martes, 1 de abril de 2014

El Banco Mundial impulsará la financiación para ayudar a los países pobres


WASHINGTON.- El Banco Mundial planea incrementar sus fondos para el desarrollo alrededor de un 40 por ciento al año durante la siguiente década como parte del primer reajuste importante desde 1997, dijo el martes el presidente de la institución.

Jim Yong Kim dijo que la entidad de crédito para el desarrollo se centrará en 10 países - incluidos India, China, Bangladesh y República Democrática del Congo - donde viven el 80 por ciento de los pobres extremos del mundo. Estas personas viven con menos de 1,25 dólares (0,9 euros) al día.
Los compromisos del banco deberían aumentar hasta más de 70.000 millones de dólares cada año en la próxima década, desde los 45.000 a 50.000 millones actuales, dijo Kim.
"Las necesidades de desarrollo del mundo, por supuesto, superan de lejos las capacidades del Grupo del Banco Mundial de abordarlas", dijo Kim al Consejo de Relaciones Internacionales. "Pero podemos hacer mucho, mucho más".
Kim habló antes de las reuniones de la próxima semana del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, donde el banco presentará formalmente el incremento de sus capacidades financieras.
El crecimiento en las garantías de los préstamos e inversiones del banco, junto con los recortes planificados en personal y presupuesto, son parte de una gran reorganización que Kim lanzó después de asumir su puesto hace casi dos años. Espera que las reformas conseguirán que la institución sea más relevantes, especialmente en los países de ingresos medios.
Los países con ingresos medios, entre los que están los cinco mayores prestatarios - China, Brasil, Turquía, India e Indonesia - pueden confiar más en financiación privada y préstamos bilaterales mientras crecen.
Pero el banco está apostando por que estos países, que aún tienen grandes focos de pobreza, quieran acceso a su experiencia en áreas como el medio ambiente y las infraestructuras. También ofrece intereses de préstamos más bajos que el sector privado.
Kim dijo que el incremento planificado de préstamos tenía en parte el objetivo de encontrar una mayor demanda de sus prestatarios más grandes. El banco aumentó sus límites de crédito para permitir a cada uno de estos países tomar prestado un extra de 2.500 millones de dólares en total.
"Esto es una señal extremadamente positiva para nosotros, en el sentido de que incluso los países de ingresos medios, China, India, Brasil, continúan queriendo hacer negocios con nosotros", dijo Kim a los periodistas.
El banco dijo que habría extensiones en todas su grandes ramas, incluido un empujón de 100.000 millones de dólares en el fondo para países de ingresos medios, conocido como el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.
El brazo del banco en el sector privado, la Corporación Financiera Internacional, lanzará un compromiso anual de 26.000 millones de dólares al año. Y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, que provee de seguros de riesgo político, aspira a incrementar sus garantías un 50 por ciento en cuatro años.
"Si vamos a ayudar a los países en desarrollo y extrema pobreza e impulsar la prosperidad compartida, tenemos que dotarles con más recursos financieros, más soluciones basadas en el conocimiento y ayudar a influir en la inversión del sector privado", dijo Kim a los periodistas antes de su discurso.

España podría elevar su previsión del PIB 2014 por encima del 1%

MADRID.- El Gobierno español podría elevar su proyección oficial de crecimiento económico para 2014 por encima del uno por ciento, reconoció el martes una fuente del Gobierno.

"De momento la previsión oficial no ha cambiado, pero las proyecciones apuntan a un crecimiento de entre el uno y el uno con cinco por ciento para este año", dijo la fuente.
España tenía previsto crecer en 2014 un 0,7 por ciento, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya revisó esta previsión el pasado 25 de febrero hasta el uno por ciento.
El país oficializará su nueva proyección con ocasión de la actualización del Programa de Estabilidad trianual que debe de remitir a Bruselas a lo largo del presente mes de abril.
A pesar de la tenacidad de las cifras de paro, la economía española ha mostrado grandes avances en los últimos meses, consolidando la recuperación que se inició a mediados del año pasado. 
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo recientemente que la economía española crecerá al menos un 0,2 por ciento en el primer trimestre.

Crecieron en marzo los índices económicos en China

PEKÍN.- El Índice de Gestores de Compra de China creció 50,3 por ciento en marzo, un aumento por primera vez desde noviembre pasado que los analistas consideran hoy es síntoma de que el sector de manufactura de este país es estable. 

Este índice, conocido por sus siglas en ingles PMI, fue dado a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) y la Federación China de Logísticas y Compras.

Los expertos precisan que una cifra por debajo de 50 indica contracción, mientras si la supera significa expansión.

Zhao Qinghe, analista del BNE, expresó que las estadísticas muestran que el sector es estable y que reflejan también la reanudación de la producción y los negocios después del Festival de la Primavera o nuevo año lunar, un feriado que se extendió del 30 de enero hasta mediados de febrero.

Según la información, en marzo también se mostraron incrementos en el subíndice de producción con 52,7 por ciento, 0.1 más que en febrero, y en el subíndice para nuevas órdenes también avanzó 0.1 para colocarse al 50,6 por ciento.

También crecieron los indicativos de nuevas exportaciones en 1,9 por ciento y el de exportaciones e,6 para colocarse, respectivamente, en 50,1 y 49,1 por ciento.

La Eurozona entregará a Portugal el último tramo del rescate

ATENAS.- A finales de este mes la Eurozona entregará a Portugal los 1.200 millones de euros correspondientes al último tramo del programa de rescate financiero, informó hoy el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 

Ese desembolso se hará efectivo antes del 17 de mayo, fecha anunciada por el gobierno luso para que esta nación europea abandone el programa de asistencia financiera internacional.

Desde 2011 el país se encuentra bajo la asistencia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que le prestaron 78.000 millones de euros para garantizar su solvencia financiera a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

En noviembre de 2013 el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció que su país pretende poner fin en mayo próximo al programa de rescate y mantenerse por sus propios medios.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos en Atenas, señalaron que están esperando la reflexión y la solicitud del Gobierno luso sobre qué dirección tomarán luego que salgan del rescate, pues a juicio de los titulares está la alternativa de solicitar algún tipo de asistencia adicional.

Añadieron que la economía portuguesa evoluciona de manera importante.

La pasada semana el Banco Central de Portugal mejoró sus previsiones económicas para la nación europea al considerar que crecerá este año 1,2 por ciento, frente al pronóstico anterior de 0,8 puntos porcentuales.

El organismo consideró que el 2013 cerró con una recesión de 1,3 por ciento, frente al 1,4 estimado en diciembre, por lo que acumula tres ejercicios consecutivos con resultados negativos.

El BCE ve preocupante la baja inflación en España

ATENAS.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constâncio, ha admitido este martes que la tasa de inflación registrada en España en marzo (-0,2%) es preocupante, pero se ha mostrado convencido de que se trata de un dato puntual y ha dicho que los precios volverán a subir gracias a la recuperación.

   "Estos números por supuesto suscitan inquietud", ha dicho Constâncio en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo. No obstante, ha apuntado que la cifra de marzo indica que la tasa de inflación ha tocado fondo y que "no hay que sacar conclusiones para el futuro próximo sobre la inflación en España u otros países bajo estrés".
   "Siempre que los riesgos a la baja no se materialicen, la consolidación de la recuperación hará que la inflación suba, incluyendo en España. El hecho de que España ahora está creciendo es un importante factor en esa dirección", ha resaltado el vicepresidente del BCE.
   Para Constâncio,  tampoco en la eurozona en su conjunto hay riesgo de deflación y la baja cifra de inflación en marzo (0,5%) "se corregirá hacia una cifra más alta ya en abril". No obstante, el vicepresidente del BCE ha reconocido que "el régimen de baja inflación es una causa de preocupación".
   El vicepresidente del BCE ha eludido no obstante pronunciarse sobre las medidas que podría adoptar la autoridad monetaria en la próxima reunión del Consejo de Gobierno el jueves.

Plantea dificultades

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que la recuperación de la economía española se ha fortalecido durante el primer trimestre del año y que en 2014 habrá un crecimiento "en el entorno del 1%" y se creará empleo. No obstante, Guindos ha admitido que la baja inflación plantea "dificultades" a España por su alto nivel de endeudamiento y se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará.
   "Estoy convencido de que el Banco Central Europeo va a actuar", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo. "Yo no veo un problema de deflación en Europa, yo veo un problema de una inflación muy muy reducida, claramente por debajo del 2%", ha explicado. De hecho, en marzo la inflación en la eurozona se situó en el 0,5% y en España registró una tasa negativa del 0,2%.
   A su juicio, una inflación tan baja "para España tiene algunas ventajas como es que permite que con una evolución salarial muy moderada haya ganancias de capacidad adquisitiva y de renta real por parte de los asalariados españoles". "Pero también plantea algunas dificultades. España es un país muy endeudado y ahí una inflación excesivamente baja tiene un impacto que no es siempre positivo", ha agregado.
   El ministro de Economía ha resaltado que todos los indicadores adelantados apuntan a que la recuperación se está consolidando. "El primer trimestre va a ser un buen trimestre, creo que va a continuar la recuperación, que incluso se puede fortalecer la recuperación que vimos en el tercer y cuarto trimestre del año pasado", cuando la economía creció un 0,1% y un 0,2%, respectivamente.
   Para el conjunto del año, el Gobierno revisará sus previsiones económicas a finales de abril y Guindos no ha querido adelantar la nueva cifra. "España este año va a tener un crecimiento que, por primera vez desde el inicio de la crisis, va a ser un crecimiento relativamente importante, en el entorno del 1%, y después se va a crear empleo", ha subrayado. El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento hasta el 1,2% y fuentes del Gobierno estiman que la cifra final podría estar más cerca del 1,5%.
   Para el ministro de Economía, el año 2014 representa "un antes y un después", un "cambio cualitativo y cuantitativo fundamental".
 "De lo que se trata es de fortalecer y de asentar esta recuperación para que continúe en el año 2015 y una crisis que ha sido tremenda, que ha sido durísima, empecemos a corregirla", ha apuntado.
   "Eso se tiene que hacer a través de una reconducción, reducir adicionalmente el déficit público, continuar con las reformas económicas, aprovechar todos los efectos de las reformas ya realizadas, como la reforma laboral o una situación completamente distinta del sistema bancario español", ha insistido el ministro de Economía. "Hay que empezar a reducir nuestra tasa de desempleo que es inaceptablemente alta", ha señalado.
   El ministro de Economía ha afirmado que la situación de España no tiene "absolutamente nada que ver" con la de Grecia. No obstante, ha insistido en que el Gobierno de Atenas ha hecho "un esfuerzo importante" en materia de ajustes y reformas y que después de muchos retrasos el programa de rescate "va según el curso que se había determinado anteriormente".
   "Creo que las cosas van relativamente bien, se ha hecho un esfuerzo importante y eso se tiene que reconocer", ha dicho Guindos antes del Eurogrupo en el que se aprueba un nuevo tramo del rescate griego.

La tasa de paro de la zona euro se sitúa en el 11,9% en febrero

LUXEMBURGO.- La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable el pasado mes de febrero en el 11,9%, donde permanece estable desde octubre de 2013 tras las últimas revisiones del dato realizadas por Eurostat, lo que supone una décima menos que el paro registrado en febrero de 2013.

   En el conjunto de la UE, la tasa de desempleo se situó en febrero en el 10,6%, una décima por debajo del dato de enero y tres menos que el paro registrado un año antes.
La agencia estadística europea calcula que 25,920 millones de personas carecían de empleo en febrero en la UE, de los que 18,965 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 35.000 parados en la eurozona y de 65.000 en la UE.
   Respecto a febrero de 2013, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 619.000 personas y en 166.000 en la zona euro. En este sentido, España fue el país de la UE donde más se redujo el desempleo (-315.000), por delante de Polonia (-144.000), Alemania (-125.000) y Portugal (-125.000).
   No obstante, a pesar de esta notable reducción en el número de parados registrados, España se mantiene como el segundo país de la UE con mayor tasa de paro, 25,6% en febrero desde el 25,8% de enero, sólo por detrás del 27,5% de Grecia el pasado mes de diciembre.
   Los siguientes países con las tasas de paro más elevadas en febrero eran Croacia (17,6%), Chipre (16,7%), Portugal (15,3%) y Eslovaquia (13,9%).
   Asimismo, Italia y Francia mantienen la tendencia negativa de sus mercados laborales, con tasas de desempleo del 13% y del 11,9% respectivamente. De hecho, en el último año Italia ha sumado 273.000 desempleados y Francia 25.000 más.
   Por contra, los países de la UE con menores tasas de paro en febrero fueron Austria (4,8%), Alemania (5,1%) y Luxemburgo (6,1%).
   Por otro lado, la tasa de paro masculino de la zona euro se incrementó una décima en febrero, hasta el 11,8%, mientras se mantuvo estable en el 10,6% en la UE. Por su parte, el paro femenino descendió al 12% en la eurozona, frente al 12,1% del mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE también bajó una décima, hasta el 10,7%.
   Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años registró en febrero una bajada de una décima  tanto en la eurozona como en la UE, donde las respectivas tasas se situaron en el 23,5% y el 22,9%.
   España registró en febrero una tasa de paro juvenil del 53,6%, frente al 54,2% del mes anterior, sólo por detrás del 58,3% de Grecia. En el caso del paro masculino España lidera el desempleo en la UE, con una tasa del 24,8%, dos décimas menos que en enero.
   En el caso femenino, la tasa de paro en España bajó una décima, hasta el 26,6%, sólo por detrás del 31,6% de Grecia con datos actualizados en diciembre.

Aumenta el impuesto al consumo en Japón

TOKIO.- El impuesto al consumo subió a partir de hoy en Japón del cinco al ocho por ciento, lo que constituye la primera subida en los últimos 17 años, informó el gobierno de este país asiático. Con ese aumento, el ejecutivo nipón espera obtener en el año fiscal 2014 fondos adicionales por valor de unos 49.000 millones de dólares, difundió la cadena radiotelevisiva NHK.

Indicó, por otro lado, que se analiza la posibilidad de que el impuesto al consumo ascienda al 10 por ciento desde octubre del venidero año.

Al explicar la nueva medida, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, manifestó que antes de decidir si su gabinete proseguirá con las subidas impositivas hará un análisis del efecto de esa política entre julio y septiembre próximo.

Las ganancias del incremento tasativo se destinarán a políticas de bienestar colectivo como asistencia médica y programas de pensiones, al tenerse en cuenta que Japón es un país con una de las tasas más elevadas de envejecimiento poblacional a escala mundial.

Para Tsuyoshi Ueno, economista del Instituto Nippon de Investigación sobre Seguros de Vida, las autoridades laboran por la recuperación de la economía, en medio del alza del precio de los artículos de consumo, asociado a la debilidad del yen.

Al mismo tiempo -apunta- el Estado exige a las unidades empresariales el aumento de salarios, junto al impulso de proyectos de obras públicas.

Las manufacturas de EE.UU. bajan por caída de nuevos pedidos

WASHINGTON.- El retroceso de los nuevos pedidos perjudicó en marzo la actividad manufacturera de Estados Unidos, mostró hoy una investigación de la firma de servicios de información financiera Markit. La actividad bajó a 55,5 puntos desde la lectura revisada de 57,1 en febrero.

El componente de nuevos pedidos cayó a 58,1 puntos, en parte como resultado de un declive en la demanda desde el exterior, detalló.

Según Markit, la producción también se comportó con descensos mientras que las empresas contrataron a trabajadores por noveno mes consecutivo.

Expertos opinaron que el sondeo indica que el avance de la producción fabril se aceleró nuevamente después de la interrupciones de comienzos de año, relacionadas con el severo invierno.

La mayoría de los analistas prevé que el duro invierno, que golpeó a buena parte del país en enero y febrero, contuvo el crecimiento del primer trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió entre octubre y diciembre a un ritmo anual del 2,6 por ciento, lo que constituyó un incremento desde la tasa de 2,4 por ciento reportada en febrero para ese período, informó recientemente el Departamento de Comercio.

La expansión fue impulsada esencialmente por los gastos de consumo, en tanto el ritmo de reabastecimiento de las empresas no se comportó con la fortaleza esperada.

La economía del país norteño creció en ese período a un ritmo menor que en los meses de julio a septiembre, cuando registró un alza de 4,1 por ciento.

Para el conjunto de 2013 el avance del PIB estadounidense se estableció en 1,9 por ciento, una desaceleración con respecto a los 2,8 puntos porcentuales reportados en 2012.

Ligera subida de gastos de construcción en EE.UU.

WASHINGTON.- El gasto en construcción en Estados Unidos subió ligeramente en febrero, mientras se contrajeron los proyectos constructivos residenciales debido al severo clima invernal, informó hoy el Departamento de Comercio. 

Según la entidad, en ese mes el gasto en construcción escaló 0,1 por ciento, a una tasa anual de 945.700 millones de dólares, tras bajar 0,2 puntos porcentuales en enero.

El gasto constructivo fue impactado por una contracción de 0,8 por ciento en los proyectos de viviendas privadas, la mayor desde julio del 2013.

La leve subida fue impulsada por el aumento de 1,2 por ciento en proyectos no residenciales, liderados por la construcción de hoteles y moteles.

El gasto en construcción pública se elevó apenas 0,1 por ciento en febrero, apuntó la entidad gubernamental.

La FAO alerta sobre deficiencias alimentarias en Europa y Asia Central

BUCAREST.- Las deficiencias de vitaminas y minerales, el retraso en el crecimiento y la obesidad persisten en países de Europa y Asia Central, alertó aquí la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

En conjunto las 53 naciones deben ver cómo la prevalencia del hambre desciende por debajo del uno por ciento en 2050.

Sin embargo, una mirada más atenta revela los problemas de nutrición que persisten hoy en día en determinados países, recalcó un informe de la FAO, en vísperas de Conferencia Regional para Europa, que se inaugurará mañana en esta capital y se extenderá hasta el 4 de abril.

Acorde con el material, para muchas naciones de las incluidas en el estudio, un problema más importante es la falta de ingesta adecuada de micronutrientes y las dificultades en la calidad de la dieta. En este aspecto, a menudo se sitúan en un nivel inferior al de otras regiones del mundo.

Las dietas de algunos países se definen como monótonas. En ellos, los más pobres obtienen el 73 por ciento de su aporte energético diario de los cereales, y sólo el 10 por ciento de productos lácteos o cárnicos.

Por el contrario, los que cuentan con ingresos más altos tienen alimentación más equilibrada, con sólo el 48 por ciento de calorías procedentes de los cereales y el 29 por ciento de productos animales.

La investigación arrojó que en las naciones examinadas se detectó un número creciente de personas con sobrepeso.

Centrándose en las más expuestas a la inseguridad alimentaria -el Cáucaso y Asia Central-, la FAO señaló que pese a los espectaculares aumentos en la producción agrícola en los últimos años, todas, -excepto Uzbekistán- siguen siendo importadores netos de productos agrícolas.

La elevada dependencia de las importaciones hace que sean más vulnerables a las fluctuaciones de los precios internacionales, o al nivel de ingresos procedentes de las exportaciones, apuntó.

Ante esa situación, la institución llamó a los gobiernos a centrarse en el desarrollo y la implementación de un enfoque integral para la reactivación y el avance del sector agrícola y rural.

El desempleo en Alemania baja en marzo

BERLÍN.- El desempleo en Alemania bajó en marzo por cuarto mes consecutivo, según datos divulgados hoy por la Agencia Federal de Empleo. En ese mes el número de desocupados descendió en 86.000 personas respecto a febrero, hasta totalizar 3.055.000 parados.

En cifras desestacionalizadas el desempleo disminuyó en 12.000 personas en comparación con el segundo mes de este año y en 43.000 en relación a igual período de 2013.

A juicio del presidente de la agencia, Frank Jürgen Wiese, "la evolución favorable del mercado laboral continuó en el mes de marzo. Al repunte tradicional en primavera se sumó la buena coyuntura en el mercado laboral".

Añadió que no prevé que el conflicto en Ucrania impacte el mercado laboral alemán, pues las exportaciones hacia ese país representan apenas el 0,5 por ciento del total.

En contraste, dijo, este mercado sí se afectaría con la implementación de sanciones de la Unión Europea a Rusia, país al que Alemania exporta mercancías por valor de 37.000 millones de euros.

Por su parte, la Oficina Federal de Estadística de Alemania comunicó hoy que la tasa de desempleo en esta nación se mantuvo sin cambios en marzo en una cifra ajustada temporalmente de 6,7 por ciento.

Nuevo tramo de 8.300 millones de euros para el rescate de Grecia

ATENAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este martes --tras siete meses de duras negociaciones entre la troika y el Gobierno de Atenas-- un nuevo tramo de 8.300 millones de euros del rescate de Grecia.

   El visto bueno del Eurogrupo, precisamente durante su reunión informal en Atenas, se produce después de que el Parlamento griego aprobara este domingo por escaso margen una ley ómnibus con los nuevos ajustes exigidos por la troika, en particular medidas de liberalización de sectores como el de la leche o las farmacias.
   El pago de los 8.300 millones se realizará en tres subtramos, condicionados a que el Gobierno heleno cumpla las medidas previas pactadas por la troika. El primer subtramo será el más grande, de 6.300 millones de euros, y se espera que llegue a Grecia durante la segunda mitad de abril, a tiempo para que Atenas pueda pagar un importante vencimiento de deuda en mayo.
   Los dos siguientes subtramos serán de 1.000 millones de euros cada uno. El primero se pagará en junio y el último en julio. Una vez que se complete este desembolso, quedarán sólo 1.800 pendientes de pagar a Grecia del segundo rescate, que estarán condicionados a una nueva revisión de la troika después del verano. Entre el primer y el segundo rescate, Atenas habrá recibido un total de 260.000 millones de euros.
   "Todos sabemos lo difícil que ha sido ese ajuste y los retos a los que se enfrentan muchos ciudadanos griegos", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha elogiado los "grandes esfuerzos" realizados por Grecia en los últimos cuatro años. "Hoy, la economía griega se está estabilizando y esperamos una vuelta al crecimiento y una recuperación gradual del empleo a partir de este año", ha subrayado Rehn, al tiempo que pedía a las autoridades helenas que prosigan con ajustes y reformas.
   También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha resaltado que Grecia "ha sufrido mucho y ahora está empezando a ver los primeros beneficios del programa". No obstante, Draghi ha avisado a Atenas de que todavía quedan medidas pendientes y que "lo más importante ahora es aplicar plenamente todas las reformas acordadas" y ha reclamado "no deshacer el ajuste fiscal, los progresos que se han logrado con tanto dolor y esfuerzo".
   El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, ha dicho que el desbloqueo de la ayuda supone un "alivio".
 "Ha costado mucho, pero el resultado final nos satisface a todos, especialmente a los griegos", ha apuntado. Y ha sostenido que Grecia no deberá adoptar más ajustes que los ya previstos en el memorándum. Además, el país tiene cubiertas las necesidades de financiación para los próximos 12 meses, gracias al superávit primario, los ingresos de las privatizaciones y también a una "pequeña oferta" de bonos a tres o cuatro años que Atenas lanzará durante el primer semestre de este año.
   Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado que la decisión sobre si hay o no un tercer rescate y sobre las medidas para aliviar el peso de la deuda helena sólo se abordarán después del verano.
   "Tomo nota del optimismo, de la ambición del Gobierno griego de no tener otro programa y me gustaría compartir esta ambición. Pero creo que es demasiado pronto para decirlo. Lo importante ahora es cumplir todos los compromisos del actual programa, porque queda todavía mucho trabajo pendiente", ha apuntado Dijsselbloem.
   "Tras el verano volveremos a la cuestión de qué pasa después de este programa y depende de cómo evoluciona la economía y la financiación del Estado durante este año", ha explicado el presidente del Eurogrupo.
   Según las previsiones de Bruselas, la economía griega crecerá este año un 0,6% tras las caídas del 4,9% en 2010, 7,1% en 2011, 6,4% en 2012 y 3,7% en 2013. En 2015, la tasa de crecimiento se acelerará hasta el 2,9%, pero la tasa de paro bajará muy lentamente desde el máximo del 27,3% el año pasado hasta el 24% el año que viene.
   Los ministros de Economía de la eurozona han debatido también la situación en Portugal y confirmado el pago del último tramo de 1.200 millones de euros del rescate de 78.000 millones de euros, que expira a mediados de mayo. No obstante, han retrasado al próximo Eurogrupo la decisión sobre la estrategia de salida de Lisboa, a la espera de que el Gobierno luso decida si pide o no una línea de crédito preventiva.
   Rehn ha dicho que la Comisión pensaba y sigue pensando que "más vale prevenir que curar" por lo que se refiere a la estrategia de salida. No obstante, ha admitido que ha habido "mejoras significativas" en la economía portuguesa y en la percepción en los mercados y ha dicho que corresponde al Gobierno de Lisboa decidir si apuesta por una salida limpia o pide un programa preventivo, algo que debe resolverse "en las próximas semanas".

El presidente uruguayo destacó el crecimiento económico del país

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, José Mujica, destacó hoy el crecimiento económico del 4,4 por ciento durante el año 2013, pese a ciertos augurios que pronosticaban una tendencia global a la caída.

El mandatario planteó que la tendencia al alza obedece a varias causas, en particular la confianza que se ganó el país, con un nivel importante de inversión, lo cual se vuelve dinamizador de la actividad productiva.

En su alocución habitual por Radio Uruguay, Mujica sostuvo que, los dos recientes gobiernos del Frente Amplio "no solo se ocuparon de que la economía creciera, sino de redistribuir los ingresos".

El incremento constante del producto, pese a la crisis global, se debe a las políticas sociales y laborales concordantes con esa expansión. Se repartió mejor la riqueza, aumentó el poder adquisitivo y, por ende, también la demanda, precisó.

Tras apuntar que "algunos empresarios tienen cierta contrariedad con la política que aplica el Gobierno, que busca promover los acuerdos de sueldos", dijo que ese ingreso es "el instrumento más importante de reparto social de la riqueza".

Al respecto, el presidente llamó a los uruguayos tener memoria y comparar, puesto que la gente se olvida que en este país "la economía creció incluso en los años de la dictadura (1973-1985), cerca de 40 por ciento y, sin embargo, merced a la dictadura, el salario real efectivo bajó casi 50 por ciento".

"Se puede hablar de libertad todo lo que se quiera, y se pueden hacer hermosos discursos, pero si no hay ámbito para discutir el verdadero valor del trabajo, las otras libertades son siempre relativas", sentenció.

Mujica atribuyó el crecimiento de la economía uruguaya a un conjunto de políticas laborales, económicas y sociales convergentes, tras una visión de favorecer el acercamiento de las distancias que hay en la sociedad.

Grecia cerró 2013 con la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea

ATENAS.- Grecia cerró el año 2013 con un índice de desempleo del 27,5 por ciento de la población activa, situándose en la peor posición de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), a partir de los datos facilitados hoy por la agencia Eurostat. 

Un 1.349.000 personas se encontraban sin trabajo en Grecia al finalizar 2013, pero esta cifra no reflejó las desigualdades existentes entre los hombres y las mujeres, con tasas de paro del 24,5 y del 31,6 por ciento respectivamente, o con respeto a los jóvenes menores de 25 años que, con un 58,3 por ciento de desempleo, fueron los más castigados.

A nivel de la UE, Grecia se situó con el mayor porcentaje de desempleo (27,5) seguida de España (25,6), mientras que en el otro extremo Austria presentó la tasa más baja (4,8), junto a Alemania (5,1) y Luxemburgo (6,1).

Sobre el cómputo anual el desempleo se redujo en 15 países, se mantuvo estable en dos y aumentó en 11, y de nuevo fue Grecia, junto a Italia, uno de los países más perjudicados pues únicamente Chipre mostró peores datos de acuerdo con el incremento experimentado a lo largo de 2013.

Con respecto al desempleo juvenil, Grecia (58,3) y España (53,6) encabezaron la fatídica estadística, mientras que Alemania (7,7) y Austria (9,4) mostraron los índices menores.

La Bolsa española cierra al alza con las expectativas puestas en el BCE

MADRID/PARÍS.- El Ibex-35 cerró el martes al alza, enlazando seis días de subidas, gracias al impulso de una banca animada por las especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte esta semana nuevas medidas para apuntalar la recuperación económica de la zona euro y alejar el fantasma de la deflación.


Unos sólidos datos europeos de PMI de manufacturas de marzo en España, que mostraron un crecimiento del sector a su mayor ritmo en casi cuatro años, sirvieron para apuntalar el tono alcista por encima de otros índices de referencia en Europa y Estados Unidos.
El Ibex-35 cerró con una subida del 1,19 por ciento hasta los 10.463,1 puntos, acumulando una subida de un 5,5 por ciento en las últimas seis sesiones, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 ganó un 0,46 por ciento.
En el mercado de renta fija, el bono español a 10 años mantenía la rentabilidad en mínimos multianuales, en el 3,25 por ciento, con la prima de riesgo en los 167 puntos básicos.
El rendimiento de los bonos de la periferia de la zona euro periférica han caído a mínimos históricos en los últimos días a la espera de una mayor política de flexibilización del BCE.
El preponderante sector bancario fue el martes el más beneficiado con avances de entre un 1,65 y un 3,74 por ciento, haciendo caso omiso del panorama bancario futuro que dibujó el gobernador del Banco de España, con entidades más pequeñas y menos rentables.
Por su parte, las acciones europeas cerraron al alza el martes y un índice de los principales valores de la región tocó máximos de más de cinco años, impulsadas por noticias relacionadas con ventas corporativas y sólidos datos del sector manufacturero en Francia y Estados Unidos.
El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 0,46 por ciento, a 1.339,74 puntos, sumando su sexta sesión consecutiva con alzas. El índice acumula un avance de alrededor del 5 por ciento desde mediados de marzo.
El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la eurozona tocó durante la sesión niveles que no alcanzaba desde septiembre de 2008. Finalmente cerró con una subida del 0,67 por ciento, a 3.182,82 unidades.

España confía en la reactivación del crédito a pymes y hogares

MADRID.- El secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, se mostró el martes confiado en que la mejor situación de solvencia y de liquidez de la banca española y la recuperación de la economía contribuirán a reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los hogares españoles.

"Estimamos que el crédito acompañará esta recuperación económica. Las entidades han hecho un fuerte esfuerzo de capitalización, no tienen problemas de capital, tienen fácil acceso al mercado de capitales, y según vaya mejorando la demanda, el crédito debería ir mejorando", dijo Latorre en unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por la consultora Deloitte.
"Esto terminará siendo una apreciación generalizada, tardará poco y terminará siendo percibido en la calle", aseguró.
En 2013, la recuperación de la confianza extranjera en el sector financiero español, que ha necesitado de unas ayudas públicas europeas de 41.300 millones de euros para sanear sus balances, se tradujo además en una vuelta a los mercados de financiación por parte de la banca nacional, precisó Latorre.
Según el secretario de Estado de Economía, la banca española realizó emisiones por unos 25.000 millones en 2013 y unos 10.000 millones de euros en el primer trimestre de este año.
Tanto representantes de Bankia como de Santander corroboraron el martes la visión de Latorre y pronosticaron una mejora de sus respectivas de concesiones de créditos en 2014.
En los dos primeros meses del año, Bankia concedió 1.968 millones de euros de nueva financiación, un 26 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Por su parte, el consejero delegado de Santander, Javier Marín, pronosticó un crecimiento de la producción hipotecaria nueva del 65 por ciento en el primer trimestre, si bien reconoció que el saldo o stock crediticio todavía registraba descensos.
A pesar de que Marín se mostró más optimista con la futura cuenta de resultados de la banca, debido a unas menores provisiones, sí reconoció como principales retos pendientes la mejora de los ratios de rentabilidad en la cuenta de resultados en el sector.El secretario de Estado apostó además por una recuperación económica más equilibrada en la que la demanda interna tomaría el relevo a la demanda externa.
"El consumo ya muestra signos positivos de crecimiento, con lo cual, acompañando a la fortaleza demanda de la demanda externa esperamos (...) terminar con tasas de crecimiento en torno al 1 por ciento (este año)", dijo Latorre, que reconoció, no obstante, que se trataba de estimaciones de crecimiento "conservadoras".
Latorre destacó como un salto importante pasar de una caída del 1,2 por ciento del PIB en 2013 a un crecimiento del 1 por ciento para el año en curso si bien dejó la puerta abierta para una modificación al alza del crecimiento económico cuando el Gobierno entregue sus previsiones a la Unión Europea.
"Pasar del -1,2 al crecimiento del 1 por ciento es un rebote importante (...) el Gobierno enviará a Bruselas sus previsiones a finales de abril en el programa de estabilidad", dijo Marín, cuando fue preguntado reiteradamente si el Ejecutivo contemplaba elevar su previsión del PIB para 2014.

Rehn promete ayuda financiera a Ucrania mientras descarta sanciones a Rusia

ATENAS.- La Unión Europea realizará rápidamente el pago de la ayuda financiera que ha prometido a Ucrania, dijo el martes el máximo responsable económico de la UE, descartando la posibilidad de sanciones económicas contra Rusia a no ser Moscú renueve su ofensiva.

Los comentarios de Olli Rehn abren la posibilidad de que Europa apoye financieramente a Ucrania a corto plazo, mientras Kiev encara un alza en los precios del gas que compra a Rusia tras su intento de resistir la interferencia de Moscú.
La Unión Europea ha comprometido 11.000 millones de euros como parte de un paquete de ayuda con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es beneficioso para Ucrania y Europa mantener la paz y la estabilidad en nuestro continente", dijo Rehn a la prensa al margen de la reunión de ministros de Finanzas en Atenas, en la que afirmó que el primer pago se haría "rápidamente".
Pero mientras enfatizaba el deseo de Bruselas de apoyar a Ucrania, descartó la idea de imponer sanciones más severas sobre Rusia tras la anexión de Crimea.
"En cuanto a las sanciones, ningún europeo sensato querría ver sanciones económicas", declaró, añadiendo que no debería ser necesaria ninguna penalización si Moscú no toma nuevas medidas.
"Si Rusia no da un nuevo paso en la crisis, entonces deberíamos ser capaces de evitar las sanciones", agregó.
Hasta ahora, Estados Unidos y la UE han impuesto duras sanciones contra altos cargos en Estados Unidos y la UE que se habían involucrado en la toma de la península y Washington ha prohibido los visados y congelado los activos de importantes empresarios cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.
El mes pasado, los líderes de las siete potencias industriales (el grupo conocido como G-7) decidieron no imponer sanciones contra la economía rusa si Putin no da nuevos pasos para desestabilizar Ucrania u otras ex repúblicas soviéticas.
"Sería posible para Ucrania desarrollar lazos económicos y políticos con la UE y mantener una buena relación de vecindad con Rusia", declaró Rehn.

Hacienda devolverá este año a los españoles en total 10.725 millones

MADRID.- La Hacienda española prevé devolver 10.725 millones de euros (el 1,6 % menos que el pasado año) a 14,6 millones de contribuyentes (el 1,1 % menos), en una campaña de la renta 2013 en la que prevé contar con 19,3 millones de declaraciones (el 0,5 % menos).

En conferencia de prensa, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha destacado que Hacienda augura que poco más de 4 millones de declaraciones (el 0,3 % menos) saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.725 millones (el 1,7 % menos).

La atención de la campaña en oficinas, administraciones y plataformas de Renta arrancará el 12 de mayo y el último día será el 30 de junio.

La Agencia Tributaria ha abierto hoy el plazo para gestionar por vía telemática el borrador de  declaración del IRPF de 2013.

La principal novedad de la campaña de este año es la puesta en marcha de un nuevo programa Padre simplificado que facilita la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración.

Asimismo, este año no se podrá presentar la declaración manuscrita, sistema que utilizaban alrededor de 35.000 contribuyentes, que ahora podrán ser atendidos en el servicio de cita previa.

La atención en internet y por teléfono empieza hoy y las devoluciones comenzarán el 3 de abril para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten su borrador por internet en la página de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).

Además, desde el 23 de abril se puede hacer la presentación de declaraciones por internet mediante el programa Padre (disponible desde el 8 de abril), mientras que las primeras devoluciones empezarán el 5 de mayo.

Otra de las novedades de la campaña de renta de este año es la del PIN 24 horas como alternativa al servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como la presentación de la declaración y la consulta del estado de la devolución.

A diferencia del REN0, el PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior, y permite presentar declaraciones a ingresar y hacer de forma telemática el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta.

Hacienda informa de que, en términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

Este límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones) y también cuando se perciben pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Asimismo, en la presente campaña de la Renta 2013 continúa la obligación de declarar el impuesto sobre el patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

La deuda de las familias españolas, en su nivel más bajo desde 2006

MADRID.- La deuda de las familias españolas volvió a caer en febrero, tras comenzar el año también con un descenso, y se situó en 777.801 millones de euros, la cifra más baja desde noviembre de 2006, según datos del Banco de España, que constata el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles desde inicio de la crisis económica.

En concreto, la cifra registrada en el segundo mes del año es 3.615 millones inferior a la contemplada en enero y supone un descenso del 5,5% en comparación con el mismo mes de 2013.
El descenso de febrero respecto al mes anterior (-0,46%) se explica por la caída del 1,1% de los créditos al consumo, hasta 167.998 millones de euros, y por el descenso del 0,27% de la deuda hipotecaria, hasta 606.774 millones, que a pesar de la caída aún supone el 78% del endeudamiento total.
En términos interanuales los créditos al consumo descendieron un 9,1%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,5%. La caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su ahorro.
Por su parte, la deuda de las empresas cayó en febrero un 1%, tras crecer ligeramente en enero (+0,09%) y sumó 1,055 billones de euros. En términos interanuales la deuda empresarial bajó un 6,5%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.
El ligero descenso de la deuda empresarial se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 1,1% en el segundo mes del año, hasta los 636.138 millones de euros. También contribuyó a este descenso la reducción de los valores distintos de acciones, que cayeron un 5,3%, hasta los 78.390 millones.
En cambio, los préstamos al exterior aumentaron un 0,14% en febrero respeto al mes anterior, hasta sumar un total de 341.332 millones de euros

Gazprom aumenta un 40% el precio del gas a Ucrania

MOSCÚ.- El monopolio gasístico ruso Gazprom aumentó a partir de hoy en más del 40% el precio del gas que exporta a Ucrania y canceló la rebaja concedida en diciembre a las anteriores autoridades ucranianas. "Conforme al vigente contrato sobre el suministro del gas, su precio para Ucrania será en el segundo trimestre de 385,5 dólares por mil metros cúbicos", en vez de 268,5 dólares, ha informado el presidente del consorcio, Alexéi Míller.

El ministro ha precisado que "la rebaja de diciembre ya no puede aplicarse" debido al "incumplimiento por la parte ucraniana del pago de las deudas en concepto de los suministros del gas de 2013, y por falta del pago del 100 % de los suministros corrientes". Según Míller, esos factores han incrementado la deuda ucraniana por el gas ruso, que a día de hoy equivale a 1.711 millones de dólares.
Al mismo tiempo, el consorcio ha informado de que cumplirá el contrato existente desde 2009 sobre el tránsito de gas por Ucrania y pagará a partir de hoy un 10% más a Ucrania. "A partir del segundo trimestre, aumenta en un 10% la tarifa del tránsito del gas por territorio ucraniano", ha señalado el número uno de Gazprom, quien ha asegurado que su empresa "pagará dicha tarifa y cumplirá todas sus obligaciones derivadas del contrato".
El pasado 17 de diciembre, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, Moscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.
Poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda económica y dejó claro que no aplicaría más la rebaja por el gas.