domingo, 30 de marzo de 2014

Brasil cuestiona las valoraciones previas de Standard & Poor's sobre su economía


BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuestionó las valoraciones a priori realizadas por la agencia calificadora Standard and Poor''s (S&P) de la economía nacional, la cual -dijo- marcha bien, pero podría avanzar mejor. Al intervenir en la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual se celebró este fin de semana en el balneario Costa do Sauípe, en el estado de Bahía, Rousseff destacó que los números muestran la solidez de la economía.

"No nos ablandaremos con juzgamientos apresurados, con conclusiones precipitadas que la realidad desmentirá. Todos sabemos que, en economía, la realidad siempre se impone", subrayó ante representantes de 48 naciones miembros del BID.

La mandataria refutó la disminución de nota de la deuda soberana brasileña realizada por la agencia calificadora, la cual argumentó un deterioro fiscal y una perspectiva de bajo crecimiento para los próximos dos años.

Puntualizó que la deuda líquida del sector público, ascendente al 33,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), descenderá este año y el país cuenta con reservas de casi 380.000 millones de dólares, lo cual garantiza el enfrentamiento a cualquier volatilidad internacional.

Brasil acumuló en los recientes doce meses 65.000 millones de dólares en inversión directa extranjera y las licitaciones de carreteras, aeropuertos, puertos y de pozos petroleros aseguran asimismo un ingreso de 80.000 millones de dólares en los próximos cinco, aseveró.

La jefa de Estado recalcó que estos datos evidencian la fortaleza del país, alcanzada en los últimos once años, donde la economía registró crecimientos de hasta el 7,5 por ciento del PIB y no ha dejado de desarrollarse a pesar de la crisis global.

Brasil tiene desafíos para superar y habrá siempre nuevos obstáculos a ser removidos, pero debemos enorgullecernos de haber construido un camino para el desarrollo, aseveró.

Rousseff consideró asimismo que el BID debe jugar un importante papel de apoyo a los proyectos de integración regional, con la inversión en programas de infraestructura y sociales que aseguren el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Esa unión latinoamericana requiere de grandes inversiones en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, indicó al recalcar la trascendencia del BID de respaldar a las naciones de este continente a pesar de sus dificultades.

La dependencia de EE.UU. y China puede condicionar el desarrollo de Latinoamérica

BRASILIA.- La fuerte vinculación que algunos países latinoamericanos tienen con los Estados Unidos y otros con China puede condicionar el crecimiento de sus economías a medio plazo dependiendo del comportamiento de esos dos gigantes, según un informe divulgado hoy.

En un estudio macroeconómico divulgado hoy durante su 55ª Asamblea Anual en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluó qué efectos tendría en las economías de la región un mayor o menor crecimiento tanto de China como de los Estados Unidos a corto y mediano plazo.
"México, Centroamérica y el Caribe podrían beneficiarse en un escenario de mayor crecimiento en Estados Unidos y menor crecimiento en China", señala el informe al considerar esta hipótesis.
Frente a esto, los países de América del Sur, que "están más expuestos a un impacto negativo" en el caso de que se produjera "un shock negativo en China", se beneficiarían menos de un alto crecimiento en Estados Unidos, según estas proyecciones.
El estudio destaca que la desaceleración de las economías emergentes ha sido uno de los "rasgos más visibles de la economía global en los años recientes", y cita como ejemplos el de China, Brasil, México, India o Sudáfrica, que "crecieron a un promedio de 6,5 % al año entre 2004 y 2008, pero su crecimiento esperado para los próximos cinco años es de 4,7 % al año".
Respecto a Estados Unidos, que empieza a dejar atrás la Gran Recesión de 2008 hasta el punto de que ha empezado a retirar gradualmente la medidas de estímulo, el informe del BID toma como base la proyección de que el crecimiento "se acelere del 1,9 % del año pasado a 2,8 % en 2014".
Esa aceleración del crecimiento debe darse a medida que en el gigante del norte desaparezcan las restricciones fiscales, mejore el mercado de la vivienda así como el balance de los hogares, según el trabajo, coordinado por el asesor jefe del Departamento de Investigación del BID, Andrew Powell.
"Si el crecimiento de Estados Unidos alcanza el 4 % en 2015, y la normalización de la política monetaria avanza suavemente, se calcula que el crecimiento en la región aumentará al 6 % en 2015", reza el informe macroeconómico.
Según las cifras oficiales más recientes, en 2013 la economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento del 1,9 %, después del 2,8 % del año anterior, mientras que las previsiones de la Reserva Federal auguran entre un 2,8 y un 3,2 % para 2014.
Pero si el crecimiento chino "disminuye a 5,3 % en 2015" -actualmente se espera que el PIB chino aumente un 7,5 % este año y se desacelere al 7 % hacia 2016-, "es probable que el crecimiento regional caiga hasta un 1,5 % ese mismo año", añade el informe.
Mencionando casos concretos, las dos economías mayores de Latinoamérica, Brasil y México, tendrían efectos opuestos según la conjugación de estas variables en el trabajo del BID.
México ganaría más por un mayor crecimiento en Estados Unidos y se vería menos afectado por un impacto negativo en China, y a Brasil le perjudicaría más una desaceleración del crecimiento chino.
El informe cita otros casos como los de Colombia, cuyas tasas de crecimiento "son bastante sensibles a estos impactos, mientras que en El Salvador el efecto es casi nulo", dice.
A pesar de que se espera que la región crezca más rápidamente en los próximos dos años que en los tres años anteriores, las tasas proyectadas por el BID para América Latina y el Caribe son del "un 3 % en 2014 y un 3,3 % en 2015, cercano al crecimiento potencial".
Ese crecimiento, sin embargo, está "muy por debajo de las tasas de crecimiento alcanzadas antes de la Gran Recesión", que fueron del orden del 4,9 % en 2003-2007, recuerda el organismo.
Asimismo, indica que unos crecimientos a ese ritmo "no permitirán a la región abordar numerosas necesidades sociales aún no satisfechas" y además son sustancialmente inferiores a las de otras regiones emergentes del mundo, sobre todo el este asiático.
"El crecimiento en gran parte del mundo desarrollado sigue por debajo del potencial; las economías emergentes siguen creciendo y (...) se espera que el desempeño económico de América Latina y el Caribe vuelva a la normalidad", concluye el informe.
El Banco Interamericano de Desarrollo concluye hoy en Costa do Sauípe su 55ª Asamblea Anual, durante la que revisó el papel del sector privado en el desarrollo de las economías latinoamericanas y las acciones de este organismo en fomentar su crecimiento.

De Guindos no descarta que la recuperación económica española avance con "más vitalidad" de lo pensado

BARCELONA.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no descarta que la recuperación económica española "sorprenda con más vitalidad" de lo que se pensaba hace unos meses, y aboga por "mantener" la recuperación del crédito, el sector inmobiliario y el déficit fiscal "para crecer más y, sobre todo hacerlo mejor". Cumpliendo ese objetivo, se logrará que "la economía crezca en torno al 1,5%" y se genere empleo neto" en los dos próximos años.

   De Guindos ha recordado que la crisis financiera y los desequilibrios acumulados durante la etapa de expansión "exigieron severos ajustes y grandes reformas" y ha indicado que los esfuerzos realizados empiezan a dar su "recompensa" en forma de "una mayor confianza y credibilidad" en unos datos económicos "que ya no son negativos".
   En un artículo publicado en La Vanguardia, el titular español de Economía y Competitividad ha reconocido que su labor "no ha terminado" porque los desajustes que provocaron la crisis "aún no se han digerido". Entre ellos ha identificado el "elevado endeudamiento acumulado" sobre todo en el sector privado, y ha recordado que "la burbuja de crédito tiene que ser reabsorbida".
   Como segundo desajuste, De Guindos ha mencionado la burbuja del sector inmobiliario, financiada según él por la del crédito "durante más de una década". Para el ministro, gran parte de este desajuste ya se ha corregido después de que en algunos sectores se haya "tocado fondo". De Guindos ha destacado que el tercer gran desajuste, el déficit fiscal, "se ha corregido incluso con la economía en recesión". Por ello la meta del Gobierno es continuar en esa línea "hasta alcanzar el 3% del PIB en 2016".
   De Guindos ha indicado que su principal tarea ahora es compensar los "claros efectos contractivos sobre la economía" que ha generado la corrección de estos tres desequilibrios, para solucionar así "el elevado desempleo". Algunas medidas para conseguir esto "ya se han activado" y otras "están listas para actuar", ha asegurado refiriéndose a la mejora de la competitividad, las facilidades para la refinanciación y reestructuración de deuda privada, la reforma fiscal y la unión bancaria.
   Para de Guindos "la economía española ha recuperado la competitividad perdida desde la entrada en el euro", gracias a "la moderación salarial y la mayor flexibilidad del mercado de trabajo", cuestiones que "hay que preservar". Como ejemplo, se ha referido a la agilización en procesos como las quitas o aplazamientos ante una normativa "demasiado rígida" para dar salida a empresas "viables, con un buen plan de negocio, pero con elevada deuda".
   "La economía española se financia en mejores condiciones que hace dos años", ha asegurado apoyándose en los tipos de financiación históricamente bajos que ha captado el tesoro en menos de tres meses, y cuyo beneficio "se traslada" a la financiación de las comunidades autónomas y al sector privado.
   De Guindos ha destacado que el flujo destinado a las pymes lleva cuatro meses consecutivos en tasas de crecimiento interanual y que el dirigido a los hogares encadena siete meses de crecimiento. Además, "España ha recuperado atractivo para el capital extranjero", que en 2013 aumentó su presencia directa en un 40% respecto a 2012.

El Ministerio alemán de Finanzas espera que el BCE suba tipos

BERLÍN.- El Ministerio alemán de Finanzas espera que los costes de financiación se incrementen el año próximo a medida que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en respuesta a la recuperación económica, dijo la revista Der Spiegel el domingo, citando un documento interno.

Ante la recuperación de la crisis de la zona euro y la mejora de la economía, "una contribución activa hacia la superación se espera que sea la política de tipos de interés" del BCE, dijo la revista citando el documento ministerial.
El BCE ha mantenido los tipos de interés en un nivel mínimo récord del 0,25 por ciento desde noviembre y se espera que permanezcan en ese nivel en su próxima reunión el jueves.
Pero el centro del debate ha sido si el BCE proporcionaría algo más de estímulo económico, dada la preocupación sobre si las decrecientes tasas de inflación de la eurozona pudieran conducir a un periodo de deflación que dañaría a la economía.
Incluso aunque la inflación remonte, el banco ha dicho que mantendría los tipos al nivel actual o más bajo hasta que entre la recuperación.
Der Spiegel informó de que en vista de una futura subida de tipos, la mayor economía de Europa tendría que pagar en un año más por sus créditos que lo que hace en la actualidad.
Según el documento, los costes de financiación podrían aumentar más de un 2 por ciento para el bono alemán a diez años, frente al 1,5 por ciento de la actualidad.
En la actualidad, Alemania se está beneficiando de unos costes de financiación ultrabajos.

El Euríbor cerrará el mes de marzo en el 0,576% y encarecerá por primera vez las hipotecas desde 2012

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará previsiblemente el mes de marzo en el 0,576% y encarecerá en 1,7 euros las hipotecas a las que les toque revisión anual, algo que no ocurría desde enero de 2012, según expertos.

   El índice cayó dos milésimas en tasa diaria el pasado viernes, hasta el 0,585%, anotándose de este modo su cuarta caída consecutiva tras alcanzar un máximo de 0,6%. A falta de un valor para cerrar el mes, el índice ha encadenado diez bajadas y ocho subidas a lo largo de marzo y ha repetido valor en una ocasión.
   Si el dato de mañana lunes no arroja una variación muy significativa, el Euríbor se establecería en el 0,576%, lo que supondría una subida de 0,031 puntos respecto al Euríbor de marzo del año pasado y encarecería las hipotecas a las que les tocase revisión anual en 1,76 euros.
   Fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) han explicado que este repunte en las hipotecas que tengan una revisión anual será el primero que se produzca desde enero de 2012 y será muy leve, de modo que oscilará entre uno y dos euros.

Ejecutivos alemanes critican a Occidente por permitir tensiones con Rusia

FRANCFORT.- Varios importantes ejecutivos alemanes han criticado las acciones de Estados Unidos y Europa contra Rusia después de la anexión de Crimea, desatando la peor crisis entre Occidente y Oriente desde la Guerra Fría, informó el periódico Die Welt.

Herbert Hainer, presidente ejecutivo del fabricante de artículos deportivos Adidas, dijo al periódico alemán que creía que Occidente esperó demasiado para empezar las conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando subieron las tensiones entre Rusia y Ucrania.
"Debemos preguntarnos si alguien como Putin no debió ser parte del proceso mucho antes, en vez de postergar las conversaciones hasta que es demasiado tarde", dijo.
Adidas tiene una alta exposición al mercado ruso, donde opera más de 1.000 tiendas. El precio de sus acciones se ha visto afectado, cayendo un 15 por ciento desde principios de año, al menos parcialmente debido a las preocupaciones sobre la crisis en Crimea.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales impusieron sanciones sobre Rusia en respuesta a la captura de la región de Crimea y han amenazado de más castigos económicos si la crisis escala.
Rusia es el undécimo socio comercial más grande de Alemania, con un comercio que llegó a los 76.500 millones de euros (105.000 millones de dólares) el año pasado, según la asociación comercial Ost Ausschuss.
Muchas compañías temen perder negocios si se aplican más sanciones. Unos 300.000 empleos alemanes se vinculan a la actividad rusa y la mayor economía europea depende de Rusia para abastecer el 35 por ciento de su consumo de gas.
Algunos ejecutivos alemanes han tomado medidas para asegurar que sus negocios no se vean afectados.
El jefe de la ferroviaria estatal alemana dijo esta semana que tenía planes de viajar a Moscú. Joe Kaeser, presidente ejecutivo de la firma de ingeniería Siemens, fue criticado por algunos políticos alemanes por reunirse con Putin el miércoles.
El presidente ejecutivo de la siderúrgica ThyssenKrupp, Heinrich Hiesinger, dijo que los acontecimientos del pasado mostraron que se pueden lograr grandes cambios si Occidente coopera con Rusia en vez de enfrentarse con ella.
"Ahora tenemos una situación en la que Rusia se siente acorralada", dijo, agregando que ambos bandos debían encontrar una salida diplomática a la crisis.
Frank Appel, presidente ejecutivo del grupo de logística Deutsche Post DHL, dijo a Die Welt que creía que hay pocas alternativas viables a la dependencia de Europa en el gas ruso.
"Ya que no tenemos grandes fuentes de materias primas en Europa, siempre dependeremos de otros", dijo.
"Y me parece cuestionable si la dependencia en Oriente Próximo o Venezuela sería mejor", sostuvo.

Lavrov resta importancia al impacto de las sanciones occidentales en Rusia

MOSCÚ.- Las sanciones occidentales contra Rusia han causado algún trastorno pero no han sido excesivamente dolorosas, dijo el domingo el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, antes de las conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto dos rondas de sanciones a Rusia, incluidas la prohibición de visados y la congelación de activos para algunos miembros del círculo más cercano al presidente Vladimir Putin, con la intención de castigar a Moscú por lo que los países occidentales dicen que es la anexión ilegal de la región ucraniana de Crimea.
"No quiero decir que las sanciones son ridículas y que no nos importan, no son cosas agradables", dijo Lavrov al Canal Uno de la televisión rusa.
"No nos satisfacen, pero no son sensaciones dolorosas. Hemos vivido tiempos peores", añadió.
Lavrov dijo que las potencias occidentales han aplicado restricciones no oficiales, instando a sus diplomáticos en Moscú a boicotear encuentros a los que acudan altos cargos y políticos rusos que se encuentren en la lista de las sanciones.
Añadió que los diplomáticos rusos destinados en capitales de la Unión Europea habían sufrido también cancelaciones de reuniones con responsables de los ministerios de Exteriores de la UE.
"La diplomacia es el arte de hablar y lograr acuerdos", dijo Lavrov. "Si los diplomáticos son motivados para convertirse en instrumentos de la política de sanciones, es una historia totalmente diferente", añadió.
Occidente ha amenazado con endurecer las sanciones contra la vacilante economía rusa si Moscú envía más tropas a Ucrania.
Lavrov y el secretario de Estado Kerry se reunirán en París este domingo, en un momento en el que ambas partes tratan de aliviar las tensiones en el peor enfrentamiento entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría.
La reunión se produce tras una llamada telefónica entre Putin y el presidente Barack Obama el viernes, la primera conversación directa desde que Washington y sus aliados europeos impusieron las sanciones.
Rusia ha redactado contrasanciones, impidiendo a altos cargos estadounidenses entrar en Rusia. El viernes, Moscú dijo que había respondido a las nuevas sanciones occidentales, pero no dio los nombres de ningún alto cargo estadounidense o europeo afectado.

El turismo en una Crimea rusa peligra ante la nueva situación política

YALTA.- Hace unos pocos meses, 2014 parecía que podría ser un año decente para el operador turístico de Crimea Gulzade Odamanova, que incluso tenía unas pocas decenas de reservas de alemanes, polacos e italianos en su calendario. Pero después de que la pintoresca península del mar Negro fuera tomada por las tropas rusas este mes, todos los extranjeros cancelaron.

"Se nos dijo que todo estaba cancelado y ... que no debíamos esperar nuevas reservas pronto", dijo Odamanova, una tártara, con cara afligida.
Crimea, con montañas escarpadas, costa irregular y suave clima, ha sido la alternativa del imperio ruso a la costa mediterránea desde el siglo XIX.
En la época soviética, sus hoteles y sanatorios se convirtieron en preciados alojamientos para los trabajadores y sus familias, enviados al mar para un descanso financiado por el Estado.
Hoy, además de la base militar rusa en Sebastopol, el turismo es aún la mayor industria de Crimea. Según los datos oficiales, aproximadamente 70.000 de los dos millones de personas de la península están empleadas directamente en el sector del turismo, pero parte de los ingresos de cerca del 60 por ciento de su población depende de ello.
Sin embargo, de los seis a ocho millones de turistas que llegan cada año, más del 60 por ciento vienen de Ucrania, de la que Crimea acaba de separarse, y sólo una cuarta parte de Rusia, el país al que votaron unirse. Muchos de los turistas ucranianos fueron enviados con unas vacaciones pagadas con fondos del estado para trabajadores del sector público, que Kiev dice que dejará de gastar en Crimea.
Ahora que Moscú se ha hecho con el territorio y lo ha anexionado, algunos ciudadanos locales esperan atraer a un mercado más grande de turistas rusos, pero esa será una tarea más difícil.
Los rusos llegan por aire en vez de en tren, por lo que Crimea ahora tiene que competir con destinos más lejanos a los que se puede volar como Bulgaria, Turquía, Egipto, Grecia o incluso Tailandia, al igual que con el nuevo complejo olímpico ruso de Sochi del mar Negro en el que se han invertido 50.000 millones de dólares (36.369 millones de euros).
Igor Kotlyar, viceministro de Turismo de Crimea, dijo que las reservas de los visitantes financiadas por el estado ucraniano ya eran un tercio menos que hace un año. Ucrania dice que parará el flujo hacia Crimea de sus fondos estatales para vacaciones en abril.
"Abril y mayo serán los meses más críticos antes de que los programas rusos mejoren los bajos flujos", dijo Kotlyar. "Los negocios privados favorecen también una gran parte de la industria y esperaría recortes significativos ahí", añadió.
Crimea fue el destino favorito de la nobleza rusa, incluido el último zar Nicolás II, que construyó el elegante palacio de Livadia en la costa del mar Negro. En 1945, el palacio albergó la conferencia de Yalta, donde Stalin, Roosevelt y Churchill se repartieron la Europa de posguerra.

Correa ratifica su voluntad de firmar el acuerdo de Ecuador con la Unión Europea

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó la voluntad de su país de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero con responsabilidad e inteligencia, no a cualquier costo. Vamos a negociar fuertemente defendiendo los intereses del país, pero hasta que no esté todo aceptado, no hay nada aprobado, afirmó a propósito de la II Ronda de Negociaciones celebrada en la provincia de Manabí.

Incluso, añadió, si se firmara el acuerdo y vemos que algo salió mal podemos renunciar al mismo.

El mandatario señaló que entre los temas pendientes en las negociaciones se cuentan: Acceso al mercado, Propiedad intelectual, Indicaciones geográficas, Servicios, Establecimientos, Compras Públicas y Defensa comercial.

En tal sentido, dijo que aunque está consciente que el proceso va a ser politizado, "nos reunimos esta semana para identificar las líneas rojas, para proteger el empleo, la producción y la soberanía nacional".

Ya vendrán los salvapatrias, los tirapiedras que hablan que Correa es entreguista y que estamos negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero, no estamos negociando un TLC, apuntó.

La ocasión fue propicia para que el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, explicara que el 31 de diciembre de este año concluyen las ventajas que ofrece a Ecuador de manera unilateral las preferencias arancelarias de la UE.

Por esa razón, explicó, prácticamente todo lo que Ecuador exporta a ese mercado, el más grande del mundo, a partir de esa fecha empezaría a pagar aranceles.

"Esta es una de las razones por la que trabajamos, para lograr la firma del acuerdo que defienda los intereses del país andino y nos permita seguir exportando y ganando mercado en la UE, argumentó.

Al evaluar el resultado de la II Ronda, Rivadeneira consideró que se desarrolló en un ambiente muy positivo y de cooperación entre las partes, lo que ha permitido que se haya avanzado sustancialmente.

Según el titular, al cierre de las negociaciones se obtendrá un acuerdo comercial hecho a la medida de las necesidades del país.

Cuba aprueba finalmente una nueva Ley de Inversión Extranjera

LA HABANA.- Cuba aprobó la pasada madrugada una nueva Ley de Inversión Extranjera que permitirá acceder a capital externo, tecnologías y nuevos mercados, así como insertar productos y servicios nacionales en cadenas internacionales.

La legislación, que recibió el voto unánime de los diputados cubanos, también persigue generar efectos positivos hacia la industria doméstica nacional a favor del crecimiento económico.

Se trata de un marco legal adecuado que ofrece mayores incentivos a la inversión extranjera y asegurar que contribuya eficazmente al desarrollo sostenible del país y a la recuperación de la economía nacional.

De acuerdo con el texto de la legislación esto se hará sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales y del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

La Ley establece entre otras formas de propiedad a las empresas mixtas, sociedades y asociaciones económicas y prevé, con respecto a la propiedad estatal, la transmisión total o parcial de objetivos económicos para su desarrollo, con carácter excepcional, si resultara útil y necesario.

Para ello el marco legal implícito en su letra, el reglamento y las normas complementarias que la acompañarán facilitarán garantías y seguridad jurídica al inversionista para propiciar la entrada de capital foráneo y su aprovechamiento óptimo.

Una vez aprobada la Ley de inversión Extranjera entrará en vigor dentro de 90 días, y luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Su aplicación se orienta a la diversificación de las exportaciones, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, con prioridad en la de alimentos, generar empleos, desarrollar encadenamientos productivos y cambiar la matriz energética del país.

La inversión extranjera en Cuba podrá ser autorizada en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación a la población y de todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

Tales oportunidades serán aprobadas por el Consejo de Ministros, a partir de una cartera de proyectos de interés nacional.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, destacó el proceso democrático que antecedió el proceso de prepararación de la legislación, lo que facilitará su instrumentación y aplicación exitosa para la consecución del objetivo fundamental que es el desarrollo y consolidación del socialismo cubano.