domingo, 23 de marzo de 2014

El FMI advirtió al Club de París por la situación económica argentina


BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) advirtió al Club de París que, pese a la estabilización financiera del último mes, la situación económica argentina resulta "extremadamente frágil". Además, señaló que si los acreedores pretenden que vigile el plan de pagos del país, debería poder revisar las cuentas públicas, algo que el Gobierno le impide concretar desde 2006, según 'La Nación'. 

La posición fue fijada la semana pasada en la última reunión de los miembros del Club de París sobre la Argentina. Allí se volvió a discutir, particularmente a pedido de Gran Bretaña, si el FMI estará o no involucrado en el monitoreo del plan de pagos que ofrece el país para cancelar los casi 10.000 millones de deuda en dólares acumulados desde 2001. Pese a que el gobierno argentino había rechazado en forma tajante esa intervención -al ofrecer una auditoría "independiente"-, varios acreedores creen que la ausencia del Fondo puede afectar la rigurosidad de esta vigilancia, que se utiliza en todos los acuerdos de mediano plazo.
Cuando el representante británico hizo su planteamiento, el funcionario del Fondo que asiste a las reuniones del Club aclaró que el organismo no está en condiciones de realizar ahora un diagnóstico exacto, debido a la desactualización del examen que el FMI realiza en todas las economías de los países socios y que la Argentina no autoriza desde hace ocho años. Este bloqueo fue instrumentado por el gobierno nacional hace siete años, después de cancelar la deuda con el organismo y antes de comenzar la manipulación de las estadísticas públicas.
No obstante, ante la insistencia de varios acreedores, el representante del Fondo tuvo que brindar su visión, que fue bastante pesimista y, entre otras cosas, destacó que el nuevo IPC reveló una inflación significativamente más alta en 2014 que en los años previos, como reflejo de lo que denominó "errores" en el cálculo previo de la suba de precios.
Y aunque elogió esta decisión del Gobierno -adoptada por la sanción aplicada por el organismo hace un año-, al mismo tiempo advirtió sobre la compleja situación de las cuentas públicas.
En particular, indicó que, si bien luego de la crisis cambiaria de enero las presiones sobre la balanza de pago se atenuaron en el último mes, a partir de la política del Banco Central de activa intervención en el mercado y de relajación de las posiciones en dólares de los bancos, la situación económica sigue siendo "extremadamente frágil". En este sentido, acotó que las reservas se estabilizaron en torno a 27.000 millones de dólares este mes, luego de una caída de 3.050 millones en los primeros dos meses del año.
La otra medida destacada por el funcionario del organismo que conduce Christine Lagarde fue el acuerdo con la empresa Repsol para compensarla con 5.000 millones por la confiscación de YPF, anunciada, tal vez no sin inocencia, el día antes del encuentro en el que el Club de París decidió convocar al país para negociar su oferta a fines de mayo en la capital francesa.
El FMI acordó con la Argentina la elaboración del nuevo índice de inflación y varios analistas -cercanos o no al Gobierno- creen que esto permitiría retomar el denominado artículo IV, pero hasta ahora no hubo señales concretas hacia el organismo en este sentido, pese a que la opinión del Fondo no tiene ningún peso en la toma de decisiones económicas de un país.
Al respecto, la consultora ACM dijo este viernes en un informe que "el Gobierno sigue oponiéndose al involucramiento del Fondo en el acuerdo con el Club, por lo que este aspecto será particularmente importante, mucho más si se tiene en cuenta las dificultades que aún persisten en relación con las estadísticas públicas argentinas. En este sentido, el esperado resultado del nuevo IPCNu de febrero exhibió un aumento mensual del 3,4%, más bajo del que se podía prever teniendo en cuenta la inflación que ya había sido reportada por otros indicadores oficiales y privados para el segundo mes del año".
Calificadas fuentes en Washington recordaron que a fines de este mes el staff del Departamento del Hemisferio Occidental, que conduce Alejandro Werner, elevará al directorio su primera evaluación sobre este IPC, que será debatido en ese cuerpo directivo en mayo. Y aunque se esperan importantes contrapuntos, Werner ya expresó públicamente que el FMI necesita un año entero de mediciones como para evaluar si se adecua a lo que exigió el FMI (lo cual, a su vez, obliga al Gobierno a no poder falsear demasiado los datos, por lo menos hasta enero próximo).
Luego del cambio en el IPC, el Fondo espera para este mes el inicio de la nueva medición del PBI, que también fue calificada de poco transparente para los estándares internacionales y que se conocería en junio próximo.
En abril, si decide concurrir a la asamblea de la primavera boreal del FMI, el ministro Axel Kicillof podrá discutir frente a frente este diagnóstico, aunque hasta ahora eludió estas reuniones desde que ejercía el rol de viceministro.
El Club aceptó invitar a la Argentina a negociar, pero aún están lejos las posiciones porque los acreedores pretenden un plan de pago más generoso que el que propuso la Argentina en enero, consistente en un pago inicial de 250 millones y cinco cuotas que van de 1.000 a 1.600 millones de dólares hasta 2019.
De todos modos, no todos los miembros del Club tienen una posición tan categórica; tanto Estados Unidos como Suecia aceptan la posibilidad de que haya un pago inicial bajo, tomando en cuenta que la prioridad es que la Argentina firme un acuerdo tras 13 años de negociaciones frustradas.
La administración Obama cree que los acreedores deben ser realistas sobre las oportunidades que tiene la Argentina de cumplir con lo que promete, en un contexto que, dentro y fuera del país, se observa como complicado.

La Unión Europea reconoce la necesidad de mejorar la conexión energética con España

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) reconocieron esta semana la necesidad de mejorar la conexión energética con la Península Ibérica y se mostraron dispuestos a impulsar los proyectos de interconexión en curso, como el gasoducto Midcat, que conectará España con Francia a través de Cataluña.

"Hemos visto que la Península Ibérica todavía no cuenta con suficientes conexiones con el resto de Europa, y por eso queremos avances", reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, en un conferencia al término del Consejo Europeo.
Merkel destacó que España y Portugal intervinieron en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno para subrayar la necesidad de mejorar las conexiones energéticas con la UE con vistas a "participar en el reparto energético en Europa".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió que si se aceleraran los trabajos de la conexión Midcat, España podría transferir a la UE una cantidad de gas procedente de Argelia equivalente a la mitad del que llega desde Rusia vía Ucrania.
El 30 % del gas que la Unión importa del exterior procede de Rusia y, de ese porcentaje, la mayor parte llega a territorio comunitario a través de Ucrania, que es el principal Estado de tránsito.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, por su parte, coincidió con Merkel en que desde el punto de vista energético "España y Portugal aún están aisladas del resto de Europa".
Aseguró que ahora existe "suficiente voluntad política" para dar un impulso definitivo a las conexiones en construcción, algunas de las cuáles ya figuran como proyectos prioritarios de la UE.
El presidente de Francia, François Hollande, reconoció que "es importante asegurar el aprovisionamiento y las interconexiones que tienen muchos países de Europa del Sur" como "instrumento para abastecer a Europa".
Reducir la dependencia energética sobre todo de Rusia es una asignatura pendiente en la UE desde hace años que ha vuelto a cobrar relevancia en el contexto de la crisis de Ucrania, como reconoció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
"Si no actuamos ahora, en 2035 dependeremos en un 80 % de las importaciones de gas y petróleo", afirmó Van Rompuy, quien dijo que la decisión de hoy envía una "señal clara de que Europa va a reducir su dependencia especialmente de Rusia".
Las tensiones entre Ucrania y Rusia ya afectaron en el pasado al suministro de gas de la UE y llegaron a causar problemas en varios Estados miembros en 2009.
Los países del Báltico (Lituania, Estonia y Letonia), Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía son los que más dependen del flujo de gas ruso que llega a través de Ucrania.
Otros como Alemania, que tienen línea directa con Rusia a través del gasoducto Nord Stream, y España, que importa gas principalmente de Argelia, se ven menos expuestos.
En el caso español, en concreto, el 42 % de las importaciones de gas proceden de Argelia a través del gasoducto Medgaz, mientras que el resto es LNG (gas natural licuado) de al menos una decena de países distintos.
"Mostraremos solidaridad en caso de que se produzcan interrupciones repentinas del abastecimiento energético en uno o varios Estados miembros", afirmó Van Rompuy.
Entre las ideas para reducir la dependencia energética de Rusia también figura desde hace tiempo la de desarrollar el Corredor Sur, que agrupa varios gasoductos como Nabucco y está pensado para traer gas del Caspio a Europa a través de Turquía y la de abrir nuevas rutas a través del Este de Europa, recordó Van Rompuy.
Merkel apuntó también al gas de esquisto como alternativa si Estados Unidos decide exportarlo y consideró que también se podría obtener de otros países, y subrayó la necesidad de potenciar el ahorro energético.
En este contexto, los líderes europeos encargaron a la Comisión Europea que elabore para junio un plan destinado a reducir la dependencia energética, en el que destaque que hay que acelerar la diversificación del suministro energético y mejorar la eficiencia energética, así como continuar con el desarrollo de sus fuentes de energía autóctonas y renovables.

El mercado exige que el BCE siga con la rebaja en los tipos de interés

BRUSELAS.- En la incipiente recuperación macroeconómica europea, Mario Draghi, presidente del BCE, vuelve a tener ante sí un nuevo reto: alejar el fantasma de la deflación. La inflación interanual en la zona euro bajó al 0,7% en el mes de febrero. 

Según datos de Eurostat, ese indicador se situaba hace un año en el 1,8%. La tendencia es a la baja, como demuestra el dato de inflación mensual del mes de febrero, que se situó en el 0,3% tanto en la eurozona como en el conjunto de países de la Unión Europea. 
Muchos países han caído ya en un proceso de caída de los precios. En febrero, Eurostat registró datos negativos en Bulgaria (2,1%), Chipre (1,3%), Grecia (0,9%), Croacia (0,2%), Portugal y Eslovaquia, ámbas con un retroceso del 0,1%. España se sitúa cerca del escenario deflacionista, con una tasa positiva del 0,1%.
Este escenario encamina a la eurozona a la deflación, y empieza a poner en evidencia el incumplimiento del mandato del BCE, que debe mantener este nivel en el entorno del 2%.El contexto de bajo crecimiento ha llevado a Draghi a advertir que la inflación seguiría a la baja durante un tiempo prolongado, «pero cerca del nivel del 2%», confiando en que la inminente recuperación corrigiese al alza los precios. Sin embargo, los últimos datos reflejan que esto no se está produciendo. 
Draghi afirmó la pasada semana que a su juicio el fantasma de deflación «sigue alejado», pero también dijo que la entidad está preparada para tomar «medidas decisivas» en el campo de la política monetaria en el caso de que fuese necesario.

Rusia acusa a la Unión Europea de "divorciarse de la realidad"

MOSCÚ.-Rusia ha considerado que la Unión Europea se ha "divorciado de la realidad" al imponer otra ronda de sanciones a Rusia, reflejadas en la restricción de viaje y congelación de activos a otros 12 ciudadanos rusos y ucranianos, por las acciones del país en la península de Crimea.

     "Es una lástima que el Consejo Europeo haya decidido divorciarse de la realidad. Creemos que es hora de volver a una cooperación pragmática que sirva a los intereses de nuestros países. Sin embargo, está claro que Rusia se reserva el derecho de dar una respuesta adecuada a la acción emprendida", según un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
     En otra nota de acompañamiento, el Ministerio ha declarado su esperanza de que la futura misión de observación de la OSCE sirva para resolver la "crisis interna en Ucrania" y "detener el bandolerismo nacionalista y las tendencias ultra-radicales de erradicación".
   La decisión de enviar la misión, adoptada por unanimidad por los 56 integrantes de la organización, tiene como objetivo que este grupo supervise sobre el terreno las situaciones de Derechos Humanos y seguridad. La delegación, que tendrá su base en Kiev, estará compuesta inicialmente por cien observadores civiles pero podría ampliarse con otros 400.
   Inicialmente, la misión analizará la situación en nueve lugares, incluida la ciudad de Donestsk, situada en el este del país y corazón de la Ucrania rusófona. El texto aprobado este viernes no hace mención alguna a la península de Crimea, recién anexionada a la Federación Rusa.
   En este sentido, Rusia espera que la misión favorezca "la reconciliación nacional y el respeto por los derechos sociales, políticos, lingüísticos, educativos, culturales y religiosos de las personas en todas las regiones de Ucrania".

Chile y México despuntan como destinos clave para la exportación española

MADRID.- México y, de forma más reciente, Chile se han convertido en los dos objetivos de primer orden para las exportaciones. Dos economías emergentes que, además, se han visto menos afectadas que el resto de las de América Latina por la última versión de la volatilidad en el mercado. 

«Hay variables como la depreciación o los tipos de interés» que dejan entrever que los comportamientos de estas dos economías americanas han sido mejores a los de otros países como Perú o Colombia, explicó Cecilia Posadas, experta en estos mercados de BBVA.

Posadas resaltó que el motivo de poner «el foco» sobre estas economías emergentes de América Latina es porque «representan el sexto bloque comercial del mundo».

De forma más concreta, «Chile es el país que más se diferencia» entre todas las nuevas economías emergentes americanas porque «tiene los mejores niveles de eficiencia y porque han invertido mucho en infraestructuras en los últimos años».
 
México destaca por su «situación geográfica privilegiada», junto a Estados Unidos, que «le permite ser exportador» y competir con China «en productos grandes, lo que los chinos no pueden meter en los contenedores, como coches o pantallas de plasma». 

Estas manufacturas, expuso Posadas, «y el petróleo son más de la mitad de las exportaciones de México» que, por otra parte, «está emprendiendo una serie de reformas muy importantes, la principal, la energética»

México progresa en materia de propiedad intelectual, según la OMPI

MÉXICO.- El director general del Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, reconoció el crecimiento de México en materia de propiedad intelectual, que lo coloca como el decimoquinto país en registro de marcas y el primero en América Latina en patentes otorgadas, con un crecimiento del 252% en este rubro entre los años 2004 al 2012.

Durante su participación en las actividades del 20º Aniversario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), celebradas en México, Gurry señaló que este país tiene un enorme potencial en el sector, y dijo que debe tomar medidas que fomenten la innovación, como el incrementar el gasto público en la investigación y desarrollo que ha hecho el Gobierno de México.

Gurry sostuvo entrevistas con los directores generales del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Miguel Angel Margáin, y del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Manuel Guerra.

Francis Gurry participó como ponente en el Foro de Discusión sobre Propiedad Industrial e Innovación "Conciencia de la Competencia Protegida en el ADN de una Nueva Generación", realizado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

El doctor Gurry inició recientemente un nuevo periodo al frente de la OMPI.

México, el mayor consumidor de agua embotellada del mundo

MÉXICO.- México no solo es el mayor consumidor de refrescos del mundo: también es del agua embotellada. Las firmas extranjeras dominan un mercado de 10.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con el Euromonitor.

Danone, Coca-Cola y PepsiCo tienen el 82 por ciento de las ventas de agua embotellada en México. Bonafont, de Danone, es la líder entre los consumidores nacionales y recauda el 38 por ciento de los ingresos que se generan. Le siguen Ciel, de Coca-Cola, con el 25, y Epura, de PepsiCo, 19 por ciento.
El auge del agua embotellada en México fue tan brutal, que el mercado prácticamente se duplicó: pasó de 5,122 a 10,046 millones de dólares. El mercado mexicano representa 13 por ciento del total mundial y tiene el mayor consumo per cápita, con 174 litros de agua embotellada por año, superando a países como Estados Unidos y China, dicen las cifras de Euromonitor.
Especialistas e investigadores y  la Alianza por la Salud Alimentaria dijeron hoy que después de que la Cámara de  Diputados avaló los cambios realizados por el Senado para que todas las escuelas de educación básica y media básica tengan bebederos de agua potable, el siguiente paso es lograr “el acceso libre al agua para beber en edificios y espacios públicos así como centros comerciales a fin de disminuir consumo de bebidas azucaradas y reducir la cifra que 7 de cada 10 mexicanos padezcan obesidad”.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), dijo que “aplaudimos la decisión de los diputados ya que al menos con los niños disminuirá el consumo de refrescos y bebidas azucaradas en el tiempo que están cautivos en las escuelas y se fomenta una cultura de hidratación que fue abandonada por más de una generación”.
Recordó que México no es sólo el mayor consumidor de refrescos en el mundo (163 litros por persona al año) sino también es el mayor consumidor de agua embotellada (234 litros por persona al año). “Una de las causas principales de este consumo, que genera impactos económicos a las familias más pobres y un desastre ambiental por la energía consumida y la basura generada, es la falta de acceso a agua de calidad para beber”, dijo Calvillo.
Para Ron Sawyer de Sarar Transformación, una organización especialista en tema del manejo de agua, esta decisión es un gran logro que va a permitir “garantizar una calidad segura de agua para beber por medio de la instalación de filtros y bebederos en las escuelas de nuestro país”.
Este proceso, añadió, deberá ir acompañado por la presencia y uso adecuado de sanitarios y la práctica de lavado de las manos, “que son las barreras primarias para la prevención de enfermedades gastrointestinales”.
Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que por desgracia el problema de obesidad que “incubamos por generaciones no permite que haya solución fácil y única”.
Reconoció que es un gran avance esta decisión pero ahora, dijo es importante que esta medida no sea sólo de habilitar bebederos sino también de educación nutricional hacia los niños, que se vea que el agua es la mejor opción, por eso están los bebederos, e identificar a las bebidas azucaradas como dañinas para la salud”.
En este sentido, dijo, este es un primer paso de una serie de medidas que deben hacerse para obligar a todos los edificios y oficinas públicas, espacios abiertos de reunión y centros comerciales a instalar bebederos con sistemas de filtración y purificación del agua.
Por su parte, Nathalie Seguin de la Red de Acción por el Agua – México (FANMex) afirmó que con la instalación de bebederos en todas las escuelas “se da un gran paso en el camino a la implementación del Derecho Humano al Agua que México plasmó en su constitución en febrero de 2012, permitiendo que niños y niñas tengan acceso al agua en cantidad suficiente y de buena calidad durante todo el año escolar”.
Sobre el tema, Julieta Ponce directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA), comentó que hace falta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe quienes son los responsables de dar seguimiento al programa de bebederos, ante quién se presentan quejas si esto no se cumple y cuáles serán las sanciones.

China y vitícolas europeas logran un acuerdo

PEKÍN.- China pondrá fin a una investigación antidumping contra los exportadores europeos de vino tras un acuerdo anunciado la víspera de una gira por Europa del presidente Xi Jinping.

Después de seis rondas de negociaciones en los últimos cuatro meses, las organizaciones vitícolas de China y la Unión Europea han "alcanzado un protocolo de acuerdo", dijo el ministerio chino de Comercio en una declaración.
"Estamos satisfechos de ver que ambas partes sí cooperan para resolver sus diferencias", se felicitó el ministro chino, Gao Hucheng, citado en la declaración.
Las dos organizaciones implicadas en la negociación eran la Asociación Nacional China de la Industria y el Alcohol (Cada) y el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), indicó una fuente oficial.
China había abierto en julio una investigación antidumping sobre el vino que importa de la UE, en respuesta a la instauración, por parte de la Comisión Europea, de aranceles provisionales a los paneles fotovoltaicos chinos.
La investigación, que se preveía durara un año, abordaba las subvenciones al sector vitícola en Europa y su impacto en la producción de vino en China.
Tras este inicio de escalada, y para evitar una guerra comercial, la Comisión Europea y las autoridades chinas concluyeron a finales de julio un acuerdo provisional en el tema de la energía solar.
Bruselas aceptó renunciar a los aranceles antidumping, con la condición de que los exportadores chinos de paneles fotovoltaicos respeten un precio mínimo.
Ahora, en virtud del acuerdo vinícola, concluido el martes, los profesionales europeos del sector aportarán "un apoyo técnico" a sus homólogos chinos, y "garantizarán la financiación" necesaria para la implantación en China de cepas adaptadas, la formación de viticultores chinos, así como la introducción en el país de "métodos de evaluación y de control de calidad".
Este acuerdo pone fin a meses de tensión en el sector, y fue anunciado la víspera de la primera gira europea del presidente chino Xi Jinping, que irá a Francia, Alemania y Bruselas.
En 2012, China compró el 11.4% de las exportaciones de vino de la UE, por un valor de 763 millones de euros, según la Comisión.
Francia fue de lejos el mayor exportador, por 546 millones de euros, es decir el 71% de las exportaciones de la UE, seguido de España (89 millones) e Italia (77 millones).
Ese año, los vinos europeos representaron el 65% de las importaciones chinas y tenían en el mercado local una cuota de mercado de cerca del 16%, según datos de las autoridades chinas.
La Unión Europea sigue siendo el principal socio comercial de China, con unos intercambios bilaterales de 559,000 millones de dólares en 2013, según cifras de las aduanas chinas.

El gobierno de la India permite importar más oro físico a cinco bancos

NUEVA DELHI.- Las autoridades hindúes, a pocas semanas de conocer la decisión que espera el mercado de levantar prohibiciones y restricciones a la importación de oro, permite desde este momento a cinco bancos una mayor importación de oro físico. Estos bancos son el HDFC Bank, Axis Bank, Kotack Mahindra Bank, IndusInd Bank y Yes Bank.

Los nombres de los bancos presentes en el decreto han sido confirmados por fuentes no oficiales a la agencia Reuters. Los bancos finados tampoco han hecho ningún tipo de declaración oficial. A pesar de ello, estos pasos dados son muy importantes para eliminar de forma progresiva las restricciones levantadas por India hace  casi un año para detener la sangría de divisas que supuso la masiva compra de oro físico por parte de empresas y particulares nacionales.
Con la ampliación de este permiso, los agentes cualificados para importar oro se reducen a seis bancos y tres agencias estatales. Sigue en vigor la llamada “regla 80-20” la cual significa que por cada cinco toneladas de oro que se importen, al menos 1 tiene que ser reexportada. A través de esta regla y con el impuesto del 10% a la importación de oro, el gobierno hindú ha corregido a lo largo de 2013 el agujero en el déficit por cuenta corriente que llegó al 7% del PIB.
En mayo pasado, la cantidad máxima importada en un mes ascendió a 70 toneladas. Desde entonces, los máximos se han reducido sensiblemente hasta 40 toneladas o las 20 toneladas que se registraron en el pasado mes de febrero.
La apertura de las importaciones tendrá consecuencias directas sobre el precio. Las primas por comprar oro físico con respecto al precio de Londres tocaron máximos en 160 dólares por onza en diciembre. Poco a poco, al introducir más oferta vía comercio exterior y el mantenimiento o ligera caída de la demanda, el precio se reducirá. India ha perdido parte de su protagonismo en el mercado dados los obstáculos existentes y la pujanza de China.

Ucrania recibe el apoyo de Alemania y Canadá

KIEV.- Ucrania recibió ayer sábado al jefe de la diplomacia alemana y al primer ministro canadiense, que acudieron a expresar su apoyo, mientras las fuerzas prorrusas continuaban desalojando a los soldados ucranianos de sus bases en Crimea.

El canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, denunció como una "tentativa de dividir a Europa" el referéndum en Crimea que condujo a la anexión de la península por parte de Rusia.
"No podemos aceptar esas circunstancias y no podemos permitir que se repita el derrame de sangre" dijo el canciller ante la prensa al término de una entrevista con el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk.
Ucrania tiene ante si "un camino largo y difícil", añadió.
Los dos hombres discutieron sobre una eventual ayuda técnica que Alemania podría aportar a las fuerzas armadas ucranianas, indicó por su parte Yatseniuk.
Para ello se debería invertir la dirección del suministro en los oleductos por los cuales transita actualmente el gas ruso destinado a Europa occidental, un procedimiento que Gazprom denunció siempre como ilegal.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuyo país alberga una gran comunidad ucraniana, tenía previsto reunirse con los dirigentes ucranianos posteriormente.
En Crimea una nueva base ucraniana cayó en manos de los rusos, que además se apoderaron del único submarino ucraniano en la península.
Unos doscientos hombres desarmados invadieron la base aérea de Novofedorivka, en el oeste de la península, constataron los periodistas.
Los asaltantes penetraron en la base y empezaron a romper las ventanas. Militares ucranianos se atrincheraron en el interior de los edificios y lanzaron botes fumígenos contra los asaltantes desde los tejados.
Los asaltantes gritaban "¡Rusia, Rusia!".
Fuera de la base, oficiales rusos observaron sin intervenir como los manifestantes arriaron luego la bandera ucraniana e izaban la bandera de la Marina rusa.
En la capital de la nueva república rusa, Sebastopol, un submarino denominado Zaporijia apareció con ese mismo pabellón, la bandera de San Andrés, una cruz azul contra fondo blanco.
"El exsubmarino ucraniano Zaporijia fue trasladado hace una hora para unirse a la división de submarinos de la Flota del Mar Negro rusa", declaró un portavoz militar, Vyacheslav Trujachyov.
El submarino estaba previamente en la cercana bahía de Striletska.
Ante esas constantes humillaciones, el ministerio ucraniano de Defensa aseguró el sábado que los soldados provenientes de Crimea no serán tratados como desertores, sino como "verdaderos héroes".
"Ningún soldado de Crimea -patriotas que no traicionaron su juramento de fidelidad a la nación ucraniana- será olvidado", indicó el ministerio, que precisó que quiere combatir la desinformación sobre este tema "difundida activamente por los servicios especiales rusos".
Esa campaña parecía contar con algún éxito entre los militares ucranianos. Un marino reconoció que temía represalias si volvía a Ucrania.
Kiev también se enfrenta a la agitación separatista prorrusa en el este de Ucrania. Una nueva manifestación tuvo lugar en Donetsk, la gran ciudad industrial de la región, con la asistencia de unas 3.000 personas, constató una periodista.
A Donetsk debía acudir precisamente el canciller alemán este mismo sábado.
Los jefes de Estado de las grandes potencias del G-7, entre ellos Alemania y Canadá, mantendrán el lunes una cumbre en La Haya sobre la situación en Ucrania, convocada a iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama.

España, el segundo país con mejores oportunidades para invertir en el sector inmobiliario tras Alemania

MADRID.- España es el segundo país que ofrece las mejores oportunidades para invertir en el sector inmobiliario, solo por detrás de Alemania, según el estudio KPMG Real Estate Invest Survey. 

   El informe se ha elaborado a partir de las opiniones de directivos de medio centenar de fondos de distinta tipología que invierten en el mercado europeo, de los que el 71% cita a Alemania como el destino más interesante para invertir, seguido de España (45%), Reino Unido (42%) y Francia (29%).
   Javier López Torres, socio responsable de Real Estate de KPMG en España, asegura que "la mayor estabilidad económica, la mejora en el acceso a la financiación y el desarrollo del mercado de capitales han creado las condiciones óptimas para que los inversores recuperen la confianza en el sector inmobiliario y tomen decisiones para asegurar retornos".
   "Es un momento óptimo para que los inversores diversifiquen el portfolio con activos inmobiliarios y reduzcan su exposición a las carteras tradicionales, que solo comprenden bonos y acciones", explica de su lado Borja Goday, director de Corporate Finance para Real Estate de KPMG en España.
   Según el estudio, el mercado inmobiliario global ha mostrado indicios de recuperación durante el periodo 2012-2013, gracias a la mejora lenta, pero continuada, de las condiciones económicas y al aumento de la liquidez.
   El estudio sobre inversiones inmobiliarias de KPMG de 2014 indica que el sector "está en auge", y ve posible que este sector vaya camino de convertirse en una clase importante e independiente de activos en carteras diversificadas, en un momento en el que los inversores buscan reducir su exposición a carteras tradicionales.
   Las principales conclusiones del estudio son, en consonancia con los resultados del estudio del año pasado, que los inversores son optimistas con respecto a aumentar su exposición a activos inmobiliarios y el 81% muestra su interés en hacerlo. Esta tendencia se verá respaldada por el aumento de la estabilidad económica y el acceso a financiación, impulsadas por la mejora del mercado de capitales.
   Como prueba de ello, el 90% de los participantes coincide en que los mercados europeos más importantes continuarán siendo focos de inversión en los próximos cinco años.
   Los inversores están ahora más dispuestos a aprovechar al máximo los activos infravalorados o 'distressed', a medida que se restablece la confianza en la economía global. El 42% de participantes se está centrando en estrategias "oportunistas" como la mejor oportunidad para invertir, en comparación con el 32% que afirmaba lo mismo el año pasado.
   A la vez, también están ganando fuerza las oportunidades de inversiones conservadoras y el 35% considera que los bienes inmuebles 'core' son la mejor estrategia de inversión.
   Sobre el tipo de activos en los que están interesados, el espectro ha crecido, si bien las oficinas continúan siendo la tipología más demandada. El 81% de los inversores lo considera como la primera opción a la hora de invertir.
   Para KPMG, sorprende observar cómo han cambiado "radicalmente" las preferencias de los inversores para estructurar las operaciones con respecto al año pasado. Así, el 81% prefiere ahora participaciones directas, frente al 41% del año pasado. Asimismo, la preferencia de los inversores por 'joint ventures' ha aumentado hasta el 55% de este año.
   Por regiones, Europa Occidental sigue atrayendo el número máximo de inversores, debido a las condiciones económicas estables y al fortalecimiento del mercado de deuda.
   Además de Francia, España y el Reino Unido, Alemania es otro de los mercados desarrollados que prefieren los inversores y encabeza la lista de los destinos de inversión. También se observa demanda acumulada en todo Estados Unidos, considerado un destino de inversión muy solicitado por el 29% de los participantes. Esta tendencia coincide con la del año pasado, donde los participantes consideraban Nueva York como un destino principal de inversión, superado solo por Londres.
   Está prevista la consolidación del mercado inmobiliario europeo, dados los reglamentos como la Directiva de Gestores de Fondos de Inversión Alternativos (DGFIA) y las directivas vigentes de Basilea III y Solvencia II. "La estabilización de las condiciones de deuda, impulsada por los fondos soberanos y fondos de pensiones que operan a escala global, conducirá a un incremento de la inversión global inmobiliaria en los próximos años", destaca el estudio.

La inversión bruta mensual en Argentina crece un débil 0,4% en febrero

BUENOS AIRES.- La inversión bruta en Argentina se incrementó un magro 0,4 por ciento interanual en febrero, a 6.626 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial, indicó un informe privado.


Según el reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión fue de aproximadamente el 20,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Continúa estancada (la inversión) e incluso la tendencia de la misma, desde octubre del año pasado, es a la retracción. Dado que la inversión es necesaria para incrementar el producto, de continuar esta tendencia a la baja podría traer consecuencias negativas a la actividad económica", dijo el informe.
Agregó que "debido a la devaluación de los últimos días de enero, el nivel promedio de la inversión resulta inferior al del año pasado".
El Gobierno argentino avaló en enero una caída del 18,7 por ciento en el tipo de cambio oficial y flexibilizó ligeramente la posibilidad de tenencia de dólares en el marco de una fuerte presión inflacionaria.
La medición de la consultora es una referencia para evaluar la marcha de las inversiones en el país.
En términos interanuales, en febrero la inversión en el sector construcción registró una subida de 1,9 por ciento, mientras que en maquinaria y equipo registró una caída de 3 por ciento.

Apuntan los principales desafíos de la economía china

PEKÍN.- Expertos destacaron aquí los principales desafíos que enfrenta la economía de China en el proceso de transición, centrados en control de riesgos fiscales y financieros, más eficiencia de los sectores no comerciales y búsqueda de nuevas áreas de crecimiento. 

Estos criterios fueron expresados por el vicedirector del Centro de Investigaciones del Desarrollo del Consejo de Estado, Liu Shijin, durante una sesión del Foro de Desarrollo de China 2014, que comenzó ayer en Pekín dedicado a debatir la situación de la economía global.

Este Foro, aprobado por el Consejo de Estado, sesionará hasta el lunes en el complejo de casas de protocolo de Diaoyutai, de esta capital, y su agenda incluye el análisis del tema China: Profundización de Reformas Integrales.

Este tópico abordará el nuevo tipo de urbanización, la reforma de los sistemas de impuestos, el establecimiento de un sistema de seguridad social, la creación de una nueva economía abierta y los cambios en las empresas propiedad estatal.

Liu dijo que los riesgos fiscales y financieros se concentran en la plataforma de finanzas, la industria de bienes raíces y las industrias con sobrecapacidad, mientras en los sectores no comerciales China tiene baja eficiencia, en particular en administración, infraestructura e industria básica.

Expresó que la distorsión de los problemas de repartición de recursos es prominente, pero aseguró que una vez corregidos la eficiencia china en ese sector tendrá mucho margen de mejoría.

En cuanto a la búsqueda de nuevas áreas de crecimiento, Liu recomendó promover formas de innovación y precisó que esas áreas pueden hallarse a través de necesidad potenciales en las industrias de educación, medicina y cultura, o con el desarrollo de nuevas tecnologías en línea y la generación fotovoltaica.

Los temas económicos y los desafíos que enfrenta China en un mundo cuya economía no ha logrado estabilizarse fueron analizados ampliamente este mes durante las sesiones en esta capital de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

La comunidad internacional expresa sus condolencias por la muerte de Suárez

MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha declarado este domingo su "más profundo sentimiento de tristeza" por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, a quien calificó como "un hombre de Estado", figura instrumental en la historia del país y "ejemplo para Europa".

   "Quiero expresar mi más profundo sentimiento de tristeza por el fallecimiento de Adolfo Suárez. Fue un hombre de Estado, el primer presidente democrático del Gobierno de España después de la dictadura y sin él no se podría entender la historia reciente de este país", declaró Barroso.
   "Sin ninguna duda, ha sido un ejemplo para toda la clase política europea; supo, desde la tolerancia y ejerciendo su liderazgo, llevar a su país hacia la democracia y hacia Europa. Encarnó y representó el espíritu y los valores de la transición democrática española", ha añadido el presidente de la Comisión Europea.
   "En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio, me gustaría manifestar todo nuestro respeto y admiración hacia Adolfo Suárez y transmitir nuestro pésame y condolencias a su familia y a toda la sociedad española", concluyó la nota de condolencias.
   Asimismo, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha transmitido sus condolencias al pueblo español por el fallecimiento de Suárez, cuyo legado consistió en "no dar nunca la libertad por sentada".
   "Mis condolencias al pueblo español por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española y artífice de la Transición", ha aseverado el político luxemburgués en su cuenta de Twitter.
   "Su legado nos recuerda que nunca debemos dar la libertad por sentada; al final, la democracia siempre prevalece", ha añadido.
   Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha lamentado la muerte del ex presidente, a quien ha descrito como "el gran líder que puso a su pueblo antes que a él" y que inició las relaciones de cooperación "a los más altos niveles" entre ambos países, según un comunicado de condolencias remitido por la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
   "Quisiera expresar en nombre del pueblo de Estados Unidos mi más sentido pésame por el fallecimiento de Adolfo Suárez, quien sirvió con eficacia como el primer presidente electo del Gobierno de España, después de haber sido nombrado inicialmente por el Rey Juan Carlos I", ha dicho el embajador estadounidense, James Costos.
   El diplomático norteamericano ha destacado que, "al guiar a España a través de esa época turbulenta, este humilde hombre de la pequeña localidad de Cebreros se ganó la confianza del Rey y del pueblo español, así como la admiración del mundo".
   Costos ha subrayado que "sus aportaciones desinteresadas a la democracia española fueron celebradas en Estados Unidos", recordando que Suárez "fue el primer presidente del Gobierno de España en ser recibido oficialmente en la Casa Blanca por el presidente Jimmy Carter, en 1977, dando comienzo a una continua cooperación a los más altos niveles de Gobierno entre Estados Unidos y España".
   "Su legado continuará como el ejemplo de un gran líder que puso a su pueblo antes que a él", ha concluido el comunicado difundido por la sede diplomática.

Muere Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno de España

MADRID.- El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido en Madrid a los 81 años de edad, según ha informado el portavoz de la familia, Fermín Urbiola.  El expresidente será enterrado en la Catedral de Ávila, hasta donde se llevarán los restos de su mujer.

   "Por expreso deseo de la familia os comunico que Adolfo Suárez González ha fallecido. Muchas gracias", ha declarado Urbiola a los medios de comunicación congregados ante la clínica Cemtro de Madrid.
   El expresidente del Gobierno permanecía ingresado en la clínica Cemtro, acompañado de sus familiares, desde el pasado lunes, cuando llegó al centro hospitalario aquejado de una infección respiratoria.
   El viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana anunció el "inminente" fallecimiento del expresidente. Desde entonces, numerosos equipos de los medios de comunicación han permanecido a las puertas de la clínica madrileña a la espera del desenlace.
Adolfo Suárez es el segundo presidente del Gobierno de la España democrática surgida de la Transición que ha fallecido, tras la muerte de Leopoldo Calvo-Sotelo en mayo de 2008. De este modo, Suárez se suma al grupo cada vez más nutrido de personalidades fallecidas que protagonizaron la Transición y garantizaron el regreso de la democracia a nuestro país.
   Muchos de los integrantes de dicho grupo fueron además estrechos colaboradores de Adolfo Suárez, como el propio Calvo-Sotelo, quien le sustituyó al frente del Gobierno cuando el recién fallecido expresidente decidió presentar su dimisión el 29 de enero de 1981, acosado por las críticas y las divergencias en el seno de UCD.
   La salida de Suárez convirtió a Calvo-Sotelo en el segundo presidente del Gobierno democrático y en el primero en no ser elegido por las urnas. Su mandato, que comenzó con una votación de investidura interrumpida por el intento de Golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durará hasta 1982, cuando se produjo la primera victoria electoral del PSOE.