martes, 22 de abril de 2014

La confianza de los consumidores de la eurozona mejora en abril hasta máximos de octubre 2007


BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro ha experimentado en abril una nueva mejora al situarse en -8,7 puntos desde los -9,3 del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del indicador desde octubre de 2007, según los datos adelantados publicados por la Comisión Europea.

   De este modo, el indicador de confianza de los consumidores para la eurozona encadenaría dos meses consecutivos al alza.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza de los consumidores registró en abril una mejora de ocho décimas, hasta situarse en -5,8 puntos.

La patronal española prevé un crecimiento del PIB del 0,4% en el primer trimestre

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ve la recuperación de la economía española en buen camino y ha presentado unas previsiones de crecimiento que superan las cifras manejadas por el gobierno.

En el informe trimestral presentado el martes, la CEOE espera una aceleración del crecimiento en el primer trimestre hasta el 0,4 por ciento y una tasa del PIB del 1,2 por ciento para el conjunto del año. Para 2015, la patronal empresarial proyectó incluso un aumento del PIB del 1,8 por ciento.
"El aumento de la confianza de las familias y empresas junto con la mejora de la actividad en algunas ramas de servicios e industriales ... nos lleva a estimar que el PIB (en el primer trimestre) volverá a registrar un crecimiento y de mayor cuantía que a finales de 2013", dijo la patronal empresarial.
Agregó que la reactivación económica en los países vecinos y el proceso de normalización en los mercados financieros también deberían apuntalar el crecimiento económico en España.
El mes pasado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que esperaba que la economía española creciera al menos un 0,2 por ciento intertrimestral en los tres primeros meses del año. Para todo el año, el Gobierno espera que el PIB crezca alrededor de un uno por ciento.

Señales del BCE impulsaron a los mercados occidentales

MILÁN.- Los mercados occidentales tuvieron hoy importantes alzas, sobre todo en Europa, ante la confirmación de que el Banco Central Europeo prevé aplicar medidas expansivas para evitar la deflación.

    La Bolsa de Frankfurt encabezó las alzas en el viejo continente con 2%, seguida por Milán, que subió 1,49%.
    En tanto, Madrid ganó 1,41%, París 1,18% y Londres 0,85% Los operadores muestran expectativas de más maniobras expansivas -léase compras de bonos- del Banco Central Europeo, cuyo consejero ejecutivo, Benoit Coeuré, dijo hoy que la entidad "todavía tiene margen para reducir la tasa de interés de referencia". hoy en 0,25%, y agregó que se podría fijar negativa hasta la tasa de depósito.
    Así, por ejemplo, hoy hubo una demanda importante de bonos de la deuda italiana, siendo que los activos "periféricos" de la zona euro siguen siendo atractivos vistas las expectativas.
    En cambio, fue escasa la atención de los inversores a los temores sobre la sustentabilidad de las deudas públicas relanzada hoy por el Financial Times.
    Según el FT, Italia, España, Irlanda, Grecia y Portugal afrontarán este año un pago de 130.000 millones de euros sólo por intereses de la deuda, equivalentes al 10% de los ingresos totales.
    Según FT, los inversores "claramente no están preocupados por alguna hipótesis de reestructuración de la deuda al momento" pero "la solvencia de largo plazo no se puede dar por obtenida".
    No obstante, la prima de riesgo de los bonos italianos bajó a 155 puntos básicos, al mínimo desde mayo de 2011, cuando Italia se contagió de la crisis y el diferencial llegó a más de 500.
    El rendimiento de la deuda italiana a diez años llegó a 3,09%, apenas por encima del mínimo histórico de 3,07% de la semana pasada.
    Con los bonos españoles sucedió lo propio, y la prima de riesgo de los bonos cerró en 152 puntos básicos.
    Por su parte, Wall Street tuvo una rueda menos ambiciosa pero igualmente "compradora".
    El índice Dow Jones de acciones industriales y el S6P 500 subieron hoy 0,40% mientras que el panel tecnológico Nasdaq recuperó 0,97%.
    El indicador más amplio de la bolsa neoyorquina, el S&P 500, En el frente cambiario, el euro se negoció hoy a 1,3804 dólares en Nueva York, mientras que la moneda estadounidense cerró a 102,61 yenes, 0,88510 francos suizos y 0,59439 libras esterlinas.

La Semana Santa llena hoteles en España mientras el sector espera nuevos récords

MADRID.- El negocio turístico en España ha vuelto en Semana Santa a los niveles precrisis gracias a la recuperación de la demanda nacional y el tirón sostenido de los turistas internacionales, convirtiéndose este sector en el principal motor de crecimiento de la economía española.

Según datos provisionales avanzados el martes por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, la ocupación turística durante la Semana Santa se ha situado en el 75,7 por ciento, siete puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013.
"El sector turístico se consolida como el primer sector de la economía española, así como el motor de la recuperación", dijo José Manuel Soria.
El sector turístico español factura unos 110.000 millones de euros al año, equivalente a cerca del 11 por ciento del PIB, repartido al 50 por ciento entre turistas nacionales y extranjeros.
En 2013, este mercado creció en torno a un 0,6 por ciento, pero para 2014, las previsiones de Exceltur, la patronal de las principales empresas turísticas en España, ya apuntan a un aumento del 2,0 por ciento, por encima de las previsiones oficiales para el PIB español del orden del uno por ciento.
En muchas lugares costeros, pero también en algunas ciudades del interior como Toledo, la ocupación de los hoteles en Semana Santa superó el 95 por ciento, de acuerdo con datos facilitados el martes por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
La demanda resultó particularmente elevada en las Islas Canarias -- actualmente en plena temporada alta -- y en la Costa Mediterránea.
La víspera, el consejero andaluz de Comercio y Turismo, Rafael Rodríguez, ya adelantó que esta Comunidad registró un "magnífico resultado turístico", con más de un millón de pernoctaciones en Semana Santa, un aumento del 2,6 por ciento sobre el año anterior.
En los principales días de la Semana Santa (jueves-sábado), las provincias de Huelva, Sevilla, Almería se situaron muy por encima de la media andaluza para este periodo, con un 87,3 por ciento, 86,2 por ciento y 81,6 por ciento, respectivamente.
Según Cehat, este incremento se debió sobre todo a la demanda nacional, que repuntó este año un 16 por ciento tras seis años de contracción.
Aunque el pasado año hubo récord de 60,6 millones de visitas del exterior, la demanda interna y el número de pernoctaciones de españoles retrocedieron a niveles de 2004, de acuerdo al último balance anual de Exceltur.
Los primeros datos publicados para el año en curso son esperanzadores no solo por el repunte del turismo nacional, sino también por la sólida demanda internacional. Entre enero y marzo, España acumula 10,1 millones de llegadas internacionales, un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según datos publicados el martes por el Instituto de Turismo Frontur.
Juan Molas, presidente de Cehat, espera que la racha positiva continúe en los próximos meses teniendo en cuenta las reservas y compras ya efectuadas en los mercados emisores más importantes como Alemania o Francia.
Para el primer semestre, Cehat espera un aumento de la llegada de turistas extranjeros del seis por ciento, equivalente a unos 1,4 millones de visitantes más.

Cuba podría volver a hablar de deuda con el Club de París

LA HABANA.-Cuba y los países acreedores del Club de París están trabajando para reanudar las negociaciones en torno a una deuda de miles de millones de dólares, en otra señal de que el Gobierno comunista está interesado en reinsertarse en la economía global.

Una delegación del Club de París viajó discretamente a Cuba a finales del año pasado para reunirse con responsables de bancos de la isla, que los recibieron con varias propuestas y parecían ansiosos de llegar a acuerdos, según diplomáticos occidentales.
Una ronda de negociaciones anteriores fue interrumpida en 2000 y continúan existiendo obstáculos para su reactivación, dijeron los diplomáticos, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar sobre el tema.
Las fuentes dijeron que Cuba debe, por ejemplo, mostrar sus cuentas a los acreedores, algo a lo que hasta ahora se resistió. Cuba considera su nivel de reservas de divisas un secreto de Estado. Los últimos datos sobre su cuenta corriente y su deuda externa son de 2010.
    Sin embargo, los diplomáticos interpretaron la disposición de Cuba a dialogar como una señal de que puede estar preparada para jugar en base a las reglas de las finanzas internacionales.
Aunque todavía lejano, un eventual acuerdo con el Club de París reduciría significativamente la deuda de Cuba, mejoraría su reputación en los mercados financieros y permitiría a la isla emitir nuevos títulos de deuda.
En la más reciente de las reformas de mercado promovidas por el presidente Raúl Castro, Cuba aprobó recientemente una ley de inversión extranjera con la que espera atraer miles de millones de dólares.
También emprendió una reforma monetaria que buscará eliminar el actual sistema de doble moneda, otro obstáculo a la inversión extranjera. Y está además por comenzar discusiones para relanzar sus relaciones con la Unión Europea.
"Lo positivo es que en los últimos tres años Cuba ha estado más o menos reestructurando y cumpliendo sus obligaciones de deuda", dijo un diplomático occidental. "Lo negativo es que piensan que eso es suficiente y no entienden que hay que conocer la capacidad financiera para alcanzar cualquier acuerdo".
Durante los últimos tres años, Cuba reestructuró sus deudas comerciales con China, Japón, México y Rusia, logrando recortes sustanciales de lo que debe a cambio de por planes de pagos que puede cumplir.
El Club de París es un grupo informal de 19 acreedores ricos que incluye a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.
El Club tiene un grupo de trabajo especial sobre Cuba, que excluye a Estados Unidos. Según diplomáticos, ese grupo podría no exigir el habitual prerrequisito de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ser más creativo en la búsqueda de  soluciones para la deuda cubana.En la reunión del año pasado en La Habana, Cuba expresó interés en una fórmula que incluiría la condonación de parte de su deuda, el pago de otra parte en 10 años y el canje del resto por participaciones en empresas estatales, dijeron diplomáticos.
"Si uno ve los nuevos incentivos a la inversión extranjera puestas en marcha este año, parece más posible algún tipo de canje de la deuda", dijo una de las fuentes.
Cuba reportó por última vez una deuda extranjera "activa", acumulada tras declarar una cesación de pagos a finales de la década de 1980, de 13.600 millones de dólares en 2010.
    El Gobierno ya no informa su deuda "pasiva", o acumulada antes del incumplimiento de pagos. Los economistas consultados calculan que ronda los 8.000 millones.
Según las cuentas del Club de París, Cuba debía unos 35.500 millones de dólares a sus miembros al cierre de 2012, pero más de 20.000 millones corresponden a una vieja deuda en rublos de la era soviética, un 90 por ciento de la cual fue condonada por Rusia en 2013.
    Cuba dice que esas cifras están infladas, por lo que uno de los objetivos de las conversaciones con el Club de París sería determinar el monto de la deuda.
La cifra informada por el Club de París excluye los datos de los últimos intereses y cargos por servicios. Tampoco considera la deuda con los acreedores privados y otros países como China, Brasil y Venezuela.
Para que Cuba acepte un trato sería necesaria la condonación de una parte significativa de la deuda, dijo Richard Feinberg, un analista del Brookings Institution de Washington y autor de varios estudios sobre la necesidad de Cuba de unirse a la comunidad financiera internacional.
"Además está el difícil tema de la falta de transparencia. Para que los acreedores del Club de París puedan tener un poco de confianza en la capacidad de pago, deberían conocer más sobre la balanza de pagos presente y proyectada de Cuba, incluyendo las reservas actuales", dijo.
"Normalmente todas estas cuestiones son resueltas por el FMI, lo que facilita el acuerdo con un paquete de liquidez. Cuba no es miembro del FMI y no veo otro candidato dispuesto o capaz de actuar como un sustituto del FMI", agregó
Castro, que reemplazó a su convaleciente hermano Fidel en 2008, ha reducido drásticamente las importaciones y recortó las nóminas y subsidios estatales, en un intento por poner en orden las finanzas del gobierno.
En 2011, el Partido Comunista aprobó un plan de reformas económicas para mejorar la credibilidad financiera de Cuba y observar estrictamente sus compromisos, acelerando la reprogramación de la deuda externa así como la puesta en marcha de estrategias "flexibles" para el repago de la deuda.

Según Moody's, España mejora, pero las cuentas públicas son el punto débil

MADRID.- La reactivación de la economía española está bien encarrilada, pero la debilidad de las cuentas públicas y el incremento de la deuda siguen siendo el principal lastre para la calificación crediticia de España, dijo el martes la agencia de rating Moody's.

Mientras que las exportaciones siguen siendo el principal motor del crecimiento la agencia de rating también espera que la demanda interna contribuya positivamente al crecimiento a partir del este año.
Sin embargo, las cuentas públicas españolas siguen siendo comparativamente débiles por los elevados déficit presupuestarios y el lastre de la deuda pública, que no dejará de crecer hasta comenzada la segunda parte de esta década, dijo Moody's en el informe publicado el martes, que constituye una actualización para los mercados y no una recalificación.
La firmeza crediticia de España se basa en su tamaño, diversificación y riqueza económica así como en los avances logrados para reequilibrar la economía y alcanzar un modelo de crecimiento más sostenible.
Moody's dijo que las reformas estructurales que el gobierno ha emprendido en los últimos dos años para mejorar la competitividad, sanear el sistema bancario y reformar el mercado laboral tienen un impacto positivo en el perfil crediticio de la deuda soberana.
Las cuentas públicas están mejorando gradualmente, dijo Moody's, aunque señaló que la necesidad de desapalancamiento de todos sectores de la economía frenará el ritmo de recuperación. 
Moody's dijo que espera un período prolongado de inflación muy baja en España, lo que dificultará el proceso de reducción de la deuda. Sin embargo, la agencia de calificación dijo que descarta un escenario de deflación.

La clase media estadounidense pierde su distinción de ser la más rica del mundo

NUEVA YORK.- La clase media estadounidense, durante mucho tiempo la más rica del mundo, perdió esa distinción, señala hoy un artículo del diario The New York Times. El análisis precisa que mientras los estadounidenses más ricos superan a muchos de sus pares globales, la situación de las personas de ingresos medios y bajos (pobres) está detrás de esos sectores de otros países avanzados.
Agrega, por ejemplo, que los ingresos después de impuestos de la clase media en Canadá, sustancialmente detrás en 2000, ahora son más altos que en Estados Unidos. Los pobres en gran parte de Europa ganan más ahora que sus similares estadounidenses, indica.

Citadas por el Times las estadísticas muestran que la mayoría de las familias norteamericanas pagan un alto precio a causa de una alta y creciente desigualdad de los ingresos.

Plantea el análisis que en territorio estadounidense un pequeño porcentaje de los hogares (los más ricos) se beneficia plenamente del crecimiento económico.

El texto llama la atención de que una gran parte de los recientes aumentos de los ingresos en este país fluyen a una relativamente pequeña porción de los hogares de altos ingresos pero, afirma, la mayoría no están a la par con sus homólogos de todo el mundo.

La idea de que la clase media estadounidense tiene más ingresos que su similar en otras partes del mundo no es cierta en estos días, subrayó Lawrence Katz, economista de la Universidad de Harvard.

En su valoración de las causas que provocan este declive, el texto aborda la desigual distribución de las riquezas entre los estadounidenses, muy diferente a como ocurre en otros países donde la clase media y los pobres reciben más.

Los altos ejecutivos hacen mucho más dinero en Estados Unidos que en otros países ricos. El salario mínimo es más bajo y los sindicatos son más débiles, acentúa el Times.

Comparativamente, los ingresos de la mayoría de las familias en Suecia y otros países del norte de Europa superan los de Estados Unidos, donde gran parte de los frutos del crecimiento económico reciente fluyó hacia los beneficios empresariales o los más ricos.

Las ventas de casas usadas bajan en EE.UU.

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron en marzo, un descenso atribuido en parte a las bajas temperaturas, reportó hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. El indicador retrocedió 0,2 por ciento a un ritmo anual de 4,59 millones de unidades, mínimo desde julio de 2012. En la comparación interanual disminuyó 7,5.
La entidad precisó que los analistas esperaban una baja mayor, a un ritmo de 4,55 millones de unidades.

Las ventas de viviendas usadas se incrementaron en la zona del noreste y el centro del país, mientras que bajaron en el oeste y el sur.

Añadió que las existencias de casas disponibles para la venta y la proporción de compradores, se comportaron con alzas, lo que sugiere una mejoría en el sector.

Según expertos, el mercado de bienes raíces se frenó significativamente desde el verano de 2013, ya que una escalada de las tasas hipotecarias, la subida de los precios de las casas y la escasez de propiedades hicieron que los potenciales compradores se mantuvieran al margen.

El sector inmobiliario está retrasando la recuperación de la economía estadounidense tras la baja actividad durante el gélido invierno, pero la situación podría estar cerca de tocar fondo, porque algunos medidores comienzan a mostrar señales de estabilización.

La delegación fiscalizadora tripartita visita Portugal

LISBOA.- Una delegación de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) inició hoy una visita a Portugal después de tres años del rescate financiero de este país. Tal estancia la anunciaron para el último examen de las medidas de austeridad a esta nación europea, que se prepara para seguir el ejemplo irlandés y terminar la tutela de los acreedores.

Pese a los bombos y platillos de tal ayuda, algunos economistas consideran que se trata de medidas que a largo plazo tendrán consecuencias negativas, mientras otras voces alertan los problemas actuales, por ejemplo, las situaciones laborales.

Para el viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, se trata de escapar de la humillación de un segundo rescate, pues menciona la visita no como un control cualquiera, sino el ultimo.

Portas consideró que dicho examen permitirá a Portugal recuperar la autonomía política y financiera, por encima de un rescate de 78.000 millones de euros.

Sin embargo, la esperada visita de tales visitantes no pondrá fin a las draconianas medidas de austeridad en vigor desde hace tres años.

Un comunicado del FMI señala que un compromiso amplio sobre la disciplina presupuestaria es crucial para garantizar que la deuda sigue siendo sostenible y mantener la confianza de los mercados.

Sobre el particular, el Gobierno sigue manteniendo la duda acerca de las modalidades de la conclusión del plan de ayuda previstas para el 17 de mayo.

Esa duda apunta a varias opciones como una línea de crédito de protección a la que podría recurrir en caso de necesidad o un regreso a los mercados a la irlandesa, sin red de seguridad.

La respuesta sobre el particular se espera para el 5 de mayo próximo, próxima reunión de ministros de finanzas de la zona euro en la que se oficializará la salida de Portugal de su plan de ayuda, cinco meses después de Irlanda.

La austeridad seguirá tras la "troika" 

El Partido Socialista (PS) luso denunció, después de reunirse hoy con los representantes de la "troika", que está "seguro" de que la austeridad en Portugal va a continuar cuando acabe el programa del rescate.

Los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional comenzaron con este encuentro la última evaluación del programa de ayuda externa que Portugal solicitó en mayo de 2011.

Tras la entrevista, el portavoz socialista Eurico Brilhante Dias denunció en rueda de prensa que el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho "continúa negociando más recortes" con los acreedores internacionales.

Los socialistas transmitieron a los representantes de la "troika" que Portugal necesita "parar con la política de empobrecimiento" y evitar más recortes en salarios y pensiones.

Además, les presentaron un balance de los resultados de los últimos tres años del rescate, en los que Portugal acometió una gran batería de reformas y ajustes.

Según las conclusiones del PS, Portugal presenta hoy "pésimos resultados" con "más deuda, mucho más desempleo y no resolvió el problema del déficit".

Hoy, los técnicos de la "troika" se reunirán con la presidenta de la Asamblea portuguesa, Assunçao Esteves, y con dirigentes de las comisiones parlamentarias.

El examen proseguirá las próximas semanas con reuniones de trabajo con representantes del Gobierno, del Banco de Portugal, la patronal y los principales sindicatos.

En estas negociaciones, el Ejecutivo deberá definir medidas de la reforma laboral en relación con los contratos colectivos y la reducción de las indemnizaciones de los despidos sin causa justificada.

El otro plan a estudiar será una reforma del sistema de pensiones a largo plazo, que debe sustituir el impuesto extraordinario a las jubilaciones a partir de 1.000 euros aplicado durante el programa del rescate.

Francia mejora su proyección de crecimiento económico este año

PARÍS/BRUSELAS.- El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin, anunció hoy que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año será de uno por ciento, una décima de punto arriba del pronóstico anterior. Según el funcionario, es razonable pensar que se puede alcanzar el 1,7 en 2015 y llegar a los dos puntos un año después.

Estas proyecciones de crecimiento "están en línea con un cierto número de previsiones, entre ellas las del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea", aseguró el ministro durante una visita a la ciudad de Lyon.

Los cálculos del Ejecutivo galo están basados en el supuesto éxito del programa anunciado por el primer ministro, Manuel Valls, quien pretende una disminución presupuestaria de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017, cuando finaliza el actual mandado presidencial.

Diversas voces, entre ellas un grupo de diputados del gubernamental Partido Socialista, advirtieron que ese proyecto tendrá un impacto negativo en las familias de ingresos medios y bajos, debido al descenso de las ayudas estatales y la congelación de sueldos y pensiones.

Mientras, el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas señaló que la caída del gasto del Estado afectará el comercio, las inversiones públicas y el poder adquisitivo de los trabajadores, todo lo cual deprimirá, en lugar de estimular el crecimiento.

Mañana, Sapin presentará ante el Consejo de Ministros un proyecto detallado de las orientaciones macroeconómicas y presupuestarias de Francia para los próximos tres años.

Este expediente debe enviarse a Bruselas antes de finales de abril para su análisis y eventual aprobación.

La Comisión Europea celebró este martes el plan de Valls, así como la disposición de Francia de cumplir sus compromisos con el pacto de austeridad firmado en 2012, en particular la reducción del déficit público al tres por ciento del PIB en 2015.

Bruselas celebra el compromiso de Francia

La Comisión Europea ha celebrado este martes las medidas anunciadas por el primer ministro francés, Manuel Valls, para cumplir el objetivo marcado por la UE de reducir el déficit público por debajo del 3% en 2015, así como las reformas para disminuir la carga fiscal sobre las empresas por considerar que responden a las recomendaciones de Bruselas.

   "Damos la bienvenida a algunas de las medidas anunciadas por el primer ministro, como la reducción de las cotizaciones sociales, en particular para los salarios más bajos. Esto va en la dirección de las recomendaciones del Consejo a Francia", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

   "También damos la bienvenida -ha proseguido el portavoz- al plan de reducir la carga fiscal sobre las empresas, lo que ayudará a mejorar la competitividad de las compañías francesas, algo esencial para la creación de empleo".

   "En el plano presupuestario, celebramos el compromiso claro y renovado del Gobierno de cumplir los objetivos fijados por el Consejo", ha dicho O'Connor. No obstante, ha dejado claro que Bruselas todavía debe examinar "todos los detalles" del plan francés, que incluye una congelación de pensiones y sueldos de los funcionarios, antes de dar su veredicto final.

   Francia, al igual que el resto de Estados miembros, tiene de plazo hasta finales de abril para remitir a Bruselas su plan de estabilidad y reformas actualizado. La Comisión publicará nuevas previsiones económicas a principios de mayo y sus recomendaciones de política económica a cada país el 2 de junio.

   El Ejecutivo comunitario ha recordado también este martes a Alemania que "todos los Estados miembros deben dar pasos para alinear la edad de jubilación con la esperanza de vida". La recomendación de Bruselas contradice los planes del Gobierno de gran coalición de Angela Merkel, que se plantea rebajar la edad de jubilación a 63 años en determinados supuestos.

La prima española de riesgo cae a 153 puntos básicos, el mínimo desde agosto de 2010

MADRID.- La prima de riesgo española ha caído hoy hasta los 153 puntos básicos, su nivel más bajo desde agosto de 2010, después del descenso que ha registrado el interés del bono a diez años, que se mantiene cerca de su mínimo histórico, tras una nueva subasta de deuda que el Tesoro ha saldado con éxito.

Según los datos del mercado, el rendimiento del bono a diez años se ha reducido hoy del 3,103 % al 3,066 %, con lo que continúa próximo al mínimo histórico del 3,005 % que marcó el 21 de septiembre de 2005.
Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, apenas ha experimentado cambios y ha cerrado la sesión en el 1,534 %.
De esta forma, y tras cuatro jornadas de parón debido a la Semana Santa, la prima de riesgo ha bajado cuatro puntos básicos, hasta 153, y ha registrado su cota más baja desde el 9 de agosto de 2010, después de haberse mantenido durante el último mes en niveles de octubre de ese mismo año.
Este retroceso se ha producido el mismo día en que España logró colocar 3.057 millones en deuda a corto plazo en una subasta en la que la demanda triplicó el importe finalmente emitido, lo que permitió adjudicar las letras a nueve meses a una centésima del mínimo histórico alcanzado en febrero de este año.
En concreto, las letras a nueve meses se colocaron a un interés marginal del 0,482 %, mientras que la deuda a tres meses se adjudicaron con una rentabilidad del 0,34 %, ligeramente por encima de la aplicada en marzo.
Por otra parte, la agencia de medición de riesgos Moody's ha afirmado hoy que consideraría volver a subir la nota de la deuda española si tuviera indicios claros de que el nivel de deuda pública va a disminuir en el medio plazo o si la recuperación económica del país es más sólida de lo esperado.
Este nuevo informe de Moody's llega después de que la agencia mejorara la calificación de España de "Baa3" a "Baa2" con perspectiva estable el pasado 21 de febrero, con lo que la dejó a dos escalones del "bono basura".
En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se ha dejado un punto básico y ha acabado en 156, y la de Grecia ha retrocedido siete puntos, hasta 443.
Por su parte, el riesgo país de Portugal ha bajado tres puntos básicos, hasta 217, el mismo día en el que la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha iniciado la última evaluación del programa de rescate.
Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada en 154.000 dólares, y se mantienen por debajo de los 180.000 dólares de los italianos.

Nepal busca salvar la estación de ascenso al Everest

KATMANDÚ.- Nepal intenta in extremis salvar la lucrativa estación de escaladas al Everest, con el gobierno aceptando algunas demandas de los sherpas, los guías himalayos que amenazaron el lunes con dejar de trabajar luego de la muerte de 16 colegas por una avalancha.

    Empero, todavía no está claro si las concesiones, entre ellas un aumento de las pólizas de seguro de vida y un fondo solidario, serán suficientes para calmar la ira de los sherpas tras la tragedia ocurrida el viernes pasado, sobre una pista que estaban alistando con vistas al inicio de la estación de ascensos al "techo del mundo".
    Por noticias que llegan del campamento base, a 5.300 metros de altura, que en estos días bulle de preparativos, resulta que la mayor parte de los guías tienen intención de boicotear la estación y están por levantar las carpas.
    Hoy se celebró en el lugar una "puja", un ritual religioso, en recuerdo de las víctimas de la tragedia, la más grave jamás ocurrida sobre el monte Sagarmatha, como llaman los nepaleses al Everest.
    Según algunos presentes, durante la ceremonia los sherpa se expresaron con frases y cantos la intención de abandonar los campamentos. Pero habrá que esperar a mañana o los próximos días para ver si actúan en tal sentido.
    Durante todo el día, llegaron noticias contrastantes desde Katmandu sobre el destino de las 31 expediciones internacionales, compuestas por 334 escaladores y 400 portadores, que entre mayo y julio proyectan subir sobre la veta conquistada el 29 de mayo de 1953 por el neocelandés sir Edmund Hillary junto al sherpa Tenzing Norgay. Por la mañana, el gobierno anunció un "paquete" de ayudas, entre las cuales la creación de un fondo solidario financiado con el 5% de los derechos pagados por los alpinistas (contra el 30% reclamado por los sherpas) y un aumento de las pólizas de seguro de vida y salud. Los sherpas por ahora no respondieron.
    Es un momento de gran confusión, declaró el ex presidente de la Asociación Alpinística Nepalesa, Zimba Zangbu Sherpa, pero hasta ahora no se tomó decisión definitiva alguna sobre la estación de expediciones al Everest.
    "En el campamento base dicen una cosa, agregó, y en Kathmandu se escucha otra sobre el bloqueo o no de los ascensos. La realidad es que hoy y mañana se programaron reuniones entre las partes interesadas de la cual surgirán las decisiones".
    Una asociación de sherpas había fijado ayer como plazo el 28 de abril para que el gobierno responda a los reclamos de resarcimiento y otros reconocimientos.
    Hasta ahora, las actividades de montaña están suspendidas también por los días de luto proclamados por las victimas de la avalancha. La búsqueda de cuerpos se suspendió el fin de semana debido al mal tiempo.
    Algunas expediciones ya se retiraron, como Alpine Ascents International y la de Discovery Channel, que suspendió el emprendimiento deportivo del estadounidense Joby Ogwyn, que proyectaba subir sobre la veta el 11 de mayo y lanzarse en vuelo libre con un traja alado especial.
    El sitio internet Montagna.tv, que tiene informaciones de primera mano del campamento base, hipotiza que en caso de huelga de los sherpas nepaleses, los alpinistas podrían intentar como alternativa la escalada por el lado septentrional que está en Tibet, pero es una posibilidad remota porque el gobierno chino agotó los permisos para la estación.

Aumento importante del desempleo mexicano en marzo

MÉXICO.- La tasa de desempleo en México registró un aumento importante en marzo, al pasar de 4,51% hace un año a 4,8% del mes pasado, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El incremento del desempleo se debió a que la población económicamente activa, personas mayores de 14 años que buscan activamente un empleo, se incrementó en forma sustancial. La tasa de participación fue de 58,81% en marzo, frente al 57,83% de un año atrás, de acuerdo con el reporte.
    El INEGI indicó que la tasa de desempleo en las principales localidades urbanas se ubicó en 5,6% en marzo de este año, frente al 5,24% del mismo mes en 2013.
    En tanto, la tasa de subocupación, que agrupa a las personas ocupadas, pero que tienen mayor necesidad y disponibilidad de trabajar, se elevó de 7,79% en marzo del 2013 a 8,35% en este año.
    En cuanto a la "economía subterránea", la situación fue a la inversa. Las personas ocupadas en el sector informal representaron 28,11% de la población económicamente activa, 0,53 puntos porcentuales menos que el año anterior.
    Sin embargo, las personas en condiciones de informalidad laboral, que agrupa al sector informal y formal sin acceso a seguridad social, se incrementó en el año en 0,39 puntos a 58,42%, arrojó el estudio.
    En febrero, la tasa de desempleo en México fue de 4,7%, la tercera más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón y Corea.

Los sherpas nepaleses renunciaron a la temporada de escalada en el Everest

KATMANDÚ.- Los guías nepaleses anunciaron este martes que habían decidido abandonar el campamento base del Everest y poner fin a la temporada en homenaje a sus colegas muertos el viernes pasado en un alud.

“Mantuvimos una larga reunión esta tarde y hemos decidido no escalar más este año en homenaje a nuestros hermanos. La decisión de los sherpas es unánime”, dijo uno de ellos, Tulsi Gurung.
Otro sherpa y un alpinista estadounidense presente en el campamento base confirmaron la información, cuatro días después de la muerte de 13 guías en un alud.
“Algunos guías ya se han ido y otros se quedarán aquí durante aproximadamente una semana, el tiempo de empaquetar todo y marcharse“, afirmó Gurung, cuyo hermano forma parte de las víctimas.
Trece sherpas murieron en un alud el viernes y los cuerpos de otros tres siguen sepultados bajo la nieve tras el accidente, el más mortífero registrado en esta montaña.
“Dieciséis personas murieron en esta montaña el primer día del ascenso. ¿Cómo la vamos a escalar?”, comentaba otro sherpa, Pasang Sherpa.
Esta decisión parece anticipar el desenlace de las negociaciones entre los sherpas y el gobierno nepalés.
Los guías nepaleses amenazaron con poner fin a la temporada si el gobierno no satisfacía antes del lunes sus reivindicaciones, en particular la mejora de la ayuda financiera para las familias de las víctimas y de la cobertura de seguros.
Varios alpinistas occidentales abandonaron el campamento base el martes por la tarde rumbo a Katmandú con el objetivo de intentar ayudar a resolver la crisis.
“Decidieron que la indemnización no es el único tema, estimaron que incluso se debería cerrar el Everest este año en recuerdo de los muertos”, dijo Ed Marzec, un alpinista estadounidense en el campamento base.
Los sherpas ganan entre 3.000 y 6.000 dólares por temporada pero están mal cubiertos por el seguro.
Más de 300 personas, sobre todo sherpas, han muerto en esta montaña desde el primer ascenso en 1953.

La llegada de turistas rusos a España cayó en marzo, tras 13 meses de subidas

MADRID.- España recibió un total de 51.743 turistas rusos en marzo, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto a idéntico periodo de 2013, tras encadenar trece meses al alza.

Según datos extraídos por Servimedia de la encuesta Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el último mes en que habían caído los turistas rusos fue enero de 2013, cuando descendieron un 3,2%.
La diferencia entre estos dos descensos es que el de marzo se produce en un contexto general en el que suben las llegadas de turistas extranjeros un 0,7% mientras que en enero de 2013 descendieron las llegadas conjuntas de forma casi idéntica a las de los rusos, un 3,1%.
Además, la caída de marzo, que podría estar afectada por el efecto Semana Santa (el año pasado se celebró en marzo), llega tras tres meses consecutivos de ralentización del crecimiento de los visitantes rusos, que han pasado de subir un 55,7% en noviembre de 2013 a hacerlo un 41,5% en diciembre, un 14,4% en enero y un 6,9% en febrero.
De hecho, gracias a las subidas de enero y febrero, el número de visitantes rusos en el conjunto del primer trimestre ha subido un 6,5%, al alcanzar España los 152.135 turistas procedentes de ese país.
Desde 2009 las llegadas de turistas rusos a España se han incrementado un 275%, al pasar de 421.992 turistas ese año a 1.581.784 en 2013.
Los incrementos anuales fueron del 31,6% en 2013, del 39,3% en 2012 con 1.202.073 turistas, del 42,6% en 2011 con 862.841 y del 43,4% en 2010 con 605.278.

Se extienden las protestas laborales en China

SHANGHAI.- Las protestas laborales se están extendiendo en China en reclamo de mejores condiciones de trabajo, con movilizaciones inéditas y cada vez más asiduas que son reprimidas por fuerzas de seguridad.

    La protesta de los obreros del coloso del calzado taiwanés Yue Tuen se extendió ya a dos puntos de producción. La ola de reclamos se inició en la fábrica de Dongguan, en la provincia del Guandong, sur del país, y continuó en el establecimiento que la empresa posee en Ji'an, en la provincia del Jiangxi, en el este.
    Los trabajadores de Ji'an salieron a las calles a manifestar pidiendo mejores condiciones de trabajo, reportó la prensa de Taiwán.
    Desde la semana pasada, más de 30.000 obreros de la Yue Yuen -un grupo che produce calzado para colosos de la industria como Nike, Adidas y Reebok, entre otros- manifiestan para exigir una serie de mejoras en sus condiciones de trabajo y en especial mejores seguros sociales, en la que es considerada la protesta más importante organizada en China.
    Y desde el domingo, más de 2.000 obreros de la sede de Ji'an de la fábrica de propiedad del grupo taiwanés Pou Chen adhirieron a las protestas. En Dongguan y en Ji'an se reportaron enfrentamientos entre trabajadores y fuerzas de seguridad, con algunos obreros arrestados, según medios de prensa.
    Mientras tanto, miles de empleados de una empresa de transportes de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, la Shenzhen East Public Transport Co., se movilizaron en protesta contra las duras condiciones a los que son obligados a cumplir su trabajo.
    Según China Labour Watch, una organización no gubernamental para la tutela del trabajo, los empleados decidieron comenzar una protesta para pedir un más transparente sistema de cálculo de salarios, el pago de sueldos atrasados, más días de reposo y en especial la abolición de un sistema que obliga a los choferes de los autobuses a pagar de su propio bolsillo cualquier daño que el vehículo sufra en un accidente.
    La protesta comenzó el domingo pasado de manera pacífica, pero la situación de tornó tensa después de la intervención de fuerzas de seguridad.
    Cientos de policías se congregaron en el lugar de la movilización y, armados con bastones, rodearon a los manifestantes. Cinco trabajadores fueron arrestados y un chofer de autobús, tras ser detenido, sufrió un ataque cardíaco y está hospitalizado en graves condiciones.
    La empresa de transporte, que gestiona 200 líneas en la ciudad, rechazó hasta ahora cualquier negociación con los trabajadores.

La banca española volvió a beneficios el año 2013

MADRID.- Los grupos bancarios que operan en España volvieron a obtener beneficios en 2013 y ganaron 7.274 millones de euros frente a las pérdidas de 2.825 millones de euros sufridas en el ejercicio anterior, básicamente por las elevadas provisiones que tuvieron que dotar.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente saliente de la patronal bancaria española (AEB), Miguel Martín, al dar las gracias a los periodistas por la "magnífica labor que ustedes han desarrollado en estos últimos ocho años".
Según ha explicado Martín, "las menores necesidades de dotaciones y provisiones" que ha realizado la banca en 2013 para atender al "excepcional saneamiento" del sector han permitido este resultado.
Estas menores necesidades permitieron compensar la caída del margen de intereses o de ingresos, que a su vez reflejó el recorte del 1,2 % del producto interior bruto (PIB) español en 2013, así como un entorno financiero en el que imperaban los bajos tipos de interés.
El balance consolidado del sector bancario se redujo el 10,2% en 2013 hasta quedar en 2,2 billones de euros, debido al importante desapalancamiento o desendeudamiento de familias y empresas, lo que permitió reducir en 62.448 millones (-57,3%) los saldos netos tomados de bancos centrales y otras entidades y reducir en 77.285 (-19,3%) el volumen de valores emitidos.
La banca española pudo reducir su dependencia de la financiación mayorista gracias al incremento del 1,3% o de 14.719 millones de euros de los depósitos captados de la clientela, y también por la caída del crédito, que se redujo el 7,1% o en 101.106 millones.
Esta reducción del crédito y el incremento de los activos dudosos fueron las causas de que la morosidad de la banca española se situara en el 8,6% en 2013, dos puntos más que a finales del año anterior, con una cobertura del 55%, 14 puntos menos.

El último padrón de habitantes refleja el retorno de inmigrantes a sus países de origen desde España

MADRID.- El número de extranjeros empadronados en España se redujo el año pasado en 545.980 personas, una caída del 9,8% que deja el registro municipal en un total de 46.725.164 habitantes, 404.619 menos que a 1 de enero de 2013, según el balance provisional difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras se reducía el número de extranjeros, aumentaba el de españoles, aunque en una cifra inferior: se empadronaron 141.361 durante el año pasado, un incremento del 0,3% respecto de 2012. Así las cosas, de los 46,7 millones de empadronados en España a 1 de enero de 2014, 41.724.906 tienen nacionalidad española y 5.000.258 son extranjeros, el 10,7% del total de inscritos.
Se trata del segundo descenso consecutivo en la Historia del Padrón Municipal. Según explica el INE, desde que en 1998 se comenzaron a publicar las cifras oficiales del registro, la población había aumentado todos los años, impulsada fundamentalmente por la inscripción de extranjeros, que pasaron de 923.879 en el año 2000 a 5,7 millones una década después.
En términos relativos, y entre las nacionalidades con mayor número de extranjeros, los mayores descensos de población se dieron entre los ciudadanos de Alemania (-23,6%), Reino Unido (-22,8%) y Colombia (-18,6%).
La reducción es general en todas las comunidades autónomas y sólo se han producido incrementos de población en Ceuta (783 personas más) y Melilla (771 más), inferiores ambas al 1%. Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana siguen siendo las más pobladas, mientras La Rioja, Cantabria y Navarra repiten como las zonas con menos vecinos.
La Comunidad Valenciana registró la mayor caída poblacional en términos absolutos (118.559 personas) y relativos (-2,3%), seguida de Andalucía (-47.665) y Comunidad de Madrid (-47.279), y Aragón (-1,7%) y Castilla-La Mancha (-1,2%).
En cuanto a los extranjeros, las comunidades con mayor proporción son Baleares (18,3%), Murcia (14,7%) y la Comunidad Valenciana (14,7%) junto a la ciudad de Melilla, que tiene uno de los porcentajes más altos (15,0%). Por el contrario, las que tienen menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,4%), Galicia (3,6%) y Principado de Asturias (4,2%).
La cifra cayó en todas las comunidades y sólo aumentó en Melilla (85 personas, un 0,7% más). El mayor descenso, de nuevo, en términos absolutos (-131.366) y relativos (15,2%) se produjo en la Comunidad Valenciana, seguida de Madrid (-83.628), Cataluña (-72.496), Aragón (-14,2%) y Comunidad Foral de Navarra (-12,6%).
En los municipios menores de 1.000 habitantes el 6,2% de la población es de nacionalidad extranjera, mientras en las grandes ciudades la cifra aumenta hasta el 11,1%. El porcentaje más elevado de extranjeros (13,1%) se da en los municipios con población entre 50.001 y 100.000 habitantes, aunque en España existen 226 pueblos con un porcentaje de extranjeros superior al 25% respecto de su población y en 18 de ellos, superan el 50%.
El desglose provisional del Padrón ofrece una visión de cómo se reparte la población de España por municipios y revela que casi cuatro de cada diez inscritos figuran en ciudades de más de 100.000 habitantes, y eso teniendo en cuenta que de los 8.117 municipios que hay en España, 61 presentan este tamaño (12 en Andalucía, 10 en Cataluña y 10 en Madrid) mientras 4.923 cuentan con una población menor de 1.000 vecinos.
Los porcentajes más altos de población en municipios con más de 100.000 habitantes se dan en Madrid (72,2%) y Aragón (50,3%), y los más bajos en Castilla-La Mancha (8,3%) y Extremadura (13,7%). Por otro lado, el 20,9% de la población vive en municipios menores de 10.000 habitantes, especialmente en Extremadura (50,6%) y Navarra (45,5%).
En cuanto a los municipios con menos de mil habitantes, las comunidades donde son más frecuentes estos pueblos son Castilla y León (con 1.991 de menos de 1.000 habitantes), Castilla-La Mancha (633) y Aragón (618). Por el contrario, las comunidades con una cifra menor son Canarias (un municipio), Murcia (tres) y Baleares (seis).

Venezuela admite bajo crecimiento y galopante inflación

CARACAS.- Venezuela atraviesa un ciclo de “bajo crecimiento” económico con alta inflación, admitió el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, el día de que el gobierno anuncie nuevas medidas para enfrentar la situación económica que genera protestas callejeras desde febrero.

“Estamos en una fase (…) de bajo crecimiento y se disparó la inflación”, dijo el funcionario en una entrevista con el canal privado Venevisión.
Venezuela registra una inflación del 57.3% anualizada a febrero -la más alta de Latinoamérica-, que ha sido uno de los detonantes de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde hace más de dos meses, con un saldo de 41 muertos y unos 600 heridos.
El gobierno venezolano se fijó una meta de crecimiento de 4% para 2014 y una inflación entre 26 y 28%, según el presupuesto de la nación aprobado en diciembre de 2013.
Merentes reconoció que la inflación está “muy por encima del promedio” histórico registrado en los últimos 14 años (22% a 24%) y aseguró que “uno de los factores que inciden (en los indicadores) es este antagonismo (político) que existe” en el país con las protestas.
El presidente del BCV aseguró que ministros y el gobierno se están reuniendo con “el sector privado para hacer cronogramas de acreencia (financiamiento)” para “volver a la senda del crecimiento”.
Maduro anunció para hoy el lanzamiento de lo que definió como una nueva ofensiva económica para contener la inflación e incrementar la producción local ante la escasez de productos básicos (uno de cada cuatro) que golpea a los venezolanos y para bajar el volumen de importaciones, de las cuales depende el país.
“Pronto en esta ofensiva económica que anuncia el presidente (…) seguramente van a aparecer mecanismos de solución de este tipo de dificultades (…) que ya se tuvo en el pasado. El gobierno ya tiene experiencia en resolverlos”, añadió el presidente del BCV.
Según los expertos, el estancamiento de la producción incluida la del petróleo -de donde Venezuela obtiene el 96% de sus divisas- ha causado retrasos en la asignación de dólares para importaciones, en un país con control cambiario desde 2003.

La ocupación turística alcanzó en España el 75,7% durante la Semana Santa

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que, de acuerdo a datos provisionales, la ocupación turística durante la Semana Santa se ha situado en el 75,7%, siete puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013.

Soria ha detallado que la ocupación hotelera ha alcanzado el 76%, frente al 71% de 2013, y la de las casas rurales, el 89%, frente al 57% del ejercicio anterior.
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) también ha confirmado el aumento de la ocupación con respecto a 2013, según la Confederación este año se ha superado en un 9%, destacando el incremento del número de viajeros españoles (16%) y el tímido repunte del turismo extranjero (3%).
Precisamente, los principales focos turísticos españoles han comenzado a mostrar su satisfacción por las cifras de turismo en esta Semana Santa.
Así , los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias registraron durante estos días festivos la mejor ocupación de los últimos años en este período, han informado hoy la Viceconsejería de Turismo del Gobierno regional y las patronales del sector, FEHT y Ashotel.
Los hoteles de las zonas turísticas han vendido la práctica totalidad de sus camas y los complejos de apartamentos también han alcanzado una ocupación de alrededor del 90%.
Por su parte, la Costa del Sol alcanzó el 76% durante la pasada Semana Santa, nueve puntos por encima de la que se registró el año pasado y cuatro más alta que la previsión inicial, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).
Según un comunicado de los hoteleros, del Domingo de Ramos al Miércoles Santo la ocupación estuvo en un 72%, mientras que los días festivos, del Jueves Santo al Sábado Santo, fue del 82%. El incremento de ocupación se ha debido a las reservas de última hora por la buena climatología y al repunte del mercado nacional.
De hecho, Andalucía ha conseguido los mejores datos en ocupación hotelera y en pernoctaciones esta Semana Santa desde el año 2007, según los datos provisionales avanzados por el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
La ocupación hotelera desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo se ha situado en toda la región en el 65,2%, un 5% más que en las mismas fechas del año pasado, y las pernoctaciones se han situado en un 1.084.884, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2013.
Por su parte, CEHAT ha contabilizado una ocupación media en España en los días laborables de la Semana Santa se ha situado en el 67% frente al 83% de los días festivos. En Baleares, donde la ocupación ha sido alta, todavía hay más de un 30% de los alojamientos cerrados que prevén abrir en la próxima quincena.
Según la Confederación, se ha producido un incremento alrededor del 4% en las ciudades tradicionales y destinos de Semana Santa (Málaga, Zamora, Toledo, Sevilla, Murcia, Cartagena, etc.), mientras que el turismo rural y comunidades de interior han registrado incrementos más significativos, del 20%, por lo que la mejoría no solo se ha visto plasmada en las ciudades tradicionales y en el turismo de playa.
Como ejemplo, el sector turístico extremeño ha hecho un balance positivo de la ocupación registrada en la Semana Santa, un periodo que ha representado un “cambio de tendencia” tras los años negativos que ha traído la crisis.
El presidente del Cluster del Turismo de Extremadura, Jorge Prieto, ha dicho que las cifras han sido “buenas” y han venido a refrendar el incremento en el número de reservas.
Según ha indicado, ha habido segmentos como el de los balnearios que han ido “muy bien”; el turismo rural ha logrado cifras más positivas tras una mala Semana Santa de 2013; y ciudades como Cáceres, Mérida o Badajoz también “han estado mejor”.
El buen tiempo, que permitió que casi todas las procesiones sevillanas pudieran salir tras varias Semanas Santas protagonizadas por la lluvia, lo que provocó que los hoteles de la capital hispalenses colgarán el cartel de completos.
Desde el pasado Jueves Santo la ocupación hotelera registró el cien por cien de ocupación, un 30% más que en 2013, y un dato muy similar a los que tenía la capital andaluza antes de la crisis económica