domingo, 13 de abril de 2014

Un euro más fuerte desataría una política monetaria más flexible, según Dragui


WASHINGTON.- El Banco Central Europeo flexibilizará la política monetaria aún más si el euro sigue fortaleciéndose, dijo el presidente del organismo, Mario Draghi, mientras los ministros de Finanzas del mundo intensifican la presión sobre Europa para evitar la deflación.

En la señal más clara hasta ahora de que el BCE está preparado para lanzar un programa de compra de activos que estimule la economía, Draghi dijo que el tipo de cambio del euro se ha vuelto cada vez más importante para la política monetaria y podría actuar como un detonante.
"El fortalecimiento del tipo de cambio requeriría más políticas monetarias acomodaticias. Si uno quiere que la política siga siendo acomodaticia como hasta ahora, el mayor fortalecimiento del tipo de cambio requeriría un mayor estímulo", dijo Draghi en una conferencia de prensa en Washington.
El asunto de la débil inflación en la zona euro centró la atención en la reunión de primavera de ministros de Finanzas y banqueros centrales de las principales potencias del mundo celebrada en la capital estadounidense, y el comité directivo del Fondo Monetario Internacional urgió al BCE a considerar actuar si persiste la baja inflación.
"El Fondo (Monetario Internacional) está recomendando una mayor flexibilización monetaria al BCE, y con razón", dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
Los mercados financieros del mundo están observando el tema de cerca. La semana pasada, el BCE mantuvo sin cambios sus tipos de interés, pero abrió la puerta a la impresión de dinero para impulsar la débil economía de la zona euro y la inflación.
Durante los últimos 12 meses, el euro se ha apreciado casi un 5,5 por ciento frente al dólar y casi un 10 por ciento contra el yen. En las últimas semanas, la moneda única ha alcanzado niveles frente al dólar que no se veían desde finales de 2011. El euro terminó la semana pasada justo por debajo de los 1,39 dólares.
Draghi dijo que la apreciación de la divisa con respecto al año pasado fue un factor importante en la reducción de la inflación en la unión monetaria hasta sus bajos niveles actuales. El BCE tiene como objetivo mantener la inflación cerca pero por debajo del 2%.
"Siempre he dicho que el tipo de cambio no es un objetivo de política monetaria, pero es importante para la estabilidad de precios y el crecimiento. Lo que ha sucedido ahora en los últimos meses es que se ha vuelto más y más importante para la estabilidad de precios", sostuvo.
La fuerza del euro ha sorprendido a muchos en los mercados internacionales de divisas, dados los bajos tipos de interés, las flojas perspectivas de crecimiento y la inflación casi próxima a cero en Europa. De hecho, muchos analistas de divisas esperaban que la mejora en las perspectivas de la economía en Estados Unidos y la reducción del enorme programa de estímulo de la Reserva Federal de EEUU impulsaran al dólar frente al euro.
Algunos de los flujos de inversión que dan soporte al euro se reflejan en la evolución positiva de la deuda soberana de varios países rescatados del sur de Europa, que hasta hace poco tenían rendimientos sustancialmente elevados. Por ejemplo, una subasta de 3.000 millones de euros de bonos a cinco años vendida el jueves por Grecia atrajo más de 20.000 millones de euros en solicitudes.

La recuperación de la economía española llevará al menos una década, según BBVA Research

MADRID.- El Servicio de Estudios de BBVA cree que la recuperación de la economía española llevará al menos una década y advierte de que la evolución posterior dependerá de cómo se gestione la salida de la crisis. Por ello, considera que la actual "encrucijada" y el tiempo que queda por delante debe servir para sentar las bases de un crecimiento a largo plazo "equilibrado, sólido e inclusivo". 

Así lo señala la entidad en un reciente estudio titulado Los retos a largo plazo de la economía española', en el que plantea como objetivo a converger con EEUU y los principales países de la UE en renta per cápita.
Según apunta el informe, el gap que arrastra España en renta per cápita con estos países de referencia oscila entre el 20% y el 40%, y se explica, entre otras cosas, por el elevado desempleo, derivado de un "mercado de trabajo que funciona sustancialmente peor que en otros países", una población activa con menor capital humano y también por un menor capital tecnológico, herencia de un gasto en I+D sobre PIB que se sitúa alrededor del 70% por debajo del de EEUU o los países de la UE. "Estas diferencias son el resultado de una sistema de incentivos legales e institucionales inadecuados", señala el BBVA Research.
Así, la entidad estima que, en las actuales circunstancias, incluso con un crecimiento del empleo cercano al 2% serían necesarios 10 años para recuperar el nivel de empleo de 2007. Por ello urge actuar desde todo un abanico de factores que, antes o después, convergen en la corrección de ciertas taras económicas y en el impulso de la actividad económica. Apuesta en este sentido por incentivar que las empresas españolas, tradicionalmente pymes y microempresas, aumenten de tamaño y se incorporen a los mercados internacionales. Según asegura, "las grandes empresas son más productivas, tienen más capital humano, presentan menor temporalidad, invierten más en I+D+i y exportan más".
Para lograr este aumento del tamaño medio de la empresa española, BBVA Research reclama eliminar múltiples barreras legales, financieras y fiscales. A continuación, recuerda también que el aumento de la competencia en los mercados de bienes y servicios aumenta la demanda de trabajo para cualquier nivel de salarios.
En el ámbito estricto del mercado laboral, BBVA Research apuesta por introducir mayor flexibilidad para ajustar los salarios a la productividad, incentivar la contratación indefinida, dotarse de más y mejores políticas activas y trabajar en un mejor diseño de las políticas pasivas de empleo. Por otro lado, desde la entidad se recuerda que la crisis ha empeorado las perspectivas demográficas en España y el previsible envejecimiento de la población amenaza la sostenibilidad del sistema de pensiones, por lo que sugiere atraer capital humano exterior e incentivar la natalidad.
El informe no se olvida de la consolidación fiscal, pero avisa de los riesgos de políticas excesivamente restrictivas que se encaminen por la senda de la disminución del gasto el aumento de los tipos impositivos. En este punto, insiste en que por cada punto de disminución de la tasa de paro el saldo presupuestario aumenta en 0,62 puntos porcentuales de PIB, por lo que el aumento del empleo puede tener un segundo efecto beneficioso sobre la economía en forma de reducción de la deuda pública.
La entidad insta finalmente a lograr administraciones públicas "eficientes y sostenibles presupuestariamente", así como instituciones "verdaderamente independientes y eficaces".

Los extranjeros elevan su inversión en deuda española en 1.915 millones durante febrero

MADRID.- Los inversores extranjeros volvieron a elevar su inversión en deuda española en el mes de febrero tras el parón registrado en el primer mes del año y cuentan ya con 295.282 millones, el 42,37% del total.

   Según datos del Tesoro Público, la inversión extranjera aumentó en 1.915 millones en el segundo mes del año tras cerrar el 2013 con un aumento de 73.000 millones y empezar el 2014 con un descenso de 4.772 millones.
   Los foráneos habían recuperado el ritmo inversor en agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y retomaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que cogió fuerza en los meses posteriores.
   A lo largo de 2013, los extranjeros fueron poco a poco elevando sus inversiones, salvo algunos 'parones' concretos como el registrado en el mes de marzo, coincidiendo con la merma de confianza que supuso el rescate de Chipre.
   Exceptuando algún descenso más en los meses de verano, los inversores foráneos fueron invirtiendo cada vez en deuda, con aumentos de incluso más de 20.000 millones en algunos meses, como en noviembre.
   Sin embargo, empezaron 2014 rompiendo la tendencia y registrando un descenso de más de 4.700 millones. En febrero, en cambio, han vuelto a comprar deuda y se mantienen así como el mayor grupo inversor en deuda española.
   Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, ha elevado sus inversiones en 140 millones.
   De hecho, cuenta ahora con 206.035 millones en deuda española, el 29,57% del total, después de haber reducido su exposición en 8.302 millones a lo largo del año pasado.
   Tras la banca se sitúan las administraciones públicas, que han aumentado sus compras en febrero en 4.616 millones y cuentan ahora con el 9,12% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,85% del total (47.771 millones); los fondos de inversión, con el 5,54% (38.581 millones) y las empresas no financieras con el 2,71% (18.854 millones).
   Los que menos deuda acumulan son los fondos de pensiones, con el 2,60% (18.105 millones); las personas físicas, con el 0,67% del total (4.703 millones) y otras instituciones financieras, en último lugar, con el 0,58% (4.013 millones).

Tras hacerse con Crimea, Putin intenta no perder Ucrania

MOSCÚ. - Vladimir Putin podría pasar a la historia como el presidente ruso que recuperó Crimea, pero también trata de evitar que se le recuerde como el hombre que dejó que Ucrania escapara del área de influencia de Moscú.

Las próximas seis semanas serán decisivas en esa batalla mientras Ucrania se prepara para las elecciones presidenciales del 25 de mayo, elabora una nueva constitución y trata de evitar la escisión del este prorruso.
La recuperación de Crimea, 60 años después de que el presidente soviético Nikita Jruschov regalara la península a Ucrania en una controvertida decisión, ha sido un triunfo para Putin a nivel interno. Sin embargo, la pérdida de la capacidad para ejercer influencia sobre Ucrania supondría un precio elevado y podría, con el tiempo, contrarrestar dicho logro.
Aunque Ucrania y Rusia dejaron de estar en el mismo país cuando la Unión Soviética se desmembró en 1991, los vínculos económicos, políticos y culturales siguieron siendo fuertes y Moscú retuvo mucha influencia política y económica en Kiev.
"Putin está buscando ahora un modelo que permita que Moscú retenga algún grado de influencia", dijo Gleb Pavlovsky, antiguo asesor del Kremlin.
"Creo que las próximas seis semanas serán clave, porque Putin no puede permitirse dejar que las elecciones den un resultado inaceptable para Rusia y no puede permitirse dar una imagen de indecisión".
Sin embargo, a primera vista no parece que Putin se enfrente a un problema urgente. Su popularidad ha subido hasta los niveles más altos en años después de que las fuerzas rusas tomaran Crimea y Moscú se anexionaran la península tras un rápido referéndum entre sus dos millones de habitantes, ruso en su mayoría.
Las élites políticas y empresariales de Moscú apoyaron a Putin mientras Occidente imponía sanciones contra lo que sus líderes consideran una modificación ilegal de las fronteras que resucita los conflictos de la Guerra Fría.
Putin firmó la anexión de Crimea el mes pasado tras alentar el sueño de una nueva Rusia de mayor tamaño en un discurso recibido con aplausos en el Kremlin. Su visión de reparar la fragmentación de la Unión Soviética daría más poder a Rusia sobre las ex repúblicas soviéticas más cercanas.
La muestra de unión en torno al presidente ruso podría mantenerse durante bastante tiempo y la oposición política en Moscú se ha visto neutralizada hasta el momento por el éxito de Putin en Crimea.
Pero fuentes políticas y empresariales dicen que hay un malestar creciente bajo la superficie, a medida que la euforia se desvanece y la dura realidad de las sanciones occidentales empieza a pesar - con la perspectiva de que haya más si Rusia no coopera con Occidente.

Francia trata de poner un primer gran pié económico en Cuba

LA HABANA.- Francia trata de poner un primer gran pié económico en Cuba y por eso quiere explorar oportunidades en los sectores de energía, turismo, financiero, educación y en la esfera agroalimentaria, dijo Laurent Fabius, su ministro de Exteriores de visita en la isla.

La visita llega mientras la Unión Europea (UE) busca reaproximarse a Cuba, después de acordar en febrero iniciar negociaciones con la isla para aumentar el comercio, las inversiones y el diálogo sobre los derechos humanos.
Se trata del cambio diplomático más significativo desde que en 2008 la UE levantó las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en respuesta al encarcelamiento de decenas de disidentes. Está previsto que las conversaciones comiencen el 29 de abril en La Habana, según diplomáticos europeos.
"Ha habido evolución, Cuba autorizó los viajes de manera muy reciente, hay una ley que va a facilitar la inversión extranjera. Recíprocamente hay una evolución en las posiciones europeas y llegó el momento de que este acercamiento se traduzca de manera concreta", dijo Fabius.
Durante la visita de un día del ministro francés no se firmaron acuerdos, pero trató de impulsar los negocios reuniéndose también con empresarios franceses en la isla.
Desde que Fabius asumió el cargo en 2012, intentó cambiar el enfoque diplomático de Francia, buscando contratos donde las empresas francesas son débiles para reforzar las oportunidades de las empresas francesas en el extranjero.
Francia está tratando de ampliar sus lazos comerciales con América Latina y considera a Cuba un actor regional importante. Brasil y México, las dos principales economías de América Latina, están aumentando sus inversiones en la isla.
El comercio bilateral entre Cuba y Francia fue de 388 millones de dólares en 2013, según cifras del Gobierno francés, principalmente por las exportaciones de trigo a la isla.
Unas 60 compañías francesas ya operan en Cuba, incluyendo el distribuidor de bebidas Pernod Ricard , la cadena de hoteles Accor , la empresa de ingeniería Bouygues y la petrolera Total .
Cuba ha estado sujeta a un embargo comercial de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas y quiere eliminar la llamada "posición común" de la UE, que condiciona la relación económica a mejoras en la situación de los derechos humanos.
Para eso, las negociaciones deberían conducir a un acuerdo aceptable para los 28 estados miembros de la UE, incluyendo Polonia y República Checa, dos expaíses comunistas que han asumido una posición más dura sobre Cuba.

Contactos políticos

Fabius (en la imagen), se reunió el sábado con el presidente cubano Raúl Castro, durante una breve pero histórica visita que fue una señal del acercamiento entre la Unión Europea y la isla de gobierno comunista.
Fabius, el primer alto cargo francés en pisar la isla en más de 30 años, dijo que conversó durante más de una hora con Castro para impulsar las relaciones en el plano cultural, educativo, económico y político.
"Tenemos aproximaciones diferentes a distintos temas, lo cual no nos impide intercambiar y avanzar", dijo a los periodistas antes de partir de La Habana, donde buscó reactivar el diálogo en varios temas, incluido el de los derechos humanos.
"Cuba insiste mucho en sus progresos económicos y sociales, y esos derechos económicos y sociales son por supuesto muy importantes, pero también nosotros los franceses pensamos que hay que tomar en cuenta los derechos políticos", sostuvo.
Anteriormente, se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el cardenal Jaime Ortega.

Los emigrantes son una fuerza positiva en el mundo, según un directivo del BM

WASHINGTON.- Los más de 200 millones de emigrantes que hay en el mundo son una fuerza positiva y enviarán este año "a casa" unos 500.000 millones de dólares, dijo Dilip Ratha, director de remesas y migración del Banco Mundial (BM).

Original de Sindhekela, un aislado pueblo de la India donde de joven estudiaba bajo la luz de la única farola de la calle y donde comenzó su viaje hacia la dirección del BM, Ratha lamenta el creciente rechazo a los inmigrantes en el mundo.
"El principal desafío que afronta la migración en estos momentos es el ser considerada como una amenaza para la soberanía, para la identidad nacional, la cultura nacional", señaló Ratha, que elaboró hace algo más de una década el primer índice mundial de remesas y que está considerado una autoridad en la materia.
"Existe la percepción de que los extranjeros llegan a los países, se quedan con nuestros trabajos y cambian nuestra apariencia y ese es el desafío más importante para la migración", añade.
Ratha considera que el mayor número de deportaciones refleja ese creciente rechazo al inmigrante: Arabia Saudí deportó más de 370.000 inmigrantes entre noviembre del 2013 y marzo de este año y EEUU deportó a 368.000 el año pasado, de los que mayoría intentan volver a entrar en el país a través de la frontera con México.
Las cifras que maneja Ratha muestran otra realidad.
"Los inmigrantes envían unos 500.000 millones de dólares a casa y ahorran otros 500.000 millones en sus países de destino, ahorran alrededor de una quinta parte de sus ingresos (...), así que estamos hablando de que los ingresos de los inmigrantes superan los dos billones de dólares", explica.
"Y además, contribuyen a sus países de destino ofreciendo mano de obra, conocimiento, inversiones, ideas, pagando impuestos y cosas hermosas como la diversidad gastronómica, colores, música", añadió el directivo del BM.
Si los alrededor de 232 millones de emigrantes internacionales creasen un país, sería una de las mayores economías del mundo.
"El Producto Interior Bruto de los emigrantes de los países desarrollados sería la sexta mayor economía del mundo", explicó hoy Ratha.
Para luchar contra el sentimiento contra los inmigrantes, que según el Banco Mundial gana fuerza en países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza, que aprobó en febrero en referendo imponer cuotas a la inmigración, Ratha recomendó poner los datos sobre la mesa.
"El sacar los hechos a colación es la forma más efectiva de demostrar la contribución de los inmigrantes", sostuvo Ratha, quien recordó que la OCDE publicó recientemente un informe que demuestra que, en contra de lo que algunos sostienen, los inmigrantes contribuyen más que reciben en las localidades en las que residen.
"El mundo es muy grande. Tiene que haber espacio para todos", concluye Ratha.
Según las cifras más recientes publicadas por el BM, las remesas a los países en desarrollo alcanzarán este año los 436.000 millones de dólares, un 7,8 % más que en el 2013. El organismo espera que la cifra suba hasta los 516.000 millones de dólares en el 2016.
El total de remesas, que incluye las partidas a países avanzados, alcanzará los 581.000 millones de dólares este año, frente a los 542.000 millones de 2013.
El principal receptor será la India, donde llegarán 70.000 millones de dólares, seguido de China, Filipinas y México, país que recibirá 22.000 millones de dólares en remesas.
Los ahorros de la diáspora también aumentan, con los latinoamericanos y centroamericanos a la cabeza, cuyos ahorros ascendieron a 146.000 millones de dólares en 2012, frente a los 116.000 millones del 2009, según las estimaciones del Banco Mundial.
Los datos muestran también una caída en el costo de envíos de remesas, que se situó por debajo del 8,4 % en el primer trimestre del 2014, comparado con el 9 % de hace un año.
Una de cada siete personas en el mundo es migrante internacional o interno, aquellos que se desplazan dentro de su propio país, según el BM.

La Oposición socialista pide al Gobierno español que defienda la aplicación inmediata de la 'tasa Tobin' en la UE

MADRID.- El PSOE quiere que el Gobierno español defienda en la Unión Europea la aplicación "inmediata" del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (tasa Tobin) y que se destinen los ingresos recaudados a luchar contra el cambio climático y la pobreza en España y el mundo. 
 
Para ello, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a "proponer y defender" en las reuniones de los ministros europeos de Economía (Ecofin) y ante las instituciones de la UE "la aplicación inmediata" de este tributo que "gravará no solo la compraventa de acciones sino también otro tipo de operaciones financieras como los derivados y bosno".

La iniciativa socialista propone "destinar el 50 por ciento del importe recaudado por este impuesto a la lucha contra la pobreza en España, y el otro 50 por ciento a la Ayuda Oficial al Desarrollo y la lucha contra el cambio climático".

España se encuentra entre los 11 países europeos que han decidido implementar este impuesto, "si bien hay discrepancias sobre el ámbito de las operaciones financieras gravadas", expone la autora de la proposición socialista, la diputada María Virtudes Monteserín.

Pese a pertenecer a este grupo de 11 países, España "va a sostener ante las instituciones europeas el establecimiento de un gravamen limitado a las adquisiciones de acciones de grandes empresas, sociedades con una elevada capitalización bursátil, oponiéndose a su ampliación a otro tipo de operaciones como, por ejemplo, los derivados".

Los grandes bancos europeos recortaron 80.000 empleos más el año pasado


LONDRES.- Los mayores bancos de Europa redujeron su personal en otro 3,5 por ciento el año pasado y las perspectivas de un retorno a los niveles de empleo alcanzados antes de la crisis parecen lejanas, pese a la incipiente recuperación económica en el continente. 

Obligados a tomar medidas por el descenso de los ingresos, el ascenso de las pérdidas y la necesidad de convencer a los reguladores de que ya no son "demasiado grandes para fracasar", los bancos a nivel mundial han reducido radicalmente su personal desde que el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008 desatara una crisis financiera.
El año pasado, la corriente de malas noticias comenzó a virar hacia los bancos europeos, que están entre los mayores contratadores del continente.
Ayudados por la recuperación de las economías y los menores temores sobre el futuro de la zona euro, el índice referencial Stoxx Europe 600 Banks subió un 19 por ciento, superando el incremento del 17,4 por ciento en las acciones en varios sectores.
Pero pese a la mejora en el panorama, los 30 mayores bancos de Europa por valor de mercado redujeron 80.000 empleos en 2013, mostraron ciertos cálculos basándose en sus comunicados de final de año.
Consultores externos de contrata de personal advierten que las esperanzas de los trabajadores de un giro radical este año podrían ser poco apropiadas, malas noticias para países como España, donde decenas de miles de despidos en bancos han ayudado a llevar el paro al 26 por ciento.
No obstante, al tiempo que es doloroso para las personas que han perdido sus empleos, la reducción de la plantilla en los grandes bancos mediante una combinación de ventas de activos y despidos significa que no tendrán un gran impacto en el empleo en general en crisis futuras.
Antoine Morgaut, consejero delegado para Europa y Sudamérica en la firma de contratación Robert Walters no espera que el nivel de empleo en el sector vuelva siquiera a las cifras vistas en su época de apogeo en 2008.
En esa fecha, 25 de los 30 bancos más importantes con cifras comparables empleaban a unos 252.000 trabajadores más de los 1,7 millones que contratan ahora. "Ha sido una burbuja durante 20 años", dijo Morgaut.
"En áreas especializadas estamos viendo cierta tendencia al alza, pero es bastante marginal, y se mantendrá así en los próximos seis a nueve meses", agregó.
Lo mas dramático de los recortes del año pasado provino de importantes reestructuraciones, como el caso del banco español Bankia que redujo el 23 por ciento de su fuerza laboral para ayudar a cubrir las condiciones de su rescate europeo de 41.000 millones de euros (56.900 millones de dólares).
Además, BBVA también citó la venta de activos como el motor de una reducción de 6.547 empleos, el 23 por ciento de su plantilla, en un año en el que vendió operaciones en Iberoamérica.
El que más redujo fue el italiano Unicredit, con 7.938 empleos menos, el 22 por ciento del total de sus trabajadores.
Solo tres entidades financieras, Barclays BARC.L, Handelsbanken SHBa.ST y Deutsche Bank DBKGn.DE, sumaron empleos, y fueron menos de 770.
Ahora los bancos están contratando en algunas pocas áreas, y los expertos citan el blanqueo de dinero, la ciberseguridad y las auditorías internas como algunas de las que tendrán un aumento de demanda, en un intento de evitar la repetición de la crisis.

Los conservadores portugueses apuestan por una asociación comercial con EEUU

LISBOA.- "Alianza Portugal", la coalición para las elecciones europeas compuesta por los gobernantes Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y el democristiano CDS-PP, apostó hoy por una asociación con Estados Unidos en el área del comercio y la inversión. 

"Dará beneficios a la economía europea en más de 100.000 millones de euros", dijo el cabeza de lista de la candidatura conjunta, el actual eurodiputado Paulo Rangel (PSD).
A juicio de este político, la apuesta servirá para que Portugal gane peso estratégico y económico, pues llevará al país, que comparte el océano Atlántico con EEUU, "de la periferia de Europa" hasta "el centro de las relaciones económicas y comerciales entre Europa y Estados Unidos".
La creación de un mercado único digital, que podría suponer ganancias de 260.000 millones de euros para Europa, y un refuerzo del "aún muy fragmentado" mercado único de bienes y servicios clásicos son otras dos propuestas de "Alianza Portugal".
Rangel también se refirió a una integración más profunda de los mercados de energía mediante un impulso de la conexión ibérica, a través de España, con el resto del continente.
"Es crucial para el área energética en Portugal, es fundamental para rebajar la dependencia energética de Europa y puede suponer el 0,5 % del PIB europeo (60.000 millones de euros)", comentó.
El primer representante democristiano en la lista conjunta, el europarlamentario Nuno Melo, acusó a los socialistas portugueses, hoy en la oposición después de haber formado Gobierno entre 2005 y 2011, de "despilfarrar" dinero.
Melo, que ocupa el cuarto puesto en la lista, aseguró que los comicios del 25 de mayo servirán para penalizar a los socialistas por haber sido los responsables de solicitar en 2011 un rescate a la troika (Comisión Europa, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Pedro Passos Coelho, líder del PSD y primer ministro portugués, y Paulo Portas, presidente del CDS-PP y viceprimer ministro, arroparon a los dos candidatos en la presentación oficial de la lista de "Alianza Portugal".

Prácticos marítimos cierran su congreso con una alerta sobre el incremento de grandes buques


CIUDAD DE PANAMÁ.- La Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (Impa) cerró su XXII Congreso realizado en Panamá, con un alerta sobre los peligros para la navegación mundial ante la tendencia a construir grandes buques.

 El capital Mike Watson, presidente saliente de la Impa, expresó ante más de 300 prácticos de 54 naciones que los expertos consideran que la tendencia a aumentar el tamaño de los buques -eslora, manga y calado- continuará y desvalorizará la labor del marino.

Advirtió que quienes trabajan con gobiernos en busca de fondos adicionales para dragar saben que los canales de navegación en los puertos del mundo no son, ni serán, dragados a la misma velocidad que crecen los buques, y eso es un serio problema.

Las autoridades esperarán que los prácticos maniobren esos enormes buques con seguridad a sólo pocos metros de estructuras rocosas del lecho y dentro de espacios reducidos, lo cual supone que provocará presiones a la destreza y juicio de los prácticos.

A ello se añade, dijo, que esos nuevos buques de gran tamaño operan con pocos tripulantes y de mínima capacitación y eso preocupa porque es obvio el interés de algunos armadores y gobiernos de acortar los límites a nivel mínimo de tripulantes.

Alertó que una disminución de tripulantes va acompañada de una mengua en la pericia del marino lo cual ya se refleja hoy en una industria naviera que habitualmente paga poco y entrena menos a su personal.

Watson señaló que la desvalorización del trabajo del marino está dirigiendo a ciertos sectores de la industria y a algunos gobiernos a promover cada vez más estaciones de control en tierra para los buques, sin embargo, dijo, esa obsesión incidirá a la larga en que la navegación se ponga peor.

El capitán censuró a los gobiernos que invierten poco en dragar por no reconocer las dificultades implícitas en la operación de los buques.