miércoles, 7 de mayo de 2014

Irán busca inversores en petróleo y gas


TEHERÁN.- La presencia de representantes de centenares de empresas foráneas en la Feria internacional de petróleo y del gas de Teherán, iniciada hoy,es vista como una demostración del interés por las reservas energéticas y el mercado iraní. Irán posee una de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo y este sector es la piedra angular de su economía.

Sin embargo, el país no pudo evitar afectaciones por el embargo estadounidense y europeo en los sectores de energía y banca en 2012, impuesto por sospechas de que el programa nuclear de la nación persa tiene fines militares, lo cual ha sido negado por esta última que ha reiterado siempre sus propósitos pacíficos.

Tenemos una política centrada en las capacidades interiores y también abiertas hacia el exterior, aseveró el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, al inaugurar la muestra, que se extenderá hasta el fin de semana.

En el evento, el Instituto de Investigación de la Industria Petrolera de Irán presenta 40 proyectos para los sectores de gas y petrolero, como el control de los contaminadores medioambientales y el aumento de la calidad de los productos derivados del hidrocarburo.

De acuerdo con los organizadores, toman parte en esta exposición cerca de 1.800 compañías iraníes y extranjeras procedentes de más de 30 países.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, Irán fue el segundo productor de crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo durante 2013.

Fuentes oficiales de Teherán indicaron que las exportaciones iraníes ascienden a un millón 400.000 barriles diarios, una cifra que incluye a petróleo y al gas condensado, hecho que, según analistas internacionales, demuestra el logro del país persa en superar las sanciones occidentales contra ese sector.

Economistas europeos llaman al voto contra la austeridad

PARÍS.- A poco más de dos semanas para los comicios en la Unión Europea (UE), un grupo de 50 economistas del continente llamó a los electores a votar contra las políticas de austeridad y las desigualdades sociales. En un comunicado titulado Otro camino es posible, divulgado hoy aquí, los firmantes proponen cinco ejes alternativos para rechazar el impasse neoliberal en la UE.
Dentro de esas medidas figuran poner fin a los planes de ajuste, controlar las finanzas, aumentar el empleo, reducir las inequidades y desarrollar la democracia.

Los expertos consideran necesario cambiar los actuales regímenes fiscales restrictivos por una estrategia coordinada que permita a los países miembros salir de la crisis.

En la actualidad los integrantes del bloque están obligados a mantener el déficit público por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto, so pena de sufrir sanciones automáticas.

El grupo considera también que la creación de nuevos empleos en las actividades sostenibles debería constituir una prioridad.

"La tasa de desempleo en la UE alcanzó niveles récord. Es una causa de debilidad económica y desintegración social", señala el comunicado.

Los especialistas abogan por reducir las desigualdades y para ello consideran necesario desarrollar políticas de redistribución de la riqueza, protección y asistencia social.

Al propio tiempo, afirman, hace falta una armonización fiscal en Europa para impedir a las grandes empresas escapar al pago de los impuestos.

El documento está firmado por numerosos economistas, entre ellos Dany Lang y Frederic Boccara, de la Universidad París 13; Nuria Alonso, Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid; Jordi Angusto, de la Autónoma de Barcelona.

También hay representantes de centros de altos estudios de Roma, Atenas, Alemania, Lisboa, Londres y otras capitales.

Los integrantes de la Red Europea de Economistas Progresistas llamaron a los ciudadanos a votar en las elecciones del 25 de mayo por los partidos que se comprometan a defender una alternativa política y económica.

En esos comicios serán elegidos más de 700 diputados al Parlamento Europeo.

Consideran necesario mantener el respaldo a la economía de EE.UU.

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos consideró hoy que aun es decisivo para la economía nacional mantener el respaldo financiero, en particular para el mercado laboral y el sector inmobiliario. 

A pesar de observarse una reanimación de muchos sectores, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aconsejó que la actual política monetaria expansiva facilitará reducir el desempleo, ubicado en 6,3 por ciento en abril.

Durante una intervención ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, advirtió que luego de un duro invierno en el primer trimestre, se espera un ritmo más acelerado el resto del año, pero con grandes riesgos por las tensiones geopolíticas.

Agregó que la Fed prevé un crecimiento para la economía estadounidense en 2014 algo más rápido que el 1,9 por ciento registrado en 2013.

La jefa del banco central apuntó que independientemente a esas previsiones, la debilidad en la generación de empleos y una baja inflación obligan a conservar un alto grado de expansión monetaria.

No obstante, la Fed ha reducido paulatinamente en los últimos meses sus estímulos, en abril disminuyó las compras de bonos a 45.000 millones de dólares desde 55.000 millones de dólares.

En su presentación en el Senado, Yellen insistió en la fragilidad del sector inmobiliario, donde la recuperación será más lenta de lo previsto.

Yellen ve el sector inmobiliario y la geopolítica como riesgos para EEUU

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que el banco central estadounidense continuará suministrando su política monetaria expansiva en una alta dosis, y citó la turbulencia geopolítica y el debilitado sector de la vivienda como riesgos para la economía de Estados Unidos.


Yellen, en declaraciones ante una Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos, también manifestó la preocupación por los inversores que se ocupen de apostar al riesgo por el extenso periodo de tipos de interés bajos en el país.
"Podría ser evidente un comportamiento de búsqueda de riesgo", dijo Yellen en un testimonio preparado, poniendo como ejemplo el mercado de deuda corporativa de tipos bajos.
La política monetaria de EEUU mantendrá "un alto grado de acomodamiento" que asegurará que los tipos se mantendrán por debajo de los niveles normales a largo plazo incluso cuando el empleo y la inflación retornen a valores consistentes con el mandato de la Reserva Federal de EEUU (Fed), según ha indicado la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen en su comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.
   "Nuestra política continuará guiándose por la evolución de la situación económica y financiera y se ajustará de manera apropiadada a los cambios en la perspectiva económica", afirmó Yellen, quien apuntó que "no hay un calendario" para empezar a subir los tipos de interés.
   Así, la banquera subrayó que, en vista del considerable grado de debilidad que aún se observa en el mercado laboral y que la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2% "un alto grado de acomodamiento sigue estando garantizado".
   La presidenta de la Fed indicó que incluso después de que el desempleo y la inflación retornen a niveles próximos a los consistentes con el mandato del banco central, las condiciones económicas y financieras pueden requerir el mantenimiento de los tipos federales "por debajo de los valores considerados normales en el largo plazo".
 En cuanto a la evolución de la economía estadounidense, Yellen expresó su confianza en que, después de la pausa registrada en los tres primeros meses del año, el PIB volverá a crecer a un ritmo que permitirá que la expansión económica en el año sea mayor que la registrada en 2013.
   "Espero que la actividad económica se expandirá a un ritmo algo más rápido que el año pasado y que el desempleo continuará bajando gradualmente, mientras la inflación comenzará a moverse hacia el 2%", añadió.

BBVA eleva al 1,1% la previsión de crecimiento de España para este año y al 1,9% para 2015

BILBAO.- BBVA Research ha revisado al alza su estimación de PIB para este año en España, hasta el 1,1%, dos décimas más que en la previsión anterior, y ha situado en el 1,9% el crecimiento estimado para 2015, mientras que asegura que ya se está creando empleo y que "irá a más". Su estimación es que la tasa de paro se situará en el 25,1% para este año y en el 24,2% para el próximo ejercicio, según el informe 'Situación España' correspondiente al segundo trimestre del año.

   El informe, que por primera vez se ha presentado en Bilbao, ha sido dado a conocer por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director de BBVA Research, Jorge Sicilia.
Los responsables del estudio han iniciado su presentación destacando la situación de la economía mundial, cuyo crecimiento será "robusto" y estará apoyado por la aportación cada vez mayor de las economías desarrolladas. Su estimación es que la economía mundial crecerá alrededor del 3,5% en 2014 y del 4% en 2015. "Continúa el crecimiento mundial", han añadido.
   Asimismo, han subrayado que el crecimiento en la Eurozona "se afianza" y su estimación es un aumento del PIB del 1,1% este año y del 1,9% el próximo ejercicio. En el caso de países como EEUU, mantienen sus previsiones de crecimiento del 2,5% tanto para este año como el próximo.
   En cambio, BBVA Research ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento de China, aunque se estima un crecimiento cercano al 7% tanto para 2014 como 2015.
   En el caso de España, Doménech ha subrayado que el proceso de aceleración de la actividad será "más intensa" que en la Eurozona, teniendo en cuenta que se "viene de más abajo".
   El servicio de estudios de la entidad financiera concluye que se han resuelto "algunas incertidumbres" sobre el comportamiento de la economía española y es lo que le ha llevado a revisar al alza su previsión de crecimiento para ese año.
   Según ha subrayado Doménech, se han confirmado los "sesgos al alza" de hace tres meses y en el segundo trimestre del año se producirá una "nueva aceleración" del PIB respecto al primer trimestre, cuando la economía creció un 0,4% en tasa trimestral.
   Por lo tanto, la previsión de BBVA Research es que el PIB crecerá este año un 1,1%, dos décimas más de lo previsto en el anterior informe, mientras que la estimación para 2015 se sitúa en el 1,9%.
   Domenech ha apuntado que se han despejado varias "incertidumbres", una de ellas la desaceleración de las exportaciones a finales de 2013 que parece haber sido "temporal". Asimismo, ha destacado el hecho de que las administraciones públicas prácticamente cumplieron el objetivo del déficit que se había planteado, sin que la caída del consumo público evitara que la economía continuara creciendo durante la última parte de 2013. En este sentido, ha subrayado que el consumo privado sigue creciendo y de forma "sostenida".
   En relación al déficit la entidad cree que se situará este año en torno al 5,8% del PIB, en línea con el objetivo de estabilidad presupuestaria y en 2015 en el 5,1%.
   Otro factor es el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo, que está creciendo este año un 17,6% en España frente a la media del 8,3% de Europa, lo que, a juicio de Doménech, es un "paso previo" para la creación de empleo neto.
   Asimismo, también se ha destacado el hecho de que existan "menores" tensiones financieras y eso se está "trasmitiendo" a la economía real.
   En todo caso, Doménech ha apuntado que todavía persisten algunas "incertidumbres" que se deben ir despejando para consolidar la recuperación. Una de ellas tiene que ver con la situación del empleo y su respuesta en esta fase de recuperación.
   El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research ha asegurado que ya ha empezado la "senda de creación de empleo neto" y estima una previsión de creación de empleo neto acumulado en 2014-2015 cercano al 2%. "Ya asistimos a un proceso de recuperación de empleo desde el tercer trimestre de 2013", ha señalado.
   Ello supone un punto por cada año, lo que es "insuficiente" para recuperar el empleo destruido, de manera que cree que sería conveniente duplicarlo, al menos "dos puntos por año". Doménech, que ha señalado, por otra parte, que la flexibilidad salarial no significa moderación salarial, ha indicado entre 2014 y 2015 se recuperaría algo menos del 10% de todo el empleo destruido, que ha sido el 19% del total.
   La estimación del BBVA es un crecimiento del empleo del 0,3% en 2014 y una reducción de la tasa de paro hasta el 25,1%, mientras que en 2015 el crecimiento del número de ocupados se acelerará hasta el 1,4% y la tasa de paro quedará establecida en el 24,2%.
   Doménech, que ha destacado también la necesidad de reducir la tasa de empleo estructural, ha señalado que no se esperaba esta evolución en positivo del empleo y ha asegurado que "va a ir a más".
   Los responsables del servicio de estudios han insistido en la necesidad de profundizar en las reformas como "política adecuada" para acelerar la actividad y la generación de empleo. Domenech ha apuntado que la recuperación económica no ha hecho "más que empezar" y hay que darle "velocidad de crucero".
   En este sentido, ha valorado la reducción temporal de la cuota empresarial a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos y ha estimado que la tarifa plana puede tener un efecto de entre el 0,6 y el 0,7% en el empleo y entre el 0,2 y el 0,3% en el PIB.
   En todo caso, la entidad financiera cree que sería deseable aprovechar la próxima reforma del sistema impositivo para avanzar hacia una reducción "permanente y progresiva" de la carga fiscal sobre el factor trabajo que se compense con un incremento de la imposición indirecta.
   Por otra parte, el informe apunta al efecto positivo que tendría sobre las exportaciones adoptar las "mejores" prácticas regulatorias, y que ha cifrado en un incremento del 18% en las ventas exteriores.
   Por otro lado, en relación a la posibilidad de riesgo de deflación, Domenech ha apuntado que, en la medida en que se espera una recuperación económica, se reduce ese riesgo. No obstante, sí considera que la inflación se situará "muy claramente" por debajo del objetivo y, en este sentido, ha señalado que una recuperación en la que la inflación permanezca baja durante mucho tiempo puede ser "un lastre".
   Por último, sobre la evolución del crédito, los responsables de la entidad han subrayado que se está en un contexto de desapalancamiento, de reducción del nivel de crédito, que, a su juicio, es un proceso "sano", pero que no tiene por qué ser "incompatible" con la generación de crédito.
   En este sentido, ha subrayado que, tras un periodo, de 2007 a 2013, de generación de nuevo crédito negativo, ahora empieza a haber tasas positivas. "Es flujo de crédito, no 'stock' de crédito todavía", han apuntado.

Los grandes empresarios españoles prevén que el PIB crezca 1,3 % en 2014 y 2 % en 2015

MADRID.- Los grandes empresarios españoles que integran el Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) han trasladado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la mejora de sus previsiones económicas, según las cuales el PIB crecerá el 1,3 % este año y el 2 % en 2015.

Durante un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, los empresarios han presentado al presidente un avance del informe "España 2020" que el CEC está ultimando y tiene previsto presentar en el mes de junio, según han informado fuentes empresariales.
En opinión del CEC, la recuperación económica está ganando fuerza y generará empleo, lo que les ha llevado a hacer unas previsiones más optimistas que las del Gobierno, ya que superan en una décima para 2014 y en dos décimas para 2015 las estimaciones oficiales.
Los empresarios achacan esta mejoría a las reformas acometidas por el Gobierno, razón por la que han pedido a Rajoy que siga adelante con su agenda reformista para poder avanzar en la consolidación de la recuperación.
En este sentido, han mostrado especial interés en que la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo, que empezará a aplicarse en 2015, incluya cambios que favorezcan el crecimiento económico.
A juicio de los grandes empresarios, la corrección de los desequilibrios de la economía española está en una fase "muy avanzada", lo que permitirá en este ejercicio una contribución positiva de la demanda interna (consumo e inversión) por primera vez en seis años.
Asimismo, han mostrado su convencimiento de que el ajuste estructural externo permitirá que España cuente de nuevo en 2014 con capacidad de financiación frente al resto del mundo, lo que reforzará el atractivo del país como receptor de inversiones productivas.
En su opinión, es el momento de ahondar en los cambios que favorezcan la economía del conocimiento y el "renacimiento industrial" del país con el objetivo de avanzar en la transformación de modelo económico.
De acuerdo con las fuentes, el encuentro se ha desarrollado en un clima positivo, en el que se ha repasado la situación actual de la economía española y las perspectivas de futuro, respecto a las cuales todos se han mostrado optimistas.
En el almuerzo han estado presentes casi todos los miembros del Consejo, que agrupa a los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Mapfre, Mercadona, ACS, Ferrovial, Grupo Planeta, Havas Media Group e Iberdrola.
Seis de ellos han tomado la palabra, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien esta mañana aseguraba a los medios que pensaba felicitar al presidente "por lo bien que lo está haciendo".
Han faltado los presidentes de Mercadona, Juan Roig, y el del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) coloca 3.000 millones en deuda a cinco años al 0,992%

LUXEMBURGO.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) colocó este miércoles 3.000 millones de euros en deuda a cinco años a un interés para los inversores del 0,992%, según informó el fondo de rescate temporal en un comunicado.

   En concreto, ha colocado 3.000 millones de euros en deuda con vencimiento el 15 de octubre de 2019 cuyo diferencial ha quedado fijado en 'mid swap' menos tres puntos básicos.
   La operación, que contó como coordinadores con BofA Merrill Lynch, Citi y Deutsche Bank, registró una "muy fuerte" demanda, ya que las órdenes de inversores de todo el mundo superaron los 8.000 millones de euros.
   El director financiero del fondo, Christophe Frankel, destacó que esta es la segunda subasta a cinco años que realiza el Mede tras la de octubre de 2013 y continua con la serie de "exitosas" operaciones de financiación que han sido bien recibidas por los inversores.

Fitch cree que Portugal tendrá que continuar su proceso de ajuste fiscal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch cree que Portugal tendrá que continuar con su proceso de ajuste fiscal a medio plazo, pese a que saldrá "limpiamente" del rescate el día 17 de este mes, ya que, según la previsión de la propia agencia, "continuará incurriendo en un exceso de déficit hasta 2015".

   Fitch señala que, al no haberse acogido al programa cautelar de ayudas, Portugal "corre el riesgo de encontrarse en el futuro en medio de un ataque producido por la volatilidad del mercado", aunque admite que las reservas del país "mitigan esta posibilidad".
   Asimismo, la agencia recuerda que, al haber optado por la salida "limpia" del rescate, Portugal no puede acceder al programa de compra de bonos secundarios del BCE (OMT). Pese a ello, reconoce que "las reservas del país y la caída del déficit reducen significativamente las posibilidades de que el país necesite acogerse al OMT".
   El programa fiscal del Gobierno portugués prevé para 2018 un presupuesto equilibrado y que la deuda pública represente el 114% del PIB, una previsión más optimista que la de Fitch, que pronostica para Portugal en 2018 un déficit del 1,8% y una deuda que supondrá el 121% del PIB.
   Según indica Fitch, esta diferencia se debe a la disparidad en las previsiones sobre el ritmo de consolidación fiscal, el crecimiento de la economía después de 2015 y el coste estimado de la financiación.
   De este modo, subraya que el plan fiscal del país luso para el periodo 2015-2018, publicado la semana pasada, continúa en la línea de "disciplina fiscal" algo que es un "factor clave" en las valoraciones de rating de la agencia, que mejoró el rating de portugal a 'BB+' el pasado 11 de abril.

Los economistas de EuropeG alertan del exceso de deuda en España como el gran riesgo para una recuperación "vigorosa"

MADRID.- Los economistas de EuropeG han alertado del exceso de deuda como el gran riesgo para una recuperación "vigorosa y sostenible" de la economía española y creen que sería un error considerar que han concluido los riesgos de nuevos "pánicos financieros".

   En el informe 'Aspectos clave en el ajuste de la economía española 2012-14: reducción del endeudamiento y mejora del sector exterior' presentado este miércoles, los economistas de EuropeG avisan de que los problemas de exceso de deuda y las dificultades para su reducción continúan.
   Del informe se desprende que en el ámbito de las economías familiares harán falta al menos 10 años para converger con Europa en el nivel de endeudamiento y que la deuda pública no se acercará al 60% del PIB hasta el año 2025.
   En el futuro, según este grupo de economistas, habrá que profundizar en reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial de la economía y apostar por una política fiscal orientada a desincentivar la deuda y fomentar el ahorro.
   Además, se debería acentuar la devaluación interna con mecanismos fiscales (aumento del IVA y reducción de las cotizaciones sociales) para mantener la tensión en el esfuerzo exportador, y aplicar una política fiscal suavemente contractiva para evitar nuevos problemas en la deuda soberana.
   Todos estos esfuerzos, según EuropeG, deben ir acompañados de políticas europeas más expansivas que permitan afianzar las mejoras conseguidas. "Solo la combinación adecuada de este policy mix, interno y exterior, es garantía de éxito", concluye el informe.
   Para los autores, cualquier propuesta debe asegurar la continuidad del proceso de reforzamiento de la competitividad exterior, de reajuste de los factores y los sectores y de mejora de la competencia. En el ámbito europeo, el informe destaca la necesidad de mantener una política monetaria laxa y mecanismos de expansión de la demanda.
   EuropeG es un grupo de economistas que nació en 2011 con vocación de contribuir a la creación y divulgación de opinión cualificada sobre temas relevantes en el ámbito de la economía y la orientación de la política económica en España y Europa.
   Lo forman el catedrático de Hacienda Pública Antoni Castells (director), el doctor en Sociología Manuel Castells, el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, el catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros, el catedrático de Economía Aplicada, Martí Parellada y la doctora en Ciencias Económicas Gemma García (coordinadora).

Los pedidos de fábrica en Alemania caen un 2,8% en marzo

WIESBADEN.- Los nuevos pedidos recibidos por las fábricas alemanas durante el pasado mes de marzo experimentaron un descenso del 2,8% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 0,9%, lo que representa la mayor caída mensual del indicador desde noviembre de 2012, según los datos publicados por la oficina federal de estadística germana, Destatis.

   Según los datos ajustados estacionalmente, el volumen de los pedidos recibidos desde Alemania disminuyó un 0,6%, mientras que los procedentes del extranjero bajaron un 4,6%.
   En concreto, la oficina estadística alemana precisó que la demanda foránea descendió un 9,4% en el caso de los pedidos desde la eurozona, mientras que los procedentes de otros países bajaron un 1,7%.

Las Bolsas europeas cierran planas pese al desplome de Fiat

LONDRES.- Las Bolsas europeas se recuperaron el miércoles al cierre de la sesión y cerraron estables, gracias a que el descenso de los títulos de Fiat por el escepticismo en torno a su nuevo plan de negocios fue contrarrestado por algunos resultados corporativos positivos.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeas cerró con un alza del 0,04 por ciento, a 1.343,74 puntos, tras caer durante la sesión hasta los 1.337,75, su nivel más bajo desde los últimos días de abril.
Las acciones de Fiat Chrysler cayeron un 11,69 por ciento, destacando como el mayor descenso del FTSEurofirst 300, ya que un plan anunciado por la concesionaria para impulsar sus ventas y casi borrar su deuda no convenció a los inversores.

La Bolsa española cierra con caídas

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española cerró el miércoles con descensos por las tomas de posiciones en algunos valores de alta ponderación, en una jornada marcada por las tensiones en Ucrania y los comentarios tranquilizadores de la dirigente del banco central de EEUU.

"Ha sido una jornada de toma de beneficios tras las ganancias de los últimos días, en un mercado con bajo volumen de negociación", dijo José Carlos Castillo, de Capital Bolsa.

"Se esperaba la declaración de (la presidenta de la Reserva Federal Janet) Yellen por si se decantaba por adelantar la restricción de la política monetaria, pero se ha mantenido en línea con discursos anteriores y ha calmado el mercado", agregó.

La presidenta de la Reserva Federal dijo que el banco central estadounidense continuará suministrando su política monetaria expansiva en dosis elevadas y citó la turbulencia geopolítica y el debilitado sector de la vivienda como riesgos para la economía de Estados Unidos.

Estos comentarios permitieron que la bolsa española se recuperara de los peores niveles de la sesión en el último tramo de negociación, retomando los 10.400 puntos en el principal índice bursátil.

El Ibex-35 cerró con un descenso de un 0,64 por ciento a 10.413,18 puntos, tras haber tocado los 10.372,1 puntos una hora antes del cierre, mientras que el índice de principales valores europeos FTSE Eurofirst 300 cerró plano a 1.343,74.

En una jornada de pérdidas casi generalizadas, grandes valores del Ibex, como Santander (+0,68 por ciento) y Repsol (+0,36 por ciento), amortiguaron los descensos del mercado, en el caso de la petrolera tras vender el paquete de acciones que le quedaba en la argentina YPF con plusvalía.

También subieron la cadena de supermercados Dia (3,47 por ciento), alentada por rumores de desinversiones según un analista del sector, y Viscofan (1,13 por ciento), que tras el cierre anunció un beneficio neto ligeramente superior a la cifra que esperaba el mercado según un sondeo de Reuters.

Por su parte, Telefónica también limitó los descensos del selectivo al reaccionar con un repunte del 0,34 por ciento a la oferta para hacerse con la participación de Prisa en Digital Plus por 725 millones de euros.

"Desde nuestro punto de vista pagaría demasiado únicamente por asegurarse ciertos contenidos (no vemos sinergias importantes, ya que Telefónica busca el maximizar el retorno de su red de fibra a través del contenido)", dijeron los analistas de Sabadell, que tienen una recomendación de compra sobre el valor.

Prisa, que no cotiza en el Ibex, por su parte cerró la jornada con una subida de un 4,56 por ciento.

Por el contrario, el resto de valores bancarios contribuyeron al descenso de la bolsa. BBVA retrocedió un 0,41 por ciento, mientras que otros bancos medianos como Bankinter, Popular o Sabadell cerraron con retrocesos que superaron el 1,6 por ciento.

Otros valores como IAG, Indra, u OHL registraron caídas superiores al 2 por ciento.

En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española frente a la alemana se mantenía en torno a sus niveles más bajos desde 2010, en los 149 puntos básicos.

Bruselas aprueba el plan de reestructuración del banco irlandés AIB

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de reestructuración del banco irlandés AIB -uno de los dos mayores del país- que obliga a la entidad a recortar costes y le prohíbe realizar adquisiciones de aquí a 2017. AIB y su filial EBS han recibido ayudas públicas por valor de 21.000 millones de euros desde el principio de la crisis.

   Bruselas ha concluido que este plan se ajusta a las reglas de la UE sobre ayudas públicas porque permitirá que AIB sea viable a largo plazo y garantiza que el banco y sus propietarios contribuyan al coste de la reestructuración y limita las distorsiones de competencia creadas por el rescate.
"La Comisión ha cerrado un capítulo importante en la reestructuración del sector bancario irlandés", ha dicho el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado. Y ha destacado que en los próximos 3 años AIB tendrá que poner en marcha medidas "para atraer a nuevos participantes al concentrado mercado bancario irlandés".
   Así, el plan de reestructuración obliga a la entidad a permitir a sus rivales a acceder a ciertos servicios, como los de distribución y suministro de efectivo, así como de información sobre el mercado. Además, AIB distribuirá a sus clientes material publicitario de sus competidores para animarles a cambiar de banco.

Bruselas y el BCE critican el retraso de España en las políticas activas de empleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han criticado este miércoles el retraso del Gobierno español en algunas reformas, como la de las políticas activas de empleo y la modernización de los servicios públicos de empleo, así como en la ley de liberalización de los servicios profesionales o la puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

   En su primer informe de vigilancia tras el fin del rescate bancario el pasado mes de enero, Bruselas y el BCE elogian los progresos de España en la corrección de sus desequilibrios económicos, lo que ha permitido volver al crecimiento y a empezar a crear empleo. Pero avisan de que "los todavía elevados niveles de deuda pública y privada y de deuda externa continúan planteando riesgos para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera".
   "España tendrá que continuar en la senda del ajuste económico durante bastante tiempo para liberarse de las cargas de los desequilibrios existentes y reducir el paro desde los actuales niveles alarmantes", apuntan las dos instituciones de la UE. De hecho, consideran que España cumplirá sin problemas este año el objetivo de déficit del 5,8% -el Gobierno espera bajar incluso hasta el 5,5%-, pero avisan de que "alcanzar los objetivos de déficit del 2015 (4,2%) y el 2016 (2,8%) todavía exigirá considerables esfuerzos adicionales discrecionales".
   El informe, de una treintena de páginas, ha sido elaborado por los inspectores que visitaron Madrid entre el 24 y el 28 de marzo y el 3 de abril. Su conclusión es que los riesgos de que España no devuelva el rescate de 41.300 millones de euros para la banca son "muy bajos en estos momentos".
   "Reabsorber el elevado número de parados exige aplicar plenamente, vigilar de cerca y, cuando sea necesario, reforzar la agenda de reformas estructurales", subrayan los inspectores. Así, Bruselas y el BCE lamentan que "la modernización de los servicios de empleo público continúa retrasándose".
 "Además, todavía hay margen para mejorar el vínculo entre la educación y las políticas de mercado laboral", prosigue el informe.
 "Las reformas en marcha de las políticas activas de empleo todavía deben completarse y dar frutos. El paro de larga duración y los desajustes en las cualificaciones complican el reto de reducir el paro de forma sustancial a medio plazo", indica.
   En cuanto a la tarifa plana de 100 euros de cotización para los nuevos contratos indefinidos, la Comisión y el BCE han cuestionado su eficacia porque creen que su resultado será convertir contratos temporales en fijos, "mientras que su potencial para estimular una creación adicional de empleo es más incierto". Y avisan de que, en contra de lo que sostiene el Gobierno, esta medida "podría no ser totalmente neutra presupuestariamente".
   "La adopción de la ley de servicios profesionales y asociaciones continúa retrasándose y podría acabar siendo menos ambiciosa de lo previsto inicialmente", denuncian además los inspectores. Y la puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal "está ocurriendo más tarde de lo planificado y demasiado tarde" para evaluar el programa de estabilidad de España para 2014.
   Por lo que se refiere a la reforma fiscal, Bruselas y el BCE insisten en que "bajar las contribuciones sociales y compensar el impacto en los ingresos con una subida de los impuestos indirectos y las tasas medioambientales y sobre la propiedad tendría efectos positivos sobre el crecimiento". El informe sugiere que las rebajas en las contribuciones deberían concentrarse en los trabajadores menos cualificados con salarios más bajos. El Gobierno ya ha rechazado esta propuesta.
   Los inspectores piden además al Gobierno que refuerce la vigilancia para evitar nuevos retrasos en el pago a proveedores más allá de los 30 días que prevé la legislación, que controle que las comunidades autónomas apliquen la reforma de la administración pública y la ley de unidad de mercado o que cree un observatorio independiente para evaluar la necesidad y los costes de futuros grandes proyectos de infraestructuras.
   El informe elogia la reforma de la ley de morosidad por facilitar la reestructuración de la deuda de las empresas, aunque sugiere más cambios para flexibilizar los procedimientos de insolvencia, por ejemplo, en el procedimiento para nombrar a los administradores. Finalmente, Bruselas cree que el nuevo sistema de tarifas de la luz "puede tener como resultado una mayor variación de los precios, pero también puede sentar las bases para una mayor competencia entre los suministradores".
   En cuanto a la situación del sector financiero español, los inspectores constatan que "la situación de liquidez y la estructura de financiación de los bancos se ha reforzado todavía más". Todo ello "se está traduciendo gradualmente en algunas mejoras en las condiciones y volúmenes de crédito al sector privado".
   "En particular, las grandes empresas están emitiendo más deuda, la contracción del balance de crédito privado de los bancos se está desacelerando y los flujos de crédito nuevo han alcanzado un punto de inflexión, especialmente en los pequeños créditos a empresas y en los créditos para consumidores", apunta el informe. No obstante, admite que la reducción de los tipos de interés para las pymes está siendo "muy gradual" y que "estos créditos siguen siendo relativamente onerosos".
   El sector bancario español volvió a la rentabilidad en 2013, también gracias a factores extraordinarios, pero esta rentabilidad "sigue bajo presión".
 "El entorno económico es todavía difícil, la actividad crediticia sigue siendo limitada y la morosidad no se ha estabilizado. Es más, la ralentización en los mercados emergentes, en particular en algunos países de América Latina, podría debilitar la rentabilidad de algunos bancos", avisan la Comisión y el BCE.
   Las ratios de solvencia de la banca han mejorado en particular gracias a la reforma de los activos fiscales diferidos. No obstante, los inspectores piden al Banco de España que siga vigilando y obligando a reforzar si es necesario el capital de los bancos para prepararlos para los test de estrés que realizará en los próximos meses el BCE.
   Finalmente, los inspectores piden acelerar los planes de privatización de los bancos que han recibido ayudas públicas "con vistas a optimizar los retornos para los contribuyentes". También avisan de que el banco malo que reúne los activos inmobiliarios de estos bancos (la Sareb) se enfrenta a "retos significativos" por la situación económica, aunque "la caída de los precios de la vivienda parece aproximarse a su punto de inflexión y hay señales tempranas de que el mercado inmobiliario se está estabilizando lentamente".
   Bruselas y el BCE concluyen su informe con un llamamiento al Gobierno español para que aumente el personal de las autoridades de regulación y supervisión financiera, en particular la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la dirección general de Seguros y Pensiones en el Ministerio de Economía y el Instituto de Contabilidad y Auditoría.

Se acelera la integración de los países del Consejo de Cooperación del Golfo

KUWAIT.- El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif al-Zayani, valoró hoy de muy importante el desempeño de la comisión de cooperación económica y financiera para impulsar la integración entre los Estados miembros. 

Al-Zayani habló durante la apertura en esta capital de la 98ª reunión del referido comité, al que felicitó por el "gran trabajo" a favor de ayudar a los seis países del bloque árabe a deshacerse de los obstáculos a la plena integración en esa y otras esferas.

El funcionario regional exhortó a que la cita finalizara con la adopción de resoluciones que contribuyan a lograr las aspiraciones económicas de los pueblos del CCG, especialmente la anhelada creación de un mercado común y la eliminación de las barreras aduaneras.

Según el ministro de Finanzas de Kuwait, Anas al-Saleh, los delegados de este país, de Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Qatar llegaron a consenso en diversos asuntos y propuestas.

Una de las decisiones adoptadas fue encomendar a un subcomité la realización de estudios para orientar cómo alcanzar las metas pactadas, apuntó el titular.

El comercio minorista español ve caer sus ventas en 11.220 millones en el bienio 2012-2013 por la crisis

MADRID.- El comercio minorista ha sido uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis económica, ya que ha visto caer su facturación en 11.220 millones de euros en el bienio 2012-2013, con sendos descensos del 6,8% y del 3,9%.    

Así lo pone de manifiesto la Confederación Española de Comercio (CEC) a raíz del informe económico sobre la evolución del comercio minorista 2012-2013, elaborado por la catedrática de Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid, María Jesús Yagüe.
Esta situación, según los comerciantes, se encuentra fuertemente condicionada por el desplome del gasto de los hogares en bienes comercializados por el comercio minorista, que en 2012 cayó cerca del 6%.
   "Todo ello, viene a refrendar la estrecha relación directa entre consumo de los hogares y ventas minoristas", señala la CEC, que considera que no se trata por tanto de un problema de oferta coemrcial, con una mayor amplitud de horarios comercuales, sino de un problema de demanda causado por la reducción de la renta disponible de los hogares, a su vez marcada por la caída de la remuneración de los asalariados, unida a los altos niveles de desempleo (25,9% de tasa de paro).
   En la Comunidad de Madrid, cuyo modelo comercial apuesta por una liberalización total de horarios comerciales, la situación no es mejor que en el resto de España.
   Así, las ventas minoristas en 2013 cayeron en la Comunidad de Madrid un 4,1%, por encima de la media nacional (-3,9%), lo que demuestra, apunta la CEC, que la liberalización no ha funcionado como se esperaba.
   En lo que va de año, la Comunidad de Madrid continúa siendo una de las regiones menos dinámicas en términos de ventas minoristas, con un descenso del 2% en el primer trimestre, frente a un alza del 0,1% de la media nacional.
   Respecto al empleo, las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social registraron en el periodo 2012-2013 una pérdida de cerca de 60.200 afiliados en el comercio minorista.
   Y el escenario no es distinto en la Comunidad de Madrid, que además sigue la tendencia opuesta al conjunto nacional, ya que en lugar de ralentizarse la pérdida de empleo en 2013 respecto a 2012, se acelera.
   En concreto, el índice de ocupación del comercio minorista muestra que Madrid ha sido la comunidad que más empleo ha destruido en media anual durante 2013, con un descenso del 3,4% frente a la caída nacional del 1,8%.
   "La libertad de horarios no ha supuesto, por tanto, un estímulo al empleo, incluso se ha destruido a mayor ritmo durante este periodo consiguiendo el efecto contrario al que se pretendía, también en el gran formato comercial, impulsor de la medida", resaltan los comerciantes.

Los extranjeros elevan su inversión en deuda española en 7.428 millones en marzo y superan ya los 300.000 millones

MADRID.- Los inversores extranjeros volvieron a elevar su inversión en deuda española en el mes de marzo tras el parón registrado en el primer mes del año y cuentan ya con 302.710 millones, el 42,98% del total.

   Según datos del Tesoro Público, la inversión extranjera aumentó en 7.428 millones en el tercer mes del año tras empezar el 2014 con un descenso de 4.772 millones y remontar en febrero con un aumento de 1.915 millones.
   Los foráneos habían recuperado el ritmo inversor en agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y retomaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que cogió fuerza en los meses posteriores.
   A lo largo de 2013, los extranjeros fueron poco a poco elevando sus inversiones, salvo algunos 'parones' concretos, como el registrado en el mes de marzo coincidiendo con la merma de confianza que supuso el rescate de Chipre.
   Exceptuando algún descenso más en los meses de verano, los inversores foráneos fueron invirtiendo cada vez en deuda, con aumentos de incluso más de 20.000 millones en algunos meses, como en noviembre.
   Sin embargo, empezaron 2014 rompiendo la tendencia y registrando un descenso de más de 4.700 millones. En febrero, en cambio, volvieron a comprar deuda, igual que han hecho en marzo, mes en el que han logrado mantenerse como el mayor grupo inversor en deuda española tras superar por primera vez la barrera de los 300.000 millones.
   Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, ha reducido sus inversiones en 4.143 millones.
   De hecho, cuenta ahora con 201.892 millones en deuda española, el 28,67% del total, después de haber reducido su exposición en 8.302 millones a lo largo del año pasado.
   Tras la banca se sitúan las administraciones públicas, que han reducido sus compras en marzo en 521 millones y cuentan ahora con el 8,99% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,91% del total (48.644 millones); los fondos de inversión, con el 5,56% (39.127 millones) y las empresas no financieras con el 2,77% (19.496 millones).
   Los que menos deuda acumulan son los fondos de pensiones, con el 2,60% (18.331 millones); otras instituciones financieras, con el 0,87% (6.116 millones) y las personas físicas, en el último lugar, con el 0,67% del total (4.684 millones).

Tres bancos chinos dominan la lista de las empresas más valiosas del mundo

NUEVA YORK.- Tres bancos chinos dominan los primeros puestos de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publica hoy la revista Forbes, en la que por primera vez no aparece ninguna europea entre los diez primeros puestos y en la que se cuelan 27 compañías españolas y 59 latinoamericanas.

La clasificación de Forbes, a la que solo acceden empresas en bolsa y que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por segundo año por el banco ICBC, mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.
Agricultural Bank of China asciende cinco puestos para alcanzar el tercer lugar, seguido de JPMorgan Chase (el mayor banco de Estados Unidos) y de Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet.
La petrolera Exxon Mobil, General Electric y el banco Wells Fargo (los tres estadounidenses) ocupan los puestos del sexto y octavo, y la lista de las diez empresas más valiosas queda cerrada por Bank of China y PetroChina.
En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 38 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 161 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2014 de 44 billones (un 13 % más), según los expertos de Forbes.
Por zonas geográficas, Asia Pacífico lidera otro año el ránking con 674 empresas, por delante de Norteamérica, con 629, de Europa con 505, mientras que han ganado espacio otras regiones como Oriente Medio y América Latina.
Por países lidera Estados Unidos, con 564 empresas, por delante de Japón, con 225, y China, con 207 empresa incluidas en la lista de Forbes, en la que debutan por primera vez empresas de Mauricio, Eslovaquia y Togo.
El gigante tecnológico Apple, que aparece en el puesto 15, ocupa el primer puesto en términos de capitalización de mercado, mientras que el gigante de las grandes superficies Walmart, en el puesto global 20, se corona en los más alto por volumen de ventas.
Los expertos de Forbes destacan también empresas como Fannie Mae, en el puesto 355 de la lista pero en lo más alto de las empresas con mayor número de activos, con 3,2 billones de dólares, y con mayores beneficios, con 84.000 millones de dólares.
En el caso de España, el país logró colar este año un total de 27 representantes, encabezadas de nuevo por el banco Santander, que aparece en el puesto 43 a nivel global, además de Telefónica (68), BBVA (118), Iberdrola (133), Gas Natural (230) e Inditex (313).
También figuran desde CaixaBank (325), Mapfre (376) o el grupo ACS (382) hasta la petrolera Repsol YPF (471), Bankia (582) o Abertis (616), en grupo de firmas españolas que cierran OHL (1.610), Liberbank (1.646) y Bolsas y Mercados (1,679).
La primera empresa latinoamericana que aparece este año en la lista es la petrolera brasileña Petrobras, en el puesto 30, con otras veinticuatro compañías de su país, por delante de los bancos Itaú (46), Bradesco (63) y Banco do Brasil (104), entre otros.
El segundo país latinoamericano con más miembros en el selecto club es México, encabezadas por el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, en el puesto 115, y por delante de Femsa (373), GFNorte (469), Grupo México (529) o Modelo (564).
También aparecen ocho firmas chilenas, lideradas por Falabella (581), seis colombianas, con Ecopetrol a la cabeza (128), dos venezolanas, Mercantil Servicios (774) y Banco Occidental (1.423) y Credicorp de Perú (901) y Popular de Puerto Rico (1,301).
Y aunque África repite otro año con el menor número de empresas por zonas geográficas, con un total de 25, Forbes destaca que ha sumado siete más que el año pasado: quince de Sudáfrica, cinco de Nigeria, tres de Marruecos, una de Togo y otra de Mauricio.

La Unión Europea acuerda ampliar la base legal para las sanciones a Rusia

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo preliminar para ampliar los criterios legales para asignar sanciones a personas y empresas para presionar a Rusia sobre Ucrania, allanando el camino para nuevas listas el lunes, dijeron diplomáticos.

La decisión debería facilitar a la UE dirigirse a las empresas rusas -algo que aún no ha hecho, al contrario que Estados Unidos-, pero necesita un apoyo formal durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE el lunes.
"Tenemos la aprobación política, y ahora debe ser sellado", dijo un diplomático, hablando bajo condición de anonimato. "El lunes son probables nuevas sanciones", dijo.
Otros dos diplomáticos dijeron que altos cargos de la UE iban a debatir los nombres específicos de posibles objetivos el miércoles.
La UE ya ha impuesto la congelación de activos y la prohibición de visados para 48 rusos y ucranianos debido a la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú.
No quedó inmediatamente claro cuáles serían los nuevos criterios y si permitirían dirigirse a los gigantes energéticos como Gazprom o Rosneft.
Anteriormente, la UE tenía como objeto de las sanciones a personas que consideraba responsables directos por poner en peligro la integridad territorial de Ucrania.
Algunos gobiernos de la UE, encabezados por Polonia y Reino Unido, trataron de ampliar la definición significativamente, posiblemente para incluir a aquellos que apoyan al Gobierno en Moscú, lo que abriría la puerta a dirigirse contra oligarcas rusos.
Otros fueron reacios, aduciendo que el bloque debería tener cuidado para hacer sanciones demasiado amplias y dañar su propia economía en el proceso.
La UE también busca una base legal sólida para las sanciones a Rusia, para evitar los desafíos legales en los que incurrió en el pasado con Irán.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, amenazó el miércoles con más sanciones a Rusia.

La FAO convoca a evitar pérdidas mundiales de alimentos

ROMA.- La FAO convocó hoy a gobiernos y empresas a una acción urgente que evite las grandes pérdidas de alimentos, ascendentes a cerca de 1.300 millones de toneladas, para reducir el hambre y la pobreza. 

 El director adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ren Wang, dijo en el II Congreso Internacional SAVE FOOD que la coordinación efectiva de todos los sectores es uno de los principales retos de la seguridad alimentaria en el mundo.

En su intervención afirmó que mientras 842 millones de personas sufren hambre crónica se desperdicia esa enorme cantidad de comida, que se calcula sería suficiente para alimentar a dos mil millones de personas.

Wang consideró que lograr reducir a la mitad el nivel de las pérdidas tendría un impacto enorme en el aumento previsto del 60 por ciento en la disponibilidad de alimentos necesarios para una población mundial que llegará a nueve mil millones en 2050.

Insistió en que los gobiernos nacionales y las organizaciones públicas no pueden resolver el problema por su cuenta, pero deben trabajar para crear las condiciones correctas de inversión para que actué el sector privado.

En tal sentido el Congreso SAVE FOOD pretende aunar experiencias, fomentar el diálogo, aprovechar las sinergias y dar un nuevo impulso en ese objetivo común.

El ejecutivo de la FAO insistió en que las mermas también hacen estragos en el medio ambiente, al devorar valiosos recursos de agua y tierra y contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Si la pérdida y el desperdicio mundial de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero y el mayor usuario del agua de riego", afirmó Wang en el evento.

También agregó que la superficie de tierra utilizada para producir alimentos que nadie come, equivaldría al segundo país más grande del mundo.

El congreso SAVE FOOD cuenta con la participación de organismos de Naciones Unidas e instituciones públicas y empresas privadas, para analizar las causas de las pérdidas de alimentos y las mejores soluciones para reducirlas.

En esta edición los debates se centran en el desperdicio de alimentos en los sectores del pescado, cereales, leche, frutas, verduras, raíces y tubérculos.