para alcanzar un acuerdo en Grecia

ATENAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, impuso hoy cuatro días de plazo al gobierno de Grecia y a la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para que alcancen un acuerdo en la negociación abierta. 

Tras consumir cerca de seis meses sin resultados definitivos, el ultimátum dado por el dirigente europeo pretende acabar con las reticencias de Atenas a los numerosos cambios que los acreedores tratan de incluir en la reforma del memorando de préstamo.

De cerrarse el acuerdo el próximo domingo, Grecia conseguiría liberar el pago de 10.100 millones de euros por parte de la Unión Europea, más tres cuotas de 1.800 millones procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, las posiciones sobre los temas a debatir permanecen distantes entre las partes pese a que el ministro de Finanzas griego, Yanis Sturnaras, asegurase que las conversaciones se centrarán en cuestiones estructurales.

Desde la perspectiva de la troika el superávit primario de 2014 deberá ser usado en un 30 por ciento para pagar la deuda y en función de la consecución de los objetivos financieros destinarse a planes de desarrollo y cohesión social, como pretende el ejecutivo griego.

En materia de empleo también la brecha es grande pues los acreedores pretenden que se rebaje en un 3,9 por ciento las cotizaciones a la seguridad social por parte de los empresarios, facilitar al máximo los despidos colectivos, acabar con el derecho a la huelga y con el salario mínimo legal.

Con respecto a la administración pública, la troika demanda la eliminación de 12.500 funcionarios para finales de marzo y la suspensión de varios miles más a lo largo de 2014, que pasarían al desempleo el año siguiente.

También están en discusión algunas de las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que buscan facilitar la entrada de empresas multinacionales en el mercado de productos de primera necesidad como las medicinas o la leche fresca.

A su vez el FMI también presionó en las últimas semanas para que Grecia firme un nuevo plan de rescate, que le haría endeudarse más y le llevaría a la adopción de nuevas medidas de austeridad, justo en un momento en que Atenas pretende anunciar el fin de la crisis ante la inminente doble cita electoral de mayo.

Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron en febrero

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron en febrero, tras dos meses consecutivos de deterioro causado por el severo invierno, reportó hoy el Departamento de Comercio. 

El indicador, que representa aproximadamente el 30 por ciento del gasto del consumidor, avanzó 0,3 por ciento, después de una caída precedente de 0,6.

La entidad apuntó que las ventas fueron respaldadas por un incremento en los recibos de concesionarias de automóviles y piezas automotrices, lo cual contrarrestó la baja en tiendas de electrónicos y electrodomésticos.

Los recibos en tiendas de materiales de construcción y equipamiento para el jardín subieron, probablemente porque las personas compraron herramientas para retirar nieve.

Los expertos pronosticaban un repunte leve del indicador después de que la nieve y el hielo cubrieron regiones densamente pobladas durante la primera mitad del mes.

Prevén que las compras se aceleren en la primavera en la medida en que temperaturas más cálidas y la mejoría de las finanzas de los hogares impulsen la demanda.

El invierno inusualmente frío perjudicó a la actividad económica a fines de 2013 y comienzos de 2014.

Sin embargo, los analistas opinan que el alza en el valor de las casas, en los precios en los mercados bursátiles y los salarios, colocaron las hojas de balances de las familias en mejor forma.

El gasto del consumidor es seguido muy de cerca porque representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación norteña y, por consiguiente, envía señales bastante confiables del rumbo de la economía.

El precio de las importaciones estadounidenses conoce su mayor alza en un año

WASHINGTON.- Los precios de las importaciones de Estados Unidos anotaron en febrero su mayor incremento en un año, a causa del ascenso del petróleo, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El indicador se elevó 0,9 por ciento, aunque hubo pocas señales de algún repunte generalizado de la inflación importada.

Los valores de enero fueron revisados al alza para mostrar un incremento de 0,4 por ciento en lugar del avance reportado previamente, de 0,1.

Un reporte reciente mostró que el déficit comercial de la nación se amplió en enero, mes en el que las importaciones y las exportaciones crecieron 0,6 por ciento.

El medidor se situó en 39.100 millones de dólares, superior a los 39.000 de diciembre de 2013.

La entidad detalló que los envíos a China se desplomaron 20,8 por ciento, ampliando un desbalance comercial considerado políticamente delicado de Estados Unidos con el gigante asiático.

Las importaciones desde ese país se incrementaron en 1,7 por ciento, mientras que los envíos a las 27 naciones de la Unión Europea subieron 3,1 por ciento.

Una moderación en la demanda interna y una acumulación de inventarios por parte de las empresas probablemente contendrán el incremento de las importaciones en el primer trimestre de 2014.

El comercio contribuyó cerca de un punto porcentual a la tasa de crecimiento anualizada del 2,4 por ciento del cuarto trimestre de 2013 debido a que las exportaciones se elevaron a su ritmo más veloz en tres años.

Japón y EE.UU. proseguirán su diálogo sobre tarifas aduaneras

TOKIO.- Japón y Estados Unidos proseguirán el diálogo sobre aranceles de productos agropecuarios, con el objetivo de facilitar la aprobación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), informaron hoy fuentes oficiales. 

 El segundo negociador jefe de ese convenio por la parte nipona, Hiroshi Oe, declaró que las reuniones sobre el tema continuarán, luego de un encuentro efectuado la víspera con la representante comercial interina estadounidense, Wendy Cutler.

La cita abordó los impuestos aduaneros a la carne porcina y vacuna, entre otros productos agropecuarios, como el trigo y el arroz, detalló.

El funcionario refirió que en ese tema, pese a progresos, aún existen grandes divergencias entre Washington y Tokio.

Mientras Japón defiende la protección de productos como el propio arroz, trigo, carne de cerdo y res, lácteos y azúcar, grandes productores de estados industrializados abogan por la eliminación de todas las tasas impositivas.

Según analistas, alcanzar un acuerdo entre los dos gobiernos resulta importante para la firma del TPP, conformado por 12 países, que impulsa la creación de una amplia zona de libre comercio. Recientemente, Akira Amari, ministro japonés encargado del TPP, afirmó que el éxito del convenio depende de que Estados Unidos y Japón, con poderosas economías, acerquen posiciones en temas cruciales.

El Acuerdo es un tratado de libre comercio multilateral que persigue liberalizar las economías de la región Asia-Pacífico, una de las más dinámicas en el planeta, y promover el intercambio y la cooperación económica entre sus Estados miembros.

El Gobierno chino afirma que se esforzará por garantizar las condiciones de vida del pueblo y la justicia social

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado este jueves que el Gobierno chino fomentará la justicia social y promoverá mejoras en las condiciones de vida del pueblo, cuestiones que ha calificado como "prioritarios" para el próximo ejercicio del Ejecutivo.

   "Estos asuntos relacionados con la calidad de vida del pueblo son la prioridad de la agenda gubernamental", ha asegurado Li, quien ha explicado que no se escatimarán esfuerzos en ampliar la cobertura de los programas de seguros médicos y los sistemas de jubilación con el objetivo de que los habitantes de zonas rurales también puedan acceder a ellos.
   Durante la rueda de prensa celebrada tras la sesión legislativa anual del país, Li ha indicado que promoverá un debate para elevar la pensión básica y ha instado a sus colegas de Gobierno a que atiendan las necesidades especiales del pueblo, entre ellas las de personas que se encuentran en dificultades debido a enfermedades graves o desastres inesperados.
   "El Gobierno tiene que tomar medidas más efectivas para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de encontrar trabajo y facilitar las condiciones para las personas que quieren comenzar sus propios negocios", ha añadido el primer ministro.
   El primer ministro ha prestado especial atención durante su rueda de prensa y ha afirmado que el Gobierno se ha establecido una meta para "elevar en más de un 10 por ciento la proporción de alumnos rurales procedentes de regiones pobres que se matriculan en centros docentes superiores".
   En este sentido, ha hecho hincapié en que se debe prestar especial atención a la educación para poder garantizar la justicia "desde su punto de partida".
 "El Ejecutivo tiene que crear condiciones para garantizar que todos y cada uno de los individuos tengan igualdad de oportunidades y, de este modo, consigan una vida mejor".
   Así, "la justicia será algo real incluso en el nivel más primario de la sociedad", ha concluido.

Merkel advierte de "daños cuantiosos" para Rusia si no cambia su postura respecto a Crimea

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este jueves de que Rusia se arriesga a "daños cuantiosos" tanto políticos como económicos si no cambia su postura con respecto a Ucrania y ha dejado claro que la UE y EEUU están dispuestos a adoptar nuevas sanciones, aunque confían en no tener que hacerlo.

   "Señoras y señores, si Rusia sigue su senda de las últimas semanas, no solo será una catástrofe para Ucrania", ha defendido en un discurso ante el Bundestag (Cámara Baja), en los términos más firmes expresados hasta ahora por la canciller.
   "No solo lo veríamos, también como vecinos de Rusia, como una amenaza. Y no solo cambiaría la relación de la Unión Europea con Rusia. No, esto provocaría daños cuantiosos a Rusia, económica y políticamente", ha subrayado.
   Merkel ha denunciado que en lugar de actuar como un socio para la estabilidad en la crisis ucraniana, Rusia ha tratado de aprovechar la debilidad de su vecino tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich.
   "La integridad territorial de Ucrania no puede ser puesta en cuestión", ha aseverado, dejando claro que la situación en la región ucraniana de Crimea, que el domingo votará sobre su anexión a Rusia, no es comparable al caso de Kosovo.
   Merkel ha reconocido que sus esfuerzos para persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de negociar a través de un "grupo de contacto" con el Gobierno de transición en Kiev han fracasado y que el tiempo se agota.
   La canciller ha reiterado que si Putin sigue despreciando la diplomacia y permite que el referéndum en Crimea siga adelante, la UE, en estrecha coordinación con Estados Unidos y la OTAN, impondrá sanciones más duras que las medidas más bien simbólicas adoptadas hasta ahora.
   Los ministros de Exteriores de la UE podrían imponer el lunes prohibiciones de viaje y congelación de bienes a personas y empresas acusadas de ayudar a violar la integridad territorial de Ucrania. Los líderes europeos, que se reúnen el jueves, discutirán posibles acciones en el plano comercial si Rusia sigue adelante en su postura.
   "Para ser absolutamente claros, ninguno de nosotros quiere llegar a tales medidas pero estamos dispuestos y decididos a ello si son inevitables", ha recalcado la canciller.
   Alemania recibe más de un tercio del gas y el petróleo que consume de Rusia y unas 6.000 empresas alemanas están activas en ese país, por lo que Merkel había sido criticada por mostrar una cierta tibieza ante la situación actual.
   La canciller, que nació en la antigua RDA y habla ruso, ha intentado aprovechar estos factores para influir ante Putin, al que conoce desde hace catorce años, mediante numerosas llamadas telefónicas. Se dice que el presidente ruso, que también habla alemán, respeta a Merkel y la considera una dirigente fuerte.
   En su discurso de hoy, Merkel ha lamentado que el presidente ruso está destruyendo años de acercamiento tras la caída de la URSS y está arrastrando a Europa de vuelta a "un conflicto sobre las esferas de influencia y las reivindicaciones territoriales que conocemos del siglo XIX y el XX pero pensábamos que eran cosa del pasado".

El FMI ve "progresos" en sus reuniones con el Gobierno ucraniano

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado que los encuentros mantenidos en Kiev por una delegación del organismo y las autoridades ucranianas han permitido "buenos progresos" por el momento y ambas partes comenzarán a discutir pronto la posible ayuda económica.

   Un portavoz del FMI, Gerry Rice, ha explicado a los periodistas que, por lo que sabe, "las discusiones en Kiev han logrado buenos progresos".
 "Ha habido un muy buen intercambio de ideas", ha asegurado.
   Una misión del organismo llegó la semana pasada a Kiev para evaluar la situación financiera y analizar un posible plan de rescate. Rice ha explicado que el equipo volverá pronto a Washington, previsiblemente este viernes.

El Parlamento ucraniano corrobora los planes de integración en la Unión Europea

KIEV.- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy los planes de integración del país en la Unión Europea (UE), al tiempo que encomendó al primer ministro, Arseni Yatseniuk, firmar en la mayor brevedad posible la asociación con Bruselas.

"El rumbo hacia la integración europea se ha reanudado", declaró el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, nada más aprobarse la respectiva disposición, apoyada por 252 diputados de los 345 que se registraron para la votación.
Además, el Parlamento recomendó a Turchínov "llamar a la UE a utilizar todas las palancas de influencia sobre la Federación Rusa debido a acciones que amenazan la paz, soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania".
Hoy mismo, el Legislativo aprobó una resolución en la que pide a la ONU que debata con urgencia la situación creada en la república autónoma de Crimea tras el "acto de agresión" perpetrado por la Federación Rusa.
El documento señala que, "pese a la moderación y contención de los órganos de poder y de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la situación en Crimea continúa deteriorándose debido a las acciones por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y su Flota del Mar Negro".
"En la práctica, se trata de un acto de agresión no provocado de la Federación Rusa contra Ucrania", subraya la resolución.
En vista de ello, la Rada solicita al organismo mundial que examine con urgencia la situación en Crimea creada por las flagrantes violaciones por Rusia de "los principios fundamentales del derecho internacional contenidos en la Carta de la ONU".

Las Bolsas europeas caen arrastradas por temores sobre China y Ucrania

LONDRES/MADRID.- Las bolsas europeas cayeron con fuerza el jueves, extendiendo una racha bajista de dos semanas, ya que los temores sobre el crecimiento económico en China y las tensiones en Ucrania pesaron sobre la confianza en el mercado.

El índice acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 0,99 por ciento a 1.294,30 unidades.

Mientras, el índice británico FTSE 100 bajó un 1 por ciento, el alemán DAX retrocedió un 1,8 por ciento y el francés CAC-40 perdió un 1,2 por ciento.

El Ibex 35 español no ha conseguido aguantar el tipo en la sesión de este jueves y ha cedido un 1,19%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse por debajo de la cota psicológica de los 10.000 enteros (9.950) tras una mala apertura de Wall Street.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en 183,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,37%.

   La apertura a la baja de Wall Street ante unos datos de paro poco optimistas han arrastrado a las principales plazas europeas al terreno negativo, de modo que Francfort ha perdido un 1,56%, París un 0,98% y Londres un 0,83%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3915 'billetes verdes'.

La industria española de alimentación creará 60.000 empleos en seis años

MADRID.- La industria alimentaria y de bebidas planea crear 60.000 puestos de trabajo en España durante los próximos seis años y lograr así un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, hasta alcanzar los 115.000 millones de euros en 2020.

   Así lo recoge el plan estratégico para el sector con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía española que ha presentado este jueves la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Gobierno y con el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Se trata de un modelo único de colaboración público-privada entre la industria y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que cuenta con el apoyo de colaboradores estratégicos como el Banco Santander, Telefónica, Iberdrola e Indra.
   El plan 'Alimentamos el Futuro' recala en la incipiente recuperación económica, donde el sector de la alimentación y bebidas quiere seguir siendo un motor de la economía española, ya que se trata del primer sector industrial en España en facturación con unas ventas anuales de 90.168 millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de las ventas netas de la industria española.
   Además, la industria de alimentación y bebidas genera cerca de medio millón de puestos de trabajo y ha sido uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis, con caídas muy inferiores a las del conjunto de la economía.
   Las exportaciones del sector lograron una cifra récord en 2013 con un crecimiento del 1,5%, hasta los 22.594 millones de euros. Estos datos suponen que las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española
   Gracias a este plan, FIAB pretende potenciar las ventas en el mercado exterior, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 millones de euros en 2020, lo que supondría un crecimiento anual del 10%.
   La federación se ha marcado en este periodo cuatro retos para lograr su objetivo, como son la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización y la dinamización para ganar tamaño.
   Para lograr estos objetivos el plan estratégico apuesta por una regulación eficiente y ágil, una comunicación que permita poner en valor un sector líder, potenciar la formación y la búsqueda de excelencia y el talento, promover un marco estable de alianzas estratégicas y de colaboración, impulsar el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología de la industria y promover fuentes de financiación alternativas, sostenibles y diversas.

La compraventa de viviendas crece en España casi un 60% en enero y el precio repunta un 9%

MADRID.- El número de compraventas de viviendas registró en enero en España un crecimiento interanual del 59,2%, al tiempo que los precios repuntaron en ese mes un 8,9%, según la estadística del Consejo General del Notariado, que indica que se está produciendo una normalización del mercado inmobiliario tras el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda a principios de 2013.

   En concreto, el número de transacciones se situó en 23.368 el pasado mes de enero, un 59,2% más que un año antes, incremento que cae al 55,9% en la serie desestacionalizada. Por tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 55%, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares repuntaron casi un 80%.
   Igualmente, las ventas de viviendas se segunda mano crecieron un 48,5%, hasta las 15.085, mientras que las compraventas de inmuebles nuevos alcanzaron las 2.717, lo que duplica las adquiridas en el mismo mes de un año antes (+109% más).
   Los notarios destacan que el precio medio por metro cuadrado experimentó un "fuerte" crecimiento en enero, que rompe la tendencia bajista de los últimos meses. Así, el precio promedio de las viviendas vendidas fue de 1.294 euros por metro cuadrado, lo que supone un 8,9% más.
   En el caso de los pisos, este incremento se elevó al 12,1%, hasta los 1.421 euros por metro cuadrado, al tiempo que al precio medio de las viviendas unifamiliares se situó en los 1.038 euros por metro cuadrado, un 2,7% más que en enero de un año antes.
   En cuanto a los préstamos hipotecarios, la estadística de los notarios muestra que estos créditos están experimentando también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque se siguen mostrando caídas en la concesión de nuevos préstamos.
   Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de enero fue de 16.721, lo que supone una contracción interanual del 6%. Este ajuste se incrementa ligeramente hasta el 6,2% en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía media de estos préstamos fue de 122.449 euros, lo que representa un incremento del 8,2%.
   Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en enero un 54% interanual, hasta los 8.561 créditos, debido al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+58,5%), mientras que para el resto de inmuebles el aumento es del 19,9%. En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 113.966 euros, un 6% más.
   Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en enero un crecimiento del 36,8%, hasta los 224 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 284.448 euros, lo que supone una caída del 18,8%.
   Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 33,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

La inversión inmobiliaria aumentó un 50% en España en 2013

MADRID.- La inversión inmobiliaria sumó 2.700 millones en España en 2013 y creció un 50%, mientras que en los países del sur de Europa aumentó un 107% gracias al mejor acceso al crédito, según el estudio 'International Investment Atlas 2014' elaborado por Cushman & Wakefield.

   Así, el mercado inmobiliario español es el decimoséptimo del mundo donde más se ha invertido, por detrás de Malasia y por delante de Polonia, en una lista que lidera China. Para 2014, se estima que el mercado inmobiliario europeo va a crecer entre un 12% y un 13%.
   El estudio concluye que en la reactivación del mercado europeo han tenido un papel clave los inversores oportunistas y la demanda exterior y los mercados principales siguen siendo Francia, Alemania y Reino Unido, que crecieron un 24% y mantienen el 66% de toda la inversión en el viejo continente.
   Según la asociada de Capital Markets de Cushman & Wakefield, Yola Camacho, se ha detectado un incremento significativo en el interés de inversores internacionales en el mercado español, un mercado "transparente" con una economía que empieza a dar señales de mejora que ofrece mejores posibilidades de crecimiento a corto y medio plazo.
   Así, en los dos primeros meses de 2014 la inversión total en inmuebles comerciales asciende aproximadamente a unos 550 millones de euros, cifra que implica un incremento del 175% si se compara con los 200 millones registrados en el primer trimestre de 2013.
   Del estudio se desprende que la inversión inmobiliaria en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en 2013 fue de 177,5 billones, un 23% más que el año anterior y la cifra más alta de los últimos 6 años. Esto ha sido posible por la alta actividad que se ha producido durante el cuarto trimestre de 2013.
   Según el jefe de Capital Markets en Europa de Cushman & Wakefield, Jan-Willem Bastijn, ahora mismo el mercado inmobiliario está en un momento álgido en esta zona, ya que la demanda sigue creciendo al igual que el interés de los fondos extranjeros por invertir rápido. Además, hay un mayor acceso al crédito y precios más ajustados.
   El valor de las inversiones inmobiliarias globales en 2013 fue de 859 billones de euros, lo que supone un incremento del 23% y el nivel más alto desde 2007. Además, el buen comportamiento de la mayoría de mercados ha permitido restablecer el rendimiento de los edificios en las zonas más exclusivas a los niveles de antes de la crisis.
   Asia lideró la inversión inmobiliaria global con un crecimiento del 25% y el mercado chino ha sido el principal motor después de apostar especialmente por la compra de terrenos, oficinas y retail. En total, un 37% de la inversión inmobiliaria global se ha producido en este país.
   En América la inversión cayó un 13%, aunque cabe destacar los altos niveles de inversión en México (+188%) y el buen comportamiento del mercado chileno. Brasil, por su parte, ha visto reducidos sus volúmenes de inversión al igual que otros mercados como Argentina.
   De cara a 2014, el estudio de Cushman & Wakefield estima un crecimiento del 13% de las inversiones inmobiliarias globales hasta alcanzar 968 billones de euros, con la actividad liderada por EUA y los países de Europa occidental.

España, tercer país más atractivo de Europa para la inversión en el sector inmobiliario

MADRID.- El sector inmobiliario en España vuelve a cobrar interés para los inversores, hasta el punto de que el país figura como el tercero más atractivo de Europa para la inversión en el sector inmobiliario, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania, según la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

   Este año, en el 'top ten' de ciudades más atractivas para los inversores hay dos españolas: Madrid, que ocupa el segundo lugar tras haber mejorado su atractivo hasta interesar a casi el 15 por ciento de inversores, frente al 2,5% que veían la capital como una opción atractiva hace un año.
   Barcelona también mejora su atractivo en el sector inmobiliario y ocupa el décimo puesto en el ránking. En este mapa puedes ver las diez mejores ciudades para invertir en una casa y cómo su atractivo ha cambiado en un año, según los expertos.