jueves, 3 de abril de 2014

El BCE, dispuesto a usar medios no convencionales contra la baja inflación


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está comprometido a usar medidas no convencionales a su disposición para asegurar que la baja inflación no se mantenga durante demasiado tiempo en la zona euro, dijo el jueves el presidente de la entidad.

"El consejo de gobierno (del BCE) tiene una posición unánime en su compromiso para usar también instrumentos no convencionales que están dentro de su mandato a fin de lidiar efectivamente con los riesgos de un período demasiado prolongado de baja inflación", dijo Mario Draghi en una conferencia de prensa.
El BCE mantuvo el jueves sin cambios su principal tipo de interés en un mínimo récord del 0,25 por ciento, pese a una fuerte desaceleración de la inflación en la zona euro.
La inflación anual en la zona euro se desaceleró a un 0,5 por ciento en marzo, el nivel más bajo desde que la economía cayó en una profunda recesión en 2009, y en su sexto mes de lo que Draghi ha descrito como "la zona de peligro" por debajo de un 1 por ciento.
Draghi afirmó que se prevé que la inflación se mantenga baja antes de subir a cerca de un 2 por ciento a finales de 2015.
El presidente del BCE también reveló que los consejeros del banco hablaron sobre una serie de medidas de políticas no convencionales, entre ellas un alivio cuantitativo, en su reunión del jueves.
"En el curso de esta discusión, hablamos sobre menores tipos de interés, sobre un menor tipo de depósitos, sobre el alivio cuantitativo", declaró en una conferencia de prensa después de que el banco decidiera no tomar acciones.
El BCE es el único de los cuatro mayores bancos centrales del mundo que ha evitado medidas cuantitativas hasta ahora.
La entidad ha argumentado que el alivio cuantitativo sería difícil de implementar en un bloque monetario de 18 países y que existen otras formas más selectivas de reducir los altos costes del crédito en partes de Europa.
Sin embargo, la puerta a las compras de activos fue abierta el mes pasado cuando el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, uno de los más duros críticos de este tipo de medidas, dijo que el BCE podría considerar el comprar bonos gubernamentales de la zona euro o los activos de mejor calificación del sector privado.
Draghi afirmó que un programa de compras de activos necesitaría ser diseñado para ajustarse a la realidad financiera e institucional de Europa, que es diferente a la de Estados Unidos.
"En Estados Unidos, el efecto del alivio cuantitativo es inmediato sobre todos los precios de los activos (...) porque es una economía basada en los mercados de capital", sostuvo.
"En nuestro caso, es una economía basada en el canal de préstamo bancario (...) el programa debe ser diseñado cuidadosamente para considerar este elemento", agregó.

Rusia incrementa en un 80% el precio del gas a Ucrania

MOSCÚ/BRUSELAS.- Rusia incrementó el precio de gas a Ucrania por segunda vez en apenas tres días para reflejar un alza de 80 por ciento, elevando la presión sobre una economía que ya se encuentra al borde de la bancarrota.

Ucrania, que ha accedido a un nuevo paquete de préstamos del Fondo Monetario Internacional para aliviar su carga financiera, dijo que el incremento estaba motivado políticamente y que los precios eran demasiado altos, por lo que no podría pagar por los suministros de gas en estas condiciones.
Moscú ha empleado frecuentemente su posición energética como un arma política en su relación con sus vecinos y a los consumidores europeos les preocupa que Rusia vaya a suspender los envíos de gas debido a la peor confrontación con el ex imperio de la Unión Soviética desde la Guerra Fría.
"Esperamos que Rusia vaya más allá en términos de presión en el tema del gas, incluyendo una limitación en el suministro de gas a Ucrania", dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, en una entrevista.
El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo el jueves al primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, que el incremento en el precio del gas se debía a la aplicación de un nuevo impuesto sobre las exportaciones del fluido.
"Los precios del gas subirán automáticamente desde abril", dijo Miller.
El próximo aumento será a 485 dólares por 1.000 metros cúbicos y fue anunciado dos días después de que Gazprom informara de un alza del 44 por ciento en el precio del combustible a 385,5 dólares por 1.000 metros cúbicos, desde 268,5 dólares, debido a cuentas impagadas.
Ucrania que cubre el 50 por ciento de sus necesidades de gas con los suministros rusos, dijo que la medida tenía motivaciones políticas.
"La economía ucraniana no debería pagar semejante precio por el gas. Este es un precio político", dijo a periodistas en Kiev el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan.
Valery Nesterov, analista de Sberbank CIB, dijo que Ucrania podría recurrir a una corte internacional para conseguir un acuerdo apropiado.
Gazprom, el principal productor de gas ruso, había acordado reducir los precios y mejorar los términos contractuales para sus clientes europeos, incluyendo a los que desafiaron sin éxito en las cortes a la compañía rusa.
La Unión Europea recibe alrededor de la mitad del gas ruso a través de Ucrania.
"Sería extremadamente difícil para Ucrania pagar ese precio. Creo que esto es sólo un instrumento para más negociaciones que está siendo empleado por Gazprom", indicó Nesterov.

Supresión de aranceles

El Parlamento Europeo votó hoy una propuesta a favor de suprimir los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania con el fin de contribuir al impulso de su economía, inmerso en una crisis política.
Los eurodiputados han aprobado la supresión de alrededor del 98% de los derechos de aduana que los exportadores ucranianos de productos agrícolas, así como de metal, acero y maquinaria.
La medida, que se aplicará a partir de mayo de 2014, tiene intención de suponer un ahorro de 487 millones anuales para sus fabricantes y exportadores.
La medida es unilateral, no recíproca, es decir, que no significará que Ucrania elimine los aranceles a las importaciones de la UE, aunque sí se exigirá a Kíev que no los suba.
Además, para compensar, la UE limitará la cantidad de "productos sensibles", como cereales, carne de cerdo y de vacuno, aves de corral y comida procesada, que puede ser importada libre de aranceles para no perjudicar a los productores comunitarios.
Igualmente, la UE se reserva, a través de una cláusula de salvaguardia, la opción de reintroducción de los aranceles en caso de que los productores de la UE en un determinado sector se vean gravemente perjudicados por un aumento significativo y repentino de las importaciones a la UE.
La iniciativa recibió 531 votos a favor, 88 en contra y 20 abstenciones.
La propuesta aún debe obtener el visto bueno del Consejo (los Gobiernos de los Veintiocho), consentimiento que se prevé llegue pronto pues la alta representante de la UE, Catherine Ashton, confirmó hoy en un debate en la Eurocámara que estas medidas "empezarán a ser efectivas dentro de unas pocas semanas".

El FMI cree que los tipos de interés reales permanecerán "relativamente bajos" tras la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que los tipos de interés reales aumenten "sólo moderadamente" desde sus niveles actuales, por lo que espera que a largo plazo sigan siendo "relativamente bajos" después de que se supere la crisis.

   "No hay motivos contundentes para prever que las tasas de interés reales a largo plazo regresen rápidamente al nivel medio del 2% observado a mediados de la década de 2000", señala el FMI en el capítulo 3 del informe 'Perspectiva Económica Global' (WEO por sus siglas en inglés).
   En este sentido, prevé que las tasas de interés reales aumenten a medio plazo en todo el mundo en consonancia con la normalización de la situación económica mundial, revirtiendo la caída en los niveles negativos que experimentaron tras la crisis financiera internacional.
   Sin embargo, ve "improbable" que se produzca un retorno a tasas reales altas, porque los factores que más han contribuido a la caída de las  tasas reales en estos últimos años probablemente no se revertirán de manera sustancial en los próximos años.
   En concreto, apunta que el gran aumento de la tasa de ahorro registrado en las economías emergentes entre 2000 y 2007 se  revertirá solo parcialmente, "lo que significa que habrá tan solo un alza moderada de las tasas reales".
   A esto se suma que el aumento de la demanda de activos seguros observado desde los años 2000, que en gran medida refleja el mayor riesgo de las acciones frente a los bonos y una mayor acumulación de reservas en los mercados emergentes, no tenderá a revertirse a menos que haya una modificación "importante e imprevista de las políticas".
   Además, la institución dirigida por Christine Lagarde achaca este escenario a que la disminución de las tasas de inversión en las economías avanzadas resultante de la crisis financiera mundial persistirá en los próximos años.
   En este contexto, el Fondo cree que la continuación de tipos reales bajos permitirá a los prestatarios reducir su coeficiente de  endeudamiento y hará menos difícil lograr la sostenibilidad fiscal. Sin embargio, también planteará "nuevos desafíos" para las políticas públicas.
   Así, cree que eleva la probabilidad de que los tipos de interés nominales lleguen al límite inferior cero si ocurren 'shocks' adversos que afecten la demanda en un contexto de metas de inflación en torno al 2%. "Esto, a su vez, podría tener consecuencias para un marco apropiado de política monetaria", advierte.
   Además, los ahorradores podrían verse perjudicados y los bajos tipos de interés pueden inducir a las entidades financieras a buscar rendimientos más altos asumiendo más riesgos. "Esto, a su vez, puede potenciar los riesgos sistémicos del sector financiero y poner de relieve la importancia de una supervisión macro y microprudencial adecuada para mantener la estabilidad financiera", agrega.

La Eurocámara se declara "decepcionada" por la falta de acción del BCE

BRUSELAS.- La presidenta de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, la liberal británica Sharon Bowles, se ha declarado este jueves "decepcionada" por la falta de acción del Banco Central Europeo (BCE) para combatir los riesgos generados por la baja inflación y la falta de crédito a las pymes.

   "Tomo nota de la decisión del BCE y estoy un poco decepcionada", ha dicho Bowles en un comunicado, en el que ha expresado su preocupación por "la continua falta de flujo de crédito a las pymes".
   "Más preocupante, por sus interrelaciones, es la persistente inflación muy por debajo del objetivo del BCE. Ello está causando dificultades a los que están pasando por un ajuste doloroso, está exacerbando los problemas de las pymes y no está ayudando en el frente externo, especialmente cuando la recuperación económica es todavía grave", ha dicho la política británica.
"Esperaré a mayo, cuando confío en que podamos decir más vale tarde que nunca", ha apuntado Bowles.

El crecimiento del PIB de la OCDE se ralentiza dos décimas en el cuarto trimestre, hasta el 0,5%

PARÍS.- La economía de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en el cuarto trimestre de 2013 una expansión del 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando creció un 0,7%, según informó la organización con sede en París.

   La OCDE precisó que la principal razón para la desaceleración en el últimoi cuarto del pasado año fue la reducción de los inventarios acumulados durante el tercer trimestre.
   Por su parte, la contribución del consumo privado en el cuarto trimestre fue de cuatro décimas, una más que en los tres meses anteriores, mientras que la formación fija de capital bruto redujo su aporte a una décima, la mitad que en el tercer trimestre.

Las Bolsas europeas cierran con ganancias apoyadas en el BCE

PARÍS.- Las Bolsas europeas repuntaron el jueves, con varios índices domésticos tocando máximos de varios años, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera la puerta para tomar medidas no convencionales para conjurar el riesgo de una deflación.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerraron extraoficialmente con un alza del 0,12 por ciento, a 1.345,05 puntos, terminando con ganancias por octava sesión consecutiva, su más larga racha positiva desde octubre.
El BCE mantuvo sin cambios su principal tipo de interés en un mínimo récord de 0,25 por ciento el jueves y su presidente, Mario Draghi, declaró en rueda de prensa que si la baja inflación se extendía durante demasiado tiempo podrían adoptarse medidas, cambiando el tono de manera significativa respecto al mes pasado.

El Ibex cierra en máximos de hace casi dos años tras las palabras del presidente del BCE

MADRID.- El Ibex cerró el jueves agarrado a máximos de casi dos años en una jornada marcada por las palabras del presidente del Banco Central Europeo, que alentó las esperanzas de nuevos estímulos de política monetaria.


Los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, respecto a que los estímulos monetarios no van en contra del mandato del BCE -en un tono más proclive a la flexibilización de sus políticas que el mes pasado- estimularon principalmente al sector bancario, que lideraba las subidas.
El Tesoro Público español aprovechó el jueves la sólida demanda por la deuda nacional para colocar 5.583 millones en tres subastas de deuda, en línea con la suma prevista, reduciendo además el coste respecto a las subastas anteriores.
Tras tocar máximos intradía de 10.643 puntos, el Ibex frenó su escalada a medida que se acercaba el cierre de la sesión, algo que los expertos relacionaron con la cotización en negativo -después de recientes máximos históricos- de las bolsas estadounidenses.
 
El Ibex-35 cerró con un aumento del 1,42 por ciento a 10.584,10 puntos, con la prima de riesgo en los 162 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,12 por ciento a 1.345,05 puntos.

España coloca 5.583 millones de euros de deuda a tipos menores

MADRID.- El Tesoro Público español aprovechó el jueves la sólida demanda por la deuda nacional para colocar 5.583 millones en tres subastas de deuda, frente a un objetivo máximo de 5.500 millones, a un coste más bajo que en las subastas anteriores.

Este año los mercados de la deuda periférica europea han experimentado una relajación notable ante el sesgo flexibilizador de la política del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves celebra una reunión en la que los inversores estarán pendientes de señales o medidas concretas en este sentido ante la moderada inflación.
Este panorama permitió que el Tesoro colocara dos de las emisiones del jueves a tipos históricamente bajos.
A cinco años el Tesoro adjudicó 2.727 millones de euros frente a peticiones de 4.642 millones con un tipo marginal del 1,899 por ciento desde el 2,004 por ciento fijado en la anterior emisión al mismo plazo. Se trata del tipo marginal más bajo a cinco años en la historia del Tesoro español.
A 10 años el Tesoro adjudicó 1.630 millones euros frente a peticiones de 3.358 millones con un tipo marginal del 3,308 por ciento desde el 3,356 por ciento de la subasta anterior, mientras que el bono a 26 con 12 años de vida residual colocó 1.226 millones (frente a 2.723 millones solicitados) con tipo marginal 3,561 por ciento.
En el caso del tipo a 10 años, el tipo es el más bajo desde 2005.

Las ventas minoristas de la zona euro subieron un 0,4% en febrero

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista en la eurozona experimentó el pasado mes de febrero un repunte del 0,4% respecto a anero, cuando creció un 1%, mientras que respecto a febrero de 2013 el repunte fue del 0,8%, según los datos publicados por Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas minoristas registraron en febrero un alza del 0,5% respecto al mes anterior, cuando aumentaron un 0,6%, mientras que en términos interanuales crecieron un 1,5%.
Respecto al mes de enero, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco en la eurozona crecieron un 0,8%, mientras que las del segmento no alimentario lo hicieron un 0,3%. Por su parte, las ventas de combustible para vehículos bajaron un 0,8%.
   En el conjunto de la UE, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 0,8% y las del segmento no alimentario un 0,6%, mientras que las de combustible para vehículos disminuyeron un 0,7%.
   El mayor incremento del volumen del comercio minorista en febrero respecto al mes anterior se observó en in Malta (+1,9%), Dinamarca, Rumanía y Reino Unido (+1,4% cada uno) y Alemania (+1,3%), mientras los descensos más significativos correspondieron a Estonia (-3,4%), Polonia (-1,5%), Eslovenia y Finlandia (ambos -1,4%).
   En términos interanuales, los mayores incrementos se registraron en Luxemburgo (+12,8%), Bulgaria (+9,2%), Rumanía (+8,7%) y Hungría (+6,7%), mientras los descensos más acusados correspondieron a Malta (-1,4%), Eslovenia y Finlandia (ambos -1%) y España (-0,4%).

Aumenta el déficit comercial estadounidense por la caída de las exportaciones

WASHINGTON.- La caída de las exportaciones provocó en febrero el aumento del déficit comercial de Estados Unidos, lo cual podría impactar negativamente en los resultados del primer trimestre de 2014, reportó hoy el Departamento de Comercio. La brecha subió 7,7 por ciento, a 42.300 millones de dólares, el número más alto desde septiembre de 2013.

Las exportaciones descendieron 1,1 por ciento y las importaciones treparon 0,4, precisó la entidad.

Además de la debilidad de los envíos al exterior, la subida del déficit de febrero probablemente reflejó un incremento en el precio del petróleo, acotó.

El comercio fue uno de los principales motores del crecimiento económico durante los tres últimos meses del año pasado, una tendencia que difícilmente se repita en el primer trimestre de 2014, opinaron expertos.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió de octubre a diciembre de 2013 a un ritmo anual del 2,6 por ciento, lo que constituyó un incremento desde la tasa de 2,4 por ciento reportada el mes pasado para ese período.

El avance fue impulsado esencialmente por los gastos de consumo, en tanto el ritmo de reabastecimiento de las empresas no se comportó con la fortaleza esperada.

La economía del país norteño se expandió en ese período a un ritmo menor que en los meses de julio a septiembre, cuando registró un ascenso de 4,1 por ciento.

Para el conjunto del 2013 el crecimiento del PIB estadounidense se estableció en 1,9 por ciento, una desaceleración con respecto a los 2,8 puntos porcentuales reportados en 2012.

Crece el sector servicios en EE.UU.

WASHINGTON.- La actividad del sector de los servicios en Estados Unidos creció en marzo, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros. En ese período el índice que elabora la entidad para medir el comportamiento del sector escaló hasta los 53,1 puntos, frente a los 51,6 de febrero, lo cual se considera favorable pues las mediciones superiores a 50 indican expansión.

Con este dato se acumulan 51 meses consecutivos en que el índice pasa la cota de los 50 puntos, lo que para algunos analistas constituye una señal de que se disipa el impacto adverso del fuerte clima invernal.

"A pesar del impacto del tiempo en la mayoría de los negocios, estos informaron que las condiciones para los negocios están mejorando", subrayó el presidente de Instituto, Anthony Nieves, en un comunicado.

El informe mostró que en marzo crecieron 13 industrias de los servicios, entre ellas agricultura, pesca y caza, finanzas y el comercio al por mayor.

A pesar de que la actividad empresarial en este sector escaló 53,4 por ciento, el incremento quedó 1,2 puntos porcentuales por debajo del reportado en febrero.

Por su parte, el componente del empleo creció a 53,6 desde 47,5 en febrero, cuando el subíndice registró el nivel más bajo desde marzo del 2010.

El subíndice de precios escaló 4,6 puntos porcentuales y se ubicó al 58,3 por ciento en marzo, frente al 53,7 por ciento de febrero.

La FAO alerta sobre un fuerte aumento del precios de los alimentos

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy que el índice de precios de los alimentos subió bruscamente en marzo en 4,8 puntos, un incremento del 2,3 por ciento. Dicho comportamiento sitúa tal indicador en una media de 212,8 puntos, el nivel más alto desde mayo de 2013.

La economista superior de la FAO, Abdolreza Abbassian, explicó que el alza se debe a las condiciones meteorológicas desfavorables en los Estados Unidos y Brasil y las tensiones geopolíticas en la región del mar Negro.

Sobre esto último significó que el temor sobre las interrupciones en los envíos de granos de Ucrania ha disminuido.

Abbassian agregó que los mercados ya descartaron cualquier impacto negativo que las difíciles condiciones económicas internas actuales de ese país pueden provocar sobre las plantaciones o las cosechas en el 2014.

De acuerdo con el informe mensual de la FAO el índice de una cesta de alimentos básicos comercializados internacionalmente tuvo un alza en todos los grupos, excepto los de productos lácteos, que cayeron por primera vez en cuatro meses.

Los mayores incrementos se registraron en el azúcar por encima del 7,9 por ciento, y los cereales superiores al 5,2 por ciento.

En relación con los cereales la FAO registró un promedio de 205,8 puntos en marzo, 10 puntos más respecto a febrero ya que las cotizaciones del trigo y del maíz subieron y las importaciones se mantuvieron firmes.

A pesar de que en marzo el índice subió a su valor más alto desde agosto de 2013, se mantuvo muy por debajo (34,6 puntos o el 14,4 por ciento) de su valor en marzo de 2013.

El informe refleja, además, mejores perspectivas para la oferta mundial de cereales y expectativas de un comercio récord en la campaña comercial 2013-2014.

Durante el pasado año ese grano se incrementó en seis millones de toneladas, para situarse en 2.521 millones de toneladas.

Aunque aun es temprano para pronósticos concretos, la FAO augura para el presente año mayores volúmenes de cereales secundarios y arroz, y espera que el comercio mundial aumente más de lo esperado.

La naviera china 'Evergreen Marine 'dejará de cruzar el Canal de Panamá y enciende las alarmas

CIUDAD DE PANAMÁ.- La compañía china Evergreen Marine, uno de los seis principales clientes del Canal de Panamá, encendió todas las luces de alarma en el istmo al confirmar que en 2015 utilizará el de Suez para algunos barcos por el retraso en la tercera esclusa. 

Ese fue el gran objetivo y el tema recurrente expuesto por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, en una disertación con 450 ejecutivos de transnacionales, todos clientes de la vía interoceánica, en el IX Foro Económico Mundial sobre América Latina que hoy concluye en este país.

El funcionario prevé una disminución importante en los ingresos de las arcas canaleras, pero no hay forma de que los trabajos de ampliación concluyan antes de diciembre de 2015, fecha que, incluso, es puesta en dudas por los atrasos acumulados y una reanudación demasiado lenta después de dos meses de paro.

Quijano recordó que el segmento de contenedores representa el 48 por ciento de los ingresos del Canal, pero es un hecho que en las condiciones del momento las líneas navieras prefieren utilizar la ruta de Suez para pasar sus barcos.

Dijo a los ejecutivos que esa estrategia empresarial impactará en el presupuesto del Canal de Panamá, pues para el otro año será reducido. Quijano no precisó exactamente cuál servicio de Evergreen dejará de usar el Canal de Panamá, aunque deben ser los buques postpanamax de contenedores de 40 pies, pero admitió que la situación es motivo de preocupación por lo que ello significa ante los demás usuarios.

Nos pega muy duro, dijo en el mejor estilo criollo, al confesar que no hay suficiente mercado, las economías están flojas, y como baja el consumo, los barcos no pasan por Panamá y se van por Suez.

Un experto denuncia guerra energética de EE.UU. contra Rusia

MOSCÚ.- Un investigador ruso denunció hoy que Estados Unidos trata de hacer caer los precios en el mercado energético mundial tras fracasar con otras sanciones económicas contra Rusia que pueden afectar a Washington y la Unión Europea (UE). 

Nikolai Bobkin, de la Fundación de la Cultura Estratégica, indicó en la página web de esa institución que la promesa del presidente Barack Obama de organizar suministros directos de gas desde Norteamérica al Viejo Continente marca el comienzo de la guerra energética contra Moscú.

Subraya el especialista que en marzo los congresistas estadounidenses exigieron al Gobierno que reconsiderara paradigmas y estrategias que limitaran la exportación de energía para reducir la influencia rusa en la UE, lo cual calificaron de "amenaza geopolítica".

Afirma Bobkin que la derrota de la Casa Blanca en la cuestión de Crimea, según expresó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Edward Royce, puso de manifiesto que con su dominio energético en la UE, Moscú pudo paralizar la política de Washington respecto a Ucrania.

Legislador republicano, Royce sugiere resolver el problema a través del debilitamiento de las posiciones de Rusia en los mercados tradicionales de exportadores de gas y del colapso de los precios del petróleo.

Es el punto más doloroso para la economía rusa, enfatizó el congresista estadounidense.

Sobre la base de tales elementos, Bobkin considera que la situación creada tras el golpe de estado contra el presidente Víktor Yanukóvich en Ucrania y la reunificación de Rusia y Crimea es evaluada como un motivo para iniciar la conflagración energética contra el Kremlin.

Una ley sobre la diplomacia de la energía y la seguridad fue aprobada en 2007 por el Congreso de Estados Unidos, en la cual quedaron definidas medidas para reducir la dependencia de Ucrania y Georgia de los hidrocarburos procedentes de Rusia.

El documento menciona un arsenal de posibles sanciones contra la Federación eurasiática, incluida la introducción de un bloqueo económico y el cese de las importaciones de energéticos rusos desde Europa.

Bobkin indica que los estadounidenses solo necesitaban un motivo, en cuya creación ellos mismos trabajaron en los últimos años.

Las discusiones sobre la posible eliminación de la dependencia europea de fuentes tradicionales de energía se mantienen desde hace muchos años, pero más del 50 por ciento de los hidrocarburos consumidos en la UE dependen todavía de las importaciones, añade Bobkin.

Rusia suministra a la UE cerca del 30 por ciento del gas que consume, y desde 2011 supera a Noruega, Argelia y otros proveedores.

Al ciento por ciento dependen del combustible azul ruso Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria.

Incluso la locomotora europea, Alemania, en 2013 importó desde Rusia el 28 por ciento de los hidrocarburos que consumió, y no puede darse el lujo de reducirlos a un ritmo más rápido, según el investigador Bobkin.

Los consumidores españoles denuncian la nueva factura eléctrica ante Bruselas

MADRID.- La asociación de consumidores Facua anunció el jueves que ha denunciado ante Bruselas el nuevo sistema para fijar la factura de la luz en España al considerar que vulnera diversas directivas comunitarias.

La organización, que confía en que "la Comisión Europea intervenga expedientando a España y se produzca la paralización del caótico modelo tarifario impuesto", dice que las fórmulas utilizadas atentan contra los derechos de los usuarios y contravienen las directivas sobre cláusulas abusivas.
La organización de consumidores considera que el hecho de que el nuevo Real Decreto contemple tarifas diferentes en función del tipo de contador y de su integración genera una "clara discriminación entre los consumidores".
Además, recuerda que la directiva europea sobre normas para el mercado interior de la electricidad establece que los estados apliquen precios "razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios".
También critica que el nuevo esquema tarifario incluye variaciones sustanciales de precios sin informar con anterioridad al consumidor.
Asimismo, advierte que la norma sobre abuso de mercado considera abusivas cláusulas que tengan por objeto estipular que el precio se determine en el momento de entrega o permitir al proveedor aumentar los precios sin que el consumidor tenga derecho a rescindir el contrato si el precio final es muy superior al convenido al inicio del contrato.
El viernes pasado, el Gobierno español aprobó un nuevo sistema para tarificar la parte variable del recibo eléctrico, que ya no tendrá en cuenta el resultado de las subastas trimestrales Cesur y estará vinculada al precio diario del mercado mayorista.
El nuevo recibo que determinará lo que pagan por la luz 17 millones de usuarios despierta recelos entre expertos del sector y consumidores porque menos del 20 por ciento de los contadores son digitales y porque el usuario no sabrá de antemano el precio que pagará por un servicio que comienza a ser un lujo para muchos españoles castigados por la crisis.
Las altas tasas de paro y la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la devaluación salarial han provocado que los recibos de electricidad y gas tengan un peso creciente en los gastos familiares, extendiendo el fenómeno conocido como pobreza energética.
Un informe divulgado la semana pasada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA puso de manifiesto que el 17 por ciento de los hogares, o más de 7 millones de españoles, tuvieron problemas para pagar su factura energética en 2012, mientras que el 9 por ciento (cerca de 4 millones) fueron incapaces de mantener su casa en condiciones de climatización adecuadas.

La ONU exige cambios rápidos en la industria del crudo y gas

OSLO.- La jefa de clima de la ONU pidió a la industria del petróleo y gas un cambio radical hacia un futuro limpio y bajo en emisiones de carbono si quiere evitar el riesgo de tener que dejar tres cuartas partes de las reservas de combustibles fósiles bajo tierra.

"El tiempo para experimentos, para cambios marginales y para una respuesta condicional ha terminado", dijo Christiana Figueres en un discurso ante la Asociación para la Conservación Ambiental de la Industria Petrolera Internacional (IPIECA en sus siglas en inglés) en Londres.
La representante de la ONU pidió una "transformación urgente" hacia una producción más verde después de que diversos científicos prestigiosos advirtieran el lunes de que el cambio climático podría dañar el suministro de alimentos, ralentizar el crecimiento económico y agravar las causas subyacentes para conflictos armados.
Limitar el calentamiento global a un límite máximo acordado por la ONU "significa que tres cuartas partes de las reservas e combustibles fósiles tienen que permanecer bajo tierra, y los combustibles fósiles que usamos deben utilizarse con moderación y responsabilidad", dijo.
Las empresas petroleras y de gas dicen que están haciendo frente al calentamiento global, por ejemplo al centrase en la eficiencia energética y las tecnologías de bajas emisiones de carbono.
En un informe sobre los riesgos del cambio climático presentado el 31 de marzo, Exxon Mobil ha dicho que todas las fuentes de energía, incluidas los combustibles fósiles, tendrían que ser explotadas para hacer frente a la creciente demanda mundial.
"Se necesitarán todas las reservas de hidrocarburos de Exxon Mobil, además de importantes inversiones de la industria, para hacer frente a las necesidades de energía globales", dijo en un comunicado William Colton, vicepresidente de planificación estratégica corporativa.
Figueres se ha convertido en una portavoz cada vez más crítica con la industria de los combustibles fósiles en los últimos meses dentro de los esfuerzos para promover las energías renovables como la energía solar o la eólica. En noviembre, hizo un llamamiento a la industria del carbón para poner en marcha cambios drásticos y limitar las emisiones.Figueres dijo que las empresas de petróleo y gas deben comenzar por informar sobre los riesgos en sus negocios después de que los gobiernos acordaran en 2010 contener el calentamiento a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles registrados en la época preindustrial.
Las temperaturas van camino de superar este techo.
Figueres, la responsable del Secretariado de Cambio Climático de la ONU en Bonn, destacó que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ya ha advertido de que el mundo ya ha quemado más de la mitad de este billón de toneladas de carbono fijado como límite para no superar el aumento de las temperaturas de dos grados centígrados.
Las empresas también deben tomar medidas para reducir las fugas de metano, presionar por la implementación de un precio efectivo de las emisiones de carbono e invertir en la captura y almacenamiento de carbono, dijo Figueres.

América Latina apuesta por la inclusión en el IX Foro Económico

CIUDAD DE PANAMÁ.- América Latina es ahora "más consciente" de las posibilidades y retos que tiene para hacer de la "inclusión" la vía para alcanzar el desarrollo sostenible, afirmó hoy la copresidenta del IX Foro Económico Mundial en Latinoamérica celebrado en Panamá, la española Arancha González.

"Sin ninguna duda" América Latina y África son "las dos regiones en el mundo que tienen las mayores oportunidades en los años venideros desde el punto de vista demográfico" para acometer con éxito las reformas necesarias, además de no tener "una resistencia cuasirreligiosa a la emigración", dijo González.
La directora ejecutiva del Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) refirió que los problemas analizados en el Foro que finaliza hoy son de dos tipos: definir el modelo de crecimiento económico mediante reformas estructurales y cómo atacar el problema de la inequidad en la distribución de la riqueza, asuntos estos en los que "se necesita de consensos".
"La volatilidad que crea la desigualdad es tremenda", y el intercambio en el foro entre sector público, privado y la sociedad civil "es necesario para construir consensos", añadió.
Temas como "la inclusión de las mujeres, de las pymes, la reducción de las desigualdades, la mejora de la competitividad, todo ello en cualquier país necesita de un consenso nacional y sin ello no van a ser tan eficaces", apuntó.
Lo que se propone en este foro "es ese diálogo y pistas de solución, luego cada país tiene que hacer esta tarea", advirtió.
González reseñó que la combinación de sesiones públicas "donde la gente se dice las cosas un poquito más amable", con encuentros a puerta cerrada "donde se dicen las cosas de una manera más directa", ha generado una experiencia útil a los 600 participantes de 50 países.
"Si tengo que resumirlo en una frase, el tema de este foro es la inclusión", consideró.
La inclusión de todos los sectores "y sobre todo en la educación", insistió, ha sido el hilo conductor que se vio durante el evento, instalado formalmente el miércoles en un hotel de playa a orillas del Canal de Panamá.
Para la copresidenta de esta IX edición del foro, la idea es "intentar crear sociedades un poquito más justas y un poquito más iguales".
Al referirse a la "conectividad" dijo que "se trata de un medio para la inclusión", no un fin en sí mismo, que va a permitir acelerar los procesos tanto sociales como económicos y hasta políticos, "como hemos visto recientemente en algunos países".
"Lo digital es la conectividad como instrumento para la inclusión, porque es un medio muy poderoso, por ejemplo en la educación, para que llegue de la manera directa y adecuada al destinatario", explicó.
Consideró que se está avanzando en el uso de lo digital incluso en el foro, "por su eficiencia y porque permite a los ricos y a los pobres acceso" al conocimiento.

La Eurocámara suprime el ´roaming´ en los países de la UE, a propuesta de la Comisión Europea

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría poner fin desde el 15 de diciembre de 2015 a las llamadas cargas por "roaming" que las telefónicas aplican al llamar o conectarse a internet desde el móvil entre los países de la Unión Europea (UE).

Según el último Eurobarómetro, el 70 % de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94 % cierra su servicio de datos en el móvil por los altos sobrecostes.
La medida inicialmente propuesta por la Comisión Europea (CE) ha levantado durante toda la tramitación legislativa grandes críticas de las compañías telefónicas europeas por las pérdidas económicas que puede acarrear.

La confianza del consumidor español repunta en marzo 4,8 puntos

MADRID.- La confianza del consumidor subió 4,8 puntos en marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 76,3 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, que contrasta con la bajada de 6,2 puntos experimentada en febrero, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.
En concreto, el indicador de situación actual mejoró 5,4 puntos en marzo respecto al mes anterior, hasta los 60,4 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 4,2 puntos, hasta los 92,2 puntos.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 24,2 puntos, con ganancias similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,4 puntos) y de las expectativas (+23 puntos).
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,25%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, en una reunión clave para medir la determinación de la institución en incrementar los estímulos si los datos macro siguen sin acompañar. Además, en las últimas semanas varios miembros del BCE han dejado entrever que hay margen de maniobra para nuevas medidas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha confirmado en rueda de prensa la unanimidad existente en el seno del Consejo de Gobierno de la institución para actuar si fuera necesario, incluso mediante la adopción de medidas no convencionales dentro del mandato de la entidad. En su comparecencia ante los medios, el banquero italiano reiteró el compromiso de la institución de mantener un elevado grado de acomodamiento en su política monetaria. "El Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de utilizar también herramientas no convencionales dentro de su mandato para afrontar un periodo prolongado de baja inflación", dijo Draghi.
No obstante, el presidente del BCE expresó su confianza en que la tasa de inflación armonizada de la zona euro repunte en abril por el efecto de las festividades de Semana Santa, aunque prevé que se mantenga a un bajo nivel el resto del año para incrementarse de forma gradual en 2015.
Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 0,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en febrero y una décima menos de lo previsto, registrando así su lectura más débil desde noviembre de 2009. Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2013 una expansión del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,1%, según la tercera estimación del dato por parte de Eurostat, que revisó este miércoles una décima a la baja su anterior lectura sobre la actividad económica en la región.
La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable el pasado mes de febrero en el 11,9%, donde permanece estable desde octubre de 2013 tras las últimas revisiones del dato realizadas por Eurostat, lo que supone una décima menos que el paro registrado en febrero de 2013.